Inicio » ENTREVISTAS »UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Entrevista a Pablo Malo sobre su película «Lasa y Zabala»

octubre 16, 2014 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE

Fueron unos sucesos graves acontecidos a inicios de los ’80, cuando ante la gran presión que ejercía ETA en forma de atentados terroristas con unos cuarenta muertos al año, el estado español decidió «saltarse a la torera» la ley y comenzar a hacer su propio terrorismo en sentido inverso, es decir, contra miembros de la banda y militantes o simpatizantes del entorno abertzale vasco. El donostiarra Pablo Malo presenta en su nueva ficción una historia basada en hechos reales, documentados y juzgados, a partir del caso de dos jóvenes refugiados vascos, Joxean Lasa y Joxi Zabala, que un día de 1983 desaparecieron de Bayona (Francia) sin dejar rastro, precediendo a una oleada de atentados que fueron reivindicados por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).

Aunque se sabía el secuestro, se tardó diez años o más en conocerse con exactitud lo que había pasado. Fue en 1995 cuando el inspector de policía de Alicante Jesús García reabre el caso al hallar los cuerpos de los dos chicos secuestrados que habían sido enterrados a cal viva bastante tiempo atrás. Los cadáveres fueron trasladados a Tolosa para ser enterrados en medio de una gran tensión con la Erzaintza (policía vasca), e inmediatamente se inicia la acción judicial que apunta al coronel de la Guardia Civil (un cuerpo de policía español mitad civil mitad militar) Rodríguez Galindo y al exgobernador civil Julen Elgorriaga. Unax Ugalde es el actor que da vida al abogado de los parientes y amigos de los dos fallecidos.

«Lasa y Zabala» es una película rigurosa en el tema que trata y muy respetuosa con el dolor de las víctimas y familiares de cualquier posición o lugar. En esta ficción, el tono narrativo de carácter dramático ha procurado ser fiel a la descripción de los hechos reales y aborda temas tan oportunos como las secuelas psicológicas que padecen los torturadores al cabo de un tiempo. El director, Pablo Malo, responde a las preguntas de Cinestel:

– Tu película es un alegato en contra de la violencia pero también en contra de la venganza. ¿Ojo por ojo,… y el mundo acabará ciego?

Hombre, nosotros está claro que lo que no hemos querido hacer era una película trinchera o barricada. Uno no se tira un año y medio de su vida preparando una historia con un productor y con un guionista para que luego se utilice como un arma arrojadiza. Hemos buscado sobre todo ese equilibrio en el hecho de contar una barbaridad como el caso de Lasa y Zabala, pero teniendo muy en cuenta que aquí han sido 50 años de un conflicto en el que hemos vivido barbaridades por todos lados, y esta película lo que quiere es poner un poco el acento en eso precisamente.

– ¿Cómo se hizo la investigación? ¿cuánto tiempo os llevó? y ¿qué partes habéis tenido que dramatizar en el guión a partir de vuestra interpretación de los hechos?

El proyecto a mí me llegó de encargo a través del productor que ya llevaba bastante tiempo pensando en hacer, no sabían si una película o un documental sobre el caso Lasa y Zabala, pero también se estaba buscando un poco el momento. Entonces, desde que se decidió que fuera una ficción, me parecía que había ahí una historia para hacer un thriller político realmente apasionante, y a partir de eso empezamos a investigar, tanto desde los resúmenes del sumario que se nos facilitaron como de un montón de gente con los que estuvimos en todo momento a lo largo de un año y medio.

Lo que había que hacer en definitiva era discriminar, y en ese sentido al final hubo que hacer un puzzle para saber qué dejábamos dentro y qué se quitaba de una historia tan compleja como ésta, en la que intervino tantísima gente por todos los lados y con una duración de tiempo tan larga. Entonces, al final lo que sabíamos muy claro es que nos teníamos que centrar básicamente en el sumario, pero que había algunas cosas que teníamos que dramatizar y hay un par de hechos muy puntuales que están dramatizados precisamente porque no estamos hablando de un documental. Aunque parezca curioso y en algunos momentos delirante, la verdad es que muchas cosas que ocurrieron fueron tal y como se cuentan en la película, y unas cuantas más las hemos tenido que dejar fuera por aquello de que una cosa es que sea real y otra cosa es que sea verosímil.

