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«B», la película con los magníficos Pedro Casablanc y Manolo Solo

septiembre 16, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España el viernes 18 de septiembre
No es una imitación que parezca una parodia. El debut en la dirección de David Ilundain refleja en pantalla la sorprendente presentación de un mago de la actuación, el actor Pedro Casablanc, que borda con mucha precisión un personaje conocido de la política española, el ex-tesorero del Partido Popular procesado por corrupción, Luis Bárcenas. El andaluz Manolo Solo incorpora al relato otra soberbia interpretación encarnando al juez de instrucción Pablo Ruz durante la vista que se llevó a cabo el 15 de julio de 2013. El texto de los diálogos deriva primero de la transcripción literal de lo dicho ese día, tal cual figura en las actas, y en segundo lugar de una obra teatral homónima representada durante todo un año en el Teatro de Barrio de Madrid y dirigida por Alberto San Juan. El principio del film es el propio de una película tipo thriller: Bárcenas lleva 18 días en prisión y ha decidido cambiar su declaración. sigue...

«Free in Deed», de Jake Mahaffy; creencias y manipulación psicológica

septiembre 15, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Premio Mejor Película, Orizzonti, Venecia
El estadounidense nacido en Nueva Zelanda, Jake Mahaffy, vio recompensada en Venecia con el máximo reconocimiento del jurado presidido por Jonathan Demme, en el que estaba la actriz española Paz Vega, su presencia en la sección Orizzonti con un cuarto filme.
«Free in Deed» (traducido «Libre de acciones») es una impactante película sobre un hecho real acaecido en el año 2003 en Menphis, Tennessee, cuando un pastor de una de las que en los Estados Unidos llaman iglesias «escaparate» trató de curar a un niño autista por métodos vinculados a su congregación religiosa y tuvo que ser llevado preso por este motivo. El caso es que este ministro pentecostal no sólo tuvo que enfrentarse a la enfermedad aparentemente incurable del niño, sino también a sus propios demonios internos. La cinta destaca por el rigor y buen nivel de todas las actuaciones.
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«Reina y Patria», de John Boorman; la secuela de «Esperanza y Gloria»

septiembre 11, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España
El octogenario cineasta británico John Boorman viene a complementar su famosa película de 1987 «Esperanza y Gloria» con otro relato aquí ambientado en los años ’50 del siglo pasado. Si bien el primero tenía muchos elementos de la historia personal del director durante la niñez, «Reina y Patria» se sitúa nueve años más tarde, cuando con 18 años tuvo que servir en el servicio militar obligatorio durante los dos años que le correspondían. Con personajes inspirados en su propia historia, Boorman hace una descripción dramática con muchos recovecos para el sentido del humor y las acciones de broma que a esas edades se suelen hacer sin plantearse demasiado el porqué y las consecuencias. Bill se llama el protagonista de este filme, quien al llegar al campamento hace amistad con Percy a pesar de ser rivales, un compañero que es un verdadero bromista amoral. sigue...

La pelea de Julio Medem entre significado y contenido, en «ma ma»

septiembre 11, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España
La actriz Penélope Cruz regresó a su país para rodar, coproduciendo ella, una película dirigida por Julio Medem, cineasta donostiarra cuyos trabajos se suelen caracterizar siempre por trazar una mirada a partir del punto de vista que adoptan los personajes ante un suceso inesperado. ‘Pe’ interpreta a una maestra a la que tres meses atrás prescindieron de ella en una escuela y ahora está en el paro. De pronto, le diagnostican un cáncer de mama, y ese factor va a cambiar por completo su relación con el mundo que le rodea. Su hijo Dani es buenísimo metiendo goles, y un ojeador del Real Madrid (Luis Tosar) se fija en él para quizá plantearle la posibilidad de jugar en el equipo de alevines de ese club deportivo. «ma ma» es un filme que en esencia quiere sugerir que frente al sentimiento de resignación que provoca una tragedia inminente, siempre cabe la esperanza, en una disputa chocante entre significado y contenido. sigue...

«Ático sin ascensor», con Diane Keaton y Morgan Freeman; el amor

septiembre 5, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España
Diane Keaton y Morgan Freeman protagonizan esta historia de dos personas que llevan bastante bien su larga historia de amor, pero que sin poder evitarlo se van haciendo cada vez más mayores y el hecho de que el edificio en el cual habitan carezca de ascensor, teniendo que subir a pie hasta su domicilio, determina en ellos la decisión de que deben vender el apartamento y trasladarse a otro, a ser posible en el mismo barrio, en el que sí esté instalado ese elevador que les hará la vida más fácil y cómoda. Aquí la tarea del director ha sido lo suficientemente hábil a la hora de desarrollar la historia, pero lo más importante es la empatía que destilan los dos actores en otra de sus grandes interpretaciones en ambos casos. sigue...

