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FIRE!! 2014; revisión de algunos filmes exhibidos en la Mostra

FIRE!! es la muestra de cine LGTB que alcanzó su décimo novena edición con una selección que, como en las anteriores, intentó que las películas traten distintos puntos de vista en materia de diversidad sexual. Esta vez, con el lema ‘We can be Heroes’ de David Bowie, se inspiraba en su influencia artística y el magnetismo de su persona como referente ético y estético de una forma de ser, de sentir y de crear. La sección oficial, ‘Pantalla Trans’ y ‘Somos Familia’ son las tres partes fundamentales de este certamen que este año contó con un spot oficial protagonizado por una Elena Anaya disfrazada de Bowie.

En primer lugar merece la pena poner de relieve la ingente labor que en diferentes terrenos lleva a cabo la entidad organizadora, el Casal Lambda de Barcelona, para que los homosexuales no sean ni se sientan discriminados, pues llevan a cabo un importante trabajo de proyección social con sus actividades culturales y el trabajo continuado de sensibilización hacia las instituciones públicas, los partidos políticos y el conjunto de la sociedad. Esa normalidad se puede notar en el creciente interés de programadores de festivales generalistas de cine en incluir películas que abordan estas formas concretas de ver, sentir y entender la vida y los gustos de las personas. Igualmente, en la aparición de cineastas interesados en promover la reflexión y también la crítica dentro y fuera de estos colectivos.

FIRE!! exhibió este año más películas que nunca, un total de 41 títulos, entre largometrajes, documentales y cortos, 14 estrenos en el país y una colaboración especial comisariada por el festival Queer Lisboa que presentaba los mejores cortos de Portugal. Aquí vamos con una reflexión sobre algunos de los títulos presentados:

Les rencontres d’après minuit

LesRencontresd'ApresMinuitUna pareja y su sirvienta travesti planean una orgía a la que invitan a una serie de personas diferentes que vienen a ser la evocación de determinados personajes literarios. La película del francés Yann González adquiere cierto tono de experimentación y por eso subvierte el orden de las cosas desplegando un texto lascivo y luminoso. El primer sorprendido de que el ex-futbolista Éric Cantona aceptara ser uno de los protagonistas fue el propio realizador, según dijo en el Festival. A Cantona lo acompaña en el reparto el hijo de Alain Delon, Alain Fabien Delon, el franco-canadiense Neils Schneider y hasta la brutal y olvidada Béatrice Dalle.

Lo que hace atractivo este film es el haber abandonado ciertos clichés ante lo cual, toda la historia se beneficia, pues nos hallamos dentro de la esfera de las fantasías de todos y cada uno de los personajes. Para redondear mejor la puesta en escena, el director empleó técnicas de estudio que amplifican ese carácter muchas veces artificioso que tienen los sueños, todo ello en un tono muy elegante por el que nos invita a dejarnos transportar. Buena propuesta que se inicia en el área del conocimiento mutuo, continúa en la formas de desarrollar la identidad y el goce sexual, y acaba con ciertos aires sentimentales.

Five Dances

Fue una de las películas principales y más aplaudidas de esta edición del Festival. El director estadounidense Alan Brown, presente en Barcelona, traza a través de la danza una historia que nos habla sobre ese conjunto de propiedades inherentes a las personas que son las que permiten poner un valor a las cosas y a quienes nos rodean. Expresado de otra forma, la calidad humana contada a través de impresiones o sensaciones que no se pueden relatar con palabras. Por eso, aquí la danza es el vehículo perfecto para crear un universo que detalla el surgimiento de un amor gay entre dos de los bailarines que a su vez están dentro de un contexto social más amplio.

Dos bailarinas y un profesor completan ese cosmos que simboliza las relaciones sociales. Chip es un talentoso bailarín de 18 años que arriba a Nueva York a buscar suerte pero que arrastra la pesada carga de una familia disfuncional que dejó en Kansas. Si bien la danza tiene elevados componentes emocionales en su desarrollo, aquí no vamos a ver una representación como tal sino un ensayo en el que los altibajos y el entendimiento o no entre los miembros del grupo se van a dejar notar. «Five dances» es un filme que no trata sobre la danza en sí, sino que es un acercamiento teatral hacia ella con esa sensación de los movimientos durante el ensayo en principio con pocos diálogos pero que va desarrollando distintas subtramas. La película forma parte del cine independiente de los Estados Unidos y se tuvo que rodar en 12 días por la carencia de recursos. Brown domina a la perfección los tiempos y el ritmo narrativo en un relato que se centra en las relaciones humanas antes que en lo artístico.

