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Entrevista a Pablo Malo sobre su película “Lasa y Zabala”

octubre 16, 2014 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE

Fueron unos sucesos graves acontecidos a inicios de los ’80, cuando ante la gran presión que ejercía ETA en forma de atentados terroristas con unos cuarenta muertos al año, el estado español decidió “saltarse a la torera” la ley y comenzar a hacer su propio terrorismo en sentido inverso, es decir, contra miembros de la banda y militantes o simpatizantes del entorno abertzale vasco. El donostiarra Pablo Malo presenta en su nueva ficción una historia basada en hechos reales, documentados y juzgados, a partir del caso de dos jóvenes refugiados vascos, Joxean Lasa y Joxi Zabala, que un día de 1983 desaparecieron de Bayona (Francia) sin dejar rastro, precediendo a una oleada de atentados que fueron reivindicados por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).

Aunque se sabía el secuestro, se tardó diez años o más en conocerse con exactitud lo que había pasado. Fue en 1995 cuando el inspector de policía de Alicante Jesús García reabre el caso al hallar los cuerpos de los dos chicos secuestrados que habían sido enterrados a cal viva bastante tiempo atrás. Los cadáveres fueron trasladados a Tolosa para ser enterrados en medio de una gran tensión con la Erzaintza (policía vasca), e inmediatamente se inicia la acción judicial que apunta al coronel de la Guardia Civil (un cuerpo de policía español mitad civil mitad militar) Rodríguez Galindo y al exgobernador civil Julen Elgorriaga. Unax Ugalde es el actor que da vida al abogado de los parientes y amigos de los dos fallecidos.

“Lasa y Zabala” es una película rigurosa en el tema que trata y muy respetuosa con el dolor de las víctimas y familiares de cualquier posición o lugar. En esta ficción, el tono narrativo de carácter dramático ha procurado ser fiel a la descripción de los hechos reales y aborda temas tan oportunos como las secuelas psicológicas que padecen los torturadores al cabo de un tiempo. El director, Pablo Malo, responde a las preguntas de Cinestel:

– Tu película es un alegato en contra de la violencia pero también en contra de la venganza. ¿Ojo por ojo,… y el mundo acabará ciego?

Hombre, nosotros está claro que lo que no hemos querido hacer era una película trinchera o barricada. Uno no se tira un año y medio de su vida preparando una historia con un productor y con un guionista para que luego se utilice como un arma arrojadiza. Hemos buscado sobre todo ese equilibrio en el hecho de contar una barbaridad como el caso de Lasa y Zabala, pero teniendo muy en cuenta que aquí han sido 50 años de un conflicto en el que hemos vivido barbaridades por todos lados, y esta película lo que quiere es poner un poco el acento en eso precisamente.

– ¿Cómo se hizo la investigación? ¿cuánto tiempo os llevó? y ¿qué partes habéis tenido que dramatizar en el guión a partir de vuestra interpretación de los hechos?

El proyecto a mí me llegó de encargo a través del productor que ya llevaba bastante tiempo pensando en hacer, no sabían si una película o un documental sobre el caso Lasa y Zabala, pero también se estaba buscando un poco el momento. Entonces, desde que se decidió que fuera una ficción, me parecía que había ahí una historia para hacer un thriller político realmente apasionante, y a partir de eso empezamos a investigar, tanto desde los resúmenes del sumario que se nos facilitaron como de un montón de gente con los que estuvimos en todo momento a lo largo de un año y medio.

Lo que había que hacer en definitiva era discriminar, y en ese sentido al final hubo que hacer un puzzle para saber qué dejábamos dentro y qué se quitaba de una historia tan compleja como ésta, en la que intervino tantísima gente por todos los lados y con una duración de tiempo tan larga. Entonces, al final lo que sabíamos muy claro es que nos teníamos que centrar básicamente en el sumario, pero que había algunas cosas que teníamos que dramatizar y hay un par de hechos muy puntuales que están dramatizados precisamente porque no estamos hablando de un documental. Aunque parezca curioso y en algunos momentos delirante, la verdad es que muchas cosas que ocurrieron fueron tal y como se cuentan en la película, y unas cuantas más las hemos tenido que dejar fuera por aquello de que una cosa es que sea real y otra cosa es que sea verosímil.

