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«Viva la Libertà» con Toni Servillo; fábula política para nada aburrida

Estreno en España.
El actor italiano Toni Servillo, emblemático en el cine europeo del momento, nos regala otra de sus actuaciones memorables en esta película que disecciona la parte más cretina de la política, la que tiene que ver con adecuar el mensaje o discurso con aquello que se piensa que los potenciales electores quieren escuchar, y lo equipara con la representación cinematográfica a través de la unión a otras historias personales. La película viene como anillo al dedo por el tema que trata, en un momento en el que en Europa se está buscando regenerar el concepto de lo que es y significa la política para los ciudadanos, y los ciudadanos para la política. sigue...

«10.000 kilómetros» de Carlos Marqués-Marcet; amor en conexión

Es un hecho indiscutible que las tecnologías de la informática han revolucionado nuestros modos de vivir y esto hace que podamos estar en contacto diario si queremos o lo necesitamos con personas que se encuentran a una enorme distancia de nosotros. Lo que el casi debutante catalán Carlos Marqués-Marcet ha tratado en este primer largometraje es una realidad que hoy en día se repite por doquier. El film se llevó en Málaga varios premios, entre ellos la Biznaga de Oro y el Premio de la Crítica. sigue...

«Mouton» de Gilles Deroo y Marianne Pistone; las turbias relaciones

La pareja de directores documentalistas franceses se iniciaron con este film con buen pie en la ficción narrativa alcanzando un premio especial del jurado y otro a la mejor ópera prima en el Festival de cine de Locarno y más recientemente el de la crítica al nuevo talento en la cuarta edición del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona (D’A). El caso de «Mouton» es el de un ejercicio notable de experimentación cinematográfica que contiene una mezcla de estilos y situaciones que trascienden lo convencional para contarnos una historia basada en hechos reales sobre un sencillo e inocente trabajador de un restaurante que busca la certeza de agradar a los demás y a sus amigos. sigue...

«Zero Motivation» de Talya Lavie; sobre la interacción en comunidad

La israelí Talya Lavie debuta en el largometraje de ficción dramática con esta película que triunfó en el Festival de Tribeca de este año llevándose el premio principal del certamen y el de Nora Ephron dotado con 25.000 dólares. «Zero Motivation» es una comedia satírica sobre un grupo de mujeres jóvenes que acuden a cumplir con parte de sus milicias a una base militar situada en pleno campo desértico. Es en ese contexto donde algunas entablan amistad al tiempo que se mantienen ciertas intrigas y disputas por el poder dentro del grupo. El foco de atención del film está en una oficina administrativa. sigue...

«El Gran Cuaderno» de János Szász; una película bélica sin guerra

Estreno en España.
Que no solamente la crueldad está presente en las hazañas bélicas en forma de bombas o disparos es algo que el realizador húngaro János Szász ha tenido presente a la hora de rodar esta impactante película derivada de la novela homónima de su compatriota Ágota Kristóf. «El Gran Cuaderno» es una opresiva alegoría que describe al detalle cómo es la vida en un mundo hostil de unos niños gemelos rodeados de crueldad, pero no en el terreno del belicismo, sino en el de las relaciones personales abordadas desde un punto de vista de miseria económica y humana. sigue...

«Aprendiz de Gigoló» con Woody Allen y John Turturro; sexo por dinero

Estreno en España y en Argentina y Colombia. -titulada ‘Casi un gigoló’-
Muy pocas veces Woody Allen ha aceptado actuar en una película sin ser él el director. De hecho, no hacía esto desde el año 2000. En esta ocasión lo vemos en una divertida comedia rodada en Nueva York bajo la dirección de su compañero de reparto John Turturro, aquél que con «Barton Fink» de los hermanos Coen lograra el premio al mejor actor en Cannes. En «Aprendiz de Gigoló», Murray (interpretado por Woody Allen) es un tipo que propone a su amigo Fioravante (Turturro) convertirse en un gigoló para reducir las cuantiosas deudas que tienen. sigue...

