Inicio » UNIVERSO DEL CINE » Artículos y Entrevistas:

Barcelona: Terry Gilliam presentó su retrospectiva en la Filmoteca

marzo 17, 2019 NOTICIAS
Barcelona Terry Gilliam presentó retrospectiva en Filmoteca de Catalunya

Ha tocado tantas facetas distintas que casi le podríamos llamar sin ningún problema «El hombre orquesta del cine». Y es que Terry Gilliam es al mismo tiempo un ilustrador, guionista, animador, actor, director (de cine y de ópera), comediante y productor, que ha sabido conectar con grandes sectores del público cinéfilo.
También es el único «Phyton» (de los Monthy Phyton) que no nació en la Gran Bretaña, aunque se convirtió en británico en 1968 y renunció formalmente a su ciudadanía estadounidense de origen en 2006.
Precisamente fue la desintegración de ese grupo de comediantes británicos lo que le animó a emprender su carrera en el cine, aplicando un estilo que, como no podría ser de otra manera, explora básicamente el tema de la imaginación y su importancia para la vida. La Filmoteca de Catalunya presenta el ciclo «Terry Gilliam, un visionari quixotesc».
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«Mujer en Guerra», crónica sobre una activista solitaria

Reseña de la película islandesa La mujer de la montaña

Estrenada en Argentina 22 de octubre de 2020
El cine hecho en Islandia ha sabido hacerse un lugar importante entre el mundo cinéfilo. Del director de «De caballos y hombres» llega ahora su nueva propuesta, un interesante drama con tonos de comedia en torno a una profesora de canto que por querer un mundo mejor, emprende diferentes luchas en solitario.
«Mujer en Guerra» es una historia que contrasta las acciones violentas de protesta con las sutilezas que también se dan a lo largo de su metraje. Ya al principio de la película vamos a ver a su protagonista disparando contra unos postes de alta tensión para inutilizar los cables eléctricos. Su deseo es el de proteger el medio ambiente y quiere conseguirlo a toda costa con estas acciones furtivas para llamar la atención de las autoridades del país.
Benedikt Erlingsson propone un desafiante relato enfocado a la lucha contra el cambio climático.
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Una historia de resistencia detrás de «Figuras» de Eugenio Canevari

marzo 4, 2019 UNIVERSO DEL CINE
Una historia de resistencia detras de Figuras de Eugenio Canevari

«Figuras» es una película de ficción que lleva implícita una denuncia social. Dirigida por Eugenio Canevari (Paula, 2015), esta historia dejó a bastante gente fuera cuando se exhibió por una sola vez en el transcurso del Festival l’Alternativa de Barcelona, motivo por el cual recién se organizó otro pase del film en el Centre Cívic de Can Felipa, ubicado en el barrio del Poblenou, el cual fue todo un éxito de público.
En Cinestel ya habíamos entrevistado a su director y tras esta nueva proyección en la pantalla grande del auditorio de Can Felipa pudimos recibir el testimonio directo de la mayoría de los protagonistas de un relato construido en torno a las dificultades reales que padeció su protagonista Stella Maris Santo, afectada por la enfermedad ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y lamentablemente ya fallecida a consecuencia de sus devastadores efectos para la salud.
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«¿Podrás perdonarme algún día?» retrata a una escritora en declive

febrero 18, 2019 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica película Podras perdonarme algun dia de Marielle Heller

Estreno en España viernes 22 de febrero
¿Cómo pudo una escritora veterana verse obligada a delinquir para intentar salir adelante? Basada en hechos reales, esta historia titulada «¿Podrás perdonarme algún día?» es una película que relata el declive de su protagonista, Lee Israel, tras haber fracasado en las ventas su última biografía publicada.
Quiere ser comedia biográfica, pero posee un trasfondo dramático incuestionable, y está firmada por la directora estadounidense Marielle Heller, quien ya sorprendió hace pocos años con su ópera prima «The diary of a teenage girl».
La escritora que aquí se retrata se había ganado bien la vida publicando las biografías de artistas como Katharine Hepburn o Esteé Lauder, pero sin embargo, un simple revés en las ventas de un libro provoca que de repente la editora ni siquiera atienda sus llamadas telefónicas.
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«Madre», el cortometraje de Rodrigo Sorogoyen va a los Premios Oscar

febrero 11, 2019 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña del cortometraje Madre de Rodrigo Sorogoyen Premios Oscar

Rodrigo Sorogoyen se dio a conocer con fuerza en el cine con su segundo largo, «Stockholm» (2013), filme cuya producción tuvo que contar con el apoyo del micro-mecenazgo para su conclusión. Más recientemente, en 2018, estrenó «El reino», su cuarta ficción de larga duración, y entretanto también llevó a las pantallas el cortometraje «Madre», su primera incursión en este formato tan poco correspondido por las salas de cine.
La película figura como finalista en la 91 edición de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood de este año 2019, en cuya última parte también se estrenará en España el largometraje que deriva de este corto y que, de hecho, contará con estas mismas imágenes en su inicio.
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«Sofía», de Meryem Benm’Barek; condicionados por las tradiciones

