Inicio » UNIVERSO DEL CINE » Artículos y Entrevistas:

“The Quiet Migration”, de Malene Choi; adopción y algunos efectos

The Quiet Migration de Malene Choi adopción y algunos efectos

Carl es un joven danés, pero sus rasgos físicos revelan que ciertamente sus antepasados vivieron en un lejano país asiático hoy llamado Corea del Sur y que, obviamente, se trata de un hijo adoptado por un matrimonio con raigambre en Dinamarca. La directora danesa Malene Choi trasladó en esta película su propia experiencia personal, la cual desarrolla en un guion de completa ficción pero que sí que contiene muchos elementos y situaciones que ella vivió al ser considerada como una chica “distinta” durante su infancia, adolescencia e inclusive actualmente.
“The Quiet Migration” es una película que, además de haber sido premiada por la crítica que la valoró en la sección Panorama de la Berlinale de este año 2023, contiene todas las piezas necesarias para que el espectador pase un rato agradable y de empatía, pues está lejos de ahondar en los aspectos dramáticos que a otros les gusta enfatizar.
sigue...

Todd Solondz: “Me gusta jugar y a veces no me siguen el juego”

febrero 28, 2023 NOTICIAS
Filmoteca de Catalunya Todd Solondz Americana Film Fest 2023

Filmoteca de Catalunya – Americana Film Fest
Cineasta extravagante donde los haya, el estadounidense Todd Solondz pasó por la Filmoteca de Catalunya para presentar el ciclo sobre su obra cinematográfica que está incluido en la programación del décimo Americana Film Fest de la ciudad de Barcelona.
Nacido en Nueva Jersey en 1959, el realizador es todo un referente del cine independiente de Norteamérica, al ser sus películas un intento de radiografiar la moral de su país desde un punto de vista áspero y mordaz, casi siempre incluyendo imágenes que incomodan al espectador por su violencia a nivel sexual o por ser marcadamente explícitas en ese sentido. Entre sus espectadores hay de todo, desde gente que lo alaba hasta quienes directamente lo insultan cuando presenta una película allí en los Estados Unidos.
sigue...

Cuál es el secreto del éxito del film “Aftersun”, de Charlotte Wells

Cual es el secreto del exito de Aftersun de Charlotte Wells

Charlotte Wells es una directora británica afincada en Nueva York cuya más reciente película, “Aftersun”, fue acogida con mucho interés a su paso por el Festival de Cine de Cannes, algo que según ella misma declaraba en aquel entonces, resultó ser completamente inesperado ya que pensaba que una producción de este tipo, que carece de grandes artificios de tipo narrativo, pasaría por allá como una película más entre otras muchas.
El filme es la aventura vacacional de Calum, un joven padre separado que pasa unos días en Turquía junto a su hija Sophie de 11 años, vista veinte años más tarde a través de lo que el guion establece como una sucesión de grabaciones en vídeo de tipo casero, y observada como una interesante mezcla de recuerdos y melancolía.
sigue...

“La Maternal”, disgusto, reparación y vida de unas madres adolescentes

diciembre 3, 2022 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña de La Maternal película de Pilar Palomero

El segundo largometraje de la directora aragonesa Pilar Palomero seguro que no deja indiferente a ningún espectador. “La Maternal” es una película que aborda, intercalando algunas escenas más cercanas al documental, una ficción sobre un tema puntiagudo, el de las madres adolescentes que tienen que intentar salir adelante con un embarazo que en la inmensa mayoría de los casos no es deseado.
La realizadora definía el film como una historia sobre la fortaleza, la valentía, la superación, pero también sobre la incomunicación, el miedo y el abandono, y razón no le faltaba, pues el guion de este relato está basado en toda una serie de parámetros establecidos a través de una línea tan discontinua como muchas veces es la vida misma en lo que tiene que ver con determinados aspectos. Lo bueno de todo esto es que “La Maternal” convence y conlleva no pocos puntos de conexión con su audiencia.
sigue...

Andreas Kleinert: “El protagonista del film habría vivido en El Raval”

octubre 25, 2022 UNIVERSO DEL CINE
Filmoteca Cinema Alemany actual Lieber Thomas de Andreas Kleinert

“Estoy convencido de que Thomas Brasch, pese a que murió en el año 2001, si hubiese tenido que escoger un barrio en el cual vivir habría sido este de El Raval, porque a él no había otra cosa que le desagradara más que las barriadas bonitas en las que todo está en orden”, explicó en Barcelona el cineasta alemán Andreas Kleinert, autor de “Lieber Thomas”, la película de inauguración de la décimo primera edición del Ciclo de Cinema Alemany actual que todos los años acoge la Filmoteca de Catalunya.
Kleinert ha arrasado este año en las categorías principales de los Premios Lola de la Academia de Cine de Alemania con una biopic sobre uno de los talentos literarios más grandes de la antigua República Democrática Alemana (RDA), un tipo que fue muy despreocupado con los convencionalismos y que con su excentricidad fue capaz de desafiar las imposiciones de aquel régimen político.
sigue...

Cinema Jueu 2022: memoria histórica, migraciones y feminismo

octubre 25, 2022 UNIVERSO DEL CINE
Festival Cinema Jueu Barcelona 2022 Memoria migraciones y feminismo

El Festival de Cinema Jueu de Barcelona alcanzó este año su vigésimo cuarta edición y, en esta ocasión, apostó por una reflexión acerca de la transmisión de la memoria histórica, la viabilidad de la convivencia intercultural y el acceso a obras cinematográficas concebidas por mujeres, como respuesta a la larguísima discriminación que ellas han sufrido, y no sólo en el ámbito creativo.
La programación de esta muestra nuevamente se reveló muy diversa y sensible con los legados culturales que recibimos y cómo estos se transforman con la sucesiva llegada de las nuevas generaciones, más una atención especial a aquellos que se vieron transformados por el exilio o la emigración.
Además de la Filmoteca de Catalunya, las proyecciones se extendieron también al Cinema Truffaut de Girona y al Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona.
sigue...

