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«Anacleto, agente secreto», con Imanol Arias; divertidas aventuras

Estreno en España el 4 de septiembre 2015
En los cómics del creador, dibujante y guionista de la antigua Editorial Bruguera, Manuel Vázquez Gallego, «Anacleto, agente secreto» se dirigía en sus misiones a las acciones más enrevesadas ordenadas por su jefe, de las que siempre salía mal parado e inexplicablemente sanaba. Ahora Javier Ruiz Caldera, en la que es su mejor película hasta el momento, lo lleva por primera vez al cine de la mano de un canoso Imanol Arias que está acompañado por Quim Gutiérrez, Carlos Areces, Alexandra Jiménez y Emilio Gutiérrez Caba, entre otros. Aquí Adolfo es un treintañero que trabaja de segurata y se entera de que su padre es un agente secreto cuando ambos están pasando por una mala racha. Al primero lo ha dejado su novia y al segundo lo persigue un criminal llamado Vázquez (como el dibujante) que quiere vengarse por haberlo metido en la cárcel algunos años atrás. sigue...

«Un día perfecto», de Fernando León de Aranoa; la lucha contra el miedo

Estreno recomendado de la semana en España.
Frente a un cine de Hollywood que acostumbra a distorsionar la realidad de la guerra presentándola a través de superhéroes, el cineasta español Fernando León de Aranoa vuelve a hacer en «Un día perfecto» un ejercicio de responsabilidad y buen proceder con una historia en la que, con el argumento como pretexto, desarrolla un filme cargado de subtextos acerca del odio en la guerra y los manejos del miedo, la irracionalidad, la confusión y la impotencia. La película es una inevitable comedia con la que sus protagonistas tratan de defenderse del terror, aplicando algunas cantidades de humor con las que minimizar los temores a toparse con decenas de minas antipersona que hay enterradas a lo largo y ancho de la Bosnia en guerra durante los años 90. sigue...

«Ricki», de Jonathan Demme con Meryl Streep; la mamá roquera

Estreno recomendado de la semana en España.
Meryl Streep es una gran actriz a quien, como ya demostrara encarnando a la bruja de «Into de Woods», se le está subiendo el listón de los retos interpretativos por conquistar, cada vez con personajes más extremos. En «Ricki» es una virtuosa mamá roquera que arrastra un gran remordimiento por los errores cometidos en el pasado. Fanática de la música, ha pasado toda su vida persiguiendo la fama y con esa prioridad, se desentendió de su ex-marido y de sus tres hijos. Tras lanzar un disco fallido, su sueño se desvaneció y ahora trabaja como cajera en un supermercado. De repente, Ricki Rendazzo se ve obligada a dejar Los Ángeles para ayudar a su hija que se ha trasladado a vivir con su padre y lucha frente a las consecuencias de un matrimonio que está fracasado. sigue...

«Playing Lecuona» tendrá su estreno mundial en el Festival de Montreal

agosto 24, 2015 NOTICIAS, VISION DOCUMENTAL

Actualizado: la película logró el premio al Mejor Documental ex-aequo en Montreal
Como ya conocen los lectores de Cinestel, el proceso de creación de esta película homenaje al músico y maestro cubano Ernesto Lecuona ha sido largo, pues no fue sencillo reunir a unos compositores e intérpretes de la categoría de Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba que casi continuamente tienen compromisos contraídos. El corte definitivo de «Playing Lecuona», la obra de los realizadores JuanMa Villar Betancort y Pavel Giroud, verá su estreno mundial a principios de septiembre en el marco de uno de los Festivales más importantes del mundo en el que siempre se vela por la diversidad cinematográfica: el Festival des Film du Monde de Montreal (Canadá). Aparte de ello, DeAPlaneta se encargará de su distribución a nivel internacional y la discográfica Sony hará lo propio con la banda sonora a través de las plataformas digitales y los CD’s que ya están a la venta, una música que a buen seguro será candidata en los próximos Grammy. sigue...

«Kaili Blues», de Gan Bi; un viaje

Algunos cineastas de los países del Este asiático llevan ya tiempo ofreciendo un cine que huye de presentar miserias o violencia gratuita para profundizar en el lado más humano de las personas y en sus conflictos más genuinamente cotidianos. Esa perspectiva le da a sus películas un aire de autenticidad único. Por eso es de agradecer que festivales como el de Locarno se interesen por estos filmes en los que el conflicto necesario para cualquier relato cinematográfico subyace de otra manera a como les suele gustar a los programadores de otras muestras grandes del entorno occidental en el hemisferio norte. Con el premio a la Mejor Ópera Prima y una Mención Especial del jurado de la sección Cineastas del Presente del Festival suizo, «Kaili Blues» es la entrada en el largo (largometraje, claro) del joven director chino Gan Bi, quien ya había rodado un corto con anterioridad. La historia es sencilla, humana y sigue con mucha sensibilidad a sus personajes. sigue...

