Inicio » UNIVERSO DEL CINE » Artículos y Entrevistas:

“Sicario: El Día del Soldado”, con Benicio del Toro y Josh Brolin

Crítica película Sicario El Día del Soldado Benicio del Toro

Estrenada en España
Sin Emily Blunt, regresaron Benicio del Toro y Josh Brolin a la gran pantalla para protagonizar “Sicario: el día del soldado”, un filme que no es una secuela del anterior de 2015, sino que puede calificarse como un nuevo capítulo de una serie sobre la que quizá se podrían producir más películas en el futuro.
Esta nueva entrega sigue estando ambientada en la polémica frontera sur de los Estados Unidos, en una historia que tampoco tiene nada que ver con las complicadas noticias que en la actualidad se están transmitiendo acerca de ese punto caliente de Norteamérica.
La película comienza poniendo el foco en el terrorismo internacional y poco después se inmiscuye en algunas guerras entre bandas del narcotráfico en las que intervienen el agente federal Matt Graver (Josh Brolin) junto a ese hombre sin miedo llamado Alejandro Gillick (Benicio del Toro).
sigue...

“Casi 40”, el regreso de los mismos actores de “La buena vida”

Reseña de la película Casi 40 dirigida por David Trueba

Estrenada en España
Allá por el año 1996, el cineasta español David Trueba encaraba el que sería su primer largometraje de ficción como director, luego de haber trabajado como guionista en dos películas de Emilio Martínez Lázaro (más tarde lo seguiría haciendo en algunos films con Álex de la Iglesia, Fernando Trueba y hasta con los “Balseros” de Carles Bosch).
Aquella “La buena vida” fue el pistoletazo de salida para una carrera de lo más interesante, y entre sus protagonistas estaban dos jovencísimos actores que también debutaban, Fernando Ramallo y Lucía Jiménez.
Más de 20 años después llega a los cines “Casi 40”, una película con esos mismos protagonistas (con la excepción de Luis Cuenca), ya más crecidos y casi en la cuarentena, una edad que puede ser para algunos un momento crítico en el que te planteas muchas preguntas sobre ti mismo.
sigue...

#BccN2018 | El Creative Commons Film Festival | libertad de expresión

junio 25, 2018 NOTICIAS
BccN 2018 Creative Commons Film Festival la libertad de expresión

Con once proyecciones y unos cuantos debates, tuvo lugar en Barcelona del 5 al 10 de junio una nueva edición del Creative Commons Films Festival (BccN 2018), una muestra de cine acompañada de interesantes charlas y discusiones en torno a temas como, entre otros, las actuales amenazas contra la libertad de expresión.
Como es sabido, Creative Commons es un sistema de licencias de derechos de autor que trata de implementar un equilibrio frente a un sistema previamente existente demasiado rígido, otorgando al creador de una obra la facilidad de decidir cómo compartirla, si de una manera abierta o imponiendo él o ella algún tipo de condiciones.
Este Festival de cine pretende visibilizar algunos de esos contenidos cuyos autores han decidido acogerse de una manera libre a ese sistema más diverso, y en esta edición de 2018 se propusieron además tratar y debatir aspectos que conciernen a la censura y la represión al respecto de ideas políticas o del contenido de la letra de temas musicales.
sigue...

Lluís Miñarro finalitza el rodatge del seu nou film “Love me not”

junio 18, 2018 RODAJES
Lluis Miñarro finalitza el rodatge del film Love me not

Lluís Miñarro, cineasta amb una extensa trajectòria com a productor amb directors com Naomi Kawase, Apichatpong Weerasethakul, Manoel de Oliveira, José Luis Guerin o Albert Serra, es torna a posar darrera la càmera per dirigir el seu segon llargmetratge de ficció, després de “Stella Cadente”.
“Love me not” és el títol d’aquesta pel·lícula, coescrita amb Sergi Belbel, que compta amb un repartiment excepcional format per Ingrid García-Jonsson, Francesc Orella, Lola Dueñas i Oliver Laxe, i els actors mexicans Luis Alberti, Fausto Alzati i Hugo Catalán. Està previst que arribi a les sales cap a la primavera de 2019, passant abans pel circuit de festivals internacionals. És una producció de Lluís Miñarro i la mexicana Piano Producciones amb la col·laboració d’ICEC i Eficine i la participació de TV3.
sigue...

