«Comanchería»; contra viento y marea… dos hermanos y bandidos

Estreno en España
Calificado como un western moderno, «Comanchería» es una película que persigue la originalidad en una historia a la que se le pueden ver puntos en común con el pasado, pero también con los del presente, sobre todo en lo que tiene que ver con una tímida utilización de las nuevas tecnologías.
El filme posee dos vertientes que se complementan y que inevitablemente se acaban enfrentando. Por un lado están dos hermanos a quienes se les acaba de morir la madre, que vivía en una granja con ganado bovino. Su progenitora dejó una deuda hipotecaria con el banco a la que les es muy difícil hacer frente.
Como uno de ellos es un especialista en atracos a bancos, y ha estado en prisión por ese motivo, ambos comienzan una cadena de robos en distintas sucursales. Por otro, está un ranger de Texas que se obsesionará con el caso e intentará darles caza para llevarlos a los tribunales de justicia.
Aunque contado así no lo pueda parecer, la película es un estupendo repaso o actualización de viejas fórmulas a la nueva usanza. Ahí es donde radica precisamente su interés, pues si antaño eran los bandidos quienes querían enriquecerse a toda costa dando golpes millonarios, lo que aquí se expone le da la vuelta, hace un giro, porque ahora son los bancos quienes se enriquecen sin escrúpulos cobrando altos intereses y comisiones, mientras que los dos hermanos están tratando de saldar la deuda que dejó su madre con el crédito.
El Texas ranger que los persigue está interpretado por el veterano actor Jeff Bridges, en un papel similar a otros que ha venido desempeñando a lo largo de su carrera. «Los días de robar bancos ya no existen», -recuerda su personaje-, quien agrega que «ahora se roba a las personas», en referencia al tipo de delitos de los que se tienen que hacer cargo, aunque también esta última expresión se puede observar en un doble sentido, si tenemos en cuenta lo que un banquero le dice a un cliente en otro momento de la película: «Fue un placer hacer negocios con usted».
Y bajo esa idea es como se ha construido este relato, cuya productora principal le encargó la dirección al realizador británico David Mackenzie (Convicto), sobre un texto del guionista de «Sicario», Taylor Sheridan.
Los hermanos texanos están interpretados por Ben Foster y Chris Pine, en unos papeles cuyas formas de ser son totalmente opuestas, que tienen una gran dependencia del alcohol, y sobre los se puede llegar a dudar acerca de los motivos que los llevan a adoptar esa delincuencia, para ellos tan liberadora y también emancipadora.
Drama familiar, atracos, patrimonio, tierras, honor y ética son algunos de los temas que se ponen en cuestión a lo largo de «Comanchería», además de otros asuntos de candente actualidad como el de la posesión de armas de fuego, el estilo de un pasado con maneras de hacer las cosas que parece que no volverán, las familias disfuncionales vistas desde una película eminentemente masculina, y en especial, el abandono del campo hacia la ciudad por parte de las nuevas generaciones. Una excelente actualización del western, mezclándolo con otros géneros como la road movie, en un contexto más actual.
©José Luis García/Cinestel.com