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«Museo», de Alonso Ruizpalacios; libertad creativa frente a la realidad

febrero 24, 2018 NOTICIAS
Berlinale 2018 Presentación de la película Museo de Alonso Ruizpalacios

Berlinale 2018
Gael García Bernal es uno de los actores protagonistas de la nueva incursión en los largos de ficción del director de «Güeros», el mexicano Alonso Ruizpalacios. El famoso actor mexicano reconoció en Berlín ante la prensa que él y otros muchos miembros del equipo de la película desconocían o no recordaban el robo acaecido en el Museo de Antropología de México, tan sólo cuatro meses después del devastador terremoto que asoló su territorio nacional en el año 1985.
«Museo» es una película que bebe de aquellos hechos y los transforma para procurar darles un sentido cinematográfico. Está por tanto inspirada en aquel suceso promovido por unos chicos que vivían en los suburbios de la gran ciudad y que con toda probabilidad lo hicieron sin un plan detallado para lo que pudiera pasar después del robo.
Ruizpalacios respondía en la 68 Berlinale a una reflexión de Truffaut diciendo que prefiere transmitir el placer de filmar por encima de cierta agonía. sigue...

«Fauve», de Jérémy Comte; amistad y solidaridad en suelo enrevesado

febrero 20, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica del cortometraje Fauve del director canadiense Jérémy Comte

El sonido de un moscardón rondando las inmediaciones de un tren abandonado en una vía muerta por estar viejo, da inicio a un cortometraje que fue presentado y premiado en Sundance 2018. Está realizado por el quebequés Jérémy Comte en lo que significa su segundo trabajo de dirección en cine, tras su debut ocho años atrás con aquel «Fill the Hill», que le fue sobre ruedas (el skateboard se hacía notar allí) a la edad de 18 años.
«Fauve» es una película protagonizada por un par de amigos casi adolescentes que están dando una vuelta juntos en lo que parece ser la superficie de una mina. Las bromas entre ellos (algunas un poco pesadas) y el concepto de solidaridad, son los temas principales de este corto pero intenso relato.
Esos juegos que surgen espontáneamente durante la infancia, y que después perduran, unidos a un entorno industrial complejo en un área inhóspita e impredecible, acompañan toda esta historia que está basada en la amistad.
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«La Forma del Agua», de Guillermo del Toro; el triunfo de la fantasía

febrero 16, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica película La Forma del Agua de Guillermo del Toro

Estrenada en España
Las notables diferencias entre los seres humanos, algunas de las cuales crean una socialmente inaceptable discriminación, el bien y el mal, y sobre todo la fantasía, son algunos de los elementos que configuran (una vez más en su filmografía) la nueva película de Guillermo del Toro que desprende hacia el espectador las consecuencias de una imaginación desbordante y que nos sugiere qué distinto sería si algo parecido lo contara cualquier otro director.
Y es que «La Forma del Agua» es el nuevo fruto que surge de la cabeza privilegiada de este gran señor mexicano, dedicado desde hace mucho tiempo enteramente al cine.
La película, por supuesto, es un cuento narrado con una exquisitez extraordinaria, y está ambientada en la época de la guerra fría, año 1962, un momento del siglo XX en el que se hizo notar con fuerza la carrera espacial y la política de bloques.
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«The Florida Project», un helado de arándanos con un toque agrio

febrero 10, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película The Florida Project de Sean Baker

Estrenada en España
Las aventuras de unos niños que están transitando una infancia con riesgo de exclusión social y de pobreza, son el eje principal de la extraordinaria película del director de «Tangerine», el estadounidense Sean Baker. «The Florida Project» (El Proyecto Florida) es un drama, pero narrado a través de los ojos de los niños, quienes desarrollan todo tipo de sutiles comportamientos y actividades realistas que harán que cualquier espectador se sienta muy identificado con muchas cosas que ahí ocurren.
Corre en paralelo durante todo el filme, la tragedia económica que padece la madre de Moonie, una niña que está interpretada por Brooklynn Prince, un pequeño talento que es todo un hallazgo por su manera tan acertada de interpretar el papel que se le ha encomendado.
El actor Willem Dafoe acaba redondeando un elenco que en su mayoría es de debutantes.
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Ken Loach visitó Barcelona: «El peor enemigo es el fatalismo»

enero 31, 2018 NOTICIAS
Ken Loach visitó Barcelona El peor enemigo es el fatalismo

«El peor enemigo es el fatalismo. Cuando la gente empieza a decir que esto es lo que hay», -dijo en la sede de Barcelona de la Filmoteca de Catalunya el notable director de cine británico, Ken Loach-.
El realizador de «Agenda oculta» (1990), «Lloviendo piedras» (1993), «Tierra y Libertad» (1995), «Felices dieciséis» (2002), y otras tantas películas y series de televisión, contó en la rueda de prensa de la Filmo, donde se le dedica una retrospectiva con dieciséis de sus filmes, que «por cuestiones de edad», no pensaba desvelar el contenido de su siguiente film.
Cineasta eminentemente político, Loach tuvo que responder a una batería de preguntas en torno a los avatares sociales y económicos sucedidos en la Europa de estas primeras dos décadas del siglo XXI, al haber sido un realizador que siempre ha querido estar pendiente de los intereses de la clase obrera, para ver si son defendidos o están directamente atacados por los mecanismos del poder.
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Con «The Post», Steven Spielberg honra la libertad de expresión

