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Celebrada la IX Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Barcelona

noviembre 9, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Hacer una revisión histórica y recuperar la memoria estuvo entre los objetivos de la IX Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Barcelona que tuvo lugar en la Filmoteca de Catalunya, y que también fijó su esquema de reflexión en las diferentes oleadas de colonialismo que históricamente han padecido estos países y en la reacción popular de la llamada Primavera Árabe, que tal vez ha tenido una evolución posterior distinta a la que se pensaba. Los organizadores componen un programa de películas que no está influenciado por la inmediatez de presentar filmes de reciente estreno, sino que se esfuerzan por enriquecer el debate social acerca de problemas genéricos que están presentes entre la población de algunos países, en especial los de la zona del Maghreb, tan cercana a la península ibérica como muchas veces lejana en cuanto a conocimiento mutuo e intercambio de ideas. sigue...

«Spectre» de Sam Mendes; continúa la saga 007 con Daniel Craig

noviembre 6, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno Internacional
Es la cuarta vez que el actor británico Daniel Craig interpreta al personaje de ficción creado por el novelista inglés Ian Fleming. Sigue el mito de James Bond con unas escenas de aventuras y ficción que están en la línea de su antecesora «Skyfall», y es por ello que los productores de la saga han querido contar de nuevo con Sam Mendes en la dirección, bajo la idea de repetir el gran éxito de taquilla que alcanzó la anterior. La película está a la altura de las mejores expectativas en su interés por ensalzar la imagen del líder aventurero y reconocido espía internacional que da contenido a esta fábula mitológica. Las ciudades de México y Roma son la posición de partida desde la que su protagonista consigue infiltrarse en una reunión secreta donde descubre la existencia de una siniestra organización criminal conocida como «Spectre». Mendes dedica los diez primeros minutos del filme de dos horas y media a contextualizar el origen de toda la peripecia que veremos después. sigue...

Fernando Colomo inmortaliza su imagen a través de «La Isla Bonita»

noviembre 5, 2015 NOTICIAS, UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España el viernes 6 de noviembre
Hay ocasiones en las que muchos directores de cine han hecho algún tipo de cameo en sus propias películas o en las de otros, pero son menos aquéllas en las que además se actúa dentro de ella, más que nada por las dificultades que ello pudiera implicar y que en el caso de Fernando Colomo son inexistentes habida cuenta del tiempo que lleva deleitándonos con sus historias, logradas por haber forjado poco a poco una experiencia a través de propuestas tan interesantes como «La vida alegre», «Bajarse al moro», «Los años bárbaros» o «Al sur de Granada». Lo importante de «La Isla Bonita» es que se trata de una película que está basada en sus propios personajes que habitan la isla de Menorca. sigue...

«Alubias Rojas» (Loubia Hamra), de Narimane Mari; el pasado está aquí

noviembre 3, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estrenada en España
Recién se estrenó en algunos cines españoles el primer largo de la realizadora argelina residente en París, Narismane Mari. «Alubias Rojas» (Loubia Hamra) es una especie de ensayo o película de experimentación muy bien formulado ante el trasfondo del cincuenta aniversario de la liberación política del país por la vía de una guerra contra los franceses. Los principales protagonistas del film son unos niños que chapotean en el mar, duermen y pelean. De repente deciden iniciar su propia contienda para buscar comida, chocolate y pollo principalmente. Con un gran sentido del humor y de la imaginación, la realizadora nos sumerge en ese mundo irreal que está relacionado con la memoria colectiva. Con aquella Guerra por la Independencia de Argelia en mente, la cámara sigue a estos chicos que invaden con sus gritos diferentes espacios como plazas o escaleras. sigue...

60 Seminci: reseña de algunas películas de Punto de Encuentro

noviembre 2, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

La sección Punto de Encuentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid es una muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeras o segundas películas que posean un especial relieve por su valía temática o estilística. Se trata de una ventana dedicada a las óperas primas en donde se pueden encontrar interesantes hallazgos. Reseñamos tres de ellos que venían de recibir algunos premios: el segundo largo de la realizadora tunecina Leyla Bouzid, actual estudiante de dirección en la FÉMIS de París, que con su «A peine j’ouvre les yeux» se centra en la juventud del país norteafricano; el debut del checo Slávek Horák con un interesante drama contemporáneo titulado «Domácí péče» acerca de la familia y su felicidad; y el también primer filme del coreano americano Josh Kim, que en «How to Win at Checkers» mezcla diversos asuntos familiares. sigue...

