«El Hijo de Saúl», de László Nemes; cine conmovedor e inquietante

Estreno en España el viernes 15 enero 2016
Son muchas las historias relacionadas con el Holocausto nazi que han llegado al cine con la intención de que el espectador conozca la gravedad de ese peligroso escenario a partir de diferentes perspectivas. Si bien «El Hijo de Saúl» puede considerarse una película más dentro de ese contexto, lo que aquí cambia y se revela como único es el enfoque y el panorama desde el que se cuenta. Saúl Auslander es un prisionero húngaro obligado a trabajar en uno de los hornos crematorios del campo de concentración de Auschwitz. Su trabajo consiste en quemar los cadáveres de los otros prisioneros de su propio pueblo. Con el convencimiento de que se trata de un hijo suyo, salva el cuerpo de un joven y busca un rabino para poder enterrarlo como corresponde. Su vida en el lugar, las horribles exigencias de sus captores y la creencia de que quizá todo acabará y podría salvar la vida, se suman a este relato diferente, conmovedor e inquietante.

«El Hijo de Saúl» es una película basada en similares encuadres, rodados en formato 4:3. Se trata de un seguimiento del protagonista, casi siempre desde atrás o desde el costado. Todo lo que hay a su alrededor lo vemos desenfocado y por tanto, queda fuera de nuestro campo de visión aunque, como es obvio, seguimos escuchando el sonido que lo envuelve, tanto de personas al hablar como de objetos que se mueven. La experiencia de seguir a Saúl nos proporciona un punto de vista muy preciso sobre el angustiante lugar en el que se encuentra, hasta el punto de percibir su estado emocional en cada momento.

El director húngaro László Nemes nos introduce en ese mundo sórdido y horrible de una manera directa, partiendo de los disparos que resuenan al principio de la película y transportándonos por la pesadilla que vive este hombre y otros muchos que le rodean. En el filme abundan los planos secuencia, y el sonido está tan bien elaborado que se convierte en una parte esencial para el entendimiento de lo que está pasando. El conocimiento de los hechos y la memoria son partes clave para combatir esta sinrazón que la película retrata de una manera original, apelando al nivel de observación del público que la vaya a ver.

Notas del director

László Nemes

László Nemes

«El hijo de Saúl» es un ambicioso largometraje producido con un presupuesto modesto que introduce al espectador en lo más profundo de un campo de concentración. Nuestro objetivo era tomar un camino completamente diferente al habitual en la realización de dramas históricos, cuya dimensión suele ser muy amplia y cuya narración se caracteriza por presentar múltiples puntos de vista.

Esta película no narra la historia del Holocausto, simplemente la historia de un hombre atrapado en una situación espantosa, limitado en el espacio y en el tiempo. Dos días en la vida de un hombre que se ve obligado a perder su humanidad y que encuentra la supervivencia moral en el rescate de un cadáver. A lo largo de la película seguimos los pasos del protagonista, revelamos únicamente lo que ocurre a su alrededor y creamos un espacio fílmico orgánico, de reducidas dimensiones más cercanas a la percepción humana.

Nuestra estrategia visual y narrativa se basó en el uso de una fotografía con poca profundidad de campo, la presencia constante de elementos fuera de plano en la narración de tomas largas y la limitada información tanto visual como basada en hechos a la que tanto el protagonista como el espectador tienen acceso. La película retrata este mundo de forma fiel, pero los sucesos y lugares en los que aconteció el horror se presentan fragmentados, lo que permite al espectador dar rienda suelta a su imaginación. El espectador no puede evaluar la totalidad del infierno que atraviesa el protagonista, solo puede reconstruirlo parcialmente en su cabeza. Los diálogos multilingües en este babel de nacionalidades contribuyen transmitiendo el sentimiento orgánico y continuo de la percepción humana atrapada en medio de toda esta inhumanidad.

En una historia tan oscura como la aquí narrada, creo que también se palpa un gran sentimiento de esperanza: a través de la pérdida total de la integridad, de los valores y de la religión, un hombre comienza a escuchar una débil voz en su interior, que le empuja a realizar una hazaña aparentemente vana e inútil, para terminar encontrando moralidad y un afán de supervivencia en su interior.

