«Omar» de Hany Abu-Assad; amor, delación y traición

Estreno en España.
Autor de la controvertida película «Paradise Now» (2008), el palestino Hany Abu-Assad nos ofrece en «Omar» una historia de amor contaminada por unos acontecimientos tan complejos como lo son la lucha por unas tierras en disputa en los territorios ocupados por los israelíes en Cisjordania. Omar está tan cautivado por Nadia que es capaz de esquivar las balas de los vigilantes y trepar por el muro que divide esos territorios. En principio, su amor se mantiene en secreto, pero a medida que avanza el film y los demás andan conociendo detalles, cada vez van entrando en juego nuevos elementos que tienden a desestabilizar esa relación de atracción mutua.

En la primera parte de la película vemos a Omar junto a sus amigos Amjad y Tarek (el hermano de Nadia), implicados en el asesinato de un soldado israelí. Lo matan de un disparo de fusil a distancia efectuado desde una colina hacia el interior de una guarnición militar. Esa acción que el director calificaba en sus declaraciones como de resistencia frente a la ocupación, genera rápidas repercusiones en plan intimidatorio por parte de los israelíes que culminan con el arresto de Omar a quien intentan extraer una confesión sobre quién había sido el autor de esos disparos. Entre los métodos que emplean para ello, están las torturas con severos golpes físicos durante un interrogatorio. Su salida posterior en libertad provisional genera todo tipo de conjeturas entre los conocidos, familiares, amistades y la propia Nadia, que procuran adivinar si le consiguieron sacar alguna información respecto al autor del asesinato.

Omar_Hany Abu-Assad«Omar» es una película enfocada desde la irresistible atracción amorosa de sus dos protagonistas principales y a través de eso, cómo y de qué manera el resto de actores que los rodea tratan de aprovecharse de ese sentimiento y esa emoción tan profunda para sus propios fines, o más concretamente las necesidades del grupo en el que militan y con el que se identifican social e incluso espiritualmente. Desde ese punto de vista, tal vez el filme se acerque más a la sustancia de lo que fue en su momento la narración y las tramas del clásico de Shakespeare ‘Romeo y Julieta’ por sus ideas sobre la naturaleza de los obstáculos que pueden perturbar un sentimiento tan apasionado y único como es el enamoramiento.

Abu-Assad adentra al espectador en los climas que genera la historia con un proceder muy adecuado y, como él mismo decía, tampoco es excepcional explorar el lado humano de personajes violentos pues en el cine lo estamos viendo casi continuamente en distintas películas que se estrenan. Y es que aquí, los personajes del film viven en un mundo violento pero ellos también lo son en su mayoría, principalmente por la obligación que les impone la adhesión a un grupo determinado y las circunstancias de una situación crítica que parece haberse quedado enquistada. Los palestinos tienen que lidiar con una ocupación de sus territorios y los israelíes están sujetos a la constante amenaza de posibles e inesperados actos violentos.

El director palestino emplea una tensión que fluctúa entre los mecanismos de un guión al que ha añadido algunas partes de comedia suave y momentos de lirismo, y una combinación de primeros planos con planos más generales en una cuidada fotografía. Además, su marcado y positivo sentido del ritmo cinematográfico hace que el conjunto de la narración sea perfectamente atendible por los espectadores huyendo también de los arquetipos habituales del cine más político. «Omar» está mucho más concentrada como película en lo que son las reacciones humanas, tanto en el amor como en la delación y la traición entre las personas. El relato es intenso y confunde las expectativas del público con múltiples reveses y giros. La manipulación y la traición endémica son entonces dos puntos claves de este interesante film.

©José Luis García/Cinestel.comOmar Hany Abu-Assad

LA FILMOTECA REPRÈN PROJECCIONS

La Filmoteca de Catalunya reprèn les projeccions a les seves dues sales des de aquest dimarts 24 de novembre, després de la darrera aturada. Es recuperen les quatre sessions diàries amb horaris adaptats per fer-los compatibles amb la restricció de la mobilitat nocturna: a les 16.00 h, 16.30 h, 19.00 h i 19.30 h, i amb l’aforament limitat al 50% i seients assignats per respectar la distància de seguretat. La Biblioteca del Cinema també ha tornat a funcionar amb el 50% de l’aforament.

