«Rosalie Blum» es una comedia sobre personajes desalentados

Estreno en España
Hijo del conocido guionista y cineasta francés que dirigió en el año 1990 «Cyrano de Bergerac», el director Julien Rappeneu aborda en su primer trabajo en largometraje de ficción, la conjunción de unos personajes que en su mayor parte viven desalentados, son algo solitarios y en cierto modo albergan la esperanza de llegar a encontrar algún día mayor estabilidad emocional.
«Rosalie Blum» es una comedia sencilla pero que sorprende. Es uno de esos filmes en los que las hipótesis se adueñan por completo del relato, en lo que supone un sano ejercicio para el espectador dentro de una historia que se dirime entre el misterio y la fuerte curiosidad.
La película es patéticamente graciosa porque nos sitúa desde el principio en una especie de atmósfera en la que domina el extrañamiento.
Rappeneu traslada al cine unas famosas novelas gráficas francesas con un peluquero treintañero que se convierte en un inesperado detective.
El aclamado cómic contiene tres partes que aquí han sido totalmente retocadas para adaptarlas al lenguaje cinematográfico, al tiempo que se le han añadido algunas otras aportaciones.
El protagonista tiene a su novia trabajando en la capital y ella casi nunca viene a verle. Él vive en un departamento contiguo a donde lo hace su madre, una señora arisca y siempre enfadada con su hijo. De repente, un día se cruza con una mujer mayor sobre la que está convencido de que la conoce de algo. Y ese umbral de confusión lo llevará a continuación por caminos insospechados de búsqueda.
En un tono amable y fabulesco, el realizador novel ha encontrado el punto justo y preciso para poder combinar en el filme lo risueño con lo enigmático. Los conflictos que aquí se crean son absurdos, pero la película está explicando el caso de unas personas cuyos temores los dejan bloqueados. Y todo ello en una historia intimista que es como un juego y en la cual, cada etapa va a verse superada mediante determinados cambios o giros que se irán sucediendo hasta el final.
Rosalie Blum es la mujer que es seguida por ese obsesivo peluquero de una manera tan intrigante. Justamente esos giros y la incorporación de algún que otro personaje le proporcionan a la película la riqueza que necesita para salir airosa y mostrarse tan bien elaborada en su conjunto. La talentosa actriz y directora Noémie Lvovsky es quien la protagoniza.
©José Luis García/Cinestel.com