*László Nemes, director de la películaEl Hijo de Saul László Nemes

FILMOTECA: SETEMBRE DEL 2021

Signoret/Montand: complicitats

Tots dos van néixer ara fa 100 anys, i tots dos van arribar a la fama amb padrins d’excepció: Yves Montand a través de seva descobridora i amant, Édith Piaf, i Simone Signoret a través del seu primer marit, el director Yves Allégret. Van esdevenir una de les parelles més cèlebres del cinema francès, tot i no coincidir gaire als platós, i també van deixar la seva empremta a Hollywood. Un cicle recorda aquesta parella mítica amb una companyia també excepcional: Costa Gavras, que els va dirigir al seu debut com a director, “Compartiment tueurs” (1965), i a “L’aveu” (1970) serà a la Filmoteca de Catalunya per presentar l’homenatge.

L’Havana de Fernando Pérez

La capital cubana serà la ciutat convidada de les festes de la Mercè d’enguany, i la Filmoteca l’acompanya amb la programació de tres títols emblemàtics del que és considerat el millor cronista cinematogràfic recent de L’Havana, Fernando Pérez: “La vida es silbar” (1998), “Suite Habana” (2003) i “Últimos días en La Habana” (2016). Les presentarà la filla del cineasta, Bebé Pérez, actriu a “La vida es silbar”.

Retrospectiva Sally Potter

Aviat farà 30 anys que Sally Potter va enlluernar el món amb “Orlando”, la brillant adaptació del clàssic de Virginia Wolf que també va servir de trampolí per a la carrera internacional d’una de les actrius més magnètiques i misterioses que ha donat el cinema, Tilda Swinton. Abans però, la cineasta ja s’havia fet un nom en els circuits més alternatius amb els seus curts experimentals. És un bon moment per repassar la carrera sempre marcada pel feminisme militant, la transgressió i la depuració formal d’una dona polifacètica que ens va oferir una inoblidable lliçó de tango amb el film que també va protagonitzar el 1997.

Choreoscope: cinema de dansa

Nova edició d’un festival que fa dialogar cinema i dansa, dos llenguatges que tenen en comú l’art del moviment. A més de les habituals sessions de curts a competició, inauguració amb “Malditos”, de la companyia Malditos, Premi Retrat d’una Generació Choreoscope 2021, i atenció especial al director i coreògraf belga Wim Vandekeybus, de la companyia Ultima Vez, amb una extensa obra de films de dansa.

Marquès de Wavrin

La Cinemateca belga acaba de restaurar bona part del treball etnogràfic del marquès de Wavrin que, a més de ser el més gran explorador belga del seu temps, també va ser un fotògraf i cineasta de gran talent que va dedicar 25 anys de la seva vida a capturar amb la càmera formes de vida i paisatges condemnats a desaparèixer. Pioner en el coneixement d’Amèrica del Sud, va conviure i va fer amistat amb moltes tribus indígenes, i va deixar aquest tresor excepcional que ara arriba a la Filmoteca, juntament amb un documental sobre la seva figura.

Setembre comença a la Filmoteca amb un homenatge de l’Acadèmia de Cinema Català a Ángela Molina, i hi haurà un altre al compositor de bandes sonores de pel·lícules, Manel Camp, i al centenari de l’escriptor i filòsof polonès Stanislaw Lem. També una nova edició del cicle de Cinema romanès actual, l’estrena del documental d’Ignacio Benedeti Cabirol ‘Spitsbergen, o Gardian do Ártico’, i la presentació del Premi Rizoma 2020.

