Inicio » ENTREVISTAS »UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Barcelona: Ali Al-Adawy habló sobre Youssef Chahine y el cine egipcio

diciembre 10, 2018 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Ali Al Adawy habla sobre cine egipcio y Youssef Chahine

12 Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani
Egipto es uno de los tres países del mundo que poseen estrictas leyes para proteger su cine dentro de su propio territorio. Ése es uno de los motivos por el que los habitantes de sus pueblos y ciudades acuden mayoritariamente a ver películas nacionales, reforzando así un sistema de producción muy potente que abastece desde hace tiempo a todos los demás países de habla árabe.
Ali Al-Adawy es un crítico egipcio de cine que conoce a la perfección las entretelas de esta industria y los altibajos que se han ido sucediendo al respecto a lo largo del tiempo que lleva existiendo.
Procedente de Alejandría, el también escritor, editor y organizador de eventos cinéfilos, llegó a la Mostra de Cine Árabe y Mediterráneo para presentar tres filmes de uno de los mejores cineastas de Egipto.
Se trata de Youssef Chahine, quien fue el pionero del cine realista en el país del Nilo.

El cine de este realizador siempre intentó estar enfocado hacia situaciones realistas muy relacionadas con el momento en que éstas eran rodadas. Su formación previa fue en Hollywood recibiendo clases de interpretación, pero como su mayor vocación parecía estar en la dirección de películas, al término de esos estudios trabajó como aprendiz para el director de documentales italiano Gianni Venuccio.

Al-Adawy cuenta que Chahine quedó fascinado por los musicales que se rodaban en Hollywood. Gene Kelly era uno de sus actores favoritos, pero también le encantaba el sentido por el cine que poseía Rita Hayworth.

Filmaciones en el extranjero

Tanto era su interés por el género musical, que en 1965 viaja al Líbano a rodar una comedia de ese tipo (Bayya’ al-khawatim) que está considerada como una de las mejores de su tipo dentro del cine árabe. Y no solo eso, sino que pocos años más tarde, en plena Guerra de los Seis Días, dirigió la primera coproducción egipcio soviética que versaba en torno a la construcción de la presa de Asuán.

“Él quizá no era tan feliz de hacer eso a como lo estuvo durante sus años en los Estados Unidos, pero Chahine poseía unas ideas muy definidas sobre cómo tenía que ser su trabajo y siempre estuvo a lo largo de su vida, de una manera u otra, integrado en el sistema de producción de Egipto” -cuenta Ali Al-Adawy a Cinestel-. El conocido cineasta también llegó a realizar filmes en coproducción con Francia.

Ali Al Adawy habla sobre cine egipcio y Youssef Chahine

– Chahine estuvo en Hollywood, pero su cine nunca tuvo nada que ver con el que se hacía allá. ¿No es así?

Desde que regresó a Egipto, yo creo que estuvo tratando de desarrollar sus ideas a partir de que él mismo estaba involucrado en nuestra propia industria y, al mismo tiempo, quería proponer algo realista con respecto a la cultura y la sociedad egipcia, así como tratar en sus films los conflictos y problemas que afectaban a nuestra nación.

Él siempre intentó mantener su posición crítica dentro del sistema, aunque de hecho igualmente trabajó durante algún tiempo haciendo películas de propaganda, como puede ser “An-nasir Salah ad-Din” (Saladín, el victorioso) (1963) y otros films que rodó con el objetivo de reflejar fines propagandísticos del Estado de Nasser. Pero para Chahine, eso fue una especie de experimento en el que de algún modo, también estaba haciendo una teatralización dentro de un cine que movía muchos extras.

Ese film, por ejemplo, fue una obra emblemática de toda esta época y en su guion participaron bastantes guionistas y escritores, entre los cuales estaba Naguib Mahfuz. Su razón de ser fue la introducción del nacionalismo en aquel momento, y para ello usaba una metáfora para referirse a la tan deseada en aquel entonces Patria Árabe en un contexto de paz, e inclusive también quería transmitir el mensaje de que Nasser era el padre de toda la nación árabe.