Crítica de la película marroquí Sofía de Meyrem BenmBarek

Estrenada en España
Bajo la influencia positiva de las democracias occidentales, es muy difícil llegar a comprender de qué manera ciertas sociedades todavía hoy no reconocen determinados derechos y libertades que deberían de tener las mujeres.
Según la directora marroquí, eso es lo que está ocurriendo en su país, donde el entorno familiar se ve obligado a presionar simplemente por seguir tradiciones religiosas que limitan de una manera especial las acciones de personas como Sofía, la protagonista de este debut en el largometraje de ficción de Meryem Benm’Barek.
Esta realizadora nació en Marruecos pero creció en Bélgica, país desde el cual ha tenido tiempo más que suficiente para tomar una perspectiva más realista en torno a determinados elementos de opresión que vive la mujer en un contexto de mayoría sunnita.
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Barbet Schroeder: «Todo lo que descubrí en la vida viene de Ibiza»

febrero 5, 2019 UNIVERSO DEL CINE
Ciclo Mostrar sense jutjar de Barbet Schroeder Filmoteca de Catalunya

La Filmoteca de Catalunya dedica la retrospectiva ‘Mostrar sense jutjar’ a Barbet Schroeder, productor y cineasta de nacionalidad suiza, nacido en Teherán, de madre alemana, criado en Colombia y educado en Francia. El director de fotografía catalán Néstor Almendros fue colaborador habitual suyo, y asimismo ha producido filmes de Eric Rohmer o de Jacques Rivette, entre otros muchos involucrados con la compañía que fundó llamada Les Films du Losange.
Este ciclo de cine está dedicado a su faceta como director, oficio desde el que asegura haber intentado ser lo más realista posible: «No puedo hacer cosas de ficción que no parezcan verdad y necesito saber todo sobre la realidad que estoy filmando»; -aseguró en Barcelona-.
La droga, el juego o el terrorismo son algunos de los temas que ha tratado en sus películas, que suelen estar divididas entre la ficción y el documental. sigue...

«Caso Murer: El carnicero de Vilnius»; la anatomía de un proceso

Crítica de la película Caso Murer El carnicero de Vilnius

Estrenada en España
El guionista y co-productor Christian Frosch desentraña en esta película un caso que tiene que ver con la presunta protección que el Estado austriaco hizo sobre uno de sus más altos criminales nazis de la Segunda Guerra Mundial.
Basado en hechos reales, el filme disecciona de manera muy detallada la patraña que al parecer supuso un juicio repleto de manipulaciones para absolver a uno de los mayores asesinos de la Historia: Franz Murer, oficial de las SS que estableció el gueto de Vilna en la ciudad lituana de Vilnius, y que bajo su responsabilidad redujo la población de habitantes judíos desde los 80.000 a los 250 que residían allí mismo al término de la contienda bélica.
El acusado obraba con extremo sadismo y se tomaba la libertad de disparar directamente a sus víctimas de forma inesperada, o también no dudaba en romperles los dientes (otra de sus predilecciones).
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«La Favorita» viene a reconfirmar a todo un airoso Yorgos Lanthimos

Crítica de la película La Favorita de Yorgos Lanthimos

Estreno en España viernes 18 de enero
Con una extraordinaria historia de celos y poder en el seno de la realeza británica, el cineasta griego Yorgos Lanthimos nos vuelve a recordar en las salas de cine que es uno de los directores más a tener en cuenta, tras otros éxitos suyos como «Langosta» o «Canino».
«La Favorita» demuestra la amplias habilidades creativas de un realizador que aquí se atreve con una película de época, donde consigue desarrollar una historia interesante a partir de algo tan reconocible como las luchas internas entre los personajes que conforman un trío de actrices de la talla de Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz.
La acción se sitúa a principios del siglo XVIII, un periodo con el cual Francia libraba una guerra contra Inglaterra, al tiempo que la frágil reina Ana estaba siendo cuidada por su más íntima amiga Lady Sarah Churchill, debido a sus problemas de salud.
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En «Un asunto de familia», Hirokazu Kore-eda reinventa lazos familiares

diciembre 21, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña película Un asunto de familia de Hirokazu Kore eda