Filmoteca: Katinka Faragó presentó la retrospectiva de Ingmar Bergman

junio 15, 2018 NOTICIAS, UNIVERSO DEL CINE
Filmoteca de Catalunya Retrospectiva Simfonia Bergman Katinka Faragó

Considerada la mano derecha del maestro sueco Ingmar Bergman, Katinka Faragó presentó en la Filmoteca de Catalunya la retrospectiva Simfonía Bergman, un extenso repaso a la filmografía del insigne director que fue programada para los meses de junio, julio y agosto.
Como script, directora de producción y productora, Katinka Faragó ha trabajado en la industria cinematográfica sueca a lo largo de más de 60 años. A los 17 años comenzó a trabajar con Bergman el filme “Sueños”, y su relación laboral se prolongó durante más de tres décadas, estableciendo un vínculo de gran complicidad con el cineasta. “Tenía mucho miedo, estaba muy nerviosa. Bergman me dijo: ‘todo irá bien’. Y así fue durante 30 años”, explicó. Fue Faragó quien aseguró, en su función de script, la continuidad en los rodajes de clásicos como Fresas salvajes, El séptimo sello o Los comulgantes. Más tarde trabajó como directora de producción en la propia productora de Bergman, Cinematograph, en “Sonata de otoño” o “Fanny y Alexander”.
sigue...

“Indiana”, de Toni Comas; la ambigüedad misteriosa (entrevista)

Indiana Entrevista al director de la película Toni Comas

Estrenada en España
El realizador catalán Toni Comas marchó hace unos 8 años a los Estados Unidos, desde donde desarrolla una emergente carrera a nivel cinematográfico que consolida con “Indiana”, su primer largo de ficción en cuya génesis flirtea con el cine fantástico y de terror, pero que a la par es mucho más profundo y gratificante para el espectador.
La película es la historia de dos Spirit Doctors que intentan ayudar a personas que poseen problemas psicológicos vinculados a la que es conocida como “ciencia paranormal”, un lucrativo negocio que tiene a miles de seguidores pensando en el “más allá” antes que en el “más acá”.
La propuesta de Comas es sobria porque, siguiendo estructuras cercanas y paralelas al género, elimina esos efectos especiales excesivos que a menudo lo contaminan, al tiempo que respeta de manera muy escrupulosa la inteligencia del espectador.
sigue...

“El Corte” y cómo 14 estudiantes de cine pueden llegar a la gran pantalla

Película El Corte Entrevista a sus directoras por su estreno

Estrenada en el cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires
No es tan habitual como pudiera parecer, que el trabajo de tesis de unos estudiantes de cine pueda llegar hasta las grandes pantallas, y sin embargo con “El Corte” ocurre que por la atmósfera que destila esta película, esta historia dirigida por dos mujeres ha pasado a estrenarse en una de las salas del cine Gaumont de la capital argentina.
Entre 2014 y 2015 un grupo de catorce alumnos de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires comenzaron a armar su proyecto de tesis, el cual tiempo después han finalizado con un acabado muy profesional.
“El Corte” es un filme que está basado en una triste experiencia que se vivió en la localidad de Quilmes, donde en el año 2014 hubo un extenso apagón que dejó a cientos de familias, además de sin suministro de tipo eléctrico, sin acceso a agua potable, transporte público y con comercios desabastecidos.
sigue...

“Amante por un día”, de Philippe Garrel; el deseo y la fidelidad

Crítica de la película Amante por un día Philippe Garrel

Estreno en España el viernes 4 de mayo
Philippe Garrel es otro de los talentosos directores de cine francés que son poco conocidos en los circuitos comerciales de los países por fuera de Francia. Y quizá sea por ese motivo que la llegada a la gran pantalla de su nueva producción, “Amante por un día” pueda llegar a ser doblemente celebrada, en la confianza de que este cineasta galo pueda ser mejor tratado por la distribución en un futuro próximo.
Y es que este realizador nacido en la zona norte de Francia, es un director con sello propio e inconfundible, un narrador lineal que siempre le ha dado un mayor peso a las circunstancias que a los diálogos entre los personajes. Sus dos películas anteriores a ésta, “La Jalousie” y “A la sombra de las mujeres” conforman junto a la presente una trilogía dedicada a los celos desde su gusto por mostrar los detalles. Además, entre los cuatro guionistas del filme figura el buñueliano Jean-Claude Carrière, sin duda, uno de los grandes.
sigue...

“Isla de Perros”, de Wes Anderson; aventuras, rescate y supervivencia

Crítica de la película Isla de Perros de Wes Anderson

Estreno en España el viernes 20 de abril
Es cierto que muchos hemos visto películas con la amistad entre un niño y un perro como elemento principal, pero como los límites de la imaginación son inaccesibles, siempre hay espacio para la inspiración y la fantasía infinita.
“Isla de Perros” es un buen ejemplo de ello. Se trata del segundo largometraje en stop-motion del director estadounidense Wes Anderson, quien en esta ocasión combina paciente pero firmemente lo que son las dificultades para sobrevivir de un numeroso grupo de perros, con los beneficios y las virtudes de la amistad.
El punto de partida de este relato de aventuras es una epidemia canina que motiva al alcalde de la ciudad japonesa de Megasaki a evacuar a todos los perros del lugar. Su destino es una especie de isla vertedero de basura, ubicada a escasas millas de la gran urbe metropolitana.
sigue...