Steven Spielberg The Post Los oscuros secretos del Pentágono

La primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América es una de las más importantes, pues entre otras cosas protege la libertad de expresión y de prensa. El nuevo filme de Steven Spielberg es una historia que gira alrededor del derecho que tienen los habitantes del país a recibir una información veraz.
La película fue titulada en España como Los archivos del Pentágono y en otros lugares como The Post: los oscuros secretos del Pentágono.
El relato cuenta con dos epicentros; uno es la redacción de The Washington Post tal cual era en el año 1971, y el otro la filtración a la prensa de unos documentos comprometedores que indican que en la antigua guerra del Vietnam, los gobernantes americanos ya sabían de antemano que sus soldados no tenían posibilidad alguna de ganar la contienda, pero que aun así siguieron enviando chicos jóvenes hacia una muerte casi segura.
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«Call me by your name» aborda el desarrollo de un despertar sexual

Crítica de Call me by your name de Luca Guadagnino

Estrenada en España
Cuento sensual y trascendental sobre el primer amor, «Call me by your name» es la película con la que el director italiano Luca Guadagnino cierra su trilogía basada en el deseo, que completan los filmes «Yo soy el amor» y «Cegados por el sol».
Esta última historia tiene como referencia una novela homónima de André Aciman, a la que en su adaptación al cine se le han hecho algunas modificaciones, la más importante de las cuales es la traslación de los acontecimientos hacia una época más reciente, en el año 1983.
La mirada con cierta perspectiva es una constante en todos los trabajos de Guadagnino, quien siempre ha preferido como profesional que sus películas estén ambientadas en algunos años de retraso con respecto a la filmación.
Y evidentemente ya desde esa óptica, el realizador confirma algo de nostalgia por su parte.
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«Sin Amor» (Loveless), de Andrei Zviaguintsev; la desestructuración

Crítica de la película Sin Amor Loveless de Andrei Zviaguintsev

Estrenada en España
La estructura clásica familiar era uno de los temas que el cineasta ruso Andrei Zviaguintsev ya abordaba en su anterior trabajo «Leviatán» (2014). Con «Sin Amor» (Loveless), el director se aleja del ambiente corrupto que condicionaba aquella historia, para adentrarse en el mundo íntimo de una pareja que ha decidido divorciarse y que no sabe lo que hacer con un hijo en común, ya que ninguno de los dos tiene el más mínimo interés por vivir con el chico.
A resultas de ello, es obvio que la separación que ambos están llevando a cabo no está siendo todo lo amistosa que tendría que ser, y es el hijo quien está pagando las consecuencias.
El chaval de 12 años decide desaparecer sin dejar rastro al principio de la película, y este hecho evidenciará que la problemática familiar es mucho más profunda de lo que en un principio parecía.
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«120 pulsaciones por minuto»; la urgencia para evitar la muerte

Crítica de la película 120 pulsaciones por minuto Robin Campillo

Estreno en España el viernes 19 enero 2018
Era 1992 y ya había pasado más o menos una década desde que se supo públicamente la existencia de la epidemia del SIDA. Un tratamiento médico, la zidovudina o AZT comenzaba a circular, pero su implantación se demoraba y la intranquilidad se apoderaba de quienes tenían que acceder a esa esperanza de vida.
La urgencia para evitar que este completo desorden inmunológico se extendiera, hizo que muchos de los miembros de la comunidad gay de Francia se unieran bajo el nombre rebelde Act Up (que significa portarse mal), y emprendieran una serie de acciones que permitieran mover el problema entre la opinión pública, al tiempo que agilizar y aprobar el acceso a un medicamento cuyo precio de lanzamiento fue muy elevado.
Con el tiempo apremiando, la actitud de estos chicos y chicas procedía de la desesperación.
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«Loving Vincent» inaugura la nueva técnica artística del cine al óleo

Reseña de la película Loving Vincent El pintor Van Gogh

Estrenada en España
Desde técnicas de dudoso gusto como la de colorear películas en blanco y negro hasta modos fascinantes de confeccionar películas de animación, el cine como industria busca modelos y formatos que atraigan positivamente la atención del espectador.
«Loving Vincent» es uno de esos proyectos fílmicos en los que el extrañamiento se apodera del público dado lo inusual que resulta ver, ni siquiera en las películas animadas, semejantes trazos gruesos de pintura típicos de los trabajos al óleo.
El filme es toda una experiencia por la explosión de color y esa originalidad coordinada por los directores Dorota Kobiela y Hugh Welchman, quienes firman el guion junto a Jacek Dehnel.
Huyendo de cualquier tipo de debate en torno a lo que se sabe sobre su protagonista, el célebre pintor holandés Vincent van Gogh, esta productora de Polonia se propuso una historia que gira alrededor de las opiniones que sobre el famoso artista tuvieron algunas personas que lo conocieron.
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«Tres anuncios en las afueras», con Frances McDormand; las injusticias

Crítica de la película Tres anuncios en las afueras Frances Macdormand

Estreno en España el viernes 12 enero 2018
Con el corazón partido, una madre a cuya hija violaron y quemaron siete meses atrás decide destinar todos sus ahorros a contratar durante un año tres grandes vallas publicitarias ubicadas en un acceso secundario a la pequeña población rural en la que habita.
La laureada actriz Frances McDormand encarna en «Tres anuncios en las afueras» a esta mujer que decide poner en práctica una arriesgada acción con el fin de poner en evidencia la falta de justicia y la inacción de la policía.
Con un guion muy preciso, el director angloirlandés Martin McDonagh («El Irlandés», «Siete psicópatas») combina el dramatismo de la historia con pequeñas partes de comedia negra que se sustentan en el carácter de la protagonista, Mildred Hayes (McDormand), duro, externamente poco emotivo, a veces irreverente, pero muy combativo.
Es notorio que cualquier padre o madre necesita imperiosamente una respuesta luego de un hecho tan sumamente grave como el ocurrido.
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«Una vida a lo grande» (Downsizing), el lado controvertido de los inventos

diciembre 22, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Downsizing Una vida a lo grande

