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Barcelona: Ali Al-Adawy habló sobre Youssef Chahine y el cine egipcio

diciembre 10, 2018 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Ali Al Adawy habla sobre cine egipcio y Youssef Chahine

12 Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani
Egipto es uno de los tres países del mundo que poseen estrictas leyes para proteger su cine dentro de su propio territorio. Ése es uno de los motivos por el que los habitantes de sus pueblos y ciudades acuden mayoritariamente a ver películas nacionales, reforzando así un sistema de producción muy potente que abastece desde hace tiempo a todos los demás países de habla árabe.
Ali Al-Adawy es un crítico egipcio de cine que conoce a la perfección las entretelas de esta industria y los altibajos que se han ido sucediendo al respecto a lo largo del tiempo que lleva existiendo.
Procedente de Alejandría, el también escritor, editor y organizador de eventos cinéfilos, llegó a la Mostra de Cine Árabe y Mediterráneo para presentar tres filmes de uno de los mejores cineastas de Egipto.
Se trata de Youssef Chahine, quien fue el pionero del cine realista en el país del Nilo.

El cine de este realizador siempre intentó estar enfocado hacia situaciones realistas muy relacionadas con el momento en que éstas eran rodadas. Su formación previa fue en Hollywood recibiendo clases de interpretación, pero como su mayor vocación parecía estar en la dirección de películas, al término de esos estudios trabajó como aprendiz para el director de documentales italiano Gianni Venuccio.

Al-Adawy cuenta que Chahine quedó fascinado por los musicales que se rodaban en Hollywood. Gene Kelly era uno de sus actores favoritos, pero también le encantaba el sentido por el cine que poseía Rita Hayworth.

Filmaciones en el extranjero

Tanto era su interés por el género musical, que en 1965 viaja al Líbano a rodar una comedia de ese tipo (Bayya’ al-khawatim) que está considerada como una de las mejores de su tipo dentro del cine árabe. Y no solo eso, sino que pocos años más tarde, en plena Guerra de los Seis Días, dirigió la primera coproducción egipcio soviética que versaba en torno a la construcción de la presa de Asuán.

«Él quizá no era tan feliz de hacer eso a como lo estuvo durante sus años en los Estados Unidos, pero Chahine poseía unas ideas muy definidas sobre cómo tenía que ser su trabajo y siempre estuvo a lo largo de su vida, de una manera u otra, integrado en el sistema de producción de Egipto» -cuenta Ali Al-Adawy a Cinestel-. El conocido cineasta también llegó a realizar filmes en coproducción con Francia.

Ali Al Adawy habla sobre cine egipcio y Youssef Chahine

– Chahine estuvo en Hollywood, pero su cine nunca tuvo nada que ver con el que se hacía allá. ¿No es así?

Desde que regresó a Egipto, yo creo que estuvo tratando de desarrollar sus ideas a partir de que él mismo estaba involucrado en nuestra propia industria y, al mismo tiempo, quería proponer algo realista con respecto a la cultura y la sociedad egipcia, así como tratar en sus films los conflictos y problemas que afectaban a nuestra nación.

Él siempre intentó mantener su posición crítica dentro del sistema, aunque de hecho igualmente trabajó durante algún tiempo haciendo películas de propaganda, como puede ser «An-nasir Salah ad-Din» (Saladín, el victorioso) (1963) y otros films que rodó con el objetivo de reflejar fines propagandísticos del Estado de Nasser. Pero para Chahine, eso fue una especie de experimento en el que de algún modo, también estaba haciendo una teatralización dentro de un cine que movía muchos extras.

Ese film, por ejemplo, fue una obra emblemática de toda esta época y en su guion participaron bastantes guionistas y escritores, entre los cuales estaba Naguib Mahfuz. Su razón de ser fue la introducción del nacionalismo en aquel momento, y para ello usaba una metáfora para referirse a la tan deseada en aquel entonces Patria Árabe en un contexto de paz, e inclusive también quería transmitir el mensaje de que Nasser era el padre de toda la nación árabe.

