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«La ladrona de libros» de Brian Percival; imaginación para resistir

Estreno en España.
Si bien la adaptación de una novela suele tener sus más y sus menos entre los espectadores lectores del libro, es justo mencionar que el director británico Brian Percival nos presenta aquí una historia conmovedora sobre una jovencita que en la Alemania nazi afronta con valentía la difícil situación creada tras el triunfo de Hitler en la urnas y consigue escapar de esa tumultuosa realidad a través del poder de las palabras y la imaginación. Tanto ella como quienes la rodean, familiares y amigos, se encuentran en una situación extrema y tratan de sobrevivir resistiendo frente a esa feroz campaña que se desata. sigue...

«La voz de los silenciados» de Maximon Monihan; la esclavitud moderna en Nueva York

Sería necesaria una mayor puesta de atención en aquellas películas que algunos realizadores independientes de los Estados Unidos logran terminar y exhibir en muestras y festivales. Maximón Monihan, nacido en Seattle pero residente en Brooklyn, presentó en el Festival de Tesalónica un drama basado en hechos reales sobre lo que les ocurrió a algunos emigrantes guatemaltecos sordomudos que ingresaron en el país y fueron obligados a trabajar como mendigos pidiendo dinero en el sórdido suburbano neoyorkino. sigue...

El cine como vehículo de propaganda nazi es analizado en la Filmoteca de Catalunya

enero 3, 2014 UNIVERSO DEL CINE

Del 8 al 19 de enero en la sede de Barcelona. Entrevista.
El papel desempeñado por la propaganda en el régimen nazi ha sido y sigue siendo objeto de estudio y análisis por destacados especialistas en diferentes campos. La escenificación de los congresos del partido y las apariciones públicas de Hitler, sus discursos, la prensa, los noticieros cinematográficos, las artes en general y el cine en particular estaban bajo el control del aparato de propaganda del estado. La Filmoteca de Catalunya dedica uno de sus ciclos a analizar junto a expertos en comunicación el uso propagandístico que del cine hicieron los nazis. sigue...

Rania Attieh y Daniel García reflejan historias mínimas de la vida libanesa

Son estadounidenses, ella de origen libanés y él de Texas, y llevan realizados algunos trabajos fílmicos, todos ellos cortometrajes y un largo, en la mayoría de los cuales procuran retratar experiencias minimalistas sobre cómo son los habitantes del Líbano y de qué forma se comportan en privado y socialmente con sus virtudes, valores, errores, absurdos y desaciertos. Crecieron a partir de un corto que rodaron en Nueva York, ya que tienen su residencia en Brooklyn, que fue apadrinado y tutelado por el cineasta Abbas Kiarostami en el año 2007 que marcó el punto clave de su carrera. sigue...

«Ismael» de Marcelo Piñeyro; ¿dónde poner el amor y cómo volcarlo?

diciembre 24, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Apetece cuando se acerca el fin de año cuestionar el significado que tiene la familia hoy en día y parece interesante la apuesta de estrenar este nuevo filme del argentino Marcelo Piñeyro en estas fechas. «Ismael» es una película que habla sobre el deseo de búsqueda de las raíces identitarias que tiene un niño dentro de un contexto de ensoñación ligado a la ubicación de las emociones en relación a las diferentes etapas de nuestras vidas. La formulación de esta historia arranca de la situación poco creíble que implica que un niño pueda viajar sólo en un tren de alta velocidad sin que nadie se aperciba de ello. sigue...

«El árbol magnético» de Isabel Ayguavives; dulce pasado

diciembre 23, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

La directora española Isabel Ayguavives tuvo la oportunidad de rodar su ópera prima en largometraje de ficción en Chile y con una mayoría de actores y actrices chilenos con un elenco en el que participan Manuela Martelli, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, Blanca Lewin y el español Andrés Gertrudix, entre otros.
Se cuenta que el árbol magnético existe realmente en Chile y que puede detener un automóvil rodando por inercia a lo largo de una pequeña pendiente que lo antecede. La realizadora aprovechó su existencia para dar nombre a una historia que conjuga un pasado nostálgico con un presente y futuro inciertos.
sigue...