«Anacleto, agente secreto», con Imanol Arias; divertidas aventuras

Estreno en España el 4 de septiembre 2015
En los cómics del creador, dibujante y guionista de la antigua Editorial Bruguera, Manuel Vázquez Gallego, «Anacleto, agente secreto» se dirigía en sus misiones a las acciones más enrevesadas ordenadas por su jefe, de las que siempre salía mal parado e inexplicablemente sanaba. Ahora Javier Ruiz Caldera, en la que es su mejor película hasta el momento, lo lleva por primera vez al cine de la mano de un canoso Imanol Arias que está acompañado por Quim Gutiérrez, Carlos Areces, Alexandra Jiménez y Emilio Gutiérrez Caba, entre otros. Aquí Adolfo es un treintañero que trabaja de segurata y se entera de que su padre es un agente secreto cuando ambos están pasando por una mala racha. Al primero lo ha dejado su novia y al segundo lo persigue un criminal llamado Vázquez (como el dibujante) que quiere vengarse por haberlo metido en la cárcel algunos años atrás. sigue...

«Un día perfecto», de Fernando León de Aranoa; la lucha contra el miedo

Estreno recomendado de la semana en España.
Frente a un cine de Hollywood que acostumbra a distorsionar la realidad de la guerra presentándola a través de superhéroes, el cineasta español Fernando León de Aranoa vuelve a hacer en «Un día perfecto» un ejercicio de responsabilidad y buen proceder con una historia en la que, con el argumento como pretexto, desarrolla un filme cargado de subtextos acerca del odio en la guerra y los manejos del miedo, la irracionalidad, la confusión y la impotencia. La película es una inevitable comedia con la que sus protagonistas tratan de defenderse del terror, aplicando algunas cantidades de humor con las que minimizar los temores a toparse con decenas de minas antipersona que hay enterradas a lo largo y ancho de la Bosnia en guerra durante los años 90. sigue...

«Ricki», de Jonathan Demme con Meryl Streep; la mamá roquera

Estreno recomendado de la semana en España.
Meryl Streep es una gran actriz a quien, como ya demostrara encarnando a la bruja de «Into de Woods», se le está subiendo el listón de los retos interpretativos por conquistar, cada vez con personajes más extremos. En «Ricki» es una virtuosa mamá roquera que arrastra un gran remordimiento por los errores cometidos en el pasado. Fanática de la música, ha pasado toda su vida persiguiendo la fama y con esa prioridad, se desentendió de su ex-marido y de sus tres hijos. Tras lanzar un disco fallido, su sueño se desvaneció y ahora trabaja como cajera en un supermercado. De repente, Ricki Rendazzo se ve obligada a dejar Los Ángeles para ayudar a su hija que se ha trasladado a vivir con su padre y lucha frente a las consecuencias de un matrimonio que está fracasado. sigue...

«Playing Lecuona» tendrá su estreno mundial en el Festival de Montreal

agosto 24, 2015 NOTICIAS, VISION DOCUMENTAL

Actualizado: la película logró el premio al Mejor Documental ex-aequo en Montreal
Como ya conocen los lectores de Cinestel, el proceso de creación de esta película homenaje al músico y maestro cubano Ernesto Lecuona ha sido largo, pues no fue sencillo reunir a unos compositores e intérpretes de la categoría de Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba que casi continuamente tienen compromisos contraídos. El corte definitivo de «Playing Lecuona», la obra de los realizadores JuanMa Villar Betancort y Pavel Giroud, verá su estreno mundial a principios de septiembre en el marco de uno de los Festivales más importantes del mundo en el que siempre se vela por la diversidad cinematográfica: el Festival des Film du Monde de Montreal (Canadá). Aparte de ello, DeAPlaneta se encargará de su distribución a nivel internacional y la discográfica Sony hará lo propio con la banda sonora a través de las plataformas digitales y los CD’s que ya están a la venta, una música que a buen seguro será candidata en los próximos Grammy. sigue...

