«Sicario: El Día del Soldado», con Benicio del Toro y Josh Brolin

Estrenada en España
Sin Emily Blunt, regresaron Benicio del Toro y Josh Brolin a la gran pantalla para protagonizar «Sicario: el día del soldado», un filme que no es una secuela del anterior de 2015, sino que puede calificarse como un nuevo capítulo de una serie sobre la que quizá se podrían producir más películas en el futuro.
Esta nueva entrega sigue estando ambientada en la polémica frontera sur de los Estados Unidos, en una historia que tampoco tiene nada que ver con las complicadas noticias que en la actualidad se están transmitiendo acerca de ese punto caliente de Norteamérica.
La película comienza poniendo el foco en el terrorismo internacional y poco después se inmiscuye en algunas guerras entre bandas del narcotráfico en las que intervienen el agente federal Matt Graver (Josh Brolin) junto a ese hombre sin miedo llamado Alejandro Gillick (Benicio del Toro).
Dirigida por el italiano Stefano Sollima, conocido por las películas «Gomorra» y «Suburra», este filme de suspense y acción posee algunos giros, en especial uno de ellos, que van modificando la historia al filo de un hilo conductor que se crea prácticamente al principio de este relato, a partir del momento en que se suma la joven actriz Isabela Moner, poco después de que cunda la sospecha de que los terroristas yihadistas han sido llevados a la zona por los dueños de los carteles de la droga.
Tanto Del Toro como Brolin forjan sendos papeles de antihéroes en un contexto de extrema y constante violencia, para una película que durante la mayor parte de su metraje va oscilando entre los territorios estadounidense y mexicano. La tensa acción entre gobiernos y narcos forma parte activa de esta historia, en la que también habrá que tener en cuenta lo que pueda pasar después de las decisiones de los protagonistas frente a las posibilidades que se les van a ir presentando.
Con ese trasfondo difícil y complejo, «Sicario: el día del soldado» es una película cuyo atractivo son las transformaciones que en ella se van sucediendo y, asimismo, es una oportunidad para que el personaje de Benicio Del Toro pueda tratar de conseguir liberarse de algunos traumas del pasado.
©José Luis García/Cinestel.com
Relacionada: Reseña del la primera «Sicario» (2015)