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Barcelona: El Festival de Cine Judío completó su 18ª edición

Resumen del 18 Festival de Cine Judío de Barcelona

Las películas que este 2016 compusieron la programación del 18 Festival de Cinema Jueu de Barcelona tuvieron como temas de fondo específicos la violencia, la alteridad y los desplazamientos forzosos. Este año el programa ocupó por primera vez las salas de la Filmoteca de Catalunya, de modo que está siendo posible encadenar esta parrilla de filmes con las de otras entidades de Barcelona que presentan propuestas similares y que conforman el global del Panorama del Cine Judío que se hace en esta misma ubicación con pocos días de diferencia.
La capital de Cataluña siempre fue y es ahora una ciudad cosmopolita y abierta. Y precisamente, para quien todavía no lo sepa, el Festival de Cinema Jueu mantiene también esa filosofía, estando dispuesto a incluir películas que manifiestan una postura crítica y reflexiva hacia actitudes y hechos en los que de una u otra manera participa la comunidad judía.

“Rabin, the last day” es el filme de Amos Gitai que abrió una muestra de cine que también ofreció un cálido homenaje a la actriz y directora Ronit Elkabetz (Gett, el divorcio de Viviane Amsalem). Hubo un trío de documentales en la programación, con “Menazka (La Cacerola)”, de David Serrano Blanquer; “Mr. Gaga” de Tomer Heymann, sobre el proceso creativo más la vida profesional del bailarín y coreógrafo Ohad Naharin, director artístico de la Batsheva Dance Company de Israel; y “Munich 72 & Beyond”, del estadounidense Stephen Crisman, acerca de los graves sucesos de aquellos lejanos Juegos Olímpicos.

Entre las demás propuestas, comentamos aquí las siguientes:

Resumen del 18 Festival de Cine Judío de Barcelona

“A tale of darkness and love”

Dirigida y protagonizada por Natalie Portman, este drama en cierta forma nos está contando a través de la historia de una familia, cómo fue la época del nacimiento del Estado de Israel. La multifacética actriz vincula ese periodo histórico con la vida familiar del entonces niño Amos Oz, ahora un célebre escritor y novelista, aquí muy bien caracterizado, sobre todo por el joven que lo encarna con una expresión facial que devuelve mucha quietud y serenidad, pese a que los tiempos eran tan convulsos.

“A tale of darkness and love” es una historia explicada en elipsis que a través de cuentos nos va detallando aspectos de esos orígenes familiares en Europa del Este. Natalie Portman se lanza aquí a interpretar un personaje desilusionado y frustrado en su fe de vida, dentro de un relato que posee algunas partes de corte clásico que en conjunto con el resto contraponen al sueño sionista la idea de que hay margen para dos pueblos en esa tierra.
Se estrenó en Cannes con algunas declaraciones de la directora no muy favorables a la postura del entonces presidente del país que la vio nacer.

La presentación en Barcelona corrió a cargo de la hija de Amos Oz, Fania, quien comentó algunas cosas de las que salen en esta película que condensa un libro más amplio, el de las memorias de su padre.

Resumen del 18 Festival de Cine Judío de Barcelona

“L’Orchestre de Minuit”

El marroquí Jérôme Cohen-Olivar dirige esta comedia dramática que reflexiona acerca de la relación entre personas que viven su existencia dentro de cultos religiosos diferentes.
El hijo de un músico judío marroquí regresa al país para visitar a su padre, pero ya al principio de la película un hecho grave sucede, así que se tiene que poner en marcha una especie de maquinaria burocrática. Algo más tarde, el recién llegado tendrá que ir en busca de los compañeros que tocaban en una orquesta junto a su progenitor.

Lo primero que nos recuerda esta historia es que en distintos países musulmanes, y cómo no en el propio Marruecos, la convivencia entre los integrantes de las distintas fes religiosas ha sido siempre ejemplar. En este caso, el carácter desprejuiciado, bromista y divertido del taxista coincide plenamente con lo que es una fiel descripción del comportamiento típico de un buen número de marroquíes. Es sin duda una gran actuación de ese actor que encarna al profesional del volante.

