“Happy End”, de Michael Haneke; gran hipocresía en la alta burguesía

Crítica de la película Happy End dirigida por Michael Haneke

Estreno en España el viernes 20 de julio
La cinematografía del austriaco Michael Haneke tiene casi siempre algunos puntos polémicos que no llegan a ser tan radicales como los de su admirado Bruno Dumont, pero que de igual manera contienen una fuerte carga de crítica hacia determinadas normas sociales y actitudes de determinados grupos de personas.
Con “Happy End”, el cineasta carga contra la hipocresía y el cinismo de algunos sectores de la alta burguesía. Aquí sus personajes no solamente tienen un comportamiento errático, mentiroso y despreciable, sino que además demuestran cómo en sus respectivos casos concretos, el hecho de poseer mucho dinero no significa que de por sí puedan alcanzar cualquier estado de felicidad ni satisfacción.
Es más, aquí esa corrupción moral los está llevando a algunos de ellos a la perdición total y también a la desmoralización más absoluta.

La película tiene dos líneas argumentales que se complementan: el acercamiento del final de la vida del patriarca de una familia burguesa europea para quien cualquier tiempo pasado fue mejor, y algunos apuntes sobre la problemática de la emigración africana a Europa, en tránsito hacia Gran Bretaña.

Haneke elige Calais para rodar porque es la población francesa que conecta con el Reino Unido, es decir, el punto de origen continental del Euro-tunnel que enlaza con las Islas Británicas. Y ahí es donde evidencia en el film la falta de interés por el prójimo que supone la indiferencia.

Dentro de la familia hay muchas aristas que desconciertan porque vamos conociendo poco a poco a cada uno de los protagonistas. Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin y el británico Toby Jones son algunos de los actores que encarnan a esos personajes sobre cuyas acciones a veces prefieres reír antes que llorar, pues están en su mayor parte francamente en decadencia en un entorno que nos va a parecer ambiguo e inclusive extraño también en algún punto.

Y en ese ambiente de rabia contenida e impotencia, existe un resentimiento subyacente entre ellos que da que pensar. Ahí tal vez la chica adolescente pueda ser la más perjudicada, tras haber cometido alguna acción de origen dudoso.

Falsedad y confusión son las dos piezas clave en este puzzle dramático con seres que aunque alguna vez crean amarse, están unidos o separados por su idea maniquea de la vida y sus intereses egoístas.Síguenos en Twitter color

ESTRENO DE “ANA Y EL APOCALIPSIS”

Hoy viernes 14 de diciembre llega a los cines “Ana y el Apocalipsis”, el musical zombie de las Navidades dirigido por el cineasta escocés John McPhail (Where Do We Go From Here?), que cuenta con un atractivo reparto encabezado por Ella Hunt (Robot Overlords) en el papel de Ana, Mark Benton (The Halcyon), Paul Kaye (Juego de Tronos) y un grupo de talento emergente que incluye a Malcom Cumming, Ben Wiggins, Sarah Swire, Christopher Leveaux y Marli Siu.

En este trepidante y singular film, la tranquila población de Little Haven se ve invadida por una horda de muertos vivientes que amenazan con chafarles las fiestas navideñas. Ana y sus amigos se enfrentarán a muñecos de nieve zombificados, adultos enloquecidos y adolescentes desenfrenados… ¡Y aún les sobrarán fuerzas para marcarse unos números musicales!

En el Festival de Sitges, ganó el premio del Jurado a Mejor Película en la sección Midnight X-Treme.

El pasado enero, Orion Pictures anunció que había adquirido los derechos de “Ana y el Apocalipsis” para Estados Unidos y Latinoamérica y que el lanzamiento de la película sería en Navidades del 2018. Asimismo, la editorial norteamericana Macmillan ya ha publicado la novela para jóvenes basada en la película y que lleva el mismo nombre. Además, se estrenará en las mismas fechas en Japón, Taiwan, Reino Unido, Alemania y Oriente Medio.