«Truman», de Cesc Gay; la amistad, con Ricardo Darín y Javier Cámara

octubre 30, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno destacado de la semana en España
Cesc Gay es un talentoso director, capaz de emocionar y conmover al espectador sin necesidad de recurrir a trampas narrativas de gran calibre, tanto si es un relato coral como si, como en este caso, se concentra en una relación de amistad sincera entre dos personas. «Truman» es un excelente guion llevado a la pantalla por dos titanes de la actuación que tienen la gran capacidad de transmitir con sencillez las emociones de sus personajes y el sentido que para ellos posee la vida. El perro cuyo nombre le da el título a la película es en sí mismo un pretexto para hablar de otras cosas mucho más profundas del ser humano, que inevitablemente convocan a la reflexión cuando uno de ellos está transitando el último tramo de su existencia. Es Julián (Ricardo Darín), un actor argentino que vive en Madrid, quien recibe la visita de su amigo Tomás (Javier Cámara), que reside en Canadá. sigue...

«De ce eu?» (¿Por qué yo?); thriller político sobre el sistema rumano

octubre 28, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

SEMINCI-Sección Oficial
Aunque se trata de un tema que ha sido abordado en innumerables ocasiones por el cine, el director rumano Tudor Giurgiu asume en «De ce eu?» (¿Por qué yo?) una historia que está inspirada en unos hechos reales que escandalizaron a la opinión pública de su país. Su cuarto largometraje trata de ser en su mayor parte la recreación de lo que le sucedió a un joven fiscal que murió oficialmente por suicidio, después de haber estado investigando casos de corrupción en las altas esferas del poder en Rumanía. Esta lectura dramatizada incluye elementos con los que el realizador intenta dar forma a la teoría de la conspiración contra el representante legal, que para nada coinciden con la versión oficial que lo achacaba a problemas depresivos del fiscal. sigue...

«Hatuna MeNiyar» (Wedding Doll); Dependencia, amor y sexualidad

octubre 28, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

SEMINCI-Sección Oficial
Es la primera exploración que el documentalista israelí Nitzan Giladi hace en el territorio de la ficción con un drama que parte de la historia mínima de una mujer de 24 años quien al poco tiempo de nacer sufrió una contusión cerebral que le hizo mermar su capacidad intelectual. Valladolid acogió a concurso esta película que fue multipremiada en el pasado Festival de cine de Jerusalem donde recibió los premios a la mejor ópera prima y actriz (Asi Levi), una mención honorífica, y el premio de la FIPRESCI, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Hagit (Moran Rosenblatt) trabaja en una fábrica de papel higiénico. Ella vive con su madre Sarah, una divorciada que dedica su vida a su hija. Hagit lucha por la independencia y Sarah se debate entre su deseo de protegerla, y su necesidad de vivir. sigue...

«Dheepan», de Jacques Audiard; el complejo mundo de los refugiados

octubre 25, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

SEMINCI-Sección Oficial
¿Es un visionario Jacques Audiard? El reciente filme del cineasta francés obtuvo la Palma de Oro en Cannes muy poco antes de que comenzara la crisis de los refugiados en Europa. «Dheepan» se ocupa de una falsa familia de Sri Lanka formada con la finalidad de sobrepasar los controles de fronteras y tratar de sobrevivir donde y como puedan. Ellos dejan atrás una guerra civil, apenas se conocen pero tienen que fingir que son matrimonio e hija. El conflicto tamil les ha obligado a huir de las miserias que son consecuencia de una contienda bélica. Dheepan se llama el que simula ser el esposo y aunque el título de la película adquiere su nombre, en esta historia son tanto o más importantes el resto de la familia ficticia, así como el entorno en el que se desenvuelve el relato en el marco de una barriada pobre de Francia, castigada por mafias y delincuencia. sigue...

«Mi Gran Noche»; una lograda metáfora de la España de hoy

octubre 23, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España
Reírse de uno mismo es un sano ejercicio que deberíamos de practicar con más frecuencia y en «Mi Gran Noche», Álex de la Iglesia lo tuvo muy en cuenta a la hora de planificar el guión de una película con un texto mejor equilibrado que el de los últimos filmes que había realizado. Aquí encontramos un feedback muy interesante entre el esquema que les propuso el cineasta a los actores inicialmente pensando en ellos, y la respuesta que obtuvo después de los intérpretes, claramente satisfactoria visto el resultado final. La cinta deviene en una alegoría del lado caótico de la España de hoy, y nada mejor que representarla en los entresijos de la grabación de un programa televisivo de Nochevieja, una de las veladas que más se disfrutan en compañía de los seres queridos, pero que al mismo tiempo en algunas personas acostumbra a estar cargada de un cierto grado de hipocresía, que ya les acompaña en su día a día, pero que aquí se acentúa. sigue...