Sin ánimo de ser aleccionadora, “L’Orquestre de Minuit” (La orquesta de medianoche) une aspectos totalmente identificables por quienes hayan estado en ese país. Estamos entonces ante un filme cuya historia es muy marroquí, que adapta el tono de la comedia negra a toda esa realidad del relato, y que afortunadamente la desborda hasta minimizar el drama de fondo. Una narración sencilla tratada con mucho humor, que falta nos hace.

Resumen del 18 Festival de Cine Judío de Barcelona

“Absent God”

El israelí Yoram Ron aborda el inabarcable legado de uno de los pensadores más importantes del siglo XX, el considerable filósofo y escritor judío Emmanuel Lévinas, de origen lituano, pero que vivió gran parte de su vida en Francia. Es el creador del “humanismo del otro”, mediante el cual nos incita a escuchar “la palabra silenciosa del rostro humano”. Como intelectual, Lévinas siempre puso en cuestión la existencia misma de Dios, al tiempo que exponía su preocupación por ese otro, dentro de un marco de ética para intentar interpretar el mundo.

Como ejemplo, Lévinas estaba convencido de que el pensamiento es decisivo en el resultado de la violencia, “porque si el pensamiento no sirve para evitar todas las violencias, entonces no sirve para nada”.
La presentación en el Festival de Cinema Jueu de Barcelona corrió a cargo de Xavier Antich, quien contaba que Lévinas “estaba convencido que de alguna manera, todo el pensamiento occidental y de forma prioritaria el pensamiento filosófico, no solo no se ha planteado nunca la imposibilidad de la violencia en su obligación prioritaria, sino que al contrario, en muchos casos el pensamiento ha sido precisamente una forma de su designación”.

El Israel de 2012 está aquí contrapuesto con la filosofía de Lévinas, ante esa realidad de que las personas de cualquier condición o confesión están viviendo un conflicto permanente bajo el cielo de un Dios que él considera ausente.

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“Let’s Go!”

Es uno de los cineastas alemanes más seguidos dentro de su país. Michael Verhoeven, además de actor es conocido como director, sobre todo por “La Rosa Blanca” (1982), pero también por el escándalo que suscitó en el Festival de Berlín de 1970 con su película anti-guerra de Vietnam “O.K.”.

De sus decenas de filmes, el Festival de Cinema Jueu seleccionó uno de 2014, “Let’s Go”, por ser quizá el único que se conozca que aborda la historia de una familia judía que decidió quedarse en Alemania tras el término de la Segunda Guerra Mundial. El relato se inmiscuye en las sensaciones interiores que siente Laura, la hija mayor del matrimonio, aquí caracterizada por distintas actrices, según la etapa de su vida a partir de la niñez.

El pasado reciente estaba muy sutilmente presente en las emociones, e inclusive Laura sentía a veces la necesidad de negar su judaísmo. El film se pregunta cómo era la vida de los judíos alemanes tras el Holocausto y en especial, cuáles eran las dificultades a las que se enfrentaban en su vida diaria.

“Let’s go” es un título del cual se explica el porqué en alguna escena de la película, un filme que aunque tiene muchas tablas para haber sido estrenado en cine, en Alemania se tuvo que exhibir en la televisión y por eso su duración es de exactamente 88 minutos y 30 segundos, que es lo que por una ley audiovisual que Verhoeven considera absurda, tienen que durar estas obras cuando se realizan para la pequeña pantalla.

El cineasta piensa que en Alemania hay muy pocos espacios para explicar historias interesantes. “El cine alemán es muy débil y en el último año tan sólo el 23% de los espectadores nacionales lo vieron en las salas” -dijo en la Filmoteca-.
La película se atreve con algunas pinceladas de humor, como la de unos prosionistas que han pinchado las ruedas del coche de la familia judía protagonista.