«Kaili Blues», de Gan Bi; un viaje

Algunos cineastas de los países del Este asiático llevan ya tiempo ofreciendo un cine que huye de presentar miserias o violencia gratuita para profundizar en el lado más humano de las personas y en sus conflictos más genuinamente cotidianos. Esa perspectiva le da a sus películas un aire de autenticidad único. Por eso es de agradecer que festivales como el de Locarno se interesen por estos filmes en los que el conflicto necesario para cualquier relato cinematográfico subyace de otra manera a como les suele gustar a los programadores de otras muestras grandes del entorno occidental en el hemisferio norte. Con el premio a la Mejor Ópera Prima y una Mención Especial del jurado de la sección Cineastas del Presente del Festival suizo, «Kaili Blues» es la entrada en el largo (largometraje, claro) del joven director chino Gan Bi, quien ya había rodado un corto con anterioridad. La historia es sencilla, humana y sigue con mucha sensibilidad a sus personajes. sigue...

Reseña y notas de Richard Linklater sobre su película «Bernie»

Estreno en España el viernes 7 de agosto 2015
Considerado un cineasta de culto, Richard Linklater es un más que destacado representante del llamado cine independiente estadounidense, pero por inexplicables impedimentos hay algún filme como «Bernie» que no había llegado a otros países como España, donde el distribuidor Iván Barredo nos ofrece la posibilidad de disfrutar de una película que, siendo una ficción, está basada en un hecho real acontecido en Texas. Salvo en su trilogía del ‘Antes…’, el cine de Linklater tiene la particularidad de que todas sus películas son bien distintas una de la otra, a cual de ellas más sorpresiva en su concepto y esquema de funcionamiento. sigue...

«Ciudades de Papel»; la fantasía y el amor no correspondido

Estreno en España el viernes 7 de agosto
El talento del escritor John Green está fuera de toda duda a la hora de contar en sus obras historias de amor en el universo adolescente. «Ciudades de Papel» es en poco tiempo la segunda de sus novelas que han adaptado los guionistas estadounidenses Scott Neustadter y Michael H. Weber, quienes ya habían escrito con anterioridad el guion del filme «Bajo la misma Estrella». Aquí repite como actor Nat Wolff, a quien acompaña la modelo y actriz Cara Delevingne. Dirigida por Jake Schreier, ellos dos son vecinos de enfrente de toda la vida. Él está enamorado de ella, pero nunca se lo ha dicho. Ella ni siquiera se lo imagina, y de hecho lleva ya unos nueve años que no lo habla. El guion está muy bien hilvanado porque consigue reunir toda una serie de sensaciones, impresiones y aromas típicos de los estudiantes de esa edad de 17-18 años. sigue...

«Al otro lado del muro»; entresijos de la guerra fría en Alemania

Estreno en España el viernes 7 de agosto.
Alemania fue por razones obvias el mayor exponente de la llamada guerra fría entre las superpotencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial. Ambientada en los años ’70, «Al otro lado del muro» es una película centrada en las emociones de una mujer que consigue abandonar Berlín del Este con su hijo y que cuando llega a la parte Oeste tiene que soportar todo tipo de suspicacias por parte de los servicios secretos occidentales. Nelly pretende casarse con un alemán de la zona Oeste (que es quién les ayuda a cruzar la frontera hacia la República Federal de Alemania) y poder así empezar una nueva vida al otro lado del muro. Pero lo que ocurre una vez que traspasa la frontera, nada tiene que ver con lo que había previsto porque los avatares de la política y la lucha entre dos sistemas se interponen en su camino. sigue...

«Unos días para recordar», de Jean Becker; reconsiderando prejuicios

Estreno en España el viernes 31 julio 2015
El veterano actor francés Gérard Lanvin es el protagonista de esta comedia suave del director Jean Becker centrada en el ambiente que se respira cuando alguien tiene que ser hospitalizado. Su personaje es bastante áspero, además de misántropo y algo maniático. Tras sufrir un accidente, Pierre tiene que ser internado con una pierna escayolada. Es en el hospital donde saldrá a relucir su carácter fuerte en una existencia abocada a la soledad más absoluta. Ese hecho grave y casual y su estancia allí le hará reflexionar progresivamente acerca de su postura cerrada frente a la vida. Con algunos giros patéticos y otros divertidos, la película avanza en conjunto con la evolución de su recuperación clínica dentro del sistema sanitario que lo ampara. sigue...