FILMOTECA: CICLO ROBERT ALTMAN

Fue uno de los directores estadounidenses más originales de la segunda mitad del siglo XX.
Robert Altman es objeto de un ciclo de sus películas en la Filmoteca de Catalunya. (más información)

Com a preàmbul i complement a l’exposició del CCCB que va començar el 27 de octubre, la Filmoteca de Catalunya presenta, a partir de diumenge 7 d’octubre i fins a finals de desembre, una retrospectiva pràcticament completa del director Stanley Kubrick, un dels corpus cinematogràfics més sòlids, eclèctics i fascinants de la història del cinema gràcies al geni i la meticulositat extrema amb que emprenia cadascun dels seus projectes.

“Lolita” va obrir la programació, que també inclou altres grans obres mestres de Kubrick com “Senderos de gloria”, “La naranja mecànica”, “2001: Una odissea de l’espai”, de la qual aquest any es commemora el cinquantenari de l’estrena, o “Barry Lyndon”, que va presentar dimecres 24 d’octubre Katharina Kubrick, filla i col·laboradora del cineasta.

El cicle també inclou el documental “Stanley Kubrick: A Life in Pictures”, dirigit pel cunyat i col·laborador de Kubrick Jan Harlan. Harlan va ser assistent de producció a “La naranja mecánica” (1971) i productor executiu a “Barry Lyndon” (1975), “El resplandor” (1980), “La chaqueta metálica” (1987) i “Eyes Wide Shut” (1999). (més informació)

JOAN PERA, PREMI GAUDI D’HONOR 2019

14 desembre 2018 – La Junta directiva de l’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir l’actor Joan Pera amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2019, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic en el marc de la cerimònia de lliurament dels XI Premis Gaudí, el diumenge 27 de gener de 2019 al Palau de Congressos de Catalunya. L’Acadèmia ha volgut distingir Pera pel seu talent interpretatiu davant i darrere de les càmeres. Per la seva dedicació entregada a l’ofici d’actor i per fer-nos nostres els personatges cinematogràfics més carismàtics amb la seva veu.

Amb una contrastada trajectòria en cinema, teatre, televisió i doblatge, Joan Pera porta més de cinquanta anys estimant i dignificant l’ofici, des del seu primer èxit amb l’obra teatral Historia del Zoo, d’Edward Albee (dirigit per Hermann Bonnin), fins a treballs tan recents com la pel·lícula per a televisió Vilafranca (nominada enguany als Premis Gaudí) o al llargmetratge “Yucatán”, de Daniel Monzón, estrenada aquest estiu i on comparteix protagonisme amb Luis Tosar i Rodrigo de la Serna.

Enmig, cinc dècades marcades per l’estima del públic, gràcies a fenòmens com les sèries de televisió Doctor Caparrós, medicina general i Doctor Caparrós, metge de poble, que protagonitzava Joan Capri, i que han quedat en la memòria dels catalans, o La extraña pareja, on formava una feliç parella professional amb Paco Morán, amb qui també va compartir altres triomfs teatrals, com La jaula de las locas, ¡Mamaaá! i Matar al presidente.

Pera havia debutat professionalment als escenaris a meitat dels anys 60 amb Prohibido suicidarse en primavera, d’Alejandro Casona, i poc després va formar part de la Companyia Adrià Gual, on es va formar interpretant autors de la talla de Jean Paul Sartre, Bertolt Brecht, Eugene Ionesco o Luigi Pirandello. Actor oficial del Teatro Nacional de Barcelona, durant dues temporades va treballar al Teatre Romea amb obres del nostre repertori clàssic (Pitarra, Segarra i Rusiñol, entre d’altres). El moment àlgid va ser Terra Baixa, amb Rosa Maria Sardà. Entre altres moltes interpretacions destaquen La mort, de Woody Allen; No et vesteixis per sopar, de Marc Camoletti; Tiempo de espadas, de Jaime Salom, i Bala perduda, de Luis Elices.

Ventura Pons va ser un nom important a la seva carrera: al teatre, dirigint-lo en obres com Bestiari, de Joan Oliver; Quant vas veure la mare per última vegada, de Christopher Hampton, o Allò que tal vegada s’esdevingué, de Joan Oliver. Posteriorment, en cinema: amb pocs treballs a la gran pantalla (La revolta dels ocells, Un geni amb l’aigua al coll), l’actor va fer el seu primer protagonista a “Forasters” (2008), i repetirien amb “Oh, quina joia!”, “Sabates grosses” o “Miss Dalí”.