Estrenada en España
Siendo una película muy distinta a «Nebraska» (2013), el director, guionista y productor estadounidense Alexander Payne regresa a la gran pantalla con una historia surrealista que tiene otra estructura y varios giros y capas.
«Una vida a lo grande» (Downsizing) reproduce un mundo imaginario en el cual sería posible reducir a los humanos hasta un tamaño total de muy pocos centímetros, siendo una propuesta bastante seductora al asegurar un considerable incremento del patrimonio.
Un científico noruego descubre con mucha alegría la manera de hacer disminuir el tamaño de las personas. Él cree entonces que su hallazgo servirá sobre todo para preservar el medio ambiente en el planeta, y se propone destinar un plazo de 200 años para el progresivo cambio de la estatura de la población mundial hasta los 12 centímetros.
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Avance de ciclos que se verán en la Filmoteca de Catalunya en 2018

diciembre 19, 2017 NOTICIAS
Filmoteca de Catalunya los ciclos de cine para el 2018

Son numerosas las actividades que la Filmoteca de Catalunya tiene anunciadas para ofrecer en el transcurso del año 2018.
Una de las primeras (enero) será una retrospectiva dedicada a Ken Loach, uno de los poquísimos directores que ha conseguido ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes en dos ocasiones diferentes. Aunque también otros directores que se añadirán a los ciclos de esta programación que abarca todo el año, serán los hermanos Taviani, quienes a pesar de su edad siguen todavía activos y rodando películas, pues precisamente será Paolo Taviani quien presente la nueva película de ambos, «Una questione privata».
La sede en Barcelona también acogerá una larga lista de títulos de cineastas como el rebelde director estadounidense Robert Altman, o el gran maestro japonés, luchador y comprometido con las causas de libertad y justicia social en su país, Kenji Mizoguchi. sigue...

«Nana», de Valérie Massadian; la tierna infancia y el descubrimiento

diciembre 12, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Nana dirigida por Valérie Massadian

Definida por Valérie Massadian como «un cuento de hadas cruel que abarca la soledad, la muerte, la imaginación de los niños y el instinto animal», la primera película de la trilogía sobre la infancia y juventud que la cineasta francesa rodó en el año 2011, está protagonizada por una niña muy pequeña que está en pleno descubrimiento sobre cómo es el mundo y qué es lo que sucede en la vida que la rodea.
Nana está con su madre la mayor parte del tiempo. Nada sabemos sobre su padre, pero su abuelo junto con otros hombres, se dedica a la ganadería. De hecho, la película comienza con la matanza de un cerdo al que seguidamente se le chamusca para pelarlo, un proceso que suele ser normal en este tipo de actos rituales que el ser humano ha ido llevando a cabo durante siglos.
Unos niños están ahí, mirando cuanto acontece, si bien entienden muy poco sobre el hecho en sí mismo debido a su corta edad. sigue...

«El Sentido de un Final», indagando sobre los engaños de la memoria

diciembre 8, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película británica El sentido de un final

Estrenada en España
Jim Broadbent y Charlotte Rampling son los protagonistas de este drama amoroso dirigido por el indio Ritesh Batra y que adapta, o mejor dicho, se inspira en la novela homónima del escritor Julian Barnes, porque en cierto modo transforma algunos aspectos formales del texto original y también de las locaciones, para proporcionarle una coherencia narrativa adecuada a toda la película.
En «El Sentido de un Final» propuesto para el cine, el protagonista Tony Webster (Broadbent) es, al igual que en el libro, un jubilado que sigue vendiendo y reparando antiguas cámaras de fotos Leica en una pequeña y estrecha tienda que posee.
Pero llegado el momento en el que poco a poco, él tiene que asumir que ha llegado a esa edad en la que se le facilita el retiro y el descanso, se entera de que la madre de una chica con la que salió durante su etapa universitaria, le dejó algo.
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Entrevista a Valérie Massadian, directora de «Milla»; el amor por vivir

noviembre 27, 2017 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Entrevista a la directora de la película Milla Valerie Massadian

24 Festival l’Alternativa
«Un amor por vivir, una vida por inventar, una vida a la que aferrarse, siempre, sin importar nada», es lo que describe la escueta sinopsis de «Milla», la segunda película de la realizadora francesa Valérie Massadian (Nana).
La debutante Séverine Jonckere protagoniza este drama sobre el camino hacia la adultez, las relaciones amorosas y de pareja, una realidad inestable, el mundo del trabajo y la maternidad, en una etapa de la vida en la que tal vez haya quien pueda presuponer que debería de estar haciendo otro tipo de cosas.
Milla es una chica de 17 años que tiene una relación con Leo, otro joven con quien ha huido a un pequeño pueblo situado a orillas del Canal de la Mancha, para iniciar una vida en común dentro de una casa en un ambiente precario y difícil.
El filme contiene tres partes diferenciadas que son: historia de amor y adaptación al hogar, trabajo remunerado y cuidado del hijo recién nacido. sigue...