Teníamos que buscar un personaje que nos llevase a lo largo de la historia y pensamos en un principio que podría haber sido el que para mí es realmente el héroe de esta película que es Jesús García, el policía de Alicante. Lo malo es que ese hombre entraba en el año ’95, pero como esta historia empieza en el año 1983, el único personaje que podía acompañarnos a lo largo de todo ese arco dramático era el del abogado; y eso es lo que se decidió hacer.

– En cuanto a las escenas de torturas que contiene el filme, dijiste en el Zinemaldia de Donostia que ciertas cosas muy repulsivas que ocurrieron, no las quisiste poner. ¿En este caso se podría afirmar que esa realidad macabra supera a la ficción?

Sí, absolutamente. Por respeto a los dos asesinados, a sus familias y al espectador, y porque no queríamos cargar las tintas en ningún sentido, hemos querido ser muy escrupulosos a la hora de contar esta historia. De hecho, se habla de que las torturas en el film son muy brutales y salvajes, que son visualmente muy potentes, que es lo que yo como cineasta iba buscando. Nos hemos cortado bastante y hemos dedicado apenas unos minutos a lo largo de la película, pero no hay que olvidar que sobre estos chavales se calcula, por lo que nos contó gente que estuvo en la investigación, que pudieron pasar cuatro o cinco semanas hasta que ya los cuerpos dijeron basta y no aguantaron más. No hemos querido recrearnos en eso porque tampoco pretendíamos que la película fuese una galería de horrores. Esa no era nuestra intención, sino simplemente la de contar la historia desde el punto de vista más aséptico posible.

– ¿La aparición de los GAL fue directamente un revulsivo para que algunos jóvenes decidieran adherirse a ETA y a su entorno?

Sin lugar a dudas. Yo creo que la creación del GAL fue una torpeza y un error absoluto, fruto también de la desesperación porque no hay que olvidar y ponerlo en el contexto, que en aquellos años ETA estaba atentando prácticamente cada tres días. Estamos hablando de lo que se llamó “los años de plomo” y lógicamente, pues todo esto tuvo que suponer un revulsivo para mucha gente porque con ello pensaron que lo que se estaba haciendo en la llamada guerra sucia, no tenía nombre; estas cosas no se podían hacer así y esto fue un absoluto error.

En este país hemos atravesado 50 años en los que se ha pasado francamente muy mal; aquí ha habido cientos y cientos de muertos y lógicamente este tipo de cosas lo último que hicieron fue ayudar a que todo se fuese acabando y, de hecho, ya vemos cuándo ha terminado, que desgraciadamente ha sido hace muy pocos años.

– ¿Te fue complicado encontrar, por la gravedad de las escenas, a actores dispuestos a encarnar a guardias civiles torturadores?

Lasa y Zabala_Pues francamente, no. Sí hubo algún actor con el que me apetecía trabajar y seguramente por incompatibilidad de fechas, no pudieron estar en la película. La verdad es que las opciones primeras que íbamos teniendo nos iban diciendo que sí cuando conocían quiénes estaban detrás de la película, en el sentido de que sabían que no iba a ser una película ni maniquea, ni se iban a crear aquí discursos ni soflamas, ni tampoco se estaba intentando hacer una película ideológica porque no era el caso; con todo eso, lo cierto es que se fueron apuntando con muchísima rapidez.