Teníamos que buscar un personaje que nos llevase a lo largo de la historia y pensamos en un principio que podría haber sido el que para mí es realmente el héroe de esta película que es Jesús García, el policía de Alicante. Lo malo es que ese hombre entraba en el año ’95, pero como esta historia empieza en el año 1983, el único personaje que podía acompañarnos a lo largo de todo ese arco dramático era el del abogado; y eso es lo que se decidió hacer.

– En cuanto a las escenas de torturas que contiene el filme, dijiste en el Zinemaldia de Donostia que ciertas cosas muy repulsivas que ocurrieron, no las quisiste poner. ¿En este caso se podría afirmar que esa realidad macabra supera a la ficción?

Sí, absolutamente. Por respeto a los dos asesinados, a sus familias y al espectador, y porque no queríamos cargar las tintas en ningún sentido, hemos querido ser muy escrupulosos a la hora de contar esta historia. De hecho, se habla de que las torturas en el film son muy brutales y salvajes, que son visualmente muy potentes, que es lo que yo como cineasta iba buscando. Nos hemos cortado bastante y hemos dedicado apenas unos minutos a lo largo de la película, pero no hay que olvidar que sobre estos chavales se calcula, por lo que nos contó gente que estuvo en la investigación, que pudieron pasar cuatro o cinco semanas hasta que ya los cuerpos dijeron basta y no aguantaron más. No hemos querido recrearnos en eso porque tampoco pretendíamos que la película fuese una galería de horrores. Esa no era nuestra intención, sino simplemente la de contar la historia desde el punto de vista más aséptico posible.

– ¿La aparición de los GAL fue directamente un revulsivo para que algunos jóvenes decidieran adherirse a ETA y a su entorno?

Sin lugar a dudas. Yo creo que la creación del GAL fue una torpeza y un error absoluto, fruto también de la desesperación porque no hay que olvidar y ponerlo en el contexto, que en aquellos años ETA estaba atentando prácticamente cada tres días. Estamos hablando de lo que se llamó «los años de plomo» y lógicamente, pues todo esto tuvo que suponer un revulsivo para mucha gente porque con ello pensaron que lo que se estaba haciendo en la llamada guerra sucia, no tenía nombre; estas cosas no se podían hacer así y esto fue un absoluto error.

En este país hemos atravesado 50 años en los que se ha pasado francamente muy mal; aquí ha habido cientos y cientos de muertos y lógicamente este tipo de cosas lo último que hicieron fue ayudar a que todo se fuese acabando y, de hecho, ya vemos cuándo ha terminado, que desgraciadamente ha sido hace muy pocos años.

– ¿Te fue complicado encontrar, por la gravedad de las escenas, a actores dispuestos a encarnar a guardias civiles torturadores?

Lasa y Zabala_Pues francamente, no. Sí hubo algún actor con el que me apetecía trabajar y seguramente por incompatibilidad de fechas, no pudieron estar en la película. La verdad es que las opciones primeras que íbamos teniendo nos iban diciendo que sí cuando conocían quiénes estaban detrás de la película, en el sentido de que sabían que no iba a ser una película ni maniquea, ni se iban a crear aquí discursos ni soflamas, ni tampoco se estaba intentando hacer una película ideológica porque no era el caso; con todo eso, lo cierto es que se fueron apuntando con muchísima rapidez.

Me gustaba gente como Francesc Orella al que había visto en películas como «Smoking Room» y en algunas otras más; me encantaron sus trabajos y quería contar con él. O Pep Tosar, que estaba en la serie «Crematorio»; o Ricard Sales que lo conocí hace unos años; también Oriol Vila que borda un personaje espectacular, y los estoy muy agradecido tanto a ellos como a los cincuenta y tantos actores que salen en la película. La verdad es que todo el mundo se involucró muchísimo y desde que veían la versión del guión que les íbamos pasando, se daban cuenta de que realmente estábamos contando una historia basada en hechos reales y que eran incontestables en ese sentido.