Pregón de la Merçè: Carla Simón presenta una secuela de “Alcarràs”

septiembre 26, 2022 NOTICIAS
Pregón de la Merçè Carla Simón presenta secuela de Alcarràs

Las fiestas patronales de la ciudad de Barcelona se vistieron de cine este año, pues la cineasta catalana Carla Simón aceptó el desafío que le propuso la alcaldesa Ada Colau de pronunciar el pregón de la edición de 2022, en una celebración en la cual priman las muestras de cultura popular.
Para la recién ganadora del Oso de Oro a la mejor película en Berlín, en un contexto actual en el cual no se para de hablar de la guerra, “en el mundo hay cosas todavía que celebrar”.
La directora nació en el Hospital de Mar de Barcelona, aunque su familia de entonces vivía en Badalona, y más tarde se fue a vivir a un pueblo de la comarca de La Garrotxa de características muy similares a las que retrata en “Alcarràs”.
Regresó a la capital de Catalunya a la edad de 17 años, momento en el cual se puso a estudiar la carrera de Comunicación Audiovisual.
sigue...

Adrián Silvestre (Mi vacío y yo) trata de encumbrar nuevos talentos

septiembre 15, 2022 UNIVERSO DEL CINE
Reseña de la película Mi vacío y yo de Adrián Silvestre

El estreno de la película “Mi vacío y yo” revela el interés que el director de cine Adrián Silvestre muestra de que sus actrices tengan un espacio de continuidad en el universo cinematográfico.
A nadie se le escapa que el cambio habido con respecto a su primera película, en lo que se refiere al paso desde el documental a la más pura ficción, va en esa dirección, al margen de que la actuación de su protagonista, la francesa Raphaëlle Pérez, es muy meritoria.
Lo hizo Almodóvar con su equipo habitual allá por los años 80 y ahora es Silvestre quien intenta en su segundo filme mantener aquel mismo espíritu de persistencia de unas personas que desean interpretar para el séptimo arte.
“Mi vacío y yo” es una película que llama a la empatía del espectador y que está enfocada en las virtudes y complejidades de su personaje principal.
sigue...

“Delante de ti”, alma y calidez humana en las relaciones familiares

Reseña de la película Delante de ti de Hong Sangsoo

Estrenada en España
El cineasta coreano Hong Sangsoo prosigue con su singular estilo cinematográfico en “Delante de ti”, nueva entrega de su ya extensa filmografía que en este caso ahonda en la problemática interna de una mujer que habiendo permanecido un largo tiempo de su vida en los Estados Unidos de América, decide regresar a su Corea del Sur natal para reencontrarse con los seres queridos que componen su familia.
La película va poco a poco revelando diferentes aspectos que tienen que ver con su pasado. Quizá el más llamativo de ellos sea el hecho de que en su juventud fue una antigua estrella de la gran pantalla que un día determinado decidió abandonar el país para buscar nuevos horizontes en su futuro.
Ahora el tiempo ha pasado y los interrogantes alrededor de lo que seguirá haciendo o no, se van repitiendo con mayor frecuencia.
sigue...

Contrastes sociales y personales en “Benediction” de Terence Davies

Reseña de la película Benediction de Terence Davies

El británico Terence Davies es muy dado a mostrar fuertes contrastes en sus historias y tratar de enlazarlos a lo largo de todo el relato, haciéndolo con éxito la mayoría de la veces.
En “Benediction” será fácil encontrarse con la impresión de que se está viendo dos películas en una, independientemente del hecho de que los protagonistas del film son los mismos, y ello es debido a que la película cuenta una misma evolución, pero desde dos perspectivas diferentes.
Aquí la figura central es el soldado y escritor antibelicista Siegfried Sasoon, un hombre complejo que sobrevivió a los horrores de combatir en la I Guerra Mundial y fue condecorado por su valentía, pero a su regreso se convirtió en un firme crítico de la continuación de la guerra por parte de su gobierno. Este giro no es el único que podemos ver, pues también hay otros en el film.
sigue...

“Introduction”, de Hong Sangsoo; seriedad e informalidades en Corea

Reseña de la película Introduction un film de Hong Sangsoo

Estrenada en España
Para Hong Sangsoo, la sensibilidad y los matices en las relaciones humanas son tan importantes que una de las cosas que suele hacer es escribir los guiones pensando en la personalidad de los actores y actrices que previamente ha decidido para cualquiera de sus películas.
“Introduction” es un filme que abunda en esa necesidad suya de expresarse artísticamente mostrando cosas que únicamente se pueden revelar con imágenes (aquí en blanco y negro) y muy sutilmente a través de los gestos y los diálogos de los personajes.
Un joven llamado Youngho sueña con llegar a trabajar como actor algún día, pero se topa con sus propias dudas ante la disyuntiva de sus padres y los nuevos retos a los cuales se quiere enfrentar Juwon, la chica con la que sale. sigue...

Osvaldo Andreoli presenta el libro ‘Alfredo Alcón, el actor de la utopía’

marzo 4, 2022 UNIVERSO DEL CINE
Libro Alfredo Alcón el actor de la utopía Osvaldo Andreoli

El prominente actor argentino Alfredo Alcón falleció el 11 de abril de 2014, a los 84 años. Fue y es considerado el primer gran actor de la Argentina, y coincidiendo con el que habría sido su 92 cumpleaños, el crítico cultural, periodista, poeta y teatrista Osvaldo Andreoli ha publicado un ensayo poético a través de la Editorial Leviatán.
«Alfredo Alcón, el actor de la utopía» es un texto basado en su experiencia personal y el bagaje de su memoria estremecida, en el cual comparte reflexiones, testimonios, enfoques y polémicas, cotejando tanto las miradas confrontadas como los eventos compartidos.
Según Andreoli, al delinear un perfil reconocible de Alfredo Alcón, no cabe la imparcialidad, pero al atenerse a los acontecimientos arriba y abajo del escenario, ahí sí que cabe esperar por parte del lector un cierto grado de objetividad.
sigue...

