Inicio » ENTREVISTAS »MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Leyendo en este Momento:

Entrevista a Manane Rodríguez sobre la película “Migas de Pan”

Entrevista a Manane Rodríguez sobre la película Migas de Pan

Estrenada en España
Aunque hubo antes documentales que trataban sobre los nefastos métodos utilizados por la dictadura en el Uruguay, es ahora, tanto tiempo después, cuando el cine uruguayo acomete la realización de una primera ficción sobre este gravísimo tema ocurrido en el país desde 1973 hasta 1985.
La cineasta radicada en España, Manane Rodríguez, difunde en pantalla una historia basada en hechos reales que no le es ajena, pues ella misma se vio en la obligación de huir hacia Europa en 1975 ante el cariz que estaba adquiriendo la represión política y sindical en aquella República oriental.
“Migas de pan” es un filme que reproduce lo que ocurrió, a través de una joven aquí llamada Liliana Pereira, quien tan sólo puede regresar a Montevideo después de muchos años de ausencia, para poder conocer a su hijo sobre el que antaño se le había negado la patria potestad, y asistir a su boda.

Cecilia Roth y Justina Bustos encarnan a Pereira en las distintas épocas de su vida, dentro de un relato cuya descripción es cronológica.

Al tratarse de una producción mayoritariamente española, una gran parte de las escenas, sobre todo en la cárcel, fueron rodadas en Galicia. Marta Villar y Daniel Fernández Vaga “Cappi” llevaron a cabo una portentosa sincronía entre las locaciones dentro de su dirección de arte compartida.

Manane Rodríguez responde las preguntas de Cinestel:

– ¿”Migas de Pan” tiene mucho que ver con lo que te sucedió a ti personalmente?

Bueno, yo era estudiante en esa época y también luchaba contra la dictadura. Nos manifestábamos, y hay partes de la película que yo conozco.
Las manifestaciones de pequeños grupos, los lugares donde soltábamos las octavillas, la propaganda,… la conozco y sí que esto era así. Lo que pasa es que a mí no me agarraron y me pude ir del país. Yo fui a Argentina y después me vine a España, y otro grupo grande de compañeras que estaban en la misma situación que yo, no tuvieron esa suerte y pasaron muchos años presas.

– La parte del penal es muy dura en la película y más adelante hay momentos de presión psicológica hacia la protagonista. ¿Tuviste muy en cuenta estos dos factores en el guion?

Entrevista a Manane Rodríguez sobre la película Migas de Pan

Manane Rodríguez

Claro, lo que pasa es que la dictadura uruguaya legalizaba circunstancias. Primero detenían a uno y lo llevaban a un cuartel, y en ese momento nadie sabía dónde estabas, la familia no podía saber tu ubicación ni lo que te pasaba. Estabas como desaparecido un tiempo.

Hubo casos en que en las torturas mataban, porque mataron a varios y quedaron desaparecidos para siempre. Pero no era la norma que desaparecieran todos. Entonces, pasado un tiempo, que podía llegar a ser seis meses a merced de estas personas, pasaban a un juez militar, una justicia militar demencial, incompetente e ilegal, que establecía condenas. Y en ese momento estas presas pasaban al penal, donde los mismos que las detuvieron tenían en la planta baja una oficina porque el director del penal, de lo que se llamaba S2, servicio de inteligencia, tenía oficinas en la parte de abajo, e iban a ver a las presas que habían torturado en una constante sensación de amenaza.

También murieron algunas presas por inasistencia. Por ejemplo, una amiga mía falleció por una infección, y le daban aspirinas. De hecho, habían estudiantes avanzados de medicina que hacían ruido para que le dieran antibióticos, pero no se los quisieron pasar, hasta el punto de que se murió de una septicemia. Entonces, ellos eran brutales, y eso sabían que generaba una muerte natural, mientras que ellas estaban permanentemente bajo esa amenaza.