Rosie

RosieEl director suizo Marcel Gisler desarrolla en «Rosie» un personaje emocionalmente complejo, el de una madre que se encuentra desesperada al haber llegado a la vejez, con evidentes problemas pero que no acepta la ayuda de nadie y que tampoco quiere trasladarse a una residencia. Esa es la única parte hostil de esta mujer porque las relaciones que mantiene con su hijo son fluidas y ambos conservan un extraordinario respeto mutuo. Quedarse como se está o progresar hacia caminos desconocidos es el dilema que paradójicamente no se le plantea solo a la madre sino también al hijo que parece querer mantener una relación afectiva con un chico que de vez en cuando le hace los recados de la compra a la madre. Es cierto que últimamente proliferan películas sobre los dilemas de la vejez, pero también lo es que esta película se dota de ingredientes sencillos y propios que la hacen recomendable y también por sus buenas actuaciones.

The Hunger

Película clásica y de culto sobre el mito del vampirismo que allá por el año 1983 Tony Scott dirigió con David Bowie como protagonista a quien acompañaban nada menos que Catherine Deneuve y Susan Sarandon. FIRE!! dedicó esta edición al famoso cantante británico y no podían faltar algunas exhibiciones al respecto (hubo otra en formato documental). El film es reconocido por su estética visual y sus misteriosas actuaciones que nos mantienen en vilo hasta el final y en el que podemos ver a un Bowie que ha envejecido a toda velocidad y escuchar la música de la banda sonora que pertenece al legendario grupo de rock Bauhaus tan en boga en los ’80.

52 Martes

52-TuesdaysFascinante historia de una madre que lucha por llevar a cabo una readaptación de género y su hija Billie que se encuentra en el complejo momento del paso de la edad adolescente a la madurez. Lo sorprendente de esta película es que tiene una presentación cronológica muy original por la que tuvo que ser rodada cada martes durante 52 semanas y, como el cambio físico de la madre para convertirse en hombre está representado con fidelidad absoluta y parece verdadero, la directora australiana Sophie Hyde lo planeó de esta manera tan acertada, haciendo que todo el relato encajara a la perfección tanto en sus diálogos como en lo visual. «52 Tuesdays» muestra además algunos avances en el reconocimiento social de la libertad de género para los transexuales que en décadas anteriores habrían sido impensables.

Otro de los puntos fuertes de este film lo constituye el papel que desempeña la hija y la búsqueda que emprende para definir su identidad y gustos sexuales a través de un compañero y una compañera de estudios con los que mantiene relaciones. Incluso, la directora evita cerrar el círculo en una serie de locaciones y, además de otros miembros de la familia que van apareciendo, también la madre transgénero viaja a San Francisco para conocer las reuniones de grupos de personas que están o han intentado dar ese paso, con lo cual abre bastante más la perspectiva del público. «52 Tuesdays» es una película muy lograda y conmovedora inclusive en el caso de la hija, que es el personaje cuyo comportamiento podría verse como más distante con respecto al espectador.

A Liar’s Autobiography

Esta «Autobiografía de un mentiroso» es una versión animada de las memorias de Graham Chapman (1941-1989), uno de los seis miembros de los Monty Phyton que tuvo la osadía de declararse gay públicamente nada menos que en el año 1967, siendo uno de los primeros personajes públicos en dar este paso en el Reino Unido. La técnica de animación no es homogénea ya que para la realización de este film se convocó a 14 estudios diferentes. No obstante, lo que vemos es la versión, más que sobre cómo fue su vida, sobre cómo veía él a la vida y a sí mismo. Por el título tenemos claro que la mayoría de las cosas que está contando no sucedieron en la realidad pero todo lo dota de un tono irónico y de un humor británico que a algunos gustará pero otros no entenderán en otros lares. La película revela un personaje que vivió una vida de excesos en distintos terrenos.

My Prairie Home

My Prairie HomeElegante, vistoso y ameno documental que traza la vida íntima y los detalles familiares de la biografía de un cantante transgénero estadounidense que nació en el seno de una familia pentecostista obsesionada con la religión y perturbada por la presencia de un padre violento. Rae Spoon es un cantante folk canadiense muy conocido por temas como Love is a hunter, y que siempre viaja solo con una guitarra acústica y un ordenador portátil. Su convulsa historia personal está reflejada en las letras de los temas musicales que canta. La realizadora Chelsea McMullan muestra una película de gran factura técnica, impresionista en su decoración, con algunos momentos contemplativos fugaces en una combinación que, aunque frustrará las expectativas de un documental de música tradicional, nos ofrece una fórmula propicia para disfrutar de su música, adentrándonos en su pasión y conociendo detalles de la vida del músico y cómo ha salido adelante emocionalmente junto a su pareja estable y de larga duración.

