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Raúl Arévalo escribe sobre su ópera prima «Tarde para la ira»

agosto 29, 2016 UNIVERSO DEL CINE
Raúl Arévalo habla sobre su película Tarde para la ira

Sección Orizzonti de la Mostra de Venecia
Aunque mi carrera profesional, hasta ahora, ha estado ligada a la actuación, mi sueño, desde niño, siempre ha sido dirigir. En todos estos años, cada trabajo como actor ha sido para mí un aprendizaje hacia la dirección. Con esta película, por fin, cumplo ese sueño.
«Tarde para la ira» es un thriller-dramático que nace de las tripas. El odio, el rencor, la rabia, la ira enquistada son temas que siempre me han removido e interesado.
Uno de los retos era retratar todo con el máximo realismo posible. Contar mi punto de vista sobre la violencia: una violencia seca, cruda, áspera, como en la vida misma. Y hacerlo a través de un argumento y una estructura llenos de intriga, que combine esta búsqueda de realismo y credibilidad con la espectacularidad y el ritmo propios de una cinta de género, que enganche al espectador en cada momento.
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«Café Society», de Woody Allen; una historia de glamour y amor agridulce

Crítica de la película Café Society de Woody Allen

Estreno en España
«En asuntos del corazón, la gente hace cosas tontas» es una frase que se menciona en algún momento de «Café Society», la película de Woody Allen ambientada en los años 30 del siglo pasado, que viene a hacer una especie de confrontación entre el glamour del Hollywood de aquellos años y la vida cultural más dinámica que se llevaba en Nueva York.
Jesse Eisenberg, Kristen Stewart y Steve Carrell encabezan el reparto de un filme dirigido por un cineasta de 81 años comprometido a seguir rodando uno por año, con todo lo que eso puede significar a nivel de preparación y de calidad.
«Café Society» es una cinta que no defrauda las expectativas de sus seguidores, en la que el glamour, el amor y sus decisiones más trascendentales son cruciales para comprender una trama envuelta una vez más en la comedia dramática.
Narrado en algunas partes en off por el propio director, quien expone su punto de vista sobre los personajes, el filme desarrolla una historia de amor.
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Los de «Cuerpo de Élite» son el mejor peor equipo del mundo

Crítica de la película Cuerpo de Élite de Joaquín Mazón

Estreno en España el viernes 26 de agosto
Es un profesional de larga trayectoria que ha dirigido algunas de las series más exitosas de la televisión como son «Con el culo al aire» y «Allí abajo». Su nombre es Joaquín Mazón y con «Cuerpo de Élite» entra por la puerta grande en el mundo del cine de comedia, un género que requiere de una habilidad y un gusto especiales y aquí lo ha demostrado, tanto él como los dos guionistas del film, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, en cuyo texto han encajado perfectamente los actores.
El catalán Miki Esparbé y el boliviano Juan Carlos Aduviri sobresalen en esta historia que se completa con la también buena presencia de María León, Jordi Sánchez, Andoni Agirregomezkorta, Silvia Abril y Carlos Areces, entre otros.
Un ministro sin escrúpulos debe sustituir un cuerpo de élite de operaciones especiales y lo hace reclutando a un grupo de agentes de lo más variopinto.
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Entrevista a Federico Veiroj por el estreno argentino de «El Apóstata»

agosto 12, 2016 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Entrevista a Federico Veiroj sobre la película El Apóstata

Estreno en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina 25 de agosto
«Acné» y «La Vida Útil» son los largometrajes predecesores a éste en la filmografía del realizador uruguayo Federico Veiroj. «El Apóstata» es una historia basada en episodios de la vida real de su amigo madrileño Álvaro Ogalla, al que conoció durante el tiempo que vivió allí.
La película fue reconocida en el Festival de San Sebastián con una mención especial del jurado y con el premio de la FIPRESCI, al tiempo que ha sido proyectada en otros festivales como el de Mar del Plata. Como toda buena comedia dramática, -si es que hay alguna que no tenga drama-, el filme contiene un trasfondo de tragedia a nivel humano que satisfará las expectativas de cualquier cinéfilo porque convoca a una revisión sobre aquellas cosas que pasan a nuestro alrededor y a las que muchas veces no le prestamos la atención que debería.
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«Regreso a casa» (Coming Home), de Zhang Yimou; amor y amnesia

Estrenada en España
«Regreso a casa» (Coming Home) es, si no la mejor, tal vez una de las mejores realizaciones del cineasta chino Zhang Yimou. Narración, actuación y estilo visual son aquí una mezcla formidable sobre una historia de amor muy traumatizada por las oscilaciones políticas, al punto de provocar una amnesia que a priori parece irreversible.
El relato se inicia a principios de la década de los ’70 del siglo XX, cuando Lu Yanshi, el padre de familia, escapa de un campo de trabajo para tratar de reunirse con los suyos. Su hija Dandan es bailarina para el partido gobernante en un ballet patriótico al que llaman «El destacamento rojo de mujeres».
Su esposa, Feng Wanyu (Gong Li), ha estado enferma y no es capaz de reconocerlo. A pesar de ello lo sigue esperando.
Lu Yanshi se ve obligado a vivir una situación extraña en el seno de su propia familia.
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«Bella y Perdida», de Pietro Marcello; la máscara de los sueños