“Bahía Blanca”, de Rodrigo Caprotti; espinosos secretos inconfesables

Película Bahía Blanca Entrevista al director Rodrigo Caprotti

La película muestra cómo un docente universitario utiliza una investigación sobre el escritor Ezequiel Martínez Estrada para escapar de un pasado que lo atormenta y establecerse en Bahía Blanca a 688…

“EL ACONTECIMIENTO” ESTRENARÁ EN CINES

13 septiembre 2021 – La recién ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia tiene garantizado su estreno en salas españolas, todavía en una fecha por definir.
“El Acontecimiento”, una historia dirigida por la francesa Audrey Diwan concitó tanto la aprobación unánime de los miembros del jurado oficial como de la FIPRESCI, quienes también la premiaron. Es importante destacar esto porque no es tan frecuente como a priori pudiera parecer.

Basada en la novela autobiográfica de la aclamada escritora francesa Annie Ernaux, publicada en España por la editorial Tusquets, y protagonizada por la magnética Anamaria Vartolomei, una de las revelaciones del año, la película relata el viaje de una joven mujer y su batalla física y emocional por decidir sobre su cuerpo y su destino. Una apasionante y poderosa historia que es una crítica hacia un tipo de sociedad que castiga el deseo femenino y la libertad sexual.

ESTRENA EN LAS SALAS “WORTH”

11 septiembre 2021 – Coincidiendo con la fecha, hace 20 años, de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, llega a numerosas salas de cine el estreno de “Worth”, una película dirigida por Sara Colangelo, con guion de Max Borenstein, sobre la que se advierte que está basada en un caso real, pues en el mismo tono que otras cintas con aires políticos y de carácter judicial que fueron llevadas al cine con éxito como ‘Erin Brockovich’ o ‘Spotlight’, el film nos desvela el proceso que sufrieron muchas familias para conseguir una indemnización tras los terribles sucesos de septiembre de 2001.

“Worth” ejemplifica la historia real de un famoso abogado de Washington D.C. que lucha contra el cinismo, la burocracia y la política para ayudar a las víctimas del 11-S.
Diferentes casos de aquellos familiares de las víctimas y de ellos mismos en su lucha contra las aseguradoras y el propio estado que les dio la espalda.

Atrapado entre abogados que quieren demandar y los grupos de presión de las aerolíneas que quieren llegar a un acuerdo, el letrado Feinberg debe negociar con las familias de las víctimas. Pero cuando se enfrenta a Charles Wolf (Stanley Tucci), un organizador comunitario entre los afectados y cuya esposa murió en una de las torres, Feinberg empieza a conocer el coste humano de la tragedia.

“Worth” supone la confirmación en la dirección de Sara Colangelo, quien trabajó a fondo con sus tres principales intérpretes Michael Keaton, Stanley Tucci y Amy Ryan, en una película cuyo propósito es el de provocar una profunda reflexión a todos los espectadores que se acerquen a ella.

MURIÓ EL ACTOR JEAN-PAUL BELMONDO

6 septiembre 2021 – Participó en la Nouvelle Vague e hizo cine negro, pero sin embargo su mayor popularidad en cuanto a cifras de audiencia la consiguió en sus numerosas apariciones en películas de acción y aventura. Falleció a los 88 años en París, el icónico actor francés Jean-Paul Belmondo.

Posee una larguísima y extensa carrera profesional como intérprete, no sólo en cine, sino que también en televisión. Además, desde 1962 hasta 2017 fueron quince los documentales que se refirieron a algún que otro aspecto de su vida.

Belmondo actuó en más de 80 películas. Desde su salto a la fama con “Sin aliento” (1960) de Godard, participó en recordados filmes como “Léon Morin, sacerdote” (1961), “Pierrot el loco” (1965), “Las tribulaciones de un chino en China” (1965), “Borsalino” (1970), “Pánico en la ciudad” (1975), “El profesional” (1981), “El marginal” (1983), “Rufianes y tramposos” (1984), o “Las cien y una noches” (1995), sólo por citar algunas de sus notables apariciones cinematográficas como actor.

Jean-Paul fue asimismo un icono de la cultura popular. A modo de ejemplo citar que Jean-Michel Charlier y Jean Giraud se inspiraron en él para crear su famoso personaje de cómic «Blueberry» (1963), e igualmente Belmondo cedió sus rasgos para otro personaje similar, «Goldrake», que fue editado en Italia pero también con traducción en francés. Y por poner otro ejemplo, en la película de animación japonesa “Las mil y una noches” (1969), el rostro del héroe Aladino adoptaba los rasgos de Belmondo.