– Tengo entendido que Youssef Chahine marchó de Egipto a causa de la censura.

Lo que pasó fue que Chahine pretendía hacer sus películas de la manera que quería y no ejecutar las visiones o la ideología que la propaganda le intentaba imponer. Argumentaba que no quería ser un representante del Estado dentro del cine egipcio, sino que lo que necesitaba era poder expresarse él mismo, con sus opiniones, sus visiones y sus mensajes. En realidad, no fue una cuestión de censura lo que ocurrió, sino que este director lo que buscaba era evadirse de ese conflicto interno que él tenía.

– También hubo una trilogía autobiográfica suya, con filmes como «Iskindria… Leh?» (Alejandría, ¿por qué?), cuya proyección usted ha presentado en la Mostra de cine árabe y mediterráneo de Barcelona. ¿Ahí sí se pudo expresar como deseaba?

En realidad fueron cuatro películas y no tres, no sólo porque también rodó otro film de ese tipo a principios de este mismo siglo en que estamos, sino que incluso durante sus estudios en los Estados Unidos también filmó una historia muy personal suya.

Aun así se puede decir que es una trilogía, porque para mí «Iskandariyah Kaman wa Kaman» (1989) no representa el proyecto de Chahine, sino que más bien forma parte de su intención en transformar sus maneras de comunicar a través del cine.

No obstante, esta trilogía demuestra el interés que este cineasta tenía en expresar su lucha contra temas como la corrupción, y asimismo él hace en estas tres películas una autocrítica profunda, donde trata de revisitar algunos aspectos de su pasado, como puede ser su infancia o lo que ocurrió en el país antes del golpe de estado del año 52. Nunca fue egoísta Chahine a la hora de hablar sobre ese periodo de su vida.

– Se dice que los años 30 del siglo XX fueron la época de oro del cine egipcio. ¿Está usted de acuerdo con esa afirmación?

La primera película rodada en Egipto fue «Laila» en el año 1927, dirigida, producida e interpretada de la directora Aziza Amir, y el primer film sonoro fue exhibido en 1932, década en la que efectivamente el cine obtuvo una enorme popularidad.

– ¿Con Anwar El-Sadat en el poder hubo cambios que afectaron mucho al cine nacional?

Fue una época mayoritariamente para cineastas que no estaban lidiando con posiciones críticas, y en la cual se creó la institución nacional que regula el cine. Además, ése fue el periodo de tiempo durante el cual Chahine comenzó a buscar alianzas afuera para llegar a hacer coproducciones, mientras que en Egipto se comenzaron a ver montones de comedias y melodramas, o historias muy simples sin ideas políticas de ningún tipo. Eso no quita el hecho de que durante el gobierno de Sadat la economía se abrió enormemente, pero ello también trajo mucho más cine mainstream y la posibilidad de distribuir nuestro cine en otros países del Golfo.

– Hay mucho que hablar sobre los actores egipcios, pero querría detenerme en la figura de Omar Sharif, que fue un intérprete con el que Youssef Chahine trabajó en sus inicios y que más tarde se convirtió en una referencia mundial.

Shariff tuvo entre sus directores iniciales a Chahine. Creo que hubo otro trabajo suyo anterior en el país, pero efectivamente, su lanzamiento definitivo se produjo con los films de Chahine.

– Desde hace tiempo, la industria audiovisual que posee Egipto es la más importante en el área de los países árabes, tanto en cine como en series de televisión, y hay montones de actores y actrices que son famosos también en otros muchos países. ¿Es para ustedes importante esta proyección internacional que tienen?

Yo diría que el cine egipcio «fue» poseedor de una gran producción, pero que con el tiempo y a partir de los ochenta esto se volvió un poco más limitado, ya que de hecho había sido más amplia anteriormente. En esa época se comenzó a limitar la industria del cine, incluso cuando se inició la distribución hacia el exterior.

