“Taxi Teherán”, de Jafar Panahi, quien sigue luchando por su libertad

septiembre 30, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

El cineasta iraní Jafar Panahi fue galardonado por esta película en la pasada Berlinale con el Oso de Oro, un máximo reconocimiento para una historia artificiosa que tiene la clara intención de exponer la situación de bloqueo en la que se encuentra este amante del cine por motivos tan ajenos al arte como son los de la política. “Taxi Teherán” parece un documental y por eso se puede calificar como una docu-ficción, no solamente porque sus actores sean “no profesionales” previamente pactados como si estuvieran utilizando los servicios del taxi conducido por el propio director, sino porque como asegura en sus notas, Panahi fue quien escribió el guión. La película es una oda a la libertad de un cineasta al que la comunidad cinematográfica va a tener necesariamente que seguir apoyando en su lucha por ser respetado por las autoridades de Irán.

En el ejercicio de la libertad de expresión y creativa que sus gobernantes extremistas le niegan, Panahi ha construido paso a paso, cliente a cliente del taxi, una descripción acerca de algunas de esas limitaciones sociales que tal vez sean poco visibles a primera vista, pero que son así de angustiosas porque se trata de normas de sumisión que impregnan de modo radical la vida de las personas y la política en un país en donde te sientes como si estuvieras en una prisión de la que es muy difícil salir.

El taxi conducido por Panahi recorre las fluidas calles de la capital iraní como lo haría en cualquier otro lugar, al tiempo que va recibiendo a pasajeros de lo más variopinto que en ocasiones se incorporan junto a otros que ya estaban circulando dentro de él. Esto del taxi compartido es una práctica común en muchos países, no sólo en los musulmanes, y en este punto habrá quien se pueda sorprender porque lo desconocía. En sí mismo es razonable ya que el trayecto resulta mucho más barato para cada uno de los pasajeros. Algunos “clientes” aparecen como si fueran desconocedores de que les están grabando y otros sí que se dan cuenta, e inclusive hay quien reconoce al cineasta nada más comprobar su rostro.

Además del director hay en el filme tres participantes que se interpretan a sí mismos: la pequeña Hana, sobrina de Panahi que fue la encargada de recibir en persona el Oso de Oro en Berlín, el vendedor de DVD’s repicados (truchos), y la abogada y activista iraní en pro de los derechos humanos, Nasrin Sotoudeh, con un ramo de flores que le quiere llevar a la familia de Ghoncheh Ghavani, una conocida detenida que en el momento del rodaje seguía encarcelada, habiendo sido arrestada por intentar entrar en un estadio para asistir a un partido de voleibol masculino.

Por otro lado, un sobrino de Panahi actúa como si fuera un estudiante cinéfilo, la mujer de un amigo suyo es aquí una maestra, el ladrón es el amigo de un amigo, y el herido llegó de otra provincia para hacer un papel muy peculiar. Justamente el fugaz momento en que aparece el ladrón contiene una de las reflexiones más interesantes, dentro de una película donde la tecnología celular e informática también tiene su presencia. Otra escena con la sobrina del director y un joven recolector de desperdicios en los contenedores de basura, es una metáfora sobre las dificultades que rigen en el país a la hora de respetar la libertad creativa de cualquier cineasta.

En el plano técnico, “Taxi Teherán” confronta esa inmediatez que muchas veces es propia del documental con la rigidez de las normas formales que están impuestas e interpretadas de una manera tal que su debate está vetado a quienes no ostentan el poder supremo. Panahi tiene prohibido filmar en las calles, por eso las cámaras están dentro del coche. En sus notas escritas lo explicaba así:

“Al principio pensé en utilizar pequeñas cámaras GoPro, pero al tener el objetivo fijo se reducían las posibilidades de puesta en escena y de montaje. Al final me decidí por la cámara Black Magic que cabe en una mano y que puede pasar desapercibida dentro de una caja de pañuelos de papel. De esa forma podía mantener la dimensión documental de la acción fuera del coche y al mismo tiempo esconder el rodaje y garantizar la seguridad del equipo.
Al colocar tres cámaras en un espacio tan reducido había poco espacio para el equipo: así que tenía que manejarlo todo yo solo, el plano, el sonido, la interpretación de los actores, y también mi propia interpretación… ¡Sin olvidar que tenía que conducir el coche! No me serví de ningún dispositivo especial para iluminar las escenas para no llamar la atención y poner en peligro el rodaje. Nos limitamos a construir un gran techo solar para equilibrar la luz”.

“Taxi Teherán” es un ejemplo más de la tenacidad de Jafar Panahi a la hora de desafiar las absurdas prohibiciones de las que ha sido objeto a lo largo de su carrera cinematográfica. La Historia nos enseña que casi siempre se encuentran fórmulas para sortear las dificultades de la censura, y aquí el cineasta iraní está haciendo lo que puede para seguir rodando y contando historias a través de la pasión de su vida: el cine. Ahora son sus males personales en Irán lo único que está retratando en la confianza de que no cesen los apoyos internacionales que requiere una situación tan complicada para él.

El filme costó unos 32.000 euros en total: “Todo el equipo aceptó un salario reducido y muchos de los actores no quisieron que les pagara. Todos los años, los representantes de la Berlinale vienen a Irán a ver nuevas películas. Anke Leweke, miembro del comité de selección, fue quien vio la mía. Dos semanas después, me confirmó que la película estaba seleccionada para la competición oficial”, -contó el director, quien no puede ni filmar ni salir de su país-.Sí­guenos en Twitter color

©José Luis García/Cinestel.comTaxi Teherán Jafar Panahi

20È FESTIVAL DE CINEMA JUEU 2018

LA FILMOTECA REOBRIRÀ DIMARTS 25

COMUNICAT EMÈS PER LA FILMOTECA DE CATALUNYA (21.09.2018):

La Filmoteca reprendrà l’activitat el dimarts 25 de setembre

Les projeccions a les dues sales, Chomón i Laya, tornaran a la normalitat després de 16 dies de tancament pels efectes de la tempesta del 6 de setembre.

La humitat acumulada a la moqueta de les sales s’ha pogut eliminar, i els accessos s’han pogut reparar parcialment: l’escala mecànica que permet accedir a les sales de cinema encara no està operativa, però l’accés es pot fer per l’altra situada davant de la llibreria o bé amb l’ascensor per a tots aquells usuaris que ho necessitin.

L’exposició ‘Prop de Hollywood. Fotografies de Claudi i Frederic Gómez Grau’, que havia de tancar les portes el 16 de setembre, es prorroga fins al 7 d’octubre. La majoria de les sessions suspeses durant els dies de tancament es recuperaran en la programació dels propers mesos. A partir de aquest dimarts es reprendran a les intal·lacions activitats com el Festival de Cinema Jueu, el cicle sobre Rita Hayworth i la FilmoXarxa.

SERIELIZADOS FEST ESTRENA “IL MIRACOLO”

24 setembre 2018 – La 5a edició del Festival Internacional de Sèries de Barcelona, el Serielizados Fest, se celebrarà els dies 27, 28, 29 i 30 de setembre. Enguany el festival manté el seu aforament i tindrà el Hall i l’Auditori del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB com a seu central, a més d’altres espais com el Cinema Zumzeig, la Fiu House i l’Auditori de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna.

El proper dijous 27 de setembre a les 20h tindrà lloc la inauguració del festival amb l’estrena de Il Miracolo, sèrie original de Sky que arriba després de triomfar al Series Mania de França. La seva data d’estrena a la plataforma de Sky Espanya s’anunciarà en exclusiva en la inauguració del festival.

El drama de suspens, escrit i dirigit pel prestigiós escriptor italià Niccolo Ammaniti (No Tengo Miedo, Tú y yo), ha estat una autèntica revelació a Itàlia aquest 2018 seguint l’èxit de sèries com 1992 o Gomorra. Una mescla de fantasia, política i màfia sobre la història surreal d’una estatueta d’una Verge Maria que inexplicablement no para de plorar sang. Es projectarà el primer capítol de la sèrie al Teatre del CCCB. L’entrada és gratis amb inscripció prèvia.

A la secció Panorama, a més de Il Miracolo, es projectarà El Lobista, Mr. Mercedes, De Dag (The Day); La Amiga Estupenda; Sleeping Bears; Mai Neva a Ciutat; Heimebane; i el capítol pilot de Liberty.

A més de les sessions Emergent i Documentals, a sessió PRO d’enguany se centrarà en les noves produccions espanyoles que estaran a punt d’estrenar-se amb la presència de productores com El Terrat, IB3, Diagonal TV, Mediapro (Globomedia), TNT, i Playz; i també es tractarà ‘El cas de internacionalització de Vis a Vis’ amb el creador de la sèrie, Iván Escobar.

D’altra banda, la sessió PRO també se centrarà en ‘el cas islandès’ on s’explicaran els èxits i les noves sèries del país convidat, Islàndia. A l’edició d’enguany, el festival retrà homenatge a l’aclamada sèrie Breaking Bad en el desè aniversari de la seva estrena i el cinquè aniversari del seu final convidant Vince Gilligan, creador de l’aclamada sèrie televisiva i del seu spin-off Better Call Saul.

ABRIÓ EL FESTIVAL DE CINE DE DONOSTIA

22 septiembre 2018 – Ya se está celebrando la 66 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián que abrió la comedia “El amor menos pensado”, con Ricardo Darín y Mercedes Morán. Hirokazu Koreeda, Danny de Vito y Judi Dench serán los Premios Donostia de este año.

También tendrán presencia física en el certamen Juliette Binoche (protagonista de la foto del cartel oficial), Laetitia Casta, Timothée Chalamet, Lily-Rose Depp, Ryan Gosling, Claire Foy, Robert Pattinson y John C. Reilly, entre otros.

De cine español forman parte de su sección oficial “Yuli”, de Icíar Bollaín, “Quién te cantará”, de Carlos Vermut, “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, “El Reino”, de Rodrigo Sorogoyen, y “Tiempo después” de José Luis Cuerda.

“Tegui, un asunto de familia”, del argentino Germán Martitegui acaba de inaugurar Culinari Cinema y Benjamín Naishtat verá su film “Rojo” en la sección oficial.  La productora Esther García recibirá el Premio Nacional de Cinematografía. Y, entre otras muchas actividades, una delegación de quince productores procedentes de Estonia, Letonia y Lituania acudirá a San Sebastián para conocer el Festival de primera mano y participar en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.

FILMES QUE INTEGRAN HORIZONTES LATINOS

22 septiembre 2018 – Doce películas producidas, dirigidas o ambientadas en América Latina compiten por el Premio Horizontes en San Sebastián. “Las herederas” (Marcelo Martinessi), que inaugura la sección, “Familia sumergida” (María Alché), “La noche de 12 años” (Álvaro Brechner), “Figuras” (Eugenio Canevari), “Cómprame un revólver” (Julio Hernández Cordón), “Enigma” (Ignacio Juricic Merillán), “Sueño Florianópolis” (Ana Katz), “Ferrugem / Rust” (Aly Muritiba), “Nuestro tiempo” (Carlos Reygadas), “Marilyn” (Martín Rodríguez Redondo), “Los silencios” (Beatriz Seigner) y “El motoarrebatador” (Agustín Toscano) componen la selección de Horizontes Latinos de la 66 edición del Festival de San Sebastián que se desarrolla del 21 al 29 de septiembre.

Las ocho primeras y segundas películas de la selección (Familia sumergida, Ferrugem / Rust, Las herederas, El motoarrebatador, Marilyn, Figuras, Los silencios y Enigma) aspiran también al Premio de la Juventud.

22 septiembre 2018 – Entre las propuestas que llegaron esta semana a la cartelera de cine encontramos:

“The Rider”

Fenomenal apuesta por el drama dirigida por la directora china Chloé Zhao sobre la reconstrucción personal de un profesor de equitación.

“El Capitán”

Filme alemán ambientado en la II Guerra Mundial acerca de un joven soldado que se las intenta arreglar para escapar ante una inminente derrota.

“El Escándalo Ted Kennedy”

Película estadounidense de suspense alrededor de un suceso ocurrido en la realidad: el accidente del senador Ted Kennedy, aquí interpretado por Jason Clarke, en el que se destapó el escándalo sobre la presencia de su acompañante.

“La Aparición”

Regresa a la gran pantalla el popular actor francés Vincent Lindon haciendo esta vez el papel de un reportero que tiene que investigar la veracidad del testimonio de un joven que dice haber visto a la virgen María.

“Matar a Dios”

Comedia negra de Caye Casas y Albert Pintó en torno a un vagabundo que asegura ser Dios.

“Enamorado de mi mujer”

Gerard Depardieu y Adriana Casas en una comedia romántica dirigida por Daniel Auteuil (quien también actúa) que se desarrolla en el transcurso de una cena.

“Madame Hyde”

Film del francés Serge Bozon, con Isabelle Huppert representando a una profesora de física que tiene una fantasía.

TRES ACTRICES MEXICANAS EN HOLLYWOOD

20 septiembre 2018 – El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) (México), en colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, presenta en su 16ª edición (20 a 28 de octubre) un programa especial dedicado a tres actrices mexicanas que dejaron su marca en Hollywood: Dolores del Río (1904-1982), Lupe Vélez (1909-1944) y Katy Jurado (1924-2002). John Bailey, presidente de la Academia estadounidense, es el encargado de presentar el programa en el 16º FICM.

Las películas que lo integran son:

• “In Caliente” (1935, dir. Lloyd Bacon), protagonizada por Dolores del Río, quien descubierta para el cine por Edwin Carewe y actuó en 15 films hollywoodenses.
    “Mexican Spitfire” (1940, dir. Leslie Goodwins), protagonizada por Lupe Vélez, actriz que hizo ocho películas en la meca del cine, casi todas ellas comedias mundanas.
    “Broken Lance” (1954, dir. Edward Dmytryk), protagonizada por Katy Jurado, cuya obra se caracterizó por desempeñar amplia gama de personajes que incluso la llevaron a convertirse en la primera latinoamericana en obtener el Globo de Oro y estar nominada para el Oscar.

SUISSA, PAÍS CONVIDAT DEL MOST FESTIVAL

19 setembre 2018 – El Most 2018, Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava, escalfa motors i ho fa avançant algunes de les característiques que definiran la seva vuitena edició, que tindrà lloc al Penedès del 8 al 18 de novembre i al Priorat del 28 de novembre al 2 de desembre.

Suïssa, convidat especial d’enguany, una exposició internacional de fotogràfica i la millor selecció anual de cinema al voltant del vi són alguns dels atractius de la vuitena edició del certamen que organitzen el Vinseum – Museu de les Cultures del Vi de Catalunya i el Cineclub Vilafranca amb la col·laboració de les denominacions d’origen catalanes D.O. Penedès, D.O. Cava i D.O. Montsant.

L’ALTERNATIVA: MASTERCLASS, SEMINARIS,…

19 setembre 2018 – El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, dedica aquest any la secció Elles tallen al treball en l’ombra de les nombroses dones muntadores de la història del cinema. S’oferiran projeccions, una masterclass amb Molly Malene Stensgaard (muntadora de Lars von Trier), una taula rodona amb convidades com Nelly Quettier i xerrades amb Diana Toucedo, Ana Pfaff, Núria Esquerra i Ariadna Ribas, entre altres activitats.

Hi haurà una altra secció paral·lela dedicada al cinema en primera persona del realitzador belga Boris Lehman, que visitarà l’Alternativa i oferirà el seminari La pel·lícula com una llarga caminada.

La mostra de cinema arriba aquest any a la seva 25a edició. Vint-i-cinc anys defensant la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

La 25a edició de l’Alternativa se celebrarà del 12 al 18 de novembre. Les seccions paral·leles es completaran amb la secció Panorama, de produccions nacionals, i la secció Petits Experiments, amb cinema per als més joves de la casa.

“LA FAVORITA” INAUGURARÁ EL FICX 2018

19 septiembre 2018 – “La Favorita”, de Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973), considerado uno de los renovadores del cine europeo, será la encargada de inaugurar la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, donde tendrá su estreno español. Con este largometraje, el director más internacional de la cinematografía griega actual continúa su brillante carrera, que agrupa títulos como “Canino” (2009), “Alps” (2011), “Langosta” (2015) y “El sacrificio de un ciervo sagrado” (2017), películas que cimientan un cine ácido, incómodo y desafiante.

“La Favorita” ha recibido tras su paso por Venecia los parabienes de la crítica internacional, que destaca sobremanera el trabajo de sus protagonistas, tres de las mejores actrices del panorama fílmico actual: Olivia Colman (ganadora de la Copa Volpi a la Mejor Actriz por su retrato de la reina británica), Rachel Weisz y Emma Stone. Tras el estreno en Venecia, donde se alzó también con el Gran Premio del Jurado, la prensa subrayó el talento del director para la sátira social, además de su vinculación formal con realizadores de la talla de Stanley Kubrick, Joseph Losey o Sofia Coppola.

Con “La Favorita”, Lanthimos aborda por primera vez el cine de época. La película cuenta la historia de la Reina Anne de Gran Bretaña, que reinó de 1702 a 1714, y su relación con dos mujeres: la Baronesa Masham (a la que da vida Emma Stone) y Sarah Churchill, Duquesa de Malborough (interpretada por Rachel Weisz), quienes competirán por convertirse en la favorita de la monarca británica.

El film tiene previsto su estreno en salas de cine españolas para el próximo 4 de enero de 2019.

EL FILM “ÁNIMAS” INAUGURA NOVES VISIONS

18 septiembre 2018 – El thriller de terror psicológico “Ánimas”, escrito y dirigido por Laura Alvea y José Ortuño, inaugurará la sección “Noves Visions” de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges, y un día después, el 5 de octubre, se estrenará en las salas de cine.

“Ánimas” es el debut cinematográfico de Clare Durant (serie TV ‘Centro médico’) e Iván Pellicer (serie de TV ‘Fugitiva’). Cuenta también en su reparto con Luis Bermejo (Magical Girl, Fe de etarras, serie de TV ‘Amar es para siempre’), Liz Lobato (series de TV ‘La Zona’ y ‘Motivos personales’), Chacha Huang (El hombre de las mil caras, Perdiendo el este) y Ángela Molina (Blancanieves, Carne Trémula, La mitad del cielo).

La película es una adaptación de la novela homónima escrita por José Ortuño y se adentra en la psique adolescente. Son dos amigos, chica y chico, y el padre de él fallece en circunstancias extrañas.

A partir de ese momento, Álex caerá en un viaje alucinatorio que la llevará a un descenso al infierno, donde la línea entre la realidad y la pesadilla se volverá borrosa hasta el punto en el que Álex comenzará a cuestionar los fundamentos de su propia existencia.