«Pixels», con Adam Sandler; entre la evocación y la nostalgia

Estreno internacional.
Chris Colombus es un director estadounidense polifacético que ha llevado a la gran pantalla éxitos tan sonados como las tres primeras entregas de Harry Potter, producido otros, e inclusive haber tenido tiempo para desempeñarse como autor literario. En esta ocasión funge como realizador de una película sobre aquellos juegos que encandilaron a los jóvenes de los años ochenta con nombres tan recordados como PAC-MAN, Donkey Kong, Galaga, Centipede y los Space Invaders. Tanto en salones de juegos como en artículos caseros de firmas que ya pasaron a la historia como podrían ser Amstrad, la informática pre-Steve Jobs obligaba a emplear consolas pues los navegadores y sus aplicaciones todavía no existían. Siguiendo aquel modelo de videojuegos, en «Pixels», alienígenas intergalácticos reciben señales que malinterpretan como una declaración de guerra y deciden atacar la Tierra. sigue...

«Blind», de Eskil Vogt; el sentido de una imaginación ilimitada

Estrenada en España.
La primera película del director noruego Eskil Vogt es todo un ejercicio de estilo, lo que implica una gran originalidad desde su concepción. La protagonista es Ingrid (Ellen Dorrit Petersen), una mujer que progresivamente ha ido perdiendo la vista, y aquellas imágenes que tenía sobre la vida cada vez se vuelven más borrosas e imaginativas. Por ese motivo, en su cabeza comienzan a fluir ideas acerca de la sinceridad y fidelidad de su esposo, de quien cree que la observa a escondidas o que chatea con su amante. Vogt fue el guionista de «Oslo, 31 de agosto» y en «Blind» también emplea atmósferas urbanas. sigue...

«Una historia real», con James Franco; el manejo de la verdad

Estreno en España.
Como suele ocurrir, las películas que están basadas en hechos reales tienen que confrontar siempre las reglas del lenguaje cinematográfico con el rigor de la historia que se está contando. Aquí tenemos el ejemplo de una buena historia que se ciñe a acontecimientos conocidos o relatados por sus protagonistas auténticos. Michael Finkel (Jonah Hill) es un periodista que es despedido de su trabajo en el New York Times por haber falseado una entrevista. Cuando está buscando nuevas oportunidades para trabajar, se entera de que un presunto asesino le había robado la identidad para hacerse pasar por él. Es entonces cuando pide conocerlo e intentar publicar algo acerca del proceso en el que está. A medida que avanzan sus charlas, todo parece convertirse en un juego entre el gato y el ratón. sigue...

Reseña de algunas películas vistas en la 20a Mostra FIRE!! 2015

Cumplió el vigésimo aniversario la Mostra FIRE!! de cine LGTB que cada año tiene lugar en Barcelona. La edición de 2015 llegó con una importante presencia de cine latinoamericano aunque también abundaron producciones de otros países y en especial del invitado que fueron los Estados Unidos. La calidad de las películas exhibidas en la sección oficial fue notable, tanto en lo que se refiere a filmes de ficción como a los documentales. También desplegaron actividades paralelas como proyecciones al aire libre, presentaciones de libros, conciertos en directo, talleres de género, el tradicional Trans-Art-Cabaret así como un completo Programa Educativo dedicado al bullying y la homofobia en las escuelas. Una llama que no se apaga porque los derechos del ser humano siguen cuestionándose y negándose. Y necesitan ser reivindicados. sigue...

Entrevista a Pablo César sobre su película «Los Dioses de Agua»

Lleva toda su vida dedicado a contar historias, pues a los seis años comenzó a proyectar historietas propias y a los diez escribía e imprimía su primer boletín en la escuela primaria. Pablo César es un cineasta argentino abierto al conocimiento intercultural y a que se conozcan factores del pasado que han contribuido a lo que hoy somos y que con frecuencia han pasado demasiado desapercibidos, pese a que haya bibliografía al respecto. El mundo siempre ha vivido influenciado por la mezcla de culturas y por cuestionamientos constantes acerca de cómo comenzó todo. Existen teorías acerca del surgimiento de la vida en la Tierra que en África se han ido transmitiendo por vía oral. El protagonista de «Los Dioses de Agua» es un antropólogo que va en busca de ellas en un viaje interior y exterior. sigue...

«Retratos de familia» (Ilo, ilo) de Anthony Chen; viviendo en crisis

Estreno en España.
Ganadora de la Cámara de Oro en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, «Retratos de familia» (Ilo,ilo) es una estampa de lo que sucedió en Singapur en el año 1997, cuando sumergidos en una gran crisis económica las empresas despedían a trabajadores todos los días. El filme refleja la vida de una familia urbana dentro de ese contexto. El matrimonio decide contratar a una mujer filipina para que cuide de la casa y de su hijo, aunque ya desde antes de la llegada de ella la situación es tensa y los acontecimientos del día a día se viven frenetizados por la situación de incertidumbre constante en la que está sumido un país entero. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

MOSTRA CINEMA ALEMANY ACTUAL

Del 22 d’octubre al 14 de novembre, el Goethe-Institut Barcelona i la Filmoteca de Catalunya presenten, amb el suport de German Films, la 9a edició del cicle Cinema Alemany Actual, una desena de films que tracten de la diversitat en les seves múltiples facetes.