“Competencia Oficial”, divertida sátira sobre el firmamento actoral

febrero 25, 2022 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña de Competencia Oficial de Mariano Cohn y Gastón Duprat

Los realizadores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat poseen una robusta carrera en el mundo del audiovisual que ya cuenta con algunos títulos de éxito. En su nueva película han tenido la oportunidad de trabajar con intérpretes de la talla de Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez.
“Competencia Oficial” es una historia sobre los egos y las disputas entre los actores y actrices, que se enfoca en algunas situaciones inherentes a la preparación de los rodajes de las películas.
A un empresario de edad avanzada le entra de repente la necesidad de darse a sí mismo un capricho filantrópico y decide contratar a una directora de cine para que haga una película con dos ilustres y afamados actores.
Pero el improvisado productor desconoce cuál es es grado de egolatría que envuelve la mente de tan renombradas y prestigiosas figuras de la actuación.
sigue...

“Azor”, un excelente drama financiero de Andreas Fontana

febrero 22, 2022 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña de la película Azor dirigida por Andreas Fontana

Llegó a las salas cinematográficas del territorio español un excelente drama político-financiero, cuyo guion fue ideado por el realizador suizo Andreas Fontana. Se trata de “Azor”, una película de ficción cuyo guion está vinculado a los detalles que el autor de esta historia pudo recabar sobre el terreno entre la alta burguesía argentina, aunque el film está circunscrito a un periodo determinado de los años 80 que abarca aquella ya por suerte pretérita dictadura cívico-militar.
Si bien lo que más sobresale de este filme es su excelente factura técnica e interpretativa, también es importante reseñar el interés que sus diálogos generan y, por supuesto, su credibilidad.
“Azor” se sitúa en el viaje que un banquero suizo llamado Yvan De Wiel realiza a Buenos Aires junto a su esposa, inicialmente para encontrar un nuevo socio y averiguar qué ha pasado con un compañero suyo desaparecido.
sigue...

“Francisca”, una joya de Manoel de Oliveira regresa a las salas de cine

Película Francisca 1981 de Manoel de Oliveira versión restaurada

Fallecido en abril de 2015 a los 106 años de edad, el prominente cineasta portugués Manoel de Oliveira tuvo un recorrido impresionante en el mundo del séptimo arte. Comenzó en el cine mudo y un año antes de morir recibió en Cannes la Palma de Oro dedicada a toda su trayectoria. Entre toda su filmografía hay títulos destacadísimos, muchos de los cuales reflejaban miradas sobre el pasado y la literatura de Portugal.
Y uno de ellos es “Francisca” (1981), otra de las obras de mayor relieve de este director nacido en la ciudad de Oporto, donde desemboca el río Duero, en cuyas orillas precisamente se desarrolla esta fábula que a lo largo de casi tres horas reinterpreta reminiscencias íntimas y personales del escritor, novelista y dramaturgo Camilo Castelo Branco, según lo que contaba el libro «Fanny Owen», escrito por Agustina Bessa-Luís.
sigue...

Filmoteca: Amos Gitai, un cineasta rebel a favor de la llibertat creativa

enero 15, 2022 UNIVERSO DEL CINE
Filmoteca de Catalunya Retrospectiva Amos Gitai

Amos Gitai ha estat protagonista del primer cicle de l’any 2022 a la Filmoteca de Catalunya, que té lloc en els mesos de gener i febrer.
Encara que el cineasta no va poder estar present al començament de les projeccions, ja que afirmava que no li van deixar volar, va poder mantenir un diàleg en línia amb el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, en el qual des de Haifa va estar parlant de la seva manera de fer pel·lícules en un context complex, pel fet que va patir tota mena de problemes, entre els quals hi ha la censura de la televisió israeliana del seu primer treball, “Bait” (House) (1980) o l’atac públic posterior de la seva mare per la seva desconnexió amb la gran llibertat creativa que destil·la tot el treball del seu fill.
I és que a Israel llavors alguns no entenien com és que es podia fer una pel·lícula en la qual es feia un retrat de les famílies de Palestina.
sigue...

“¿Qué hicimos mal?”, el retorno al pasado amoroso de Liliana Torres

diciembre 18, 2021 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña película Que hicimos mal de Liliana Torres

Regresar a los fracasos del pasado es muchas veces algo doloroso pero también hasta cierto punto terapéutico. Así la directora catalana Liliana Torres hace gala de su valentía y, por qué no escribirlo, muy pequeñas y sutiles dosis de humor, y se enfrenta en su filmografía a una nueva situación que le ataña directamente a ella, tras aquella ópera prima llamada “Family Tour” en la cual su propia familia era el objeto de sus fantasías a la hora de escribir.
“¿Qué hicimos mal?” deviene en este caso una historia interesante tan conectada a Torres que inclusive es ella misma quien la protagoniza, haciéndose a su vez una pregunta que la gran mayoría de personas nos hemos hecho alguna vez: cómo fue que rompimos aquella relación amorosa y sentimental en la que previamente habíamos colocado tantas ilusiones; cómo pudo pasar algo así y por qué. El tercer largometraje de la realizadora intenta resolver esos claroscuros.
sigue...