Reseña y notas de Richard Linklater sobre su película «Bernie»

Estreno en España el viernes 7 de agosto 2015
Considerado un cineasta de culto, Richard Linklater es un más que destacado representante del llamado cine independiente estadounidense, pero por inexplicables impedimentos hay algún filme como «Bernie» que no había llegado a otros países como España, donde el distribuidor Iván Barredo nos ofrece la posibilidad de disfrutar de una película que, siendo una ficción, está basada en un hecho real acontecido en Texas. Salvo en su trilogía del ‘Antes…’, el cine de Linklater tiene la particularidad de que todas sus películas son bien distintas una de la otra, a cual de ellas más sorpresiva en su concepto y esquema de funcionamiento. sigue...

«Ciudades de Papel»; la fantasía y el amor no correspondido

Estreno en España el viernes 7 de agosto
El talento del escritor John Green está fuera de toda duda a la hora de contar en sus obras historias de amor en el universo adolescente. «Ciudades de Papel» es en poco tiempo la segunda de sus novelas que han adaptado los guionistas estadounidenses Scott Neustadter y Michael H. Weber, quienes ya habían escrito con anterioridad el guion del filme «Bajo la misma Estrella». Aquí repite como actor Nat Wolff, a quien acompaña la modelo y actriz Cara Delevingne. Dirigida por Jake Schreier, ellos dos son vecinos de enfrente de toda la vida. Él está enamorado de ella, pero nunca se lo ha dicho. Ella ni siquiera se lo imagina, y de hecho lleva ya unos nueve años que no lo habla. El guion está muy bien hilvanado porque consigue reunir toda una serie de sensaciones, impresiones y aromas típicos de los estudiantes de esa edad de 17-18 años. sigue...

«Al otro lado del muro»; entresijos de la guerra fría en Alemania

Estreno en España el viernes 7 de agosto.
Alemania fue por razones obvias el mayor exponente de la llamada guerra fría entre las superpotencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial. Ambientada en los años ’70, «Al otro lado del muro» es una película centrada en las emociones de una mujer que consigue abandonar Berlín del Este con su hijo y que cuando llega a la parte Oeste tiene que soportar todo tipo de suspicacias por parte de los servicios secretos occidentales. Nelly pretende casarse con un alemán de la zona Oeste (que es quién les ayuda a cruzar la frontera hacia la República Federal de Alemania) y poder así empezar una nueva vida al otro lado del muro. Pero lo que ocurre una vez que traspasa la frontera, nada tiene que ver con lo que había previsto porque los avatares de la política y la lucha entre dos sistemas se interponen en su camino. sigue...

«Unos días para recordar», de Jean Becker; reconsiderando prejuicios

Estreno en España el viernes 31 julio 2015
El veterano actor francés Gérard Lanvin es el protagonista de esta comedia suave del director Jean Becker centrada en el ambiente que se respira cuando alguien tiene que ser hospitalizado. Su personaje es bastante áspero, además de misántropo y algo maniático. Tras sufrir un accidente, Pierre tiene que ser internado con una pierna escayolada. Es en el hospital donde saldrá a relucir su carácter fuerte en una existencia abocada a la soledad más absoluta. Ese hecho grave y casual y su estancia allí le hará reflexionar progresivamente acerca de su postura cerrada frente a la vida. Con algunos giros patéticos y otros divertidos, la película avanza en conjunto con la evolución de su recuperación clínica dentro del sistema sanitario que lo ampara. sigue...

«Pixels», con Adam Sandler; entre la evocación y la nostalgia

Estreno internacional.
Chris Colombus es un director estadounidense polifacético que ha llevado a la gran pantalla éxitos tan sonados como las tres primeras entregas de Harry Potter, producido otros, e inclusive haber tenido tiempo para desempeñarse como autor literario. En esta ocasión funge como realizador de una película sobre aquellos juegos que encandilaron a los jóvenes de los años ochenta con nombres tan recordados como PAC-MAN, Donkey Kong, Galaga, Centipede y los Space Invaders. Tanto en salones de juegos como en artículos caseros de firmas que ya pasaron a la historia como podrían ser Amstrad, la informática pre-Steve Jobs obligaba a emplear consolas pues los navegadores y sus aplicaciones todavía no existían. Siguiendo aquel modelo de videojuegos, en «Pixels», alienígenas intergalácticos reciben señales que malinterpretan como una declaración de guerra y deciden atacar la Tierra. sigue...

«Blind», de Eskil Vogt; el sentido de una imaginación ilimitada

Estrenada en España.
La primera película del director noruego Eskil Vogt es todo un ejercicio de estilo, lo que implica una gran originalidad desde su concepción. La protagonista es Ingrid (Ellen Dorrit Petersen), una mujer que progresivamente ha ido perdiendo la vista, y aquellas imágenes que tenía sobre la vida cada vez se vuelven más borrosas e imaginativas. Por ese motivo, en su cabeza comienzan a fluir ideas acerca de la sinceridad y fidelidad de su esposo, de quien cree que la observa a escondidas o que chatea con su amante. Vogt fue el guionista de «Oslo, 31 de agosto» y en «Blind» también emplea atmósferas urbanas. sigue...