Tal vez tuve más problema a la hora de hacer un casting tan global, que al final parecía una colección de cromos, porque había un montón de caras por todos lados, había que rellenar un montón de policías, de gente de Bayona, de otros personajes como la familia, y realmente el puzzle fue complicado de armar pero yo estoy feliz del resultado con los actores y así lo he comentado a la gente cuando hemos visto acabada la peli.

– En la reconstrucción de época me he fijado sobre todo en los automóviles, en donde sale un coche como el Renault 12 que en aquella época debió de ser como de gama media-alta. ¿Cómo los conseguiste para la película?

Hubo un trabajo muy serio de documentación y sabemos que los coches en los que estos chavales fueron secuestrados eran precisamente un R-12 blanco y un Talbot Horizon. También sobre el automóvil en el que ellos iban a montarse cuando fueron secuestrados, hay vídeos y documentos gráficos que nosotros conseguimos que muestran que era un R-4, y el que utilizamos hubo que pintarlo también de verde y se le puso la misma matrícula. Es decir, hemos intentado ser lo más fieles posible a lo que ocurrió en aquellos años y ahí ha habido un trabajo de Peio Villalba y su equipo, con quienes siempre suelo trabajar en dirección artística, que me iban poniendo una serie de coches y de motos delante, e intentamos acercarnos lo máximo posible a cómo fue aquella realidad tanto en los años 83 y el 85 como en el 95, que también sale en una parte de la película y ya los modelos de entonces habían cambiado.

El trabajo de reconstrucción y de ambientación en ese sentido ha sido brutal; han sido unos meses de muchísimo trabajo intentando ser lo más exacto posible a lo que fueron aquellos años.

– A Jaime Rosales que con su mejor voluntad hizo una película sobre este conflicto, le llovieron las críticas por todas partes. ¿Sientes que en algún momento te ha ocurrido algo parecido?

Bueno, afortunadamente yo creo que poco a poco la sociedad se va normalizando y vamos entendiendo que ya no estamos en lo que era años atrás. Por supuesto que hay que pasar página, siempre y cuando se hayan leído las páginas. Yo soy partidario de que esto no se caiga en el olvido, ni por un lado ni por el otro, porque el asunto ha generado muchísimo odio y sufrimiento, ha habido como te decía antes, cientos y cientos de muertos, y lógicamente esto va a tardar unas cuantas generaciones en que vaya suavizándose y que los extremos se vayan, no sé si acercando, pero por lo menos sí normalizando las cosas y pudiendo mirar hacia adelante, hablando y dialogando que es de lo que se trata.

En ese tema, sé a qué te refieres. Fue una película también criticada porque la forma de rodar que tiene Jaime Rosales es un poco más extrema cinematográficamente y hay gente que quizá no está de acuerdo con ello. En lo que a nosotros respecta, hemos tenido comentarios también en torno a cierta descontextualización de la película, de que no se cuenta todo, de que no se narra todo, y ahí realmente yo me quedo un poco perplejo porque haces una película sobre el conflicto vasco, sobre aquellos años, y parece que tienes que hacer «la» película o el «novecento», y eso es imposible porque son 100 minutos y nosotros nos hemos tenido que centrar en un caso muy concreto. Si hubiésemos empezado a contar el contexto de los alrededores, seguramente habrían sido anécdotas y también tal vez se nos habría criticado por no haberle prestado suficiente tiempo. Entonces, no se podía hacer de otra manera si lo que queríamos era centrarnos única y exclusivamente en este caso que de por sí era lo suficientemente complejo.

– ¿Y los distribuidores han mantenido el formato del audio original en español y en euskera o te van a destrozar un poco la película exhibiendo copias enteramente dobladas al castellano?