La darrera setmana de novembre es recuperen algunes de les projeccions suspeses els darrers dies. Entre d’altres es podran veure:
Retrospectiva Kinuyo Tanaka
Festival de Cinema Africà de Barcelona Wallay!
El meu primer festival

Les sessions habituals dels cicles Per amor a les Arts i Aula de cinema completen l’oferta de la darrera setmana de novembre, que podeu veure en l’agenda adjunta i també podeu consultar aquí.

Ben aviat s’anunciarà la programació del mes de desembre, que també recuperarà alguns dels cicles ajornats, com el dedicat al director italià Pietro Marcello, que inclourà la preestrena del seu darrer film, “Martin Eden”, premiat a Venècia i Sevilla o la retrospectiva dedicada a Robert Bresson en el marc de la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya, i presentarà altres de previstos com Cinema i jardí i el cicle i l’exposició fotogràfica dedicats a Marilyn Monroe.

L’ALTERNATIVA 2020, FESTIVAL ONLINE

Ateses les darreres restriccions anunciades pel Govern, l’Alternativa, 27è Festival de Cinema Independent de Barcelona, es veu obligada a prendre la decisió, difícil però necessària, d’anul·lar les projeccions i les activitats presencials de l’Alternativa 2020 i realitzar un festival 100% online.

Donada la situació sanitària actual, amb els cinemes tancats temporalment a Catalunya i sense data d’apertura prevista, el grau d’incertesa fa impossible continuar amb l’organització d’un festival presencial. Per això, es considera que és més responsable i té més sentit centrar tot l’esforç en el bon funcionament i en la difusió de les activitats i els films online.

Del 16 al 29 de novembre de 2020, estaran disponibles online (la majoria, a Filmin) els següents continguts: les tres seccions oficials ―Internacional. Llargmetratges, Internacional. Curtmetratges i Nacional―, les pel·lícules d’inauguració i clausura, la programació familiar i alguns títols de les seccions paral·leles i Hall.

La major part de les activitats per a públic i professionals d’aquesta edició deixen de ser híbrides i tindran un format exclusivament online. Web del Festival

Recordando a Fernando “Pino” Solanas; (entrevista 24 oct. 2006)

Recordando a Fernando Pino Solanas entrevista 24 oct 2006

El cineasta deja una huella imborrable en la cinematografía latinoamericana debido a ese fuerte compromiso que poseía y que le convirtió en un gran agitador de conciencias en pro de una mejor y más duradera…

“Ceniza Negra”, una película de Sofía Quirós sobre la despedida

Crítica de la película Ceniza Negra de Sofía Quirós Ubeda

Como un cine sensible a los problemas que aquejan a los habitantes de Centroamérica podría definirse la ópera prima en largometraje de Sofía Quirós Ubeda, directora costarricense nacida en Argentina.

“Fauna”, de Nicolás Pereda; la violencia en la imaginación popular

Crítica de la película Fauna de Nicolás Pereda

Un film que rescata a los mismos intérpretes que actuaron en “Minotauro” (2016), otra joya más de este director mexicano que vive en Canadá, para adentrarse en la historia de un chico y una chica que…

ESTRENÓ “LA VAMPIRA DE BARCELONA”

4 diciembre 2020 – El director Lluís Danés ha recreado la Barcelona de 1912 en un espacio de cinco mil m2 al norte de la capital de Catalunya para rodar su nueva película, “La Vampira de Barcelona”, basada en el famoso caso de la Vampira del Raval que conmocionó al país a principios del siglo XX. La producción se proyecta ya en los cines y está protagonizada por Nora Navas, quien actúa junto a Roger Casamajor, Bruna Cusí, Sergi López, Francesc Orella, Pablo Derqui y Núria Prims.

¿Cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda negra en la Vampira del Raval? Ha protagonizado novelas, obras de teatro, series de televisión y hasta un musical, y ahora llega a la gran pantalla la primera versión cinematográfica de la verdadera historia de Enriqueta Martí, una mujer que fue acusada de secuestradora, proxeneta de niños y asesina en serie.