«Una historia real», con James Franco; el manejo de la verdad

Estreno en España.
Como suele ocurrir, las películas que están basadas en hechos reales tienen que confrontar siempre las reglas del lenguaje cinematográfico con el rigor de la historia que se está contando. Aquí tenemos el ejemplo de una buena historia que se ciñe a acontecimientos conocidos o relatados por sus protagonistas auténticos. Michael Finkel (Jonah Hill) es un periodista que es despedido de su trabajo en el New York Times por haber falseado una entrevista. Cuando está buscando nuevas oportunidades para trabajar, se entera de que un presunto asesino le había robado la identidad para hacerse pasar por él. Es entonces cuando pide conocerlo e intentar publicar algo acerca del proceso en el que está. A medida que avanzan sus charlas, todo parece convertirse en un juego entre el gato y el ratón. sigue...

Reseña de algunas películas vistas en la 20a Mostra FIRE!! 2015

Cumplió el vigésimo aniversario la Mostra FIRE!! de cine LGTB que cada año tiene lugar en Barcelona. La edición de 2015 llegó con una importante presencia de cine latinoamericano aunque también abundaron producciones de otros países y en especial del invitado que fueron los Estados Unidos. La calidad de las películas exhibidas en la sección oficial fue notable, tanto en lo que se refiere a filmes de ficción como a los documentales. También desplegaron actividades paralelas como proyecciones al aire libre, presentaciones de libros, conciertos en directo, talleres de género, el tradicional Trans-Art-Cabaret así como un completo Programa Educativo dedicado al bullying y la homofobia en las escuelas. Una llama que no se apaga porque los derechos del ser humano siguen cuestionándose y negándose. Y necesitan ser reivindicados. sigue...

Entrevista a Pablo César sobre su película «Los Dioses de Agua»

Lleva toda su vida dedicado a contar historias, pues a los seis años comenzó a proyectar historietas propias y a los diez escribía e imprimía su primer boletín en la escuela primaria. Pablo César es un cineasta argentino abierto al conocimiento intercultural y a que se conozcan factores del pasado que han contribuido a lo que hoy somos y que con frecuencia han pasado demasiado desapercibidos, pese a que haya bibliografía al respecto. El mundo siempre ha vivido influenciado por la mezcla de culturas y por cuestionamientos constantes acerca de cómo comenzó todo. Existen teorías acerca del surgimiento de la vida en la Tierra que en África se han ido transmitiendo por vía oral. El protagonista de «Los Dioses de Agua» es un antropólogo que va en busca de ellas en un viaje interior y exterior. sigue...

«Retratos de familia» (Ilo, ilo) de Anthony Chen; viviendo en crisis

Estreno en España.
Ganadora de la Cámara de Oro en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, «Retratos de familia» (Ilo,ilo) es una estampa de lo que sucedió en Singapur en el año 1997, cuando sumergidos en una gran crisis económica las empresas despedían a trabajadores todos los días. El filme refleja la vida de una familia urbana dentro de ese contexto. El matrimonio decide contratar a una mujer filipina para que cuide de la casa y de su hijo, aunque ya desde antes de la llegada de ella la situación es tensa y los acontecimientos del día a día se viven frenetizados por la situación de incertidumbre constante en la que está sumido un país entero. sigue...

«Lilting», de Hong Khaou; amor, pérdida, pena y comunicación

Sección oficial 20 Mostra FIRE!! Barcelona 2015
Con estreno en España previsto para el otoño 2015, el realizador británico de origen camboyano Hong Khaou abrió FIRE!! con un conmovedor retrato íntimo en el que sus personajes aúnan sentimientos diversos que están relacionados con el amor, el dolor por la pérdida, la importancia que se le da a los tópicos y los prejuicios, y sobre todo la comunicación a través del lenguaje, provocando una inteligente comparación entre diferentes formas de entender lo emocional y la sexualidad así como la aceptación y la negación. Ubicada en el Londres contemporáneo, «Lilting» narra la historia de una madre china-camboyana que lamenta la muerte inesperada de su hijo. sigue...

«Love & Mercy»; la vida atormentada del alma de los Beach Boys

Estreno en España el viernes 10 de julio 2015
Bill Pohlad nos ofrece en esta obra un retrato hábil y certero sobre uno de los iconos culturales de los años 60, Brian Wilson, quien fuera el alma intelectual del grupo musical The Beach Boys. Con una técnica narrativa de contraste entre dos etapas diferenciadas, los actores Paul Dano y John Cusack encarnan al protagonista en cada una de ellas. Por una parte vemos cómo era su vida como joven genio del pop, cuando fue capaz de hacer popular un estilo de hacer música hasta ese momento desconocido que le reportó pingües beneficios económicos. Por otra, el filme muestra su vida dos décadas después, ya sin la influencia de su padre que la película presenta como el primero que quiso aprovecharse del talento de su hijo, no siendo el único que tuvo esta actitud hacia él. sigue...