«Una vida sencilla» de Ann Hui; amor, ternura y humanidad

diciembre 20, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España.
Ann Hui es una directora de Hong Kong que debutó en 1979 con «The Secret» y que lleva realizadas más de una veintena de películas que se asocian a la llamada nueva ola del cine hecho en la enorme ciudad del sur de China. «Una vida sencilla» es una historia conmovedora de principio a fin sobre una especial y singular relación paternofilial entre una señora anciana que nunca fue madre ni se casó, pero que ha cuidado a Roger como si fuera un hijo porque ella fue la sirvienta de la casa de sus padres durante unas cuantas décadas. A la mujer le llega la hora de jubilarse y no tiene ningún familiar que pueda hacerse cargo de su vida, pero Roger, que la conoce más que a su propia madre, decide volcarse en ella. sigue...

«Centro histórico» con Kaurismäki, Costa, Erice y de Oliveira

diciembre 17, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Con motivo de la proclamación de Guimarães como capital europea de la cultura para 2012, las autoridades portuguesas convocaron a cuatro maestros del cine para que compartieran una película coral contando historias en las que imaginaran cómo es esa ciudad del norte de Portugal y sus gentes. Los cuatro elegidos fueron el finlandés Aki Kaurismäki, los portugueses Pedro Costa y Manoel de Oliveira y el español Víctor Erice. Las condiciones de rodaje fueron que éste se produjera en la localidad, con una historia totalmente libre y que todos dispusieran del mismo presupuesto. sigue...

Ettore Scola rinde tributo a Fellini en «¡Qué extraño llamarse Federico!»

diciembre 15, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estrenada en España el 30 de abril de 2015.
En octubre de 2013 se cumplieron 20 años de la muerte del gran cineasta italiano Federico Fellini, y su íntimo amigo Ettore Scola quiso rendirle un sentido homenaje en toda regla y como mejor sabe, estrenando una película que no fuera biográfica, una biopic, sino el reflejo humano sobre cómo sentía la vida, con una mirada a su mundo más interior a través de una recreación imaginativa basada en lo que fue y en lo que pensaba, en todo aquello que lo ayudó a ser un cineasta magistral. «Si la vida es una fiesta, vivámosla juntos como tal», solía decir este genio que tuvo su mayor riqueza en la impronta de la originalidad y el buen hacer. sigue...

Catalina Sandino protagoniza «Medeas» de Andrea Pallaoro

diciembre 11, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Andrea Pallaoro es un director italiano que vive y trabaja en Los Ángeles y que tras un corto dramático debuta en el largometraje con «Medeas», otro drama en el que los sentimientos, las emociones y la vida íntima e interior de una familia rural están expresados sólo con sus actos y no con las palabras. Si en un principio nos puede parecer un poco extraña y misteriosa la forma en la que estamos viendo el desarrollo de esta historia hogareña y doméstica, a medida que avanza la película nos vamos a dar cuenta de que tal vez en nuestras vidas a veces el lenguaje hablado no es el más sincero y que expresamos mejor con lo que hacemos. sigue...

«Le week-end» de Roger Michell; el ocaso del amor en la ciudad de París

diciembre 5, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España.
Es innegable que todas las buenas películas de Woody Allen han dejado huella imborrable en la mente de muchos cinéfilos y profesionales del cine, entre ellos el estadounidense Roger Michell, autor de títulos como «Notting Hill» o «Morning Glory», que en esta ocasión dirige un film al que, si bien en un principio se le pueden encontrar diálogos y oír música muy cercana a lo que recordamos de aquellas películas del neoyorkino, más adelante se desliga con habilidad, desconcertando al espectador y entrando en otros terrenos. Amor, deseo, rutina y amistad es el cóctel que nos propone «Le week-end» con el ocaso en la vida de un matrimonio como telón de fondo. sigue...

Películas europeas que compitieron en el 28 Festival de Mar del Plata

noviembre 24, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Argentina es un país que ha conseguido materializar una potente industria cultural que en el caso del cine cuenta con un gran respaldo del INCAA, el Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales, lo que beneficia no sólo la producción, sino también la educación en la diversidad de sus ciudadanos, uno de los aspectos más positivos que conciernen al cine. La llegada de Fernando Spiner como productor general del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata también ha contribuido a la profundización del camino emprendido en 1952 por un grupo de amantes del séptimo arte y en Buenos Aires se tiene mucha confianza en que se continúe por esa senda. De entre los films que concursaron en Competencia Internacional, vamos a hacer referencia a los procedentes de Europa. sigue...