Enlaces sobre otros filmes presentados

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©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

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One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: “EL CINEMA ES FANTÀSTIC”

El Festival de Sitges fa 50 anys i la Filmoteca de Catalunya ho celebra amb una retrospectiva nodrida de títols representatius de la seva història i una exposició antològica de les diferents edicions. La mostra va arrencar a la Filmoteca de Catalunya per viatjar després a Sitges, coincidint amb una nova edició del festival, que tindrà lloc el proper mes d’octubre.
(Vull saber-ne més)

FILMOTECA: “ARTISTA I PAPARAZZO””

Els fotoperiodistes, al seu torn, també han estat retratats pel cinema –com és sabut, la mateixa paraula paparazzo prové de La dolce vita–, tal com ho prova aquest petit cicle amb el qual la Filmoteca de Catalunya acompanya l’exposició de la Fundació Foto Colectania ‘Weegee by Weegee’, dedicada al famós cronista novaiorquès. (saber-ne més)

FILMOTECA: “TURISME I URBANISME”

El FADfest 2017, el Festival de les Arts i del Disseny, agafa com a eix temàtic el turisme, i la Filmoteca se suma a aquesta iniciativa amb un cicle. (saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

“1917-2017 DELS ROMANOV A PUTIN”

La Filmoteca de Catalunya programa hasta octubre el ciclo "1917 - 2017: dels Romanov a Putin", con motivo del centenario de la Revolución Soviética pero que trasciende la efeméride para recorrer los últimos cien años de Rusia, desde diversas perspectivas y a través de sesenta títulos, muchos de ellos nunca estrenados en nuestro país.

El ciclo, transversal como su título indica, no se limita a la evolución del "homo sovieticus", término acuñado por el sociólogo Alexander Zinoviev y que Svetlana Aleksiévitx recuperó para abordar la condición humana en el contexto soviético. No se entiende la revolución sin los zares ni Putin sin el comunismo, y por este motivo la retrospectiva pretende trazar un recorrido por cien años tan convulsos como fascinantes a través de varios aspectos históricos que se analizarán críticamente con la ayuda de invitados expertos.

Así, comenzó el ciclo con filmes sobre el periodo previo a la Revolución, centrándose en los últimos zares, en Rasputin y en las revueltas obreras a través de obras de ficción y documentales que nos acercan a las causas de la Revolución en un período de contrastes entre la miseria y la aristocracia.

Muchos de los filmes que se están ofreciendo durante estos meses provienen de las cinematecas de Moscú y de Toulousse, que cuentan con un extenso archivo soviético, y de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. La retrospectiva cerrará con la proyección de "Oktyabr" (Octubre) (1927) de Eisenstein, película que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la Revolución, que se celebrará en Barcelona ese mes. (fmr/filmo) (más información)

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

Hasta el 20 de julio, Casa de América tiene programada en su cine de Madrid la exhibición de la serie del español Félix Viscarret ‘Cuatro estaciones en La Habana’ y la película “Vientos de La Habana”, protagonizadas por Jorge Perugorría. (Quiero saber más)

Y también el ciclo ‘Rupturas’ presenta cada miércoles a las 20h., hasta el 26 de julio, la película “Alba” (crítica), de la directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

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La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.

“Últimos días en La Habana”; los sutiles trasiegos de la esperanza

Crítica película Últimos días en La Habana de Fernando Pérez

Fernando Pérez es un cineasta cubano que tiene el inmenso interés de comunicar con mucha sutileza algunas cosas del entorno social que hoy destila el mundo urbano en la Cuba actual.

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

EN CINES LA CATASTROFISTA “A 47 METROS”

21 julio 2017 – A partir de este viernes llega a las salas españolas la catastrofista “A 47 metros” del guionista y director británico Johannes Roberts, con Mandy Moore y Claire Holt como protagonistas. En el guion participa también el mallorquín Ernest Riera, un entusiasta de los filmes de Spielberg desde que el estadounidense estrenara en 1975 la famosa “Tiburón”. Y de tiburones va también esta nueva película.