W imie… (Amarás al prójimo)

Fue el filme inaugural, rodado por de la directora polaca Malgoska Szumowska, que ganó el Teddy Award, fue candidato al Oso de Oro y tiene distribución asegurada en España por parte de Abordar. La película trata sobre la auto-represión sexual que sufre un cura gay en el contexto de uno de los países más católicos de Europa. El sacerdote ha sido destinado a una población rural donde habitan algunos jóvenes excluidos de la sociedad mientras cree que allí sus problemas más íntimos pueden resolverse sin problema. En este drama costumbrista se muestra sin pudor el alma de un hombre atrapado en un dilema moral, y lo hace tanto con respeto y sensibilidad como con realismo. Szumowska tiene un buen dominio de los tiempos y sabe reflejar con acierto las tensiones que se producen entre cierta represión amorosa y sexual y algún que otro elemento de homofobia. Con inteligencia y sutileza nos habla también acerca de la soledad ligada a la contención y lo hace en paralelo sumando al del clérigo un personaje femenino que encaja a la perfección en esta historia.

Dvojina (Dual)

DualCon la presencia en Barcelona de su director Nejc Gazvoda (Eslovenia), la película es un interesante encuentro e historia de amor entre dos chicas, teñida de un drama en dos frentes distintos sobre los que la toma de decisiones tiene un peso importante. Un problema técnico en un vuelo obliga a la danesa Iben a aterrizar en el aeropuerto de Liubliana. Allí se topa con Lina, que trabaja como conductora de una lanzadera. Las dos chicas se van conociendo en una noche sin descanso en la que descubriremos el difícil secreto de una y la necesidad de la otra de encontrar su lugar en el mundo.

El film mantiene una descripción muy precisa de lo que es el encuentro entre dos personas que en este caso son mujeres y que se atraen desde el primer instante en que se ven. Dentro de esa magia de los deseos, todo es intemporal, el tiempo parece no pasar y, aunque traten de disimularlo, ellas en realidad querrían detenerlo. Por desgracia, la vida tiene otros condicionantes que sin remedio se van a mezclar. Buen trabajo del realizador, con buenas interpretaciones y un final que, como él dijo en Barcelona, se presta a interpretaciones positivas o negativas, según como lo deduzca personalmente cada espectador. El film es una coproducción con Dinamarca.

Quebranto

El mexicano Roberto Fiesco traza en este documental la sorprendente vida de quien hoy es Coral Bonelli, una trans que antaño fue famosa como actor infantil a quien todos conocían como Pinolito. La película comienza con un repaso a su vida casera actual en compañía de su madre, recuerda momentos gloriosos profesionalmente en sus inicios, y nos devuelve a sus dedicaciones diarias actuales. El cineasta Jorge Fons aparece en algunos momentos recordando aquellas películas en las que participó el actor y haciendo algunos comentarios acerca de cómo ha evolucionado el cine mexicano. El título del filme, «Quebranto», hace referencia a ese punto de quiebre en la vida de cualquier persona que toma una decisión importante. Asumiendo que afortunadamente el tema de la transexualidad no es ninguna novedad en el mundo del cine, aquí lo interesante es esa lucha que durante muchos años mantuvo la protagonista para lograr ser ella misma y la originalidad de alguno de sus actos, como el hecho de haber sido un ferviente imitador (y admiradora) del cantante Raphael.

Eastern Boys

El francés Robin Campillo mezcla en «Eastern Boys» (Chicos del Este) el suspense claustrofóbico con una historia de amor muy sensible entre un hombre de negocios respetable, Daniel, y un chapero del Este, Marek. Lo que comienza como una burda extorsión de una banda de macarras que se mueven a sus anchas por la Estación del Norte de París va derivando poco a poco en un relato inquietante de deseo, redención y esperanza.

Violencia y ternura se combinan en este filme que por momentos se acerca al thriller y que tiene toda una construcción dramática bastante creíble a pesar de que es una de esas historias sorprendente en su lado feroz y descarnado, y muy creíble en su parte sentimental, pues el trasfondo es también una historia de amor que en cierto modo tiene un determinado componente paternalista aunque comience siendo meramente carnal. Los dos personajes principales revelan a lo largo del film una acusada vulnerabilidad personal cada uno de ellos. La película está estructurada en cuatro capítulos y transita caminos distintos que van desde la más pura observación hasta la acción. La problemática de los inmigrantes del Este de Europa carentes de recursos está también expresada de una forma implícita en todo el film.