Fue muy duro y de hecho yo no puse toda la dureza que ellas soportaban, porque se hubiera vuelto una película insoportable. Las chicas dormían en la cárcel, ya legales, con llantos y quejos permanentes. Estamos hablando de unas mujeres de veinte años.

– La protagonista del filme tiene otro frente en la oposición de la familia hacia su comportamiento cívico. ¿Solían suceder casos así durante la dictadura?

Afortunadamente no era lo más común. La sociedad uruguaya estuvo contra la dictadura, pero hubo varios casos de presas a las que les quitaron los hijos, y también de presos.

A mí, a raíz de la película me escribió un hombre al que le pasó un caso al revés del de mi historia, pues era su padre al que le habían quitado la patria potestad y él lo vio poco estando preso. De alguna manera se rompió el vínculo y a la vista de la película, quería hablar con su progenitor y rever esa actitud, porque se da cuenta de que igual lo engañaron.

– ¿Fue complejo el proceso para hacer el guion de “Migas de Pan”?

Para nosotros no lo fue. A mí hay temas y situaciones que todos los días me tocan, digamos que viven conmigo. No siempre pienso que eso que me pasa va a ser una película, pero se me planteó esta denuncia y me dije a mí misma que tenía que hacer una ficción sobre este tema. Es decir, no hubo una búsqueda de material a propósito sobre la que me quise documentar, sino que son cuestiones sobre las que yo llevo en ellas mucho tiempo y no precisamente en la idea de una película, sino en mi interés personal por muchas cosas que no son el cine, sino mis afectos.

– ¿Y cómo fue la parte del rodaje en el Uruguay?

Yo en Uruguay me sentí muy cómoda rodando. Fue mi primera película allí. No conocía a los técnicos, pero tengo grandes amigos entre ellos, como es el director de arte uruguayo Cappi, que fue el que construyó el infierno trabajando codo a codo con Marta Villar, la de aquí, porque era difícil ya que en algunas escenas, en la calle era Uruguay y en el interior era Galicia. Entonces, hace falta que los directores de arte estén muy compenetrados con lo que están haciendo, sino no hay manera de unir aquello.

Fíjate que los que votan para elegir la candidata uruguaya al Oscar son tanto técnicos como actores y otros profesionales del cine, y nos apoyaron. Eso es importante para mí, porque uno trabaja con los técnicos.

– ¿Tus anteriores películas llegaron allí?

Se vieron en festivales, en muestras pequeñas, pero un estreno comercial como éste no. Esta es una película uruguaya, porque así la considero yo para ellos, y ellos también la consideraron así. Hemos tenido un distribuidor muy bueno en Uruguay, que se volcó muchísimo con el proyecto, porque los apoyos institucionales no fueron tan grandes. Además hay gente que no quiere que esto se sepa, gente de la izquierda que gobierna. Y fue difícil en esa parte, pero al mismos tiempo muy grato en el sentido de la respuesta de la gente, de la calle, porque yo iba de una radio a la otra y nos paraban personas después de haber salido en la tele para darnos las gracias. Ahí hubo bastantes diálogos que tenía con gente que no conocía, que me gustó mucho tenerlos.

Crítica de la película “Migas de Pan”.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Entrevista a Manane Rodríguez sobre la película Migas de Pan

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

PREMIOS GAUDÍ 2018, NOMINADOS

“Incerta Glòria”, “Estiu 1993”, “La película de nuestra vida” y “Brava” son los filmes que optarán al premio a la Mejor Película en la X Edición de los Premios Gaudí del Cinema Català. Para la categoría de en lengua no catalana competirán “Julia Ist”, “La Librería”, “La Llamada” y “Tierra Firme”.

“Incerta Glòria” (16) lidera el número de nominaciones y le siguen “Estiu 1993” (14), “La Librería” (12) y “Tierra Firme” (11). Al premio a la mejor protagonista femenina optan Laia Artigas (Estiu 1993); Laia Marull (Brava); Núria Prims (Incerta Glòria) y Oona Chaplin (Tierra Firme). Mientras que al de mejor actuación masculina lo hacen Antonio de la Torre (Abracadabra); el que será presentador de la gala del 28 de enero, David Verdaguer (Tierra Firme); Marcel Borràs (Incerta Glòria); y Ricardo Darín (Nieve Negra).