Estrenada en España
El hecho de conseguir darle la vuelta a cualquier estereotipo ya es de por sí dentro del mundo del relato cinematográfico toda una garantía de que se está en el buen camino para conectar con el público, pues el cinéfilo siempre sabe apreciar estas transgresiones de la normalidad que inevitablemente le llevan hacia la reflexión.
El notable cineasta japonés Hirokazu Kore-eda ya expresaba en una entrevista concedida en Cannes en el año 2015 al periodista británico Peter Bradshaw del diario The Guardian, que antes que al estilo de Yasujiro Ozu, se sentía mucho más cercano al cine que hacen Ken Loach y el también japonés Mikio Naruse, con sus dramas sombríos de clase.
Esa revelación se hace presente en este nuevo filme suyo, «Un asunto de familia» (Manbiki kazoku), un relato que en realidad esconde un drama, pero en el que todo es visto como si fuera normal.
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Estrena docusèrie «La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català»

diciembre 18, 2018 UNIVERSO DEL CINE
Estrena docuserie La gran illusio Relat intermitent del cinema catala

Dilluns 7 de gener, a les 22.40, TV3 estrena la docusèrie «La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català», dirigida per Àlex Gorina i Esteve Riambau, amb realització de Mai Balaguer. El programa explica, per primera vegada, la Gran Història i les petites històries del cinema a Catalunya des dels inicis l’any 1896 fins la dècada dels 50.
El programa mostra l’aventura d’un cinema supervivent i en destaca els moments més decisius prioritzant les experiències humanes abans que l’opinió dels experts. Sense presentador perquè sigui totalment atemporal, la sèrie dona veu als testimonis i protagonistes d’aquesta història. “La Gran Il·lusió” és una sèrie que explica per primera vegada la Gran Història i les petites històries del cinema a Catalunya des del principi el 1896 fins la dècada dels anys 50. La intenció és crear un material divulgatiu atractiu i per a tots els públics.
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Entrevista a Eugenio Canevari por «Figuras», rodada en Barcelona

diciembre 10, 2018 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Entrevista a Eugenio Canevari por su película Figuras

25 Festival l’Alternativa
El Auditorio del CCCB se quedó pequeño para albergar la segunda película del director argentino Eugenio Canevari tras «Paula» (2015).
«Figuras» es una película rodada precisamente en Barcelona, lugar donde el realizador teje esta historia en torno a Stella, una mujer mayor sin papeles que procede de Argentina y que está enferma de ELA.
Paco es su pareja, un español que le ayuda a sus necesidades más básicas, mientras que su hija Valeria les acompaña en sus ratos libres, pero la angustia que le provoca el deterioro de su madre, le lleva a perderse en las noches de fiesta.
En ese universo marcado por la necesidad, la familia ha pedido que les concedan un piso de protección oficial, pero de momento la respuesta no llega.
La presencia constante de la pobreza ejerce una poderosa influencia en este relato.
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Barcelona: Ali Al-Adawy habló sobre Youssef Chahine y el cine egipcio

diciembre 10, 2018 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Ali Al Adawy habla sobre cine egipcio y Youssef Chahine

12 Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani
Egipto es uno de los tres países del mundo que poseen estrictas leyes para proteger su cine dentro de su propio territorio. Ése es uno de los motivos por el que los habitantes de sus pueblos y ciudades acuden mayoritariamente a ver películas nacionales, reforzando así un sistema de producción muy potente que abastece desde hace tiempo a todos los demás países de habla árabe.
Ali Al-Adawy es un crítico egipcio de cine que conoce a la perfección las entretelas de esta industria y los altibajos que se han ido sucediendo al respecto a lo largo del tiempo que lleva existiendo.
Procedente de Alejandría, el también escritor, editor y organizador de eventos cinéfilos, llegó a la Mostra de Cine Árabe y Mediterráneo para presentar tres filmes de uno de los mejores cineastas de Egipto.
Se trata de Youssef Chahine, quien fue el pionero del cine realista en el país del Nilo.
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Avance de actividades y ciclos de la Filmoteca de Catalunya en 2019

diciembre 4, 2018 NOTICIAS
Filmoteca de Catalunya Actividades y ciclos del año 2019

Conservar para difundir. Recuperar, preservar, catalogar y restaurar el patrimonio fílmico y documental, e investigar y dar apoyo a la difusión de la cultura cinematográfica, con especial atención a la catalana, son los motivos de ser y de existir de la Filmoteca de Catalunya que este año que termina, 2018, ha alcanzado la cifra récord de 107 espectadores de media en todas sus sesiones, de momento y a falta de unas pocas semanas para llegar al 2019.
La consellera de Cultura, Laura Borràs, y el director de la Filmoteca, Esteve Riambau hicieron balance de la temporada que acaba y detallaron las nuevas perspectivas que se abren de cara al año entrante.
En este último periodo se contó con la presencia de, entre otros, Patricio Guzmán, Patrice Leconte, Terry O’Neill, Pere Portabella, Sergi López, Paolo Taviani, Katinka Faragó, Lav Diaz, Jaime Rosales y Katharina Kubrick o Ken Loach. sigue...