– Tengo entendido que Youssef Chahine marchó de Egipto a causa de la censura.

Lo que pasó fue que Chahine pretendía hacer sus películas de la manera que quería y no ejecutar las visiones o la ideología que la propaganda le intentaba imponer. Argumentaba que no quería ser un representante del Estado dentro del cine egipcio, sino que lo que necesitaba era poder expresarse él mismo, con sus opiniones, sus visiones y sus mensajes. En realidad, no fue una cuestión de censura lo que ocurrió, sino que este director lo que buscaba era evadirse de ese conflicto interno que él tenía.

– También hubo una trilogía autobiográfica suya, con filmes como “Iskindria… Leh?” (Alejandría, ¿por qué?), cuya proyección usted ha presentado en la Mostra de cine árabe y mediterráneo de Barcelona. ¿Ahí sí se pudo expresar como deseaba?

En realidad fueron cuatro películas y no tres, no sólo porque también rodó otro film de ese tipo a principios de este mismo siglo en que estamos, sino que incluso durante sus estudios en los Estados Unidos también filmó una historia muy personal suya.

Aun así se puede decir que es una trilogía, porque para mí “Iskandariyah Kaman wa Kaman” (1989) no representa el proyecto de Chahine, sino que más bien forma parte de su intención en transformar sus maneras de comunicar a través del cine.

No obstante, esta trilogía demuestra el interés que este cineasta tenía en expresar su lucha contra temas como la corrupción, y asimismo él hace en estas tres películas una autocrítica profunda, donde trata de revisitar algunos aspectos de su pasado, como puede ser su infancia o lo que ocurrió en el país antes del golpe de estado del año 52. Nunca fue egoísta Chahine a la hora de hablar sobre ese periodo de su vida.

– Se dice que los años 30 del siglo XX fueron la época de oro del cine egipcio. ¿Está usted de acuerdo con esa afirmación?

La primera película rodada en Egipto fue “Laila” en el año 1927, dirigida, producida e interpretada de la directora Aziza Amir, y el primer film sonoro fue exhibido en 1932, década en la que efectivamente el cine obtuvo una enorme popularidad.

– ¿Con Anwar El-Sadat en el poder hubo cambios que afectaron mucho al cine nacional?

Fue una época mayoritariamente para cineastas que no estaban lidiando con posiciones críticas, y en la cual se creó la institución nacional que regula el cine. Además, ése fue el periodo de tiempo durante el cual Chahine comenzó a buscar alianzas afuera para llegar a hacer coproducciones, mientras que en Egipto se comenzaron a ver montones de comedias y melodramas, o historias muy simples sin ideas políticas de ningún tipo. Eso no quita el hecho de que durante el gobierno de Sadat la economía se abrió enormemente, pero ello también trajo mucho más cine mainstream y la posibilidad de distribuir nuestro cine en otros países del Golfo.

– Hay mucho que hablar sobre los actores egipcios, pero querría detenerme en la figura de Omar Sharif, que fue un intérprete con el que Youssef Chahine trabajó en sus inicios y que más tarde se convirtió en una referencia mundial.

Shariff tuvo entre sus directores iniciales a Chahine. Creo que hubo otro trabajo suyo anterior en el país, pero efectivamente, su lanzamiento definitivo se produjo con los films de Chahine.

– Desde hace tiempo, la industria audiovisual que posee Egipto es la más importante en el área de los países árabes, tanto en cine como en series de televisión, y hay montones de actores y actrices que son famosos también en otros muchos países. ¿Es para ustedes importante esta proyección internacional que tienen?

Yo diría que el cine egipcio “fue” poseedor de una gran producción, pero que con el tiempo y a partir de los ochenta esto se volvió un poco más limitado, ya que de hecho había sido más amplia anteriormente. En esa época se comenzó a limitar la industria del cine, incluso cuando se inició la distribución hacia el exterior.