«El Pasado» de Asghar Farhadi; la agonía en las relaciones de pareja

Una de las obsesiones de este cineasta iraní que ha rodado en París, Asghar Farhadi, es la de tratar en su cine el tema de la familia en crisis. Con «El Pasado» vuelve al asunto con un buen guión y unas sobresalientes actuaciones de Tahar Rahim, Ali Mosaffa y la intérprete francesa nacida en Buenos Aires Bérénice Bejo, quien por este trabajo logró el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. La película comienza con la llegada de Ahmad a París para iniciar el proceso de divorcio a petición de Marie, su esposa francesa. El director de la premiada «Nader y Simin, una separación» vuelve a cautivar con este film. sigue...

«Anochece en la India» de Chema Rodríguez; transitando por la vida

Estreno en España.
Una vez más, estamos ante un gran actor que hace una estupenda representación de su personaje, pero que está inmerso dentro de un guión que desarrolla la historia con algunas lagunas que aminoran la coherencia de lo que está contando. La película narra la aventura de un viaje de Ricardo y Dana hacia la India en un furgón cruzando Europa, Turquía, Irán y Pakistán. Él es un tipo que en su juventud fue un hippie y que ha pasado los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas, aquejado de una enfermedad que ha alcanzado su fase final. Ella es la asistenta rumana que lo ha cuidado. sigue...

«Mejor otro día» con Pierce Brosnan; depresión y suicidio en comunidad

Son cuatro actores con cuatro historias diferentes que confluyen en un intento de suicidio. Al principio de la película, todos ellos crean una especie de asociación de auto-ayuda con la finalidad de prestarse colaboración tras haber intentado matarse en la noche de fin de año en la misma azotea de un edificio. Basada en una novela de Nick Hornby, Pascal Chaumeil decae en el intento de unir e hilvanar el grupo aunque cuenta con buenas actuaciones, en especial las de Brosnan y Toni Collette, y el resto da la talla siguiendo lo que traza el guión. sigue...

Pinamar: «La Gran Noticia» y «Años Felices» nos remiten a los ’70

Pantalla Pinamar 2014 programó en su grilla dos películas recientes europeas cuya acción está encuadrada en el año 1974, «Les Grandes Ondes (à l’Ouest)» del suizo Lionel Baier y «Años Felices» (Anni Felici) del italiano Daniele Luchetti, la primera es un drama con buenas dosis de comedia y la segunda es una comedia con trasfondo dramático. La década de los ’70 del siglo pasado sigue teniendo sus referentes en el cine a pesar de que los ’60 han sido todo un fulgor en muy diversas cinematografías. Ese año en concreto fue un momento convulso en Portugal mientras en otros lados se clamaba por más libertades. sigue...

«Dallas Buyers Club» con Matthew McConaughey; peleando contra el tratamiento de una enfermedad

Ganadora de varias estatuillas en Hollywood, esta película dirigida por Jean-Marc Valleé reproduce en la ficción un hecho real acontecido en los años 80 cuando se dio a conocer al mundo la existencia de una de las enfermedades más extrañas sobre la que nunca antes se había tenido noticia: el sida. La mayor parte del protagonismo recae en el texano Ron Woodroof, electricista y cowboy de rodeo a quien debido a su estilo de vida temerario se le diagnostica como seropositivo y le dan 30 días de vida pero no se rinde y comienza a averiguar por su cuenta. sigue...

«Oh Boy»; veinticuatro horas en la vida errática de un joven en Berlín

Estreno en España.
Presentada como «la revelación del nuevo cine alemán», «Oh Boy» es la crónica de la vida de un joven que sin remedio ni aplazamiento posible, se enfrenta a la disyuntiva de elegir si debe continuar siguiendo los impulsos de una existencia imaginada como una quimera fabulosa pero irrealizable, o poner los pies en el suelo empezando por ordenar su conducta para intentar forjar un camino posible. La película es la ópera prima de Jan Ole Gerster y copó algunas de las categorías más importantes en los premios Lola de la Academia del cine alemán. sigue...

«Joven y Bonita» de François Ozon; descubriendo en la adolescencia

François Ozon es un director que recurre en sus películas a personajes que se hallan en esa excitada y fascinante etapa que es la adolescencia y a quien recordamos por haber logrado la Concha de Oro en San Sebastián con su anterior filme «En la casa». Su lógica como director es la de incomodarnos con una historia que a priori parece ilegible, para más adelante revelarnos algunos puntos que habían quedado oscuros en toda la trama que nos está relatando. «Joven y bonita» es la historia de una chica de 17 años que estudia de día y por la noche se prostituye con hombres de edad madura. sigue...