«Los Caballos de Dios», de Nabil Ayouch; fanatismo y pobreza

Estreno en España.
Inspirada en los hechos reales ocurridos en un ataque suicida yihadista en varios puntos de la ciudad marroquí de Casablanca, entre ellos la Casa de España, el 16 de mayo de 2003, «Los Caballos de Dios» es una película que fue premiada con la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid. Narra la historia de dos hermanos, Yashin y Hamid, que viven en un barrio miseria compuesto por barracas en los suburbios de esa localidad. Su madre es cariñosa y receptiva, mientras que el padre sufre una marcada depresión. También tienen un hermano que está enrolado en el ejército y otro más enganchado a los auriculares todo el día. Tras una sucesión de hechos, uno de ellos convence al otro para que sea fundamentalista islámico hasta que llegados a un punto determinado, los persuaden para hacerse mártires. El filme tiene dos partes claramente diferenciadas: sigue...

«Aprendiendo a conducir», de Isabel Coixet; el contraste de dos crisis

Estreno en España.
Es indudable que la transformación de obras literarias en cine requiere de un talento especial y en «Aprendiendo a conducir», Isabel Coixet ha tenido la gran habilidad, consustancial a sí misma, de encargar a la guionista estadounidense Sarah Kernochan la adaptación de un texto que la ensayista feminista Katha Pollitt escribió para The New Yorker. El filme sostiene fuertes vínculos con determinados clichés y prejuicios sociales, poniendo a prueba la capacidad de sus dos personajes principales para abordar lo que sencillamente es una amistad normal. Patricia Clarkson y Ben Kingsley bordan sus respectivos papeles. Ella es una neoyorquina crítica de libros cuyo matrimonio está prácticamente en una ruptura. Él es un profesor de autoescuela que nació en la India y que profesa un escrupuloso respecto por sus tradiciones sijs. sigue...

Reseña de algunas películas vistas en el 17º Festival de Cine Judío

Con el lema ‘Cine Abierto de Mente’, la recién celebrada 17ª edición del Festival de Cinema Jueu de Barcelona acercó a esta ciudad algunas producciones de cine no estrenadas en el país, procedentes de distintos lugares que dan una visión más amplia de la cultura y el pensamiento judíos y su interacción con todas las demás comunidades en un mundo plural en creencias e ideas. Como destacaba durante su inauguración Daniela Rosenfeld, la directora del certamen, este año era la primera ocasión en que confluyeron en la muestra tres producciones españolas, una cantidad inédita respecto a años anteriores. Y como mencionaban en el Festival, «toda producción artística, en tanto que reflejo de la sociedad, permite compartir el patrimonio cultural. Y dado que la identidad se construye a partir de elementos culturales compartidos, el arte deviene un medio idóneo para conocerla y reflejarla». sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA – FEBRER 2024

Carta blanca a Teresa Font

Teresa Font és una de les principals muntadores cinematogràfiques del país. El seu domini d’aquesta disciplina l’ha convertit en una figura clau en la filmografia de Vicente Aranda, Imanol Uribe, Álex de la Iglesia i dels darrers films de Pedro Almodóvar. També ha treballat amb cineastes menys coneguts, als quals ha volgut reivindicar en una carta blanca, al costat de films que l’han inspirat en la seva feina. Amb una filmografia que s’acosta al centenar de títols, la seva trajectòria reuneix títols fonamentals del cinema espanyol dels darrers quaranta anys, així com col·laboracions internacionals amb cineastes de la talla de Terry Gilliam o Deepa Mehta. (més informació)

Centenari Serguei Paradjànov

D’ètnia armènia i nascut a la Geòrgia soviètica, Serguei Paradjànov, considerat un dels grans genis del setè art, va crear un univers propi que trencava completament amb l’estètica i el realisme del cinema socialista. L’eros i el tànatos són els dos grans pilars temàtics entorn dels quals construeix un cinema poètic, lúdic i sensual, que descriu, a través de llegendes d’un sumptuós sabor oriental, la idiosincràsia i l’èpica de pobles mítics dels Caucas i dels Carpats ucraïnesos. Mai no va fer cinema polític ni dissident, ni va tocar temes socials, però la recuperació d’aquestes cultures va fer que patís tot el pes del totalitarisme soviètic, temorós que despertés identitats nacionals. Jean-Luc Godard li va dedicar aquest encès elogi: “En el temple del cinema hi ha imatges, llum i realitat. Serguei Paradjànov era el mestre d’aquest temple.”
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Fernand Deligny

