“La Inocencia”, de Lucía Alemany, se pregunta qué es la culpa

Estreno en España
Lis es una adolescente que está buscando su lugar en el mundo. La ópera prima de la directora valenciana Lucía Alemany es un drama costumbrista que está basado en el realismo, la verdad y la naturalidad de sus personajes. De hecho, en esta película se mezcla gente que realmente vive en Traiguera, un pequeño pueblo del interior castellonense, con actores profesionales como Laia Marull, Sergi López y Joel Bosqued, así como la debutante Carmen Arrufat, quien es la protagonista de esta historia basada en los deseos reprimidos dentro de un ambiente que en apariencia es cordial y amistoso, al menos en un principio.
“La Inocencia” nos ubica en un periodo del año fácilmente reconocible por todos aquellos que han pasado sus vacaciones de verano en algún pueblo rural, una experiencia singular y feliz para muchos jóvenes que la viven año tras año.
Escrito a partir de las vivencias personales de la realizadora, el film ofrece la posibilidad de ir más allá de esa fachada de normalidad, para mostrar otras zonas más o menos oscuras en la vida de una apasionada del circo que vive en el pueblo y que sueña con marchar de allí hacia la capital para estudiar y probar fortuna a nivel laboral.
Sin embargo, el cumplimiento de esa aspiración no va a ser fácil a partir de la premisa de que su padre es un conservador intolerante y maleducado. Aún así, Lis intenta escapar como puede de esos patrones familiares tan represivos que tanto la agobian.
Y claro, en contraposición a tanta opresión, es a partir del momento en que la adolescente comienza a flirtear con un chico algo mayor que ella, cuando coincide que parece estar abriéndose para ella la oportunidad de vislumbrar un camino favorable a sus auténticas pretensiones.
Pero a pesar de todo ello, tampoco tarda en salir a la luz un conflicto importante en esa relación, al tiempo que a medida que avanza la película las actitudes del chico parecen estar convirtiéndose en un espejo del autoritarismo del padre de ella. Drogas y dominación se suman a este relato en el que el sexo también hace acto de presencia.
Con un rodaje caracterizado por la improvisación a partir de un texto original, “La Inocencia” supone un notable punto de partida para la directora, quien ha contado con las destacadísimas y convincentes actuaciones de Sergi López y Laia Marrull, esta última en el papel de una madre que anda buscando cómo equilibrar la balanza que le permita a su hija tratar de alcanzar su ideal de felicidad abandonando el asedio de la culpa.
©José Luis García/Cinestel.com