“A 47 metros” presenta a Kate y Lisa, dos hermanas veinteañeras amantes de la diversión que viajan a México para disfrutar de las mejores vacaciones de sus vidas. Cuando surge la oportunidad de sumergirse en una jaula para ver tiburones blancos, la aventurera Kate se apunta al instante para desesperación de Lisa. Finalmente, ambas se sumergen a dos horas de la costa de Huatulco para encontrarse cara a cara con el depredador más feroz de la naturaleza.

Pero lo que debería haber sido la experiencia definitiva se acaba convirtiendo en una pesadilla cuando la jaula se suelta del barco y quedan atrapadas en el fondo del océano. Con menos de una hora de oxígeno en sus tanques, deben encontrar la manera de regresar a la embarcación a través de 47 metros infestados de tiburones. (Ya en los cines)

ESTRENA FILM “KEDI (GATOS DE ESTAMBUL)”

20 julio 2017 – Este viernes estrena en cines “Kedi (Gatos de Estambul)”, un documental muy bien valorado por la crítica internacional en torno a la enorme población de gatos que posee la ciudad turca de Estambul y el respeto y devoción que una mayoría de los habitantes del lugar tienen por estos animales felinos.

Ópera prima de la directora Ceyda Torun, la película ha sido rodada “a pie de calle” con el fin de seguir la relación de los gatos con algunos ciudadanos, para quienes emanan energía positiva y “son como personas”. Explicaciones con las que intentan justificar con palabras esa idolatría que muestra este interesante trabajo fílmico.

En el proceso de concepción de la idea, lo que más atrajo a los cineastas fue lo genuino de cómo los gatos callejeros son tratados en Estambul, bastante parecido a lo que ocurre con las vacas en India. Para la mayoría musulmana, los gatos tienen una especie de reputación sagrada, vinculados en múltiples ocasiones a historias sobre el profeta Mahoma.

En un esfuerzo por acercarse todo lo posible a estos animales, los cineastas diseñaron y experimentaron con varias “cámaras-gato”, siguieron a los felinos hasta callejones oscuros y sótanos desiertos, hicieron volar drones por encima de los tejados, y los acompañaron sigilosamente para capturar recursos visuales cinematográficos como planos over-shoulder de los gatos caminando por las calles. (Desde el viernes 21 de julio está en los cines)

“IKARIE XB 1” UN CLÁSICO DE CIENCIA FICCIÓN

18 julio 2017 – Llega este viernes 21 de julio por primera vez a las salas españolas, restaurada en 4K, una de las películas clave de la historia de la ciencia ficción, “Ikarie XB 1”, de Jindřich Polák, realizada en 1963 y que sirvió de escuela para la “2001, una odisea en el espacio” de Kubrick; fue un referente de imágenes para “El planeta de los simios” (1968); contuvo una dimensión psicológica de los personajes que inspiró a Andrei Tarkovski en “Solaris” (1972); e igualmente, la existencia de una nave abandonada en el espacio anticipó famosas escenas en “Alien” (1979) de Ridley Scott.

Surgida a partir de un tipo de cine pensado como propaganda y motor de los parabienes del sistema soviético, se invirtieron 6 millones de coronas en la producción, una suma considerable, muy por encima del presupuesto medio de un largometraje en la antigua Checoslovaquia. Para la dirección del proyecto, los estudios Barrandov eligen al fiable y meticuloso Jindřich Polák, quien había acumulado méritos suficientes como director de películas de aventuras.

“Ikarie XB 1” se convierte inmediatamente en película de culto por su espectacular diseño de producción: las maquetas de las naves, los trajes y la “moda” espacial ultramoderna, los interminables pasillos de la nave, junto a los efectos especiales de la película, constituyen una pequeña revolución artística y técnica para la época en que fue rodada. Mezclando con soltura la ciencia ficción con otros géneros como el thriller, la intriga política y el drama romántico, Polák aporta un realismo extraordinario a las secuencias del espacio, sumergiendo al espectador en una narración dinámica y un ritmo trepidante. (En los cines, el viernes 21 de julio)

“DOWNSIZING” ABRIRÁ MOSTRA DE VENECIA

17 julio 2017 – El director estadounidense Alexander Payne (“Nebraska”) inaugurará el próximo 30 de agosto la 74 Mostra de Venecia con su nueva película, “Downsizing”, una comedia negra protagonizada por Matt Damon, Kristen Wiig y Christoph Waltz, cuyo estreno en España está previsto para el 22 de diciembre.