«Asesinato en el Orient Express», de Kenneth Branagh; ¿viajeros al tren?

noviembre 23, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica película Asesinato en el Orient Express de Kenneth Branagh

Estrenada en España
Desde que en 1989, el actor británico Kenneth Branagh desplegara sus habilidades simultáneas como actor y director en una misma película, (Enrique V), han sido ya varias las oportunidades que ha tenido de hacer lo mismo en otros filmes, como ocurre ahora con «Asesinato en el Orient Express», un guion derivado de la novela homónima de Agatha Christie.
Esta es una historia en la que, una vez más, la célebre escritora echó mano de su personaje favorito, el detective privado Hércules Poirot, para diseccionar la trama de un misterioso asesinato que este excéntrico investigador deberá solucionar.
«Asesinato en el Orient Express» es una película que retrata la edad de oro de los viajes al estilo clásico, cargados de mucho glamour y con todas las comodidades, tal y como se entendían en aquellas épocas que se corresponden con el ayer.
Y el ya famoso personaje de Poirot es un belga con formación de tipo militar que tiene una gran claridad mental y también es algo egocéntrico.
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«A Fábrica de Nada», de Pedro Pinho; capital y el tiempo perdido

noviembre 21, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película A Fábrica de Nada Pedro Pinho

24 Festival l’Alternativa Premio Mejor Película
El director portugués Pedro Pinho dirige una película vinculada al mundo del trabajo, las relaciones laborales y las expectativas de los trabajadores, estando el sistema capitalista en su conjunto dentro del eje de esta pura ficción.
«A Fábrica de Nada» es una película sobre un tema que si bien es conocido, aquí es mostrado de una manera diferente e insospechada, con la que Pinho y su equipo de seis personas propone una historia colectiva que reflexiona sobre el derecho a trabajar y a vivir dignamente que tiene la población.
La trama principal del filme está vinculada a la decisión que la propiedad de una empresa tomó de desmantelar la maquinaria de producción de esa factoría industrial que se dedica a montar las cabinas y el resto de accesorios para ascensores.
Cuando los trabajadores se dan cuenta de lo que está empezando a ocurrir, comienzan a suceder toda una serie de cosas que nos mantienen en vilo hasta el final.
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El cine de Irak protagonizó una parte de la Mostra de Cinema Àrab

noviembre 20, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Cine iraqui en la Mostra de Cinema Arab i Mediterrani

11 Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani – Barcelona 2017
Irak es un país que no vive en paz a partir de algunos desafortunados hechos se fueron sucediendo desde los inicios de la década de los años ’90, cuando al entonces mandatario de la nación, Saddam Hussein, se le ocurrió la demencial idea de invadir Kuwait. Hubo una guerra para recuperar su soberanía, y ya entrado el siglo XXI, una coalición ocupó el país tras otra guerra que comenzó en 2003.
Actualmente Irak sigue ocupado y con grandes problemas internos, pues la población ha sido dividida en virtud de su respectiva fe religiosa, y las mafias de venta de armas campan a sus anchas.
Ante este panorama tan complejo, la posibilidad de hacer cine es casi nula. Pero como todo en la vida, siempre hay activistas que aman el arte de contar cosas a través de las imágenes y que no resisten la tentación de hacer películas allí.
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«The Square», de Ruben Östlund; una apertura a las contradicciones

noviembre 11, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película The Square del director Ruben Ostlund

Estrenada en España
Existen en el cine buenos ejemplos sobre cómo expresar ciertas ideas o contradicciones de nuestra sociedad actual de una forma sutil y hasta incluso sibilina. Pero hay cineastas como el que esta vez nos ocupa, que van más allá y nos ofrecen la posibilidad de ver una película mucho más categórica y rotunda con la que trata de exponer algunas contradicciones que se dan entre las personas de hoy en día.
«The Square» es una comedia que acentúa el dramatismo y las ironías de un tipo de gente superficial o que prefiere mirarse en los demás. La hipocresía social es otro de los elementos principales de este recomendable filme del director de «Fuerza Mayor», aquella anterior película suya en la que ya mostraba su preocupación sobre los múltiples tipos de comportamiento colectivo que carecen de una reflexión sincera y profunda. Quizá este «cuadrado» de la película contribuya a que ello sea posible.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA: FEBRER 2023

Història permanent del cinema català

Finestra oberta a la visibilització del patrimoni audiovisual que preserva la Filmoteca, gràcies al pla de sistemàtic de digitalització dels fons fotoquímics que es duu a terme amb la col·laboració de l’Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, l’ESCAC. Aquest nou cicle presentarà un cop al mes els títols que es vagin digitalitzant. L’obre, aquest mes de febrer, “A tiro limpio” (1964), un clàssic del cinema policíac barceloní realitzat per Paco Pérez-Dolz, també autor del curtmetratge didàctic “Lecciones de cinematografía”, que completa una sessió presentada per Ferran Alberich, recent Premi Nacional de Patrimoni Cinematogràfic del ministeri de Cultura i responsable del pla de digitalització.
(més informació)