APUNTES DE LA BERLINALE 2018

La 68 edición de la Berlinale se celebrará del 15 al 25 de febrero próximo y ya se conoce una parte significativa de los títulos que integrarán sus distintos apartados.

La sección oficial acogerá los filmes más recientes de cineastas como Gus van Sant, Benoit Jacquot, Alexey German, Thomas Stuber, Laura Bispuri, Małgorzata Szumowska o Philip Gröning. Fuera de concurso habrá galas especiales con la proyección de “La Librería”, (reseña) de Isabel Coixet y “The silent revolution” del alemán Lars Kraume.

Panorama confirmó la proyección de varias producciones latinoamericanas en su programación: “La Omisión”, de Sebastián Schjaer (Argentina); “Malambo, el hombre bueno”, de Santiago Loza (Argentina); el documental sobre un etnocidio en la Amazonia, “Ex-Pajé”, de Luiz Bolognesi (Brasil); y otro documental más del país carioca de título “Bixa Travesty”, de Kiko Goifman y Claudia Priscilla (Brasil).

Tanto “La Omisión” como otra de las películas de la sección “L’animale”, de Katarina Mückstein ponen el foco en uno de los lemas de esta nueva edición del festival: “Resistencia contra el machismo”.

Y la sección Generation 2018 incluye dieciséis largos, entre los que están “Virus Tropical”, de Santiago Caicedo (Colombia); “Unicórnio”, de Eduardo Nunes (Brasil); “Para Aduma”, de Tsivia Barkai (Israel); y “Güvercin”, de Banu Sivaci (Turquía).

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

“Severina”, de Felipe Hirsch; brote de una pasión y ladrona de libros

Crítica de la película Severina dirigida por Felipe Hirsch

El deseo, el entusiasmo, la trampa, la picardía, la confusión, el romanticismo, la intensidad, o los tránsitos hacia la muerte son algunos de los temas recurrentes en esta obra…

“Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias; muerte, rituales y fe

Crítica de la película Cocote Nelson de los Santos Arias

La película es una mezcla de sincretismo y de violencia, o de mirar hacia la prosperidad espiritual queriendo ayudar al “prójimo”, pero maltratando verbalmente a la familia, como aquí ocurre sucesivamente.

La quietud de la transformación en “El Invierno” de Emiliano Torres

Crítica de la película argentina El Invierno de Emiliano Torres

La película nos sugiere otras reflexiones alrededor de cuestiones como la explotación laboral, la visión de esa estación del año como un hecho inexplicablemente negativo, el reconocimiento del mar…

“La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

El dragón que le da título al filme es una figura mitológica oriental que en aquellas culturas representa las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo, al tiempo que proporciona salud y buena suerte.

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Solomonoff opta en “Nadie nos mira” por un trabajo de cámara más sereno que el de su anterior película, para contar una historia que transpira diversidad con un trasfondo en el que pesan algunos conflictos.

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.

PREMIOS SAG AWARDS 2018: PALMARÉS CINE

22 enero 2018 – Como recién ocurriera en los Globos de Oro, el Gremio de Actores de Hollywood también entregó su máximo premio anual a la actriz Frances McDormand por su interpretación en la película “Tres anuncios en las afueras” (crítica), en una ceremonia cuyo palmarés estuvo acompañado de un reconocimiento especial al actor Morgan Freeman.