Danés trabajó a fondo el escenario de “La Vampira de Barcelona”. En un espacio de cinco mil m2 en la localidad de Martorell recreó un entorno onírico dividido en dos zonas bien diferenciadas, que representan los dos mundos que retrata esta historia de misterio y terror. Uno luminoso, el de la clase poderosa, que tiene al Gran Teatro del Liceo como máximo exponente, y un segundo escenario lúgubre que reproduce el barrio del Raval y un entorno industrial, el laberinto de sus calles y sus casas, la suciedad y el fuego. La conexión entre ambos mundos es el prostíbulo, un espacio esencial en la película en el que coincidirán todos sus personajes.

En “La Vampira de Barcelona” conviven esas dos ciudades de principios del siglo XX: una burguesa y modernista, y la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía pronto da con una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como ‘La Vampira del Raval’. El periodista Sebastià Comas se va a sumergir en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

FILM BRASILER VA TRIOMFAR A L’ALTERNATIVA

30 novembre 2020 – “Un filme de verão”, de Jo Serfaty; “La Fin des rois”, de Rémi Brachet; “La Mami”, de Laura Herrero Garvín, i “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco, van encapçalar els premis de la 27a edició de l’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona.

Segons el jurat internacional, “Un filme de verão” se serveix d’una forma que convoca i comunica amb aquells de qui parla; és oberta, lluminosa, apunta potencial i futur, i té la capacitat d’incorporar aquests elements juntament amb una certa dosi de curiositat en la seva manera de construir-se.

CICLO DE CINE FEDERAL CON TONADA

30 noviembre 2020 – La Asociación de Directorxs de Cine PCI ha participado activamente del proceso de federalización de la cinematografía argentina en los últimos 20 años, promoviendo el trabajo mancomunado con asociaciones provinciales, con el INCAA, junto a su Presidencia, el Consejo Asesor y su Asamblea Federal. Especialmente el interés por la federalización del cine se ve reflejado en la gran cantidad de capacitaciones que realizaron sus miembros en todo el país, los premios entregados en festivales nacionales, el estímulo a la sanción de leyes de cine provinciales, la creación del Programa MaPa Federal de tutorías para proyectos de ópera prima, entre otros.

Y, por supuesto, también es algo que puede verse al revisar la filmografía de quienes integran PCI. Puede verse pero sobre todo puede oírse: la musicalidad en la pronunciación de los personajes al hablar, aquello que llamamos tonada. El acento regional “es el producto de la tradición hispano-indígena, el canto de la emoción geográfica, el acento genuino del hijo de la tierra”, escribía Ricardo Rojas en ‘Las Provincias’.

El Ciclo de Cine Federal es una buena oportunidad para oírlas y conocer la importante participación que tienen miembros de PCI en todas las provincias argentinas.

Las películas que lo integran, y que se podrán ver sólo en Argentina del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la Sala 2 del Cine Virtual, son:

• Una semana solos, de Celina Murga
  • La casa de Arguello, de Valentina Llorens
  • Nosilatiag, de Daniela Seggiaro
  • Un Gauchito Gil, de Joaquin Pedretti
  • Encandilan Luces, de Alejandro Gallo Bermúdez
  • Canela, de Cecilia Valle
  • Aire, de Arturo Castro Godoy
  • El huevo del dinosaurio, de Josefina Recio

EXCLUSIVA ABRIRÁ EL FESTIVAL DE DD.HH.

26 noviembre 2020 – Debido a las circunstancias en las que se tiene que mover la cultura este año 2020, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona tendrá una edición únicamente online en esta ocasión, que será abierta con una película documental ofrecida en exclusiva, acerca de la repercusión que para el normal ejercicio de la profesión periodística ha podido tener el caso que enfrenta a Julian Assange con la justicia y su posible extradición a los Estados Unidos.

“The War on Journalism: The Case of Julian Assange” (La guerra al Periodismo: El Caso de Julian Assange) tendrá su estreno mundial en este festival. Está dirigida por Juan Passarelli y se ofrece al público en un momento clave para todo este proceso, pues el próximo 4 de enero presumiblemente será cuando la justicia británica decida el futuro de Assange.