“Libertad”, de Clara Roquet; sobre la iniciación y los desencuentros

noviembre 20, 2021 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña de la película Libertad de Clara Roquet

Estrenada en España
La acreditada guionista Clara Roquet accede a la dirección de cine con este largo de ficción que bajo una huella marcada de forma principal por la iniciación juvenil, esconde otros ángulos de visión que incluyen no menos importantes e interesantes temas de reflexión en torno a las relaciones familiares, con dos chicas adolescentes que tienen deseos de explorar el mundo -aunque tal vez no de la misma manera-, una abuela que está perdiendo la memoria y una criada extranjera instalada en la casa de veraneo que convive con su hija “Libertad”, que es quien a su vez le da el título a la película.
Nora es una chica muy joven a quien el modo y los ademanes de comportamiento de su propia familia acomodada le han creado una especie de confusión muy significativa con la que tiene que lidiar a diario en su cotidianeidad.
sigue...

“Pan de limón con semillas de amapola”, de Benito Zambrano

noviembre 20, 2021 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Pan de limón con semillas de amapola de Benito Zambrano

Benito Zambrano tiene ya más de veinte años de carrera pero, tal vez porque combina sus actividades como realizador con las de productor, este 2021 ha presentado su quinto largometraje como director, un melodrama rodado en Mallorca en el que se ponen en cuestión los afectos familiares, el amor, las herencias, las adopciones y el bienestar personal y común.
“Pan de limón con semillas de amapola”, un largo título protagonizado por Elia Galera, Eva Martín, Mariela Pagès, Claudia Faci, Pere Arquillué y la argentina Marilú Marini, es una historia sobre el desarrollo posterior de una abrupta separación de dos hermanas durante su adolescencia, las cuales llevan décadas sin hablarse.
En todo ese tiempo Marina ha sido la más activa de las dos, pues trabaja como doctora para una ONG que desarrolla sus actividades en Senegal, dentro de una sociedad distinta a la europea.
sigue...

SomCinema: Entrevista a Agustín Rubio por su película “La Desvida”

noviembre 13, 2021 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
SomCinema Película La Desvida Entrevista a Agustín Rubio

SomCinema 2021
Esta película fue toda una sorpresa encontrada entre la programación de la edición de este año del SomCinema de Lleida. “La Desvida” es una historia sorprendente sobre lo extraño y chocante que son para la mayoría de la gente aquellos cambios que súbitamente ocurren a veces en el seno de cualquier pareja, en un entorno familiar.
Trabajada con una precisión tal que hasta el mínimo detalle cuenta, Agustín Rubio Alcover y su equipo confeccionaron una historia desgarradora y humana al mismo tiempo, midiendo las tensiones y dificultades que surgen cuando unos padres pierden a su único hijo y no acaban de adaptarse a esa nueva situación que tanto les atormenta.
La película pone en cuestión las evoluciones, sobre todo si los protagonistas son gente que sabe equilibrar todos los inputs que reciben del exterior con su realidad más inmediata.
sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_DESEMBRE 2024

Exposició: Pere Noguera. Família-Guerra. Material d’arxiu

Com a tancament de l’any del Centenari del cinema amateur a Catalunya, la Filmoteca exposa el projecte Família-Guerra. Material d’arxiu de l’artista Pere Noguera, una vídeo-instal·lació realitzada a partir d’un arxiu fílmic d’origen centreeuropeu que l’artista va trobar a l’Empordà. A les mateixes bobines s’hi van localitzar, indistintament, filmacions d’escenes domèstiques d’estiueig i d’altres que capturen escenes de la Segona Guerra Mundial. Noguera (La Bisbal d’Empordà, 1941), artista pioner en l’ús de l’arxiu com a ready-made, confronta aquestes imatges de família i de guerra dotant-les d’una nova significació.
(més informació)

Any Pere Noguera

L’exposició és la primera d’un seguit de mostres dedicades a l’obra de Pere Noguera en diferents espais de Catalunya: Bòlit, Centre d’Art contemporani (Girona); Terracotta, Museu de la ceràmica (Bisbal de l’Èmpordà) i Can Mario, Museu de la Escultura contemporània de la Fundació Vila Casas (Palafrugell).
Programa d’activitats relacionades amb l’exposició

Hermína Týrlová. Les mans que somien

Il·lustradora, animadora, guionista i cineasta, va ser una de les principals figures de l’edat d’or de l’animació txeca, iniciada després de la Segona Guerra Mundial. Týrlová (1900-1993) va desenvolupar una gran varietat de tècniques d’animació tant tradicionals com experimentals, animant dibuixos i retalls, fent stop motion amb titelles i ninots i fusionant-los amb imatge real. La seva animació exemplifica un punt de vista feminista alternatiu per gestionar les dures realitats i la importància d’una imaginació regeneradora. La seva capacitat de somniar una organització diferent de l’esfera domèstica contra les tradicions de control revela la poesia dels objectes quotidians, així com la naturalesa curativa de l’art i l’artesania. El cicle ens acompanyarà totes les festes de Nadal. (més informació)

Dario Argento

L’estrena el 1970 de la seva opera prima L’uccello dalle piume di cristallo marca un punt d’inflexió en el giallo, el thriller de terror italià instaurat per Mario Bava a principis dels seixanta. Argento (Roma, 1940) va agregar al gènere una crueltat encara més perversa i un personalíssim estil operístic farcit d’efectismes visuals i de música inquietant que ha creat escola. La psique és l’origen dels seus films, relats macabres de naturalesa onírica en els quals l’experiència sensorial i estètica s’imposa a la coherència de la narrativa. Un estilista del mal que sap que pot extreure bellesa d’històries plenes de sadisme, violència i mort. El cicle continua el gener. (més informació)

‘Memento’ d’iCat a la Filmoteca

El programa realitzat per Josep Maria Bunyol dedica un monogràfic a Dario Argento que es gravarà amb públic a la Sala Laya dijous 19 de desembre a les 16.00 h. El convidat per comentar la trajectòria del cineasta italià serà Gerard Casau, crític de cinema, docent i programador als festivals de Sitges i Gijón. (més informació)