Crítica de la película Bella y Perdida de Pietro Marcello

Estreno en España
Leopardi describió Italia como una mujer que lloraba con la cabeza en sus manos a causa del peso de su historia y un mal ancestral por su belleza. «Bella y Perdida» resignifica esa exposición a través de una película que es profundamente metafórica y que está narrada por un búfalo que transita su camino vital de forma singular. El filme es existencialista pero también imaginativo, a través de la farsa absurda en la que se mueve que nos convoca a una honda revisión de la vida misma.
En su origen llamada «Bella e perduta», la película nos zambulle en la historia del cuidador del Palacio de Carditello, perteneciente a los Borbones, que ha sido desvalijado durante largo tiempo, para reducirlo a un basurero manejado por la Camorra.
El susodicho muere y ahí es donde comienza la fábula, con Pulcinella llevando a un búfalo llamado Sarchiapone a entregarlo a otro campesino para que se encargue de él a su manera.
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«Sunset Song», de Terence Davies; belleza y castigo en el siglo XX

Estrenada en España
El cineasta británico Terence Davis se caracteriza por tratar temas que han sido bastante recurrentes a lo largo de toda su filmografía, como puede ser la resistencia emocional (y a veces física). Esa premisa se percibe de igual manera en «Sunset Song», la adaptación al cine de la novela homónima del novelista escocés Lewis Grassic Ribbon, que es un relato épico e intimista sobre la alteración, el drama, el amor y la terrible tragedia.
La película está narrada desde el punto de vista de Chris Guthrie, una joven soñadora y adelantada a su tiempo, que en pleno inicio del siglo XX se ve obligada a soportar el terrible azote de un padre moralmente castrador, al mismo tiempo que se acercan momentos convulsos con la inminente aparición de la Primera Guerra Mundial. Davis es un director que sabe imprimir el ritmo y tono adecuados.
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FIRE!! 2016; una visión sobre la mayoría de películas programadas

«Libertad como antídoto contra esa patológica intolerancia del ser humano que tiene «miedo» al diferente; igualdad como garantía de los derechos de todos y todas; diversidad para ser diferentes, sin temor»; escribía el codirector de la Mostra FIRE!! de Barcelona, Joako Ezpeleta, en el catálogo de la edición de este año 2016 que hace la número 21 ya, en el 40 aniversario del Casal Lambda de Barcelona, una asociación cívica que lucha por los derechos de la comunidad LGBTI y que trabaja el año entero en la preparación de este festival que en esta ocasión aumentó las películas de su sección oficial.
El certamen estuvo dedicado a la mujer y sus luchas para ser respetada en una sociedad de larga tradición machista. Y el lema elegido es un merecido guiño a Francia, un gran país vecino en cuyo Instituto oficial tiene lugar anualmente la Mostra FIRE!!
Algunos filmes que se exhibieron fueron:
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«La Clase de Esgrima», de Klaus Härö; imaginación contra el terror

Crítica película La Clase de Esgrima Klaus Härö

Estreno en España
El terror instaurado con motivo de la dictadura soviética de Stalin se encuentra en la base de la historia de un maestro que el director finlandés Klaus Härö rodó en Estonia. «La Clase de Esgrima» (The Fencer) narra cómo a principios de los años 50 del siglo XX, un joven campeón de ese deporte llega la zona báltica huyendo de su pasado y de la policía secreta del abominable y despreciable mandatario que tanto sufrimiento causó a las distintas poblaciones que componían la antigua URSS.
Haapsalu es un pequeño pueblo que parece ser un lugar de tranquilidad donde Endel Nelis podrá llevar una vida más o menos normal. Ahí le ofrecen trabajo como profesor de primaria y decide fundar un club deportivo para sus alumnos.
La mayoría de los niños son huérfanos víctimas de la ocupación rusa y su maestro les transmite la pasión por el esgrima.
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«Infierno Azul», de Jaume Collet-Serra; thriller de suspense y acción

Crítica película Infierno Azul Jaume Collet-Serra

Estreno en España
El director catalán radicado en Hollywood, Jaume Collet-Serra, regresó a las pantallas con una nueva dosis de terror, suspense y acción en un thriller protagonizado por la actriz Blake Lively, quien aparece en casi todos los planos de la película.
«Infierno Azul» es una historia visceral que sigue las normas del género y hace que sea seguida con interés de principio a fin. El guión de Anthony Jaswinski fluye gracias a una puesta en escena muy detallista, como no podía ser menos en un relato que necesita que te dejes llevar. Collet-Serra sabe hacerlo y hay que reconocerle todos los méritos.
La protagonista de la acción está tratando de buscar consuelo tras la muerte de su madre. En la tabla de surf está su válvula de escape, mientras que su mayor deseo es encontrar una playa desierta donde practicarlo. Conoce la existencia de una y acude a disfrutar de su nueva pasión. Un compañero la deja en la estacada y tiene que ir sola.
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«Theo & Hugo, París 05:59»; enérgica, salvaje y lírica

Crítica película Theo & Hugo París 05:59

Estreno en España Presentada en FIRE!!
Los franceses Olivier Ducastel y Jacques Martineau dirigen una película arriesgada y muy diferente, original hasta cierto punto, que trata sobre el comienzo impetuoso de una historia de amor entre sus dos protagonistas, Theo y Hugo.
El filme parte con una larga secuencia de casi veinte minutos tomada en el interior de un club gay donde un grupo de clientes están practicando sexo, al tiempo que Hugo y Theo se conocen y se entregan a ese desenfreno. Si bien el cine ya ha tratado en muchas ocasiones las relaciones sexuales entre personas de un mismo sexo, al menos que se sepa, es la primera vez que una película entra tan a saco ya desde un principio en esa realidad. El relato sigue por las calles del París nocturno, donde ambos protagonistas tienen la oportunidad de conocerse un poco mejor y, o bien despedirse o iniciar una historia de amor más completa por tiempo indefinido.
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«Money Monster» se deja ver, con George Clooney y Julia Roberts