«Una familia de Tokio» de Yôji Yamada; avanzar cada uno junto con la época y la edad

noviembre 21, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España.
El director japonés Yôji Yamada ha querido rendir con esta película un sentido homenaje a una de las obras cumbre del cine nipón y por ende a su director Yasujirô Ozu. «Cuentos de Tokio» (1953) fue una película en la que dos ancianos emprendían un viaje hacia Osaka y Tokio con la intención de visitar a sus hijos pero estos estaban muy ocupados. «Una familia de Tokio» actualiza aquella situación a la historia de otros familiares de hoy en la que además se percibe un cierto y leve quebranto generacional. sigue...

«La jungla interior» de Juan Barrero; vida en pareja y su relación con el mundo que nos rodea

noviembre 18, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Exhibida en la Viennale, en l’Alternativa de Barcelona, y premiada en la sección Nuevas Olas de Sevilla, esta película de Juan Barrero se transforma en una oda sobre las relaciones de pareja que se contonea entre la ficción y el documental pues son el propio director y su esposa, Gala Pérez, a quien ya habíamos visto en algún mediometraje de José Luis Guerín, quienes representan una ingeniosa fantasía sobre sus propios prejuicios, bondades, revelaciones, diferencias y planes futuros. El film no esconde que es fruto de una improvisación inicial que ambos «guionistas» han ido depurando para darle la forma que tiene. sigue...

«El Futuro» de Luis López Carrasco; lo pendiente siempre es venidero

noviembre 13, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Esta es una película de ficción tratada casi como un documental que trata de hacer memoria y emerger ciertas ideas de prosperidad y cambio que circulaban entre los jóvenes de la España de principios de la década de los 80. Luis López Carrasco, co-fundador del colectivo audiovisual Los Hijos, nos traslada a un Madrid del año 1982 en el que todo estaba por venir, todo era futuro. Sin embargo, ese futuro parecía acercarse a una enorme velocidad, como un agujero negro que devoraba todo a su paso. Los dos o tres primeros minutos del filme guardan poca relación técnica con el resto, aunque sí que están emocionalmente ligados al momento. sigue...

«Stockholm» de Rodrigo Sorogoyen; la vida siempre es un viaje pasajero

noviembre 8, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

En el viaje de la vida, con sus encuentros y desencuentros, hay veces que una persona encontramos a otra que es ideal para compartir momentos y seguir juntos en esta aventura que es vivir, básicamente porque en los conceptos esenciales estamos de acuerdo, aunque no en todo lo demás pero sí en unos puntos mínimos, pero ¿qué sucede si de partida esas cuestiones fundamentales de cada uno tienden a ser muy diferentes? Rodrigo Sorogoyen nos presenta en su ópera prima una historia que sorprende, no por su naturaleza que en los inicios es muy común a las que conocemos, sino por su inesperada evolución. sigue...

«Pequeñas guerras» de Maroun Bagdadi; juego arriesgado y confuso

noviembre 7, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

La séptima Mostra de Cinema Árab i Mediterrani de Barcelona abrió sus proyecciones con un clásico del cine libanés, dentro de una edición que programó un foco especial sobre la cinematografía de ese convulso país. Maroun Bagdadi es un cineasta fallecido en 1993 cuyas películas pretendían ser un reflejo fiel de cómo vivían y sentían las familias libanesas los graves acontecimientos que a partir de 1975 desembocaron en un descarnado y sangriento enfrentamiento civil que destruyó un equilibrio político ejemplar en un país que había sido el centro financiero de la región, lo que le valió el sobrenombre de «la Suiza de Oriente Próximo». sigue...