Elles tenen la paraula. Dones guionistes al Hollywood silent

Cicle que al llarg de tot l’any reivindicarà les guionistes que la jove indústria cinematogràfica del Hollywood dels anys 20 va contractar per adaptar les seves produccions als gustos d’un públic majoritàriament femení. Hi seran presents vuit de les més significatives i prolífiques, que, en alguns casos, també eren directores: Lenore J. Coffee, Lois Weber, June Mathis (Ben Hur), Agnes Christine Johnston (Show People) o Clara Beranger (Dr. Jekyll and Mr. Hyde). L’encarregada d’obrir la programació és la professora de la Universitat de Pàdua i autora d’un assaig revelador sobre aquest aspecte poc reconegut de les cineastes pioneres, Giuliana Muscio, que presenta tres sessions dedicades a Frances Marion (Love, adaptació d’Anna Karénina), Anita Loos (The Half-Breed, vehicle de lluïment per a Douglas Fairbanks) i Jeanie MacPherson (Joan the Woman, recreació històrica de Joana d’Arc dirigida per Cecil B. DeMille). (més informació)

Lindsay Anderson

El centenari del naixement d’un dels fundadors del Free Cinema anglès propicia aquesta retrospectiva. Primer com a escriptor i teòric cinematogràfic destacat i després com a director de documentals i llargmetratges, Anderson va contribuir a la introducció d’una nova generació d’actors, a la normalització dels rodatges en exteriors i al desenvolupament dels recursos narratius i les temàtiques polèmiques característics de la modernitat. Una filmografia que aposta pel realisme social, amb voluntat de trencar amb el cinema conformista i Malcolm McDowell com a actor fetitxe. (més informació)

Carta blanca a Marta Esteban

La productora catalana ha fet la tria de títols per a un cicle fet a la seva mida. Entre els seus gustos cinèfils hi trobem Peter Greenaway, Mike Leigh, Lars Von Trier, Patrice Chéreau, Coppola o Alain Tanner: no és casual que un dels films del cineasta suís, “Messidor” (1978), donés nom a una de les seves empreses de producció. De la seva faceta professional ha seleccionat l’aventura internacional amb Ken Loach a “Land and Freedom”, o la fidel complicitat amb el director Cesc Gay, de qui es podrà veure un dels seus frescos corals, “En la ciudad”.
(
més informació)

Barcelona Negra

La Filmoteca reprèn la col·laboració amb el festival de literatura policíaca BCNegra amb la complicitat de tres dels autors homenatjats en l’edició d’enguany: l’italià Leonardo Sciascia, adaptat per Francesco Rosi a “Cadaveri eccellenti”; el cubà Leonardo Padura, i la marsellesa Dominique Manotti. Aquests dos novel·listes presentaran personalment les seves adaptacions de “Vientos de La Habana” i d’“Un affaire d’état”.
(més informació)

Dies curts: Xacio Baño

Associat al Novo Cinema Galego, el seu és un cinema fet a foc lent, d’atmosferes íntimes, que juga amb les diverses formes de la ficció i el documental. Cinema com a memòria, com a lluita contra l’oblit i cerca de la identitat. Podrem veure una selecció de quatre curts del cineasta gallec, imatges descartades de la seva obra i un avançament del seu nou curt en postproducció, “Non te vexo”, assaig fílmic sobre la imatge negada. Com a complement, el 10 de febrer es podrà veure el seu primer llarg de ficció, “Trote”. (més informació)

I també…

Todd Solondz és el protagonista de la retrospectiva del festival Americana que acull la Filmoteca. El seu darrer despietat retrat de la societat nord-americana, “Wiener-Dog” (2016), inaugura el cicle amb la presència del director el darrer dia de febrer, com a prèvia del festival, i continuarà amb les projeccions el mes de març. (programa)

La presència de Giuliana Muscio, especialista en les relacions entre el cinema italià i el nord-americà, per presentar el cicle dedicat a les guionistes del Hollywood mut, ens ofereix l’oportunitat de presentar un documental seu dedicat a Enrico Caruso. Realitzat el 2021 amb motiu del centenari de la seva mort, es centra en l’experiència americana d’aquest divo que va contribuir com ningú a popularitzar l’òpera.

Darreres projeccions de la retrospectiva i la Carta blanca dedicades a Pedro Costa, encetades al gener en paral·lel a l’exposició Cançó de Pedro Costa de La Virreina. Centre de la imatge. Entre d’altres s’hi podran veure el seu darrer film, “Vitalina Varela”, i “Trás-os-Montes”, de Margarida Cordeiro i António Reis, que reconeix com una de les grans influències de la seva obra. (programa)

L’impuls nòmada de Jordi Esteva és un petit cicle que ens acosta l’obra d’aquest escriptor, fotògraf i cineasta especialitzat en el documental antropològic. Són tres films rodats en blanc i negre, seguint l’estètica dels seus treballs fotogràfics, a zones remotes de la Costa d’Ivori, l’illa de Socotra i al Chocó colombià, amb la recerca d’uns mons que desapareixen com a nexe comú. (programa)

Fundador i principal impulsor de la Cinemateca de Toulouse durant uns trenta anys, Raymond Borde va ser un intel·lectual compromès amb l’esquerra, membre del Partit Comunista Francès fins el 1958, proper a André Breton, crític cinematogràfic important de la revista Positif durant els anys cinquanta, i especialment de “Les Temps modernes” dirigida per Jean-Paul Sartre. Ara el llibre Raymond Borde, une autre histoire du cinéma, el reivindica i es presentarà a la Filmoteca en una sessió de peces relacionades amb la seva trajectòria i una altra en què es projectarà un film que admirava, “Gilda”. (programa)

L’artista Javier Codesal, especialitzat en les representacions no canòniques dels cossos i el tractament renovat d’algunes tradicions socials i culturals, presenta el seu documental “Evangelio Mayor”, sobre l’envelliment en el context de les persones LGTBIQ+. (programa)