I feel like Disco

IFeelLikeDiscoEste filme del alemán Florian Herbst contiene muchos elementos estéticos típicos de los años ’70 y ’80 del siglo pasado y es una comedia costumbrista con cierto tono irónico sobre una familia compuesta por un padre regordete e indeciso, una madre teatral y un hijo también obeso, bastante patoso, y sin el más mínimo interés por los deportes ni por las chicas. Naturalmente, ese tono irónico pasa de lleno por lo absurdo en muchas partes de una película que también se permite cierto sarcasmo a la hora de abordar lo que para el más común de los mortales sería una tragedia pero que va en la línea de unos personajes que viven la vida en clave infantil y donde ni siquiera la ternura de la madre logra mitigar la frágil armonía familiar.

Any Day Now

El estadounidense Travis Fine aborda una durísima problemática en una potente historia de amor, aceptación y familia. Cuando un adolescente con síndrome de Down es abandonado por su madre drogadicta, una pareja de hombres lo lleva a su casa y se convierte en la familia llena de amor que nunca había tenido. Pero por circunstancias inevitables, las autoridades descubren su modo de vida no convencional y comienza una lucha contra un sistema legal conservador e intransigente para poder continuar haciéndose cargo del chico, al menos hasta que su madre demuestre estar en condiciones óptimas. Está basado en un hecho real donde sorprende la tozudez de un sistema que no quiere reconocer la manifiesta capacidad que tiene esta pareja para cuidarlo y protegerlo. Narrada con verosimilitud y con una muy buena actuación del adolescente y los otros protragonistas, la película expone de una manera clara la enorme traba que suponen los prejuicios.

Kerron Sinulle Kaiken

«Open up to me» es el título en inglés de este filme del finlandés Simo Halinen que expresa la lucha de Maarit, una mujer bella, inteligente y segura de sí misma que tras una operación de reasignación sexual, lucha por encontrar una relación estable en su entorno, algo que se complica cuando conoce a Sami, entrenador de fútbol, profesor y padre de familia. Es una película que pasó por distintos festivales internacionales y en la que destaca una especie de «reasignación profesional» que emplea la protagonista para intentar abrirse y conseguir sus objetivos pues, aunque no se trata de una mujer especialmente ambiciosa, parece que se aferra a cualquier oportunidad de alcanzar la normalidad social y estabilidad emocional añorada. No le resulta fácil y el film describe muy bien el porqué, que tiene que ver con las ideas preconcebidas, los deseos y las aspiraciones de los demás. El trasfondo es, en todo caso, optimista y positivo y se inscribe en unas relaciones sociales que se muestran bastante abiertas y respetuosas.

©José Luis García/Cinestel.comOpen up to me

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA: JULIOL / AGOST 2021

Michel Piccoli, rostre d’autors

Setanta anys de carrera ininterrompuda en teatre, televisió i, sobretot, cinema van portar Piccoli a esdevenir un dels cims del seu ofici. La seva filmografia està lligada especialment a Buñuel, Ferreri i Sautet, als quals el va unir una estreta amistat i plantejaments creatius subversius i activistes, però va ser Godard qui el va llançar a la fama internacional en brindar-li el paper del seu alter ego a “Le mépris” (1963). La llista de cineastes a qui va oferir el seu talent és una de les més llargues i envejables que es pugui imaginar: Berlanga, Hitchcock, Melville, Chabrol, Resnais, Demy, Costa-Gavras, Varda, Malle, Tavernier, Varda, Oliveira, Chahine, Carax, Bellocchio, Angelopoulos… La filmografia de Michel Piccoli és amplíssima, abasta més de 200 títols, dels quals aquesta retrospectiva en selecciona vint-i-sis dels més representatius. (Programació)

Chris Marker: retrospectiva i exposició

La Filmoteca de Catalunya commemora el centenari del cineasta francès amb una extensa retrospectiva i una exposició. És difícil definir amb precisió qui és Chris Marker, atesa la seva personalitat polifacètica. És escriptor, novel·lista, poeta, filòsof, resistent francès, editor, fotògraf, viatger, explorador, cineasta, videògraf, infògraf, artista plàstic, músic, investigador, arxivista, apassionat dels gats. Un experimentador i pensador increïble en el camp de la imatge, sigui fotogràfica, cinematogràfica, videogràfica o dibuixada.

L’efemèride del centenari se celebra concretament el 29 de juliol, però a partir del dimecres 7 de juliol ja es pot visitar l’exposició Chris Marker. Són les sis a tota la Terra…, que estableix correspondències amb les primeres fotografies de viatges, les guies de viatge de la col·lecció Petite Planète, de la qual era redactor en cap, els seus films de fotografies, fotografies fetes durant els esdeveniments mundials dels inoblidables anys 1967, 1968 i 1969, així com també cartells. A més, completen aquesta selecció extractes d’algunes de les seves pel·lícules, així com la presentació del CD-ROM autobiogràfic Immemory.