El millor cinema alemany recent en una selecció de 10 films presentada per la Filmoteca i el Goethe-Institut Barcelona.

El cicle posa el focus en les obres de cinema d’autor més destacades i en el cinema independent més original i innovador.
Consulteu la programació

L’ALTERNATIVA 2020, FESTIVAL HÍBRID

El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, arriba enguany a la seva 27a edició. L’Alternativa 2020 estrenarà format híbrid, presencial i online, i se celebrarà del 16 al 29 de novembre en diferents espais de Barcelona i a la plataforma Filmin. Serà una nova oportunitat de descobrir i gaudir de projeccions i activitats que defensen la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

En la seva 27a edició el festival presentarà El cinema sobre art. Un segle d’experimentació, un cicle de cinema-assaig organitzat pel Museu Reina Sofia i comissariat per Guillermo G. Peydró, que l’Alternativa presenta en col·laboració amb el MACBA. Aquest cicle acompanyarà al seminari El cinema sobre art, impartit també per Guillermo G. Peydró, i la presentació del seu llibre El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (Shangrila, 2019).

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Giro de Ases”, una comedia romántica con toques fantásticos

Pelicula Giro de Ases Entrevista a Sebastian Tabany

La magia es ilusión, la magia es sorpresa y siempre nos provoca buena vibra por la simpatía que nos transmite. Por eso, esta comedia romántica nos atrapa con su propuesta y con sus actores…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Paraíso”, de Pablo Falá; carencias hondas para la toma de decisiones

Crítica de la película Paraíso del director Pablo Falá

La película es un relato en el cual desde un buen principio ya se ponen en evidencia los problemas que su protagonista está arrastrando y a medida que el metraje avanza, cada vez más nos damos cuenta de que Sofía no los…

“Indistantes”, de Sebastián Bauzá; comedia teatral sobre el aislamiento

Película Indistantes una comedia teatral de Sebastián Bauzá

El teatro argentino siempre ha sabido responder bien en los momentos conflictivos, como ya ocurriera en la crisis del 2001 con la proliferación de grupos independientes en Buenos Aires.

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

DOCSBARCELONA ABRIÓ LAS INSCRIPCIONES

28 octubre 2020 – El Festival de Cine Documental DocsBarcelona acaba de abrir hasta el 3 de diciembre la inscripción de películas para su próxima edición, a celebrar en el año 2021.

Las películas presentadas serán candidatas a las secciones competitivas Panorama, Latitud DocsBarcelona y What The Doc! y podrán optar a diversos premios: el Premio DocsBarcelona a la Mejor Película con una dotación económica de 5.000€ y un galardón del festival, el Premio Nuevo Talento, el Premio Latitud DocsBarcelona está patrocinado por Antaviana Films y consiste en 3.000€ en trabajos de postproducción, el Premio What the Doc!, el Premio del Público DocsBarcelona Moritz, patrocinado por Moritz y con una dotación económica de 1.500€ o el Premio Amnistía Internacional Catalunya para aquellas películas que por su temática se implique en la defensa de los derechos y los valores compartidos por Amnistía Internacional.

Web del Festival

FILMOTECA: I SI VEURE ERA EL FOC

28 octubre 2020 – La Filmoteca de Catalunya s’associat al Festival LOOP Barcelona per crear un projecte que explora el cinema en les seves múltiples facetes, dins i fora de les sales de projecció, i un diàleg amb l’escena artística local.

Valentina Alvarado Matos i Carlos Vásquez Méndez proposen I si veure era el foc, un projecte de naturalesa experimental concebut com una instal·lació permanent imaginada específicament per a l’espai expositiu de la Filmoteca, i una sèrie d’esdeveniments efímers que tindran cabuda dins d’aquest mateix indret i a les sales de cinema.

El conjunt forma part d’un treball en curs iniciat el 2019 amb les projeccions de caire performatiu Paracronismes I i II, on s’interroguen sobre la manipulació del temps i la llum com a matèria primera del cinema i element de control biopolític i juguen a alterar-ne els sentits.

