La brillante edición de los 25 años de la Mostra Fire!! en Barcelona
Felizmente este año las muestras y festivales de cine poco a poco recuperan su normalidad, -después de un año 2020 en el que hubo que reinventarse-, y la Mostra Fire!! de cinema LGTBIQ repuso sus sesiones presenciales combinándolas con el servicio de streaming que proporciona Filmin.
Entre las actividades habidas en esta 25 edición destaca especialmente el homenaje recibido por Armand de Fluvià, fundador en 1970 del Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), quien es el protagonista de un documental producido por el Casal Lambda; así como la proyección en el Festival de “Sedimentos”, la película que probablemente mejor explica los sentimientos y la forma de encarar las dificultades de las mujeres trans.
Igualmente, la exhibición del film belga “Lola”, de Laurent Micheli, a pocos días de su estreno en salas españolas, fue otro de los platos fuertes de este certamen que apuesta por un cine de calidad.
“MEHL. Armand, la historia de un movimiento”
Documental dirigido por cuatro realizadores (Jordi Samsó, Mario Allegranzi, Carme Porta y Ramón Martínez), “MEHL. Armand, la historia de un movimiento” es un trabajo audiovisual concebido desde la admiración hacia una persona que luchó en plena dictadura franquista por los derechos de quienes tenían una orientación sexual distinta a la de aquella heterosexualidad con voluntad hegemónica que se imponía desde los aparatos del Estado.
La proclamación por la II República de la Ley de vagos y maleantes (1933) que fue mantenida posteriormente por la dictadura para incluir la represión de los homosexuales (1954), supuso el precedente para la aprobación de otra ley de igual o peores características: la 16/1970, de 4 de agosto, sobre peligrosidad y rehabilitación social, que imponía desde multas a penas de cinco años de internamiento en prisiones o en centros psiquiátricos.
Esa constitución del primer movimiento de lucha derivó en la creación del Front d’Alliberament Gay de Catalunya (FAGC) y posteriormente del (Institut) Casal Lambda, desde donde se ha continuado con la reivindicación de los derechos que les corresponde como colectivo.
Armand de Fluvià piensa que en la actualidad “la gente no está tan motivada como lo estaba en épocas anteriores”, e igualmente añade que “los aspectos legales los hemos conseguido. Ahora falta cambiar la mentalidad de la gente y por lo tanto, tenemos que intentar llegar a todos los rincones más lejanos para poder hacer ver a la población que esa ideología sobre la sexualidad es represora”.
Los directores del filme reconocieron durante el Fire!! que la finalidad del documental era eminentemente divulgadora y pedagógica, pues es una propuesta elaborada desde un formato más cercano al modelo televisivo clásico, que contiene además interesantes referencias gráficas a la Memoria Histórica del movimiento LGTBIQ a partir de un fondo de archivo sobre el que se espera la aprobación futura de un museo en el cual pueda ser consultado.
Asimismo, la rotación elegida de las personas que van apareciendo tal vez nos conduce hacia una mejor perspectiva desde la cual analizar los temas sobre los que se ocupa el film, siempre en torno a la importancia de las iniciativas iniciales contra la discriminación surgidas de su protagonista y los indudables beneficios que todas ellas han ido comportando posteriormente.
“Sedimentos”, de Adrián Silvestre
Posiblemente estamos ante la mejor película que aborda la temática trans realizada hasta la fecha. “Sedimentos” es una historia épica sobre las interioridades de seis chicas transgénero que un buen día deciden marcharse juntas a un pequeño pueblito leonés para convivir durante un tiempo, confesarse sus puntos de vista, y compartir sus ideas y conocimientos alrededor de sus respectivas experiencias con la vida y la época en que les ha tocado vivir.
Adrián Silvestre estuvo cinco años estudiando la normalidad cotidiana de estas mujeres (Tina Recio, Alicia de Benito, Cristina Millán, Saya Solana, Magdalena Brasas y Yolanda Terol) durante los cuales surgió la idea de dirigirse al pueblo de la abuela de una de ellas para proceder a esa convivencia conjunta que desarrolla esta película, a caballo entre el plano conceptual de los documentales y los entresijos del motor ficcional que se entrevé en diversas escenas en las que tanto se desarrolla la hilaridad como la contención, ligada a ese afán por compartir entre sí que tienen todas las protagonistas del film.