Estrenada en España
Lee Gates (George Clooney) es un presentador de televisión que encarna el paradigma del gran lucro, pues conduce un programa de economía tratado como si fuera un espectáculo para especuladores que juegan con dinero propio o ajeno a la ruleta de las finanzas.
Como punto de equilibrio, el personaje de Gates tiene sin duda menos peso del que debería en el relato, pues la posible veta cómico-patética da paso a un thriller narrado cronológicamente. Clooney, quien también produce la cinta, encarna a un personaje ostentoso y llamativo que un día recomienda en el programa un valor tecnológico que seguidamente se va a la quiebra. Por el medio se pierden grandes cantidades de dinero y el ahorro de pequeños inversores, como le ocurre a uno de ellos que en un arranque airado ocupa el estudio de la televisión y mantiene como rehenes a Gates y al equipo. A partir de ahí, ese conflicto permanece todo el film.
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Showtime Analytics, una solvente base de datos sobre público de cine

julio 5, 2016 ENTREVISTAS, ZONA INDUSTRIA

CineEurope 2016
La exhibición del cine es una parte de la industria que busca maximizar su negocio adaptándose a los hábitos del público que acude con más o menos regularidad a las salas. Conjugar experiencia con más entendimiento sobre cómo se comporta el espectador es una fórmula que cada vez más compañías, en especial las que ofrecen cine de entretenimiento, están tratando de poner en práctica a través del tratamiento de las bases de datos.
Showtime Analytics es una empresa con sede en Dublín cuya misión es procesar sus propias herramientas analíticas para ofrecerles a los empresarios de los locales información examinada, estudiada, comparada y detallada en tiempo real porque están especializados en el tratamiento de datos: analizar, visualizar los resultados y, finalmente, traducirlo en mayores beneficios económicos.
La industria del cine de consumo masivo siente una creciente necesidad de recopilar, almacenar y analizar esos datos para obtener ventaja competitiva.
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«Un amor de verano» (La Belle Saison); de Catherine Corsini

Estrenada en España. Inauguró Mostra FIRE!!
Con extremas actitudes de gente en contra que las tachaba incluso de «mal folladas» en la década de los ’70 del siglo pasado, las feministas de Francia llevaron a cabo con entereza una intensa campaña para luchar por su igualdad de derechos frente a otros colectivos de la sociedad. La directora francesa Catherine Corsini refleja en la película «Un amor de verano» (La Belle Saison) esa pugna por la libertad, acompañada de una pertinente descripción y caracterización de la época.
Delphine (Izïa Higelin) es una joven campesina que se traslada a vivir a París lejos de su familia para conseguir una soñada emancipación. Allí conoce a Carole (Cécile de France), una parisina que vive con Manuel, su pareja, y que es una firme activista en favor de los derechos fundamentales de la mujer. Delphine y Carole toman contacto con motivo de la existencia del mencionado movimiento feminista.
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«Todos queremos algo», de Richard Linklater; la efervescencia de los 80

Estreno en España el viernes 1 de julio
Las fronteras están donde las encuentras. A Richard Linklater siempre le ha interesado la idea de reflejar en sus films algunos momentos de nuestro cruce por la vida en los cuales estamos viajando sin tener una dirección particular en mente. El cineasta texano vuelve a hacerlo en «Todos queremos algo» (Everybody wants some!!), una sublime y extraordinaria película que arranca en un año, 1980, que fue clave y fundamental para algunas transformaciones en el contexto internacional. Aquí el realizador se ha permitido hacer un filme que en parte es autobiográfico, sobre una época acerca de la cual ahora reconoce que fue más divertida que su paso juvenil por el instituto de secundaria.
La película retrata a un grupo de jóvenes jugadores de béisbol en los días previos a que comience su etapa en la Universidad. También es una secuela de uno de sus primeros trabajos: «Dazed & Confused».
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«La Puerta Abierta»; con las actrices Carmen Machi y Terele Pávez

Con un guión ingenioso y fresco, la actriz, guionista y directora argentina radicada en España, Marina Seresesky debuta en el largometraje a través de «La Puerta Abierta», una película que cuenta con la complicidad y la veteranía de las actrices Terele Pávez y Carmen Machi, aquí madre e hija, la primera de ellas en un papel de prostituta retirada y la segunda todavía en activo.
El filme comienza y termina con la canción «Fantasía», que en su momento interpretó la actriz y cantante Sara Montiel, concretamente en la película «Samba». Rosa (Machi) no sabe ser feliz, pero la llegada de un nuevo e inesperado integrante de la familia le va a dar la opción de intentarlo de nuevo.
Estamos ante una historia que, siendo dramática, tiene algunos tintes de comedia y que viene a hablar acerca de cómo es posible ir formando familias en la vida. En un inicio estaba previsto que el papel de Terele Pávez lo interpretara Amparo Baró, pero por motivo de su fallecimiento eso no pudo ser posible.
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«Las mil y una noches», de Miguel Gomes; Volumen 3: El Embelesado