I si veure era el foc accentua la circulació entre la sala expositiva i la de projeccions. Suggereix una continuïtat natural entre dos espais que els defineixen com a Filmoteca i entre registres fílmics que donen lloc a objectes i experiències diverses. Tensionar la durada del film mitjançant estructures de loop, transposar el muntatge del temps –una successió de plans– a l’espai –sons i imatges dialogant de manera simultània–, la multiplicació de superfícies de projecció, o la implicació corporal d’un espectador o espectadora mòbil en la recepció de l’obra, són alguns dels elements que ens conviden a expandir el pensament sobre el cinema i a experimentar-lo en la seva dimensió canviant.

De dimarts a divendres, de 10.00 a 14.00 i de dimarts a diumenge, de 16.00 a 21.00h.
Entrada gratuïta Visites guiades gratuïtes (màxim 6 persones), cada dimecres a les 19h.
Cal reserva filmoteca.taquilla@gencat.cat

CORTO «LA VOZ HUMANA» YA EN LOS CINES

21 octubre 2020 – Exclusivamente en salas de cine, el cortometraje que Pedro Almodóvar presentó en la Mostra de Venecia ya ha sido estrenado. “La Voz Humana” se trata de la primera incursión del director manchego en el cine de habla inglesa de la mano de la actriz Tilda Swinton.

En palabras del propio Pedro Almodóvar: «Me senté a adaptar el texto de Cocteau decidido a ser fiel a su autor. Lo leía por primera vez en décadas. Pero está claro que soy infiel por naturaleza y que a esta versión debo añadirle “libremente inspirada” porque eso es lo que es. He mantenido lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello. El resto lo he adaptado a mi modo de concebir a una mujer contemporánea, loca de amor por el hombre que tarda días en llamar para recoger sus maletas, pero con suficiente autonomía moral para no doblegarse a él. No es una mujer sumisa, como en el texto original. No puede serlo en los tiempos que vivimos.»

BRANDON CRONENBERG VENCIÓ EN SITGES

19 octubre 2020 – El palmarés de la 53ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya quedó muy repartido en la edición tan especial de este año (presencial y online). “Possessor Uncut” se llevó los premios a la mejor película y mejor dirección de la Sección Oficial Fantàstic a competición mientras que “La vampira de Barcelona”, de Lluís Danés, consiguió el Gran Premio del Público. La ópera prima de Just Philippot, “La nuée”, convenció al jurado de la SOFC, que lo galardonó con el premio a la mejor película. Márk Bodzsár, Juli Jakab y István Tasnádi ganaron con “Comrade Drakulich” el premio al mejor guion, mientras que “The Luggage”, de Tsai Yi-fen fue reconocido por el jurado como mejor cortometraje. El Premio de la Crítica José Luis Garner fue para “Teddy”, y el Citizen Kane a la dirección revelación para Jonathan Cuartas (My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To).

El premio especial del jurado recayó en “La nuée” de Just Philippot, que también se llevó el premio a la mejor interpretación femenina para Suliane Brahim, mientras que Grégoire Ludig & David Marsais compartieron el de mejor interpretación masculina por “Mandibules”.

La gala Méliès rindió homenaje a Paco Plaza y desveló los premios Méliès d’Or i Méliès d’Argent 2020 a películas de género europeas.
La proyección de “El hombre elefante” en su 40º aniversario y la entrega virtual del Gran Premio Honorífico a David Lynch clausuraron la edición más excepcional de Sitges.

ESTRENA “CARTAS MOJADAS” (P. PALACIOS)

9 octubre 2020 – Llegó a los cines “Cartas Mojadas”, el largometraje documental de Paula Palacios que cuenta con la producción asociada de Isabel Coixet y recorre los años más trágicos de la migración hacia Europa y la misión más dura del Open Arms.

Aparte de ese drama que se ha hecho cotidiano, narrado por una voz en off, el film traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa. Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libios y nos sumergimos en el lugar más peligroso del mundo, en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.

La apuesta de la directora de rodar la película casi al completo en el mar tiene como objetivo mostrar, según sus propias palabras, “desde ángulos diferentes la tragedia de la migración y la violencia que sufren miles de personas tanto en tierra firme como a bordo de las embarcaciones. Un drama que en los últimos años ha ido empeorando. Primero la gente moría en el mar, a poca distancia, entre Turquía y Grecia. Luego, de manera desesperada, trataban de alcanzar Europa recorriendo por mar una distancia aún mayor y como única esperanza, estaban los barcos de rescate de las ONGs haciendo un trabajo que debería canalizar la Unión Europea. Pero el panorama cada vez es más desalentador y hoy hay barcos militares libios, que apoyados por esa misma Unión Europea, interceptan las barcas de migrantes para devolverlas a Libia. Y allí he querido llevar también al espectador, porque si fuéramos conscientes del lugar de dónde huyen las personas que se arriesgan a viajar por mar, no existirían dudas en la sociedad civil sobre el valor de las labores de rescate que se realizan en el Mediterráneo”.