Cicle en correspondència amb l’exposició “Elogi de l’asil. Fernand Deligny”, presentada a La Virreina. Centre de la Imatge. Per a aquest educador i escriptor el cinema va ser una «presència propera» i una eina constant per als diferents projectes duts a terme amb infants i adolescents en els marges de la societat. El cinema i, més tard, la imatge, ocupen una part central en la seva escriptura a partir de la percepció dels nois i les noies autistes amb els quals va conviure la major part de la seva vida. El cicle combina les pel·lícules i els cineastes amb els quals va dialogar i col·laborar, juntament amb associacions més lliures, inspirades al mateix temps per la seva cinefília i per les preguntes que ell dirigeix al cinema. (més informació)

Jean Renoir

Finalitza el cicle dedicat a Jean Renoir amb els films de la seva etapa americana, l’exòtica incursió índia ambThe River i el retorn a França al final de la seva carrera. Una oportunitat d’or de resseguir l’obra d’un mestre de qui Charles Chaplin, el seu ídol de joventut, va dir que era “el millor director del món”. François Truffaut, deixeble seu, i els seus col·legues de la Nouvelle Vague també el van admirar, igual que Welles, Godard, Altman, Scorsese, Wenders, Satyajit Ray, Tarkovski, Mizoguchi o Buñuel. El cicle culmina amb els tres episodis de Jean Renoir le patron, l’homenatge que Jacques Rivette va dedicar a aquest veritable “director de directors”. (més informació)

La Inesperada

Quarta edició d’aquest festival que transita per territoris cinematogràfics contemporanis que exploren llenguatges de no-ficció, hibridacions i experimentacions, estenent-se des del cinema documental fins a les arts visuals. La selecció proposa un festival abastable, concís i on cada sessió és una experiència curosament programada. La totalitat de les obres recents presentades a la Filmoteca són inèdites a Catalunya i han tingut un excel·lent reconeixement internacional, alhora que es recuperen títols d’altres èpoques, tresors amagats pel pas del temps. (més informació)

‘Dies curts’ amb Taller Estampa

Estampa és un col·lectiu de programadors, realitzadors i investigadors que treballen en els àmbits de l’audiovisual i els entorns digitals. Defineixen la seva pràctica com una aproximació crítica i arqueològica a les tecnologies audiovisuals, la investigació de les eines i les ideologies de la intel·ligència artificial i els recursos de l’animació experimental. Van realitzar la instal·lació audiovisual que articulava l’exposició “El somni de la llebre. El cinema de Luis Buñuel i Gabriel Figueroa” a la Filmoteca. Presentaran algunes de les seves primeres peces juntament amb altres projectes inèdits o adaptats a la pantalla cinematogràfica per a aquesta sessió. Una obra a cavall entre l’experimental i l’animació, el video-assaig i la crítica a la cultura visual contemporània. (més informació)

I també…

El cicle transversal que la Filmoteca dedica a Victor Sjöström ens porta una de les seves obres mestres, La carreta fantasma (1920), adaptació de la novel·la de Selma Lagerlöf, un relat dur de pobresa i degradació. Era el film predilecte d’Ingmar Bergman, el qual, segons deia ell mateix, el visionava un cop a l’any.
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La Filmoteca col·labora un any més amb BCNegra, el festival de literatura policíaca organitzat per l’Ajuntament de Barcelona. Aquest any l’espionatge hi te un singular protagonisme, també en els títols triats, conjuntament amb una adaptació de la novel·la de Vladimir Bogomolov La infància d’Ivan, primer llargmetratge dirigit per Andrei Tarkovski, que va guanyar el Gran Premi al Festival de Venècia del 1962. (més informació)

El Premi del Públic LUX del Parlament Europeu es lliura cada any com a reconeixement al cinema europeu que sensibilitza sobre qüestions socials, polítiques i culturals d’actualitat a Europa. Les cinc pel·lícules finalistes es podran veure els dijous de febrer, en sessions gratuïtes, l’última de les quals amb la presència de la seva directora Estibaliz Urresola Solaguren (20.000 especies de abejas). (més informació)

La ciutat cremada (Antoni Ribas, 1976) és el títol digitalitzat que presenta el cicle Història permanent del cinema català. El film va oferir un fresc històric de gran amplitud i va significar el primer èxit de públic d’un cinema català que cercava el camí de la normalitat, amb presència en el repartiment de diverses figures de la vida pública catalana, d’àmbits molt diferents. (més informació)

Joana Raja, companya de l’equip de programació a la Filmoteca, es jubila després de gairebé tres dècades dedicada amb passió i entusiasme a aquesta tasca. Per acomiadar-la li dediquem una sessió en què prendrà la paraula per compartir records i anècdotes i encomanar la seva cinefília. Per a l’ocasió ha escollit Les 400 coups de Truffaut. (més informació)

Sessió d’homenatge a Llorenç Soler amb motiu de la donació a la Filmoteca del seu fons documental. Es projectaran quatre films que mostren l’alt nivell de creativitat que el cineasta valencià va aportar al gènere documental amb una forta impregnació social.
(més informació)