Pues finalmente hay doblaje. A ver, la distribución y la forma que tiene aquí la gente de ver las películas sigue mandando y yo por lo que sé van a salir unas cuantas copias con toda la parte del euskera doblada al castellano, porque parece ser que si de por sí es difícil llevar a la gente al cine, si ya encima cuando una persona habla en euskera le pones un subtítulo en castellano parece que eso retrae más a la gente a acercarse al cine. Entonces, decidieron que se va a estrenar en las dos versiones, pero bueno, salió tan bien parada la película en el Festival de San Sebastián cuando se pasó hace unas semanas en la sección oficial, y por fortuna hemos tenido unos comentarios tan buenos de la película y se habla que cinematográficamente es un filme muy potente, que los distribuidores se han animado a lanzar más copias. Yo creo que va a estar en toda España y espero que por lo menos en las grandes ciudades, en las capitales, se pueda ver en las dos versiones.

– Corroborando eso que decías respecto a la potencia y la claridad narrativa de «Lasa y Zabala», es casi obligado preguntarte si tienes proyectos para hacer otras películas distintas en un futuro.

Para mí esta es mi tercera película. «Frío sol de invierno», que es donde yo me estrené, es un drama bastante intenso; la segunda, «La sombra de nadie», fue una peli de suspense y ésta ha sido un thriller político, así que me gusta mucho saltar de género y rodar historias de personajes y trabajarlas visualmente, porque yo siempre pienso que cuando alguien paga una entrada para ver una película y está eligiendo la tuya y no otra, le tienes que dar un plus de calidad, y yo siempre me he obsesionado mucho con que las películas básicamente no aburran y que lo que cuenten sea lo suficientemente interesante como para que te merezca la pena pagar la entrada.

Mi intención es que la siguiente no vaya de política, que no tenga nada que ver ni con el maltrato ni con las torturas, ni con los asesinatos, porque a mí psicológicamente, después de un año y medio preparando una película y estando todo el día familiarizándote con temas tan desagradables, sí me gustaría cambiar de género y no sé si hacer una película de amor y lujo, pero sí por lo menos una historia más positiva y más luminosa que ésta que yo creo que es una película absolutamente necesaria. Creo que la gente que vaya a verla va a ver sobre todo una ficción cinematográfica, un thriller político, pero no hay que olvidar nunca que está basada en un hecho doloroso y real.

©José Luis García/Cinestel.comLasa y Zabala Pablo Malo

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FILMOTECA: CICLE KIESLOVSKY

Krzysztof Kieślowski és protagonista per partida doble de l’estiu de 2019 a la Filmoteca de Catalunya: amb l’exposició Empremtes de la memòria, que recupera fotografies de la seva etapa de joventut, quan estudiava cinema a Lodz, i mostra una col·lecció de cartells dels seus films; i amb el cicle paral·lel No oblidaràs!, que repassa la fascinant filmografia de l’autor del Decàleg i la Trilogia dels colors, un exemple d’integritat ètica i estètica. (Detall de la programació) (Exposició)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Enigma”, una ficción sobre las secuelas de un crimen auténtico

Pelicula Enigma Entrevista a Ignacio Juricic Merillán

Indagar en las secuelas que produce en una familia un crimen sin resolver es lo que se propone el realizador chileno Ignacio Juricic Merillán en su primer largometraje de ficción, “Enigma”, a través de un guion que se…

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y asimismo abrió su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald», la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Un Rubio”, de Marco Berger, se interpela sobre deseo y orientación

Un Rubio de Marco Berger interpela sobre deseo y orientación

La película sigue ese tránsito de sugerencias y navega a través del deseo y la definición de la orientación sexual de sus protagonistas, dos chicos jóvenes, uno de ellos mujeriego, que coinciden en sus vidas a…

“Traslasierra” cierra la trilogía sobre pequeños pueblos de Juan Sasiaín

Reseña de la película Traslasierra dirigida por Juan Sasiain

El filme es una nueva oportunidad de apreciar el notable trabajo del director de fotografía Germán Vilche, al tiempo que el director se convierte en uno de los cuatro protagonistas de esta historia tan precisa que…

“Familia sumergida”, de María Alché; las dinámicas familiares

Reseña de la película Familia sumergida de María Alché

Mercedes Morán encarna a una madre rodeada de gente dentro de su casa, pero que al mismo tiempo se siente sola ante el impacto que le produce el repentino fallecimiento de su hermana.