El complement imprescindible de la mostra és la completa retrospectiva Chris Marker, un electró lliure, testimoni de l’obra d’aquest artista total que ens ha fet descobrir continents llunyans, illes inexplorades, territoris desconeguts, a través de diverses formes d’expressió com ara la fotografia, el cinema, el vídeo, la poesia o el grafisme, que naveguen per un univers en mutació perpètua, a través de països en revolució o paisatges serens, en cerca d’homes i dones, actors d’altres cultures. (Programació) (Exposició)

Melodrames creuats

La Filmoteca planteja durant tot l’estiu el joc de traçar paral·lelismes i convergències en un dels gèneres més consolidats del llenguatge cinematogràfic. El viatge proposa anar dels plantejaments clàssics de mestres com Douglas Sirk o John M. Stahl, a revisitacions més lliures com les de Fassbinder, Todd Haynes o Pedro Almodóvar, sempre amb els sentiments com a matèria primera i les grans passions i baixeses humanes com a nexe comú. La diversitat i riquesa de la tria queda ben palesa amb els cineastes programats: Murnau, Erich Von Stroheim, Charles Chaplin, Agnes Varda, Woody Allen, Paul Thomas Anderson, Terrence Malick o Lars Von Trier. (Programació)

Grec 2021: Peter Brook

Coincidint amb la presentació al Festival d’estiu de Barcelona de l’espectacle Tempest project, dirigit per Peter Brook, la Filmoteca dedica un petit cicle als projectes cinematogràfics d’aquest gran home de teatre, especialista a actualitzar els clàssics amb una mirada minimalista, despullada i inconfusible. Brook ha traslladat la immensa saviesa escènica a la pantalla en projectes com Marat/Sade o la monumental The Mahabharata. (Programació)

La mirada de Tavernier al cinema francès

El març passat va morir Bertrand Tavernier, gran amic de la Filmoteca, que el 2016 li va dedicar una Carta blanca. El cicle Bertrand Tavernier, en el record recupera la seva darrera obra, la sèrie televisiva “Voyages à travers le cinéma français” (2017), narrada en primera persona, on ampliava el documental del mateix títol i aprofundia en les pel·lícules franceses que van marcar la seva vida. (Programació)

I també

La projecció de “Gidon Kremer: Back to Bach”, com a part de la programació del Festival Bachcelona. (Diumenge 4 Juliol 2021 · 20:00h.)

Estrena de “Gustau. La transició al descobert”, documental que pren el cas de l’assassinat del jove Gustau Muñoz com a punt de partida per qüestionar la Transició espanyola, de la qual s’han silenciat, des dels seus inicis fins al present, els crims comesos pel règim. El presentaran el director Jaume Domènech i Marc Muñoz, germà de Gustau.

Les sessions familiars del cap de setmana amb la FilmoXica s’afegeixen a la festa d’estiu del Raval amb el clàssic de Charles Chaplin The Kid. Sessió gratuïta diumenge 11 de juliol a les 17.00 h.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ENTREVISTAS

“Ojos de Arena” se basa en dramas reales para desarrollar un thriller

Película Ojos de Arena Entrevista a Alejandra Marino

Junto a Marcela Marcolini, la realizadora hace recaer el peso principal del relato en la actriz Paula Carruega, quien construye un personaje ligado al territorio de la Justicia que ha acabado padeciendo en primera persona…

Entrevista a Martín Desalvo por su película “El Silencio del Cazador”

El Silencio del Cazador Entrevista a Martin Desalvo

En cierta forma, la película sigue apostando por algunas doctrinas que le han aportado solidez a estos géneros cinematográficos, y lo hace a través de actores como Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann y…

“Bahía Blanca”, de Rodrigo Caprotti; espinosos secretos inconfesables

Película Bahía Blanca Entrevista al director Rodrigo Caprotti

La película muestra cómo un docente universitario utiliza una investigación sobre el escritor Ezequiel Martínez Estrada para escapar de un pasado que lo atormenta y establecerse en Bahía Blanca a 688…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

“COMPETENCIA OFICIAL” EN VENECIA

26 julio 2021 – La Sección Oficial a concurso de la 78 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia acogerá el estreno mundial de “Competencia Oficial”, la nueva película dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat (“El ciudadano ilustre”, “Mi obra maestra”, “4×4”, “El hombre de al lado”) escrita por los reconocidos realizadores argentinos junto a Andrés Duprat y producida por The Mediapro Studio.