Barcelona: Paolo inauguró un ciclo de los hermanos Taviani (Filmoteca)

abril 9, 2018 NOTICIAS
Filmoteca de Catalunya Visita a Barcelona de Paolo Taviani

Faltó Vittorio porque él “había sido algunas semanas antes atropellado por un automóvil en Roma y todavía estaba convaleciente”, por lo que tuvo que ser Paolo Taviani en solitario quien presentara en Barcelona el ciclo de la Filmoteca de Catalunya que incluye casi todos los títulos de largometraje que han sido dirigidos por los hermanos Taviani, cineastas que comparten con los Coen y los Dardenne la honrosa posibilidad en sus vidas de hacer cine en familia, un arte cuya primigenia estructura técnica fue descubierta por los también hermanos Lumière.
Herederos del neorrealismo italiano, los Taviani vivieron de jóvenes la ocupación nazi y se vincularon después al Partido Comunista, tratando en muchas partes de su cine de mostrar un equilibrio entre la individualidad y el marxismo.
Rossellini les entregó en persona la Palma de Oro en el Cannes de 1977 por “Padre Padrone”, cuestión que recordó Paolo a su llegada a Barcelona.
sigue...

“Miss Dalí”, la tragedia de un gran pintor vista por su hermana

Crítica de la película "Miss Dalí" del cineasta Ventura Pons

Estrenada en España
El genio de Cadaqués visto por su hermana. Las memorias de Anna Maria Dalí le sirvieron a Ventura Pons para traspasar al cine una notable introspección en la vida personal y familiar de Salvador Dalí. Amiga de Federico García Lorca, a quien incluso fue a ver en Nueva York, esta íntima familiar siempre acusó al surrealismo del cambio estético que experimentó su hermano en un momento determinado de su vida, y se atrevió a no mencionar el nombre de Gala en sus memorias, una mujer a la que odiaba.
“Miss Dalí” es el reflejo en el cine de ese punto de vista, el de su hermana pequeña que en un principio se llevó muy bien con Salvador. Ella fue precisamente la modelo del famoso cuadro en el que una chica mira por la ventana.
Cadaqués como pueblo es el primer personaje que aparece en esta película que abarca también algunos hechos históricos como la Guerra Civil española, y además no olvida referencias a cómo vivían aquellos progresistas de la España republicana.
sigue...

“Un sol interior”, de Claire Denis; comedia utópica y anti-romántica

Crítica de la película Un sol interior de Claire Denis

Estrenada en España
La frustración que provoca perseguir una utopía a todas luces inalcanzable, unida a los miedos de la protagonista, configuran el esquema básico sobre el que se basa la nueva película de la directora francesa Claire Denis, una cineasta cuyas obras le dan mucha importancia a la expresión física de sus actores, elemento fundamental de una no muy amplia cinematografía en la cual siempre se ha priorizado la forma de interactuar que tienen los personajes.
Aquí en “Un sol interior”, la protagonista es una mujer con unas expectativas amorosas que nunca acaba de alcanzar, interpretada por la magnífica actriz Juliette Binoche. Su verdadera quimera es que siempre ve en los hombres con los que se relaciona aquello que no tienen y que nunca le van a poder dar. Isabelle es una artista parisina divorciada quien, tras varios desengaños amorosos, pretende encontrar el verdadero amor de su vida. El problema es que no va a encontrar lo que busca.
sigue...

“La casa junto al mar”, de Robert Guédiguian, la familia y las etapas

Crítica película La casa junto al mar de Robert Guédiguian

Estrenada en España
El ya veterano director francés, Robert Guédiguian, apuesta esta vez por un relato familiar que reflexiona en clave dramática alrededor de los contrastes intergeneracionales y el paso del tiempo que suelen ocurrir en muchos ámbitos, pero particularmente aquí en el seno de una familia que vuelve a encontrarse en la casa del padre, ya mayor y con ciertas dificultades de salud.
“La casa junto al mar” es una película sobre la influencia que ha ejercido el pasado y las vías de salida que pueda tener el futuro. Son dos hermanos y una hermana los que se juntan en un entorno reconocible por todos ellos, pero paradójicamente bastante cambiado a como lo percibieron cuando eran jóvenes. Y fue justamente su progenitor quien, cuando eran pequeños, les inculcó sus ideales con respecto a la vida, mientras construyó un restaurante para obreros el cual, reformado, regenta ahora uno de sus hijos.
sigue...