El problema creo que vino precisamente cuando la gente comenzó a ver series televisivas, en los 80’s y 90’s, con lo cual la televisión sustituyó al cine entre mucha gente. Eso repercutió con fuerza entre los actores y actrices, quienes tuvieron que moverse del cine hacia los platós de rodaje de la televisión, pero se volvió a revertir justo en el año 2000, momento en el que el desarrollo tecnológico digital hizo que el cine iniciara su recuperación gracias a las nuevas escuelas para directores independientes y a la posibilidad de producir cine por fuera del instituto oficial.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Ali Al Adawy habla sobre cine egipcio y Youssef Chahine

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

25 MOSTRA FIRE!! 2021

FILMOTECA _ MES DE JUNY DEL 2021

Dorothy Arzner: una directora en el Hollywood clàssic
Del 1927 al 1943 Dorothy Arzner va dirigir gairebé una vintena de films. Durant tot aquest temps va ser l’única dona directora a Hollywood, un món eminentment masculí on va entrar gràcies a la seva excel·lent tasca com a muntadora de cinema mut, que li va obrir el camí a la direcció. Va ser la primera dona a dirigir un film sonor i a formar part del Sindicat de Directors dels Estats Units. La seva va ser una nova mirada femenina, que va contribuir a potenciar i orientar les carreres d’algunes de les estrelles femenines de l’època, com Clara Bow, Claudette Colbert, Joan Crawford o Katharine Hepburn, a qui va fer aparèixer per primer cop a la pantalla vestida amb pantalons. (més informació)

Cinema i jardí
Després de tants períodes de confinament i restriccions, ve de gust viatjar per altres mons i per altres jardins. El cicle Paradís perdut: Cinema i jardí, amb la col·laboració de l’Associació d’Amics del Jardí de Barcelona, proposa un any més mirades a aquest espai polièdric ideal i de somni, que porta a parlar des d’allò més universal al més particular, amb atenció especial a una mena de jardins que ja s’han anat mostrant en edicions anteriors del cicle: els jardins excèntrics. Entre d’altres, el nedador Burt Lancaster ens passejarà pels jardins i piscines de la classe mitjana nord-americana dels 60, i coneixerem creadors d’espais fantàstics com Josep Pujiula (Garrell, el Tarzan d’Argelaguer) i Simon Rodia (I Build the Tower). (més informació)

Any Chomón
El 17 d’octubre es compliran 150 anys del naixement del cineasta Segundo de Chomón, tan lligat a la Filmoteca que la seva sala gran de projeccions porta el seu nom. Aquesta és una de les commemoracions oficials que la Generalitat de Catalunya ha declarat per a aquest 2021, el primer cop que es concedeix aquest honor a un cineasta. El gruix dels actes es concentrarà a la tardor, però ja han començat a proliferar les projeccions arreu del territori, i aquest juny la nostra seu del Raval presentarà dues sessions ben especials: Chomón: màgia, pocions i fades, un recull de vuit films amb elements màgics que neixen de l’eterna dualitat del bé i el mal, que es presentarà dins de la FilmoXica en una projecció dinamitzada pel conta-contes Artur Díaz Barbagli, i Les Lunatiques! El cinema de Segundo de Chomón, un programa format per quinze curts amb una banda sonora creada i interpretada en directe per J.M. Baldomà, amb so cinemàtic i híbrid entre instruments electrònics i acústics. (més informació)

Dies curts: Pablo García Canga
Aquest cicle que ha posat en primer pla el treball de cineastes emergents arriba al seu sisè -i darrer per a aquest 2021- capítol. Pablo García Canga n’és el protagonista i acompanyarà les tres sessions on es podrà veure la totalitat de la seva obra com a director, des dels inicis abans de començar l’escola de cinema fins a les darreres i reconegudes creacions. Nascut a Madrid el 1981 i diplomat en direcció de cinema per La Fémis, l’Escola Nacional Superior de Cinema de França, García Canga també escriu per a revistes de cinema com Lumière, i presentarà a la Biblioteca del Cinema de la Filmoteca el seu darrer llibre, Ozu, multitudes. (més informació)