«La Gran Belleza» de Paolo Sorrentino; los excesos de la aristocracia italiana

noviembre 4, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Poco importa que tras su première mundial en el Festival de Cannes, esta película del italiano Paolo Sorrentino no lograra reconocimiento alguno por parte del jurado. Al margen de las elogiosas comparaciones que parte de la crítica le hicieron entonces con «La dolce vita» de Federico Fellini, y que fueron rechazadas por el director, «La Gran Belleza» es en sí misma una obra de arte, una joya que está circunscrita a la grandeza de las locaciones y los planos de rincones romanos excepcionalmente bellos sumado a una narración desconcertante pero brillante al mismo tiempo. sigue...

«Vivir es fácil con los ojos cerrados»; los exigentes, idealistas y vitalistas

octubre 30, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

El título del film es una de las frases de Strawberry Fields Forever, canción compuesta por John Lennon en Almería durante su estancia para participar en la película «Cómo gané una guerra», filme antibelicista de Richard Lester. David Trueba continúa mostrando en «Vivir es fácil con los ojos cerrados» un retrato de cómo era y qué sentía la sociedad española en décadas pasadas que es muy útil para reflexionar acerca de cómo se ha llegado hasta la situación de nuestros días a partir de la voluntad y la necesidad que en aquella época algunos sentían y manifestaban de abrirse al mundo. sigue...

«El gigante egoísta» de Clio Barnard; ¿parte de una generación perdida?

octubre 27, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

«The selfish giant» es el cuento de Oscar Wilde en el que la cineasta británica Clio Barnard se ha inspirado para su segunda película. Aquella historia versaba sobre un gigante que cuando regresa a su morada tras siete años viviendo con su amigo el Ogro de Cornish, encuentra a numerosos niños jugando en el espacioso jardín de su casa, los expulsa porque es su propiedad y el verano llega para todo el barrio excepto para él. «El gigante egoísta» es un filme con un relato completamente distinto, aquí el gigante es un chatarrero, y desde los comienzos ya vamos advirtiendo que se está mascando la tragedia con la que concluye. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA AMB ÉRIC ROHMER

Filmoteca de Catalunya: El confinament va impedir programar un dels cicles més esperats de l’any, el que homenatja Éric Rohmer. El 21 de març va fer 100 anys del seu naixement, i el gener passat en va fer 10 de la seva mort, i la Filmoteca no podia renunciar a recordar-lo amb la retrospectiva Éric Rohmer: el cel·luloide i el marbre, vertebrada a partir de l’article del mateix títol que Rohmer va publicar el 1955 a Cahiers du Cinéma, on reflexionava sobre altres arts com la novel·la, la pintura, la poesia, la música i l’arquitectura. Aquesta visió transversal de les diverses disciplines la trasllada més endavant a una sèrie de documentals televisius i ficcions.

La Filmoteca ja va homenatjar Éric Rohmer fa deu anys, amb motiu de la seva desaparició, amb la projecció de tots els seus llargmetratges per a cinema. El cicle actual reuneix aquests materials televisius i els relaciona amb alguns films de ficció, que mostren com el gust per la bellesa del cineasta de la Nouvelle Vague va despertar el seu interès per la resta d’arts i la creença ferma que el cinema s’havia de nodrir de totes elles.
(més informació del cicle)

CARTA BLANCA A LLUÍS HOMAR

Filmoteca de Catalunya: Lluís Homar és un dels grans homes de teatre de Catalunya, i ha acceptat la invitació de la Filmoteca de compartir els seus gustos cinèfils amb els espectadors. Tot i que va debutar al cinema fa gairebé 40 anys amb “La plaça del diamant” (Francesc Betriu, 1981), la seva carrera cinematogràfica té un punt d’inflexió amb “La mala educación” (Pedro Almodóvar, 2004), que no podia faltar en la seva tria, al costat de col·laboracions amb altres directors com Pau Freixas (Herois, 2010), Koldo Serra (Bosque de sombras, 2006) o Montxo Armendáriz (No tengas miedo, 2011).

Com a espectador destaca la seva devoció per Kubrick (A Clockwork Orange, 1971), Luchino Visconti (Rocco e i suoi fratelli, 1960) i Marlon Brando (Last Tango in Paris, 1972), i no té cap dubte per dir quina és la seva pel·lícula favorita: “Some Like It Hot” (Billy Wilder, 1959).