“Aliens”, de Luis López Carrasco; seguir soñando con extraterrestres

Crítica del cortometraje Aliens del director español Luis Lopez Carrasco

El realizador murciano Luis López Carrasco ya dio buena prueba de su interés por la atmósfera que seducía a una gran cantidad de jóvenes en la década de los años 80 del siglo pasado con su largometraje “El Futuro” (2013). Su siguiente trabajo, “Aliens”, se estrenó en el Festival de Locarno en 2017 y es un cortometraje que está en la misma línea que aquél. Es decir, que este nuevo filme nos está hablando igualmente sobre el entorno interior que desprendían movimientos como la conocida movida madrileña, tratando el tema a partir de una perspectiva diferente a como hoy en día se pueda recordar a través de la lejanía del ya larguísimo tiempo que ha transcurrido, tal vez como una sucesión de conciertos de música, además del consumo de drogas legales e ilegales, y poco más.
Pero lo cierto es que había mucho más que contar desde el punto de vista de sus protagonistas y esta vez es Tesa Arranz quien lo hace.
sigue...

Filmoteca: Sergi López va tenir carta blanca per triar pel·lícules

marzo 13, 2018 NOTICIAS
Filmoteca Sergi Lopez va tenir carta blanca per triar pel·licules

La Filmoteca de Catalunya va donar a Sergi López carta blanca per bastir un cicle de quinze films, vuit en què ha participat i set escollits entre els que més s’adapten als seus gustos com a espectador, que van de Buñuel a Bertolucci, passant per Fellini, Lynch o Kurosawa. Una retrospectiva personal i intransferible que s’estendrà al llarg dels mesos de març i abril.
Entre les seves pel·lícules no hi podia faltar ‘Western’ (Manuel Poirier, 1996), la que li va obrir les portes del cinema francès:
“No sé si l’he triat o m’ha triat ella a mi, -diu-. Era impossible no incloure-la a la carta blanca. És la pel·lícula més important per a mi, la que més m’ha canviat la vida, la cinquena que vam fer amb el Manuel Poirier i on vaig conèixer l’altre actor, el Sacha Bourdo. Poirier roda cronològicament sempre, i això fa que els actors i tot l’equip vagin seguint la història”.
sigue...

La bienvenida al relevante Festival de cinema francòfon de Barcelona

Resumen de Ohlala Primer Festival de cinema francofon de Barcelona

La fuerza que el cine hablado en idioma francés tiene en toda Europa y en el mundo es innegable. Francia es un país que prioriza los valores culturales y la difusión del cine.
Como la lengua francesa se habla en otros territorios europeos y en otros continentes, se revela como un acierto total la que fue la primera convocatoria del Festival de cinema francòfon de Barcelona.
Bélgica, Suiza, Francia, Túnez y Senegal fueron los países desde los que procedía un amplio esquema de proyecciones que incluyó además alguna comedia.
Ohlalà! fue el nombre elegido para identificar esta muestra que cada año traerá a la capital de Catalunya una fiel representación de los filmes más recientemente estrenados en el entorno galo, con la inestimable colaboración del Institut Francès y los Cinemes Texas, donde por cierto se ofreció una retrospectiva con al menos cinco de las películas más emblemáticas del director Cédric Klapisch.
sigue...

Visitó Barcelona Terry O’Neill, el gran fotógrafo que odia las cámaras

marzo 4, 2018 NOTICIAS
Visitó Barcelona Terry O'Neill el fotografo que odia las cámaras

Terry O’Neill es un prestigioso fotógrafo británico que ha tenido la gran suerte de poder disparar su cámara ante celebridades muy diversas, desde los Rolling Stones, pasando por Orson Welles, Audrey Hepburn, Mia Farrow, Paul Newman, Frank Sinatra y muchos más, hasta la mismísima reina de Inglaterra.
Desde hace unos años existe una exposición itinerante con un pequeña parte, pero al mismo tiempo representativa, de sus fotografías, que ahora se inauguró en la Filmoteca de Catalunya, aunque dos años atrás, en 2016, ya se pudo ver por primera vez en Catalunya durante la celebración de la anual Mostra de Cinema Llatinoamericà que se desarrolla en Lleida entre marzo y abril.
En Cinestel ya dimos debida cuenta en aquel entonces sobre el contenido de la exposición y si el célebre fotógrafo no estuvo en el Pla de Lleida fue porque no suele viajar. Tan sólo se ha acercado a presentar exposiciones en Madrid y Barcelona. sigue...

“Héroes en el Infierno”, con Josh Brolin; coraje y valor en tragedias

febrero 28, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Héroes en el Infierno Josh Brolin

Estreno en España el viernes 2 marzo 2018
Las películas de bomberos tienen la impronta del impacto que produce ver a unos profesionales luchando contra lo indeseable, arriesgado y peligroso. Son personas que, muy conscientes y preparados para lo que están haciendo, exponen sus vidas frente a una amenaza constante. Y eso que muchas veces ese desafío, que sólo sería latente a los ojos de cualquier otro individuo, es un grave problema inminente que hay que tratar de resolver.
“Héroes en el Infierno” es un drama de acción basado en un hecho real, publicado en el año 2013 por todos los medios de comunicación masivos, y condensa en poco más de dos horas lo que fue la esencia solidaria y de servicio a sus comunidades del grupo de bomberos locales de Arizona, Granite Mountain Hotshots, especializado en apagar fuegos en áreas forestales.
sigue...