«Victoria»; una salida nocturna protagonizada por Laia Costa

octubre 21, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España
El cuarto largometraje del director alemán Sebastian Schipper, «Victoria», se llevó cinco de los premios principales de los Lola de la Academia del cine de Alemania (Mejores Película, Director, Actor, Actriz y Fotografía), así como el Oso de Plata a la contribución artística sobresaliente en la Berlinale. La película es una sola toma secuencia de unas dos horas y cuarto rodada en el conocido barrio berlinés de Kreuzberg. Victoria (Laia Costa) es una aquí una chica madrileña que emigró al norte de Europa para buscarse una vida mejor. Una noche, mientras se divierte en una discoteca de la ciudad, conoce a Sonne y sus tres amigos, para los que a la salida del local es como si toda la fiesta acabara de empezar. Aunque a la mañana siguiente tiene que trabajar, Victoria accede a la petición de los chicos que le han prometido enseñarle el «Berlín de verdad». sigue...

Asoprod: el reajuste de la Cámara de Diputados no satisface a la comunidad del cine uruguayo

octubre 19, 2015 NOTICIAS, ZONA INDUSTRIA

Comunicado – ASOPROD – Montevideo .- Durante la madrugada del miércoles 14 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el artículo que suma 18 millones de pesos al Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual, principal fuente de fomento en el país de proyectos de cine y televisión nacionales. Se trata de un reajuste por el que ASOPROD, la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay, viene luchando desde hace largo tiempo pero especialmente desde agosto de este año, a través de una serie de movilizaciones y contactos a nivel parlamentario en conjunto con GremioCine (trabajadores y técnicos de cine) y la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA). Este aumento permite ajustar el Fondo de Fomento al valor que debería tener si se hubiese reajustado por IPC desde 2008, año en que fue creado mediante la aprobación de la Ley de Cine No 18.284. sigue...

Agustí Villaronga pone el foco de «El Rey de La Habana» en lo marginal

octubre 14, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España el 16 de octubre 2015
Agustí Villaronga es un incesante buscador de retos nuevos dentro de su cine, siempre bajo la premisa de que impliquen cierta dificultad a la hora de desarrollarlos, pero que al mismo tiempo tengan la capacidad de poder llegar a un público diverso y amplio. «El Rey de La Habana» sigue esa estructura de trabajo que el realizador siempre suele acometer con buen tino, y está basada en la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez, periodista y escritor cubano que es uno de los más leídos en la actualidad junto con Leonardo Padura. Ambos han configurado su construcción crítica de la sociedad cubana desde el bagaje que les ha dado la posibilidad que han tenido, -y que a muchos otros se les ha negado-, de viajar por el mundo, contrastar vivencias y mirar hacia su país bajo otra perspectiva. Con el silencio del ICAIC como respuesta, el filme tuvo que ser rodado en Santo Domingo, la capital de Dominicana. sigue...

«Segon Origen», de Carles Porta y Bigas Luna; fábula posapocalíptica

Fue en el año 2010 durante la celebración de la 17 Mostra de cine latinoamericano de Cataluña cuando Bigas Luna presentó en Lleida el primer teaser de este ambicioso proyecto acerca del cual se le vio muy entusiasmado, pero por desgracia, cosas de la vida, no lo pudo acabar y tuvo que ser su productor inicial, el leridano Carles Porta, quien lo terminara de rodar con el aliciente de que su director lo había dejado todo muy preparado antes de morir. «Segundo Origen» es la adaptación al cine de una obra literaria multiventas que además es de obligatoria lectura en todos los Institutos de enseñanza secundaria catalanes, Mecanoscrit del Segon Origen (1974) de Manuel de Pedrolo, la novela de ciencia ficción que ya fue llevada a la televisión por medio de una serie de gran éxito producida y emitida por Televisió de Catalunya. El filme exhibe un resultado notable y además del relato destaca toda su cuidada escenografía con tan pocos medios. sigue...

«Taxi Teherán», de Jafar Panahi, quien sigue luchando por su libertad

septiembre 30, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

El cineasta iraní Jafar Panahi fue galardonado por esta película en la pasada Berlinale con el Oso de Oro, un máximo reconocimiento para una historia artificiosa que tiene la clara intención de exponer la situación de bloqueo en la que se encuentra este amante del cine por motivos tan ajenos al arte como son los de la política. «Taxi Teherán» parece un documental y por eso se puede calificar como una docu-ficción, no solamente porque sus actores sean «no profesionales» previamente pactados como si estuvieran utilizando los servicios del taxi conducido por el propio director, sino porque como asegura en sus notas, Panahi fue quien escribió el guión. La película es una oda a la libertad de un cineasta al que la comunidad cinematográfica va a tener necesariamente que seguir apoyando en su lucha por ser respetado por las autoridades de Irán. sigue...