El cicle es clourà el divendres 18 de setembre a les 20.00 h a la Sala Chomón, amb una conversa amb Esteve Riambau, director de la Filmoteca, en què Lluís Homar parlarà dels seus gustos cinèfils, dels secrets del seu ofici i els perquès de la seva tria. La xerrada precedirà la darrera sessió del cicle, amb el títol preferit de l’actor: “Some Like it Hot” (Ningú no és perfecte).
(més informació del cicle)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Giro de Ases”, una comedia romántica con toques fantásticos

Película Giro de Ases Entrevista a Sebastián Tabany

La magia es ilusión, la magia es sorpresa y siempre nos provoca buena vibra por la simpatía que nos transmite. Por eso, esta comedia romántica nos atrapa con su propuesta y con sus actores protagonistas…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

DE QUÉ TRATA LA GANADORA “NORMADLAND”

14 septiembre 2020 – Recién ganó el León de Oro en el Festival de cine de Venecia. “Normadland” es una película dirigida por la directora y productora estadounidense Chloé Zhao, y está protagonizada por la actriz Frances McDormand, quien igualmente coproduce la cinta.

“Nomadland” sigue a Fern (McDormand), una mujer que, tras el colapso económico de una ciudad empresarial en la Nevada rural, carga su camioneta y se pone en camino explorando una vida fuera de la sociedad convencional como nómada de hoy en día. La película presenta a los verdaderos nómadas Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y compañeros de Fern en su exploración por el vasto paisaje del Oeste americano.

“La carretera americana me fascina. Es desgarradoramente hermosa y profundamente complicada. La he recorrido durante muchos años y siempre he esperado capturar un reflejo de ella. Estoy agradecida de haber podido hacer “Nomadland” y emocionada de que el público se una a Fern en su aventura”, dice Chloé Zhao.

Y añade: “En el otoño de 2018, mientras filmaba “Nomadland” en Scottsbluff, Nebraska, cerca del campo congelado de una cosecha de remolacha, hojeé el Desert Solitaire de Edward Abbey, un libro que me regaló alguien que conocí en la carretera. Me encontré con esta cita: «Los hombres van y vienen, las ciudades se levantan y caen, civilizaciones enteras aparecen y desaparecen – la tierra permanece, ligeramente modificada. La tierra permanece, y la belleza desgarradora donde no hay corazones que romper… A veces elijo pensar, sin duda perversamente, que el hombre es un sueño, el pensamiento una ilusión, y que sólo la roca es real. La roca y el sol»”.

“Durante los siguientes cuatro meses, los nómadas iban y venían a medida que viajábamos y filmábamos, muchos guardaron las rocas de sus andanzas, su hogar sobre ruedas impulsado por el sol. Dejaron historias y sabiduría delante y detrás de la cámara. Habiendo crecido en ciudades de China e Inglaterra, siempre me sentí profundamente atraída por el camino abierto, una idea que considero quintaesencialmente americana, la búsqueda interminable de lo que hay más allá del horizonte. Traté de capturar un vistazo de esto en esta película, sabiendo que no es posible describir realmente el mundo de América a otra persona. Uno tiene que descubrirlo por sí mismo” -concluye Chloé Zhao-.

“EL BUEN PATRÓN”, FILM DE LEÓN DE ARANOA

10 setembre 2020 – Reposado PC y MediaPro Studio van anunciar que “El Buen Patrón” serà la nova pel·lícula de Fernando León de Aranoa, protagonitzada per Javier Bardem, la qual cosa suposa la cinquena col·laboració entre el cineasta i la gran productora catalana. Es tracta d’una feroç i divertida sàtira del món de les relacions laborals, que tindrà a Bardem com a protagonista principal, com el “bon patró” al qual al·ludeix el títol.

Básculas Blanco, una empresa de producció de balances industrials en una ciutat de províncies, espera la imminent visita d’una comissió de la qual depèn l’obtenció d’un premi local a l’Excel·lència Empresarial: les coses han de ser perfectes per a aquest moment. No obstant això, tot sembla confabular-se en contra seva. Un antic treballador acomiadat acampa davant l’entrada de la fàbrica, comprometent la imatge de l’empresa; el responsable de producció, sumit en una profunda crisi sentimental, comença a cometre errors que comprometen la productivitat; l’arribada de Liliana posa en perill el precari equilibri sentimental de l’empresa. En el poc temps del qual disposa, Blanco (Bardem) intenta resoldre els problemes dels seus empleats, creuant totes les línies imaginables, la qual cosa dona lloc a una inesperada i explosiva successió d’esdeveniments de conseqüències imprevisibles.