La neu continua emblanquinant la programació de FilmoXica d’hivern, amb títols com Edward Mans-tisores, Nanook, el esquimal i Happy feet: Trencant el gel. (més informació)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

ENTREVISTAS

“Paisaje”, película de Matías Rojo, con Ailín Salas y Juan Luppi

Paisaje de Matias Rojo con Ailin Salas y Juan Luppi

La maternidad es uno de los temas principales que trata este filme, así como también lo es la incertidumbre y los interrogantes de una situación incómoda e inesperada que la pareja…

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

GOYAS: TRIUNFÓ JUAN ANTONIO BAYONA

11 febrero 2024 – La más reciente película del director catalán Juan Antonio Bayona, “La Sociedad de la Nieve” se alzó con doce distintos premios en la ceremonia de la 38 edición de los Premios Goya del cine español, que se celebró en Valladolid: Película, Dirección, Actor Revelación (Matías Recalt), Fotografía, Sonido, Montaje, Efectos Especiales, Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Producción y Música Original.

Entre el resto de premios, se entregó la estatuilla de Mejor Actor Protagonista a David Verdaguer por “Saben Aquell”; Mejor Actriz Protagonista a Malena Alterio por “Que Nadie Duerma”; los tres Goyas para “20.000 Especies de Abejas” (Actriz de Reparto, Dirección Novel y Guion Original); Guion Adaptado y Animación para “Robot Dreams; Documental para “Mentre siguis tu, l’aquí i ara de Carme Elías”; Película Iberoamericana para “La Memoria Infinita” de la Maite Alberdi; y Película Europea para “Anatomía de una caída” de Justine Triet.

El Goya de Honor fue para el cineasta y director de fotografía catalán Juan Mariné, quien el pasado 31 de diciembre cumplió 103 años de edad, pero no pudo estar en Valladolid por motivos de salud.

GRAN ÉXITO DE ISE BARCELONA 2024

3 febrero 2024 – Integrated Systems Europe 2024 (ISE) ha sido la edición de mayor éxito en sus veinte años de historia. Celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el salón atrajo a 73.891 asistentes únicos verificados de 162 países, un récord desde su creación en Ginebra en 2004. Esto representa un aumento del 27% respecto a la edición de 2023.

El miércoles 31 de enero, el salón recibió 51.617 visitantes, la cifra más alta jamás alcanzada en un solo día, superando el récord anterior en casi un 22%.

El número total de inscripciones ascendió a 95.396, con 172.627 visitas en los cuatro días. El número de asistentes del viernes fue de 24.528, un récord para el salón desde que pasó a celebrarse en cuatro días.

Además de una ocupación récord en los hoteles, bares y locales de ocio de la ciudad, los expositores informaron de una afluencia sin precedentes a los stands del mayor salón ISE de la historia. La feria contó con el mayor número de expositores (1.408) y la mayor superficie de exposición (82.000 m2 netos).

Mike Blackman, Director General de Integrated Systems Events, comentó: “En los ilustres 20 años de trayectoria de ISE, hemos sido testigos del poder transformador de la innovación y la colaboración dentro de nuestra comunidad. ISE 2024 no sólo refleja las tecnologías de vanguardia que definen nuestra industria, sino que también sirve como testimonio del perdurable espíritu de creatividad y camaradería. Al celebrar este hito, junto a nuestros copropietarios AVIXA y CEDIA esperamos continuar con nuestro compromiso de ser una plataforma global para los profesionales de la industria.»

Ponentes de renombre en las conferencias y en los escenarios de la feria compartieron sus conocimientos sobre temas como la inteligencia artificial en el sector audiovisual, el diseño sostenible y el futuro de la colaboración a distancia. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en debates significativos y adquirir conocimientos prácticos para mantenerse a la cabeza de un sector en rápida evolución.

SEGUIMOS EL ISE BARCELONA 2024

31 enero 2024 – Está teniendo lugar en Barcelona la vigésima edición de Integrated Systems Europe (ISE), el salón y congreso más importante a nivel global que tiene que ver con el sector audiovisual (AV) del que forma parte la industria del cine.

Su director general, Mike Blackman, afirmaba al inicio del evento que “es la mayor feria de la historia. Tenemos más de 1.349 expositores y 82.000 metros cuadrados netos de superficie. Es un 30% más grande que el año pasado, y alrededor de un 15% más grande que 2019, que fue nuestro año récord». La preinscripción ya iba por delante de donde estábamos en 2019, así que estamos ante una feria récord. No puedo estar más emocionado».