Les claus de ‘Tiburón’
El darrer llibre d’Albert Sánchez Piñol, l’autor de Victus o La pell freda, és Les estructures elementals de la narrativa, editat per La Campana. El seu objectiu amb aquest volum és fer gaudir més de les lectures, les pel·lícules i les sèries. Sánchez Piñol vindrà a presentar-lo a la Filmoteca, en una sessió en què per il·lustrar l’entramat d’una narració transversal i polifònica ha escollit el clàssic de Steven Spielberg “Jaws”. (més informació)

I també…
Kenya, Sud-àfrica, Egipte, Nigèria, Zàmbia, Moçambic, el Marroc, Etiòpia, Somàlia… Són els països de procedència dels films que presentarà un cop més el Wallay! Festival de Cinema Africà. Una invitació a un recorregut per la diversitat i la riquesa cultural del continent africà i a repensar la nostra mirada. (més informació)

Tanca el cicle Els millors films de 2020 iniciat el mes de maig amb molts títols interessants, com un que té caràcter d’estrena en pantalla gran: “City Hall”, de Frederick Wiseman, o un dels projectes més singulars del cinema català recent, la multipremiada “My Mexican Bretzel”, que presentarà la seva directora i guionista Núria Giménez Lorang. (més informació)

El Premi del Públic Jove Europeu d’aquest any es va haver de fer telemàticament per les restriccions de la pandèmia, però el dissabte 12 de juny, en una de les sessions de FilmoXica, es desvirtualitzarà aquella trobada projectant a la Sala Chomón, en pantalla gran, una de les finalistes preferides pel jurat català, “Wolfwalkers”. Els nois i noies que hi van participar seran convidats a veure-la i presentar-la. (més informació)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ENTREVISTAS

Entrevista a Martín Desalvo por su película “El Silencio del Cazador”

El Silencio del Cazador Entrevista a Martin Desalvo

En cierta forma, la película sigue apostando por algunas doctrinas que le han aportado solidez a estos géneros cinematográficos, y lo hace a través de actores como Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann y…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

“LA SALA DE CRISTAL” LLEGA EN SEPTIEMBRE

17 junio 2021 – La película ganadora del Premio del Público en la edición de este año del Festival de Cine Alemán de Madrid, llegará a las salas de cine españolas durante el próximo mes de septiembre.

“La Sala de Cristal” es una fábula humanista dirigida al público familiar cuya trama gira en torno a la toma de conciencia civil. La habitación a la que alude el título es el ático donde Felix, el pequeño protagonista, descubre un misterioso espacio en el que poder evadirse con sus juegos, lejos del horror cotidiano causado por la II Guerra Mundial en Alemania.

El veterano realizador alemán Christian Lerch dirige a un inspirado reparto encabezado por joven actor Xari Wimbauer y secundado por intérpretes como Lisa Wagner (la serie En el lugar del crimen) Hans Löw (Bye, Bye Germany; Toni Erdmann) y Philipp Hochmair (las series Freud y Charité).

“La Sala de Cristal” está ambientada en el año 1945, justo antes del final de la Segunda Guerra Mundial: Anna y su hijo Felix, de 11 años, tienen que huir de la bombardeada Múnich hacia el campo. Mientras que Anna sufre interpretando a una nacionalsocialista convencida, Felix se siente cada vez más seducido por la propaganda nazi y sus partidarios. La película está basada en los recuerdos de la infancia del guionista Josef Einwanger.

JUDITH COLELL, PRESIDENTA DE L’ACADÈMIA

14 juny 2021 – La directora Judith Colell serà la nova presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català. Colell, amb un mandat de quatre anys, relleva en el càrrec a la productora Isona Passola, al capdavant de l’entitat des del 2013, segons els resultats de les votacions que han tingut lloc aquest dilluns.