Damon interpreta a un hombre de Omaha, que se une a un grupo de personas que están experimentando con una nueva idea, la de reducir su tamaño para moverse a las pequeñas comunidades que se están creando en todo el mundo.

ELIGEN NUEVO VICEPRESIDENTE DEL INCAA

17 julio 2017 – Algunos medios de Buenos Aires adelantaron que a partir del 1 de agosto próximo, Fernando Juan Lima ostentará el cargo de Vice-Presidente del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de la Argentina, puesto que estaba vacante desde la renuncia de Alejandro Cacetta a la presidencia el pasado mes de abril, y su posterior sustitución en la presidencia por el anterior Vice-Presidente, Ralph Haiek.

Fernando Juan Lima es, además de Juez de Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario en los tribunales porteños, crítico de cine que dirige un programa de radio (La Autopista del Sur) y conduce otro de televisión por Canal (á) (Cinema mon amour), así como escribe críticas en diario BAE, Perro Blanco y el sitio OtrosCines.com. Para su ingreso como funcionario del INCAA deberá pedir licencia en su carrera judicial.

“SIERANEVADA” Y SU ESPACIO ÚNICO

12 julio 2017 – El próximo viernes 21 llega a las salas españolas el drama del rumano Cris Puiu (La muerte del señor Lazaresku) “Sieranevada”, una historia que sucede en el espacio de un sola vivienda, tres días después del atentado contra Chalie Hebdo, ocurrido en París.

El protagonista es un médico de 40 años que pasa el sábado en casa junto a su familia para honrar la memoria de su difunto padre, cuarenta días después de su fallecimiento. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto, y Lary se verá obligado a tener que contar una verdad a priori inconfesable.

Puiu contaba respecto a “Sieranevada”, que en ese espacio quiso reflejar el mundo a escala reducida: “El día y la noche se representan en el piso con habitaciones más oscuras, otras más luminosas, decoradas de forma diferente, como si fueran paisajes. Los personajes no pueden salir del piso, del mismo modo que no podemos salir del planeta. Hay que asumirlo y entrar en todas las habitaciones, ir hacia el Otro. Lo más importante se convierte en el encuentro con el Otro. Y todo esto tiene un sentido. Crear un mundo compartimentado sin comunicaciones en el que cada individuo está encerrado en su burbuja sin saber que hay otro, o salir al encuentro de los otros, una alternativa que puede cambiarlo todo”.

CINE ARGENTINO: PRÓXIMO ESTRENO DOBLE

11 julio 2017 – Para el próximo viernes 21 de julio llagarán a los cines españoles dos películas de cine argentino, una comedia dramática y un documental.

“Inseparables” es otro trabajo del director Marcos Carnevale que cuenta con los actores Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna como protagonistas. La comedia trata sobre un empresario adinerado que se ha quedado tetrapléjico y que busca a un asistente personal para que lo ayude en su día a día.

Y ese mismo día llegará a las salas el documental irónico “Todo sobre el asado”, un divertido repaso a tan arraigada costumbre argentina que dirigieron los también “inseparables” directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, sobre el evento gastronómico más importante de su país.

ESTRENA EL FILM “SU MEJOR HISTORIA”

10 julio 2017 – Este viernes 14 de Julio llega a las salas españolas “Su mejor historia” (Their Finest), comedia dramática romántica protagonizada por la actriz Gemma Arterton, junto a Sam Claflin y Bill Nighy.

Dirigida por la directora danesa Lone Scherfig, el filme está ambientando en el Londres de 1940 cuando, en el momento terrible de la Segunda Guerra Mundial, para algunos las películas se convirtieron en un método fundamental para ayudar a levantar los ánimos de la nación durante este período deprimente.