Entrevista a la directora de «Trinta Lumes», Diana Toucedo

noviembre 21, 2018 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Entrevista a la directora de Trinta Lumes Diana Toucedo

25 Festival l’Alternativa
Conocer de dónde venimos para decidir cómo encarar el futuro, es un factor esencial en cualquier ser humano. Diana Toucedo es una conocida montajista y cineasta gallega que, radicada en Barcelona, también se dedica a la formación de nuevos talentos a través de la docencia. Y su segundo largometraje, «Trinta Lumes«, trata precisamente acerca de Alba, una niña de 12 años que se halla en una búsqueda permanente en torno a sus raíces y de todo lo fascinante o sorprendente que pueda encontrar a su alrededor.
La película está rodada en zonas rurales de la húmeda Galicia, donde elementos como la lluvia son un compañero constante en la aventura de vivir.
También es una historia de confrontaciones entre la vida y la muerte, así como otros misterios que pueden parecer superfluos, pero que quizá no lo sean tanto.
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«Entre dos aguas» (Isaki Lacuesta); la cámara que captura el tiempo

noviembre 18, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Entre dos aguas de Isaki Lacuesta

25 Festival l’Alternativa
Astor de Oro en Festival de Mar del Plata

La 25 edición el Festival de Cinema Independent de Barcelona (l’Alternativa) abrió este año con la esperada «Entre dos aguas», nueva realización de Isaki Lacuesta que sigue contando con los aportes indispensables de Isa Campo en la escritura del guion y la producción del film.
El relato es una derivación de la segunda película del director, «La leyenda del tiempo» (2006), una historia narrada en lenguaje documental que explicaba por separado la evolución de dos personajes, uno de ellos en la Isla de San Fernando (Cadiz), y el otro una joven japonesa que deseaba cantar como Camarón, a quien asimismo parecen estar dedicados ambos largometrajes.
Habiendo recibido pocos días después de su pase en Barcelona el Astor de Oro a la Mejor Película en el Festival de Mar del Plata, nos encontramos ante una oportuna incursión en la ficción por parte de los protagonistas, Israel y su hermano Cheíto.
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Hala Al Abdallah: «El arte y la cultura siempre han dado fuerza»

noviembre 14, 2018 NOTICIAS, UNIVERSO DEL CINE
Hala Al Abdallah en la Mostra de Cinema Arab i Mediterrani

12ª Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani
«Yo creo que el arte y la cultura siempre han dado fuerza a los pueblos para resistir los problemas», dijo en Barcelona la productora, cineasta, actriz y escritora siria Hala Al Abdallah, una figura indispensable para quien desee acercarse a través del cine a los motivos y las consecuencias de la tragedia que está padeciendo el pueblo sirio en las décadas recientes.
En la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Barcelona, Al Abdallah presentó dos filmes fundamentales que sin embargo permanecen censurados por el régimen actual de Siria. Uno de ellos es un documental producido por ella en el año 1976 sobre la vida cotidiana de un pueblo sirio.
La otra producción exhibida en la Filmoteca de Catalunya es una ficción que, a través de una familia, se adentra en las afectaciones del conflicto árabe-israelí entre los miembros de esos familiares en una ciudad recién liberada.
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«Lazzaro Feliz», la bondad que no está reñida con la tragedia

noviembre 10, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Lazzaro Feliz de Alice Rohrwacher

Estrenada en España
La directora de «El país de las maravillas», Alice Rohrwacher, vuelve al panorama cinéfilo con un extraordinario trabajo de guion y dirección efectuado en «Lazzaro Feliz» (Lazzaro Felice), que está acompañado por la solvente camarógrafa francesa Hélène Louvart y además rodado en película Kodak tradicional, usando film de 16mm.
Con un relato centrado en la figura de un joven campesino que no entiende otra forma de relacionarse con la vida que la de desprender bondad, este tercer largometraje de ficción de la realizadora florentina nos retorna a mejores épocas en el cine italiano, pues desborda estilos que son propios del neorrealismo en su conjunto.
La historia parece estar sucediendo en los años 90 del siglo pasado, aunque se inspira en unos sucesos ocurridos en Italia una década antes, cuando una marquesa fue detenida acusada de mantener en régimen de esclavitud a un grupo de campesinos.
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Premi Joves Creadores 2018 para reconocer el talento emergente

noviembre 9, 2018 ENTREVISTAS, ZONA INDUSTRIA
Premi Joves Creadores 2018 para reconocer el talento emergente

El Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, La Bonne, en colaboración con el ICUB i la Regidoria de Feminismes i LGTBI de l’Ajuntament de Barcelona, ha convocado este año por primera vez el Premi Joves Creadores 2018, que pretende incentivar la producción y la creación audiovisual de las mujeres jóvenes de la ciudad, así como promover la creación y difusión de historias fílmicas que pongan en el centro del relato la capacidad de resiliencia y los procesos de empoderamiento protagonizados por mujeres, en toda su diversidad.
La convocatoria ha estado inspirada en el lema «Els nostres plaers», entendidos en su sentido más amplio como todas las acciones ligadas a la alegría, a los deseos, a la satisfacción, a los conocimientos, y el reconocimiento de los gustos propios de la mujer y cómo estos son disfrutados. El premio es de 5000 euros y se entregará el 5 de diciembre.
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Gijón: La cineasta marroquí Meryem Benm’Barek compite con «Sofía»

noviembre 6, 2018 NOTICIAS
Festival de Gijón Sofia de la marroquí Meryem Benm Barek

Tras participar en la Sección ‘Un cértain regard’ del Festival de Cannes y obtener el Premio al Mejor Guión, «Sofía», la ópera prima de la directora marroquí Meryem Benm’Barek, competirá en la 56 edición del Festival de Cine de Gijón dentro de las secciones ‘Enfants terribles’ y ‘Esbilla’. La cineasta la presentará en el certamen internacional el próximo 22 de noviembre. Segarra Films estrenará Sofía en salas comerciales en 2019.
En esta co-producción entre Francia & Qatar, la joven Sofia de 20 años, vive con sus padres en Casablanca. Esconde su embarazo y entonces debe dar a luz de manera ilegal y fuera del matrimonio. El hospital le da 24 horas para presentar los papeles del padre antes de alertar a las autoridades…
El artículo 490 del código penal marroquí castiga las relaciones sexuales mantenidas entre personas de distinto sexo que no estén casadas con una pena de entre un mes y un año de prisión.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA: MES DE DESEMBRE 2021

Centenaris Berlanga i Fernán Gómez

Dues figures imprescindibles del cinema espanyol del segle XX que haurien fet cent anys aquest 2021. Les seves carreres tenen alguns punts de contacte: Berlanga va debutar en la direcció (amb Bardem) a “Esa pareja feliz” (1953), protagonitzada per un ja consagrat Fernán Gómez. Per això Filmoteca de Catalunya presenta un cicle conjunt que ens acompanyarà tot el mes de desembre, i principis de gener, i que va arrencar el dia 5 amb les seves veus en primera persona, a través de les entrevistes que els va fer Joaquín Soler Serrano (febrer i agost de 1980) al mític programa de Televisió Espanyola ‘A fondo’. El cicle rebrà una visita especial, la de David Trueba per presentar el retrat directe i sincer que va fer de Fernán Gómez a “La silla de Fernando” (16 de desembre) i “Esa pareja feliz” (17 de desembre).

La revolució oblidada. Cinema iranià anterior a 1979

Amb la revolució islamista del 1979 va desaparèixer un dels cinemes més innovadors d’aquella època. Obres mestres de la Nova Onada Iraniana que van ser prohibides, perdudes o simplement oblidades pel règim fonamentalista arriben ara acabades de restaurar, en aquest cicle coordinat pel cineasta d’origen iranià Eshan Khoshbakht, codirector de Il Cinema Ritrovato, el festival de clàssics i restauracions que organitza la Cinemateca de Bolonya.

Flors a l’infern. L’edat d’or del cinema coreà

Arriba la retrospectiva que s’acaba de presentar al Festival de Sant Sebastià dedicada a l’etapa daurada del cinema coreà dels anys cinquanta i seixanta. Films realitzats després de la guerra civil que mostren una Corea que es recuperava del trauma bèl·lic, amb condicions de vida duríssimes, a la vegada que també reflecteixen l’afany de desenvolupament de les societats modernes i capitalistes.

Reteena. Festival Audiovisual Jove de Barcelona

La Filmoteca acull part de la programació d’aquest festival adreçat especialment al públic adolescent. Seran quatre sessions, entre les quals una selecció dels millors curtmetratges catalans de l’any i Ovella, l’obra col·lectiva dirigida pels alumnes d’últim any de grau de l’ESCAC.

Centenari Friedrich Dürrenmatt

El commemorem amb dues adaptacions de l’obra del gran escriptor i dramaturg suís en llengua alemanya i un documental que ens acosta la història d’amor i complicitat intel·lectual amb la seva dona, Lotti Dürrenmatt-Geissler. Amb la col·laboració del consolat general de Suïssa a Barcelona.

Boris Lehman

Autor d’una ingent producció, la majoria en super8 i 16 mm, el realitzador belga ha desenvolupat una particular forma de ficció autobiogràfica partint de la seva quotidianitat. A la Filmoteca presentarà els dies 10 i 11 de desembre “Temptatives de descriure’s a un mateix”, on combina el diari filmat amb la pel·lícula epistolar i de viatges, i la crònica veïnal Magnum Begynasium Bruxellense. També hi haurà projeccions a Xcèntric CCCB, Nook i Zumzeig.