«El desconocido del lago» de Alain Guiraudie; libido, pasión y tragedia

Acaba de ser presentada en FICUNAM, el Festival de Cine de la UNAM, una retrospectiva de este director francés hasta ahora desconocido en México, que contiene el estreno de su último filme, «El desconocido del lago», una historia de pasión y entrega carnal homosexual en un contexto poético amoroso en el que se reproducen dentro de ese espacio abierto pero reducido al mismo tiempo, distintos comportamientos que tienen que ver con el control del territorio y de las personas, la amistad, el enamoramiento, los celos, la esperanza o todo lo contrario. Este trabajo de Guiraudie, comenzó su periplo con un par de premios en Cannes y desde entonces no ha parado de recibir reconocimientos en distintas muestras de cine donde se exhibió. sigue...

«Ärtico» de Gabriel Velázquez; homenaje al cine español de quinquis de los ochenta

febrero 20, 2014 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE

El jurado joven de la sección Generation de la Berlinale 2014 otorgó una mención especial a esta película del salmantino Gabriel Velázquez, (Iceberg, Amateurs). La historia voltea en torno a dos «quinquis» del siglo XXI en una época difícil para Europa y todavía aun más crítica en España. Todos los días salen a buscarse la vida para conseguir dinero, haciendo lo que haga falta. Lo que se les ponga por delante. A diferencia de aquella primera etapa del cine quinqui con José Antonio de la Loma como paradigma, aquí no están presentados como héroes sino más bien como las víctimas que son de un mundo que los margina por sistema. sigue...

«Alabama Monroe» de Felix van Groeningen; amor, música y ruina

febrero 14, 2014 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España.
«The broken circle breakdown» fue el título original de este film rodado en Bélgica que es una bellísima historia de amor de una pareja a quienes les une su interés por el Bluegrass, un género musical derivado de la música folclórica estadounidense. Tras un embarazo inesperado, nace una niña que es la alegría de la familia pero que por un infortunio en poco tiempo padece una grave enfermedad sobre la que tiene que ser tratada. Ambos no están dispuestos a que se rompa este círculo completo de felicidad y luchan juntos por la vida de su hija Maybelle. El film es una mezcla de esta historia personal, el entusiasmo ciego por la música, y la adversidad. sigue...

«Nebraska» de Alexander Payne; ilusión, emoción y devolución

Alexander Payne es el director de títulos tan conocidos como «Los descendientes», «Entre copas» o «A propósito de Schmidt» en los que, con un buen sentido del humor, satirizaba la actual sociedad estadounidense, y ahora no es menos en esta nueva producción que cuenta con una extraordinaria interpretación del actor Bruce Dern en el papel de un anciano e inocente padre con primeros síntomas de demencia a quien la ingenuidad de creer que todo el mundo dice la verdad le ha hecho interpretar como verdadero un impreso publicitario en el que figura su nombre como ganador de un millón de dólares, empujando a su hijo a acompañarlo en un largo viaje. sigue...

«La Venus de las Pieles» de Roman Polanski; provocación interpretativa

Estreno en España.
Polanski es tal vez el director de cine más internacional que se conoce por la cantidad de países distintos en los que ha estado o rodado, llegando a inspirar a un gran número de cineastas hoy en día de talento reconocido. «La Venus de las Pieles» no deja de ser una franca sorpresa más en su ya dilatada carrera. Se trata de la adaptación de una obra de teatro de David Ives que ha sido compuesta por el propio dramaturgo y que al director francés de ascendencia polaca le viene como anillo al dedo tanto por la vertiente obsesiva con que se manifiestan los dos personajes del film, como por el avasallamiento intelectual a que son mutuamente sometidos. sigue...

«Stella Cadente» de Lluis Miñarro; divertimento sobre belleza y poder

El Festival de Rotterdam (Holanda) presentó por primera vez al público la ópera prima como director del productor catalán Lluis Miñarro, una película que puede ser nombrada como una obra inclasificable porque viéndola notaremos que tiene partes de comedia, historia y musical aderezada con toques de histrionismo, sexo, sueños surrealistas y hasta un poder que más parece simbólico. Se trata de un relato inspirado en lo que le sucedió en 1870 al rey de España Amadeo de Saboya cuyo reinado duró poco más de dos años ante la inestabilidad política del momento agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva guerra Carlista. Lógicamente, no es del todo fiel a lo que en realidad sucedió. sigue...