El problema creo que vino precisamente cuando la gente comenzó a ver series televisivas, en los 80’s y 90’s, con lo cual la televisión sustituyó al cine entre mucha gente. Eso repercutió con fuerza entre los actores y actrices, quienes tuvieron que moverse del cine hacia los platós de rodaje de la televisión, pero se volvió a revertir justo en el año 2000, momento en el que el desarrollo tecnológico digital hizo que el cine iniciara su recuperación gracias a las nuevas escuelas para directores independientes y a la posibilidad de producir cine por fuera del instituto oficial.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Ali Al Adawy habla sobre cine egipcio y Youssef Chahine

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y acaba de abrir su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

UNIVERSO DEL CINE

Barcelona: Terry Gilliam presentó su retrospectiva en la Filmoteca

Barcelona Terry Gilliam presentó retrospectiva en Filmoteca de Catalunya

El cine de Gilliam busca no dejar indiferente al espectador y a través de algunos de sus personajes igualmente expresa su oposición a la burocracia y al autoritarismo, al tiempo que no esconde su predilección por…

“La mujer de la montaña”, crónica sobre una activista solitaria

Reseña de la película islandesa La mujer de la montaña

Del director de “De caballos y hombres” llega ahora su nueva propuesta, un interesante drama con tonos de comedia en torno a una profesora de canto que por querer un mundo mejor,…

ENTREVISTAS

Entrevista a Eugenio Canevari por “Figuras”, rodada en Barcelona

Entrevista a Eugenio Canevari por su película Figuras

Es una película rodada precisamente en Barcelona, lugar donde el realizador teje esta historia en torno a Stella, una mujer mayor sin papeles que procede de Argentina y que está enferma de ELA.

RETROSPECTIVA BARBET SCHROEDER

De nacionalitat suïssa, nascut a Teheran, de mare alemanya, criat a Colòmbia, i educat a França, ha estat productor a Luxemburg, i ha rodat sovint als Estats Units. Barbet Schroeder és un cineasta del món, un autor a qui agrada treballar l’obra dels altres, fer remakes o filmar documentals. Ha estat productor d’Eric Rohmer, del millor Rivette o de Néstor Almendros, col·laborador fidel en les seves pel·lícules com a director de fotografia, i també ha acceptat ser actor per a Tim Burton, John Landis, Patrice Chéreau o Wes Anderson.

S’inspira tant en la realitat com en la ficció. Ha estat seleccionat per als Oscar i ha dirigit episodis de Mad Men.

‘Mostrar sense jutjar’ és el cicle sobre Barbet Schroeder que está duent a terme la Filmoteca de Catalunya. (notícia) (més informació de la programació del cicle)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; falsas apariencias

Crítica de la película Miriam miente Natalia Cabral Oriol Estrada

Las ganas de aparentar lo que no se es o lo que no se siente suelen venir acompañadas de la mentira. Y cuando alguien lo hace de forma repetida o lo intenta mantener durante el tiempo sin saber cómo salir…

“Yo Niña”, de Natural Arpajou; las distorsiones que pesan demasiado

Reseña de la película Yo Niña dirigida por Natural Arpajou

La película muestra el caso de una niña que a su corta edad tiene que lidiar ella sola con los graves problemas de autoestima de sus padres, su aislamiento y su necesidad de diferenciarse de un…

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

ESTRENADA: “LES UNWANTED DE EUROPA”

16 marzo 2019 – “Les Unwanted de Europa” (2018) dirigida por Fabrizio Ferraro (Wenn aus dem Himmel; Sebastiano; Colossale Sentimento) y producida por Lluís Miñarro, Fabio Parente y Marcello Fagiani, cuya premier internacional tuvo lugar en la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, se acaba de estrenar en salas de cine (Cinemes Girona de Barcelona).