Estreno en España el viernes 17 de junio
El Embelesado proporciona el colofón a la trilogía de «Las mil y una noches» en la que Miguel Gomes critica en plan metafórico las políticas de austeridad económica en Portugal y la ausencia del sentido de la justicia social, y por ende el desarrollo de las duras directrices que emanan de Bruselas y que afectan con especial vehemencia a los países del sur de Europa.
Gomes reproduce aquí la parte más verbal de los tres episodios, tal vez menos sugestiva de ideas y hasta alargada en algunos puntos como el de las aves, pero que logra mantener las características de una secuela de lo anterior en la que Sherezade se ha cansado de recitar y ahora acude a pedir consejo y consuelo a su padre el Gran Visir, huyendo de palacio en busca de satisfacer su hedonismo y llegar a comprender las artes del encantamiento. Como final del cuento de cuentos, esta tercera parte se hace larga, fatigosa y extenuante.
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«Mi ‘perfecta’ hermana», de Sanna Lenken; virtuosismo familiar

Estreno en España el viernes 17 de junio
«Mi ‘perfecta’ hermana» es el primer largo que dirige la directora sueca Sanna Lenken, una profesional que tiene una amplia experiencia en series de televisión y en algunos cortos. La película es sumamente recomendable, no solo por la historia que cuenta sino también por el nivel logrado en las actuaciones que es admirable desde cualquier punto de vista. Estamos además ante un filme con varios niveles de lectura y eso es algo que aunque parezca sencillo, no lo es a la hora de confeccionar un guion y de ponerse a trabajarlo.
Rebecka Josephson y Amy Diamond son las actrices que encarnan a las dos hermanas protagonistas. La primera es Stella, una niña de 11 años a punto de entrar en la adolescencia que se fija en su hermana mayor Katja para imitarla, una talentosa patinadora cuya hermana pequeña irá descubriendo poco a poco que ella padece anorexia y bulimia.
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«Las mil y una noches», de Miguel Gomes; Vol. 2: El Desconsolado

Estrenada en España
Miguel Gomes hace gala en esta trilogía de un gran respeto hacia el espectador al haber fraccionado las historias en tres volúmenes de poco más de dos horas de duración, en lugar de presentarlo todo en un bloque superior a las seis horas, como en estos últimos años se está viendo en algunas producciones estrenadas en festivales europeos.
El Volumen 2 de «Las mil y una noches» expresa unas cuantas consecuencias del infortunio derivado del retroceso en el sistema social y político del país, con los portugueses como firmes protagonistas de todo el esquema creativo del director, en un cúmulo de historias cuya interconexión tiene que ver con un fuerte desánimo y desolación entre las gentes. Crista Alfaiate sigue encarnando a la supuesta Sherezade, aunque de momento con muy pocas intervenciones, pues aquí se le vuelve a dar la mayor cantidad del protagonismo al pueblo ahora desconsolado.
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«Il Solengo» y las historias que parecen leyenda pero no lo son

Estrenada en Buenos Aires
Hay historias que cuando te las cuentan suelen desencadenar la duda por lo inconcebibles que a primera vista son, pero que sin ningún género de dudas ocurrieron en la realidad, aunque también sea verdad que quien hoy las relata pueda no ser del todo exacto en su descripción. Lo que sí parece incuestionable en «Il Solengo» es que hubo un hombre en la Toscana italiana que habitó en una cueva por 60 años seguidos. Los realizadores Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis han captado lo que los cazadores de la zona cuentan sobre «el jabalí macho que vive lejos de la manada», que es como llamaban al protagonista ausente de la película, Mario di Marcella.
Lo que no se sabe a ciencia cierta son los motivos por los que era una persona tan solitaria, aunque se piensa que tuvo un trágico accidente en la infancia que lo marcó para siempre.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA – ABRIL 2024

Naomi Kawase

El dia 30 d’abril la Filmoteca de Catalunya rep la visita d’una de les cineastes contemporànies més admirades, que presentarà un cicle de la seva filmografia que s’estendrà bàsicament durant el mes de maig. Amb el seu primer llargmetratge de ficció (Suzaku, adaptació d’una de les dues novel·les que ha escrit) Kawase va esdevenir la cineasta més jove a guanyar la Càmera d’Or del Festival de Cannes i inicia una carrera de gran reconeixement internacional, en la qual integra un univers poètic i íntim i explora temes com la família, la tradició o el dol, amb l’alè inefable i misteriós de la naturalesa per convocar els sentiments interns dels seus personatges. La directora ha triat la que considera la seva obra mestra, Aguas tranquilas, per obrir el cicle, que presentarà al costat del productor Lluís Miñarro. (més informació)

Otar Iosseliani

Nascut a la Geòrgia soviètica, els seus primers treballs li provoquen problemes amb els censors per la seva poderosa originalitat, tant en la narració com en el retrat de personatges. El 1984, reconegut a escala internacional, s’estableix a França, on segueix desplegant una mirada subtilment irònica i sorneguera de les absurditats de la vida, amb comèdies corals naturalistes amb lleugers tocs surrealistes. Una completa retrospectiva repassa l’obra de Iosseliani, que defuig la narració convencional i és divertida i crítica, lúcida i lírica, antiautoritària i anticonformista, amb ressonàncies del cinema mut, René Clair, Luis Buñuel i Jacques Tati. (més informació)