Análisis de las películas del ciclo «Cine y propaganda nazi» en la Filmoteca de Catalunya

enero 23, 2014 UNIVERSO DEL CINE

Recordaba la productora y programadora alemana de cine Cathy de Haan que los periódicos y la radio fueron las primeras plataformas de la Historia que se usaron para difundir de forma masiva propaganda política. El cine vendría después y en el caso de la Alemania nazi devendría en un instrumento crucial para el aparato de difusión que manejaba el maligno ministro de propaganda Joseph Goebbels quien coordinó un conjunto de filmes de ficción cuyo contenido es muy desagradable. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA – MARÇ 2024

Centenari del cinema amateur a Catalunya
Exposicions, cicles, activitats i més…

El 6 de març arrenquen les activitats que són la columna vertebral de la programació de 2024 a la Filmoteca. El que va començar el 1924 com un hobby domèstic per a les classes acomodades aviat esdevé un dels moviments cinematogràfics més importants a Catalunya, fins al punt de ser considerat la primera escola cinematogràfica del país.

El centenari celebra un patrimoni extraordinari i poc conegut mitjançant dues exposicions, una dedicada al moviment de cinema amateur del 1924 al 1940, i una altra per celebrar els cent anys de la creació de la Biblioteca del Cinema a mans dels cineastes també amateurs Delmiro de Caralt i Pilar de Quadras, i al llarg de tot l’any amb diversos cicles de cinema dedicats a la imatge no professional i domèstica, un web en el qual es podran consultar 114 pel·lícules restaurades i digitalitzades al Centre de Conservació i Restauració, la publicació d’un llibre sobre la història del cinema amateur a Catalunya, tallers educatius i l’organització d’un seminari internacional. (més informació)

Exposició
Fora de casa. Cinema amateur a Catalunya 1924-1940…
Del 6 de març al 16 de juny

La mostra descobreix el naixement, el desenvolupament ràpid i la interrupció sobtada del primer cinema amateur a Catalunya. Sovint, la tècnica no és depurada, però els amateurs contribueixen sens dubte a les primeres paraules del cinema documental, experimental, educatiu o científic a Catalunya. Un arxiu visual i documental únic sobre els anys vint i trenta que sortirà de casa per primera vegada. (enllaç)

Exposició
100 anys de la Biblioteca del Cinema
Delmiro de Caralt – Pilar de Quadras
Tot 2024 a partir del 6 de març

L’exposició mostra la història i l’evolució del somni d’aquesta parella benestant amb grans inquietuds culturals i convertit, gràcies a la qualitat dels seus fons, en un dels grans espais de recerca per a l’estudi i la divulgació del cinema. La biblioteca inicia la seva trajectòria el 1924 de manera casual, quan Pilar i Delmiro comencen a adquirir llibres per documentar-se en la seva afició a filmar pel·lícules amateurs. Considerada la biblioteca de cinema privada més important d’Espanya i una de les més destacades d’Europa, va ser l’origen de l’actual Biblioteca del Cinema de la Filmoteca. (més informació)

Péter Forgács

El cinema professional que parteix d’aquests films realitzats per aficionats, l’anomenat found footage, té en aquest artista audiovisual i documentalista hongarès un dels seus màxims representants. La seva obra, que Forgács presentarà a la Filmoteca, s’endinsa en la memòria col·lectiva europea del segle XX a partir de filmacions privades i d’imatges inèdites provinents d’arxius, inclòs el de la Filmoteca de Catalunya (El perro negro de 2005, un collage poètic de pel·lícules amateurs filmades durant la Guerra Civil Espanyola). El director manipula les imatges i l’ordre dels esdeveniments i afegeix efectes de so, veus en off o música evocadora, però no treu la filmació de context. (més informació)

Centenari Stanley Donen

També es compleixen 100 anys del naixement del gran renovador del musical nord-americà. Tot i això, de la trentena de films que va dirigir, només una dotzena eren musicals. Precisament el cicle es fixa especialment en la resta, comèdies sofisticades, romàntiques, de suspens, sexuals, dramàtiques… amb la complicitat de grans estrelles com Cary Grant, Audrey Hepburn, Ingrid Bergman o Yul Brynner. Xarada, Indiscreta, Dos a la carretera… en un cicle on no ens hem pogut resistir a incloure tres mostres del seu genial vessant musical: On the Town, It’s Always Fair Weather i Funny Face.
(més informació)