Me gustaba gente como Francesc Orella al que había visto en películas como “Smoking Room” y en algunas otras más; me encantaron sus trabajos y quería contar con él. O Pep Tosar, que estaba en la serie “Crematorio”; o Ricard Sales que lo conocí hace unos años; también Oriol Vila que borda un personaje espectacular, y los estoy muy agradecido tanto a ellos como a los cincuenta y tantos actores que salen en la película. La verdad es que todo el mundo se involucró muchísimo y desde que veían la versión del guión que les íbamos pasando, se daban cuenta de que realmente estábamos contando una historia basada en hechos reales y que eran incontestables en ese sentido.

Tal vez tuve más problema a la hora de hacer un casting tan global, que al final parecía una colección de cromos, porque había un montón de caras por todos lados, había que rellenar un montón de policías, de gente de Bayona, de otros personajes como la familia, y realmente el puzzle fue complicado de armar pero yo estoy feliz del resultado con los actores y así lo he comentado a la gente cuando hemos visto acabada la peli.

– En la reconstrucción de época me he fijado sobre todo en los automóviles, en donde sale un coche como el Renault 12 que en aquella época debió de ser como de gama media-alta. ¿Cómo los conseguiste para la película?

Hubo un trabajo muy serio de documentación y sabemos que los coches en los que estos chavales fueron secuestrados eran precisamente un R-12 blanco y un Talbot Horizon. También sobre el automóvil en el que ellos iban a montarse cuando fueron secuestrados, hay vídeos y documentos gráficos que nosotros conseguimos que muestran que era un R-4, y el que utilizamos hubo que pintarlo también de verde y se le puso la misma matrícula. Es decir, hemos intentado ser lo más fieles posible a lo que ocurrió en aquellos años y ahí ha habido un trabajo de Peio Villalba y su equipo, con quienes siempre suelo trabajar en dirección artística, que me iban poniendo una serie de coches y de motos delante, e intentamos acercarnos lo máximo posible a cómo fue aquella realidad tanto en los años 83 y el 85 como en el 95, que también sale en una parte de la película y ya los modelos de entonces habían cambiado.

El trabajo de reconstrucción y de ambientación en ese sentido ha sido brutal; han sido unos meses de muchísimo trabajo intentando ser lo más exacto posible a lo que fueron aquellos años.

– A Jaime Rosales que con su mejor voluntad hizo una película sobre este conflicto, le llovieron las críticas por todas partes. ¿Sientes que en algún momento te ha ocurrido algo parecido?

Bueno, afortunadamente yo creo que poco a poco la sociedad se va normalizando y vamos entendiendo que ya no estamos en lo que era años atrás. Por supuesto que hay que pasar página, siempre y cuando se hayan leído las páginas. Yo soy partidario de que esto no se caiga en el olvido, ni por un lado ni por el otro, porque el asunto ha generado muchísimo odio y sufrimiento, ha habido como te decía antes, cientos y cientos de muertos, y lógicamente esto va a tardar unas cuantas generaciones en que vaya suavizándose y que los extremos se vayan, no sé si acercando, pero por lo menos sí normalizando las cosas y pudiendo mirar hacia adelante, hablando y dialogando que es de lo que se trata.

En ese tema, sé a qué te refieres. Fue una película también criticada porque la forma de rodar que tiene Jaime Rosales es un poco más extrema cinematográficamente y hay gente que quizá no está de acuerdo con ello. En lo que a nosotros respecta, hemos tenido comentarios también en torno a cierta descontextualización de la película, de que no se cuenta todo, de que no se narra todo, y ahí realmente yo me quedo un poco perplejo porque haces una película sobre el conflicto vasco, sobre aquellos años, y parece que tienes que hacer “la” película o el “novecento”, y eso es imposible porque son 100 minutos y nosotros nos hemos tenido que centrar en un caso muy concreto. Si hubiésemos empezado a contar el contexto de los alrededores, seguramente habrían sido anécdotas y también tal vez se nos habría criticado por no haberle prestado suficiente tiempo. Entonces, no se podía hacer de otra manera si lo que queríamos era centrarnos única y exclusivamente en este caso que de por sí era lo suficientemente complejo.