Daniel Schmid

Considerat un dels millors cineastes de Suïssa, el seu cinema és molt afí a la tradició barroca i teatral de l’anomenat Nou Cinema Alemany i la seva obra se sol associar amb la de Schroeter, Fassbinder i Syberberg. El cicle ha estat possible gràcies a la col·laboració de la Cinémathèque Suïsse, i permetrà descobrir aquest cineasta inclassificable que considera que els seus films tracten d’il·lusions i somnis que es dissolen, de persones que es deslliguen de les altres fins a perdre’s, de llocs imaginaris que es busquen per fugir de la realitat, de la normalitat i de tot allò que comporta. Ho podrem comprovar en títols com La Paloma, The Written Face o Il bacio di Tosca. (més informació)

Catherine Breillat

La retrospectiva del D’A Festival de Cinema de Barcelona, que es presenta a la Filmoteca, se centra en una cineasta que respon a l’antic clixé de «la francesa», completament alliberada sexualment, i al mateix temps segueix sent una anomalia en el presumptament modèlic sistema francès. La seva filmografia és una incansable exploració del desig (heterosexual) femení, que tomba la dona com a objecte per convertir-la en el subjecte d’indagacions sexuals, plenes d’ensurts i plaers, sempre portades fins a les seves últimes conseqüències. Breillat obrirà la programació presentant personalment l’estrena del seu darrer film, L’été dernier, present a la competició del darrer Festival de Cannes i considerat una dels millors de l’any per Cahiers du Cinéma. (més informació)

Centenari del cinema amateur a Catalunya

Cicle ‘L’arxiu subterrani. Found footage’

Una cita mensual, d’abril a setembre, amb el cinema que reflexiona sobre la memòria individual i col·lectiva a través d’imatges alienes procedents de l’àmbit amateur. Cineastes professionals com Bianca Stigter, Albertina Carri, Alan Berliner, Jay Rosenblatt, Irene Gutiérrez, Mireia Ros, Sofia Bohdanowicz, Michelle Citron, Elisabet Cabeza, Esteve Riambau o Agustina Comedi, entre d’altres, han incorporat aquest arxiu subterrani a les seves obres de manera reflexiva, ressignificadora i, fins i tot, irònica. El cicle l’enceta Jean-Gabriel Périot, que vindrà a presentar Enfrontar-se a la foscor (2023), on reflexiona sobre el setge de Sarajevo a partir de material d’arxiu que van realitzar joves que volien deixar constància de la violència a què va ser sotmesa la ciutat i entrevistes realitzades als autors d’aquelles imatges tres dècades després. (més informació)

Sessions especials

Presentació de dos dels DCPs que recullen les peces més significatives del període que ressegueix el centenari (1924-1940). (més informació)

Essencials del cinema amateur

Inclou cinc pel·lícules, entre les quals Mosaic català núm. 2. Festa Major (Eusebi Ferré Borrell, 1933) i Memmortigo (Delmiro de Caralt, 1934), i es projectarà dimecres 10 d’abril a les 20.00 h a la Sala Chomón amb acompanyament musical en directe a càrrec de Jorge Gil Zulueta. (més informació)

Avantguardes amateurs

Entre d’altres es veuran Drama sense paraules (Eusebi Ferré Borrell, 1932); Aquesta nit no surto (Francesca Trian Massana, 1934) i Ombres (Domènec Giménez Botey, 1935). La sessió serà presentada pels comissaris del centenari, Enrique Fibla Gutiérrez i Ignasi Renau, i la comissària de la mostra del centre de fotografia KBr La càmera domèstica. L’afició fotogràfica a Catalunya (ca.1880-1936), Núria F. Rius, que farà una visita guiada prèvia a l’exposició per comentar les relacions entre el cinema i la fotografia amateurs. La sessió, dijous 18 d’abril a les 18.00 h a la Sala Laya, tindrà acompanyament musical en directe a càrrec de Josep M. Baldomà.
(més informació)

Sessió de lectura III. Maya Deren, Stan Brakhage i Jonas Mekas

Ens endinsarem en les reflexions que han deixat cineastes d’avantguarda com ara Stan Brakhage, Maya Deren i Jonas Mekas, que entenien la producció de cinema amateur com un posicionament tant polític com poètic i que fonamenta les bases del seu cinema experimental. Dijous 25 a les 19.00 h a la Biblioteca del Cinema. (més informació)

Virginia García del Pino a ‘Dies curts’

Directora, artista audiovisual i docent del Màster de Documental de la UAB, forma part del que es va anomenar «el otro cine español» on va començar com a cineasta. La sessió oferirà, a més d’una acurada selecció dels seus curts, algunes de les seves videocreacions que s’han exposat a museus i centres d’art com el MNCARS, IVAM, CCCB i Tate Gallery, entre d’altres. (més informació)

Any Guimerà

La commemoració oficial del centenari de la mort del gran dramaturg català tindrà una doble presència a la programació d’abril. D’una banda, es projectarà l’adaptació de Maria Rosa que el 1916 va signar Cecil B. DeMille, en una sessió presentada per Albert Serra. I dins del cicle Història permanent del cinema català es podrà veure la digitalització de La hija del mar (Antoni Momplet, 1956). (més informació)

I també…

Darreres projeccions del cicle que commemora el Centenari Stanley Donen, centrat sobretot en els dots per a la comèdia del director com Blame it on Rio (Lío en Río), The Grass is Greener (Página en blanco) o Blame it on Rio (Lío en Río), sense oblidar alguns dels seus musicals més celebrats com Funny Face. (enllaç)

El cicle que transversal dedicat a Victor Sjöström ofereix aquest abril la segona incursió del mestre suec a Hollywood, He Who Gets Slapped (El que recibe el bofetón, 1924), amb Lon Chaney, Norma Shearer i John Gilbert. La sessió del dimarts 2 d’abril a les 21.00 h es projectarà sense banda sonora ni cap acompanyament musical. (enllaç)