La sessió d’aquest mes de Fantasmagories del desig ofereix “La niña santa”, on Lucrecia Martel explora els laberints del desig. La presentarà la psicoanalista i membre de l’Associació Mundial de Psicoanàlisi (AMP) i de l’Escola Lacanina de Psicoanàlisi (ELP), Irene Domínguez. (programa)

ENTREVISTAS

“Natalia, Natalia”, rompedor filme policial con Sofía Gala Castiglione

Película Natalia Natalia Entrevista a Juan Bautista Stagnaro

La película renueva el propósito que siempre ha tenido su director de conjugar el arte con la convocatoria, intentando hacer el mejor cine que uno pueda hacer, y ofreciendo historias de ficción que vayan en búsqueda de su público.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Mato Seco em Chamas” traspasa los límites de la ficción y documental

Reseña de Mato Seco em Chamas Adirley Queiros Joana Pimenta

El sonido del filme es espectacular y envolvente, y la película incluye también en sus más de dos horas y media de metraje distintas piezas musicales a cuyas letras de las canciones será interesante prestarles atención y…

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

ISE 2023 FINALIZÓ EN BARCELONA

3 febrero 2023 – Una vez más tuvo lugar la celebración en Barcelona de una nueva edición de la feria y congreso audiovisual más importante a nivel mundial.

ISE (Integrated Systems Europe) integra todas los sectores ligados a la comunicación a través de la imagen y el sonido, y entre ellos se encuentra el cine. Dirigido exclusivamente a profesionales, la organización ambiciona crear las oportunidades necesarias para crear un mercado en el cual reunir a compradores y vendedores, así como un foro que regularmente implique un intercambio de ideas entre todas las partes implicadas en el proceso de su desarrollo en el terreno creativo.

PREMIOS FEROZ 2023: FILMS DESTACADOS

29 enero 2023 – ‘As bestas’, mejor película; ‘Alcarràs’, mejor dirección; y ‘Cinco lobitos’, mejor guion, dominaron las categorías de cine de los Premios Feroz de este año, al igual que ocurrió con ‘Competencia Oficial’ como comedia, mientras que ‘La ruta’ y ‘No me gusta conducir’ se alzaron con tres premios cada una, entre ellos los de mejor serie dramática y mejor serie de comedia.

Carla Simón por ‘Alcarràs’ logró el Feroz a mejor dirección, en el año en el que estaban nominadas cuatro mujeres cineastas de cinco candidaturas por primera vez en la historia este tipo de certámenes a nivel internacional.

‘Mantícora’ consiguió dos Lobos de Oro, el de mejor actor protagonista de una película para Nacho Sánchez y el de mejor cartel para el propio director de la cinta, Carlos Vermut. Laia Costa y Susi Sánchez recibieron las estatuillas como mejor actriz protagonista y de reparto en cine, y Alauda Ruiz de Azúa se llevó el Premio Feroz DAMA al mejor guión de una película por ‘Cinco Lobitos’.

Para los miembros de la AICE, el mejor tráiler es la versión final del realizado para ‘Cerdita’ por Marta Longás.
Además, ‘La piedad’ de Eduardo Casanova y ‘La visita y un jardín secreto’ de Irene M. Borrego recibieron los Premios Arrebato, de ficción y de no ficción respectivamente.

Pedro Almodóvar fue el receptor del Premio Feroz de Honor de manos de seis de sus actrices: Julieta Serrano, Rossy de Palma, Bibiana Fernández, Aitana Sánchez-Gijón, Leonor Watling y Milena Smit.

ELS GAUDÍ D’“ALCARRÀS” I “PACIFICTION”

23 gener 2023 – “Alcarràs”, de Carla Simón, i “Pacifiction”, d’Albert Serra, van guanyar els Gaudí a Millor pel·lícula i a Millor pel·lícula en llengua no catalana, respectivament, en una edició, la quinzena, d’uns Premis Gaudí molt repartits que també van reconèixer els mèrits de “Suro”, amb els guardons a Millor direcció novella per a Mikel Gurrea i millors interpretacions protagonistes, i d’“Un año, una noche”, d’Isaki Lacuesta, que es va endur fins a cinc estatuetes.

La cerimònia d’entrega dels XV Premis Gaudí no va deixar pràcticament cap dels títols més nominats sense recompensa: als ja citats cal afegir els dos guardons que es van endur “La maternal”, de Pilar Palomero, i “Los renglones torcidos de Dios”, d’Oriol Paulo.

L’emocionat record a Agustí Villaronga, traspassat el mateix dia de la cerimònia, va travessar una gala que va homenatjar l’estimat cineasta amb sentides paraules al llarg de tota la nit. Referent clau del nostre cinema, deixa un extens llegat de més d’una vintena d’obres reconegudes nacional i internacionalment.