– ¿Y los distribuidores han mantenido el formato del audio original en español y en euskera o te van a destrozar un poco la película exhibiendo copias enteramente dobladas al castellano?

Pues finalmente hay doblaje. A ver, la distribución y la forma que tiene aquí la gente de ver las películas sigue mandando y yo por lo que sé van a salir unas cuantas copias con toda la parte del euskera doblada al castellano, porque parece ser que si de por sí es difícil llevar a la gente al cine, si ya encima cuando una persona habla en euskera le pones un subtítulo en castellano parece que eso retrae más a la gente a acercarse al cine. Entonces, decidieron que se va a estrenar en las dos versiones, pero bueno, salió tan bien parada la película en el Festival de San Sebastián cuando se pasó hace unas semanas en la sección oficial, y por fortuna hemos tenido unos comentarios tan buenos de la película y se habla que cinematográficamente es un filme muy potente, que los distribuidores se han animado a lanzar más copias. Yo creo que va a estar en toda España y espero que por lo menos en las grandes ciudades, en las capitales, se pueda ver en las dos versiones.

– Corroborando eso que decías respecto a la potencia y la claridad narrativa de “Lasa y Zabala”, es casi obligado preguntarte si tienes proyectos para hacer otras películas distintas en un futuro.

Para mí esta es mi tercera película. “Frío sol de invierno”, que es donde yo me estrené, es un drama bastante intenso; la segunda, “La sombra de nadie”, fue una peli de suspense y ésta ha sido un thriller político, así que me gusta mucho saltar de género y rodar historias de personajes y trabajarlas visualmente, porque yo siempre pienso que cuando alguien paga una entrada para ver una película y está eligiendo la tuya y no otra, le tienes que dar un plus de calidad, y yo siempre me he obsesionado mucho con que las películas básicamente no aburran y que lo que cuenten sea lo suficientemente interesante como para que te merezca la pena pagar la entrada.

Mi intención es que la siguiente no vaya de política, que no tenga nada que ver ni con el maltrato ni con las torturas, ni con los asesinatos, porque a mí psicológicamente, después de un año y medio preparando una película y estando todo el día familiarizándote con temas tan desagradables, sí me gustaría cambiar de género y no sé si hacer una película de amor y lujo, pero sí por lo menos una historia más positiva y más luminosa que ésta que yo creo que es una película absolutamente necesaria. Creo que la gente que vaya a verla va a ver sobre todo una ficción cinematográfica, un thriller político, pero no hay que olvidar nunca que está basada en un hecho doloroso y real.

©José Luis García/Cinestel.comLasa y Zabala Pablo Malo

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

20È FESTIVAL DE CINEMA JUEU 2018

FILMOTECA: CICLE DE RITA HAYWORTH

Nascuda com a Margarita Cansino, va ser Xavier Cugat qui va rebatejar l’actriu d’origen espanyol com a Rita Hayworth. Amb aquest nom va fer-se famosa, a partir dels anys 40, participant en nombrosos èxits de la indústria de Hollywood, des de musicals coreografiats per Stanley Donen i Gene Kelly a interpretacions a films de cineastes com Howard Hawks i Orson Welles.

A partir de dissabte 1 de setembre, i fins a finals de mes, la Filmoteca de Catalunya revisa una quinzena de títols de la filmografia de Rita Hayworth, mitificada com a ‘Gilda’. (notícia) (programació en detall)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

BARCELONA: MOSTRA FIRE!! 2018

BARCELONA: BCCN C.C. FILM FESTIVAL

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

EN POST-PRODUCCIÓN “LA BONA ESPERA”

25 septiembre 2018 – “La Bona Espera” es la nueva película del director y guionista catalán Carlos Marques-Marcet (10.000 KM; Tierra Firme), una historia que cuenta con David Verdaguer y María Rodríguez como protagonistas.