Este año, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona también contará con Francia Márquez, activista amenazada y desplazada por luchar contra la minería ilegal, ganadora del Goldman Environment Prize, considerado como una especie de Premio Nobel de la Ecología. Conversará con representantes de la Xarxa de Dones Llatinoemaricanes i del Carib, en el marco del Fòrum Internacional de Drets Humans el 3 de diciembre en la Modelo de Barcelona.

El 100% de la programación será online y se alargará hasta el 5 de marzo del 2021.

MOR L’ACTRIU MONTSERRAT CARULLA

24 novembre 2020 – Ha mort als 90 anys d’edat l’actriu catalana Montserrat Carulla, mare de la també actriu Vicky Peña i el director Roger Peña, i àvia de l’actriu Miranda Gas Peña.

Començà fent teatre amateur, i estudià alguns cursos a l’Institut del Teatre de Barcelona al final dels anys 1940. Fins al 1960 no començà a treballar en el teatre professional amb ‘Soparem a casa’, ‘El fiscal Recasens’ i l’adaptació de ‘Romeo i Julieta’ de Josep Maria de Sagarra.

Marxà dues temporades a Madrid i tornà a Barcelona el 1964. Des d’aleshores va participar en nombroses obres de teatre, en films i en algunes sèries de televisió, com ‘Secrets de família’ (1995), ‘Dones d’aigua’ (1997) o ‘El cor de la ciutat’ (2000) de Televisió de Catalunya o ‘Hospital Central’ de Telecinco.

També va cursar Història de l’Art a la Universitat de Barcelona de 1970 a 1976 i ha fet de dobladora al català i castellà en films estrangers. L’any 1992 fou guardonada amb el Premi Margarida Xirgu. El 1995 va rebre la Creu de Sant Jordi i el 1999 la Medalla d’Or al Mèrit Artístic.

També va ser Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya l’any 2008. El colofó de guardons al mèrit artístic el va rebre a la Gala Gaudí, celebrada el 3 de febrer del 2013 a Barcelona, on va ser guardonada amb el Premi Gaudí d’Honor per la seva trajectòria artística.

L’any 2009 va ser encarregada de realitzar el pregó de les Festes de la Mercè, conjuntament amb la seva filla Vicky Peña, amb un emotiu discurs en el qual les dues actrius van retre homenatge el teatre català de postguerra. Fora de l’àmbit professional, va mantenir una forta implicació amb el moviment independentista català, que recolzava mitjançant xerrades a diferents actes públics d’entitats com l’Assemblea Nacional Catalana.

FILMS CANDIDATS ALS XIII PREMIS GAUDÍ

19 novembre 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ha fet públics els cinquanta-nou títols que participen en la tretzena edició dels Premis Gaudí (cinquanta-tres produccions catalanes i sis europees). Trenta-un llargmetratges de ficció (vint-i-cinc catalans i sis europeus), deu documentals, quatre pel·lícules per a televisió i catorze curtmetratges competiran enguany pel màxim reconeixement de l’Acadèmia. El dimecres 16 de desembre, data d’inici de la primera ronda de votacions dels acadèmics, es donaran a conèixer el calendari de la cursa, un primer balanç de les estrenes de cinema català del 2020 i alguns detalls de la gala de lliurament dels guardons.

Candidates al Gaudí a la millor pel·lícula

Bronko, d’Isaac Ulam; La dona il·legal, de Ramon Térmens; La vampira de Barcelona, de Lluís Danès; Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal; L’Ofrena, de Ventura Durall i Terra de telers, de Joan Frank Charansonnet, opten a l’estatueta a la millor pel·lícula del 2020. En l’altra categoria que corona el palmarès, la de millor pel·lícula en llengua no catalana, competeixen dinou llargmetratges: A casa, de Raül Busquets; A Stormy Night, de David Moragas; Adú, de Salvador Calvo; Baby, de Juanma Bajo Ulloa; Cenestesia, de Joan Vall; El cerro de los dioses, de Daniel M. Caneiro; El sitio de Otto, d’Oriol Puig; Hogar, d’Àlex Pastor i David Pastor; Isaac, de David Matamoros i Ángeles Hernández; La boda de Rosa, d’Icíar Bollaín; Las niñas, de Pilar Palomero; No Matarás, de David Victori; Occidente, de Jorge Acebo Canedo; Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina; Per la llibertat, d’Alba Sotorra; Sentimental, de Cesc Gay; Te quiero imbécil, de Laura Mañá; Uno para todos, de David Ilundain i Voces rotas, d’Héctor Fáver.