MOR EL CINEASTA FRANCESC BETRIU

8 octubre 2020 – Una gran pena i consternació en el sector del cinema a causa de la mort, als 80 anys d’edat, del cineasta català Francesc Betriu, director de pel·lícules de referència dels anys 80 com “La plaça del Diamant” o “Sinatra”, i que també va adaptar al cinema altres novel·les, com “Réquiem por un campesino español” o “Una pareja perfecta”.

Com va succeir amb els seus estudis quan era jove, Betriu va compaginar després diferents feines. Va treballar com a crític cinematogràfic en diverses publicacions. De 1963 a 1967 va exercir de corresponsal a Madrid per a la revista Fotogramas. Paral·lelament, va dirigir la Revista de Sociología del 1964 al 1965 i al mateix temps va formar part del Grup de Teatre Independent Los Goliardos. Més tard, va desenvolupar tasques de director escènic per a la Companyia Teatral Mesti, que va formar durant el seu servei militar a Sidi iIfni entre 1967 i 1968.

Betriu va guionitzar i dirigir diversos curtmetratges, documentals, llargmetratges i algunes sèries de televisió. A més a més, entre 1969 i 1972 va ser director-gerent de la productora In-Scram S.A. amb la qual va produir quatre curtmetratges en solitari i diversos més amb X Films. Amb aquesta productora i en col·laboració amb Cine Corto de Borau i Luis Mamerto López-Tapia van formar la distribuïdora Zootropo. També va treballar com a promotor de televisió i va col·laborar en diversos projectes de Lola Films.

“¿CONOCES A TOMÁS?” LLEGARÁ A LAS SALAS

7 octubre 2020 – Dirigida por María Torres, la producción mexicana “¿Conoces a Tomás?” llegará a las salas de cine españolas el próximo 27 de noviembre.

Se trata de una comedia dramática en la que Fernanda le presenta a Leo, el chico con el que sale, a su hermano, un joven autista apasionado de la música norteña mexicana. Por una emergencia en el trabajo, Fernanda debe marcharse, dejando a Leo al cuidado de su hermano Tomás. Ese mismo día, Leo tiene la ocasión de su vida: un productor va a ir a una de las bodas donde toca con su banda de amigos, por lo que no puede perderse esa oportunidad.

Al respecto de la película, la directora comenta: “Cuidamos el tono de la película desde el guion porque no queríamos irnos al melodrama y siempre quisimos hacer un dramedy, que es esa unión híbrida entre el drama y la comedia”.

Torres añade, “Yo quería hacer una película entretenida de amor y amistad. En definitiva, una película romántica, pero desde otra perspectiva”.

CRISIS ECONÓMICA: CIERRA CINEWORLD

5 octubre 2020 – Cineworld, la segunda mayor cadena en número de salas de cine de todo el mundo ha decidido cesar la actividad en sus 663 locales de exhibición cinematográfica. El sostenimiento de estas grandes compañías depende en buena medida de la asistencia masiva a las proyecciones. El reciente retraso del estreno de la nueva película de la saga de James Bond hasta el año que viene ha truncado las expectativas de recuperación que se habían generado como consecuencia de ese modelo de negocio de filmes mainstream.

ESTRENO DE “UNA VENTANA AL MAR”

3 octubre 2020 – En salas de Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, Vizcaya, Girona, Lleida y Tarragona acaba de estrenar la última incursión en el cine de la actriz Emma Suárez, protagonista junto a Akilas Karazisis de “Una ventana al mar”, historia dirigida por Miguel Ángel Jiménez.

El film es un drama romántico en el que María acaba de recibir una terrible noticia relacionada con su estado de salud. Reside en Bilbao y, junto a unas amigas, decide hacer un viaje a Grecia, en contra de los consejos de su hijo y de los médicos. Allí encuentra al amor de su vida. Después de conocer a Stefanos (Akilas Karazisis), María se ve obligada a decidir entre regresar a casa con su familia o quedarse en una pequeña isla con él a pasar el tiempo que le queda.

CINEMA AL TEMPORADA ALTA (GIRONA)

30 setembre 2020 – El Festival Temporada Alta de Girona manté l’aposta pel cinema programant 8 pel·lícules i una videoinstal·lació barrejant produccions internacionals i del país.