GOYAS: SE CONOCIERON LOS NOMINADOS

12 diciembre 2018 – La Academia de cine española dio a conocer los nominados a los 33 Premios Goya que se entregarán el próximo sábado 2 de febrero en Sevilla.

Con 13 nominaciones, “El reino” es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen “Campeones”, con 11 nominaciones, y “Carmen y Lola” y “Todos lo saben”, ambas con ocho opciones a galardón.

“Campeones”, de Javier Fesser; “Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría; “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen; “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta; y “Todos lo saben”, de Asghar Farhadi, se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Javier Fesser, por “Campeones”; Rodrigo Sorogoyen, por “El reino”; Isaki Lacuesta, por “Entre dos aguas”; y Asghar Farhadi, por “Todos lo saben”.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Susi Sánchez, por “La enfermedad del domingo”; Najwa Nimri, por “Quién te cantará”; Penélope Cruz, por “Todos lo saben”; y Lola Dueñas, por “Viaje al cuarto de una madre”. Mientras que Javier Gutiérrez, por “Campeones”; Antonio de la Torre, por “El reino”; Javier Bardem, por “Todos lo saben”; y José Coronado, por “Tu hijo”, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

PREMIOS GAUDI: TRES GRANDES NOMINADAS

11 diciembre 2018 – Tres películas han sido, con nueve nominaciones cada una, las más nominadas para los próximos Premios Gaudí cuya ceremonia tendrá lugar el próximo día 27 de enero. “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta; “El fotógrafo de Mauthausen”, de Mar Targarona; y “Viaje al cuarto de una madre”, de Celia Rico han sido las más votadas por los miembros de la Academia del cine catalán.

“Petra”, de Jaime Rosales, posee 8 nominaciones y junto a las tres anteriores competirán por el Gaudí a la mejor película en lengua no catalana.

“Les Distàncies”, de Elena Trapé tiene en principio posibilidades de ser otra de las grandes triunfadoras de la cita anual y en su caso sí que opta al principal Gaudí al mejor largometraje.

Igualmente entre los films que se valoran para mejor película encontramos “Jean François i el sentit de la vida”, con Sergi Portabella en la dirección, Jaume Ripoll como productor ejecutivo, Bet Rourich como directora de fotografía, Anna Pujol como directora artística, Aina Calleja como montadora, Jordi Ribas en sonido y Pol Guamis como director de producción; y “Yo la busco”, con Ventura Durall como productor ejecutivo, Carlos Rigo como director de foto y Oriol Bonals en sonido.

“EXPERIMENTO STUKA” ESTÁ EN FILMIN

10 diciembre 2018 – FILMIN, la plataforma de visionado online ya tiene a disposición de sus usuarios el film documental “Experimento Stuka” de los directores y guionistas valencianos Pepe Andreu y Rafa Molés.

En plena Guerra Civil los habitantes de cuatro diminutos pueblos de Castellón ven aparecer tres aviones en el horizonte. Algunos niños salen a saludar, los adultos los miran con inocencia y curiosidad. Pero los aviones maniobran, caen en picado y bombardean casas e iglesias. Matan a 38 vecinos. Nunca entendieron quién fue el responsable. Hasta ahora.

Casi 80 años después un vecino decide juntar todas las piezas. La principal, una carpeta del archivo militar de Friburgo, Alemania, con 66 fotografías aéreas. Los alemanes se tomaron muchas molestias en documentar aquel bombardeo. Los habitantes de Benassal, Ares, Albocàsser y Vilar de Canes sabrán por fin que fueron víctimas de un experimento nazi.

Los pilotos pertenecían a la Legión Cóndor, enviada por Hitler para ayudar a Franco. Bombardeaban por la mañana y pasaban la tarde bebiendo cerveza en la playa. Era mayo del 38. En sus manos, los tres primeros modelos del Junkers 87A, conocidos como ‘Stuka’. Los prototipos entraron en España en secreto y debían calibrar si aguantarían una nueva bomba de 500 kilos, el doble de las lanzadas hasta entonces. El mortífero éxito del experimento fue determinante en la decisión alemana de construir en masa el Stuka para arrasar con él Europa en la todavía insospechada II Guerra Mundial.