“Museo”, de Alonso Ruizpalacios; libertad creativa frente a la realidad

febrero 24, 2018 NOTICIAS
Berlinale 2018 Presentación de la película Museo de Alonso Ruizpalacios

Berlinale 2018
Gael García Bernal es uno de los actores protagonistas de la nueva incursión en los largos de ficción del director de “Güeros”, el mexicano Alonso Ruizpalacios. El famoso actor mexicano reconoció en Berlín ante la prensa que él y otros muchos miembros del equipo de la película desconocían o no recordaban el robo acaecido en el Museo de Antropología de México, tan sólo cuatro meses después del devastador terremoto que asoló su territorio nacional en el año 1985.
“Museo” es una película que bebe de aquellos hechos y los transforma para procurar darles un sentido cinematográfico. Está por tanto inspirada en aquel suceso promovido por unos chicos que vivían en los suburbios de la gran ciudad y que con toda probabilidad lo hicieron sin un plan detallado para lo que pudiera pasar después del robo.
Ruizpalacios respondía en la 68 Berlinale a una reflexión de Truffaut diciendo que prefiere transmitir el placer de filmar por encima de cierta agonía. sigue...

“Fauve”, de Jérémy Comte; amistad y solidaridad en suelo enrevesado

febrero 20, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica del cortometraje Fauve del director canadiense Jérémy Comte

El sonido de un moscardón rondando las inmediaciones de un tren abandonado en una vía muerta por estar viejo, da inicio a un cortometraje que fue presentado y premiado en Sundance 2018. Está realizado por el quebequés Jérémy Comte en lo que significa su segundo trabajo de dirección en cine, tras su debut ocho años atrás con aquel “Fill the Hill”, que le fue sobre ruedas (el skateboard se hacía notar allí) a la edad de 18 años.
“Fauve” es una película protagonizada por un par de amigos casi adolescentes que están dando una vuelta juntos en lo que parece ser la superficie de una mina. Las bromas entre ellos (algunas un poco pesadas) y el concepto de solidaridad, son los temas principales de este corto pero intenso relato.
Esos juegos que surgen espontáneamente durante la infancia, y que después perduran, unidos a un entorno industrial complejo en un área inhóspita e impredecible, acompañan toda esta historia que está basada en la amistad.
sigue...

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

‘LA GRAN IL·LUSIÓ’, DOCUSÈRIE TV3

TV3 ofereix cada dilluns la docusèrie La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català, dirigida per Àlex Gorina i Esteve Riambau, amb realització de Mai Balaguer. El programa explica, per primera vegada, la Gran Història i les petites històries del cinema a Catalunya des dels inicis l’any 1896 fins la dècada dels 50.

La sèrie mostra l’aventura d’un cinema supervivent i en destaca els moments més decisius prioritzant les experiències humanes abans que l’opinió dels experts. Sense presentador perquè sigui totalment atemporal, la sèrie dona veu als testimonis i protagonistes d’aquesta història.

La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català és una producció de TV3 i l’ICEC-Filmoteca de Catalunya amb la col·laboració d’EGEDA i Costa Est Audiovisuals. (més informació) (web del programa)

RETROSPECTIVA ISAKI VS. LACUESTA

Isaki Lacuesta (Girona, 1975) ha rodat en quinze anys nou llargmetratges, però també ha proposat diverses instal·lacions amb el cinema com a eina polivalent. Ha guanyat dues vegades la Concha d’Or a Sant Sebastià, la darrera amb el seu film més recent, “Entre dos aguas”, i ha estat objecte d’una retrospectiva antològica al Centre Pompidou que arriba a Catalunya de la mà de la seva complicitat amb la Filmoteca. Les instal·lacions que va presentar la institució parisenca també arribaran aquest 2019 al Bòlit, Centre d’Art Contemporani de Girona i a l’Arts Santa Mònica de Barcelona.

Aquests èxits professionals s’afegeixen als reconeixements d’una obra que ha passat pel MoMA i el Lincoln Center de Nova York o la National Gallery of Art de Washington, i que reuneix premis com el Sant Jordi, el Gaudí, els festivals de Màlaga i Mar del Plata, entre molts altres.