Albert Serra, director banyolí molt present en les últimes edicions del festival, estrenarà a Catalunya la videoinstal·lació “Personalien”, presentada al Museu Reina Sofia de Madrid i dedicada al desig sexual i a les contradiccions morals.

El director de cinema, David Trueba, portarà al festival “A este lado del mundo”, una història que gira al voltant de la immigració.

“Tomando partido” de Joe Stephenson, “Vania en la calle 42” de Louis Malle, “Josep” d’Aurel i “Cunningham” d’Alla Covgan, són les quatre produccions cinematogràfiques internacionals d’aquesta 29a edició.

Entre les pel·lícules catalanes hi ha “Actrius”, l’adaptació que Ventura Pons va fer de l’obra E.R de Josep Maria Benet i Jornet, i “Girant per Sant Antoni”, una reflexió al voltant de la transformació del barri barceloní, de Pere Alberó.

Cultura i Conflicte complementaran l’obra de teatre “Encara hi ha algú al bosc” amb el documental –que porta el mateix nom– inspirat en la guerra dels Balcans quan es compleixen 25 anys del tractat de pau.

La programació de cinema dins el Festival Temporada Alta està feta en coordinació i col·laboració del col·lectiu de Crítics de Cinema de Girona / Cinema Truffaut. (fmr/cdnt)

CLARISA NAVAS, RECONOCIDA EN DONOSTIA

28 septiembre 2020 – La directora argentina Clarisa Navas, vio reconocido su trabajo en la sección Horizontes Latinos del Zinemaldia de Donostia con una mención especial por su película “Las Mil y Una”, en la que Iris, de 17 años, ha sido expulsada de la escuela y pasa los cálidos días y noches con sus dos mejores amigas, sus primas, en habitaciones estrechas, jugando con su teléfono móvil o en las calles vacías de la ciudad. Cuando Renata, fría y segura de sí misma, entra en escena, Iris queda fascinada, y no pasa mucho tiempo antes de que comiencen a coquetear.

El premio de la sección Horizontes al mejor film fue para “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez (México) y el de mejor película del Festival donostiarra recayó en “Dasatskisi / Beginning”, de la debutante georgiana Dea Kulumbegashvili. Ninguna de las tres películas posee, a fecha de hoy, distribución definitiva en el territorio español.

JULIA SOLOMONOFF, RODAJE A LA VISTA

24 septiembre 2020 – En una exclusiva de John Hopewell de la Revista Variety se dio a conocer que la directora argentina radicada en Nueva York, Julia Solomonoff, va a filmar un nuevo proyecto titulado “Sed” que estará protagonizado por el actor Rafael Ferro encarnando a un camionero de Ushuaia que a punto de jubilarse pierde su empleo y decide ir en busca de su hijo desaparecido en la frontera de Argentina y el Paraguay.

Una road movie que traza un viaje físico e interior en el que los secretos, las mentiras y la culpa se mezclarán con ilusiones ópticas. Más información en el artículo de Variety (en inglés), aquí.

SIGUE EL RODAJE DE «COMPETENCIA OFICIAL»

22 septiembre 2020 – Tras una larga pausa a consecuencia de la crisis sanitaria, los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat acaban de reanudar el rodaje de su nueva producción “Competencia Oficial”. Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez son los protagonistas del film.

Durante el confinamiento, los directores han continuado trabajando en el proceso creativo de la película, y así nos lo explican:

Gastón Duprat: “Dentro de todo lo negativo que significa interrumpir un rodaje, hubo algo positivo: hemos tenido un tiempo inusual para estudiar el material ya rodado, y trabajar con microscopio el guion que nos resta filmar. El material que ya tenemos está en un punto muy alto: Penélope, Antonio y Oscar están extraordinarios. Las escenas tienen lo que queríamos: un incómodo mix de tensión y sarcasmo, en un marco estético de mucha fuerza conceptual. Reiniciamos el rodaje con la certeza de que tenemos entre las manos algo realmente poderoso.”

Mariano Cohn: “En este filme están las experiencias y aprendizajes que fuimos guardando después de tantos años de rodajes, como en un cuaderno de bitácora. La película tiene nuestro ADN como directores, pero también el de Penélope, Antonio y Oscar, ya que hicieron un generoso aporte de experiencias propias. En este film van a ver un intenso destilado del universo que mejor conocemos: el de los directores y los actores tratando de hacer una de las cosas, para mí, más antinaturales y complejas del mundo: filmar una película.”