PILAR PALOMERO RUEDA “LAS NIÑAS”

16 julio 2019 – La cortometrajista Pilar Palomero está rodando estos días su ópera prima en largometraje, protagonizada por Andrea Fandos y Natalia de Molina, y ambientada en el año 1992, cuando tuvieron lugar los juegos olímpicos de Barcelona y la exposición universal de Sevilla.

“Las Niñas” es la historia de Celia, una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas de Zaragoza, y su amistad con Brisa, otra niña que acaba de llegar de Barcelona.

Valérie Delpierre, productora de Inicia Films, cuenta que apostó por este proyecto “Primero, por la mirada de Pilar, que me encandiló cuando trabajamos la primera vez juntas, y, luego, por supuesto, por la génesis de la historia. Una historia sobre una generación de mujeres que tiene una mochila y que ha sido educada en esas contradicciones. Además, me gusta que sea una historia universal. Todos somos la consecuencia de lo que hemos vivido y del momento histórico en el que lo hemos vivido”.

Alex Lafuente, de Bteam Prods, suscribe las palabras de Valérie, y añade “Desde Bteam Prods nos gusta apostar por nuevos talentos, por directoras mujeres con visiones muy personales y comprometidas”.

ALS CINEMES “LA VIDA SENSE LA SARA AMAT”

12 juliol 2019 – La història d’adolescents i descoberta sentimental dirigida per Laura Jou ha arribat ja als cinemes. La memòria d’uns dies d’estiu, d’un secret i d’un primer amor pot abraçar tota una vida. Després de l’èxit del seu curt “No me quites”, nominat al Goya i coronat amb tres bisnagues al Festival de Málaga, Laura Jou ha donat el pas al llargmetratge adaptant la coneguda novel·la homònima de Pep Puig, “La vida sense la Sara Amat”, una història d’adolescents reconeguda amb el Premi Sant Jordi el 2015.

La mirada retrospectiva a un primer amor, els secrets i la pèrdua són alguns dels temes d’aquest viatge cinematogràfic a les albors de l’adolescència, ambientat als anys 80. L’experiència prèvia de Laura Jou com a directora d’actors i coach de nens ha estat decisiva per dotar de veritat i naturalisme les interpretacions dels joves Maria Morera, que dóna vida a la Sara Amat, una noia que desapareix en mig d’una nit d’estiu, i Biel Rossell en el paper d’en Pep, el seu còmplice, que la protegeix dins la seva habitació a casa de la seva padrina, interpretada per l’actriu Francesca Piñón.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

12 julio 2019 – Llegó a las salas de cine españolas “Bellezonismo”, una comedia coral de Jordi Arencón. Armando del Río (Pancho, el perro millonario; KM. 0; Historias del Kronen) y la actriz mexicana Yanet García encabezan el reparto de esta comedia hedonista, irreverente y subversiva.

En la película, una pareja de pilotos de rally se pierde durante una competición y desemboca en un claro en medio de un monte donde, para su sorpresa, descubren una mansión habitada por más de cincuenta mujeres, jóvenes y extremadamente bellas.

Jordi Arencón contaba que su pretensión es que, “a pesar del humor rozando el absurdo que caracteriza a los personajes, éstos no sean una caricatura. Son creíbles, como ocurre en las comedias de los hermanos Coen («El Gran Lebowski»). Mi objetivo era ser original, sorprender al espectador y hacerle vivir una experiencia sorprendente”.

– También estrenó en las salas, “Hamada”, film del español Eloy Domínguez Serén. Documental rodado en el Sáhara y premiado en Gijón que es el retrato de un grupo de amigos que viven en un campamento de refugiados en pleno desierto. Juntos, usan el poder de la creatividad y la diversión para denunciar la realidad que les rodea y expandirse más allá de los límites del campamento.