Los asistentes a ISE están notando según pasan los días la creciente presencia de la tecnología de platós para la difusión de productos audiovisuales en ISE. Blackman afirma que esto se debe a que “el broadcast está creciendo en el sector”.
“Cada vez se utiliza más la tecnología audiovisual, por lo que esos clientes vienen aquí”, añade. “También estamos viendo un crecimiento en los eventos en directo, en la iluminación y la puesta en escena, así como en la colaboración. Una vez más, esa es la razón por la cual sus clientes se acercan a Barcelona. No es que ISE intente ser el todo. Es que nuestra industria está incorporando cada vez más sectores diferentes, y la gente viene aquí a informarse sobre AV. Estamos creciendo en muchas áreas, y eso hace que esta feria sea tan emocionante”.

Por otro lado, la presencia de expositores comerciales también está acompañada de diversas conferencias en las cuales se tratan temas inherentes a este sector y algunas de ellas tienen que ver con los trabajos que se comparten en el terreno cinematográfico. Diversos especialistas están exponiendo y debatiendo temas, al tiempo que se ponen al día en otras cuestiones importantes para su trabajo de realización audiovisual.

FIPADOC CON “DISPARARON AL PIANISTA”

22 enero 2024 – Se está desarrollando FIPADOC en Biarritz (Francia) uno de los festivales de referencia para el documental a nivel europeo, pues en él están representados todos los formatos posibles en los cuales puede encajar este formato narrativo: corto, medio, largometrajes, unidades o series. E igualmente este certamen reúne todo tipo de géneros: historia, geopolítica, cultura, medio ambiente, derechos humanos,… además de acoger nuevas formas de escritura y narración: VR y webdocs, con lo cual también se adapta a todo tipo de pantallas.

Del territorio español llegan al festival de este año 2024 películas como “Dispararon al Pianista”, de Fernando Trueba y Xavier Mariscal (Musical); “Regreso a Raqqa”, de Albert Solé y Raúl Cuevas (Impact); “Ardiak, ezkontza eta kontrabandoa”, de Andrés Salaberri (Cortometraje); “Lobos”, de Marina G. Andreu (Joven Creación); “Fauna”, de Pau Faus (Historias de Europa) y “Olatuak”, de Itziar Leemans (Historias de Europa).

Fuera de concurso también fueron programadas “Domingo Domingo”, de Laura García Andreu (Goût du Doc = El gusto del documental); “Itsasoak pizten gaitu” (Somos Mar), de Beñat Gereka Bikuña (también en la sección Goût de Doc); y “The invisible bond”, de Iker Esteibarlanda (Olympiadocs).

9 días de proyecciones, con 8 salas de cine a pleno rendimiento, 9 selecciones en competición con 5 films fuera de concurso; más de 170 programas seleccionados, más de 100 encuentros con los equipos de los documentales; 2000 profesionales acreditados, y 32000 asistencias en salas, 1100 de las cuales son escolares, configuran un panorama que se completa con cinco grandes premios, dotado cada uno de 5000€: documental nacional, documental internacional, documental musical, documental impact y premio del público, además de otros 9 premios paralelos adicionales.

ADEU AL CINEASTA VENTURA PONS

9 gener 2024 – Va morir Ventura Pons, un dels directors catalans de cinema més internacionals i que millor entenia la relació entre els cineastes i la premsa. L’Acadèmia del Cinema Català va emetre aquest comunicat en conèixer la trista notícia:

“Aquesta tarda ens ha deixat a Barcelona el director, productor i guionista Ventura Pons, Premi Gaudí d’Honor – Miquel Porter 2015, un dels cineastes més importants del nostre país i que més ha fet pel cinema català i en català. Referent de moltes generacions pel seu talent, la seva sensibilitat i la seva capacitat de connexió amb el públic, la seva prolífica carrera ha estat reconeguda dins i fora de casa.
Descansa en pau, Ventura”.

GLOBOS DE ORO: GANÓ “OPPENHEIMER”

8 enero 2024 – Se celebró una completamente renovada ceremonia de los Globos de Oro, su edición número 87 que, como es habitual, premia a producciones tanto de cine como de televisión. En ella se concedió cinco estatuillas a “Oppenheimer”, la más reciente película del director Christopher Nolan (Mejor Película dramática, Mejor Dirección de Cine, Mejor Actor de Reparto -Robert Downey Jr.-, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Actor -Cillian Murphy-).

Por su parte, “Barbie” fue reconocida con dos premios (Mejor Taquilla y Mejor Canción Original -What Was I Made For?, interpretada por Billie Eilish and Finneas-). “Anatomía de una caída”, otro de los estrenos destacados el año finalizado, logró dos reconocimientos (film de habla no inglesa y Mejor Guion).

PREMIO EUROPEO PARA ISABEL COIXET

15 noviembre 2023 – La directora Isabel Coixet ha sido galardonada con el European Achievement in World Cinema, otorgado por la Academia de Cine Europeo para rendir homenaje a su trayectoria y reconocer su impresionante contribución al mundo del cine.