El quinto largometraje de ficción del director italiano relaciona, en clave poética, la retirada del ejército republicano en 1939 y el viaje a la inversa realizado por Walter Benjamin un año más tarde. Un movimiento bidireccional próximo a los acontecimientos actuales en Europa. Interpretado por Catarina Wallenstein (Singularidades de una chica rubia), el cantautor Pau Riba, Vicenç Altaió (Història de la meva mort) y Euplemio Macrì, cuenta con el apoyo de la RAI y fue rodado en los Pirineos Catalanes. La dirección artística corre a cargo de Sebastián Vogler, ganador del Premi Gaudí por “Stella Cadente” y la banda sonora recae en John Cage y en el propio Pau Riba.

Tras su premier en el IFFR 2018, la película se proyectó en el Festival Play-Doc, en la Cinemateca Portuguesa, en el Volksbühne Theater (Berlín), en el Festival de Cine de Uruguay, en el D’A Film Festival Barcelona y en la Viennale. La revista Film Comment la catalogó como  una de las mejores películas de 2018.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

16 marzo 2019 – Entre los estrenos que llegaron a las salas de cine esta semana se encuentran el drama biográfico “Les Unwanted de Europa” y el documental británico “Contemplación” sobre las revelaciones y pensamientos del teólogo John Hull (ambos están en la cartelera de los Cinemes Girona de Barcelona junto a “Maya”).

Igualmente entre los filmes que ya se exhiben en la gran pantalla están “Yomeddine” (foto), comedia dramática de aventuras sobre el viaje que emprenden por Egipto un leproso copto y su aprendiz; el drama romántico “Maya”, de Mia Hansen-Løve, sobre lo que hace tras ser liberado un detenido de la guerra de Siria; más otra historia de supervivencia en “Beautiful Boy, siempre serás mi hijo”, producción estadounidense dirigida por el belga Felix van Groeningen (Alabama Monroe); y un filme de animación japonesa de Mamoru Hosoda titulado “Mirai, mi hermana pequeña”.

SE CELEBRA LA 2ª EDICIÓN DE OHLALÀ!

16 marzo 2019 – El Institut Français de Barcelona presenta la segunda edición de Ohlalà! Festival de cine francófono de Barcelona que se celebra del 13 al 19 de marzo.

En esta nueva ocasión, la comedia “En Liberté!”, de Pierre Salvadori, premiada en la Quincena de realizadores de Cannes, inauguró el certamen el pasado miércoles.

Esta cita es un momento único para adelantar un conjunto de producciones francesas del último año, algunas de las cuales tal vez podrían ser estrenadas aquí en un futuro cercano.

Ohlalà! proyectará hasta el martes 19 las más recientes obras fílmicas de los directores Andréa Bescond y Eric Métayer, Mohamed Ben Attia, Thierry Michel, Stéphane Brizé, Jeanne Herry, Catherine Corsini, Guillaume Senez, Bettina Oberli, Michel Ocelot, y Luc Picard.

Agnès Jaoui, a quien se le dedica una retrospectiva de cuatro películas, y Catherine Corsini son las protagonistas de sendas masterclasses a lo largo del festival, que este año añade también el premio de la crítica a los del jurado y el público que ya se concedieron en la primera edición de 2018.

NARRATIVA AUDIOVISUAL PARA DOCENTES

15 marzo 2019 – Dentro del marco del Festival de Málaga acaba de tener lugar en esa capital andaluza la presentación de los Talleres de narrativa Audiovisual para docentes en colaboración con la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya)- CINE BASE y la Junta de Andalucía.

La ESCAC a través de su programa CINE BASE y la Junta de Andalucía están desarrollando por primera vez en veinte institutos de Educación Secundaria de todas las provincias andaluzas, talleres de narrativa audiovisual impartidos por docentes de la ESCAC.

Los talleres se desarrollan desde enero y durante todo el mes de marzo en distintos centros de Andalucía, y finalizarán con la realización de un cortometraje tutorizado por un profesor de la ESCAC.

CINE BASE es un programa que tiene el objetivo de implantar la Narrativa Audiovisual como una competencia básica, indispensable y de uso habitual en la Educación Secundaria de todo el alumnado del territorio español.