En la categoría de cine, los premiados fueron:

  • Frances Mc Dormand, “Tres anuncios en las afueras” (actriz)
  • Gary Oldman, “El instante más oscuro” (actor)
  • Allison Janney, “Yo, Tonya” (actriz de reparto)
  • Sam Rockwell, “Tres anuncios en las afueras” (actor de reparto)
  • “Tres anuncios en las afueras”, (mejor elenco)

FILM DE GAEL GARCÍA Y VERÓNICA ECHEGUI

19 enero 2018 – Arribó a salas de cine españolas la comedia dramática “Me estás matando, Susana”, dirigida por Roberto Sneider. Es la historia de una pareja que se acaba de separar porque ella lo ha abandonado a él sin dar ningún tipo de explicación. Pasados unos meses, Eligio descubre que Susana está viviendo en una pequeña ciudad de Estados Unidos, por lo que decide ir a buscarla a pesar del frío y de lo discriminadora que puede llegar a ser la ciudad de Iowa.

Esta comedia romántica está basada en la novela Ciudades desiertas del escritor José Agustín. Y el reparto principal de la película está formado, como señalábamos, por Gael García Bernal (Y tu mamá también, Amores perros) y Verónica Echegui (La fría luz del día, Yo soy la Juani).

LLEGÓ A LOS CINES “MAZINGER Z: INFINITY”

19 enero 2018 – El villano Doctor Infierno y su Imperio del Mal vuelven para hacerse con la humanidad y sembrar el caos, lo que hará que Koji Kabuto vuelva a ponerse a los mandos del robot Mazinger Z, tan conocido por una célebre serie de televisión de los años 70.

La película “Mazinger Z: Infinity” llega a España en la conmemoración de los 45 años del manga, y está dirigida por Junji Shimizu (Yu-Gi-Oh!, One Piece,Toriko 3D: Kaimaku Gourment Adventure!) y bajo la producción de Toei Animation, productora encargada de otros famosos animes como Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon y Candy Candy.

COMUNICADO DE CIMA, MUJERES CINEASTAS

18 enero 2018 – La asociación española de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, CIMA, emitió un comunicado en el que felicita a las profesionales de Estados Unidos y se solidariza con su denuncia y con la lucha contra el acoso sexual en la profesión.

En la nota aseguran que “el cine y el audiovisual español no constituyen una excepción a esta realidad y, al igual que nuestras compañeras en Estados Unidos, creemos que ha llegado la hora de decir BASTA”. Igualmente cuestionan por qué los medios de comunicación españoles no hacen lo que los norteamericanos y preguntan a los hombres de la profesión si han conocido casos de acoso sexual, si los han permitido y ocultado.

Y concluyen que “el desproporcionado interés, a veces morboso, que suscita este tema no es si no reflejo de la misma ideología que considera a las mujeres como objetos”.

Asimismo, las cineastas de CIMA recuerdan que “el acoso sexual es una manifestación del abuso de poder y allá donde el poder está en manos mayoritariamente masculinas ese acoso se dirige contra las mujeres y es una de las expresiones de la violencia contra ellas”.

FORQUÉS A “LA LIBRERÍA” Y “EL AUTOR”

15 enero 2018 – En una gala en la que el cineasta Carlos Saura fue reconocido con la medalla de oro de EGEDA, las producciones “El autor”, de Manuel Martín Cuenca y “La librería”, de Isabel Coixet dieron la sorpresa en los Premios Forqué al ser elegidas ex aequo como mejor largometraje.

Coixet agradecía en su discurso el apoyo recibido a lo largo de este camino contra “los palos en las ruedas” que muchos han intentado colocar para sacar delante de la historia de esta mujer viuda que decide montar una librería en un pequeño pueblo de Inglaterra. Jose Nolla, productor de “El autor”, lanzaba un deseo vestido de petición, “ojalá que este cine tan potente, tan bello, tan rico, se mantenga en los próximos años”, declaraba sobre esta historia donde su protagonista persigue su sueño: escribir una gran novela.

Javier Gutiérrez (El Autor) y Natalie Poza (No sé decir adiós) recibieron sendos premios a la mejor interpretación masculina y femenina respectivamente. El palmarés lo completan “Muchos hijos, un mono y un castillo” (largometraje documental), “Madre” (Cortometraje), “Lo que de verdad importa” (cine en educación y valores), y “Una mujer fantástica” (película latinoamericana).