La directora, que acaba de estrenar su último largometraje, ‘Un Amor’, se convierte así en la primera directora española en recibir el galardón, que han recibido figuras del cine tan relevantes como Isabelle Huppert, Juliete Binoche, Lars Von Trier o Roman Polanski, entre otros, y los españoles Antonio Banderas en 1999, Victoria Abril en 2002 y Pedro Almodóvar en 2013.

Nacida en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Coixet comenzó a filmar siendo una niña con una cámara de 8 mm y empezó a trabajar en publicidad a los 19 años.
Su ópera prima ‘Demasiado viejo para morir joven’ (1989), le valió una primera nominación a Mejor Director Revelación en los premios Goya.

A lo largo de su carrera, Isabel Coixet, en sus películas, sus escritos y entrevistas, siempre ha defendido sus creencias y valores, y ha dado voz a sus protagonistas. En 2015 recibió el reconocido premio de la Ordre de Chevalier des arts et des lettres de Francia y en 2020 el Premio Nacional de Cine, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes de España.

Con un total de nueve galardones, Isabel Coixet es la cineasta con más premios Goya. También es presidenta honoraria de la Red Audiovisual Europea de Mujeres EWA. La cineasta será invitada de honor en la 36ª Ceremonia de los Premios del Cine Europeo el 9 de diciembre en Berlín.

La Academia de Cine Europeo busca apoyar y conectar a sus 4.600 miembros y celebra y promueve su trabajo. Sus objetivos son compartir conocimientos y educar a públicos de todas las edades sobre el cine europeo. Posicionándose como una organización líder y facilitando debates cruciales dentro de la industria, la Academia se esfuerza por unir a todos los que aman el cine europeo, lo que culmina anualmente con el Mes del Cine Europeo y los Premios del Cine Europeo, incluyendo el patrimonio cinematográfico europeo en su cartera y ampliando su enfoque hacia el público joven a través del European Film Club.

PALMARÈS DEL FESTIVAL SOM CINEMA

23 octubre 2023 – El Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema va lliurar a Lleida el guardó al millor llargmetratge de ficció a la pel·lícula Quest, òpera prima de la directora mallorquina Antonina Obrador. El jurat, integrat per Pere Gaviria, Alexia Muiños i Lucia Tello, va distingir aquest thriller psicològic que reflexiona sobre el dol i la masculinitat i que protagonitzen Enric Auquer i Laia Manzanares.

Obrador va recullir el premi de mans d’Antoni Gelonch, president de la Fundació Horitzons 2050 que, enguany per primera vegada, ha dotat el premi metàl·lic del guardó.
La sala Screenbox de Lleida va acollir la sessió de cloenda i anunci del palmarès del certamen. A l’acte van assistir la regidora de Cultura i Promoció Econòmica de la Paeria, Pilar Bosch, la vicepresidenta 2ª de la Diputació de Lleida, Sandra Castro, Antoni Gelonch i les regidores Neus Caufapé i Jordina Freixanet.

Documentals guardonats

Toda una vida, òpera prima de la realitzadora de Benicarló Marta Romero va rebre el premi al millor llarg documental d’acord amb el veredicte del jurat integrat per Daoud Sarhandi-Williams, Marina Rúbies i Núria Jové. La cinta és el resultat de dotze anys de gravació de la vida dels avis de la directora, marcada en aquest període per l’Alzheimer que va afectar la seva àvia. Més enllà d’aquesta malaltia, el film acaba mostrant una gran història d’amor.

Dins de la mateixa secció, el jurat va atorgar una Menció per a ¿Cómo te llamabas antes? Y otras preguntas estúpidas, dirigit per Ibán Pàmies, Belén López i Toni Torbellino; un retrat del dia a dia de les persones trans.

Pel que fa a l’apartat de curts documentals, el premi el va rebre Carmen, sin miedo a la libertad, d’Irene Baqué, sobre la primera associació de dones gitanes feministes, al barri de Las 600 de Cartagena, en lluita contra el racisme i el masclisme sistèmics.

Curts de ficció

El guardó al millor curt de ficció es va concedir al treball Has estado, hace tiempo, dirigit per Gerard Oms. El jurat va concedir una Menció a Anhel de Llum, de la lleidatana Alba Cros.

Pere Gaviria va destacar la gran qualitat de la secció de curts de ficció i, com a mostra d’això, es va decidir lliurar el Premi del Jurat a Hàbitat, d’Elena Escura.

Projecció de cloenda

En la sessió de cloenda, es va projectar el curtmetratge Clot, dedicat al procés de transformació de la plaça del Clot de les Granotes, a Lleida, produït per Bòreas Talens.
Som Cinema, produït per Suggeriments S.C.P., compta amb el suport de l’Ajuntament de Lleida, la Diputació de Lleida-Institut d’Estudis Ilerdencs, el Vicerectorat de Cultura i Extensió Universitària de la Universitat de Lleida i enguany s’ha incorporat la Fundació Privada Horitzons 2050, que ha dotat els 2.000 euros del premi al millor llargmetratge de ficció.

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