Arrenca el cicle de primavera de FilmoXica, Viure a la ciutat, que inclou, entre d’altres, la versió de 1971 de Willy Wonka i la fàbrica de xocolata, protagonitzada per Gene Wilder, La petita venedora de sol o La meva mare és una goril·la. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

LA SRF, EN DEFENSA DEL CINE ARGENTINO



4 abril 2024 – (Comunicado de Prensa) El jueves 14 de marzo, miles de cineastas argentinos, profesionales del cine y cinéfilos se concentraron frente la legendaria sala Gaumont de Buenos Aires para expresar su angustia ante la voluntad deliberada del nuevo gobierno populista y ultraliberal de Javier Milei de destruir una de las industrias cinematográficas más vibrantes, célebres y apasionantes del mundo. Esta histórica y pacífica movilización fue violentamente reprimida por la policía, en la continuación de una política liberticida que parece sumir de nuevo a Argentina en sus horas más oscuras. Una vez más, el autoritarismo y la violencia de las medidas ultraliberales se ven acompañados por el autoritarismo y la violencia de la represión policial, resultando en una grave amenaza a la libertad de expresión, manifestación y creación.

En una ceguera puramente ideológica, el gobierno de Milei pretende destruir un modelo económico virtuoso borrando de un plumazo el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sustento del cine argentino, que no le cuesta un centavo al contribuyente porque, siguiendo el modelo del CNC francés, se financia con los impuestos a las entradas de cine y los ingresos de radio y televisión.

En términos muy concretos, los enormes recortes presupuestarios y el plan de despidos que está sufriendo el INCAA están poniendo en peligro una industria que mantiene a más de 600.000 familias. Se ha puesto en peligro o simplemente se ha hecho imposible el estreno de 200 películas al año, y la influencia de Argentina en el mundo se ha visto gravemente mermada. Cada año, películas argentinas son seleccionadas y premiadas en los mayores festivales internacionales (Cannes, Venecia, Berlín, etc.) y se exportan a todos los rincones del mundo.

Los recortes presupuestarios del INCAA también podrían llevar a la desaparición de dos eventos clave para el cine argentino: Ventana Sur, el mayor mercado de contenidos de América Latina, organizado conjuntamente con el Mercado de Cine de Cannes, y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el mayor festival de cine de Argentina, que atrae a más de 130.000 espectadores cada año. Si no se levantan las nuevas restricciones, estos eventos, que atraen la atención internacional, ya no podrán celebrarse.

Igualmente preocupante es la eliminación de la financiación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la principal escuela de cine de Argentina, que ha formado a cineastas de renombre mundial como Lucrecia Martel y Fabián Belinsky. La escuela, que forma a los profesionales del mañana en todo el país, se ve en la imposibilidad de seguir funcionando, dejando a su suerte a la nueva generación del cine argentino.

Como ocurre siempre que los derechos de los ciudadanos se ven amenazados, la cultura es vista por los gobernantes como un peligro que hay que destruir urgentemente. Porque un pueblo sin arte y sin cultura es un pueblo más fácilmente esclavizado y deshumanizado. Nosotros, cineastas, actores y profesionales del cine, queremos decir a todos aquellos que mantienen vivo el cine argentino y que se oponen a las medidas liberticidas del gobierno de Milei, que estamos firmemente a su lado y reafirmamos nuestro compromiso con una Argentina inspiradora, libre y creativa.

Firmantes:

Jean Achache, Steve Achiepo, Fleur Albert, Swann Arlaud, Anne Alix, Jacques Audiard, Mathilde Applincourt, Barbara Balestas Kazazian, Jeanne Balibar, Antoine Barraud, Nicolas Bary, Bérénice Béjo, Lucas Belvaux, Saïd Ben Saïd, Julie Bertuccelli, Thomas Bidegain, Bertrand Bonello, Chloé Borgella, Guillaume Brac, Mikael Buch, Claire Burger, Dominique Cabrera, Thomas Cailley, Laure Calamy, Robin Campillo, Laurent Cantet, Christian Carion, Malik Chibane, Hélier Cisterne, Jérémy Clapin, Clément Cogitore, Romain Cogitore, Christophe Cognet, Catherine Corsini, Didier D’Abreu, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Camille de Casabianca, Lucas Delangle, Anaïs Demoustier, Claire Denis, Caroline Deruas, Sylvain Desclous, Arnaud Desplechin, Pascal Deux, Lukas Dhont, Jérôme Diamant-Berger, Claire Diao, Alice Diop, Mati Diop, Audrey Diwan, Evelyne Dress, Julia Ducournau, Jean-Baptiste Durand, Chloé Duval, Nadia El Fani, Jérôme Enrico, Frédéric Farrucci, Philippe Faucon, Pascale Ferran, Pierre Filmon, Emmanuel Finkiel, Aline Fischer, Marina Fois, Marine Francen, David Frenkel, Denis Freyd, Jean-Raymond Garcia, Louis Garrel, Dyana Gaye, Myriam Gharbi, Lisa Giacchero, Pauline Ginot, Delphine Gleize, Yann Gonzalez, Emmanuel Gras, Anouk Grinberg, Arlène Groffe, Robert Guédigian, Alain Guiraudie, Rachid Hami, Ted Hardy-Carnac, Arthur Harari, Mahamat-Saleh Haroun, Michel Hazanavicius, Christophe Honoré, Armel Hostiou, Cédric Ido, Isabelle Ingold, Irène Jacob, Agnès Jaoui, Gaelle Jones, Elisabeth Jonniaux, Sébastien Jousse, Baya Kasmi, Vergine Keaton, Cédric Klapisch, Nicolas Klotz, Gérard Krawczyk, Ariane Labed, Thomas Lacoste, Vincent Lacoste, Jean-Marie Larrieu, Sébastien Laudenbach, Pierre Le Gall, Erwan Le Duc, Julian Lessi, Marie-Ange Luciani, Vincent Macaigne, Dominique Marchais, Léna Mardi, Philippe Martin, Valérie Massadian, Chiara Mastroianni, Patricia Mazuy, Radu Mihaileanu, Hélène Milano, Félix Moati, Dominik Moll, Viggo Mortensen, Emmanuel Mouret, Elvire Muñoz, Olivier Nakache, Nathan Nicolovitch, David Oelhoffen, Emmanuel Olivier, Valerie Osouf, Mariana Otero, François Ozon, Agnès Patron, Cyril Pedrosa, Vivianne Perelmuter, Nicolas Philibert, Just Philippot, Bruno Podalydès, Mathieu Ponchel, Vimala Pons, Katell Quillévéré, Antoine Reinartz, João Pedro Rodrigues, Jane Roger, Axelle Ropert, Brigitte Roüan, João Rui Guerra da Mata, Latifa Saïd, Thomas Salvador, Pierre Salvadori, Clément Schneider, Pierre Schoeller, Kathy Sebbah, Claire Simon, Patrick Sobelman, Charles Tesson, David Thion, Bénédicte Thomas, Éric Toledano, Gilles Trinques, Marion Truchaud, Pamela Varela, Aurélien Vernhes-Lermusiaux, Caroline Vignal, Axelle Vinassac, Elie Wajeman, Denis Walgenwitz, Eléonore Weber, Alice Winocour, Zoe Wittock, Maud Wyler, Yolande Zauberman, Rebecca Zlotowski.

