«Los Increíbles 2», superpoderes, aventuras y vida familiar

Estrenada en España
Han pasado 14 años desde la primera película de esta saga, y el director Brad Bird estrena una nueva entrega.
«Los Increíbles 2» se adapta a las actuales exigencias de Hollywood que persiguen proporcionar un mayor protagonismo al mundo femenino, y en esta ocasión sitúa a Bob en un segundo plano.
Helen Parr pasa a ser pues, la protagonista del filme de aventuras, quien, conocida como Elastigirl, aquí ha colgado al principio de esta historia su supertraje, dejando atrás su lucha contra el crimen. Pero enseguida va a recibir una propuesta para restaurar la reputación de los superhéroes ante una amenaza.
Pese al tiempo que ha pasado, la contratan para liderar una campaña que devuelva a los Súpers el centro de atención, mientras que el gobierno suspende el programa que les había proporcionado vivienda y trabajo.
A grandes rasgos, ése es el panorama general con el que comienza un filme de casi dos horas de duración en el que básicamente se aprecia que, en efecto, los tiempos cambian y aquí las cosas han cambiado.
Bob es quien tiene que quedar a cargo de la casa y al cuidado de un bebé increíble que puede acceder a otras dimensiones de la física, mientras que todavía le tienen que estar cambiando los pañales.
Probablemente esta nueva versión pueda ser considerada incluso mejor que la primera, con esta heroína casi infalible pero vulnerable, que es el motor de toda la película al encarnar a una estratega de éxito cuya personalidad se hace notar.
Y el fantástico final de este filme no hace otra cosa que confirmar el lado humano-familiar de un relato que consigue encontrar un equilibrio entre lo que son los elementos de aventura al más puro estilo de la cinematografía hollywoodense, y los factores agridulces que pueda tener cualquier convivencia familiar. Destacar menos la superfuerza y dar más relevancia a la superelasticidad, muestra también un avance significativo en esta saga fílmica.
©José Luis García/Cinestel.com