Romania – Colòmbia – Argentina

Tres cicles ens acosten a l’actualitat de tres cinematografies interessants. El programa Cinema romanès recent selecciona cinc films que retraten la societat actual del país, amb problemes com l’empremta que ha deixat el comunisme, el conflicte bèl·lic a Transnístria, la pandèmia del coronavirus, l’explotació laboral dels estrangers o el capitalisme salvatge, a més d’un documental sobre el dictador Ceaucescu. Alguns dels films tenen la signatura de cineastes consolidats com Cristi Puiu o Radu Jude. (més informació)

Tercera edició de la Mostra de Cinema Colombià de Barcelona, que a banda d’un panorama de la varietat de la darrera fornada cinematogràfica d’aquest país, també recupera un clàssic del ‘gòtic tropical’, La mansión de Araucaima (1986), del director de Cali Carlos Mayolo. (més informació)

La Setmana del Cinema Argentí presenta quatre films dirigits per dones cineastes argentines durant la darrera dècada. Són films dramàtics que, des d’una mirada íntima i psicològica, aborden temes com la recerca de la identitat, les relacions personals i les tensions internes dels seus personatges, a través de personatges femenins complexos. (més informació)

Festival Reteena

Un espai de descoberta, experimentació i reflexió sobre audiovisual adreçat als joves. Una proposta feta per i per a públic jove, que inclou una oferta de classes magistrals, tallers i formacions sobre fotografia, televisió, sèries, cinema, animació, ràdio i tots els àmbits imaginables que es puguin vincular a l’audiovisual. La Filmoteca acull un programa de quatre projeccions acompanyades de col·loqui especialment seleccionades per satisfer una audiència jove però exigent, com la sensació de la temporada en animació stop-motion plena d’humor negre, Memoirs of a Snail, d’Adam Eliot. (més informació)

I també…

Continuen les sessions dels cicles dedicats a Miklós Jancsó, mestre del cinema hongarès reconegut pels seus films èpics i històrics, i Ermanno Olmi en el marc de la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya. (enllaç)

Al desembre també es programen les darreres sessions vinculades a la commemoració del Centenari Cinema Amateur a Catalunya, dins els cicles relacionats L’arxiu subterrani. Found footage, Amateurs versus professionals i una d’integrada a FilmoXica, així com del que al llarg de tot l’any ha recordat la figura del mestre suec Victor Sjöström, que es tanca amb el seu vessant d’actor amb Maduixes silvestres d’Ingmar Bergman. (enllaç)

L’artista, fotògraf i cineasta brasiler-israelià David Perlov és un dels primers cineastes que va destacar en el camp del diari fílmic. Presentació del llibre David Perlov. La imagen bisagra como pensamiento cinematográfico intersticial, de Paola Lagos Labbé, i projecció del darrer treball del cineasta, My Stills (1952-2002). (enllaç)

45è aniversari de Taller de Músics, institució cultural singular i de referència en la formació, la creació i la difusió de les músiques populars modernes. Ho celebrem amb la projecció de Morente & Barcelona (Jordi Turtós, 2023), que també coincideix amb el 14è aniversari de la mort del cantaor Enrique Morente. La projecció anirà precedida d’un concert de la cantaora Ana Brenes, acompanyada del guitarrista Toni Abellán, i l’acte es clourà amb un col·loqui amb Jordi Turtós, Montse Madridejos, Luis Cabrera, Carmen Corpas i Paco Cano. (enllaç)

La sessió mensual del cicle Història permanent del cinema català recupera Mones com la Becky de Joaquim Jordà, que va donar el tret de sortida a l’eclosió del documental de creació a Catalunya a principis dels anys 2000. El film reflexiona sobre la ciència, la moralitat i el poder en les relacions humanes i en la medicina. (enllaç)

FilmoXarxa, el catàleg que es posa a disposició dels cineclubs, també té el seu espai a la seu del Raval. Aquest mes amb Memoria (Apichatpong Weerasethakul, 2021), protagonitzada per Tilda Swinton.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

La serie webinar CineSparks de Christie llega a su ecuador

La serie webinar CineSparks de Christie llega a su ecuador

Los seminarios son desarrollados exclusivamente en lengua inglesa y están dirigidos tanto a estudiantes de cine como a todas aquellas personas que recién comienzan su andadura profesional en el…

Christie CP4420-Xe transforma la suite de postproducción de GABHA Studios en Dublín (Irlanda)

Christie CP4420-Xe en la postproducción de GABHA Studios en Dublín

La empresa de postproducción con sede en Dublín GABHA Studios ha elegido un proyector de cine Christie CP4420-Xe para su nueva suite de acabado de color en Westland Row, Dublín, Irlanda.

FIRA – Festival Internacional de Realización Audiovisual; entrevista a José Celestino Campusano

Jose Campusano FIRA Festival Internacional de Realización Audiovisual

El cineasta argentino José Campusano impulsó doce años atrás la creación de un Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires para fomentar el desarrollo de producciones alternativas y comunitarias.

Christie renueva su compromiso con el Festival de Toronto (TIFF 2024)

El Festival de Toronto TIFF 2024 sigue confiando en Christie

Christie invita a los asistentes de la industria del festival a participar en la micro-sesión patrocinada por la compañía, “Amplificando la experiencia del público: cómo la tecnología está cambiando el futuro del cine”,…

«Por ser mujer», la biografía de la cineasta Vlasta Lah

Por ser mujer La biografia de la cineasta Vlasta Lah

El interés de los autores de esta biografía fue, obviamente, el de recopilar la mayor cantidad de información posible: “Queríamos saber cómo había llegado a dirigir y por qué tantas otras no pudieron”…

Cine argentino: El INCAA cancela la cuota de pantalla y reduce su apoyo a la producción de cine nacional

Cine Argentino el INCAA cancela la cuota de pantalla

El INCAA canceló la cuota de pantalla, a través de una nueva reglamentación de la Ley 11.741 de Fomento para la Actividad Cinematográfica Nacional que a su vez, también deroga el decreto de apoyo a la producción.