Homenatge a Josep Maria Forn

Director, productor i guionista, va ser director general de cinematografia del Departament de Cultura, fundador de l’Institut del Cinema Català i president del Col·legi de Directors. Un gran home de cinema del país recentment desaparegut que serà recordat en una sessió el 22 de desembre entre familiars, amics i col·laboradors.

I també…

Acaben les activitats de l’Any Chomón amb una sessió de cinema-concert dimarts 21 de desembre, e igualment les de la retrospectiva que recorda el centenari del mestre del cinema indi Satyajit Ray.
Estrena del documental “Endless Cinema”, que reflexiona sobre cap a on va l’art cinematogràfic amb la veu de nou cineastes singulars: Agnès Varda, Gonzalo Suárez, Deepa Mehta, Naomi Kawase, Michael Haneke, Apichatpong Weerasethakul, François Ozon, Isabel Coixet i Carlos Reygadas.
El Premi Film-Història 2021 ha estat atorgat a Gemma Nierga i Jaume Figueras per la millor obra de divulgació cinematogràfica publicada el 2020: «El cine que ens va obrir els ulls» (Rosa dels Vents). Tots dos presentaran la projecció de “Cuando ruge la marabunta”.
I també la inauguració del Festival Africa Moment, sessions In Memoriam dedicades al director nord-americà Monte Hellman, i un altre homenatge a un actor que hauria fet cent anys, Luis Ciges.

ENTREVISTAS

“El Secreto de Maró”, segunda entrega de trilogía sobre inmigración

Película El Secreto de Maró Entrevista a Alejandro Magnone

La receta es cocinar a fuego, quince mil kilómetros de ausencia, ochenta años de espera y un reencuentro. Alejandro Magnone prosigue con su trilogía sobre la inmigración, que ahora anda por su…

“Amor Bandido”, de Daniel Werner; descubrir el lado oscuro del amor

Película Amor Bandido Entrevista a Daniel Werner

La historia que cuenta esta película es la del típico enamoramiento de un alumno adolescente hacia una de sus profesoras, en un intento de llevarlo hasta sus consecuencias más reales y directas, es decir, con una…

Entrevista a Gonzalo Calzada, director del drama psicológico “Nocturna”, con Pepe Soriano

Nocturna con Pepe Soriano Entrevista a Gonzalo Calzada

El actor argentino Pepe Soriano, con 92 años recién cumplidos, es el protagonista del nuevo drama psicológico del director de conocidos filmes como “La plegaria del vidente” (2012), “Resurrección” (2016) y…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“El lugar de la desaparición”, de Martín Farina; derretir los vínculos

Reseña de El lugar de la desaparición de Martín Farina

El creador de películas como “El Hombre Depaso Piedra”, “Mujer nómade” o “El profesional” se atreve ahora con un relato que llega a una conclusión respecto de la cual el cine se suele mostrar reacio a tratar en sus…

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

“Nuevo Orden”, una visión distópica del director mexicano Michel Franco

Crítica de la película Nuevo Orden un film de Michel Franco

Esta es la historia distópica de un colapso político visto a partir de las acciones de una familia influyente de clase alta, pero que sin embargo se dedica mucho más a desmenuzar los entresijos de una explosión de…

“Mamá, mamá, mamá”, un drama sobre lo que significa ser madre

Reseña de Mama mama mama de Sol Berruezo Pichon Riviere

El relato se aproxima al universo femenino infantil de unas niñas que ya se encuentran en la pubertad o a punto de acceder a ella. El bloqueo por lo ocurrido más las situaciones y fantasías típicas de esa…

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

NEUS BALLÚS ESTRENA “SIS DIES CORRENTS”

4 desembre 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que ja ha arribat als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

FIN DE RODAJE DE “LA DESCONOCIDA”

26 noviembre 2021 – Finalizó el rodaje de “La Desconocida”, el segundo largometraje de Pablo Maqueda (Dear Werner. Walking on cinema, 2020). Basada en la exitosa obra de teatro Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra, cuenta con guion del propio Maqueda, Haizea G. Viana y Paco Bezerra, y la participación de Laia Manzanares, Manolo Solo, Eva Lorach y Blanca Parés en el elenco.

En la película, Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo (Manolo Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta.

El borrador inicial de esta película fue premiado en el Mercado Audiovisual de Cine Independiente Abycine Lanza del festival de cine Abycine 2019, uno de los referentes de la industria audiovisual española para la presentación de nuevos proyectos.

FINALIZÓ EL RODAJE DE “ASEDIO”

19 noviembre 2021 – Acaba de finalizar el rodaje de la nueva película del director Miguel Ángel Vivas. El realizador se sumerge en la historia de Dani, una mujer que quiere sobrevivir en un entorno de hombres, para lo cual tiene que ser más hombre que los demás, sumergida en un submundo desconocido en el que el abandono del Estado ha creado una realidad paralela, al margen de la ley.