MÁLAGA: PREMIO A PALOMA PEÑARRUBIA

13 marzo 2019 – La compositora malagueña Paloma Peñarrubia (Málaga, 1984), creadora de la banda sonora del largometraje “Bajo la piel de lobo” (Samu Fuentes, 2018) recibirá la Biznaga de Plata en el marco del Festival de Málaga Cine en Español 2019, el 21 de marzo. Peñarrubia recibirá ese día el trofeo ‘Mujeres en escena’ por la partitura de la banda sonora de la citada película en la Gala ‘Afirmando los derechos de las mujeres’.

A pesar de su juventud, Paloma Peñarrubia está abriendo camino en una disciplina en la que el desequilibrio de género es abrumador. Es, por ahora, la única autora andaluza que ha compuesto la banda sonora de dos largometrajes que se han estrenado en salas comerciales: Seis y medio (Julio Fraga, 2015) y la reciente Bajo la piel de lobo -protagonizada por Mario Casas-.

Autora autodidacta y versátil, movida por la pasión y la curiosidad, ha compuesto también la partitura de varios de los cortometrajes que se proyectarán en el marco del certamen. Peñarrubia combina sus composiciones para las artes escénicas con selectas campañas de publicidad, además de desarrollar sus propias formaciones musicales como ´Las flores no lloran´o ´Bromo´, en los que la música se entrelaza con otras artes.

“LOS DÍAS QUE VENDRÁN”… EN MÁLAGA

11 marzo 2019 – “Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el título de la nueva película de Carlos Marques-Marcet (10.000 KM, Tierra Firme) que tuvo su premiere internacional en el Festival de Cine Internacional de Rotterdam, donde participó en la sección oficial “Tiger Competition”. Ahora se ha anunciado que también se verá en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

El tercer largometraje de Carlos Marques-Marcet está protagonizado por David Verdaguer (Verano 1993, 10.000KM) y María Rodríguez Soto que, con una contrastada trayectoria teatral, afronta su primer papel protagonista en el cine. Este proyecto, inicialmente conocido como “La bona espera”, cuenta con el guion de Clara Roquet (Petra), Coral Cruz (Incerta glòria) y el propio Carlos Marques-Marcet.

“Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el relato minucioso del embarazo de una pareja que a lo largo de 9 meses ha de aprender a ser tres cuando ni siquiera había tenido el tiempo de aprender a ser dos. Utilizando el embarazo real de la pareja actores protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.

Y EN EL MES DE ABRIL… ¿PELÍCULAS MIL?

8 marzo 2019 – En el mes de abril, y casi en las mismas fechas, dos Festivales de cine que se celebran en la ciudad de Barcelona van a tener interesantes propuestas y visitas de cineastas.

El D’A (del 25 de abril al 5 de mayo) contará para empezar con sus “sospechosos habituales”, como son Hong Sang-soo, Ben Wheatley, Valeria Bruni Tedeschi, Andrés Duque (premio Talents D’A 2016), Roberto Minervini, Lluís Miñarro o Ryûsuke Hamaguchi (premio del público D’A 2016).

Asimismo, el D’A ofrecerá las más recientes películas de directores y directoras que han deslumbrado la pantalla en muchos lugares, como son Hu Bo, Patricia Mazuy, Dominga Sotomayor, Carlos Reygadas o Rick Alverson. Y también habrá una retrospectiva dedicada al director francés Christophe Honoré, dentro del Focus D’A que tendrá lugar en colaboración con la Filmoteca de Catalunya.

Por su parte, el BCN Film Fest arrancará tres días antes y durará hasta el 30 de abril, siendo éste el debut de su nueva directora al frente, Conxita Casanovas. En su tercera edición, esta muestra de cine presentará, entre otras cosas, la premiere del nuevo (y polémico) film del mallorquín Agustín Villaronga, titulado “Nacido rey”, superproducción de encargo que dicen que costó 18 millones de euros, gran parte de los cuales fueron respaldados por Arabia Saudí (donde fue rodada), país en controversia internacional por la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

También se podrá ver en los Cines Verdi de Barcelona, premieres como la de “La vida sense la Sara Amat”, de Laura Jou; la comedia “Litus”, de Dani de la Orden; la primera ficción de Neus Ballús, “Staff Only”; y la nueva película de Manuel Huerga, “Barcelona, la rosa de foc”. E igualmente, algunos alumnos de la ESCAC presentarán la premiere catalana de “La filla d’algú”, largo de carácter coral protagonizado por Aina Clotet.