El carismático actor sufrió uno de sus mayores golpes en la vida el 19 de septiembre de 2019, momento en el cual falleció el actor Charles Gérard, al que estaba muy unido desde que se conocieron en 1948 en un gimnasio de boxeo y compartieron la pasión por el deporte. Durante su vida, Jean-Paul se casó varias veces y tuvo numerosos hijos.

Tras la muerte de Belmondo, su abogado, Michel Godest, quien anunció la noticia en una declaración, dijo: “Estaba muy cansado desde hacía tiempo. Falleció en silencio”.

ESTRENÓ EN SALAS DE CINE “CHAVALAS”

4 septiembre 2021 – Llegó a los cines el debut en los largometrajes de ficción de la documentalista Carol Rodríguez Colás.

“Chavalas” cuenta la historia de cuatro chicas de un barrio de Cornellà de Llobregat, amigas inseparables de la adolescencia, vuelven a reencontrarse en el barrio para revivir la amistad que las unió, compartir nuevas aventuras juntas y hacer frente a los dilemas que las rodean. Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.

“La película no aborda el barrio desde la exotización, ni la reducción de su imagen al folclore al que ha sido sometido especialmente por la industria musical. “Chavalas” es una apuesta fresca y naturalista que retrata la esencia de la periferia, sin asociarla a la marginalidad que se le ha atribuido a menudo. Un barrio real, vibrante y lleno de vida, donde cuatro amigas de toda la vida viven situaciones llenas de verdad, humor y emoción”, comenta Carol Rodríguez Colás, directora.

UN HOMENATGE A ÁNGELA MOLINA

27 agost 2021 – L’Acadèmia del Cinema Català i l’Academia de Cine Español tornaran a agermanar-se el pròxim mes de setembre per retre un homenatge mutu a les seves premiades honorífiques, les actrius Carme Elias, Gaudí d’Honor – Miquel Porter 2021, i Ángela Molina, Goya d’Honor 2021. Fruit de l’estreta col·laboració que mantenen les dues entitats, les actrius compartiran amb el públic a Madrid i a Barcelona dues de les pel·lícules més significatives de les seves filmografies, amb la col·laboració de la Filmoteca de Catalunya a la ciutat comtal.

Carme Elias, Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2021, rebrà l’homenatge de l’Academia de Cine el 8 de setembre a la seva sala (19 hores), amb la projecció de La distancia más larga, de Claudia Pinto Emperador. El passi es completarà amb una trobada entre l’actriu i la directora, en la qual també participarà el cineasta Javier Fesser, director de Camino. La junta de l’Acadèmia catalana va reconèixer la trajectòria d’una actriu icònica que ha treballat a la pantalla, als escenaris i al doblatge durant cinc dècades. En la seva filmografia destaquen pel·lícules emblemàtiques com “L’orgia”, “Pont de Varsòvia”, “La flor de mi secreto” o “Quién te cantará”.

L’endemà, l’Acadèmia del Cinema Català reconeixerà a Barcelona la trajectòria excepcional d’Ángela Molina, «la seva autenticitat, el seu talent indiscutible i la seva especial sensibilitat”, tal com va fer l’Academia de Cine el passat mes de març. Serà el 9 de setembre a les 19 hores a la Filmoteca de Catalunya, amb la projecció de “Lola”, de Bigas Luna. Filla, germana i mare d’artistes, l’actriu, cantant i ballarina ha treballat amb alguns dels cineastes espanyols més destacats, com Buñuel, Almodóvar, Borau, Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, Josefina Molina, Jaime Camino o Pablo Berger.

DESPEDIDA A DAVID “COCO” BLAUSTEIN

24 agosto 2021 – Este mismo martes 24 habría cumplido 68 años de edad. El pasado día 16 falleció en Buenos Aires el cineasta argentino David “Coco” Blaustein, todo un referente del cine documental sociopolítico y latinoamericano.