«Irrational Man», de Woody Allen; unos desacordes a nivel emocional

septiembre 25, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno destacado de la semana en España
Las cuestiones existenciales y los dilemas morales siempre han estado dando vueltas en torno a los guiones que escribe Woody Allen. «Irrational Man» nos devuelve a los filmes de mejor estilo en sus etapas más recientes, manteniendo evidentes similitudes con «Match Point» o «Delitos y Faltas» y algo también de «El Sueño de Cassandra», ya que se inicia como una ligera comedia dramática, pero según avanza el metraje se va transformando en un oscuro drama que tiene que ver con algunas decisiones inexplicables e injustificables que a veces se pueden tomar en la vida. El protagonista es ese hombre irracional al que alude el título, encarnado por Joaquin Phoenix, quien combina su protagonismo con una muy buena actuación de la actriz Emma Stone que casi lo eclipsa. sigue...

«El Desconocido», con Luis Tosar; una ficción verdadera y trepidante

septiembre 25, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España
Debut en la dirección de cine del realizador televisivo Dani de la Torre con Luis Tosar como protagonista que comienza cuando Carlos, un ejecutivo de banca, se dispone a llevar a sus hijos al colegio a primera hora de la mañana, una tarea de la que normalmente se encarga su mujer. Ya dentro del coche recibe la llamada telefónica de un desconocido que asegura saber todo sobre él y le anuncia que hay una bomba debajo de su asiento que estallará si no accede a sus pretensiones de ingresarle en una cuenta una elevada cantidad de dinero en el plazo de tiempo de unas pocas horas. La película funciona como filme de acción que mezcla retrato social con herramientas de thriller, con buenas actuaciones y una técnica impecable tanto en el rodaje como en la sala de montaje, pero el guión no consigue que la historia sea creíble por sus excesivas capas y ausencia de rigor. sigue...

«El Apóstata», de Federico Veiroj; arreglando cuentas con el pasado

septiembre 23, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Álvaro Ogalla nunca había participado como actor pero sí en cine, porque junto al uruguayo y español Federico Veiroj trabajaron durante algunos años en la Filmoteca Española de Madrid. Ahí fue cuando el director de esta película supo del inicio de los trámites que el primero había realizado para renunciar a la fe católica mediante la apostasía, una necesidad que hoy en día es todavía reclamada por quienes fueron bautizados nada más nacer, pero que defienden su derecho a la libertad de conciencia y de culto. El filme se presentó en la sección oficial de Donostia, y aunque las enormes trabas que la Iglesia está poniendo a quienes en su libertad han decidido dar ese paso ya de por sí suscitan todo tipo de controversias, con perspicacia Veiroj traslada el relato a un ámbito más íntimo e irónico, presentando a su personaje como un idealista que desde una mirada poética de la vida quiere modificar su pasado. sigue...

«El Virus de la Por», de Ventura Pons; moviendo temores infundados

septiembre 18, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno destacado de la semana en España
Está claro que los lenguajes teatral y cinematográfico difieren bastante y que para hacer la adaptación al cine de una obra de teatro se requiere una sensibilidad y un conocimiento del medio muy especial. Ventura Pons cumple con esa premisa y en «El Virus de la Por» (El Virus del Miedo) rehace la obra junto a su escritor original, Josep María Miró, en una película sobre miedos y paranoias colectivas que se han ido fomentando en nuestra sociedad durante estas últimas décadas y que antes no existían. Todo comienza cuando un día los monitores de una piscina municipal deciden que los niños comiencen a nadar sin burbuja. Uno de los pequeños empieza a sentir temor para lanzarse al agua y su entrenador, Jordi, procura calmarlo y ayudarle a tener confianza en sí mismo. La conversación concluye con un abrazo y un beso en la mejilla, pero alguien que está ahí lo va a interpretar de otra manera, iniciando un conflicto. sigue...