Sean Price Williams. Americana Film Festival

El protagonista de la retrospectiva d’enguany a l’Americana, que acull la Filmoteca, és el director de fotografia de moltes de les millors pel·lícules independents de la passada dècada segons The New Yorker. Williams ha treballat amb directors com Abel Ferrara, els germans Safdie, Alex Ross Perry o Nathan Silver, i va presentar la seva aclamada òpera prima com a realitzador a la darrera Quinzena de realitzadors de Cannes, The Sweet East, una road movie sobre les contradiccions polítiques de la societat nord-americana i la fragilitat que provoquen en el teixit social. El film obre el cicle que ell mateix presentarà. (més informació)

Su Friedrich. Punto de Vista

Procedent del festival Punto de Vista, la Filmoteca programa la retrospectiva d’una cineasta que des de finals dels setanta fins a l’actualitat ha rodat, amb honestedat, sensibilitat i un fi sentit de l’humor, més de vint pel·lícules que parteixen de les seves experiències personals, emocions, somnis, pors i desitjos per explorar formes d’autoconeixement i coneixement del món a partir d’un seguit de processos íntims (l’amor, la sexualitat, la malaltia), familiars (la relació amb el seu pare, la trajectòria vital de la seva mare) i socials (la gentrificació, l’activisme lèsbic). Cada obra representa una peça addicional d’una mena d’autoretrat assagístic que confirma el lema “allò que és personal és polític”. Su Friedrich visitarà la Filmoteca per presentar el cicle. (més informació)

Maurice Pialat: ‘La Maison des bois’

El cineasta francès considerava La Maison des bois el seu millor treball. Tot i així, aquesta sèrie de televisió, invisible durant trenta anys i no emesa mai al nostre país, encara roman com la gran obra desconeguda del director d’À nos amours. Dividida en set capítols, narra la història d’uns nens parisencs que, a causa de la Primera Guerra Mundial, són enviats a un poble de la ruralia francesa, on són acollits per un matrimoni amb tres fills. La sèrie conté molts temes que posteriorment travessarien la seva obra com són la infància, la mort i, sobretot, la recerca afectiva de l’altre i la por a la pèrdua. (més informació)

I també…

Continua la Carta blanca a Teresa Font, amb la tria de títols predilectes de la muntadora i que li han influït en la seva manera d’entendre el llenguatge cinematogràfic. (enllaç)

Història permanent del cinema català amb la presentació a la seu del Raval de la digitalització de Mater amatísima, el mes que La ciutat cremada d’Antoni Ribas estarà disponible en obert al canal de Vimeo de la Filmoteca i el Festival de Málaga presentarà dos títols més acabats de digitalitzar: Tras el cristal d’Agustí Villaronga i Things I never told you d’Isabel Coixet. (enllaç)

Salvador Puig Antich va ser executat fa 50 anys. La Filmoteca s’afegeix a les jornades en record seu, que tindran com a escenari l’antiga presó Model, amb la projecció del film de Manuel Huerga Salvador (Puig Antich), que anirà seguida d’un col·loqui amb el director, el productor del film Jaume Roures, el guionista Lluís Arcarazo i la germana de Salvador, Montserrat Puig Antich. (enllaç)

Presentació del darrer film, després de 25 anys, d’Artavazd Peleixian, cineasta armeni autor d’una obra lírica de trets profètics. La Nature és un film entorn de la magnificència i el poder destructiu de la naturalesa. Elaborat a partir de material d’arxiu, mostra la humanitat com un rival insignificant enfront de la fúria implacable de les erupcions volcàniques, les inundacions, els huracans i els tornados. (enllaç)

Presentació de l’estudi de John Mraz de Memorias del subdesarrollo, que ofereix una visió minuciosa i sense concessions del film de Tomás Gutiérrez Alea. Una anàlisi de l’entorn social i ideològic que envolta aquesta pel·lícula ambientada en els primers anys de la Revolució Cubana. (enllaç)

