«Amante por un día», de Philippe Garrel; el deseo y la fidelidad

Estreno en España el viernes 4 de mayo
Philippe Garrel es otro de los talentosos directores de cine francés que son poco conocidos en los circuitos comerciales de los países por fuera de Francia. Y quizá sea por ese motivo que la llegada a la gran pantalla de su nueva producción, «Amante por un día» pueda llegar a ser doblemente celebrada, en la confianza de que este cineasta galo pueda ser mejor tratado por la distribución en un futuro próximo.
Y es que este realizador nacido en la zona norte de Francia, es un director con sello propio e inconfundible, un narrador lineal que siempre le ha dado un mayor peso a las circunstancias que a los diálogos entre los personajes. Sus dos películas anteriores a ésta, «La Jalousie» y «A la sombra de las mujeres» conforman junto a la presente una trilogía dedicada a los celos desde su gusto por mostrar los detalles. Además, entre los cuatro guionistas del filme figura el buñueliano Jean-Claude Carrière, sin duda, uno de los grandes.
«Amante por un día» comienza cuando una chica de 23 años se ve obligada por una ruptura sentimental a regresar a la casa de su padre, un hombre que ronda los 50 años y que se ha liado con una chica joven de su misma edad, una alumna del centro donde imparte clases como profesor. La nueva inquilina del hogar paterno es en realidad quien ha tomado la iniciativa en la relación con su profe y de hecho, ella es quien lo seguirá haciendo en el transcurso de esta película, que se inicia simultaneando el quiebre de una pareja por un lado, con la reciente creación de una nueva por el otro.
Con una imagen muy cuidada, rodada en blanco y negro, el filme confronta las pulsiones por el deseo amoroso, principalmente por parte de las dos jóvenes protagonistas. E igualmente se atreve a cuestionar abiertamente el concepto de la fidelidad y por ende, el de la confianza mutua, también a nivel familiar, pues hay que recordar que la hija del protagonista está asimismo pasando por una fuerte crisis de autoestima.
Precisamente, el guion del film aprovecha esos altibajos sentimentales y algunas alteraciones asociadas, para crear una historia que, pese a lo que pudiera parecer en algún momento, es absolutamente imprevisible en su desarrollo y final.
«Amante por un día» cuenta con el buen trabajo como protagonistas del actor Eric Caravaca y las actrices Louise Chevillotte y Esther Garrel.
©José Luis García/Cinestel.com