Ir al cine era una oportunidad para entrar en contacto con el resto de la gente y una manera de recibir algo de esperanza y de optimismo, aunque el público estuviese pidiendo realismo.
Catrin Cole (Gemma Arterton), una guionista inteligente, tiene un trabajo que consiste en escribir diálogos de personajes femeninos (lo que sus compañeros guionistas masculinos denominan despectivamente “bazofia”).

Construir una película que mantenga una sensación de encanto inefable, mientras que al mismo tiempo no se pone en entredicho la imagen severa de la guerra, es uno de los logros de esta película en la que hay romance, pero también distintas tensiones laborales que se entremezclan haciendo que determinadas partes del film decaigan por momentos en distintos desniveles. Eso sí, la inclusión del carismático actor Bill Nighy se revela como un acierto y es una de las mejores partes de la película.

DE LA TORRE RUEDA “LA SOMBRA DE LA LEY”

6 julio 2017 – El actor Luis Tosar y el director Dani de la Torre (El Desconocido) se reúnen de nuevo para rodar “La Sombra de la Ley”, una película protagonizada por el actor gallego y Michelle Jenner, que con guion de Patxi Amezcua se inspira en hechos históricos y quiere ser un reflejo de la sociedad española de principios del siglo XX, representando a través de sus tramas y personajes la vida y los conflictos de la época.

El filme está ambientado en la España de los años de plomo alrededor de 1921, en medio de fuertes tormentas y enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas.

En esta situación de disturbios y crímenes, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar.

Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto.
(fotos de El Desconocido)

PALAU ROBERT: BARCELONA, LA ROSA DE FOC

5 juliol 2017 – La carpa que Mediapro té al jardí del Palau Robert engega aquest pròxim divendres un cicle de projeccions de la pel·lícula “Barcelona, la rosa de foc” per als divendres dels mesos de juliol i agost en el marc de les activitats paral·leles a l’exposició Mediapro Live, la revolució en directe. La primera de les projeccions d’aquesta pel·lícula sobre la ciutat, dirigida per Manuel Huerga, és aquest mateix divendres a partir de les 20:30 h amb Pep Guardiola com a narrador (versió en català) i cada divendres fins a finals d’agost es podrà veure en diferents idiomes i narradors com Woody Allen (anglès), Benedetta Tagliabue (italià), Olga Kurylenko (rus), Daniel Brühl (alemany), Eric Abidal (francès) o Rinko Kikuchi (japonès).

“Barcelona, la rosa de foc” és una producció realitzada íntegrament en format estereoscòpic (3D). Rodada a Barcelona al llarg de tot un any, permet contemplar la vida de la ciutat en tots els seus àmbits. Formalment, la pel·lícula s’estructura com a un únic pla seqüència que permet recórrer la ciutat en dos eixos, el temporal i el geogràfic.

ARGENTINA: OSQUI GUZMÁN ESTRENARÁ QTH

27 junio 2017 – El actor de cine y teatro argentino Osqui Guzmán estrena el próximo 31 de agosto en Argentina, “QTH”, una cinta con trasfondo bélico dirigida por Alex Tossemberger y que él protagoniza, que está ambientada en la denominada Guerra de las Malvinas, ocurrida a principios de los años 80, en plena dictadura cívico militar. Cuatro soldados pasan en la parte continental sus días en una zona con una tranquilidad absoluta, pero con la tensión de una guerra que se fragua a 4.000 kilómetros de allí.

Durante la Guerra de Malvinas, un grupo formado por un suboficial, un cabo y dos marineros, tienen la misión de cuidar y controlar la entrada estratégica del Canal Beagle. Estos cuatro personajes aislados, con pocos recursos, vivirán una experiencia de guerra con la amenaza de invasión inglesa hasta llegar, todo el grupo y cada uno, a una situación extrema.

Las situaciones extremas de clima, el frío, la lluvia, la nieve, la belleza de los colores y paisajes hacen de esta historia una película de extremos en donde más allá del acontecimiento histórico, cada uno de los personajes pueden llegar al límite siempre exigido por la situación de guerra.