ESTRENO: “DIEGO MARADONA” EN NÁPOLES

11 julio 2019 – “El archivo al que nos dieron acceso se centra en la época loca de Maradona en Nápoles, aunque hubo veces en las que buscábamos expandir la narrativa a su historia completa”, dice el productor y guionista británico Gay-Rees. “Pero teníamos material tan bueno sobre lo que ocurrió en Nápoles y queríamos hacer un documental, así que nos centramos, especialmente, en esa época”.

El director del premiado documental sobre la cantante Amy Winehouse, Asif Kapadia, estrena este jueves en salas de cine españolas “Diego Maradona”, documental que gira en torno al origen del declive del mítico futbolista argentino, siendo además una selección surgida de entre 500 horas de imágenes inéditas del deportista durante su etapa en el modesto equipo de fútbol S.S.C. Napoli, tras haber jugado en el coloso F.C. Barcelona.

Entre 1984 y 1991, Maradona consiguió casi 200 logros para el Nápoles y mejoró el estatus de aquel equipo mediocre, donde pasaron de no haber ganado ni un campeonato a llegar a lo más alto de la liga italiana. Mientras tanto, consiguió que Argentina se llevara el mundial de México de 1986. No obstante, aquella época gloriosa fue el origen de gran cantidad de desastres que condicionaron todo el resto de su vida.

WOODY ALLEN COMENÇA UN NOU RODATGE

10 juliol 2019 – Avui ha començat a Donostia un nou rodatge del cineasta estatunidenc Woody Allen produït per The Mediapro Studio, i tant Jaume Roures com el director i els actors Elena Anaya, Wally Shawn, Gina Gershon i Sergi López, van fer la presentació prèvia als mitjans.

Segons el realitzador, el film és “una comèdia romàntica sobre unes persones dels EUA que arriben al festival de cinema de Sant Sebastià; els esdeveniments que ocorren tenen una ressonància còmica relacionada amb el que passa aquí”, va explicar Woody Allen durant una roda de premsa al Kursaal.

Tal com va confirmar el director, la ciutat guipuscoana serà la protagonista de la pel·lícula, que tindrà com a títol provisional “Rifkin’s festival” (en referència al personatge protagonista), però també apareixeran els voltants, com ara zones de bosc “res lluny del centre de la ciutat” i de platja. “Vull presentar al món la meva visió de Sant Sebastià”, va afegir Allen, qui va lloar el treball dels actors: “Sóc el producte de grans actors i actrius amb els quals he col·laborat, encara que em porto el rèdit del seu treball. Els actors són l’èxit de les meves pel·lícules”.

Així mateix, el realitzador també va assegurar que no pensa a jubilar-se: “Sempre m’he centrat en el meu treball i això absorbeix el meu cervell; no importa el que hagi passat amb la meva dona, els meus fills i la política”. “Probablement em moriré enmig del muntatge d’una seqüència”, va sentenciar. (fmr/Mdp)

CLARA ROQUET ESTÁ RODANDO “LIBERTAD”

9 julio 2019 – Se trata del primer filme en formato de largometraje que rueda como directora la también guionista (10.000 km, Petra) Clara Roquet.

“Libertad” cuenta en el reparto con actrices de prestigio como Vicky Peña y Nora Navas, tras su papel en “Dolor y Gloria” de Almodóvar. Completan el elenco María Rodríguez Soto, quien acaba de estrenar en cines “Los días que vendrán”, Carol Hurtado, David Selvas, Óscar Muñóz, Sergi Torrecilla y Mathilde Legrand.

Además, supone el debut de las dos actrices protagonistas, María Morera y Nicolle García, en los papeles de Nora y Libertad.

El núcleo de esta historia es la familia Vidal, quienes pasan las últimas vacaciones con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado.

Por primera vez en su vida, Nora (14), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela.

Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.

JONÁS TRUEBA PREMIADO EN KARLOVY VARY

8 julio 2019 – La nueva película de Jonás Trueba tuvo su premiere mundial en la 54 edición del Festival Karlovy Vary, donde logró el premio FIPRESCI y una Mención Especial del jurado. Compitió con 11 títulos más.
En palabras de Jonás Trueba, “La Virgen de Agosto” es una película que llevaba dentro de mí desde hace unos cuantos veranos; pensaba en ella cada vez que tomaba la opción de quedarme en Madrid en agosto, mientras la mayoría de mis amigos y familiares preferían irse de vacaciones y abandonar la ciudad”.