“Asedio” es una película inspirada en hechos reales que parte de un guion original de la también crítica cinematográfica Marta Medina. La protagonista está encarnada por la actriz Natalia de Molina. La acompañan Bella Agossou (‘Adú’, ‘El Cuaderno de Sara’), el debutante Oscar Eribo, y los actores Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martin, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez Rey, Luis Hacha, Fernando Valdivielso, Karlos Aurrekoetxea y Alejandro Casaseca.

Cuando en un desahucio Dani se ve envuelta en una trama de corrupción policial, se da cuenta de que su única ayuda es Nasha, la inmigrante ilegal a la que acaba de echar de casa, y su hijo Little. Ambas mujeres deberán unir sus fuerzas a la vez para paliar sus diferencias haciendo frente a un sistema corrupto mientras son asediadas en el edificio que la policía ha venido a desalojar. Así, mientras tratan de sobrevivir, deberán replantearse quiénes son y quienes les gustaría ser en realidad.

“Asedio” es una producción de Apache Films con la participación de RTVE y Prime Video, en asociación con Sony Pictures International Productions y coproducida por México City Project (México), cuyo estreno en salas de cine de toda españa está previsto para el próximo año 2022 de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia. Tras su paso por salas de cine, la película estará disponible en Prime Video.

“TRES”, MEJOR PELÍCULA EN SOMCINEMA

24 octubre 2021 – La película “Tres” ganó el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje de Ficción de esta 12.ª edición de Som Cinema-Visual Art, Festival del Audiovisual Catalán de Lleida. Recogió el galardón Pere Altimira, guionista de la película.

En su veredicto, el Jurado destacó de “Tres” que “es un filme relevante por su singularidad que a través de la técnica sonora nos invita a viajar en busca de las raíces. El “fuera de sincro” como metáfora de una desconexión que vive la protagonista e invita al público a participar de una experiencia metafísica”.
Con el galardón de Som Cinema-Visual Art, “Tres” continúa acumulando distinciones, después del Méliès d’Argent obtenido en el pasado Festival de Sitges.

“El vientre del mar” del director mallorquín Agustí Villaronga se llevó el Premio del Jurado al Largometraje de Ficción por, según el Jurado, “ser una propuesta valiente y arriesgada que de forma muy elegante juega con los formatos y los tiempos. A través de las múltiples formas de representación escénica y cinematográfica consigue poner en cuestión la herencia del colonialismo y la condición humana”. Recibió el premio Bernat Aragonés, montador de la película y miembro de la productora Turkana Films, coproductora del filme.

La directora y productora catalana Alba Sotorra se hizo con el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje Documental por su trabajo “El retorno, la vida después del ISIS”. En su veredicto, el jurado de las Secciones Oficiales de Documental otorgó el premio al filme de Sotorra “por la firme convicción que el cine documental tiene que ser motor de cambio y transformación para realidades invisibilizadas, porque -con una factura técnica y una producción impecables- aporta una mirada diferente sobre la guerra, rezumando valentía, feminismo, coraje, perseverancia e inconformismo. En su trabajo, Sotorra sitúa a la mujer en medio del debate, como víctima recurrente en todos los niveles de la vida, pero también como sujeto activo en la sororidad y las curas como camino de esperanza”

El jurado también distinguió con una mención especial al documental “Mrs. Death” de la mallorquina Sílvia Ventayol, y con el premio al mejor corto documental para “Naturaleza muerta” de Carolina Astudillo.

PACO PLAZA, CARLOS VERMUT Y “LA ABUELA”

17 octubre 2021 – Entre las presentaciones que hizo en Sitges el director Paco Plaza, figura “La Abuela”, una nueva cinta de terror donde se ha aliado con el guionista y también director Carlos Vermut, quienes hace tiempo se conocieron en ese festival. Está protagonizada por la actriz Almudena Amor.

Plaza contó esto en la muestra: “Yo llevaba un tiempo intentando desarrollar una idea pero no acababa de encontrar el enfoque correcto, quería rodar una historia de posesiones donde el demonio fuera la vejez. Aquí es donde entró en Carlos y aportó su personalidad”, explicaba allí el director respecto a la relación con el ahora guionista de su película.

El palmarés de Sitges estuvo encabezado por la cinta islandesa “Lamb”, como mejor película.

POR FIN EN CINES “EL BUEN PATRÓN”

15 octubre 2021 – “El Buen Patrón”, la nueva película dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por el reconocido actor Javier Bardem, se encuentra ya disponible en múltiples salas de distintas ciudades del territorio español. Se trata también de la película elegida por la Academia de Cine de España para ser enviada a las nominaciones de la próxima edición de los Premios Oscar de Hollywood.

En el filme, a la espera de la visita de un comité que podría otorgar a su compañía un premio a la excelencia, el propietario de una empresa de fabricación de básculas industriales (Bardem) intenta resolver cualquier problema de sus trabajadores en el tiempo suficiente. Pero sus problemas vienen cuando un antiguo trabajador comience a manifestarse a las puertas de la fábrica.