Tanca aquest mes el cicle d’hivern de FilmoXica, Cròniques de neu, que inclou, entre d’altres, Les cròniques de Nàrnia: el lleó, la bruixa i l’armari. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

OSCARS 2024: GANÓ EL FILM “OPPENHEIMER”

11 marzo 2024 – El film “Oppenheimer”, de Christopher Nolan conquistó el Oscar a la Mejor Película, además de los premios a Mejor Director, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Banda Sonora, Fotografía y Montaje.
“Barbie”, la otra película protagonista del denominado fenómeno comercial “Barbenheimer”, solamente recibió el Oscar a la Mejor Canción Original por «What I was made for?». Igualmente se destacó el notable trabajo de la actriz Emma Stone en el filme “Pobres Criaturas”, de Yorgos Lanthimos, obra fílmica que recibió otros tres galardones (Diseño de Vestuario, de Producción y Maquillaje y Peluquería). “La zona de interés”, de Jonathan Glazer, se alzó con el Oscar a Mejor Película Internacional.

Leer nuestra reseña sobre “Oppenheimer” y “Barbie”, aquí.

“SEGUNDO PREMIO” OBTUVO PRIMER PREMIO

11 marzo 2024 – La más reciente película del cineasta catalán Isaki Lacuesta recibió en Málaga los premios a Mejor Película, Dirección y Montaje. El realizador de Girona cantó algunas estrofas de un tema musical, guitarra en mano, tras recibir el galardón. Una parte importante del rodaje fue dirigido de forma virtual debido a una grave enfermedad de la hija de Isaki, por lo que la mayor parte del trabajo presencial fue llevado a cabo por Pol Rodríguez.

“Segundo Premio” es un drama musical que está inspirado en los integrantes de la formación musical granadina Los Planetas, icónica de los años ’90. El argumento del film nada tiene que ver con la realidad cotidiana de la banda, es decir, no se trata de una biopic, sino que toda la acción es fruto de un guion de pura ficción escrito por Lacuesta junto a Fernando Navarro: Un grupo de música indie vive un momento delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país.

CRECE LA ASISTENCIA A LAS SALAS DE CINE

1 marzo 2024 – La Federación de Cines de España (FECE) y el Gremi de Cinemes de Catalunya, asociaciones empresariales sin ánimo de lucro que representa a más del 80% de los empresarios de salas de cine, presentó en Barcelona el dossier anual, “Las salas de Cine: Datos 2023”, que ofrece una completa radiografía sobre la situación actual del sector.

Por tercer año consecutivo la asistencia a salas de cine se incrementó respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de los 77.8 millones de espectadores, un 26% mas que en 2022. Sin duda el año ha estado marcado por el fenómeno “Barbenheimer”.

En cuanto al número de salas de cine activas, España cuenta con más cines abiertos en 2023 que antes de la pandemia, pasando de 723 cines en 2019 a 751 en 2023. Además, esta cifra supone un incremento del 2.6% respecto a los cines activos en 2022.

El informe también destaca las campañas del Bono Cultural Joven y el de Cine Senior que permite en este último caso que todos los jubilados se puedan beneficiar de un precio reducido (2€) si acuden los martes a cualesquiera de las salas adheridas. En 2023 participaron 924.724 espectadores, siendo el mejor periodo de la campaña el mes de octubre con 205.609 espectadores y el mejor día de la campaña, el 28 de noviembre con 53.756 espectadores mayores de 65 años.

El sector confía en que ambas campañas se prorroguen en el tiempo para afianzar la asistencia a salas de cine de estos dos grupos de edad y considera importante ampliar este tipo de campañas a otros colectivos, especialmente entre los más jóvenes en edad escolar, también en colaboración con las Comunidades Autónomas.

A nivel europeo, Italia y España lideran el crecimiento de los principales países europeos con crecimientos del 61.6% y 26% respectivamente.
Francia con un 18.9%, Alemania, con un 18.6% y Reino Unido con un 5.4% rebajan sus cifras de crecimiento respecto a 2022 pero mantienen la senda positiva y el camino hacia la recuperación de las cifras prepandemia. (FECE)

GOYAS: TRIUNFÓ JUAN ANTONIO BAYONA

11 febrero 2024 – La más reciente película del director catalán Juan Antonio Bayona, “La Sociedad de la Nieve” se alzó con doce distintos premios en la ceremonia de la 38 edición de los Premios Goya del cine español, que se celebró en Valladolid: Película, Dirección, Actor Revelación (Matías Recalt), Fotografía, Sonido, Montaje, Efectos Especiales, Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Producción y Música Original.