La Filmoteca de Catalunya se suma a aquests reconeixements al cineasta oferint una exhaustiva retrospectiva integral. ‘Isaki vs. Lacuesta’

FILMOTECA: CICLO ROBERT ALTMAN

Fue uno de los directores estadounidenses más originales de la segunda mitad del siglo XX.
Robert Altman es objeto de un ciclo de sus películas en la Filmoteca de Catalunya. (más información)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; falsas apariencias

Crítica de la película Miriam miente Natalia Cabral Oriol Estrada

Las ganas de aparentar lo que no se es o lo que no se siente suelen venir acompañadas de la mentira. Y cuando alguien lo hace de forma repetida o lo intenta mantener durante el tiempo sin saber cómo salir…

“Yo Niña”, de Natural Arpajou; las distorsiones que pesan demasiado

Reseña de la película Yo Niña dirigida por Natural Arpajou

La película muestra el caso de una niña que a su corta edad tiene que lidiar ella sola con los graves problemas de autoestima de sus padres, su aislamiento y su necesidad de diferenciarse de un…

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

FILMOTECA: CICLES EN MARXA AQUEST 2019

22 gener 2019 – A més del cicle dedicat a la filmografia completa d’Isaki Lacuesta, la Filmoteca de Catalunya està també duent a terme entre d’altres, aquests cicles:

– La productora suïssa Praesens-Film va començar fent films publicitaris, però no trigaria a produir films més ambiciosos i políticament compromesos amb Eisenstein o Brecht al darrere. (enllaç)

Flamenc: l’ull partit és un recorregut pels camins sinuosos traçats pel flamenc en la seva construcció visual, des del creuament entre el cinema de varietats i el d’avantguarda que el caracteritza a principis del segle XX, fins al gir etnogràfic que va prendre als anys setanta. (enllaç)

Jeff Bridges: LEBOWSKI i altres GRANS instantànies, exposició que arriba a la Filmoteca de Catalunya gràcies a la col·laboració del Jeff Bridges Photography Archive en paral·lel amb un cicle de les seves pel·lícules. (enllaç)

LOS FEROZ Y EL REINO, FILM DE SOROGOYEN

21 enero 2019 – La VI edición de los Premios Feroz coronó (en presencia de Jose Coronado) a “El Reino” de Rodrigo Sorogoyen como gran triunfadora con un total de cinco galardones: mejor película dramática, mejor dirección, mejor guion (para su director junto a Isabel Peña), mejor actor protagonista (Antonio de la Torre) y mejor actor de reparto (Luis Zahera).

En lo que respecta a mejor película de comedia, la ganadora era “Campeones” de Javier Fesser. También cabe destacar los cuatro galardones logrados por “Quién te cantará”, que además del Premio a la mejor actriz protagonista para Eva Llorach se hizo con los de música original, tráiler y mejor cartel.

En documental, el premio recayó en “Apuntes para una película de atracos” de León Siminiani. Otro de los nombres de la noche fue el de Anna Castillo. La actriz conseguió un doblete en cine y series por “Viaje al cuarto de una madre” y la serie “Arde Madrid”. Por último, el Premio Especial reconoce un trabajo que según el criterio de la prensa especializada hubiera merecido una mejor carrera comercial, y la ganadora fue “Entre dos aguas” de Isaki Lacuesta.

ESTRENARÁ “EL HIJO DEL ACORDEONISTA”

16 enero 2019 – Será el próximo 12 de abril cuando llegará a las salas de cine “El hijo del acordeonista”, la ópera prima del realizador vasco Fernando Bernués, hablada en euskera y basada en la exitosa novela de Bernardo Atxaga.

Bernués ya había llevado esta obra al teatro, que es un emocionante relato sobre la amistad, la traición y la violencia; y abarca tres épocas distintas de los protagonistas (primero de niños, luego con unos 20 años y finalmente pasados los 50), para indagar a la vez en la historia reciente del País Vasco.

El director explicaba que su película “discurre, narrativamente, al abrigo del difícil reencuentro de dos amigos tras una amistad, drásticamente acallada durante veinticinco años. Quizás la última oportunidad que tengan de nombrar el pasado y poner fin a un silencio que bien podría ser, socialmente, metafórico”.

“El hijo del acordeonista” es básicamente la historia del reencuentro en California entre un padre y su hijo que intentan limar asperezas. El padre tuvo que huir de Euskadi a mediados de los setenta, repudiado por los suyos, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en los Estados Unidos, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida.

“LOS DÍAS QUE VENDRÁN”… EN ROTTERDAM

10 enero 2019 – “Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el título de la nueva película de Carlos Marques-Marcet (10.000 KM, Tierra Firme) que tendrá su premiere internacional en el Festival de Cine Internacional de Rotterdam, donde participa en la sección oficial “Tiger Competition”.

El tercer largometraje de Carlos Marques-Marcet está protagonizado por David Verdaguer (Verano 1993, 10.000KM) y María Rodríguez Soto que, con una contrastada trayectoria teatral, afronta su primer papel protagonista en el cine. Este proyecto, inicialmente conocido como “La bona espera”, cuenta con el guion de Clara Roquet (Petra), Coral Cruz (Incerta glòria) y el propio Carlos Marques-Marcet.

“Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el relato minucioso del embarazo de una pareja que a lo largo de 9 meses ha de aprender a ser tres cuando ni siquiera había tenido el tiempo de aprender a ser dos. Utilizando el embarazo real de la pareja actores protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.