Esta será la tercera vez que Cohn y Duprat participen en el prestigioso certamen tras estrenar “Mi obra maestra” y “El ciudadano ilustre”, filme por el que su protagonista, Oscar Martínez, recibió la Copa Volpi al Mejor Actor.

“Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez han asumido un enorme riesgo artístico en nuestra película, yendo por caminos absolutamente nuevos e inexplorados. Nunca hemos visto a estos geniales actores haciendo una performance tan jugada como la que hacen en Competencia Oficial. Y el resultado artístico que logran es francamente extraordinario y sorprendente. Dinamita pura. Estamos ansiosos por compartir esta clase magistral de actuación en el Palazzo del Cinema”, han comentado ambos directores tras anunciarse la participación de su nueva película en el certamen.

“Agradecemos a Alberto Barbera y al Festival de Venecia que hayan incluido “Competencia Oficial” en la selección de este año para su presentación mundial”, ha dicho Laura Fernández Espeso, Directora General de The Mediapro Studio y productora ejecutiva de la película. “La habilidad de Gaston Duprat y Mariano Cohn, junto con el guionista Andrés Duprat, por diseccionar el alma humana y exponer todas sus aristas queda patente en esta película, donde nos proponen un juego tan divertido como perverso, con la complicidad de unos intérpretes entusiasmados por el proyecto desde sus inicios. Con “Competecia Oficial”, The Mediapro Studio reafirma su interés por la producción de cine de calidad y consolida su posición internacional”.

VENECIA: ‘ELES TRANSPORTAN A MORTE’

22 julio 2021 – El estreno mundial de la ópera prima de Helena Girón y Samuel M. Delgado, “Eles Transportan a Morte”, tendrá lugar en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, certamen que este año celebra su 78ª edición. Los dos cineastas, cuyos cortometrajes han participado en un circuito selecto de festivales internacionales de cine como los de Toronto, Locarno o el New York Film Festival, combinan en su primer largometraje el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

Según Helena Girón y Samuel M. Delgado, “la película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes”.

La película parte de la premisa de que entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte y ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.

SE FUE UNA GRAN ACTRIZ: PILAR BARDEM

18 julio 2021 – Los hermanos Carlos, Mónica y Javier Bardem difundieron una nota a modo de comunicado público: “Queremos compartir la noticia de que nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos”.

Ha muerto Pilar Bardem, una mujer, actriz y activista que llegó a participar en más de 80 películas y otras tantas series de televisión y obras de teatro. Además, fue presidenta de la entidad de gestión de derechos de artistas e intérpretes, AISGE, entre los años 2002 y 2018; y hermana del excelente director de cine Juan Antonio Bardem, un cineasta extraordinario que fue vilipendiado continuamente por el establishment español por el simple y mero hecho de que era comunista.

Pilar Bardem comenzó su actividad artística en los años 60, trabajando en películas de directores como Fernando Fernán Gómez o Pedro Masó. Ya en los 70 participó en otros papeles en “La Regenta”, de Gonzalo Suárez; “La joven casada”, de Mario Camus; “Carne apaleada”, de Javier Aguirre o “Cinco tenedores”, de Fernando Fernán Gómez.

En los 80 sólo participó en tres películas de Mariano Ozores ya que se dedicó de lleno trabajos en series de televisión como “Los gozos y las sombras”, “Tristeza de amor”, “Lorca, muerte de un poeta” y “Cómicos”.

En la década de los 90, tras encarnar a una prostituta en “Las edades de Lulú”, de Bigas Luna, Pilar Bardem participó como secundaria en “Todo por la pasta”, de Enrique Urbizu; “Vacas”, de Julio Médem; “Siete mil días juntos”, de Fernando Fernán Gómez; “Cachito”, de Enrique Urbizu; y “Boca a boca”, de Manuel Gómez Pereira. También Agustín Díaz Yanes le ofreció un papel en la película “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, junto a Victoria Abril y Federico Luppi.

Asimismo, también en los 90 participó en otros films como son “Airbag”, de Juanma Bajo Ulloa; “Carne trémula”, de Pedro Almodóvar; y “Pantaleón y las visitadoras”, de Francisco Lombardi. Y ya en este siglo XXI siguió trabajando con Agustín Díaz Yanes, José Luis García Sánchez y en innumerables series de televisión. En 2003 fue expulsada del Congreso de los Diputados de Madrid por protagonizar una protesta contra la guerra de Irak junto a sus compañeros de profesión María Barranco, Amparo Larrañaga, Ana Belén, Juan Echanove, Jordi Dauder y Juan Luis Galiardo.