Judith Colell Pallarès, directora, guionista i docent, és responsable de nou llargmetratges, entre ells “Elisa K”, “Dones” i “53 dies d’hivern”. Ha obtingut el Premi del Jurat al Festival Internacional de Cinema de Sant Sebastià i el Premi Nacional de Cinema de la Generalitat de Catalunya. Ha estat nominada als premis Gaudí i Goya en diverses ocasions, és directora del grau en Comunicació Audiovisual a Blanquerna Universitat Ramon Llull i co-fundadora de CIMA. El 2011 fou elegida vicepresidenta de l’Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España i ha format part de la Junta directiva de l’Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques Catalanes des del 2017. La seva darrera pel·lícula és “15 horas”, reconeguda amb el Premi Signis al darrer Festival de Málaga.

La nova Junta, presidida per la directora catalana, estarà formada per les directores Carla Simon, Sílvia Quer i Alba Cros, l’actor David Verdaguer, l’actriu Maria Molins, el productor Sergi Moreno, el distribuidor Carlos R. Ríos, la muntadora Ana Pfaff i el guionista Eduard Sola.

SEIS PREMIOS PARA “EL VIENTRE DEL MAR”

13 junio 2021 – La película “El Vientre del Mar”, escrita y dirigida por Agustí Villaronga, triunfó en el palmarés de Sección Oficial de la 24 edición del Festival de Cine de Málaga con seis galadornes: mejores película, dirección, interpretación masculina (Roger Casamajor), guion, música y fotografía. (reseña del film)

“Lucas”, de Alex Montoya ganó la Biznaga de Plata a Mejor Película Española en Zonazine, Biznaga de Plata Premio del Público y Jorge Motos, Biznaga de Plata a Mejor Interpretación Masculina en Zonazine.

La mejor película iberoamericana fue, a juicio del jurado presidido por la actriz Nora Navas, “Karnawal”, del argentino Juan Pablo Félix, que también logró el premio a mejor actor para el chileno Alfredo Castro, quien tras recibir el galardón declaró que se lo dedicaba “a la recién elegida Asamblea Constituyente, paritaria, feminista; la voz del pueblo que escribirá en Chile una nueva Constitución y que, después de tantos siglos, reconoce a nuestros pueblos originarios por primera vez en la Historia de nuestro país. Y quiero decir que Pinochet ha muerto” -añadió-.

FIRE!! LAB, EL FUTURO DEL CINE LGTBI

7 junio 2021 – La Mostra Fire!! apuesta por el futuro del cine LGTBI con seis proyectos que participarán este año en el primer FIRE!! LAB.

Tras una exitosa convocatoria en la que se recibieron 37 proyectos de largometrajes para participar en el laboratorio de películas LGTBI, la Mostra FIRE!! anunció los seleccionados en este espacio de creación, que se realizará del 14 al 16 de junio de 2021.

En concreto, serán seis proyectos procedentes de Catalunya, Madrid y Canarias, entre los que se encuentra un documental. Los personajes de las películas representan un amplio espectro de la diversidad: gays, lesbianas, bisexuales, trans y no binarios con unos géneros que van desde el drama a la comedia, pasando por coming of age, no ficción transgeneracional y hasta un biopic de la escritoria canaria lesbiana Natalia Sosa Ayala.

Cuatro directoras y tres directores, acompañadas de sus productoras y productores, tendrán la oportunidad de compartir tres días con los tutores Adrián Silvestre, Mònica Rovira y el equipo de Inicia Films, Uriel Wisnia y Valérie del Pierre, de los cuales recibirán orientación sobre sus proyectos.
El laboratorio consta de clases magistrales, reuniones y charlas especializadas, de las cuales destacan la charla sobre internacionalización por parte de representantes de Catalan Films y la que se centrará en las ventas internacionales, contando con el destacado agente de ventas especializado en películas LGBTI Cossimo Santoro, de The Open Reel.