La película es un relato detallado del embarazo inesperado de una pareja: usando la gestación de la vida real del bebé que lleva la actriz principal, la trama explora la dificultad de compartir la experiencia profundamente transformadora de este proceso con otra persona.

David Verdaguer es el actor que ha acompañado al realizador durante sus tres incursiones sucesivas en el largometraje. Clara Roquet y Coral Cruz fungieron como co-guionistas del texto en el que se basa el filme.

También figuran en el elenco Albert Prat, Clara Segura y Sergi Torrecilla, mientras que la dirección de fotografía corre a cargo de Álex García, y la banda sonora viene de la mano de la cantante María Arnal.

Actualmente, “La Bona Espera” se halla en pleno proceso de post-producción y se espera que su estreno en salas de cine se produzca a lo largo del próximo año 2019.

SERIELIZADOS FEST ESTRENA “IL MIRACOLO”

24 setembre 2018 – La 5a edició del Festival Internacional de Sèries de Barcelona, el Serielizados Fest, se celebrarà els dies 27, 28, 29 i 30 de setembre. Enguany el festival manté el seu aforament i tindrà el Hall i l’Auditori del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB com a seu central, a més d’altres espais com el Cinema Zumzeig, la Fiu House i l’Auditori de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna.

El proper dijous 27 de setembre a les 20h tindrà lloc la inauguració del festival amb l’estrena de Il Miracolo, sèrie original de Sky que arriba després de triomfar al Series Mania de França. La seva data d’estrena a la plataforma de Sky Espanya s’anunciarà en exclusiva en la inauguració del festival.

El drama de suspens, escrit i dirigit pel prestigiós escriptor italià Niccolo Ammaniti (No Tengo Miedo, Tú y yo), ha estat una autèntica revelació a Itàlia aquest 2018 seguint l’èxit de sèries com 1992 o Gomorra. Una mescla de fantasia, política i màfia sobre la història surreal d’una estatueta d’una Verge Maria que inexplicablement no para de plorar sang. Es projectarà el primer capítol de la sèrie al Teatre del CCCB. L’entrada és gratis amb inscripció prèvia.

A la secció Panorama, a més de Il Miracolo, es projectarà El Lobista, Mr. Mercedes, De Dag (The Day); La Amiga Estupenda; Sleeping Bears; Mai Neva a Ciutat; Heimebane; i el capítol pilot de Liberty.

A més de les sessions Emergent i Documentals, a sessió PRO d’enguany se centrarà en les noves produccions espanyoles que estaran a punt d’estrenar-se amb la presència de productores com El Terrat, IB3, Diagonal TV, Mediapro (Globomedia), TNT, i Playz; i també es tractarà ‘El cas de internacionalització de Vis a Vis’ amb el creador de la sèrie, Iván Escobar.

D’altra banda, la sessió PRO també se centrarà en ‘el cas islandès’ on s’explicaran els èxits i les noves sèries del país convidat, Islàndia. A l’edició d’enguany, el festival retrà homenatge a l’aclamada sèrie Breaking Bad en el desè aniversari de la seva estrena i el cinquè aniversari del seu final convidant Vince Gilligan, creador de l’aclamada sèrie televisiva i del seu spin-off Better Call Saul.

ABRIÓ EL FESTIVAL DE CINE DE DONOSTIA

22 septiembre 2018 – Ya se está celebrando la 66 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián que abrió la comedia “El amor menos pensado”, con Ricardo Darín y Mercedes Morán. Hirokazu Koreeda, Danny de Vito y Judi Dench serán los Premios Donostia de este año.

También tendrán presencia física en el certamen Juliette Binoche (protagonista de la foto del cartel oficial), Laetitia Casta, Timothée Chalamet, Lily-Rose Depp, Ryan Gosling, Claire Foy, Robert Pattinson y John C. Reilly, entre otros.

De cine español forman parte de su sección oficial “Yuli”, de Icíar Bollaín, “Quién te cantará”, de Carlos Vermut, “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, “El Reino”, de Rodrigo Sorogoyen, y “Tiempo después” de José Luis Cuerda.