LA ARGENTINA “LOS VAGOS”, EN ROTTERDAM

12 enero 2018 – El debutante argentino en largometraje de ficción, Gustavo Biazzi, formará parte de la sección competitiva Bright Future de la inminente edición del Festival de Rotterdam (Holanda), con su película “Los Vagos”, un drama con tintes de comedia cuyo embrión inicial ganó en Buenos Aires el Concurso Federal de Proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer, del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa).

El argumento del filme versa alrededor de un grupo de chicos que se pasan el verano sin hacer nada y correteando chicas. Los protagonistas de “Los vagos” quieren explotar los restos de adolescencia que les queda en el tintero, antes de que la carroza de la adrenalina juvenil se convierta en la calabaza del compromiso y las responsabilidades. Guiada por el caminar flotante de Ernesto, el protagonista, la ópera prima de Gustavo Biazzi se cuela en la rutina desordenada de un grupo de amigos mientras vacacionan entre Posadas e Ituzaingó.

Biazzi debuta como director de largos con esta obra, pero ya es un camarógrafo muy conocido en la Argentina.

Entre su larga lista de títulos como director de fotografía figuran “La Patota” (Paulina), “El desierto”, “Los dueños”, “El notificador”, “El estudiante”, “La carrera del animal”, “Un mundo misterioso”, “Puentes”, “Castro”, y muchos más.

“ARÁBIA” GANÓ EL PREMIO CINEMA TROPICAL

11 enero 2018 – La película brasileña “Arábia” de Affonso Uchoa y João Dumans fue la cinta ganadora del premio principal como Mejor Película Latinoamericana del año en la 8ª edición de los Premios Cinema Tropical, los cuales fueron anunciados en una ceremonia especial en la sede del New York Times de la ciudad de Nueva York.

El cineasta argentino Eduardo Williams fue el ganador del Premio Cinema Tropical al Mejor Director por su película “El auge del humano”, a la vez que la cinta venezolana “La Soledad” de Jorge Thielen Armand fue la ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima. El jurado otorgó una Mención Especial al documental chileno “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco for su valentía cinematográfica.

El Premio Cinema Tropical a la Mejor Película Latina en Estados Unidos fue para “Memorias de un corazón penitente” de Cecilia Aldarondo y el jurado decidió dar una Mención Especial al documental “Ovarian Psycos” de Kate Trumbull-LaValle y Johanna Sokolowski, en la misma categoría. El evento también sirvió para anunciar al director Rodrigo Reyes como el ganador de este año del Fondo Documental Roberto Guerra, un premio otorgado a un emergente cineasta latino residente en Estados Unidos.

ELS GAUDÍ JA TENEN PREMI DEL PÚBLIC

10 gener 2017 – L’Acadèmia del Cinema Català vol reconèixer en l’edició més emblemàtica dels seus guardons el paper protagonista que juga el públic en el cinema, i ho fa amb la creació del Premi Especial del Públic a la Millor Pel·lícula, una iniciativa que obre els Premis Gaudí a la votació dels espectadors per sumar un reconeixement popular a les 22 categories de l’actual palmarès.

Fins al dia 22 de gener a les 20:00h es pot votar al web de l’Acadèmia del Cinema Català la millor pel·lícula catalana de l’any, de les vuit nominades en les categories de Millor Pel·lícula i Millor Pel·lícula en llengua no catalana: “Brava”, “Estiu 1993”, “Incerta glòria”, “La película de nuestra vida”, “Júlia ist”, “La librería”, “La llamada” i “Tierra firme”. (Enllaç per a les votacions)

El títol guanyador es farà públic amb la resta de categories durant la Gala dels Premis Gaudí. Entre tots els participants es sortejarà una entrada doble per assistir a la cerimònia de lliurament dels guardons el pròxim 28 de gener a l’Auditori del Fòrum CCIB, un passi VIP doble per anar als cinemes durant un any, per gentilesa del Gremi d’Empresaris de Cinemes de Catalunya, i una subscripció anual a FilminCAT, cortesia de Filmin.