Su obra más notoria fue “Cazadores de Utopías” (1996), en la que hacía referencia al movimiento Montoneros, pero no obstante en su cinematografía siempre trató aspectos importantes desde un prisma al que otros directores no habían llegado o cubierto; por ejemplo, en “Botín de Guerra” hablaba en torno a las Abuelas de Plaza de Mayo; en “Porotos de soja” lo hacía alrededor del tema del conflicto ocurrido entre los productores agropecuarios de soja y el gobierno en 2008; en “Fragmentos Rebelados” se refería a la figura del cineasta y militante Enrique Juárez; en “La cocina de la ley” incidía en la Ley de Medios más favorable al trabajo periodístico que ha existido nunca en país alguno; y en “Se va a acabar” comunicaba con imágenes y testimonios acerca de la lucha sindical en contra de la dictadura.

A lo largo de su extensa filmografía, Blaustein supo utilizar el lenguaje del género documental para ponerlo al servicio del uso de la Memoria y se erigió como un referente del cine sociopolítico argentino. También fue productor y conductor radial. En sus condolencias, la Asociación de Documentalistas de la Argentina (DOCA), a la que él pertenecía, indicó que “el lugar que ocupó hasta hoy será difícil de relevar, pero Blaustein deja también el legado de los sueños colectivos”.

David Blaustein, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1953, había cursado estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de México y en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española, lugar donde trabajó con Fernando Birri, Humberto Ríos, Adolfo García Videla y Jorge Denti.

Fundador de la productora Zafra, actualmente se encontraba preparando un documental sobre su madre, “La Blaustein”, proyecto vinculado a su pasión por el cine que desgraciadamente nunca verá la luz.

RUEDAN EL FILM “MATAR CANGREJOS”

21 agosto 2021 – El director Omar Al Abdul Razzak, autor de los documentales “Paradiso” y “La Tempestad Calmada”, se encuentra rodando su primera película de ficción, “Matar Cangrejos”.

El film participó en el Laboratorio de creación de guiones de la Fundación SGAE, en la segunda edición de La Incubadora (The Screen) de la ECAM y en la primera edición del programa Match! Me del Festival Internacional de Cine de Locarno. Es una producción de Tourmalet Films en coproducción con IJswater Films (Países Bajos). Entre sus trabajos destacan “Paradiso” (Omar Al Abdul Razzak), “El Arte de Volver” (Pedro Collantes), “Oscuro y Lucientes” (Samuel Alarcón), o las coproducciones “Stockholm” (Rodrigo Sorogoyen), “Doble Yo” (Felipe Rugeles) y “La última primavera” (Isabel Lamberti).

La trama se desarrolla en Tenerife en los años 90 y cuenta la historia de dos hermanos. Rayco, de 7 años vive fascinado por la llegada de Michael Jackson a la isla, y por un ermitaño que vive en una cueva frente al mar. Paula, de 13, afronta el inminente desahucio de su abuela vagando por hoteles abandonados en la costa.

Los protagonistas son Paula Campos y Agustín Díaz, dos niños elegidos tras un largo periodo de casting. Además, el reparto está formado por Sigrid Ojel y otros actores no profesionales de la isla de Tenerife.

Cuenta con la financiación del ICAA, Gobierno de Canarias, TEA Cabildo de Tenerife, MEDIA Europa Creativa y con la participación de la Televisión Canaria. La distribución está a cargo de Filmax.

YA EN SALAS “EL MÉDICO DE BUDAPEST”

14 agosto 2021 – Llegó a los cines la más reciente película del conocido cineasta húngaro István Szabó (Mephisto, 1981). “El Médico de Budapest” (Zárójelentés) está protagonizada por Klaus Maria Brandauer, uno de los actores favoritos de Szabó, con quien ya trabajó en “Mephisto”, “Colonel Redl” y en “Hanussen (El adivino)”.

Un reputado profesor de cardiología, que en su juventud quería ser cantante de ópera, regresa a su pueblo tras jubilarse para convertirse en el médico de cabecera local.