Entrevista a los directores
Ver en FILMIN

“EL DULCE SABOR DEL LIMÓN” ESTÁ EN CINES

6 diciembre 2018 – El director tarraconense David Aymerich debuta en el largometraje con “El dulce sabor del limón”, film protagonizado por David Solans (Merlí, Fill de Caín) y Elena Rivera (Cuéntame cómo pasó, La Verdad). En Barcelona, los Cinemes Girona la están proyectando en una sesión diaria. (web)

El relato trata sobre dos adolescentes que se adentarán en una espiral de conflictos y violencia de la cual deberán intentar huir antes de que sea demasiado tarde.

El director y guionista ha orquestado un mundo reconocible, aparentemente normal, que muy pronto se convierte en una tormenta imparable. Jaume (David Solans) es un adolescente plagado de dudas, que pronto afectará de forma descontrolada a todo lo que le rodea con sus contundentes decisiones y la compañía de Ilena (Elena Rivera).

Llegan a nuestra memoria los personajes de The Basketball Diaries(1994) o Chungking Express(2011), junto a una propuesta estética influenciada por Drive(1995) y The Tree of Life(2010). Un viaje decadente donde el amor, la amistad y la familia entran en juego en un tablero repleto de claroscuros tan parecidos a la vida real que cuesta distinguir la realidad de la ficción, la luz del abismo.

“O CONTO DO CORUJA” GANÓ MÁRGENES

1 diciembre 2018 – “O Conto do Coruja”, del brasileño Tetsuya Maruyama, obtuvo el premio a la mejor película en el Festival Márgenes. “Young & Beautiful”, de la española Marina Lameiro logró el premio a la exhibición, y “Construindo Pontes”, de la brasileña Heloisa Passos, el de la crítica.

El jurado de la nueva sección Escáner valoró a “La casa de Julio Iglesias”, de la española Natalia Marín como su mejor film.

Se da la circunstancia de que “La vendedora de fósforos”, del argentino Alejo Moguillanski, recibió una mención especial del jurado de la sección oficial.

EN CINES “LOS FANTASMAS DE ISMAEL”

1 diciembre 2018 – Las salas de cine ya acogen el estreno de “Los Fantasmas de Ismael”, el drama romántico del francés Arnaud Desplechin con los papeles protagónicos de Mathieu Amalric, Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg.

Cuando se prepara para rodar su próxima película, la vida del cineasta Ismael Vuillard (Mathieu Amalric) da un giro inesperado. Todo sufre un vuelco cuando reaparece en su vida un amor perdido hace veinte años.

ESTRENO: DRAMA Y SUSPENSE EN “VIUDAS”

1 diciembre 2018 – Ya está disponible en cines la nueva película del cineasta británico de “12 años de esclavitud”, Steve McQueen. Interpretada por Viola Davis, Michelle Rodríguez, Elizabeth Debicki o Colin Farrell, entre otros, “Viudas” es una historia de suspense en la que cuatro viudas que no se conocen de antemano, poseen algo en común: sus respectivos maridos difuntos dejaron una deuda derivada de sus actividades criminales.

“GENEZIS” ES UNA CONDENA DEL RACISMO

1 diciembre 2018 – Ya ha llegado a las salas de cine “Genezis”, el drama húngaro del director Árpád Bogdán que en forma de tríptico muestra los efectos devastadores del racismo en Hungría.

En la película, tres vidas se entrelazan en un país en ruinas sociales. Un niño que vive la persecución étnica que sacude Hungría. Una adolescente que intenta averiguar cuál es su lugar en el mundo y una abogada que no ha superado el fallecimiento de su hija. Las tres historias de “Genezis” están basadas en historias reales que ocurrieron en Hungría y cuyo nexo es la familia.

SOROGOYEN ACABÓ EL RODAJE DE “MADRE”

29 noviembre 2018 – Convertido en uno de los cortometrajes más exitosos de los últimos tiempos, superando los 100 premios nacionales e internacionales, incluidos el Goya y el Forqué, además de aspirar a los Oscars 2019 en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen, tendrá su continuación como largometraje.