PALMARÈS XV PREMIS GAUDÍ

Millor pel·lícula: ALCARRÀS. Dirigida per Carla Simón, escrita per Carla Simón i Arnau Vilaró i produïda per María Zamora, Stefan Schmitz, Tono Folguera, Sergi Moreno i Oriol Sala-Patau

Millor pel·lícula en llengua no catalana: PACIFICTION. Dirigida i escrita per Albert Serra i produïda per Albert Serra, Montse Triola, Pierre-Olivier Bardet, Dirk Decker, Andrea Schütte, Joaquim Sapinho, Marta Alves i Laurent Jacquemin

Millor pel·lícula documental: EL SOSTRE GROC. Dirigida per Isabel Coixet, escrita per Isabel Coixet i Laura Ferrero i produïda per Isabel Coixet

Millor pel·lícula d’animació: TADEU JONES 3. LA TAULA MARAGDA. Dirigida per Enrique Gato, escrita per Manuel Burque i Josep Gatell i produïda per Edmon Roch, Ghislain Barrois, Alvaro Augustin, Marc Sabé, Nicolas Matji i Javier Ugarte

Millor direcció: Carla Simón, per ALCARRÀS

Millor direcció novella: Mikel Gurrea, per SURO

Millor guió original: Carla Simón i Arnau Vilaró, per ALCARRÀS

Millor guió adaptat: Isa Campo, Isaki Lacuesta i Fran Araújo, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millor protagonista femenina: Vicky Luengo, per SURO

Millor protagonista masculí: Pol López, per SURO

Millor direcció de producció: Elisa Sirvent, per ALCARRÀS

Millor curtmetratge: HARTA. Dirigit per Júlia de Paz, escrit per Júlia de Paz i Núria Dunjó i produït per Sergio Grobas

Millor pel·lícula per a televisió: SIS NITS D’AGOST. Dirigida per Ventura Durall, escrita per Jordi Lara i Ventura Durall i produïda per Ventura Durall i Paco Poch

Millor direcció artística: Sebastian Vogler, per PACIFICTION

Millor muntatge: Sergi Dies i Fernando Franco, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millor actriu secundària: Ángela Cervantes, per LA MATERNAL

Millor actor secundari: Alex Brendemühl, per HISTORIAS PARA NO CONTAR

Millor interpretació revelació: Carla Quilez, per LA MATERNAL

Millor música original: Raül Refree, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millor fotografia: Artur Tort, per PACIFICTION

Millor vestuari: Alberto Valcárcel, per LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Millor so: Amanda Villavieja, Eva Valiño, Alejandro Castillo i Marc Orts, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millors efectes visuals: Laura Pedro, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millor maquillatge i perruqueria: Montse Sanfeliu i Carolina Atxukarro, per LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Millor pel·lícula europea: CINCO LOBITOS (Espanya)

Premi Especial del Públic: ALCARRÀS. Dirigida per Carla Simón, escrita per Carla Simón i Arnau Vilaró i produïda per María Zamora, Stefan Schmitz, Tono Folguera, Sergi Moreno i Oriol Sala-Pataus

HA MORT EL CINEASTA AGUSTÍ VILLARONGA

22 gener 2023 – Ha mort el cineasta mallorquí Agustí Villaronga, qui anava a complir 70 anys el pròxim dia 3 de març. Entre les nombroses obres cinematogràfiques que formen part del seu llegat destaquen “El Mar” (2000); “Aro Tolbukhin, dins la ment de l’assassí” (2002); “Pa Negre” (2010) i “El ventre del mar” (2021).
En el moment de la seva defunció, encara roman inèdita a les sales la seva última pel·lícula, “Loli Tormenta”, que va ser l’única incursió que va fer en el gènere de la comèdia.

GOYA: “ALCARRÀS” REP ONZE NOMINACIONS

1 desembre 2022 – La pel·lícula de Carla Simón, “Alcarràs”, ha rebut onze nominacions i per la 37ª edició dels Premis Goya 2023 competirà a les màximes categories, entre les quals millor pel·lícula, millor direcció i millor guió original, a més de millor actor revelació (Albert Bosch i Jordi Pujol Dolcet), millor actriu revelació (Ana Otín), millor guió original (Arnau Vilaró i Carla Simón), millor fotografía, millor muntatge, millor direcció de producció, millor direcció d’art i millor so.

“Suro”, del director Mikel Gurrea, ha estat nominada en la categoria de millor direcció novella, mentre que “El Sostre Groc”, d’Isabel Coixet, també té l’opció d’endur-se el premi al millor documental. “As Bestas” (17), de Rodrigo Sorogoyen i “Modelo 77” (16), d’Alberto Rodríguez, són els films que tenen més nominacions.

De les produccions de llargmetratge presentades, 94 són obres de ficció, 63 són documentals i també hi ha 8 cintes d’animació. També concorren al certamen 10 films europeus i 16 produccions iberoamericanes.

En l’apartat de curtmetratges, 55 són de ficció, 23, i 26, propostes d’animació. Pel que fa als guions, de les 165 propostes candidates, 130 són originals i 32 adaptats.

RAMÓN TÉRMENS RUEDA “SOCIETAT NEGRA”

16 noviembre 2022 – Ramón Térmens es un cineasta que gusta de incorporar en sus historias de ficción toda una variedad de personajes que forman parte de muy diversas procedencias. Y eso es precisamente lo que ha hecho en su más reciente película, que ahora está en pleno proceso de rodaje.

“Societat Negra” cuenta la historia de un confidente de la policía y sus dos colegas del barrio, que se atreven a dar un golpe a la mafia china de Barcelona. Las fatales consecuencias no tardarán en perseguirles, pero cual perros callejeros, venderán cara su piel.

Además de Barcelona, la película está siendo rodada en Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs y con escenarios como el puerto, las Tres Chimeneas donde precisamente Catalunya tendrá próximamente un hub audiovisual, el cementerio de Montjuic o el Chinatown de Badalona.

Rodada en catalán, castellano y mandarín durante seis semanas, la película está producida por Segarra Films y Societat Oculta AIE y cuenta con la participación del ICEC y de TV3. En el reparto están los actores Alberto Jo Lee, Chacha Huang, Daniel Faraldo, Marcos Zan, Montse German, Abel Folk, y María Galiana, entre otros.