‘El Buen Patrón’ és una comèdia àcida que ofereix una visió corrosiva de les relacions personals i laborals dins d’una empresa familiar, amb el personatge de Javier Bardem com a catalitzador dels esdeveniments”, comenta el director Fernando León de Aranoa.

“És especialment estimulant tornar a treballar els tres junts, Fernando, Javier i Mediapro, després de ‘Los lunes al sol’, una pel·lícula que va significar molt per als tres. Ara, 18 anys després, les nostres trajectòries tornen a coincidir en un projecte que aborda l’entorn soci-laboral des d’una altra perspectiva”, afirma Jaume Roures, copresident de The Mediapro Studio.

OSCARS 2025: INCLUSIÓ I DIVERSITAT RACIAL

10 setembre 2020 – Els Premis Oscar modificaran substancialment el reglament per exigir que les pel·lícules candidates compleixin uns requisits mínims d’inclusió i de diversitat racial. La normativa no s’aplicarà de manera estricta fins a l’edició del 2025.

Els nous requisits, que es van anunciar al marge del cinquè aniversari de la controvèrsia #OscarsSoWhite, i tres mesos després que l’Acadèmia anunciés la seva iniciativa Academy Aperture 25, van ser determinats per un grup de treball encapçalat pels governadors de l’acadèmia DeVon Franklin i Jim Gianopulos i es van modelar segons una plantilla inspirada en les normes de diversitat del British Film Institute (BFI), que s’utilitzen per determinar els requisits de finançament de les pel·lícules al Regne Unit i la elegibilitat en algunes categories dels premis British Academy of Film and Television (BAFTA).

A partir del 2024 totes les produccions que vulguin optar a Millor Pel·lícula hauran de complir un dels tres requisits següents: que al menys un dels protagonistes principals o secundaris importants repressentin minories, que un 30% de secundaris també siguin minories, dones o membres del col·lectiu LGTB, o que el argument se centri en un de aquests grups.

L’ALTERNATIVA 2020, UN FESTIVAL HÍBRID

9 setembre 2020 – El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, arriba enguany a la seva 27a edició. L’Alternativa 2020 estrenarà format híbrid, presencial i online, i se celebrarà del 16 al 29 de novembre en diferents espais de Barcelona i a la plataforma Filmin. Serà una nova oportunitat de descobrir i gaudir de projeccions i activitats que defensen la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

En la seva 27a edició el festival presentarà El cinema sobre art. Un segle d’experimentació, un cicle de cinema-assaig organitzat pel Museu Reina Sofia i comissariat per Guillermo G. Peydró, que l’Alternativa presenta en col·laboració amb el MACBA. Aquest cicle acompanyarà al seminari El cinema sobre art, impartit també per Guillermo G. Peydró, i la presentació del seu llibre El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (Shangrila, 2019).

GOYAS: TRUEBA COMPETIRÁ POR COLOMBIA

2 septiembre 2020 – La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer que “El olvido que seremos”, película dirigida por el madrileño Fernando Trueba, representará a Colombia en las nominaciones a los próximos Premios Goya 2021.

Se trata de un relato íntimo visto desde los ojos del único hijo varón del protagonista que se representa en el filme, Héctor Abad Facilionce, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

Basada en su libro homónimo, “El olvido que seremos” es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez (Javier Cámara), destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas, el escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.

Nada hace prever que una terrible enfermedad terminará con la vida de un ser querido. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo.

El film es un proyecto liderado por Caracol Televisión, producido por Dago Garcia Producciones (DGP) y distribuido internacionalmente por Film Factory. Actualmente la película cuenta ya con acuerdos de distribución internacional con Cohen Media Group para USA y Reino Unido, Nour films en Francia y Lucky Red para Italia.