MALGORZATA SZUMOWSKA ESTRENA “MUG”

9 enero 2019 – “Mug” es la nueva película de la directora polaca Małgorzata Szumowska (‘In the Name of’, ‘Ellas’, ‘Body’), ganadora del Oso de Plata (Gran Premio del Jurado), del Festival de Cine de Berlín (2018), y llegará a las salas de cine este próximo 1 de febrero.

En el filme, Jacek ama a su novia, a su perro y el heavy metal. Su familia, su pequeña ciudad natal y sus compañeros lo ven como un friki divertido y trabaja en la construcción de la que, se supone, se convertirá en la estatua más alta de Jesucristo del planeta.

Pero un día, cuando un accidente severo desfigura su cara al completo, su vida cambia y todas las miradas se vuelven hacia él mientras se somete al primer trasplante facial de emergencia del mundo. Para Jacek este podría ser un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para hacer una nueva vida. Sin embargo, no todos parecen compartir ese entusiasmo.

TRIUNFARON ROMA Y BOHEMIAN RHAPSODY

7 enero 2019 – “Roma” (mejor película extranjera) de Alfonso Cuarón (mejor director); “Bohemian Rhapsody” (mejor film dramático) y “Green Book” (mejor film de comedia o musical) fueron los grandes triunfadores de la noche de los Globos de Oro, premios anuales concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

Glenn Close se alzó con el de mejor actriz (drama) por su interpretación en “La esposa”; Olivia Colman, mejor actriz de comedia por “La Favorita”; Rami Malek (Bohemian Rhapsody), premio a mejor actor (drama); Christian Bale (El vicio del poder), mejor actor de comedia; Regina King (El blues de Beale Street), premio a mejor actriz de reparto; y Mahersala Ali (Green Book), fue considerado el mejor actor de reparto.

El Globo de Oro a mejor guión fue también para “Green Book”; como mejor canción original, “Shallow” (A nacido una estrella); la mejor banda sonora fue del autor Justin Hurwitz (El primer hombre); y la mejor animación, “Spider-Man: un nuevo universo”.

RETORNA PABLO TRAPERO CON “LA QUIETUD”

4 enero 2019 – Numerosas salas de cine acogen el estreno esta semana de “La Quietud”, la nueva película en clave dramática del cineasta argentino Pablo Trapero en la que dos hermanas se reencuentran después de mucho tiempo separadas. Una regresa por el delicado estado de salud de su padre, mientras que la otra pretende que nada haya cambiado. Junto a la madre, las tres se verán obligadas a reconstruir el pasado y a enfrentar los desafíos que aparecen en el presente.

El film está interpretado por un reconocido elenco internacional. Bérénice Bejo (The Artist), Martina Gusman (Carancho), Graciela Borges (La Ciénaga), Joaquín Furriel (El Faro de las Orcas), y Edgar Ramírez (Gold, la gran estafa).

ESTRENARÁN “CONOCIENDO A ASTRID”

3 enero 2019 – “Conociendo a Astrid” cuenta la historia de Astrid Lindgren, escritora sueca responsable de numerosos libros infantiles, y su creación más conocida ‘Pipi Calzaslargas’, desde sus orígenes en el pequeño pueblo rural en Vimmerby, hasta su marcha a una de las escuelas secundarias más prestigiosas de Estocolmo. La película está dirigida por la realizadora danesa Pernille Fischer Christensen (Alguien a quien amar – 2014).

El film narra cómo una vez la escritora se asienta en la ciudad no tardarán en descubrir su talento y le ofrecerán un puesto como voluntaria en una redacción. Allí conocerá a Reinhold Blomberg, que tendrá un papel importante en su aprendizaje y su vida, ya que se enamorará de ella perdidamente y tendrán un hijo juntos. Sin embargo, Astrid tendrá una revelación que, frente a todo pronóstico, le hará tomar la decisión de cuidar de sí misma y de su hijo por sus propios medios.

Según confesiones de la propia Astrid, se sabe que el nombre de Pipi la concibió cuando su hija de siete años, enferma de una infección pulmonar en el invierno de 1941, le pidió que le narrara, a fin de matar el tedio en sus horas de encierro, las aventuras de una niña llamada “Pipi Calzaslargas”. Dos años después, mientras Astrid Lindgren reposaba de una fractura en la pierna, aprovechó su tiempo para escribir las aventuras de esta niña traviesa que pronto daría la vuelta el mundo y se convertiría en un icono feminista.

“Conociendo a Astrid” tiene previsto su estreno en cines para el próximo 29 de marzo.

EN RODAJE: “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN”

31 diciembre 2018 – ¿Le apetece que le cuente mi vida? Helga es abordada con esta desconcertante pregunta de un desconocido durante un viaje en tren en un encuentro que marcará su futuro.