CINÉLATINO DIO A CONOCER PROGRAMACIÓN

6 marzo 2019- Del 22 al 31 de este mes tendrá lugar la 31 edición de Cinélatino, Rencontres de Toulouse que este año cuenta en su sección oficial de largometrajes con los filmes “Familia sumergida” (Argentina); “Jazmines en lídice” (Venezuela); “La Camarista” (México); “Las niñas bien” (México);  “Los tiburones” (Uruguay); Luciérnagas (México); “Miriam miente” (República Dominicana); “Monos” (Colombia); “Niña errante” (Colombia); “Perro bomba” (Chile); “Querência” (Brasil); “Temblores” (Guatemala); y “Todos somos marineros” (Perú).

Los documentales a competición son “Algo quema” (Bolivia); “Cuando cierro los ojos” (México); “La asfixia” (Guatemala); “Los reyes” (Chile); “Miserere” (Argentina); “O desmonte do monte” (Brasil); y “The smiling Lombana”. La programación de cortometrajes cuenta también con una amplísima representación de países.

Igualmente hay otras secciones y una retrospectiva completa del argentino Mariano Llinás, quien además integra el jurado de largos del festival. Entre las secciones en foco, encontramos una sobre la renovación del cine cubano y otra sobre el reflejo del tango en las películas.

Asimismo se celebra una nueva edición de Cine en Construcción, con seis películas, y otras de Cine en Desarrollo con veinte proyectos con formatos diferentes y que se encuentran en etapas distintas cada uno de ellos.

FESTIVAL DE MÁLAGA PRESENTA CONTENIDOS

5 marzo 2019 – Trece películas de producción española y nueve latinoamericanas concursan en la Sección Oficial del Festival de cine en español de Málaga que este año se desarrolla desde el 15 hasta el 24 de este mes de marzo. “Taxi a Gibraltar” de Alejo Flah y “Los Japón” del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, serán las películas de inauguración y clausura respectivamente.

De las películas que competirán por las Biznagas del Festival, trece son de producción española y nueve son iberoamericanas. Fernando Colomo, Santi Amodeo, Salvador Simó, el trío formado por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, Roberto Bueso, Dani de la Orden, Neus Ballús, Carlos Marqués-Marcet, Paco Baños, Mikel Rueda, Inés de León, Alfonso Cortés Cabanillas y Jota Linares firman las cintas del territorio español; mientras que de Latinoamérica se verán películas de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba-Suiza), Arturo Castro Godoy (Argentina), Antonella Sudasassi (Costa Rica-España), Hari Sama (México), Luis María Mercado (Argentina), Alejandra Márquez (México), Rubén Mendoza (Colombia), Antolín Prieto (Perú) y Carlos Diegues (Brasil).

UN CORTO LLEGA A SERIE DE TELEVISIÓN

4 marzo 2019 – ¿Puede un corto llegar a inspirar una completa serie de televisión? La respuesta es que sí a tenor de lo que les ha sucedido a Arly Jones y Sami Natsheh a través de su cortometraje “Colores”, nominado a los Premios Goya 2018.

El guionista Sami Natsheh ha sido seleccionado como parte de los 6 autores que forman el VI Laboratorio de Creación de Series de Televisión de la Fundación SGAE, una iniciativa colaborativa que pretende impulsar la creación de nuevos proyectos, y se encuentra trabajando durante la primera mitad de este año en ese proyecto de transformación. Su misión consistirá en desarrollar un episodio piloto de la serie, bajo la supervisión de guionistas de reconocido prestigio profesional.

