«Bigas x Bigas» es la propia deconstrucción de Bigas Luna

Inteligente a más no poder, el cineasta Bigas Luna dejó en bandeja al director de origen argentino Santiago Garrido Rua la posibilidad de acabar los principales retoques de «Bigas x Bigas», un documental en el que el gran realizador catalán se desmonta a sí mismo. La película fue presentada fuera de concurso en el Zinemaldia de Donostia con la presencia de su viuda Celia Orós, de Leonor Watling, Jordi Mollà y Aitana Sánchez-Gijón, y de los coproductores Javier Bardem y un emocionado Carles Sans (El Tricicle).
El director de «Jamón Jamón» tuvo en vida el esmero y el atrevimiento de ir confeccionando una suerte de vídeo-diario con archivos de audio, más de 500 cintas de vídeo, e incluso textos pictóricos. Lo grababa casi todo: desde reuniones y charlas con amigos hasta las reflexiones más personales.
Josep Joan Bigas i Luna (era su nombre verdadero) da su propio testimonio sobre quién era y cómo pensaba él mismo como agudo creador y como persona.
«Las cosas bellas deben recordarse», afirma Bigas en el documental. Carles Sans revelaba que este proyecto de presentar a su mejor amigo en toda su pureza, surgió inmediatamente después del fallecimiento, el 6 de abril de 2013, «con motivo de algo eminentemente emocional». Es notorio que se trataba de una persona excepcional. «Bigas era un extraordinario seductor y con el tiempo te iba ganando, hasta el punto de que era mi intimísimo amigo» -aseguraba Sans-.
Con «Bigas x Bigas» hay una voluntad de que se divulgue su forma de ser y su estilo de vida. Para Santiago Garrido, el cineasta era un artista visual cuya mirada trascendía al cine: «No solamente en lo simple o en lo corpóreo estaba muy adelante, también en lo espiritual lo estaba, y con esta filosofía que te impregnaba y te contagiaba, y sus ganas de vivir. La felicidad es que eso está en la película». El director técnico piensa que el filme es un cuaderno de Bigas en el que, además de fragmentos de las películas, está una invitación a descubrir su obra plástica, la de un profesional que siempre decía que se levantaba místico y que se iba a dormir pagano.
©José Luis García/Cinestel.com