Pablo La Parra, nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra Pérez es el nuevo director de la Filmoteca de Catalunya desde el 1 de julio de 2024, tras haber resultado ganador de un concurso público al que se presentaron 27 candidaturas diferentes, y…

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“El nuevo novio de Lucía”, de Matías de Leis Correa, una ficción sobre las secuelas del bullying

El nuevo novio de Lucia de Matias de Leis Correa

Coproducción entre Argentina (De Atar Contenidos), México (Brooma Films) y Reino Unido (Matchbox Films), que este año 2024 tuvo su premiere mundial en el certamen catalán Girona Film Festival,…

“Crónicas de una santa errante”, película de Tomás Gómez Bustillo

Cronicas de una santa errante pelicula de Tomas Gomez Bustillo

Gómez Bustillo aseguró haber trasladado al guion de “Crónicas de una santa errante” sus propias vivencias de cuando era más joven y observaba a señoras mayores hablando con los misioneros.

“Oíd Mortales”, un film de Verónica Velásquez con Andrea Digorado

Oid Mortales un film de Veronica Velasquez con Andrea Digorado

La directora ya había trabajado con anterioridad en un centro similar como docente de talleres de mural, que justamente es el papel que encarna de manera formidable en este filme la actriz Andrea Digorado.

“Historias Invisibles”, de Guillermo Navarro, con Eleonora Wexler

Historias Invisibles de Guillermo Navarro con Eleonora Wexler

Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

“El Viento que Arrasa”, de Paula Hernández, con Sergi López

El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

SENSE FICCIÓ: LA DRA. NEIRA (OMS) RECTIFICA

12 diciembre 2024 – (Actualización) El programa de 3CAT (TV3), Sense Ficció, ofreció en su emisión del martes 10 de diciembre de 2024 una nueva versión reducida del documental “Respira Mamá”, dirigido por Meri Collazos Solà, pues si bien en el Festival DocsBarcelona del mes de mayo anterior pudimos ver una copia de 77 minutos en total, por televisión se emitió otra de sólo 52 minutos (y eso son 25 minutos menos que la primera).

En nuestra reseña de aquel primer pase dimos cuenta en Cinestel de las declaraciones de la Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. María Neira, acerca del encierro domiciliario padecido por la población con motivo del grave episodio asociado al Covid. Y en la nueva versión televisiva vimos cómo esta responsable de la OMS ha rectificado sus manifestaciones iniciales en torno a este tema.

En esta ocasión, luego de calificar la pandemia como “un momento histórico”, la representante de ese organismo internacional añade: “No digo que queramos un confinamiento, de ninguna manera lo queremos, pero eso nos indica que es posible una forma diferente de vivir”.

Enlace a la reseña, aquí. Y enlace a la versión corta televisiva del documental, aquí.

SOM CINEMA: “LES VACANCES DE MARA”

21 octubre 2024 – “Les vacances de Mara”, dirigit per Elena Escura i produït per Tarannà Films i à Punt Media, va obtenir el premi al Millor Llargmetratge de Ficció en la 15a edició del festival Som Cinema de Lleida, mentre que “Blava Terra”, dirigit per Marine Auclair i produït per ESCAC Films, va ser guardonat com a Millor Curtmetratge de Ficció. El llargmetratge “Societat Negra”, dirigit per Ramon Térmens i produït per Segarra Films, es va dur el Premi del Jurat, mentre que el curtmetratge “Cura Sana”, dirigit per Lucía G. Romero i produït per ESCAC Films, va rebre una Menció Especial per part del Jurat.

Pel que fa als documentals, “Hágase tu voluntad”, dirigit per Adrián Silvestre i produït per Producciones del Barrio, Nanouk Films i Atresmedia Cine, s’ha endut el Premi al Millor Llargmetratge, i “El Temi”, dirigit per Jesús Minchón, Marta Aguilella i Arnau Belloc, i produït per UAB, ha estat reconegut com a Millor Curtmetratge. El Jurat ha distingit amb una Menció Especial el curtmetratge “Dorothea on the rocks”, dirigit per Núria Abad i Marta Hierro i produït per MOM Works i IB3.

Els guardons del festival Som Cinema es van atorgar al ScreenBox de Lleida en presència de directors, actors i productors dels films premiats, autoritats i públic en general, en una cerimònia en la qual van alternar moments emotius (com quan Ramon Térmens ha dedicat Societat Negra al seu germà Josep Maria, mort fa un any en un accident de tractor) i moments d’humor. L’acte ha posat punt i final a cinc dies de sessions cinematogràfiques i activitats paral·leles al voltant del Setè Art.

Un total de 1.123 persones van passar per les diverses activitats organitzades en el marc de la 15a edició del Som Cinema, festival celebrat del 16 al 20 d’octubre a la ciutat de Lleida. A més de les projeccions, el festival va incloure tallers, el rodatge de curtmetratges, presentacions i una sessió musical. D’altra banda, l’esdeveniment va aplegar 43 convidats, entre directors, actors, productors i altres tècnics relacionat amb les pel·lícules projectades. La nombrosa presència de professionals del món cinematogràfic ha estat precisament un dels trets destacats d’aquesta edició.

Una de les activitats paral·leles destacades del festival ha estat la presentació de CLAC (Col·lectiu Lleidatà d’Audiovisuals i Cinema), entitat destinada a fomentar la indústria cinematogràfica lleidatana i enfortir el teixit cultural de la ciutat i del territori, un acte celebrat a la Seu Vella que va aplegar una setantena de professionals.

En el decurs d’aquesta edició de Som Cinema (Festival de l’Audiovisual Català) s’han projectat 57 pel·lícules (14 llargmetratges i 43 curts) de Catalunya, Balears i València. Cal recordar que el festival està organitzat per Suggeriments, amb el suport de l’Ajuntament de Lleida, l’Institut d’Estudis Ilerdencs de la Diputació de Lleida, la Universitat de Lleida i la Fundació Horitzons 2050.