“La virgen de agosto”, protagonizada y escrita por Itsaso Arana (“La Reconquista”, “Las Altas Presiones”), es una película-diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.

Eva (Itsaso Arana) está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, ella se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. El film se estrenará en salas de cine el próximo 15 de agosto.

“MALEÏDA 1882”, SOBRE JACINT VERDAGUER

5 juliol 2019 – “Maleïda 1882, l’aventura de Jacint Verdaguer a l’Aneto”, pel·lícula documental dirigida per Albert Naudín i produïda per FilmeXplora amb producció associada de la Fundació Jacint Verdaguer i la participació de TV3, s’ha estrenat a les sales catalanes aquest divendres, coincidint amb l’inici de l’expedició pirinenca que descriu la pel·lícula, encapçalada per Verdaguer.

El film recrea amb absoluta fidelitat l’itinerari que va seguir el poeta en el seu ascens a la Maleïda (Aneto), a través dels versos de Jacint Verdaguer i els textos d’investigació de Bernat Gasull, recollits al llibre Maleïda (Verdaguer Edicions, 2015).

L’equip de la pel·lícula, expert en expedicions i rodatges d’alta muntanya, va registrar tota la ruta pirinenca de Verdaguer, encarnat per Lluís Soler i Santi Pocino, reproduint les condicions, vestimentes, equips de muntanya de l’època i ambients als pobles per on va passar.

Resseguir els vells camins de Verdaguer més de 100 anys després ha estat per l’equip un doble repte, artístic i tècnic. El poeta volia pujar la Maleïda però només comptava amb la seva fortalesa, guies inexperts, mapes incomplets i unes sabates que avui ningú gosaria calçar-se per emprendre una aventura d’aquesta magnitud.

El documental s’ha estrenat aquest divendres a diverses sales de Catalunya. A Barcelona, Cinemes Girona el manté dins de la seva graella de programació els dimecres 10 i 17 de juliol a les 20h.

BRUCE BERESFORD HA VISITAT LA FILMOTECA

2 juliol 2019 – La Filmoteca de Catalunya continua la col·laboració que va engegar el 2018 amb el Grec Festival de Barcelona, i aquest juliol l’acompanya en el seu viatge a Austràlia i Nova Zelanda. El cicle Imatges dels antípodes aplega films de directors que ens han acostat històries i realitats d’una terra tan llunyana i que també han tingut una brillant carrera internacional, com Baz Luhrmann, Jane Campion, Peter Weir, George Miller o Bruce Beresford. Aquest darrer, autor entre d’altres de l’oscaritzada “Tot passejant Miss Daisy”, visita Barcelona per presentar algunes de les seves pel·lícules, com la inèdita entre nosaltres “Ladies in Black” (Senyoretes de negre, 2018), protagonitzada per Julia Ormond, “Breaker Morant” (1979), “The Fringe Dwellers” (1985) i “Mao’s Last Dancer” (2009).

El cicle també inclou l’acció apocalíptica en l’àrid paisatge del desert australià de “Mad Max: Fury Road” (George Miller, 2015), l’epopeia romàntica de l’Australia (2008) de Baz Luhrmann, la fidel i emotiva reconstrucció de la mítica batalla de la Primera Guerra Mundial de Peter Weir a “Gallipoli” (1981), la fantasia quotidiana a ritme d’Abba de “Muriel’s Wedding” (P.J. Jogan, 1994), o les primeres passes de cineastes consagrats com Jane Campion (Sweetie, 1989). Un viatge cinematogràfic pels nostres antípodes amb un guia de luxe: el director Bruce Beresford.

Consulteu la programació completa del cicle.