Fire Lab surge con la voluntad de aumentar el número de películas LGTBI que se hacen en España, ya que todavía son pocas, y evidenciar que hay realizadores y realizadoras con historias muy potentes que contar tras guiones y proyectos increíbles en busca de materializarse. Según las propias palabras de José Gil, Coordinador de la sección de Industria de la Mostra FIRE!!: “el Fire Lab trabajará al máximo para apoyarles y hacer esos proyectos realidad”.

Al finalizar el laboratorio, todos los proyectos estarán disponibles en el mercado online Filmmarket Hub y uno de ellos recibirá como premio un script score. La Casa del Cine pondrá también a su disposición sus equipos para el rodaje del teaser de uno de los proyectos catalanes. El FIRE!! LAB 2021 cuenta, además, con el apoyo del Instituto Francés, Inicia Films, Catalan Films y The Open Reel.

KOSSAKOVSKY GUANYA EL DOCSBARCELONA

29 maig 2021 – “Per mi, l’essència del cinema està en mostrar, no en narrar”, ha dit en reiterades ocasions el prestigiós cineasta rus Victor Kossakovsky, i a la seva darrera pel·lícula, “Gunda”, ho porta fins a les darreres conseqüències: el cineasta planta la càmera davant d’una truja, i d’altres animals de granja, i, en blanc i negre i sense cap presència humana ni més argument que la pura observació, fa un al·legat en favor de la vida animal que, sense crides a l’activisme, aconsegueix donar un contundent missatge contra l’explotació de la indústria agroalimentària. Destinada a sacsejar consciències, “Gunda” ha estat la gran triomfadora de DocsBarcelona 2021, guanyant el Premi al Millor Documental dins la Secció Oficial Panorama.

Palmarès DocsBarcelona 2021

  • Premi DocsBarcelona al Millor Documental: Gunda, de Victor Kossakovsky.
    Premi Nou Talent: Sinside the Red Brick Wall, del col·lectiu Hong Kong Documentary Filmakers.
    Premi Latitud: El secreto del Doctor Grinberg, d’Ida Cuéllar.
    Premi Amnistia Internacional Catalunya: Room Without a View, de Roser Corella.
    Premi del públic: The Return: Life after ISIS, d’Alba Sotorra.
    Premi DOC-U: La ermitaña, d’Anna Hanslik.
    Premi Docs&Teens: El niño de fuego, d’Ignacio Acconcia.
    Premi Jurat Jove Reteena: The Return, Life After ISIS, d’Alba Sotorra.
    Premi del Públic Docs del Mes: Honeyland, de Tamara Kotevska i Ljubomir Stefanov.

Premis d’Indústria DocsBarcelona 2021

  • Premi Public Pitch: Unbound, de John English i Tom Garner.
    Premi Speed Meetings: Touche, de Martina Moor.
    Premi Doc Series: Queen of Chess, de Bernadett Tuza-Ritter.
    Premi Rough Cut Pitch: Age, de Gustav Ågerstrand, Åsa Ekman, Oscar Hedin i Anders Teigen.
    Premi Public Pitch: Ole mi coño – The Riposte to Digital Violence, de Patricia Franquesa.
    Premi DAE: Pepi Fandango, de Lucija Stojevic.
    Premi FipaDoc: The Click Trap, de Peter Porta.
    Premi East Doc Platform: Unbound, de John English i Tom Garner.
    DokFest Munich – Doc Around Europe Award: Ole mi coño – The Riposte to Digital Violence, de Patricia Franquesa.
    San Sebastian Lau Haizetara co-production forum: The Click Trap, de Peter Porta.

 

AMAZON COMPRÓ METRO GOLDWYN MAYER

27 mayo 2021 – El gigante de la distribución Amazon, acaba de comprar los históricos estudios cinematográficos Metro Goldwyn Mayer fundados en 1924, hace casi cien años. El nombre de la distribuidora del león nació de las tres compañías que formaron una fusión corporativa para crear MGM Studios hace un siglo; Metro Pictures Corporation (fundada en 1915), Goldwyn Pictures Corporation (fundada en 1917), y Louis B. Mayer Pictures (fundada en 1918).