SITGES PREMIA EL FILM “EL BAÑO DEL DIABLO”

14 octubre 2024 – El drama de terror psicològic “El baño del diablo”, dels austriacs Veronika Franz i Severin Fiala, es va alçar amb el premi a la millor pel·lícula del 57è Festival de Cinema Sitges i amb el premi de la crítica José Luis Guarner al millor llargmetratge de la secció oficial fantàstic competició.

Ambientat a mitjans del segle XVIII, Agnes, una dona noucasada, descobreix les opressives obligacions que comporta la seva vida matrimonial. Quan cau en una depressió, un pensament inefable comença a formar-se a la seva ment. En aquest film pacient però angoixant, el duo responsable de “Buenas noches, mamá” s’inspira en fets reals per elaborar un punyent retrat psicològic del malestar femení.

BIARRITZ PREMIÓ EL FILM DE CELINA MURGA

29 septiembre 2024 – La más reciente película de la cineasta argentina Celina Murga logró en Biarritz el Premio del Jurado de Ficción. “El Aroma del Pasto Recién Cortado” es una coproducción entre Argentina, México, Uruguay, Alemania y los Estados Unidos, además de que ha sido apoyada por el director Martin Scorsese. Sus intérpretes principales son Joaquín Furriel, Marina de Tavira, Alfonso Tort y Romina Peluffo.

Precisamente, el film ha obtenido este año el premio al mejor guion en la competición internacional del Festival de Tribeca.

El Abrazo al Mejor Filme de Ficción fue para “Baby”, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia), mientras que el Premio al Mejor Documental recayó en “Oasis”, una película de los chilenos Tamara Uribe y Felipe Morgado.

Por su parte, el film documental argentino “Una canción para mi tierra”, de Mauricio Albornoz Iniesta (Argentina, Alemania y Colombia), recibió una Mención Especial por parte del jurado.

En Biarritz, los Rencontres de l’IHEAL celebraron sus jornadas, según ellos dijeron para tratar de “comprender qué significa el «mileísmo» y tomar la medida de las brutales transformaciones que afectan actualmente a la sociedad argentina”. Y es por ello que coincidiendo con el acto, se proyectó la película “Memoria del saqueo – Argentina, el atraco del siglo”, dirigida en 2004 por Fernando «Pino» Solanas, que desentraña, uno a uno, los mecanismos que condujeron al desastre económico de Argentina ocurrido en diciembre del año 2001.

Los Rencontres de l’IHEAL son organizados y moderados por Olivier Compagnon, Profesor de Historia en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (Instituto de Altos Estudios de América Latina) y miembro del Instituto Universitario de Francia, para quien la llegada de Javier Milei a la presidencia de la República en diciembre de 2023 marcó un punto de inflexión en la historia de la Argentina contemporánea. “En pocos meses, Milei, que se proclama a la vez libertario y anarcocapitalista, comenzó a aplicar un programa que redujo drásticamente el gasto público y puso patas arriba todos los sectores de la sociedad” -constataba Compagnon-.

Asimismo, el Festival francés dedicó un ciclo de cine especial de ocho películas argentinas, con motivo de la situación excepcional que el país padece. Esos films fueron: “El Ángel”, de Luis Ortega (2019), “Carancho”, de Pablo Trapero (2010), “El Estudiante”, de Santiago Mitre (2011), “El Hombre que Amaba los Platos Voladores”, de Diego Lerman (2024), “Nueve Reinas”, de Fabián Bielinsky (2000); “Puan”, de María Alché y Sebastián Naishtat (2023), “Que sea ley”, de Juan Solanas (2019) y “Relatos Salvajes”, de Damián Szifron (2014).

SAN SEBASTIÁN PREMIÓ A “EL JOCKEY”

29 septiembre 2024 – El jurado de Horizontes Latinos del Festival de cine de Donostia (Zinemaldia) concedió su premio anual a la película de suspenso y comedia “El Jockey”, dirigida por al argentino Luis Ortega y protagonizada por el actor Nahuel Pérez Biscayart y la actriz de origen español Úrsula Corberó.

La película desarrolla una trama en la que un jockey legendario tiene un comportamiento autodestructivo, amenazando así la relación con su novia, Abril, pero el día de la carrera más importante de su vida deportiva, que lo liberará de sus deudas con su jefe mafioso Sirena, sufre un grave accidente, desaparece del hospital y deambula por las calles de Buenos Aires. Libre de su identidad, comienza a descubrir quién está destinado a ser en realidad. Entretanto, Sirena quiere encontrarlo, vivo o muerto.

Como suele ocurrir cada año, la participación de películas argentinas en San Sebastián fue muy numerosa, pero la delegación argentina alertó sobre la situación actual en un comunicado en el que, entre otras cosas, se señalaba: “En la próxima edición no habrá 26 películas. Probablemente haya 5, 2, ninguna. Imaginemos lo que eso significa en los cines de la Argentina, sin películas nacionales que proyectar, en las que nuestro público pueda verse, pensarse”.

Y contra todo pronóstico, la película ganadora de la Concha de Oro fue el documental de Albert Serra, “Tardes de Soledad”, que desarrolla la vida del torero Andrés Roca Rey durante un día de corrida, desde que se viste de luces hasta que se desviste. El director catalán competía por primera vez en este certamen cinematográfico y quiso poner el énfasis en que no pretendía juzgar a su personaje ni a la tauromaquia, añadiendo que cada espectador saque sus propias conclusiones.

VENECIA PREMIÓ “LA HABITACIÓN DE AL LADO”

8 septiembre 2024 – Pedro Almodóvar consiguió por fin lo que perseguía desde hace muchos años: ganar el premio principal en algún festival de cine de prestigio internacional. Y eso ocurrió al término de la 81 edición de la Mostra de Venecia, cuando el jurado presidido por Isabelle Huppert anunció los galardones encabezados por el León de Oro para su “La habitación de al lado”.