OSCARS 2024: GANÓ EL FILM “OPPENHEIMER”

11 marzo 2024 – El film “Oppenheimer”, de Christopher Nolan conquistó el Oscar a la Mejor Película, además de los premios a Mejor Director, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Banda Sonora, Fotografía y Montaje.
“Barbie”, la otra película protagonista del denominado fenómeno comercial “Barbenheimer”, solamente recibió el Oscar a la Mejor Canción Original por «What I was made for?». Igualmente se destacó el notable trabajo de la actriz Emma Stone en el filme “Pobres Criaturas”, de Yorgos Lanthimos, obra fílmica que recibió otros tres galardones (Diseño de Vestuario, de Producción y Maquillaje y Peluquería). “La zona de interés”, de Jonathan Glazer, se alzó con el Oscar a Mejor Película Internacional.

Leer nuestra reseña sobre “Oppenheimer” y “Barbie”, aquí.

“SEGUNDO PREMIO” OBTUVO PRIMER PREMIO

11 marzo 2024 – La más reciente película del cineasta catalán Isaki Lacuesta recibió en Málaga los premios a Mejor Película, Dirección y Montaje. El realizador de Girona cantó algunas estrofas de un tema musical, guitarra en mano, tras recibir el galardón. Una parte importante del rodaje fue dirigido de forma virtual debido a una grave enfermedad de la hija de Isaki, por lo que la mayor parte del trabajo presencial fue llevado a cabo por Pol Rodríguez.

“Segundo Premio” es un drama musical que está inspirado en los integrantes de la formación musical granadina Los Planetas, icónica de los años ’90. El argumento del film nada tiene que ver con la realidad cotidiana de la banda, es decir, no se trata de una biopic, sino que toda la acción es fruto de un guion de pura ficción escrito por Lacuesta junto a Fernando Navarro: Un grupo de música indie vive un momento delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país.

CRECE LA ASISTENCIA A LAS SALAS DE CINE

1 marzo 2024 – La Federación de Cines de España (FECE) y el Gremi de Cinemes de Catalunya, asociaciones empresariales sin ánimo de lucro que representa a más del 80% de los empresarios de salas de cine, presentó en Barcelona el dossier anual, “Las salas de Cine: Datos 2023”, que ofrece una completa radiografía sobre la situación actual del sector.

Por tercer año consecutivo la asistencia a salas de cine se incrementó respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de los 77.8 millones de espectadores, un 26% mas que en 2022. Sin duda el año ha estado marcado por el fenómeno “Barbenheimer”.

En cuanto al número de salas de cine activas, España cuenta con más cines abiertos en 2023 que antes de la pandemia, pasando de 723 cines en 2019 a 751 en 2023. Además, esta cifra supone un incremento del 2.6% respecto a los cines activos en 2022.

El informe también destaca las campañas del Bono Cultural Joven y el de Cine Senior que permite en este último caso que todos los jubilados se puedan beneficiar de un precio reducido (2€) si acuden los martes a cualesquiera de las salas adheridas. En 2023 participaron 924.724 espectadores, siendo el mejor periodo de la campaña el mes de octubre con 205.609 espectadores y el mejor día de la campaña, el 28 de noviembre con 53.756 espectadores mayores de 65 años.

El sector confía en que ambas campañas se prorroguen en el tiempo para afianzar la asistencia a salas de cine de estos dos grupos de edad y considera importante ampliar este tipo de campañas a otros colectivos, especialmente entre los más jóvenes en edad escolar, también en colaboración con las Comunidades Autónomas.