“Tegui, un asunto de familia”, del argentino Germán Martitegui acaba de inaugurar Culinari Cinema y Benjamín Naishtat verá su film “Rojo” en la sección oficial.  La productora Esther García recibirá el Premio Nacional de Cinematografía. Y, entre otras muchas actividades, una delegación de quince productores procedentes de Estonia, Letonia y Lituania acudirá a San Sebastián para conocer el Festival de primera mano y participar en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.

FILMES QUE INTEGRAN HORIZONTES LATINOS

22 septiembre 2018 – Doce películas producidas, dirigidas o ambientadas en América Latina compiten por el Premio Horizontes en San Sebastián. “Las herederas” (Marcelo Martinessi), que inaugura la sección, “Familia sumergida” (María Alché), “La noche de 12 años” (Álvaro Brechner), “Figuras” (Eugenio Canevari), “Cómprame un revólver” (Julio Hernández Cordón), “Enigma” (Ignacio Juricic Merillán), “Sueño Florianópolis” (Ana Katz), “Ferrugem / Rust” (Aly Muritiba), “Nuestro tiempo” (Carlos Reygadas), “Marilyn” (Martín Rodríguez Redondo), “Los silencios” (Beatriz Seigner) y “El motoarrebatador” (Agustín Toscano) componen la selección de Horizontes Latinos de la 66 edición del Festival de San Sebastián que se desarrolla del 21 al 29 de septiembre.

Las ocho primeras y segundas películas de la selección (Familia sumergida, Ferrugem / Rust, Las herederas, El motoarrebatador, Marilyn, Figuras, Los silencios y Enigma) aspiran también al Premio de la Juventud.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

22 septiembre 2018 – Entre las propuestas que llegaron esta semana a la cartelera de cine encontramos:

“The Rider”

Fenomenal apuesta por el drama dirigida por la directora china Chloé Zhao sobre la reconstrucción personal de un profesor de equitación.

“El Capitán”

Filme alemán ambientado en la II Guerra Mundial acerca de un joven soldado que se las intenta arreglar para escapar ante una inminente derrota.

“El Escándalo Ted Kennedy”

Película estadounidense de suspense alrededor de un suceso ocurrido en la realidad: el accidente del senador Ted Kennedy, aquí interpretado por Jason Clarke, en el que se destapó el escándalo sobre la presencia de su acompañante.

“La Aparición”

Regresa a la gran pantalla el popular actor francés Vincent Lindon haciendo esta vez el papel de un reportero que tiene que investigar la veracidad del testimonio de un joven que dice haber visto a la virgen María.

“Matar a Dios”

Comedia negra de Caye Casas y Albert Pintó en torno a un vagabundo que asegura ser Dios.

“Enamorado de mi mujer”

Gerard Depardieu y Adriana Casas en una comedia romántica dirigida por Daniel Auteuil (quien también actúa) que se desarrolla en el transcurso de una cena.

“Madame Hyde”

Film del francés Serge Bozon, con Isabelle Huppert representando a una profesora de física que tiene una fantasía.

TRES ACTRICES MEXICANAS EN HOLLYWOOD

20 septiembre 2018 – El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) (México), en colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, presenta en su 16ª edición (20 a 28 de octubre) un programa especial dedicado a tres actrices mexicanas que dejaron su marca en Hollywood: Dolores del Río (1904-1982), Lupe Vélez (1909-1944) y Katy Jurado (1924-2002). John Bailey, presidente de la Academia estadounidense, es el encargado de presentar el programa en el 16º FICM.