Con guion de Javier Gullón y la dirección del debutante Aritz Moreno, se está rodando en Guipúzcoa, Madrid y París, “Ventajas de viajar en tren”, una historia basada en la novela de culto de Antonio Orejudo, y que en su arranque de filmaciones promete estar repleta de pintorescas y laberínticas historias, con un sinfín de personajes extraordinarios, enigmáticos y disparatados.

Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García son los protagonistas de este filme en el que, después de descubrir a su marido con la cabeza completamente ida, la editora literaria Helga Pato se ve obligada a internarlo en un psiquiátrico en el norte del país. En el viaje de vuelta en tren, un desconocido, para amenizar el viaje, le hace esa inaudita pregunta.

Se trata de Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica y que investiga los trastornos de la personalidad a través de los relatos y los escritos de los pacientes. Ángel le cuenta la sórdida y extravagante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás, el de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre muchas otras cosas, con la basura.

ESTRENARÁ COMO “LA SOMBRA DEL PASADO”

28 diciembre 2018 – Las dos distribuidoras españolas que la estrenarán han decidido que la nueva película del realizador alemán Florian Henckel von Donnersmarck, sea titulada en castellano como “La Sombra del Pasado”.

El director de la famosa “La vida de los otros” (2007) cuenta en esta ocasión con las actuaciones de Sebastian Koch (La vida de los otros), Paula Beer (Frantz) y Tom Schilling (Oh Boy). Con guion a cargo del propio director, este thriller psicológico, inspirado en hechos reales, abarca tres periodos clave de la historia de Alemania.

“La Sombra del Pasado” contiene ese trasfondo histórico. En su búsqueda de una forma genuina de expresión artística, el joven artista Kurt Barnert (Tom Schilling) combate contra el autoritarismo. Pero Barnert vive atormentado por su infancia bajo los nazis y el régimen de la RDA. El filme sigue a este artista a través de tres décadas, para narrar la historia de Alemania desde el nazismo hasta el dominio comunista en el Este.

La película llegará a los cines el próximo 12 de abril de 2019.

JOAN PERA, PREMI GAUDI D’HONOR 2019

14 desembre 2018 – La Junta directiva de l’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir l’actor Joan Pera amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2019, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic en el marc de la cerimònia de lliurament dels XI Premis Gaudí, el diumenge 27 de gener de 2019 al Palau de Congressos de Catalunya. L’Acadèmia ha volgut distingir Pera pel seu talent interpretatiu davant i darrere de les càmeres. Per la seva dedicació entregada a l’ofici d’actor i per fer-nos nostres els personatges cinematogràfics més carismàtics amb la seva veu.

Amb una contrastada trajectòria en cinema, teatre, televisió i doblatge, Joan Pera porta més de cinquanta anys estimant i dignificant l’ofici, des del seu primer èxit amb l’obra teatral Historia del Zoo, d’Edward Albee (dirigit per Hermann Bonnin), fins a treballs tan recents com la pel·lícula per a televisió Vilafranca (nominada enguany als Premis Gaudí) o al llargmetratge “Yucatán”, de Daniel Monzón, estrenada aquest estiu i on comparteix protagonisme amb Luis Tosar i Rodrigo de la Serna.

Enmig, cinc dècades marcades per l’estima del públic, gràcies a fenòmens com les sèries de televisió Doctor Caparrós, medicina general i Doctor Caparrós, metge de poble, que protagonitzava Joan Capri, i que han quedat en la memòria dels catalans, o La extraña pareja, on formava una feliç parella professional amb Paco Morán, amb qui també va compartir altres triomfs teatrals, com La jaula de las locas, ¡Mamaaá! i Matar al presidente.

Pera havia debutat professionalment als escenaris a meitat dels anys 60 amb Prohibido suicidarse en primavera, d’Alejandro Casona, i poc després va formar part de la Companyia Adrià Gual, on es va formar interpretant autors de la talla de Jean Paul Sartre, Bertolt Brecht, Eugene Ionesco o Luigi Pirandello. Actor oficial del Teatro Nacional de Barcelona, durant dues temporades va treballar al Teatre Romea amb obres del nostre repertori clàssic (Pitarra, Segarra i Rusiñol, entre d’altres). El moment àlgid va ser Terra Baixa, amb Rosa Maria Sardà. Entre altres moltes interpretacions destaquen La mort, de Woody Allen; No et vesteixis per sopar, de Marc Camoletti; Tiempo de espadas, de Jaime Salom, i Bala perduda, de Luis Elices.

Ventura Pons va ser un nom important a la seva carrera: al teatre, dirigint-lo en obres com Bestiari, de Joan Oliver; Quant vas veure la mare per última vegada, de Christopher Hampton, o Allò que tal vegada s’esdevingué, de Joan Oliver. Posteriorment, en cinema: amb pocs treballs a la gran pantalla (La revolta dels ocells, Un geni amb l’aigua al coll), l’actor va fer el seu primer protagonista a “Forasters” (2008), i repetirien amb “Oh, quina joia!”, “Sabates grosses” o “Miss Dalí”.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.