GUILLERMO DEL TORO Y LOS GOLDEN GLOBES

10 enero 2018 – El cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien recién recibió el Globo de Oro a la mejor dirección por “La forma del agua”, fue preguntado por una periodista china en la rueda de prensa posterior a la ceremonia con respecto a cómo compaginaba su habilidad para ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror y al mismo tiempo ser una persona alegre y amorosa.

La respuesta literal fue: “Porque soy mexicano (risas). Y nadie ama la vida más que nosotros porque somos conscientes de la muerte. Apreciamos la vida porque vivimos con la muerte. Todos en este planeta abordamos un tren cuyo destino final es la muerte. Así que vamos a vivir, amar, disfrutar y ser libres”.

PAUL URKIJO ALIJO ESTRENA “ERREMENTARI”

9 enero 2018 – El debut en largometraje del director vasco Paul Urkijo Alijo, apadrinado por Alex de la Iglesia, es una historia inspirada en un cuento tradicional de Euskadi titulado ”Patxi Errementaria’ que participó en la sección oficial de Sitges.

“Errementari” es su apuesta por realizar el film en euskera. Además de haber elegido la lengua original del relato, sus creadores han dado un paso más allá al elegir darle a la película el aire de un euskalki (variante dialectal del euskera) extinguido: el euskera alavés (arabarra), aspecto del film sobre el que se profundizará en los próximos días.

Ambientada diez años después de la primera guerra carlista de 1833, “Errementari” se sitúa un pequeño pueblo de Álava, donde un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, en la cual vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero. Llegará a las salas de cine españolas el 2 de marzo.

ONLINE: “LA PELÍCULA DE NUESTRA VIDA”

8 enero 2018 – Ya está disponible en las plataformas online Márgenes.org y Filmin.es el estreno por Internet de “La película de nuestra vida”, filme dirigido por Enrique Baró Ubach que fue seleccionado por el Festival de Sevilla y Documenta Madrid, así como que recibió una mención especial del jurado de la crítica en el Festival D’A de Barcelona.

“La canción del verano, la canción de nuestra vida, como un rayo que atraviesa las heridas”, cantaba Joe Crepúsculo. La ópera prima de Enrique Baró Ubach bebe de este espíritu estival para retratar sin nostalgia una casa de veraneo familiar que aglutina la memoria de varias generaciones. La historia de varias vidas que se cuenta a sí misma y es a la vez su propio making off.

Recientemente nominada a Mejor Película en los Premios Gaudí, la ópera prima del director catalán la componen un joven, un adulto y un anciano (tal vez el mismo hombre) que despiertan una mañana en su casa de veraneo. Ese lugar ya no les pertenece pero recrearán en un día los veranos de su vida. Tres niños grandes que disfrutan como críos del ping-pong, de juegos de mesa y de chapuzones en la piscina.

En “La película de nuestra vida” hay teatro, grabaciones caseras, canciones, películas, juegos de tiro, efectos especiales, aperitivos en la piscina y una fiesta con bombillas de colores.

Alegre, vital y festiva, la película nos invita a revivir las horas muertas de los veranos de antes, demostrando que los recuerdos también pueden ser alegres.

Una película juguetona hecha en total libertad y realizada de manera artesanal, inclasificable en ningún género y que expresa emociones genuinas. Disponible en Márgenes y Filmin.

GLOBO DE ORO PARA FRANCES MCDORMAND

8 enero 2018 – Protagonizada por la actriz Frances McDormand, la película “Tres anuncios en las afueras” se alzó con cuatro premios, entre ellos el de mejor película dramática y mejor actriz, en la ceremonia de los Globos de Oro 2018. Al film de Martin McDonagh le siguió Guillermo del Toro como mejor director por el film “La forma del agua”. La mejor comedia fue “Lady Bird”, dirigida por Greta Gerwig.