Les pel·lícules europees, els curtmetratges i els documentals preseleccionats

Tal com estableixen les Bases dels Premis Gaudí, en les categories de curtmetratge i pel·lícula europea, la Junta directiva de l’Acadèmia designa una comissió de selecció independent formada per diversos professionals i representants del sector. En el cas de la categoria de pel·lícula documental, la Junta designa una comissió de preselecció quan el nombre de títols inscrits supera les 15 produccions.

Les sis pel·lícules europees seleccionades, que participaran en la primera ronda de votacions de l’edició d’enguany són: Dios es mujer y se llama Petrunya, de Teona Strugar Mitevska (República Macedònia del Nord); Les vides de Marona, d’Anca Damian (França); Little Joe, de Jessica Hausner (Alemanya); Longa noite, d’Eloy Enciso (Espanya); Sobre lo infinito, de Roy Andersson (Alemanya) i Sorry We Missed You, de Ken Loach (Regne Unit).

La comissió de selecció de les pel·lícules europees dels Premis Gaudí 2020 ha estat formada per Xavier García Puerto (programador, distribuïdor i director del Festival REC de Tarragona), Anna Petrus (directora, guionista, docent, crítica i programadora), Pablo Sancho (en representació de la Federació Catalana de Cineclubs), Marta Selva (programadora i codirectora de la Mostra Internacional de Films de Dones) i Arnau Vilaró (en representació de l’Associació Catalana de la Crítica i l’Escriptura Cinematogràfica – ACCEC).

Els catorze curtmetratges seleccionats, d’entre els cinquanta-vuit inscrits, són 16 de decembro, d’Álvaro Gago; Candela, de Marc Riba i Anna Solanas; Cua de sirena, d’Alba Barbé Serra; El código interior, de Pau Subirós; Feroz, de Nina Amat; Forastera de Lucía Aleñar Iglesias; Homenatge a Judes, de Manel Raga Raga; I don’t think it’s going to rain d’Adrià Guxens; La vella lluita, de Carol Rodríguez i Marina Rodríguez; Lea, d’Ona Jané Millà; Marleni, no Marlen, de Carmen Aumedes Mier; Ni oblit ni perdó, de Jordi Boquet Claramunt; Panteres, d’Èrika Sánchez i Vera, de Laura Rubirola Sala.

La comissió de selecció de curtmetratges ha estat formada per Agustí Argelich (director del festival Filmets de Badalona), Jordi Forcada (Cerdanya Film Festival, en representació de Catalunya Film Festivals), Belén Funes (directora i guionista), Lluís Salgado (presentador del programa Curtcircuit del Canal 33) i Carla Simón (directora i guionista).

Pel que fa als documentals, els deu títols seleccionats d’entre els vint-i-tres inscrits han estat Sanmao: la novia del desierto, de Marta Arribas i Ana Pérez de la Fuente; Niños somos todos, de Sergi Cameron; ¿Puedes oírme?, de Pedro Ballesteros; La Mami, de Laura Herrero Garvin; Descubriendo a José Padilla, de Marta Figueras i Susana Guardiola; Pa’trás ni pa’tomar impulso, de Lupe Pérez García; My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang; El caso Loveparade, de Dominik Wessely; The Mystery of the Pink Flamingo, de Javier Polo i Camino incierto, de Pau García Pérez de Lara.

La comissió de selecció de pel·lícula documental ha estat formada per Oriol Gispert (en representació de Pro-docs), Alba Sotorra (directora i productora), Diana Toucedo (directora i muntadora), Elena Subirà (DocsBarcelona, en representació de Catalunya Film Festivals) i Roc Villas (programador).