«La Cabeza Alta», de Emmanuelle Bercot; los errores disfuncionales

septiembre 18, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España
Su madre lo abandonó cuando tenía 6 años. Malony nació en el seno de una familia disfuncional y lleva gran parte de su vida recorriendo los juzgados de menores por pequeños delitos, la mayoría de ellos a consecuencia de arrebatos violentos sobre los que está siendo tratado. Un matrimonio formado por una instructora de menores a punto de jubilarse y un maestro que también tuvo una infancia difícil, decide adoptarlo a la edad de 15 años para tratar de reformar su comportamiento antisocial. La guionista, actriz y directora francesa Emmanuelle Bercot dirige este drama que abrió la sección oficial del pasado Festival de Cannes y que cuenta entre su elenco con Catherine Deneuve y Benoît Magimel. La película pretende ser una especie de homenaje o reconocimiento a todos aquellos que actúan como consejeros juveniles en Francia. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

MOSTRA CINEMA ALEMANY ACTUAL

Del 22 d’octubre al 14 de novembre, el Goethe-Institut Barcelona i la Filmoteca de Catalunya presenten, amb el suport de German Films, la 9a edició del cicle Cinema Alemany Actual, una desena de films que tracten de la diversitat en les seves múltiples facetes.

El millor cinema alemany recent en una selecció de 10 films presentada per la Filmoteca i el Goethe-Institut Barcelona.

El cicle posa el focus en les obres de cinema d’autor més destacades i en el cinema independent més original i innovador.
Consulteu la programació

L’ALTERNATIVA 2020, FESTIVAL HÍBRID

El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, arriba enguany a la seva 27a edició. L’Alternativa 2020 estrenarà format híbrid, presencial i online, i se celebrarà del 16 al 29 de novembre en diferents espais de Barcelona i a la plataforma Filmin. Serà una nova oportunitat de descobrir i gaudir de projeccions i activitats que defensen la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

En la seva 27a edició el festival presentarà El cinema sobre art. Un segle d’experimentació, un cicle de cinema-assaig organitzat pel Museu Reina Sofia i comissariat per Guillermo G. Peydró, que l’Alternativa presenta en col·laboració amb el MACBA. Aquest cicle acompanyarà al seminari El cinema sobre art, impartit també per Guillermo G. Peydró, i la presentació del seu llibre El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (Shangrila, 2019).

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Giro de Ases”, una comedia romántica con toques fantásticos

Pelicula Giro de Ases Entrevista a Sebastian Tabany

La magia es ilusión, la magia es sorpresa y siempre nos provoca buena vibra por la simpatía que nos transmite. Por eso, esta comedia romántica nos atrapa con su propuesta y con sus actores…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Paraíso”, de Pablo Falá; carencias hondas para la toma de decisiones

Crítica de la película Paraíso del director Pablo Falá

La película es un relato en el cual desde un buen principio ya se ponen en evidencia los problemas que su protagonista está arrastrando y a medida que el metraje avanza, cada vez más nos damos cuenta de que Sofía no los…

“Indistantes”, de Sebastián Bauzá; comedia teatral sobre el aislamiento

Película Indistantes una comedia teatral de Sebastián Bauzá

El teatro argentino siempre ha sabido responder bien en los momentos conflictivos, como ya ocurriera en la crisis del 2001 con la proliferación de grupos independientes en Buenos Aires.

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

DOCSBARCELONA ABRIÓ LAS INSCRIPCIONES

28 octubre 2020 – El Festival de Cine Documental DocsBarcelona acaba de abrir hasta el 3 de diciembre la inscripción de películas para su próxima edición, a celebrar en el año 2021.

Las películas presentadas serán candidatas a las secciones competitivas Panorama, Latitud DocsBarcelona y What The Doc! y podrán optar a diversos premios: el Premio DocsBarcelona a la Mejor Película con una dotación económica de 5.000€ y un galardón del festival, el Premio Nuevo Talento, el Premio Latitud DocsBarcelona está patrocinado por Antaviana Films y consiste en 3.000€ en trabajos de postproducción, el Premio What the Doc!, el Premio del Público DocsBarcelona Moritz, patrocinado por Moritz y con una dotación económica de 1.500€ o el Premio Amnistía Internacional Catalunya para aquellas películas que por su temática se implique en la defensa de los derechos y los valores compartidos por Amnistía Internacional.

Web del Festival

FILMOTECA: I SI VEURE ERA EL FOC

28 octubre 2020 – La Filmoteca de Catalunya s’associat al Festival LOOP Barcelona per crear un projecte que explora el cinema en les seves múltiples facetes, dins i fora de les sales de projecció, i un diàleg amb l’escena artística local.

Valentina Alvarado Matos i Carlos Vásquez Méndez proposen I si veure era el foc, un projecte de naturalesa experimental concebut com una instal·lació permanent imaginada específicament per a l’espai expositiu de la Filmoteca, i una sèrie d’esdeveniments efímers que tindran cabuda dins d’aquest mateix indret i a les sales de cinema.