Siendo una fumadora compulsiva, Pilar Bardem aquejó problemas respiratorios durante varias décadas, lo cual lamentablemente ha terminado con su vida este 17 de julio de 2021 a los 82 años de edad.

CANNES: “TITANE” GANÓ LA PALMA DE ORO

18 julio 2021 – El tercer largometraje de la directora francesa Julia Docornau se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de este año. “Titane” es un propuesta transgresora y sorprendente por el despliegue que hace de la violencia, algo que parece que entusiasmó tanto al jurado encargado de dar su punto de vista eligiéndola, que su presidente, Spike Lee, se aventuró inclusive a anunciarla como ganadora antes de tiempo.

Ya el título del film se refiere al titanio: metal altamente resistente al calor y a la corrosión, que ofrece aleaciones muy duras. Y en él, tras una serie de crímenes sin explicación, un padre encuentra a su hijo desaparecido hace 10 años.

El mejor director, en opinión de los miembros del jurado, fue Leos Carax por “Annette”, cuya trama se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles de nuestros días, y cuenta la historia de Henry, monologuista cómico de humor incisivo, y de Ann, cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, ambos forman una pareja feliz rodeada de glamur. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida a lo largo del film.

El resto de premiados fueron:

Gran Premio del Jurado ex aequo: “A Hero”, de Asghar Farhadi y “Compartment N6”, de Juho Kuosmanen

Mejor actor: Caleb Landry Jones, por “Nitram”

Mejor actriz: Renate Reinsve, por “The Worst Person in the World”

Mejor guión: Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por “Drive My Car”

Premio del Jurado ex aequo: “Ahed’s Knee”, de Nadav Lapid y “Memoria”, de Apichatpong Weerasethakul

Cámara de Oro (mejor ópera prima): “Murina”, de Antoneta Alamat Kusijanovic

Mejor cortometraje: “All the Crows in the World”, de Tang Yi

Mención especial mejor cortometraje: “Céu de Agosto”, de Jasmin Tenuccis

CANNES: RUMANA QUE RODÓ EN MÉXICO

17 julio 2021 – Protagonizada por la carismática actriz mexicana Arcelia Ramírez“La Civil” es una película que caló muy hondo en el jurado de Un Certain Regard del 74 Festival de Cannes, quienes la galardonaron con el Premio al Coraje.

El filme está dirigido por la rumana-belga Teodora Ana Mihai y fue escrito junto con el co-guionista estadounidense radicado en México, Habacuc Antonio de Rosario. Se trata de la historia muy dura de una madre, Cielo, que está buscando a su hijita secuestrada por un cartel del norte del país.

En este relato inspirado en hechos reales, las autoridades se niegan a venir en su ayuda, por lo que Cielo decide hacerse cargo de la situación. Comienza su investigación y se gana la confianza de Lamarque, un militar poco convencional desplegado en la región. Este acepta ayudarla en su búsqueda, porque la información de Cielo puede servirle en sus propias operaciones. Su colaboración arrastrará a la madre a una terrible espiral de violencia.

También en Un Certain Regard hubo una mención especial para la película “Noche de Fuego”, de la directora mexicana Tatiana Huezo.

PATIÑO Y PIÑEIRO PRESENTAN “SYCORAX”

15 julio 2021 – Lois Patiño (Lúa Vermella; Costa da morte) y Matías Piñeiro (Isabella; La Princesa de Francia) presentaron la première internacional de “Sycorax” en la 53ª edición de Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.
Este acto precede al rodaje de un largometraje que se titulará “Ariel”, con el que comparte su inspiración: los enigmáticos personajes de ‘La Tempestad’ de William Shakespeare.

“Sycorax” supone la primera colaboración entre los directores y tendrá continuidad con el largometraje que rodarán en 2022-. Ambas son adaptaciones libres de La Tempestad de William Shakespeare. Ambientado en las islas Azores y con el ganador del Premio Goya Mauro Herce en la dirección de fotografía, el cortometraje se centra en el personaje de la bruja Sycorax y en él se funden teatro y paisaje.

Según los dos cineastas, en ‘La Tempestad’ “hemos encontrado un cruce de caminos entre nuestras visiones, que nos ha ayudado a fundir texto y silencio, movimiento y quietud, en una propuesta que nos ayudará a definir el tipo de películas que rodaremos en el futuro. Con “Sycorax” recuperamos este texto clásico con un toque contemporáneo, que diluye los límites de la representación permitiéndonos poner en cuestión la visión patriarcal de un personaje femenino sin voz, la madre de Calibán, recordado como la primera bruja que pisó la isla.