En el pueblo se enfrenta a conflictos no resueltos, a la actitud de servidumbre, a cómo los rumores y las noticias falsas pueden manipular la opinión general, y la intrincada red de relaciones interdependientes. La única persona con la que puede compartir sus problemas es su compañero de clase de la infancia, que ahora es el cura del pueblo.

Se enfrenta al alcalde del pueblo por un manantial del bosque del que se afirma falsamente que tiene propiedades curativas. Es atacado tan salvajemente por este asunto que decide abandonar el lugar. Tiene que buscar otro camino para sobrevivir y finalmente cumple su ambición de juventud de encontrarse a sí mismo a través de la música y la canción.

Aquí el trabajo médico del protagonista queda diluido para hablar de otros temas, también profundos, ya que el trasfondo del film parece apuntar a cómo las personas que aparecen representadas en esta drama se vieron afectadas en las últimas décadas, en su deseado tránsito hacia la libertad y la democracia.

“COMPETENCIA OFICIAL” EN VENECIA

26 julio 2021 – La Sección Oficial a concurso de la 78 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia acogerá el estreno mundial de “Competencia Oficial”, la nueva película dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat (“El ciudadano ilustre”, “Mi obra maestra”, “4×4”, “El hombre de al lado”) escrita por los reconocidos realizadores argentinos junto a Andrés Duprat y producida por The Mediapro Studio.

Esta será la tercera vez que Cohn y Duprat participen en el prestigioso certamen tras estrenar “Mi obra maestra” y “El ciudadano ilustre”, filme por el que su protagonista, Oscar Martínez, recibió la Copa Volpi al Mejor Actor.

“Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez han asumido un enorme riesgo artístico en nuestra película, yendo por caminos absolutamente nuevos e inexplorados. Nunca hemos visto a estos geniales actores haciendo una performance tan jugada como la que hacen en Competencia Oficial. Y el resultado artístico que logran es francamente extraordinario y sorprendente. Dinamita pura. Estamos ansiosos por compartir esta clase magistral de actuación en el Palazzo del Cinema”, han comentado ambos directores tras anunciarse la participación de su nueva película en el certamen.

“Agradecemos a Alberto Barbera y al Festival de Venecia que hayan incluido “Competencia Oficial” en la selección de este año para su presentación mundial”, ha dicho Laura Fernández Espeso, Directora General de The Mediapro Studio y productora ejecutiva de la película. “La habilidad de Gaston Duprat y Mariano Cohn, junto con el guionista Andrés Duprat, por diseccionar el alma humana y exponer todas sus aristas queda patente en esta película, donde nos proponen un juego tan divertido como perverso, con la complicidad de unos intérpretes entusiasmados por el proyecto desde sus inicios. Con “Competecia Oficial”, The Mediapro Studio reafirma su interés por la producción de cine de calidad y consolida su posición internacional”.

CANNES: “TITANE” GANÓ LA PALMA DE ORO

18 julio 2021 – El tercer largometraje de la directora francesa Julia Docornau se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de este año. “Titane” es un propuesta transgresora y sorprendente por el despliegue que hace de la violencia, algo que parece que entusiasmó tanto al jurado encargado de dar su punto de vista eligiéndola, que su presidente, Spike Lee, se aventuró inclusive a anunciarla como ganadora antes de tiempo.

Ya el título del film se refiere al titanio: metal altamente resistente al calor y a la corrosión, que ofrece aleaciones muy duras. Y en él, tras una serie de crímenes sin explicación, un padre encuentra a su hijo desaparecido hace 10 años.

El mejor director, en opinión de los miembros del jurado, fue Leos Carax por “Annette”, cuya trama se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles de nuestros días, y cuenta la historia de Henry, monologuista cómico de humor incisivo, y de Ann, cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, ambos forman una pareja feliz rodeada de glamur. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida a lo largo del film.

El resto de premiados fueron:

Gran Premio del Jurado ex aequo: “A Hero”, de Asghar Farhadi y “Compartment N6”, de Juho Kuosmanen

Mejor actor: Caleb Landry Jones, por “Nitram”