ESTRENA “EL GLORIOSO CAOS DE LA VIDA”

21 agosto 2020 – Llegó a las salas de cine “El Glorioso Caos de la Vida”, una película australiana sobre una adolescente que sufre una grave enfermedad y se convierte en la peor pesadilla de sus padres cuando se enamora locamente de Moses (Toby Wallace), un traficante de drogas. Pero, cuando Moses se convierte en la única razón para vivir de Milla, la moral tradicional de sus padres comienza a desaparecer. La joven aprende a vivir como si no tuviera nada que perder y a disfrutar de cada minuto como si fuera el último y, con ella, su familia también aprende a disfrutar de esa forma.

Según Shannon Murphy, la directora: “Con esta historia quería encontrar un lenguaje cinematográfico que lograse plasmar el peculiar tono irreverente y emotivo del guion que tan ingeniosamente escribió Rita Kalnejais. El reto de equilibrar esa dualidad de humor y dolor en cada fotograma me motivó muchísimo. No podía dejar nada al azar para representar genuinamente a nuestra protagonista, Milla, quien, con 15 años, está a punto de sentirse más viva que nunca y, a la vez, se enfrenta súbitamente con su propia mortalidad”.

“El lenguaje de la película cuenta con modernas interrupciones en forma de texto, música y roturas de la cuarta pared que nos permitirán adaptarnos y movernos al ritmo acelerado de Milla. Ella se enamora de Moses, al cual ve como una oportunidad para llevar el límite al extremo. A medida que profundizamos en la vida de los padres de Milla, descubrimos la disfuncionalidad y las complejas tensiones que surgen cuando esta familia se enfrenta a su peor pesadilla: quedan reducidos a la versión más cruda de ellos mismos. Espero que el público tenga una experiencia visceral viendo “El Glorioso Caos de la Vida”, que la sientan en lo más profundo de sus huesos y les haga sentir dolor y alegría por sus propias relaciones”.

ESTRENA FILM “ALBA” EN ARGENTINA

20 agosto 2020 – Llegó a la sala de cine virtual de Puentes de Cine el estreno en Argentina de la película “Alba”, de la directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán, cinta premiada en el Festival de Rotterdam la cual pasó por numerosos festivales.

La realizadora explicaba: “Quiero alejarme de una narrativa fría y trabajar desde el instinto, explorar el contraste entre ternura y dolor de una niña que se hace adulta. La enfermedad, la sangre, los vellos; el descubrimiento y florecer de una feminidad extraña, a veces tosca”.

“Alba” es la historia de una niña de once años que tiene a su hermana internada en el hospital y que debe mudarse a casa de su padre, a quien casi no conoce. Los intentos del poco conocido por acercarse a ella, las primeras amigas, el primer beso, las visitas a la madre en el hospital, son estímulos que marcan el camino de Alba hacia la entrada a la adolescencia y a la aceptación de su familia.

Crítica de la película

LUCRECIA MARTEL RECONOCIDA EN LOCARNO

14 agosto 2020 – El jurado de la competencia The Films After Tomorrow, nueva sección del Festival de Locarno organizada este año con motivo de la crisis de 2020, ha decidido elegir a un todavía inacabado proyecto de Lucrecia Martel como Mejor Película de esta edición de carácter virtual.

Nadav Lapid, Lemohang Jeremiah Mosese y Kelly Reichardt han sido los encargados de evaluar para este certamen cinematográfico los proyectos que se habían presentado, por cuyo premio Martel consigue 70.000 euros más que vienen acompañados por este reconocimiento internacional.

La cineasta argentina presentaba “Chocobar”, un documental que gira en torno a la reconstrucción del asesinato del activista Javier Chocobar ocurrido en 2009, lo cual la lleva a hacer una reflexión sobre la colonización y la represión de los pueblos originarios.

La inquieta directora describe su primera película de no ficción como un “documental híbrido y creativo” sobre el asesinato del activista indígena por un terrateniente blanco. Después de una década de investigación, “Chocobar” se encontraba en una etapa clave de la producción cuando se interrumpió por motivos inherentes a esta extraña crisis y limitación de movimientos que actualmente padecemos.