“El Buen Patrón” funciona en clave de comedia y su director explica que él cree “en un cine complejo y ambicioso artísticamente, que deje constancia de quiénes somos, del momento que vivimos; y que a la vez divierta, intrigue, emocione. Y que lo haga con humor, con ligereza a veces, con filo; pero sin renunciar al compromiso, a la verdad y a la poesía. Que busque en las raíces de lo que somos la hipótesis de lo que seremos un día. Un cine con ventanas a la calle, que se ocupe de lo que sucede afuera, en las aceras del país que somos; en nuestras casas, en nuestros dormitorios, en nuestros centros de trabajo.

S’HA MORT JOSEP MARIA FORN

4 octubre 2021 – Va estar el productor i director de més de 250 pel·lícules, va rebre la Creu de Sant Jordi l’any 2001, el Gaudí d’Honor l’any 2010 i va ser director general de cinematografia del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Va dirigir films com “Muerte al amanecer” (1961) , “La piel quemada” (1967), i “Companys, procés a Catalunya” (1979). En Josep Maria Forn va morir aquest 3 d’octubre a l’edat de 93 anys.

Malgrat que va intentar dedicar-se a la literatura, des del 1950 es passà al cinema. Com a director començà amb el curtmetratge Gaudí (1954). Fou propietari de la productora Films de l’Orient. L’any 1994 fou elegit president del Col·legi de Directors de Cinema de Catalunya.

La seva última obra ha estat “El somni català” (2015), un documental centrat en la lluita catalana per a la recuperació dels drets nacionals des de l’any 1904.

GRAN CAMPAÑA “YO VOY AL CINE”

1 octubre 2021 – Según los datos provisionales de Comscore Movies, 964.315 espectadores han asistido a los cines durante la celebración de la campaña “Yo Voy al Cine”, que ha tenido lugar en las salas de cine del territorio español esta semana, entre el 27 y 30 de septiembre, incrementando un 241% la cifra de espectadores de los mismos días de la semana anterior.

Las diez películas más vistas durante estos días han sido, por este orden, “Dune”, “Maixabel”, “No respires 2”, “Shang Chi y la leyenda de los diez anillos”, “Cry Macho”, “La patrulla canina. La película”, “Maligno”, “A todo tren. Destino Asturias”, “Free Guy” y “Respect”.

Con este resultado, la asistencia semanal a salas de cine (de viernes a jueves) consigue su mejor registro desde la reapertura de los cines con 1.509.766 espectadores, superando de esta forma los 1.423.169 espectadores que visitaron los cines la semana del 9 de julio, mejor semana hasta la fecha.

La organización valora positivamente los resultados alcanzados y esperan que la campaña de “Yo Voy al Cine” haya servido, por un lado, para afianzar la confianza de los espectadores en las salas de cine como una opción de ocio cultural segura y, por otro, como un revulsivo en los hábitos de asistencia de los espectadores que se traduzca en un incremento sostenido de la asistencia al cine durante las próximas semanas.

“QUIÉN LO IMPIDE”, EL 22 DE OCTUBRE

29 septiembre 2021 – “Quién lo impide” es la nueva película de Jonás Trueba, una historia cuyos protagonistas recibieron la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto en la más reciente edición del Festival de San Sebastián.
Asimismo, el filme fue galardonado con el premio Zinemaldia a la Mejor Película entregado por los Premios Feroz y el premio FIPRESCI de la crítica internacional. La película también obtuvo una mención especial del Jurado Signis.

La historia que cuenta es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad.

“Quién lo impide” es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo; y tendremos el placer de poder verla en las salas de cine a partir del próximo 22 de octubre.

MENCIÓN A ‘ELES TRANSPORTAN A MORTE’

27 septiembre 2021 – Después de obtener el Premio a la Mejor Aportación Técnica en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, “Eles Transportan a Morte” de Helena Girón y Samuel M. Delgado se hizo con una Mención Especial del Jurado de Zabaltegi-Tabakalera en la 69ª edición del Festival de San Sebastián.

El Jurado compuesto por Sergio Oksman, Miriam Heard y Elena López Riera otorgó este reconocimiento al film “por la manera en que explota las posibilidades de la materia fílmica para embarcarnos en un relato que pone en cuestión la historia de la conquista de América”.

El estreno mundial de la ópera prima de ambos realizadores tuvo lugar en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, certamen que este año celebró su 78ª edición. Los dos cineastas, cuyos cortometrajes han participado en un circuito selecto de festivales internacionales de cine como los de Toronto, Locarno o el New York Film Festival, combinan en su primer largometraje el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

Según Helena Girón y Samuel M. Delgado, “la película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes”.

La película parte de la premisa de que entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte y ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.