MARIO CASAS DEBUTA EN LA DIRECCIÓN

16 noviembre 2022 – El actor Mario Casas comenzó entre Barcelona y Madrid el rodaje de su primer largometraje como director, “Mi soledad tiene alas”, que además coescribe el guion junto a la también actriz Deborah François. Ambientada en los mismos barrios donde Casas pasó su infancia, ‘la película sigue de un modo único a un grupo de chavales que viven la vida al límite y se dedican a robar joyerías hasta que algo se tuerce y tienen que huir del mundo que conocen’.

En palabras del propio Mario: ‘Después de casi tres meses intensos de ensayos, Óscar, Farid y Candela, han conseguido superar todas mis expectativas. Se han convertido en los personajes con una confianza ciega, sensibilidad y una verdad arrolladora. Es lo que siempre había imaginado en los 3 protagonistas. Me siento un privilegiado de poder darle la oportunidad a unos jóvenes, que solo desprenden talento y entrega. Ojalá pueda guiarlos y darles todo lo que ellos me están regalando a mí. Está siendo uno de los viajes de mi vida’.

El proyecto, que se vino cociendo a fuego lento, contó con un larguísimo proceso de cásting de más de un año para rodear a su protagonista (Óscar Casas), de un reparto no profesional con los debutantes Candela González y Farid Bechara acompañándole al frente del título.

PRÓRROGA DE ASIGNACIONES ESPECÍFICAS

30 octubre 2022 – Por fin el Senado de la República Argentina aprobó el proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales, con 57 votos afirmativos, 2 negativos y 9 abstenciones. La iniciativa salió adelante gracias a los votos del Frente de todos y de un sector del radicalismo, pues la mayoría de senadores del macrista PRO se abstuvieron, a excepción de dos de ellos que votaron en contra.

El proyecto extiende hasta esa fecha (justo por 50 años) la vigencia de las asignaciones específicas previstas en los incisos b), e) e i) del artículo 4 de la ley 27.432: gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos previsto en la ley 20.630; impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741; e impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto en la ley 26.522.

De acuerdo con el proyecto, el beneficio continuará “durante la vigencia de los impuestos respectivos, o hasta el 31 de diciembre de 2072, lo que ocurra primero”.

El beneficio servirá para financiar actividades como el cine, los servicios de comunicación audiovisual y las bibliotecas populares.

Además, será distribuido teniendo en cuenta a las diferentes jurisdicciones provinciales, priorizando a “las regiones geográficas de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales”.

Bajo las consignas: «Senadores, voten a favor del pueblo» y «Evitemos el apagón cultural», el Colectivo Unidxs por la cultura se congratuló por el resultado de la votación. Y en un comunicado titulado «Son #50años y es Ley!», entre otras cosas, escribieron: “Luchar sirve, coordinar sirve, hacer asambleas sirve, pensar colectivamente sirve. Contra todos los engaños y las promesas, contra todos los que dijeron que había que conformarse. Frenamos el apagón cultural por 50 años. Con la lucha y la organización de artistas, comunicadores y trabajadores de la cultura en todo el país”.

MILLOR PEL·LÍCULA PER “MI VACÍO Y YO”

23 octubre 2022 – El Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema de Lleida confirma el brillant recorregut de la pel·lícula “Mi vacío y yo” per prestigiosos certàmens nacionals i internacionals. El director de la cinta, Adrián Silvestre, i la seva actriu protagonista, Raphaëlle Pérez, van recollir el guardó com a millor llargmetratge de ficció a Som Cinema, de mans del paer en cap de Lleida, Miquel Pueyo. L’alcalde va presidir la cloenda acompanyat de la vicepresidenta 2a de la Diputació de Lleida, Estefania Rufach, de la directora artística del festival, Judith Vives, i del regidor Jaume Rutllant.

“La maternal”, una altra de les pel·lícules catalanes del moment, que s’està presentant en festivals d’arreu del món, va rebre el Premi del Jurat que, a més, va concedir una menció especial per al film “Aftersun”, de Lluís Galter.
Pel que fa als curtmetratges de ficció, el treball guanyador fou “Crisàlides”, dirigit per Marc Camardons i produït per ESCAC Films. Així mateix, es va concedir una menció d’honor al curt “Zama”, de Miguel Àngel Marqués.

Guardons als documentals

“Francesca i l’amor”, el retrat íntim de l’artista plàstica barcelonina Francesca Llopis en el moment que la seva filla deixa el niu i ella s’introdueix en Tinder, va rebre el guardó al millor llargmetratge documental. La seva directora és Alba Sotorra.
En aquest apartat el millor curtmetratge ha estat “S’altra banda”, produït per Escac Films, i dirigit per Sònia Buj. És una història al voltant de Pepe el Malo, un personatge de l’imaginari menorquí.
Durant el festival es va estrenar fora de concurs el documental “El sostre groc”, d’Isabel Coixet, dedicat als abusos comesos en l’Aula de Teatre de Lleida.

En el seu parlament per tancar el festival, Miquel Pueyo va agrair als cineastes la seva aportació amb obres reivindicatives i de denúncia, com “El sostre groc”, i altres de memòria històrica, especialment importants en un context com l’actual que demostra que el feixisme és viu.
Durant la mostra el públic va poder veure prop de 60 treballs arribats de Catalunya, País Valencià i les Illes Balears.