El conjunt forma part d’un treball en curs iniciat el 2019 amb les projeccions de caire performatiu Paracronismes I i II, on s’interroguen sobre la manipulació del temps i la llum com a matèria primera del cinema i element de control biopolític i juguen a alterar-ne els sentits.

I si veure era el foc accentua la circulació entre la sala expositiva i la de projeccions. Suggereix una continuïtat natural entre dos espais que els defineixen com a Filmoteca i entre registres fílmics que donen lloc a objectes i experiències diverses. Tensionar la durada del film mitjançant estructures de loop, transposar el muntatge del temps –una successió de plans– a l’espai –sons i imatges dialogant de manera simultània–, la multiplicació de superfícies de projecció, o la implicació corporal d’un espectador o espectadora mòbil en la recepció de l’obra, són alguns dels elements que ens conviden a expandir el pensament sobre el cinema i a experimentar-lo en la seva dimensió canviant.

De dimarts a divendres, de 10.00 a 14.00 i de dimarts a diumenge, de 16.00 a 21.00h.
Entrada gratuïta Visites guiades gratuïtes (màxim 6 persones), cada dimecres a les 19h.
Cal reserva filmoteca.taquilla@gencat.cat

CORTO «LA VOZ HUMANA» YA EN LOS CINES

21 octubre 2020 – Exclusivamente en salas de cine, el cortometraje que Pedro Almodóvar presentó en la Mostra de Venecia ya ha sido estrenado. “La Voz Humana” se trata de la primera incursión del director manchego en el cine de habla inglesa de la mano de la actriz Tilda Swinton.

En palabras del propio Pedro Almodóvar: «Me senté a adaptar el texto de Cocteau decidido a ser fiel a su autor. Lo leía por primera vez en décadas. Pero está claro que soy infiel por naturaleza y que a esta versión debo añadirle “libremente inspirada” porque eso es lo que es. He mantenido lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello. El resto lo he adaptado a mi modo de concebir a una mujer contemporánea, loca de amor por el hombre que tarda días en llamar para recoger sus maletas, pero con suficiente autonomía moral para no doblegarse a él. No es una mujer sumisa, como en el texto original. No puede serlo en los tiempos que vivimos.»

BRANDON CRONENBERG VENCIÓ EN SITGES

19 octubre 2020 – El palmarés de la 53ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya quedó muy repartido en la edición tan especial de este año (presencial y online). “Possessor Uncut” se llevó los premios a la mejor película y mejor dirección de la Sección Oficial Fantàstic a competición mientras que “La vampira de Barcelona”, de Lluís Danés, consiguió el Gran Premio del Público. La ópera prima de Just Philippot, “La nuée”, convenció al jurado de la SOFC, que lo galardonó con el premio a la mejor película. Márk Bodzsár, Juli Jakab y István Tasnádi ganaron con “Comrade Drakulich” el premio al mejor guion, mientras que “The Luggage”, de Tsai Yi-fen fue reconocido por el jurado como mejor cortometraje. El Premio de la Crítica José Luis Garner fue para “Teddy”, y el Citizen Kane a la dirección revelación para Jonathan Cuartas (My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To).

El premio especial del jurado recayó en “La nuée” de Just Philippot, que también se llevó el premio a la mejor interpretación femenina para Suliane Brahim, mientras que Grégoire Ludig & David Marsais compartieron el de mejor interpretación masculina por “Mandibules”.

La gala Méliès rindió homenaje a Paco Plaza y desveló los premios Méliès d’Or i Méliès d’Argent 2020 a películas de género europeas.
La proyección de “El hombre elefante” en su 40º aniversario y la entrega virtual del Gran Premio Honorífico a David Lynch clausuraron la edición más excepcional de Sitges.

ESTRENA “CARTAS MOJADAS” (P. PALACIOS)

9 octubre 2020 – Llegó a los cines “Cartas Mojadas”, el largometraje documental de Paula Palacios que cuenta con la producción asociada de Isabel Coixet y recorre los años más trágicos de la migración hacia Europa y la misión más dura del Open Arms.

Aparte de ese drama que se ha hecho cotidiano, narrado por una voz en off, el film traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa. Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libios y nos sumergimos en el lugar más peligroso del mundo, en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.