Asimismo el jurado de la Sección de cine suizo del Festival de Locarno, premió por su parte como Mejor Película, a otro proyecto ambientado en la Argentina, “Zahorí”, filmado por Marí Alessandrini en la provincia de Córdoba, sobre la amistad entre una chica de 13 años de la zona del Ticino y un mapuche de la Patagonia.

SALAS DE CINE COMUNICAN SU MALESTAR

7 agosto 2020 – La Federación de Cines de España (FECE) ha emitido un comunicado en el que muestra su malestar por el hecho de que Disney haya decidido cancelar el lanzamiento en salas de la película “Mulán”, para estrenarla directamente en su propia plataforma de streaming.

La asociación gremial con sede en Madrid puntualiza que “para garantizar la supervivencia de TODA la industria, es necesario que el nuevo contenido se lance primero en los cines respetando la ventana actual, siendo ambos elementos esenciales para la buena salud de TODOS los sectores de la industria cinematográfica”.

Y añade: “Una estrategia de estreno primero en cines y luego en las ventanas sucesivas, es un modelo de negocio probado y crucial para garantizar que el público pueda disfrutar de una amplia gama de películas y que el año pasado atrajo a más de 100 millones de espectadores a los cines españoles, manteniendo, un año más, el cine como la principal oferta de ocio cultural de los españoles”.

La FECE, que agrupa al 80% de los propietarios de los espacios de exhibición cinematográfica en el territorio español, advierte que “una vez que la mayoría de las salas de cine en España (75%) están de nuevo abiertas al público, el enfoque de toda la industria debería estar centrado en que el público regrese a los cines para disfrutar de la experiencia única de ver películas en la pantalla grande”, y consideran que Disney “ha engañado al público que esperaba poder disfrutar de la película en salas de cine, como así se ha estado publicitando desde el primer momento en que se presentó la película”.

XIII PREMIS GAUDÍ: OBREN LES INSCRIPCIONS

29 juny 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat flexibilitzar temporalment els criteris per concórrer als Premis Gaudí, atès el tancament obligat de sales comercials per la crisi sanitària i la cancel·lació d’algunes de les estrenes cinematogràfiques previstes el primer semestre de l’any. Avui dilluns, 29 de juny, comença el període d’inscripcions als seus guardons, que romandrà obert fins al 6 d’octubre a les 14 hores. Les Bases d’aquesta tretzena edició recullen que podran participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2020 (amb una permanència en pantalla de, com a mínim, 7 dies no consecutius), i de forma excepcional per a aquesta edició, les produccions audiovisuals estrenades entre el 14 de març i el 31 d’agost a canals de televisió i catàlegs de programes operants a Catalunya, tal i com preveu el Decret 17/2020 del Ministeri de Cultura del passat 5 de maig.

Als efectes dels Premis Gaudí, es considera ‘pel·lícula catalana’ la que està participada en un mínim del 20% per una productora domiciliada a Catalunya i acredita la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les Bases.

Degut a la situació actual d’incertesa en relació a l’evolució de la pandèmia, la data de la gala es manté oberta a partir del 23 de gener de 2021, i el calendari de la cursa es farà públic més endavant.

Curtmetratges i pel·lícules europees

Pel que fa als curtmetratges, podran participar-hi tots els curts qualificats entre l’1 d’abril de 2019 i el 30 de setembre de 2020, i que no s’hagin presentat a l’anterior edició dels Premis Gaudí. Tots els curtmetratges inscrits seran valorats per una comissió de selecció externa designada per la Junta directiva de l’Acadèmia, que seleccionarà la desena de curts (màxim 15) que passaran a ser candidats als Premis en la categoria de Millor curtmetratge.

De la mateixa manera, una comissió de selecció s’encarregarà d’escollir les sis pel·lícules europees candidates a Millor pel·lícula europea i que passaran a la primera ronda de votacions, entre aquelles estrenades a Catalunya entre el 26 d’octubre de 2019 i el 23 d’octubre de 2020.

Les Bases que regeixen la XIII edició dels Premis Gaudí van ser aprovades per la Junta directiva de l’Acadèmia el 25 de juny de 2020 i s’han registrat a la Notaria Andújar & Roselló & Martínez de Salinas de Barcelona, amb data 29 de juny de 2020. Es poden consultar aquí. (fmr/acc)