Las películas que lo integran son:

  • “In Caliente” (1935, dir. Lloyd Bacon), protagonizada por Dolores del Río, quien descubierta para el cine por Edwin Carewe y actuó en 15 films hollywoodenses.
    “Mexican Spitfire” (1940, dir. Leslie Goodwins), protagonizada por Lupe Vélez, actriz que hizo ocho películas en la meca del cine, casi todas ellas comedias mundanas.
    “Broken Lance” (1954, dir. Edward Dmytryk), protagonizada por Katy Jurado, cuya obra se caracterizó por desempeñar amplia gama de personajes que incluso la llevaron a convertirse en la primera latinoamericana en obtener el Globo de Oro y estar nominada para el Oscar.

SUISSA, PAÍS CONVIDAT DEL MOST FESTIVAL

19 setembre 2018 – El Most 2018, Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava, escalfa motors i ho fa avançant algunes de les característiques que definiran la seva vuitena edició, que tindrà lloc al Penedès del 8 al 18 de novembre i al Priorat del 28 de novembre al 2 de desembre.

Suïssa, convidat especial d’enguany, una exposició internacional de fotogràfica i la millor selecció anual de cinema al voltant del vi són alguns dels atractius de la vuitena edició del certamen que organitzen el Vinseum – Museu de les Cultures del Vi de Catalunya i el Cineclub Vilafranca amb la col·laboració de les denominacions d’origen catalanes D.O. Penedès, D.O. Cava i D.O. Montsant.

L’ALTERNATIVA: MASTERCLASS, SEMINARIS,…

19 setembre 2018 – El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, dedica aquest any la secció Elles tallen al treball en l’ombra de les nombroses dones muntadores de la història del cinema. S’oferiran projeccions, una masterclass amb Molly Malene Stensgaard (muntadora de Lars von Trier), una taula rodona amb convidades com Nelly Quettier i xerrades amb Diana Toucedo, Ana Pfaff, Núria Esquerra i Ariadna Ribas, entre altres activitats.

Hi haurà una altra secció paral·lela dedicada al cinema en primera persona del realitzador belga Boris Lehman, que visitarà l’Alternativa i oferirà el seminari La pel·lícula com una llarga caminada.

La mostra de cinema arriba aquest any a la seva 25a edició. Vint-i-cinc anys defensant la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

La 25a edició de l’Alternativa se celebrarà del 12 al 18 de novembre. Les seccions paral·leles es completaran amb la secció Panorama, de produccions nacionals, i la secció Petits Experiments, amb cinema per als més joves de la casa.

“LA FAVORITA” INAUGURARÁ EL FICX 2018

19 septiembre 2018 – “La Favorita”, de Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973), considerado uno de los renovadores del cine europeo, será la encargada de inaugurar la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, donde tendrá su estreno español. Con este largometraje, el director más internacional de la cinematografía griega actual continúa su brillante carrera, que agrupa títulos como “Canino” (2009), “Alps” (2011), “Langosta” (2015) y “El sacrificio de un ciervo sagrado” (2017), películas que cimientan un cine ácido, incómodo y desafiante.

“La Favorita” ha recibido tras su paso por Venecia los parabienes de la crítica internacional, que destaca sobremanera el trabajo de sus protagonistas, tres de las mejores actrices del panorama fílmico actual: Olivia Colman (ganadora de la Copa Volpi a la Mejor Actriz por su retrato de la reina británica), Rachel Weisz y Emma Stone. Tras el estreno en Venecia, donde se alzó también con el Gran Premio del Jurado, la prensa subrayó el talento del director para la sátira social, además de su vinculación formal con realizadores de la talla de Stanley Kubrick, Joseph Losey o Sofia Coppola.

Con “La Favorita”, Lanthimos aborda por primera vez el cine de época. La película cuenta la historia de la Reina Anne de Gran Bretaña, que reinó de 1702 a 1714, y su relación con dos mujeres: la Baronesa Masham (a la que da vida Emma Stone) y Sarah Churchill, Duquesa de Malborough (interpretada por Rachel Weisz), quienes competirán por convertirse en la favorita de la monarca británica.

El film tiene previsto su estreno en salas de cine españolas para el próximo 4 de enero de 2019.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière