Reseña de las películas vistas en el Festival l’Alternativa de Barcelona

noviembre 29, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña de las películas del 23 Festival L'Alternativa de Barcelona

Con una magnífica programación, se celebró en el CCCB una nueva edición, la 23, del Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona que una vez más demostró su alto poder de convocatoria, con numeroso público asistiendo a las distintas actividades, incluido alguna que a priori podría verse como externa al cine, pero que sin duda abordaba preocupaciones que están al orden del día.
El palmarés del jurado oficial de largos coronó a “Havarie”, del alemán Philip Scheffner, como mejor película; y reconoció a “The Illinois Parables” con una mención especial. “Paula”, el filme del argentino Eugenio Canevari obtuvo una mención de la crítica que premió a “Behemoth”, del chino Zhao Liang; y el del público recayó en “Notes from Sometime, Later, Maybe”, de Roger Gómez y Dani Resines.
Diversidad, libertad creativa, innovación, compromiso ético y estético, y fomento de la reflexión, fueron los principios sobre los que se asentó la selección.

“Havarie”, de Philip Scheffner

Premio L’Alternativa Oficials a Mejor Largometraje

El director alemán Philip Scheffner muestra el drama de los desplazamientos en pequeñas barcas desde África a Europa, visto desde la perspectiva de un crucero turístico que navega por la zona.
La mayor parte de la película estamos viendo una balsa con 13 personas intentando cruzar el Estrecho de Gibraltar que separa ambos continentes. Están detenidos en “aguas de nadie”, es decir, internacionales, en espera de que arribe la noche para poder abordar la costa europea y por ende, la tierra soñada.

El filme de Scheffner es eminentemente sonoro, la imagen es casi fija, aunque en realidad todo esté en movimiento, y pasado un tiempo podremos ver la proa del barco y alguna otra perspectiva.
Este falso documental se acerca mucho a lo que podría ser una narrativa radiofónica, pero con imagen. E incluye algunas conversaciones de quien sería el jefe de guardacostas de Cartagena (Murcia), conversando acerca del avistamiento de la embarcación. “Havarie” quiere acercarnos pues, y lo consigue, a la sensación de incertidumbre de quienes transitan esa zona caliente del planeta, tanto si son personas habituales como esporádicas.

“Behemoth”, de Zhao Liang

“Behemoth” es un documental cuya línea narrativa atribuye a las imágenes su hilo conductor. Unas minas de carbón en Mongolia sirven para criticar un sistema de valores que según el cineasta estaría a la baja en su país. La expresividad en las acciones, y las actividades que vamos viendo en un entorno industrial, se muestran aquí como tratando de abordar una reflexión más profunda acerca de cómo y porqué hemos llegado a aceptar un sistema social sin ni siquiera valorar los pros y los contras.

La situación física de los empleados de la mina es también un signo evidente de ese binomio fatal que está compuesto por explotación y pobreza. Poco más se puede decir ante lo que es el poder arrollador de esas máquinas industriales con personas trabajando a destajo. El cineasta Zhao Liang nos sumerge en una película de carácter sensorial y social.

heart-of-a-dog_

“Heart of a dog”, de Laurie Anderson

Soñando con hacer cosas nuevas en la vida, la estadounidense Laurie Anderson traza en “Heart of a dog” una imaginativa película revestida de recuerdos y fantasías de la infancia y teorías profundas acerca del mundo social y político.
Contada como si la narrara un perro, “Heart of a dog” es una historia sobre los distintos tiempos y niveles que nos va tocando vivir, que suelen ser mucho más reducidos en el caso de estos animales, lo cual puede ayudar a la reflexión.

Anderson se encarga de ir relatando diferentes aspectos filosóficos de la vida desde varios ángulos y perspectivas, sustentándolo todo bajo un paraguas de aprecio a la vida y a sus casi infinitas posibilidades. El mundo del bardo sería la lógica forma de expresarse de una forma sosegada y entendible. Historias de búsquedas, de amor, de incidencias,… y todo ello circundado por el recuerdo a quien fue su esposo, Lou Reed.

“Actor Martinez”, de Mike Ott y Nathan Silver

Si el director no va al actor a proponerle, el actor irá al director. Arthur Martinez es un técnico en ordenadores que quiere rodar su vida y contrata para ello a dos directores en Denver. Estamos ante una interesante historia que combina ficción y documental, en una reflexión a ratos cómica sobre lo real y lo ficticio, con una persona que busca la fama a través de la actuación.

Como si se tratara del mundo al revés, aquí existen las típicas confrontaciones sobre temas más o menos banales, lo cual los lleva a cuestionar si el proceso propuesto por Martinez y aceptado por los realizadores era o no conveniente. Ese cuestionamiento no está exento de zonas de comicidad.

“Bein Gderot”, de Avi Mograbi

Digna representación teatral en forma documental que denuncia el racismo y la xenofobia. Los principios del Teatro del Oprimido está aquí maravillosamente expuestos para el cine, según la visión que de ello hace el director israelí Avi Mograbi.
El precisamente en un desierto de Israel donde se ubica el centro de detención de solicitantes de asilo de Holot.

La fórmula narrativa elegida funciona a la hora de mostrar las dificultades de una relación cuando ésta no se basa en el respeto. Todo comienza bien para los solicitantes, pero la situación cambia cuando entran en escena los israelíes. Excelente aproximación a la realidad de este problema por ambos lados, tratada además con mucha implicación por parte de los actores y actrices que componen el elenco.

“Mimosas”, de Oliver Laxe

El descendiente de gallegos, Oliver Laxe, es la segunda vez que rueda en su país de residencia, Marruecos.
En “Mimosas” el tema de fondo es la fe religiosa, a través de una caravana que transporta a un jeque que quiere morir en su pueblo. Es por tanto una película que habla del viaje, tanto el físico como el espiritual, entremezclando los cuentos de Mullah Nasrudin y la historia de Fausto y su pacto con el diablo.

Y claro, siempre el viaje de la vida es compartido, como también lo son en estos países los taxis que van a la carrera en esa zona montañosa semi-desértica, y que aparecen en algún momento del filme. Una historia que tiene también como referente el Café de las Mimosas de Tanger, un lugar donde se concentran falsos guías turísticos que lo que quieren es cobrarles algunos dirhams a los turistas incautos.

Es precisamente la forma de conseguir dinero, al tiempo que se pretende cumplir con los preceptos religiosos, otro de los elementos básicos para comprender las bases sobre las que se asienta este relato tan bien contado, en el que no faltan los intentos de redefinir qué es lo sagrado.

the-illinois-parables_deborah-stratman

“The Illinois Parables”, de Deborah Stratman

Mención Especial del Jurado

“The Illinois Parrables” es un superior documental narrado en imágenes y mezclas de sonido que explica con agudeza los procesos de migración desde el campo a las ciudades y las consecuencias posteriores, a partir de temas locales estadounidenses que también trascienden sus fronteras.

Con intertítulos y voz en off, el filme expone muy bien lo que son las cargas del pasado y las distintas aperturas habidas. También sobre la identidad y las formas de moralidad. El ímpetu, la tecnología, la fe y los éxodos giran aquí en torno a un debate más generalizado acerca del tipo de sociedad que se ha construido, porqué y para qué. El contenido de la película de Stratman invita al espectador a verla inclusive dos o más veces si lo desea.

“Tempestad”, de Tatiana Huezo

Si hay dos cosas que distinguen a esta gran documentalista mexicana, esas son: su osadía a la hora de retratar temas complejos y solapadamente violentos, y su gusto por una calidad de imagen sin igual.
“Tempestad” trata un tema que es indignante, que enoja. Aquí se perciben dos mujeres denunciando la corrupción oficial y las injusticias, con la gestión del miedo y su capacidad de adaptación a esas graves circunstancias, como grandes temas.

Huezo hace un acercamiento extraordinario al tema de la dignidad frente a una violencia e impunidad repugnantes, a través de unos testimonios normalmente abocados a la resignación y al silencio. El filme presenta a una mujer a quien no se le ve el rostro, que es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado, al tiempo que la otra, a quien sí que vemos, está buscando a su hija desaparecida, en una tragedia intolerable en un país que dice ser democrático. La tristeza y el dolor sacuden a ambas protagonistas en un denso, ágil y bien contado documental.

Otros filmes

En la sección oficial de L’Alternativa también se vieron “Paula”, mención especial del jurado, de Eugenio Canevari, y “Como que me da la gana II”, de Ignacio Agüero.Sí­guenos en Twitter color

7ª MOSTRA CINEMA ALEMANY ACTUAL

Com a preàmbul i complement a l’exposició del CCCB que comença el 27 de octubre, la Filmoteca de Catalunya presenta, a partir d’aquest diumenge 7 d’octubre i fins a finals de desembre, una retrospectiva pràcticament completa del director Stanley Kubrick, un dels corpus cinematogràfics més sòlids, eclèctics i fascinants de la història del cinema gràcies al geni i la meticulositat extrema amb que emprenia cadascun dels seus projectes.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts oferirà un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

EN CINES: “BURNING”, DE LEE CHANG-DONG

20 octubre 2018 – El ya veterano cineasta coreano Lee Chang-Dong acaba de estrenar en España su nueva película “Burning”, un filme de suspense en el que un repartidor decide hacer un viaje durante el cual conoce a otro joven con el que regresa y desarrolla su inusual hobbie.

Sobre el tema del film, su director explicaba que “parece que hoy en día, las personas de todo el mundo, independientemente de sus nacionalidades, religiones o condición social, están enfadadas por diferentes razones. La furia de los jóvenes es un problema particularmente acuciante. Los jóvenes en Corea también están teniendo dificultades. Ellos sufren de desempleo. No encuentran esperanza en el presente y ven que las cosas no mejorarán en el futuro”.

“Incapaces de identificar un objetivo al que poder dirigir su ira, se sienten impotentes -sigue diciendo-. Sin embargo, el mundo parece que se está volviendo más sofisticado y conveniente, un lugar perfectamente funcional en la superficie. Para muchos jóvenes, el mundo se está pareciendo más a un rompecabezas gigante. Es algo así como que el protagonista de la historia de “Burning” se siente inferior ante un hombre cuya verdadera identidad está envuelta en el misterio”.

ESTRENÓ “BARBACANA, LA HUELLA DEL LOBO”

19 octubre 2018 – El largometraje de cine de naturaleza “Barbacana, la huella del lobo” de Arturo Menor (Wildmed, el último bosque mediterráneo) arroja luz sobre una problemática asociada a la imagen del lobo en la sociedad actual. Las poblaciones de estos animales van diezmándose cada año debido a multitud de factores, lo que preocupa gravemente a biólogos y conservacionistas. El principal es la caza, a pesar de que el lobo, el hombre y sus universos pueden ser compatibles ya que, tal como el film muestra, se necesitan mutuamente para sobrevivir.

Este largometraje que acaba de llegar a cines de 11 ciudades, persigue el objetivo de dar a conocer esa realidad a través de dos vías: la prevención y la concienciación de las virtudes de la existencia de este singular mamífero.

“Barbacana, la huella del lobo” rebate la creencia de que el lobo es un animal peligroso para el hombre y de que es imposible la convivencia pacífica entre ambos. En lo relativo a la prevención, la película muestra datos reveladores sobre métodos para evitar que su presencia genere problemas a pastores y ganaderos: el uso de grupos de mastines (una raza de perro de la que huye el lobo) para cuidar al ganado, medidas de confinamiento nocturno para protegerlo, vallados anti-lobo para proteger a hembras lactantes, …

“LA BUENA ESPOSA”, CON GLENN CLOSE

19 octubre 2018 – Se trata en realidad de una historia de liberación femenina frente a uno de esos hombres que tienen el mundo a sus pies… pero que no tienen ni idea de cómo cuidar de sí mismos ni de los demás. “La buena esposa” es una película protagonizada por Glenn Close y Jonathan Pryce que ha llegado a las salas españolas este viernes, luego de haber clausurado la edición de San Sebastián de 2017, en la que fue su presentación europea.

A la protagonista femenina le van a entregar el Nobel de literatura y en las vísperas decide desvelar su secreto mejor guardado. Joan lleva cuarenta años sacrificando sus sueños para mantener viva la llama de su matrimonio, pero ha llegado a su límite.

El director del filme, Björn Runge, declaraba sobre el film que “veo una película que es muy personal y humana, un océano de ondas emocionales donde los personajes tratan de mantenerse a flote en las aguas profundas de un secreto familiar. Es un drama familiar conmovedor, pero también gracioso, con un poco de cada uno de nosotros en él. También es una historia sobre personajes que se expresan a través del humor y eso es muy importante: son capaces de reírse de sí mismos y esto, en última instancia, es lo que les une, lo que les permite sobrevivir a las consecuencias de la exposición de un gran secreto de la familia”.

EN NOVIEMBRE ESTRENARÁ “MIRIAM MIENTE”

17 octubre 2018 – Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Karlovy Vary -donde obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico-, “Miriam Miente”, el primer largometraje de ficción de la cineasta dominicana Natalia Cabral y el director catalán Oriol Estrada, participará en la Sección ‘Enfants Terribles’ y en la Sección ‘Esbillla’ del Festival de Gijón. Además, se proyectará en otros certámenes internacionales de prestigio como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva -en el que compite en la Sección Oficial-, el Festival de Cine de Guadalajara (México), el BFI de Londres y el Festival de Cine de El Cairo, entre otros. El día 30 de noviembre la película estrenará en salas comerciales.

“Miriam Miente” muestra el tranquilo mundo de una familia pequeño burguesa que comienza a desmoronarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio de Internet. Mientras sus familiares y amigas preparan con entusiasmo una tradicional fiesta de quince años, Miriam no sabe cómo explicar que su novio es negro.

Los directores quieren a través del film confrontar a la audiencia con el conflicto universal que puede surgir cuando el deseo individual de amor y fraternidad se contrapone al deseo social de formar parte de una comunidad en la cual podamos sentirnos aceptados y amados. Ambientada en una celebración aristocrática kitsch -la fiesta de los quince años-, “Miriam miente” es una historia aparentemente simple, un pequeño relato caribeño sobre razas y clases sociales marcado por los prejuicios históricos no resueltos de su sociedad. (fmr/sup)

MORELIA: OLIVIER ASSAYAS CON NUEVO FILM

17 octubre 2018 – El 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) recibirá de nueva cuenta la visita de uno de los cineastas franceses más importantes de la actualidad: Olivier Assayas. Junto con su presencia, el festival contará con una selección de su filmografía, que incluirá la premier en Latinoamérica de su más reciente filme, “Non-Fiction” (2018), estrenado en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Seleccionado habitual en los festivales más importantes del mundo, como Rotterdam y Locarno Festival, Assayas ha sido ganador del Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes por “Fantasmas del pasado” (Personal Shopper) (2016), y nominado a un Primetime Emmy como Mejor Director por su miniserie “Carlos” (2010). Recientemente, The New York Times seleccionó su película “Las horas del verano” (2008) como una de las mejores de lo que va del siglo XXI.

Además de “Non-Fiction”, en el FICM se proyectarán las cintas Cold Water (1994), Irma Vep (1996) y Fantasmas del pasado (Personal Shopper), esta última, protagonizada por Juliette Binoche y Kristen Stewart.

MOST: JOSÉ VOUILLAMOZ SERÀ GUARDONAT

16 octubre 2018 – El vuitè Most, Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava, que se celebrarà al Penedès del 8 al 18 de novembre i al Priorat del 28 de novembre al 2 de desembre, atorgarà el Premi Honorífic d’enguany al biòleg genetista José Vouillamoz. Autor de diversos llibres i referent mundial en l’estudi de l’origen i el parentiu de les varietats de raïm a través del seu ADN, Vouillamoz serà, també, un dels ambaixadors al festival del país convidat, Suïssa.

EL CINEMA JOVE TÉ CITA A SOM CINEMA 2018

15 octubre 2018 – Lleida acull del 17 al 21 d’octubre la 9a edició del Som Cinema, el Festival de l’Audiovisual Català que és l’únic dedicat a produccions joves i independents realitzades en els Països catalans. La mostra projectarà 6 llargmetratges, 7 llargs documentals, 5 curts documentals i 12 curts de ficció; un total de 30 produccions que representen un sector cultural emergent, la cinematografia catalana més jove i trencadora sovint lligada a les escoles de cinema del país.

La sessió inaugural -18 d’octubre a les 20.30 h al Teatre de l’Escorxador- projectarà la pel·lícula “Puta i amada”, una història atrevida que marca el to i la filosofia del festival, donar veu al cinema català “més jove i trencador”. En l’acte s’homenatjarà la redacció de Barcelona de la històrica revista Fotogramas, recentment tancada.

La proposta de la secció oficial inclou els films “Quiero lo eterno” (Miguel Ángel Blanca); “M’esperaràs” (Carles Alberol); la pel·lícula de terror “Framed” (Marc Martínez Jordà); i “Ana de Dia” (Andrea Jaurrieta).

La cloenda -el 21 d’octubre, a les 20 h, al Cafè del Teatre- inclourà la projecció del documental “Miquel Porter i Moix: la república de la llibertat i el bon humor”, d’Anastasi Rinos. El productor d’aquest treball, Paco Poch (productor de la pel·lícula guardonada amb la darrera Conxa d’Or a Sant Sebastià) serà una de les moltes presències del festival Som Cinema, entre directors i directores i actors i actrius, entre altres.

CINESPAÑA: MEJOR FILM, “CARMEN Y LOLA”

14 octubre 2018 – La realizadora española Arantxa Echeverría logró en el Festival de Cine Español Cinespaña de Toulouse los premios a mejor película y del público por “Carmen y Lola”, drama que presenta a dos chicas gitanas lesbianas. Moreno Borja, quien también actúa en la película, recibió el de mejor actor.

Pau Durà obtuvo con su “Formentera Lady” su premio a la mejor ópera prima, categoría en la que Andrea Jaurrieta recibió una mención especial por “Ana de día”.

Sergi Portabella fue, según el jurado, el mejor director por “Jean François i el sentit de la vida”, film que también logró el galardón a la mejor música, mientras que Bárbara Lennie y Susi Sánchez consiguieron ser reconocidas como mejores intérpretes femeninas por “La enfermedad del domingo”, película cuyo guionista, Ramón Salazar, también fue premiado.

El jurado también eligió como mejor documental al film de Nicolás Combarro, “Alberto García Alix, la línea de sombra”; sección en la que huno una mención especial para “Lo que dirán”, trabajo presentado por Nila Núñez Urgell. El premio a la mejor fotografía lo recibió Lara Vilanova por su desempeño en “Trinta Lumes” de Diana Toucedo.

12 octubre 2018 – “Un héroe singular” es la gran revelación del año del cine francés, ganadora de 3 premios Cesar incluidos el de Mejor Opera Prima y el de Mejor Actor para Swann Arlaud. Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, la película mezcla el thriller de suspense y el drama rural con grandes dosis de emotividad sin caer en el sentimentalismo. Esta es una de las óperas primas más importantes del reciente cine europeo que también se pudo ver en el Festival de cine francófono Ohlala!! de Barcelona bajo su título original (Petit Paysan).

“Un héroe singular” se acaba de estrenar en España esta semana. (reseña de la película durante el festival Ohlalà!)