En la película, las actrices Julianne Moore y Tilda Swinton encarnan, respectivamente, a Ingrid y Martha, quienes fueron amigas íntimas en su juventud, cuando trabajaban juntas en la misma revista. Ingrid se convirtió en novelista de autoficción y Martha es reportera de guerra. Con el tiempo, las circunstancias de la vida las separaron. Tras años sin contacto, se reencuentran en una situación extrema, pero extrañamente agradable.

Sobre este proyecto ahora premiado, Almodóvar ha dicho: “The room next door” es mi primer largometraje en inglés. Mi inseguridad desapareció tras mi primera lectura de mesa con las actrices, con el intercambio de las primeras indicaciones. El idioma no iba a ser un problema, y no porque yo domine el inglés, sino por la total disposición de todo el reparto a entenderme y a facilitarme que los entendiera”.

“La gente habla mucho en mis películas. Entre todos los elementos narrativos (todos ellos importantes y en los que me implico sin reservas), son los actores los que realmente cuentan la historia. En “La habitación del al lado”, Tilda Swinton y Julianne Moore llevan el peso de toda la película sobre sus hombros, y son un espectáculo. He tenido la suerte de que ambas den un verdadero recital. En algunos momentos del rodaje, tanto el equipo como yo estuvimos al borde de las lágrimas viéndolas. Fue un trabajo muy conmovedor y, en cierto modo, bendecido”.

BIARRITZ ACOGE FILMES ARGENTINOS

5 septiembre 2024 – El Festival de Cines y Culturas de América Latina de Biarritz (Francia) proyecta del 21 al 27 de septiembre unas cuantas películas argentinas repartidas en las distintas competiciones que componen la edición correspondiente a este año 2024.

FICCIÓN A CONCURSO

— EL AROMA DEL PASTO RECIÉN CORTADO
Dirigida por Celina Murga
Argentina – Uruguay – Alemania – México – Estados Unidos – 112′
Estreno en Francia

Pablo es un profesor universitario casado y con dos hijos. Comienza una relación secreta con una alumna, sin prever las repercusiones. Al mismo tiempo, Natalia, también profesora universitaria, casada y con dos hijas, inicia un romance secreto con un estudiante. Dos historias que se entrecruzan y se reflejan: una centrada en un hombre, la otra en una mujer.

DOCUMENTALES A CONCURSO

— IMPRENTEROS
Dirigido por Lorena Vega
y Gonzalo Javier Zapico
Argentina – 72′
Estreno Internacional

Lorena, Federico y Sergio son hermanos. Están preparando una obra de teatro sobre la imprenta de su difunto padre, un lugar al que ya no tienen acceso. Cuando se desata la pandemia, ya no pueden actuar en el escenario y deben encontrar una nueva forma de seguir contando su historia familiar.

— SAPOS – MOMENTOS DE INFANCIA EN DICTADURA
Dirigida por Lucas Brunetto
Argentina – 64 minutos
Estreno europeo

Cuarenta años después del retorno de la democracia a Argentina, Lucas, Sonia, Tália, Iván, Nadia, Damián y Bruno se reúnen para compartir sus recuerdos de infancia bajo la dictadura. Sus testimonios se combinan con los archivos familiares para crear un relato colectivo.

— UNA CANCIÓN PARA MI TIERRA
Dirigida por Mauricio Albornoz Iniesta
Argentina – Alemania – Colombia, 93′
Estreno mundial

Ramiro Lezcano, un profesor de música de una zona rural de Argentina, se sorprende al descubrir que los aviones están fumigando con pesticidas cerca de las escuelas, poniendo en peligro la salud de sus alumnos. En respuesta, él y los niños componen canciones para denunciar el problema, pero su iniciativa se topa con la feroz resistencia de la comunidad local. Para hacer oír su protesta, Ramiro decide organizar un concierto en un descampado: un «Woodstock medioambiental».

CORTOMETRAJE A CONCURSO

— ALGO NUEVO
Dirigido por Emilia Mark
Argentina – 2023
Estreno mundial

Dos hermanos, separados por una gran diferencia de edad, se encuentran gracias a unos objetos robados y a un proyecto literario.

AVANT-PREMIERES

— LOS DOMINGOS MUEREN MAS PERSONAS (Yo, mi madre y los demás)
Dirigida por Iair Said
Argentina – Italia – España – 75′
Cannes 2024 (ACID)

David, un treintañero gay con sobrepeso y un miedo enfermizo a volar, regresa a regañadientes a su Argentina natal para asistir al funeral de su tío. Allí se reencuentra con su madre y su familia judía, mientras emprende una búsqueda por Buenos Aires para aliviar su ansiedad.

— SIMÓN DE LA MONTAÑA
Dirigida por Federico Luis
Argentina – Chile – Uruguay – México – 97′
Gran Premio de la Semana de la Crítica – Cannes 2024

Simón tiene 21 años. Se presenta como mozo de mudanzas. Dice que no sabe cocinar ni limpiar un baño, pero sí hacer una cama. Desde hace algún tiempo, parece estar convirtiéndose en otra persona…

Cine-concierto: MOSAICO DE ARGENTINA

Más de 100 años después de la invención del cinematógrafo, la preservación de nuestro patrimonio audiovisual sigue siendo esencial. En Argentina, a pesar de la pérdida del 90% de las películas mudas, se han tomado iniciativas para recuperar y restaurar algunos filmes, entre ellos los 5 cortometrajes que se presentarán durante el cine-concierto. Estas obras estarán acompañadas por Hubert Plessis (bandoneón) y Louise Grevin (violonchelo), con música de Bach, Haendel, Gardel, Piazzolla y composiciones originales.
El acto tiene lugar el domingo 22 de septiembre a las 18:00h en el Village del Festival (Teatro del Casino Municipal).