La apuesta de la directora de rodar la película casi al completo en el mar tiene como objetivo mostrar, según sus propias palabras, “desde ángulos diferentes la tragedia de la migración y la violencia que sufren miles de personas tanto en tierra firme como a bordo de las embarcaciones. Un drama que en los últimos años ha ido empeorando. Primero la gente moría en el mar, a poca distancia, entre Turquía y Grecia. Luego, de manera desesperada, trataban de alcanzar Europa recorriendo por mar una distancia aún mayor y como única esperanza, estaban los barcos de rescate de las ONGs haciendo un trabajo que debería canalizar la Unión Europea. Pero el panorama cada vez es más desalentador y hoy hay barcos militares libios, que apoyados por esa misma Unión Europea, interceptan las barcas de migrantes para devolverlas a Libia. Y allí he querido llevar también al espectador, porque si fuéramos conscientes del lugar de dónde huyen las personas que se arriesgan a viajar por mar, no existirían dudas en la sociedad civil sobre el valor de las labores de rescate que se realizan en el Mediterráneo”.

MOR EL CINEASTA FRANCESC BETRIU

8 octubre 2020 – Una gran pena i consternació en el sector del cinema a causa de la mort, als 80 anys d’edat, del cineasta català Francesc Betriu, director de pel·lícules de referència dels anys 80 com “La plaça del Diamant” o “Sinatra”, i que també va adaptar al cinema altres novel·les, com “Réquiem por un campesino español” o “Una pareja perfecta”.

Com va succeir amb els seus estudis quan era jove, Betriu va compaginar després diferents feines. Va treballar com a crític cinematogràfic en diverses publicacions. De 1963 a 1967 va exercir de corresponsal a Madrid per a la revista Fotogramas. Paral·lelament, va dirigir la Revista de Sociología del 1964 al 1965 i al mateix temps va formar part del Grup de Teatre Independent Los Goliardos. Més tard, va desenvolupar tasques de director escènic per a la Companyia Teatral Mesti, que va formar durant el seu servei militar a Sidi iIfni entre 1967 i 1968.

Betriu va guionitzar i dirigir diversos curtmetratges, documentals, llargmetratges i algunes sèries de televisió. A més a més, entre 1969 i 1972 va ser director-gerent de la productora In-Scram S.A. amb la qual va produir quatre curtmetratges en solitari i diversos més amb X Films. Amb aquesta productora i en col·laboració amb Cine Corto de Borau i Luis Mamerto López-Tapia van formar la distribuïdora Zootropo. També va treballar com a promotor de televisió i va col·laborar en diversos projectes de Lola Films.

“¿CONOCES A TOMÁS?” LLEGARÁ A LAS SALAS

7 octubre 2020 – Dirigida por María Torres, la producción mexicana “¿Conoces a Tomás?” llegará a las salas de cine españolas el próximo 27 de noviembre.

Se trata de una comedia dramática en la que Fernanda le presenta a Leo, el chico con el que sale, a su hermano, un joven autista apasionado de la música norteña mexicana. Por una emergencia en el trabajo, Fernanda debe marcharse, dejando a Leo al cuidado de su hermano Tomás. Ese mismo día, Leo tiene la ocasión de su vida: un productor va a ir a una de las bodas donde toca con su banda de amigos, por lo que no puede perderse esa oportunidad.

Al respecto de la película, la directora comenta: “Cuidamos el tono de la película desde el guion porque no queríamos irnos al melodrama y siempre quisimos hacer un dramedy, que es esa unión híbrida entre el drama y la comedia”.

Torres añade, “Yo quería hacer una película entretenida de amor y amistad. En definitiva, una película romántica, pero desde otra perspectiva”.

CRISIS ECONÓMICA: CIERRA CINEWORLD

5 octubre 2020 – Cineworld, la segunda mayor cadena en número de salas de cine de todo el mundo ha decidido cesar la actividad en sus 663 locales de exhibición cinematográfica. El sostenimiento de estas grandes compañías depende en buena medida de la asistencia masiva a las proyecciones. El reciente retraso del estreno de la nueva película de la saga de James Bond hasta el año que viene ha truncado las expectativas de recuperación que se habían generado como consecuencia de ese modelo de negocio de filmes mainstream.

ESTRENO DE “UNA VENTANA AL MAR”

3 octubre 2020 – En salas de Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, Vizcaya, Girona, Lleida y Tarragona acaba de estrenar la última incursión en el cine de la actriz Emma Suárez, protagonista junto a Akilas Karazisis de “Una ventana al mar”, historia dirigida por Miguel Ángel Jiménez.

El film es un drama romántico en el que María acaba de recibir una terrible noticia relacionada con su estado de salud. Reside en Bilbao y, junto a unas amigas, decide hacer un viaje a Grecia, en contra de los consejos de su hijo y de los médicos. Allí encuentra al amor de su vida. Después de conocer a Stefanos (Akilas Karazisis), María se ve obligada a decidir entre regresar a casa con su familia o quedarse en una pequeña isla con él a pasar el tiempo que le queda.