Entre el resto de premios, se entregó la estatuilla de Mejor Actor Protagonista a David Verdaguer por “Saben Aquell”; Mejor Actriz Protagonista a Malena Alterio por “Que Nadie Duerma”; los tres Goyas para “20.000 Especies de Abejas” (Actriz de Reparto, Dirección Novel y Guion Original); Guion Adaptado y Animación para “Robot Dreams; Documental para “Mentre siguis tu, l’aquí i ara de Carme Elías”; Película Iberoamericana para “La Memoria Infinita” de la Maite Alberdi; y Película Europea para “Anatomía de una caída” de Justine Triet.

El Goya de Honor fue para el cineasta y director de fotografía catalán Juan Mariné, quien el pasado 31 de diciembre cumplió 103 años de edad, pero no pudo estar en Valladolid por motivos de salud.

GRAN ÉXITO DE ISE BARCELONA 2024

3 febrero 2024 – Integrated Systems Europe 2024 (ISE) ha sido la edición de mayor éxito en sus veinte años de historia. Celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el salón atrajo a 73.891 asistentes únicos verificados de 162 países, un récord desde su creación en Ginebra en 2004. Esto representa un aumento del 27% respecto a la edición de 2023.

El miércoles 31 de enero, el salón recibió 51.617 visitantes, la cifra más alta jamás alcanzada en un solo día, superando el récord anterior en casi un 22%.

El número total de inscripciones ascendió a 95.396, con 172.627 visitas en los cuatro días. El número de asistentes del viernes fue de 24.528, un récord para el salón desde que pasó a celebrarse en cuatro días.

Además de una ocupación récord en los hoteles, bares y locales de ocio de la ciudad, los expositores informaron de una afluencia sin precedentes a los stands del mayor salón ISE de la historia. La feria contó con el mayor número de expositores (1.408) y la mayor superficie de exposición (82.000 m2 netos).

Mike Blackman, Director General de Integrated Systems Events, comentó: “En los ilustres 20 años de trayectoria de ISE, hemos sido testigos del poder transformador de la innovación y la colaboración dentro de nuestra comunidad. ISE 2024 no sólo refleja las tecnologías de vanguardia que definen nuestra industria, sino que también sirve como testimonio del perdurable espíritu de creatividad y camaradería. Al celebrar este hito, junto a nuestros copropietarios AVIXA y CEDIA esperamos continuar con nuestro compromiso de ser una plataforma global para los profesionales de la industria.»

Ponentes de renombre en las conferencias y en los escenarios de la feria compartieron sus conocimientos sobre temas como la inteligencia artificial en el sector audiovisual, el diseño sostenible y el futuro de la colaboración a distancia. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en debates significativos y adquirir conocimientos prácticos para mantenerse a la cabeza de un sector en rápida evolución.

SEGUIMOS EL ISE BARCELONA 2024

31 enero 2024 – Está teniendo lugar en Barcelona la vigésima edición de Integrated Systems Europe (ISE), el salón y congreso más importante a nivel global que tiene que ver con el sector audiovisual (AV) del que forma parte la industria del cine.

Su director general, Mike Blackman, afirmaba al inicio del evento que “es la mayor feria de la historia. Tenemos más de 1.349 expositores y 82.000 metros cuadrados netos de superficie. Es un 30% más grande que el año pasado, y alrededor de un 15% más grande que 2019, que fue nuestro año récord». La preinscripción ya iba por delante de donde estábamos en 2019, así que estamos ante una feria récord. No puedo estar más emocionado».

Los asistentes a ISE están notando según pasan los días la creciente presencia de la tecnología de platós para la difusión de productos audiovisuales en ISE. Blackman afirma que esto se debe a que “el broadcast está creciendo en el sector”.
“Cada vez se utiliza más la tecnología audiovisual, por lo que esos clientes vienen aquí”, añade. “También estamos viendo un crecimiento en los eventos en directo, en la iluminación y la puesta en escena, así como en la colaboración. Una vez más, esa es la razón por la cual sus clientes se acercan a Barcelona. No es que ISE intente ser el todo. Es que nuestra industria está incorporando cada vez más sectores diferentes, y la gente viene aquí a informarse sobre AV. Estamos creciendo en muchas áreas, y eso hace que esta feria sea tan emocionante”.