El director madrileño acaba de terminar el rodaje de este film de continuidad escrito junto a Isabel Peña. La parte inicial de la película será el famoso corto en su integridad y el film tendrá también a Marta Nieto como actriz protagonista de un reparto al que se unen Àlex Brendemühl y Jules Porier, entre otros.

La protagonista es Elena, una mujer que perdió a su hijo de 8 años en la playa y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo.

BCN FILM FEST OBRE LES INSCRIPCIONS

28 novembre 2018 – El Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) ha obert a través del seu web oficial (www.bcnfilmfest.com) el període d’inscripció de pel·lícules per a la seva tercera edició, que se celebrarà als Cinemes Verdi del 22 al 30 d’abril de 2019. La data límit per presentar pel·lícules mitjançant els formularis oficials finalitzarà l’1 de febrer. El comitè de selecció del BCN Film Fest decidirà quines pel·lícules accediran a la programació definitiva del certamen.

EL BCN Film Fest accepta inscripcions per a la Secció Oficial, centrada en els vincles entre Cinema, Literatura i Història, i les seccions paral·leles Cinema amb Gràcia i Zona Oberta. Les pel·lícules seleccionades en la Secció Oficial són adaptacions d’obres literàries, produccions relacionades amb algun fet històric o biopics sobre personalitats rellevants. Les pel·lícules de la Secció Oficial aspiren al Premi a la Millor Pel·lícula i al Premi de la Crítica.

Per la seva banda, Cinema amb Gràcia, reuneix una selecció de comèdies de tot el món, preferentment produccions de caràcter popular que aspiren al Premi del Públic a la Millor Comèdia. Finalment, Zona Oberta és una secció fora de competició que dóna cabuda a pel·lícules d’interès especial que per les seves característiques enriqueixen la programació del festival, encara que no compleixen les condicions per ser incloses en les seccions competitives.

Les inscripcions al BCN Film Fest també estan obertes per a les produccions catalanes, que aspiren al nou premi que atorga el festival. Es tracta del Premi del Públic, amb el suport de TV3, a la Millor Pel·lícula Catalana. La pel·lícula que guanyi aquest premi tindrà garantit un període mínim de dues setmanes d’exhibició comercial als Cinemes Verdi de Barcelona, amb totes les sessions diàries que la durada del film permeti.

PREMIACIONES: PALMARÉS DE FESTIVALES

26 octubre 2018 – El documental “La Libertad del Diablo”, del director mexicano Everardo González se alzó ex-aequo con el premio a la mejor película en el Festival de Cinema i Drets Humans de Barcelona. El otro premio principal recayó en “Nothing is Forgiven”, de los belgas Guillaume Vandenberghe y Vincent Coen.

Por su parte, el jurado del Festival de Gijón reconoció como mejor película a “Hotel by the river”, del coreano Hong Sang-soo; y como mejor director/a a la chilena Dominga Sotomayor por “Tarde para morir joven”, quien recibió el premio ex-aequo con el rumano Radu Jude por “Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians”.

Por otro lado, “El Espanto”, de Carlos Lasso se alzó con el premio al mejor film en el Festival de cine con vecinos de Saladillo (Argentina); clausura que fue aprovechada para presentar “Hojas verdes de otoño”, la nueva película de Fabio Junco y Julio Midú.

“EL ÚLTIMO EMPERADOR” DEL CINE ITALIANO

26 noviembre 2018 – “El último tango en París”, “Novecento”, “El último emperador”, como director, o el spaghetti western de Sergio Leone “Hasta que llegó su hora” como guionista, son algunos de los trabajos en cine de Bernardo Bertolucci, sobresaliente cineasta italiano que este lunes ha fallecido a los 77 años de edad.

Tras haber hecho algunos cortometrajes junto a su hermano Giuseppe, su labor como ayudante de dirección de Pier Paolo Pasolini en “Accattone” fue influyente y determinante en lo que ha sido toda su obra fílmica, aunque también tuvo notables influencias del neorrealismo italiano y de otros directores como Godard o Kurosawa.

El suyo fue un cine de autor. Y sus principales características son un esmerado uso de la cámara y del montaje y el trabajo de la fotografía con finalidades simbólicas. Podríamos decir que las narraciones de Bertolucci partían de la cotidianidad para descubrir el surgimiento de la historia. (fmr/rw)