ACUERDO ENTRE CINEMANEXT Y MEGARAMA

París (Francia), 1 de julio de 2019 – CinemaNext, el especialista europeo en servicios a los exhibidores de cine, y el circuito cinematográfico francés Megarama han anunciado hoy un acuerdo a gran escala para la venta e instalación de un mínimo de 110 proyectores Barco Laser de última generación en 15 de los emplazamientos actuales del circuito y la próxima construcción de nuevas salas hasta 2021. Según el acuerdo, CinemaNext supervisará la sustitución de los proyectores digitales «Serie 1» en todos los cines de la marca Megarama situados en Francia, España y Marruecos.

“Hemos disfrutado de una larga asociación con CinemaNext y estamos muy entusiasmados de llevar a cabo este importante proyecto de renovación con sus equipos cualificados”, explica Jean-Pierre Lemoine, Presidente y CEO del Grupo Megarama.

“Estamos encantados de trabajar con nuestro socio cinematográfico Megarama en el despliegue de la tecnología de proyección digital de última generación», explica Olivier Douet, director de ventas de CinemaNext (Francia) y Country Manager para Suiza. “Con muchos proyectores de la Serie 1 acercándose al final de sus expectativas, -añade- esto ofrece una gran oportunidad para que los exhibidores mejoren su oferta con proyecciones visualmente espectaculares y, al mismo tiempo, avancen hacia operaciones más rentables y respetuosas con el medio ambiente”.

ESTRENÓ EL FILM “ME LLAMO VIOLETA”

29 junio 2019 – David Fernández de Castro y Marc Parramon son los realizadores que han hecho posible “Me llamo Violeta”, una importante aproximación al tema de los niños transgénero, a través de la historia de Violeta, la hija del actor Nacho Vidal.

El documental aborda la realidad de los menores transexuales en la actualidad. “Me llamo Violeta”: con esta declaración de intenciones, la hija de la pareja de actores porno Nacho Vidal y Franceska Jaimes manifestó a los seis años su identidad de género, femenina, en contraposición a su sexo, masculino.

A través de la historia de Violeta y sus padres, y la de otros jóvenes y sus familias, la película explora el complejo tránsito que aspiran a realizar estos niños y niñas transgénero, además de conocer un poco mejor cómo se ha llevado a cabo la lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI. En la ciudad de Barcelona, el film está disponible en los Cinemes Girona y en el Zumzeig Cinema. Reseña de la película

ESTRENÓ EL FILM “ELS DIES QUE VINDRAN”

28 junio 2019 – “Els Dies Que Vindran” (Los Días Que Vendrán) es la nueva película del director y guionista catalán Carlos Marques-Marcet (10.000 KM; Tierra Firme), una historia que cuenta con David Verdaguer y María Rodríguez como protagonistas.

La película es un relato detallado del embarazo inesperado de una pareja: usando la gestación de la vida real del bebé que lleva la actriz principal, la trama explora la dificultad de compartir la experiencia profundamente transformadora de este proceso con otra persona.

David Verdaguer es el actor que ha acompañado al realizador durante sus tres incursiones sucesivas en el largometraje. Clara Roquet y Coral Cruz fungieron como co-guionistas del texto en el que se basa el filme.

También figuran en el elenco Albert Prat, Clara Segura y Sergi Torrecilla, mientras que la dirección de fotografía corre a cargo de Álex García, y la banda sonora viene de la mano de la cantante María Arnal.

La película ha llegado ya a los cines este viernes 28 de junio.

VENECIA: MARTEL PRESIDIRÁ JURADO OFICIAL

26 junio 2019 – La directora Lucrecia Martel (Zama, La mujer sin cabeza) será la presidenta del Jurado Internacional de la Competición del 76º Festival Internacional de Cine de Venecia (28 de agosto – 7 de septiembre de 2019), que otorgará el León de Oro a la mejor película, así como otros premios oficiales.

Alberto Barbera, director del certamen, comentó que “cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes, en poco menos de dos décadas, han sido suficientes para hacer de Lucrecia Martel la directora latinoamericana más importante y una de las mejores del mundo. En sus películas, la originalidad de su investigación estilística y su meticulosa puesta en escena están al servicio de una cosmovisión libre de compromisos, dedicada a explorar los misterios de la sexualidad femenina y la dinámica de grupos y clases”.