De todos modos, “Sedimentos” no es una película que pretenda sentar cátedra alrededor del tema trans, sino que, más bien al contrario, es una historia en la cual la libertad que estas chicas tienen para ser ellas mismas queda aquí muy destacada gracias a los espacios elegidos para desarrollar este relato. En cierta forma, el filme es efectivamente una apología de la diferencia individual dentro de la comunidad, de manera que la parte final de esta historia es la que se encarga de recordarnos que vivimos en un mundo en el cual entre todos interactuamos y socializamos de manera respetuosa y sin problemas, o al menos así debería de ser.
“Lola”, de Laurent Micheli
“Lola” es otra película que desarrolla el tema de la mujer trans, pero esta vez a partir de una única protagonista y estrictamente dentro de la ficción. Su director es el belga Laurent Micheli, un experimentado actor que en 2017 decide volcarse en el tema de la dirección de cine y que ya va por su segundo largometraje.
Protagonizada por la actriz Mya Bollaers y por el reconocido actor francés Benoît Magimel, ésta es una historia de aceptación y justicia en la cual una chica trans de 18 años, cuando cree que ya por fin va a poder operarse, resulta que su madre fallece y va a tener que lidiar con un padre que no admite esa posibilidad.
Sin embargo, es la madre la que ha plasmado sus deseos antes de morir, así que Lola, la protagonista, deberá luchar por conseguir su propósito bajo la amenaza subyacente de un padre que a priori parece no estar dispuesto a aceptar a su hija, básicamente por esa mente estrecha que le ha sido provocada por la tan equivocada educación recibida desde que era un niño.
Lo que Lola reclama es una justa y oportuna transición física que la lleve hacia la persona que ella es y a apoderarse de su propia feminidad, intentando incluso volver a pasar una segunda adolescencia si ello fuera necesario, para tratar de recuperar el tiempo perdido mientras que a lo largo de mucho tiempo había estado percibiendo al mundo adulto como algo violento.
Lo único que esta protagonista busca es la posibilidad de encontrar el lugar que le corresponde en este mundo donde es tan frecuente encontrar gente prejuiciosa o que no soporta el qué dirán. En ese sentido, ambos actores han conseguido garantizar la credibilidad que sus respectivos personajes precisaban.
“Suk, Suk”, de Ray Yeung
Desde Hong Kong llegó a la Mostra Fire!!, “Suk, Suk”, un drama de dos hombres que en secreto se han constituido en pareja, al tiempo que uno está casado y el otro separado pero ambos tienen hijos con sus esposas. Cuando están a punto de poder alcanzar su jubilación, la idea de poder irse a vivir juntos les ronda la cabeza.
Lo primero que llama la atención en esta película es la tranquilidad y el sosiego en el que viven estas culturas orientales, pues mientras que el guion desarrolla toda una serie de conflictos paralelos, lo cierto es que en otras latitudes la agresividad verbal e inclusive física suele ser más habitual en esas o parecidas situaciones.
Por otro lado, tenemos una escenografía soberbia en este filme, con algunas secuencias que consiguen reflejar muy bien la sensibilidad, la sensualidad y la ternura. Si a ello le unimos lo que es el deseo, acabaremos teniendo un cóctel que inevitablemente hay que confrontar con el tipo represión tan sutil que sufre el colectivo gay en esa gran ciudad, donde a pesar de todo siguen existiendo lugares de reunión y formas medio clandestinas de comunicarse.
Hay que remarcar también que las diferencias familiares y de estilo de vida de ambos protagonistas, Hoi el taxista y Pak, el jubilado, son notables y eso queda expresado en una escena en la que el segundo acude a una cena en sociedad convocada por el primero.
El drama de los ancianos homosexuales que han permanecido largo tiempo en un contexto de fuerte represión ha sido tratado ya en otras ocasiones por el cine, pero nunca nos debería de parecer excesivo abundar en ello, dada su gran importancia.
25 años de la Mostra Fire!!!
Ésta fue una edición conmemorativa de los 25 años de este Festival, con muchas otras propuestas y actividades paralelas, desde el cine de directoras que como Ruth Caudeli, Gitta Gsell o Henrika Kull ayudan a través de sus películas a reivindicar el lugar de las mujeres en el cine y abren el camino a una nueva generación que viene pisando fuerte y que, por fin, puede contar con referentes femeninos; la ya comentada lucha contra la transfobia; o la organización de un programa educativo enfocado a grupos escolares de ESO y Bachillerato (incluido el profesorado). Fueron en ese caso tres días en los que el Instituto Francés de Barcelona se convirtió en la sede principal de la asesoría educativa preparada por el Casal Lambda a partir de piezas audiovisuales en las que se trataron la diversidad y la orientación afectivo-sexual, así como la identidad de género y la lucha contra la homofobia, para concienciar al público más joven.
©José Luis García/Cinestel.com