Basada en los mismos personajes del cortometraje “Colores”, la serie televisiva, que se llamará “Las aventuras de Tito y Candela”, seguirá la línea de educación en valores que ya exploró el cortometraje en el que se inspira, desarrollando las tramas de sus dos protagonistas, Tito, un niño invidente de 10 años, y su amiga Candela, que vive en un pueblo de Alicante, a lo largo de los 12 episodios que está previsto que tenga la primera temporada.

Como matriz de esta futura serie, el cortometraje “Colores” fue comprado por la televisión valenciana À-Punt y ha sido seleccionado y premiado en múltiples festivales.

LA MOSTRA CANVIA DATES DE CELEBRACIÓ

28 febrer 2019 – Amb motiu de la celebració de l’edició número 25 de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya a Lleida, l’organització anuncia un canvi de dates en la realització de la mateixa coincidint amb el seu 25è aniversari. La Mostra es realitzarà del 6 al 13 de juny.

Aquest canvi obeeix a reforçar el festival en un mes que permetrà un ventall molt més ampli d’activitats, i per a distribuir d’una manera més esplaiada el calendari cultural de la ciutat, tenint en compte que juny és un mes molt propici per a una activitat cultural podent, d’aquesta manera, concentrar una activitat cinematogràfica que aspira a ser, encara més, un referent de primer ordre en el panorama internacional.

Fèlix Larrosa, Alcalde de Lleida ha declarat a la presentació: ‘volem que Lleida sigui al juny capital mundial del cinema llatinoamericà’.

CANNES: IÑÁRRITU ACEPTA PRESIDIR JURADO

27 febrero 2019- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu ha aceptado presidir el jurado oficial de la edición de este año del Festival de Cine de Cannes.

Tras darse a conocer la noticia, el director ha manifestado que “el cine corre por las venas del planeta, y este festival ha sido su corazón. Nosotros en el jurado tendremos el privilegio de presenciar el nuevo y excelente trabajo de otros cineastas de todo el planeta. Es un verdadero placer y una responsabilidad que asumiremos con pasión y devoción”

Iñárritu, quien de hecho es reacio a aceptar este tipo de propuestas que suele rechazar, mantiene con Cannes una larga relación desde que en el año 2000 presentara allí “Amores perros” hasta que en 2017 ofreciera una experiencia de realidad virtual a través de su film “Carne y arena”.

NANTES HOMENAJEARÁ A JAVIER BARDEM

8 febrero 2019 – Javier Bardem será el invitado de honor de la 29 edición del Festival de cine español de Nantes, la cual tendrá lugar del 28 de marzo al 7 de abril. El actor trabajó durante los diez primeros años de su carrera con algunos de los principales directores españoles (Bigas Luna, Pedro Almodóvar, Juanma Bajo Ulloa, Mariano Barroso o Álex de la Iglesia), para después adquirir una dimensión internacional cuando Julian Schnabel le confió en 2000 el papel del escritor cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca.

Tras rodar con John Malkovich, Michael Mann y Milos Forman, los hermanos Coen encargan a Bardem el papel de Anton Chigurh en “No es país para viejos” / No Country for Old Men (2007). Unos meses después del estreno de la película, Javier Bardem se convierte en el primer español en ganar el Oscar al mejor actor secundario.

Además de por sus papeles en el cine, Bardem es conocido por ser un ciudadano comprometido con diversas causas, cosa que se refleja en la decena de películas que ha producido hasta ahora. Entre ellas, podríamos citar dos documentales: “Invisibles” (2007) es un trabajo colectivo de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders, producido por Médicos Sin Fronteras España, que fija su atención en las víctimas olvidadas de crisis humanitarias; “Hijos de las nubes, la última colonia” de Álvaro Longoria, explora el papel desempeñado por las potencias extranjeras en el conflicto del Sahara occidental, antigua colonia española.

Asimismo Bardem, que milita en Greenpeace, participó en enero de 2018 junto a su hermano Carlos en una de las expediciones por la protección de la fauna y la flora en la Antártida. El documental “Santuario” de Álvaro Longoria narrará esta operación y está actualmente en postproducción.