A nivel europeo, Italia y España lideran el crecimiento de los principales países europeos con crecimientos del 61.6% y 26% respectivamente.
Francia con un 18.9%, Alemania, con un 18.6% y Reino Unido con un 5.4% rebajan sus cifras de crecimiento respecto a 2022 pero mantienen la senda positiva y el camino hacia la recuperación de las cifras prepandemia. (FECE)

GOYAS: TRIUNFÓ JUAN ANTONIO BAYONA

11 febrero 2024 – La más reciente película del director catalán Juan Antonio Bayona, “La Sociedad de la Nieve” se alzó con doce distintos premios en la ceremonia de la 38 edición de los Premios Goya del cine español, que se celebró en Valladolid: Película, Dirección, Actor Revelación (Matías Recalt), Fotografía, Sonido, Montaje, Efectos Especiales, Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Producción y Música Original.

Entre el resto de premios, se entregó la estatuilla de Mejor Actor Protagonista a David Verdaguer por “Saben Aquell”; Mejor Actriz Protagonista a Malena Alterio por “Que Nadie Duerma”; los tres Goyas para “20.000 Especies de Abejas” (Actriz de Reparto, Dirección Novel y Guion Original); Guion Adaptado y Animación para “Robot Dreams; Documental para “Mentre siguis tu, l’aquí i ara de Carme Elías”; Película Iberoamericana para “La Memoria Infinita” de la Maite Alberdi; y Película Europea para “Anatomía de una caída” de Justine Triet.

El Goya de Honor fue para el cineasta y director de fotografía catalán Juan Mariné, quien el pasado 31 de diciembre cumplió 103 años de edad, pero no pudo estar en Valladolid por motivos de salud.

GRAN ÉXITO DE ISE BARCELONA 2024

3 febrero 2024 – Integrated Systems Europe 2024 (ISE) ha sido la edición de mayor éxito en sus veinte años de historia. Celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el salón atrajo a 73.891 asistentes únicos verificados de 162 países, un récord desde su creación en Ginebra en 2004. Esto representa un aumento del 27% respecto a la edición de 2023.

El miércoles 31 de enero, el salón recibió 51.617 visitantes, la cifra más alta jamás alcanzada en un solo día, superando el récord anterior en casi un 22%.

El número total de inscripciones ascendió a 95.396, con 172.627 visitas en los cuatro días. El número de asistentes del viernes fue de 24.528, un récord para el salón desde que pasó a celebrarse en cuatro días.

Además de una ocupación récord en los hoteles, bares y locales de ocio de la ciudad, los expositores informaron de una afluencia sin precedentes a los stands del mayor salón ISE de la historia. La feria contó con el mayor número de expositores (1.408) y la mayor superficie de exposición (82.000 m2 netos).

Mike Blackman, Director General de Integrated Systems Events, comentó: “En los ilustres 20 años de trayectoria de ISE, hemos sido testigos del poder transformador de la innovación y la colaboración dentro de nuestra comunidad. ISE 2024 no sólo refleja las tecnologías de vanguardia que definen nuestra industria, sino que también sirve como testimonio del perdurable espíritu de creatividad y camaradería. Al celebrar este hito, junto a nuestros copropietarios AVIXA y CEDIA esperamos continuar con nuestro compromiso de ser una plataforma global para los profesionales de la industria.»

Ponentes de renombre en las conferencias y en los escenarios de la feria compartieron sus conocimientos sobre temas como la inteligencia artificial en el sector audiovisual, el diseño sostenible y el futuro de la colaboración a distancia. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en debates significativos y adquirir conocimientos prácticos para mantenerse a la cabeza de un sector en rápida evolución.

SEGUIMOS EL ISE BARCELONA 2024

31 enero 2024 – Está teniendo lugar en Barcelona la vigésima edición de Integrated Systems Europe (ISE), el salón y congreso más importante a nivel global que tiene que ver con el sector audiovisual (AV) del que forma parte la industria del cine.

Su director general, Mike Blackman, afirmaba al inicio del evento que “es la mayor feria de la historia. Tenemos más de 1.349 expositores y 82.000 metros cuadrados netos de superficie. Es un 30% más grande que el año pasado, y alrededor de un 15% más grande que 2019, que fue nuestro año récord». La preinscripción ya iba por delante de donde estábamos en 2019, así que estamos ante una feria récord. No puedo estar más emocionado».

Los asistentes a ISE están notando según pasan los días la creciente presencia de la tecnología de platós para la difusión de productos audiovisuales en ISE. Blackman afirma que esto se debe a que “el broadcast está creciendo en el sector”.
“Cada vez se utiliza más la tecnología audiovisual, por lo que esos clientes vienen aquí”, añade. “También estamos viendo un crecimiento en los eventos en directo, en la iluminación y la puesta en escena, así como en la colaboración. Una vez más, esa es la razón por la cual sus clientes se acercan a Barcelona. No es que ISE intente ser el todo. Es que nuestra industria está incorporando cada vez más sectores diferentes, y la gente viene aquí a informarse sobre AV. Estamos creciendo en muchas áreas, y eso hace que esta feria sea tan emocionante”.

Por otro lado, la presencia de expositores comerciales también está acompañada de diversas conferencias en las cuales se tratan temas inherentes a este sector y algunas de ellas tienen que ver con los trabajos que se comparten en el terreno cinematográfico. Diversos especialistas están exponiendo y debatiendo temas, al tiempo que se ponen al día en otras cuestiones importantes para su trabajo de realización audiovisual.