Tras su bancarrota en el año 2010, la compañía había pasado por varias manos hasta que ahora va a pasar a formar parte de la denominada Amazon Studios. El pasado 17 de mayo, Amazon inició negociaciones para adquirir el estudio por alrededor de $9 mil millones. Pocas fechas más tarde, el estudio fue adquirido por Amazon por $8,45 mil millones, con el estudio y sus divisiones continuando sus operaciones bajo la nueva empresa matriz.

El lema oficial de Metro Goldwyn Mayer, “Ars Gratia Artis”, es una frase en latín que significa “El arte por la gracia del arte”. Fue elegida por Howard Dietz, director de publicidad del estudio. Es sabido popularmente que su logotipo está conformado por un león rugiendo rodeado por un anillo en el que está inscrito el lema del estudio.

Este logo, en el que aparece Leo el león, fue creado también por Dietz en 1916 para Goldwyn Pictures, basándose en el león mascota de la Universidad de Columbia, y posteriormente fue adoptado por la MGM en 1924. Originalmente se trataba de un logo mudo; el sonido del rugido se añadió a las películas por primera vez en agosto de 1928.

A partir de la década de los 80, el productor Mark Mangini decidió agregar rugidos de tigre al audio. Mark menciona que necesitaba rugidos más poderosos y de estilo «Thunder Roar» por lo que necesitaba rugidos de tigre ya que según él, eran más increíbles e impactantes y “los leones no podrían rugir así”.

Durante las décadas de 1930 y 1940, el estudio presumía de tener “más estrellas de las que hay en el cielo”, en referencia a la larga lista de célebres actores y actrices que trabajaban para la compañía. Este segundo lema también fue creado por Dietz y usado por primera vez en 1932.

CANNES: TERCERA EDICIÓN DEL FANTASTIC 7

27 mayo 2021 – El Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, junto con el partenariado del Marché du Film – Festival de Cannes y el responsable de relaciones internacionales del INCAA Bernardo Bergeret, presentan la tercera edición del Fantastic 7, un programa que avanza las próximas producciones dentro de la industria del género mundial, favoreciendo la conexión de estos títulos con representantes de la distribución y la producción internacional.

La iniciativa exhibe siete propuestas presentadas por siete festivales de todo el planeta, que tienen en el género fantástico uno de los rasgos de identidad dentro de su programación. Además del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstico de Catalunya, los otros certámenes que forman parte del acontecimiento son: el Toronto International Film Festival, el South by Southwest, el New Zealand International Film Festival, el Guadalajara International Film Festival, el Cairo Internatinonal Film Festival y el Bucheon International Film Festival (BIFAN).

Fantastic 7 tiene la voluntad de poner en común proyectos en diferentes fases de producción o finalizados con inversores de todo el mundo, con el objetivo de favorecer su comercialización final. Este año, la madrina del acto será la directora Mary Harron, directora de la cinta de culto “American Psycho”, y figura capital dentro del género fantástico. La incorporación de Harron responde también a la misión de visibilización del papel de la mujer cineasta al cine fantástico a través del programa WomanInFan que desarrolla el Festival de Sitges.

Fantastic 7 edición 2021 está integrado por los siguientes proyectos:

Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña presenta:
“La pasajera”, de Raúl Cerezo i Fernando González Gómez

Toronto International Film Festival presenta:
“Polaris”, de Kirsten Carthew

South by Southwest presenta:
“Don’t Peek!”, de Julian Terry

New Zealand International Film Festival presenta:
“The Rule of Jenny Pen”, de James Ashcroft

Guadalajara International Film Festival presenta:
“Fiebre”, de Elisa Eliash

Cairo International Film Festival presenta:
“The Legend of Zeinab and Noah”, de Yousry Nasrallah

Bucheon International Film Festival presenta:
“Lay the Ghost”, de YU Eunjeong

ESTRENARÁ “LAZOS”, DE DANIELE LUCHETTI

27 mayo 2021 – ‘Lazos’, la nueva película sobre una pareja que está a punto de separarse y debate el futuro de los hijos, del director italiano Daniele Luchetti tras su anterior film ‘Mi hermano es hijo único’, y encargada de inaugurar la última edición del Festival de Cine de Venecia, se estrenará en los cines españoles el próximo 17 de septiembre.