CINEMA AL TEMPORADA ALTA (GIRONA)

30 setembre 2020 – El Festival Temporada Alta de Girona manté l’aposta pel cinema programant 8 pel·lícules i una videoinstal·lació barrejant produccions internacionals i del país.

Albert Serra, director banyolí molt present en les últimes edicions del festival, estrenarà a Catalunya la videoinstal·lació “Personalien”, presentada al Museu Reina Sofia de Madrid i dedicada al desig sexual i a les contradiccions morals.

El director de cinema, David Trueba, portarà al festival “A este lado del mundo”, una història que gira al voltant de la immigració.

“Tomando partido” de Joe Stephenson, “Vania en la calle 42” de Louis Malle, “Josep” d’Aurel i “Cunningham” d’Alla Covgan, són les quatre produccions cinematogràfiques internacionals d’aquesta 29a edició.

Entre les pel·lícules catalanes hi ha “Actrius”, l’adaptació que Ventura Pons va fer de l’obra E.R de Josep Maria Benet i Jornet, i “Girant per Sant Antoni”, una reflexió al voltant de la transformació del barri barceloní, de Pere Alberó.

Cultura i Conflicte complementaran l’obra de teatre “Encara hi ha algú al bosc” amb el documental –que porta el mateix nom– inspirat en la guerra dels Balcans quan es compleixen 25 anys del tractat de pau.

La programació de cinema dins el Festival Temporada Alta està feta en coordinació i col·laboració del col·lectiu de Crítics de Cinema de Girona / Cinema Truffaut. (fmr/cdnt)

CLARISA NAVAS, RECONOCIDA EN DONOSTIA

28 septiembre 2020 – La directora argentina Clarisa Navas, vio reconocido su trabajo en la sección Horizontes Latinos del Zinemaldia de Donostia con una mención especial por su película “Las Mil y Una”, en la que Iris, de 17 años, ha sido expulsada de la escuela y pasa los cálidos días y noches con sus dos mejores amigas, sus primas, en habitaciones estrechas, jugando con su teléfono móvil o en las calles vacías de la ciudad. Cuando Renata, fría y segura de sí misma, entra en escena, Iris queda fascinada, y no pasa mucho tiempo antes de que comiencen a coquetear.

El premio de la sección Horizontes al mejor film fue para “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez (México) y el de mejor película del Festival donostiarra recayó en “Dasatskisi / Beginning”, de la debutante georgiana Dea Kulumbegashvili. Ninguna de las tres películas posee, a fecha de hoy, distribución definitiva en el territorio español.

JULIA SOLOMONOFF, RODAJE A LA VISTA

24 septiembre 2020 – En una exclusiva de John Hopewell de la Revista Variety se dio a conocer que la directora argentina radicada en Nueva York, Julia Solomonoff, va a filmar un nuevo proyecto titulado “Sed” que estará protagonizado por el actor Rafael Ferro encarnando a un camionero de Ushuaia que a punto de jubilarse pierde su empleo y decide ir en busca de su hijo desaparecido en la frontera de Argentina y el Paraguay.

Una road movie que traza un viaje físico e interior en el que los secretos, las mentiras y la culpa se mezclarán con ilusiones ópticas. Más información en el artículo de Variety (en inglés), aquí.

SIGUE EL RODAJE DE «COMPETENCIA OFICIAL»

22 septiembre 2020 – Tras una larga pausa a consecuencia de la crisis sanitaria, los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat acaban de reanudar el rodaje de su nueva producción “Competencia Oficial”. Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez son los protagonistas del film.

Durante el confinamiento, los directores han continuado trabajando en el proceso creativo de la película, y así nos lo explican:

Gastón Duprat: “Dentro de todo lo negativo que significa interrumpir un rodaje, hubo algo positivo: hemos tenido un tiempo inusual para estudiar el material ya rodado, y trabajar con microscopio el guion que nos resta filmar. El material que ya tenemos está en un punto muy alto: Penélope, Antonio y Oscar están extraordinarios. Las escenas tienen lo que queríamos: un incómodo mix de tensión y sarcasmo, en un marco estético de mucha fuerza conceptual. Reiniciamos el rodaje con la certeza de que tenemos entre las manos algo realmente poderoso.”

Mariano Cohn: “En este filme están las experiencias y aprendizajes que fuimos guardando después de tantos años de rodajes, como en un cuaderno de bitácora. La película tiene nuestro ADN como directores, pero también el de Penélope, Antonio y Oscar, ya que hicieron un generoso aporte de experiencias propias. En este film van a ver un intenso destilado del universo que mejor conocemos: el de los directores y los actores tratando de hacer una de las cosas, para mí, más antinaturales y complejas del mundo: filmar una película.”