Por otro lado, la presencia de expositores comerciales también está acompañada de diversas conferencias en las cuales se tratan temas inherentes a este sector y algunas de ellas tienen que ver con los trabajos que se comparten en el terreno cinematográfico. Diversos especialistas están exponiendo y debatiendo temas, al tiempo que se ponen al día en otras cuestiones importantes para su trabajo de realización audiovisual.

FIPADOC CON “DISPARARON AL PIANISTA”

22 enero 2024 – Se está desarrollando FIPADOC en Biarritz (Francia) uno de los festivales de referencia para el documental a nivel europeo, pues en él están representados todos los formatos posibles en los cuales puede encajar este formato narrativo: corto, medio, largometrajes, unidades o series. E igualmente este certamen reúne todo tipo de géneros: historia, geopolítica, cultura, medio ambiente, derechos humanos,… además de acoger nuevas formas de escritura y narración: VR y webdocs, con lo cual también se adapta a todo tipo de pantallas.

Del territorio español llegan al festival de este año 2024 películas como “Dispararon al Pianista”, de Fernando Trueba y Xavier Mariscal (Musical); “Regreso a Raqqa”, de Albert Solé y Raúl Cuevas (Impact); “Ardiak, ezkontza eta kontrabandoa”, de Andrés Salaberri (Cortometraje); “Lobos”, de Marina G. Andreu (Joven Creación); “Fauna”, de Pau Faus (Historias de Europa) y “Olatuak”, de Itziar Leemans (Historias de Europa).

Fuera de concurso también fueron programadas “Domingo Domingo”, de Laura García Andreu (Goût du Doc = El gusto del documental); “Itsasoak pizten gaitu” (Somos Mar), de Beñat Gereka Bikuña (también en la sección Goût de Doc); y “The invisible bond”, de Iker Esteibarlanda (Olympiadocs).

9 días de proyecciones, con 8 salas de cine a pleno rendimiento, 9 selecciones en competición con 5 films fuera de concurso; más de 170 programas seleccionados, más de 100 encuentros con los equipos de los documentales; 2000 profesionales acreditados, y 32000 asistencias en salas, 1100 de las cuales son escolares, configuran un panorama que se completa con cinco grandes premios, dotado cada uno de 5000€: documental nacional, documental internacional, documental musical, documental impact y premio del público, además de otros 9 premios paralelos adicionales.

ADEU AL CINEASTA VENTURA PONS

9 gener 2024 – Va morir Ventura Pons, un dels directors catalans de cinema més internacionals i que millor entenia la relació entre els cineastes i la premsa. L’Acadèmia del Cinema Català va emetre aquest comunicat en conèixer la trista notícia:

“Aquesta tarda ens ha deixat a Barcelona el director, productor i guionista Ventura Pons, Premi Gaudí d’Honor – Miquel Porter 2015, un dels cineastes més importants del nostre país i que més ha fet pel cinema català i en català. Referent de moltes generacions pel seu talent, la seva sensibilitat i la seva capacitat de connexió amb el públic, la seva prolífica carrera ha estat reconeguda dins i fora de casa.
Descansa en pau, Ventura”.

GLOBOS DE ORO: GANÓ “OPPENHEIMER”

8 enero 2024 – Se celebró una completamente renovada ceremonia de los Globos de Oro, su edición número 87 que, como es habitual, premia a producciones tanto de cine como de televisión. En ella se concedió cinco estatuillas a “Oppenheimer”, la más reciente película del director Christopher Nolan (Mejor Película dramática, Mejor Dirección de Cine, Mejor Actor de Reparto -Robert Downey Jr.-, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Actor -Cillian Murphy-).

Por su parte, “Barbie” fue reconocida con dos premios (Mejor Taquilla y Mejor Canción Original -What Was I Made For?, interpretada por Billie Eilish and Finneas-). “Anatomía de una caída”, otro de los estrenos destacados el año finalizado, logró dos reconocimientos (film de habla no inglesa y Mejor Guion).

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