‘Lazos’ está protagonizada por un elenco ‘All Star’ de primeras figuras del cine italiano como Alba Rohrwacher, Luigi Lo Cascio, Laura Morante, Silvio Orlando y Giovanna Mezzogiorno. El filme es la adaptación cinematográfica de ‘Ataduras’, novela editada en España por Lumen, que recorre la historia de una familia durante tres décadas y dos generaciones.

Domenico Starnone, autor de la novela, considerada por el NY Times, ‘uno de los mejores libros de la década’, coescribe también el guion de la película. Los relatos de Starnone han sido ampliamente comparados con el universo de Elena Ferrante, llegando a sugerir en alguna ocasión que Starnone o su esposa eran el rostro que estaba detrás de la enigmática escritora.

ACADÈMIA DEL CINEMA: CANDIDATURES

19 maig 2021 – La Junta electoral de l’Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques Catalanes, formada pels acadèmics Mariona Claveria, Rosa Maria Fusté, Lluís Maria Güell, Anna Petrus i Oriol Sala-Patau, ha validat i, per tant, queden proclamades, les dues candidatures presentades a les eleccions de la Junta directiva de l’entitat, encapçalades per les directores Neus Ballús i Judith Colell.

La campanya electoral es desenvoluparà entre aquest 19 de maig, i el 12 de juny. Després de la jornada de reflexió, el 14 de juny de 16h a 20h es recollirà el vot presencial dels socis i sòcies, que dies abans hauran pogut exercir el seu dret per correu o electrònicament.

CANDIDATURES

CINEMA I FUTUR

Judith Colell Pallarès (direcció) – Presidenta
Sergi Moreno Castillo (producció) – Vicepresident
Carla Simón Pipó (direcció/guió) – Secretària
Carlos Rodríguez Ríos (distribució/festival) – Tresorer
Alba Cros Pellisé (direcció/muntatge/fotografia) – Vocal
Maria Molins Raich (interpretació) – Vocal
Ana Pfaff Puigmartí (muntatge) – Vocal
Sílvia Quer Sabaté (direcció) – Vocal
Eduard Sola Guerrero (guió) – Vocal
David Verdaguer Ruiz (interpretació) – Vocal

UNA ACADÈMIA DE PORTES OBERTES

Neus Ballús Montserrat (direcció/guió/muntatge) – Presidenta
Sergi López Ayats (interpretació) – Vicepresident
Carla Sospedra Salvadó (producció) – Secretària
Jaume Martí Farrés (muntatge) – Tresorer
Laura Fernàndez Brites (producció) – Vocal
Elena Martín Gimeno (direcció/guió/interpretació) – Vocal
Oriol Maymó Ferrer (producció) – Vocal
Elisabeth Rourich Sànchez (fotografia) – Vocal
Yolanda Sey Asare (interpretació) – Vocal

LOS OSCAR PREMIARON A “NOMADLAND”

26 abril 2021 – “Nomardland” fue la gran vencedora de la noche de la 93 edición de los Premios Oscar de Hollywood, al obtener los reconocimientos a mejor película, dirección, guion adaptado y actriz protagonista (Frances McDormand), siendo Chloe Zhao la segunda mujer en alcanzar ese hito en este evento que es casi centenario.

Del resto de premios, es posible en estos días disfrutar en salas de “Otra Ronda” (mejor film internacional), del danés Thomas Vinterberg, o de “El Padre”, con Anthony Hopkins (mejor actor) como protagonista.

“El juicio de los 7 de Chicago” (sin premios, pero con 10 nominaciones) y “Mank” (diseño de producción y fotografía), están ya disponibles en Netflix, mientras que “Judas y el mesías negro” (mejor canción original) se puede ver en Amazon Prime Video.