“Sycorax” es una coproducción entre España (Beli Martínez – Filmika Galaika) y Portugal (Rodrigo Areias – Bando à Parte). Las actrices Agustina Muñoz, Diana Diegues & Susana Abreu interpretan a sus personajes principales.

“BETWEEN TWO WORLDS” (OUISTREHAM)

12 julio 2021 – Catorce años después de dirigir “La Moustache” Emmanuel Carrère regresa al cine con la adaptación de la novela autobiográfica de la periodista francesa Florence Aubenas, “Between Two Worlds” (Ouistreham), presentada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.
Juliette Binoche encarna a esta inquieta reportera que se propone investigar la realidad social de los más desfavorecidos por la crisis económica actual en una ciudad de tamaño medio como la portuaria Caen, en Normandía.

Marianne Winckler es una conocida autora que decide escribir sobre el trabajo precario viviendo la experiencia de cerca. Para ello se hace pasar por limpiadora, para descubrir en primera persona lo que significa vivir contando cada euro y siendo invisible para la sociedad. Además de vivir una dura experiencia, Marianne conseguirá durante su inmersión establecer verdaderos lazos de amistad con algunos de sus compañeros de infortunio. La solidaridad dará paso a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿donde queda todo esto cuando estalla la verdad?

En cierto modo, el conocido escritor y ahora cineasta reconoce que la película tiene un aspecto social, pero también un elemento hitchcockiano que no estaba en absoluto presente en el libro y que constituye la base dramática de la película.
El trabajo de las limpiadoras es directamente analizado a través de su personaje principal, sobre el que el director concluye que es explotador y agotador.

FRAN TORRES ESTÁ RODANDO “LA JEFA”

8 julio 2021 – Aitana Sánchez-Gijón y la argentina Cumelén Sanz (“No te olvides de mí”) ruedan la ópera prima del realizador Fran Torres, cuyo guion firma Laura Sarmiento.

“La Jefa” es la historia de la relación envenenada entre dos mujeres fuertes, independientes y conscientes de estar solas en el mundo: Beatriz, la jefa, que aparentemente ha conseguido en la vida todo lo que se ha propuesto; y Sofía, su empleada, que cree estar dispuesta a hacer lo que haga falta por ganarse la vida que cree merecer.

Lo primero que le sedujo al director Fran Torres “fue la riqueza y la precisión del retrato de las dos protagonistas, Beatriz – la jefa española- y Sofía- la empleada inmigrante- y cómo su relació́n condensa muchas de las tensiones presentes hoy en día en nuestra sociedad: el clasismo, el ultra liberalismo, el feminismo, los vientres de alquiler… están presentes en la película desde el primer minuto.
“La Jefa” consigue condensar todas estas tensiones presentes en la actualidad del debate público en la relación entre estas dos mujeres sin caer en lugares comunes. Ésa es otra de las grandes virtudes del guión: ambas protagonistas son imprevisibles, no encajan en ninguno de patrones predefinidos en los que la ficción encapsula a menudo a los personajes femeninos”, -señala el realizador debutante-.

La actriz argentina interpreta el papel de una emigrante colombiana que se queda embarazada en España sin haberlo planeado.
Sin familia en España e incapaz de abortar, dadas sus convicciones católicas, Sofía parece abocada a volver a Colombia y abandonar la prometedora carrera profesional por la que tanto ha luchado.
Sin embargo, su jefa, una mujer hecha a sí misma a la que Sofía admira por encima de todo le hace una inusual proposición: Darle el hijo en adopción a ella, y a cambio poder continuar con su promoción dentro de la empresa.
Sofía acepta la oferta, sin saber que no todo es como su jefa le ha contado.

ESTRENARÁ EN CINES “COMPETENCIA OFICIAL”

28 junio 2021 – La película “Competencia Oficial”, una producción de The Mediapro Studio dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat (“El ciudadano ilustre”, “Mi obra maestra”, “4×4”, “El hombre de al lado”) y escrita por los reconocidos realizadores argentinos junto a Andrés Duprat, llegará a los cines de España distribuida por Buena Vista International. En Latinoamérica se estrenará bajo el sello Star Distribution. El film cuenta con la presencia estelar de Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez.

El argumento de la película versa alrededor de un empresario multimillonario que en busca de trascendencia y prestigio social, decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

Esta es la tercera película que The Mediapro Studio produce con los reconocidos directores argentinos Cohn y Duprat tras “Mi Obra Maestra” y “4×4”.
Protagonist Pictures es la compañía responsable de las ventas internacionales.