L’ALTERNATIVA DEL 16 AL 29 DE NOVEMBRE

12 novembre 2020 – L’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona arriba aquest any a la seva 27a edició i se celebrarà en una versió 100% online del 16 al 29 de novembre, ateses les restriccions sanitàries actuals.

El festival desitjava i ha defensat fins a l’últim moment un model híbrid, però s’ha vist obligat a convertir-se a l’online, amb la col·laboració de Filmin, per poder compartir amb el públic i descobrir els meravellosos films de cineastes emergents i consagrats programats en aquesta edició.

L’Alternativa 20203 seccions competitives: la secció oficial internacional de Llargmetratges amb 10 films, la secció oficial internacional de Curtmetratges amb 14 peces curtes i la secció oficial Nacional amb 6 llargmetratges i 15 curtmetratges produïts a l’Estat espanyol. El film que inaugura l’Alternativa d’enguany és “El año del descubrimiento” de Luis López Carrasco, inclòs en la secció internacional de Llargmetratges. Per complementar aquestes tres seccions competitives, el festival ofereix tres masterclasses relacionades amb tres films a competició.

Les seccions paral·leles de l’Alternativa 2020 inclouen: la secció El cinema sobre art. Un segle d’experimentació, un cicle de 4 films comissariat per Guillermo G. Peydró i organitzat pel Museu Reina Sofía, que es complementa amb el seminari El cinema sobre art impartit per Peydró; 4 llargmetratges singulars presentats dins de les Sessions Especials i dues sessions de peces curtes de programació familiar, complementades amb un taller d’animació amb clicks.

Els films programats a l’Alternativa 2020 es completen amb la pel·lícula de cloenda “Epicentro”, de Hubert Sauper, la programació de la secció Hall que oferirà un monogràfic Cinema i confinament i un de peces d’Antoni Pinent.

Les activitats que completen la programació de l’Alternativa 2020 són el Laboratori de creació audiovisual d’impacte social així com els ja habituals seminaris adreçats a escoles de cinema i també les activitats per a professionals.

MURIÓ EL MÍTICO ACTOR SEAN CONNERY

31 octubre 2020 – Falleció en su residencia de Bahamas el mítico actor escocés Sean Connery. Gran parte de su fama fue gracias a su personaje de James Bond, que interpretó en siete películas entre 1962 y 1983 (seis películas producidas por Eon Productions y una por Warner Bros), aunque su filmografía también incluye filmes como “Los Intocables”, “Marnie, Robin y Marian”, “The League of Extraordinary Gentlemen”, “Indiana Jones y la última cruzada”, “La caza del Octubre Rojo”, “El hombre que pudo reinar”, “El nombre de la Rosa”, “Highlander”, “Asesinato en el Orient Express”, “Dragonheart: corazón de dragón”, y “La Roca”; todas ellas con una gran repercusión de público.

En julio de 2005 se informó que había decidido retirarse del cine, después de su desilusión con los “idiotas actualmente produciendo películas en Hollywood” y la confusión haciendo la película “The League of Extraordinary Gentlemen” de 2003, así como otras decepciones en su carrera como son “First Knight” (1995), y “Los vengadores” (1998). Tras esos hechos se refugió en su casa de las Islas Bahamas para ir escribiendo progresivamente su autobiografía, ‘Being a Scot’, coescrita junto con Murray Grigor y editada en el año 2008.

A pesar de haberse retirado, Connery volvió a la actuación de voz, interpretando el personaje titular en el cortometraje de animación “Sir Billi the Vet” (2003) (otro proyecto que resultó decepcionante), y en 2005, grabó voces en off para un videojuego nuevo basado en su película de James Bond “From Russia with Love”. En una entrevista en el disco del juego, Connery dijo que estaba muy contento de que los productores del mismo (Electronic Arts) le hubieran propuesto para doblar a Bond, y que esperaba trabajar con otro juego en el futuro cercano, lo cual nunca se llegó a hacer realidad. En 2010, repitió su papel como el personaje principal en la película animada “Sir Billi”, sirviendo también como productor ejecutivo, y esta vez con mayor acierto que en la aventura anterior.

En abril de 2011, su portavoz confirmó que Connery se había retirado definitivamente de la escena pública. Este año 2020 cumplió 90 años.