Inicio » ENTREVISTAS »UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Barcelona: Ali Al-Adawy habló sobre Youssef Chahine y el cine egipcio

diciembre 10, 2018 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Ali Al Adawy habla sobre cine egipcio y Youssef Chahine

12 Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani
Egipto es uno de los tres países del mundo que poseen estrictas leyes para proteger su cine dentro de su propio territorio. Ése es uno de los motivos por el que los habitantes de sus pueblos y ciudades acuden mayoritariamente a ver películas nacionales, reforzando así un sistema de producción muy potente que abastece desde hace tiempo a todos los demás países de habla árabe.
Ali Al-Adawy es un crítico egipcio de cine que conoce a la perfección las entretelas de esta industria y los altibajos que se han ido sucediendo al respecto a lo largo del tiempo que lleva existiendo.
Procedente de Alejandría, el también escritor, editor y organizador de eventos cinéfilos, llegó a la Mostra de Cine Árabe y Mediterráneo para presentar tres filmes de uno de los mejores cineastas de Egipto.
Se trata de Youssef Chahine, quien fue el pionero del cine realista en el país del Nilo.

El cine de este realizador siempre intentó estar enfocado hacia situaciones realistas muy relacionadas con el momento en que éstas eran rodadas. Su formación previa fue en Hollywood recibiendo clases de interpretación, pero como su mayor vocación parecía estar en la dirección de películas, al término de esos estudios trabajó como aprendiz para el director de documentales italiano Gianni Venuccio.

Al-Adawy cuenta que Chahine quedó fascinado por los musicales que se rodaban en Hollywood. Gene Kelly era uno de sus actores favoritos, pero también le encantaba el sentido por el cine que poseía Rita Hayworth.

Filmaciones en el extranjero

Tanto era su interés por el género musical, que en 1965 viaja al Líbano a rodar una comedia de ese tipo (Bayya’ al-khawatim) que está considerada como una de las mejores de su tipo dentro del cine árabe. Y no solo eso, sino que pocos años más tarde, en plena Guerra de los Seis Días, dirigió la primera coproducción egipcio soviética que versaba en torno a la construcción de la presa de Asuán.

«Él quizá no era tan feliz de hacer eso a como lo estuvo durante sus años en los Estados Unidos, pero Chahine poseía unas ideas muy definidas sobre cómo tenía que ser su trabajo y siempre estuvo a lo largo de su vida, de una manera u otra, integrado en el sistema de producción de Egipto» -cuenta Ali Al-Adawy a Cinestel-. El conocido cineasta también llegó a realizar filmes en coproducción con Francia.

Ali Al Adawy habla sobre cine egipcio y Youssef Chahine

– Chahine estuvo en Hollywood, pero su cine nunca tuvo nada que ver con el que se hacía allá. ¿No es así?

Desde que regresó a Egipto, yo creo que estuvo tratando de desarrollar sus ideas a partir de que él mismo estaba involucrado en nuestra propia industria y, al mismo tiempo, quería proponer algo realista con respecto a la cultura y la sociedad egipcia, así como tratar en sus films los conflictos y problemas que afectaban a nuestra nación.

Él siempre intentó mantener su posición crítica dentro del sistema, aunque de hecho igualmente trabajó durante algún tiempo haciendo películas de propaganda, como puede ser «An-nasir Salah ad-Din» (Saladín, el victorioso) (1963) y otros films que rodó con el objetivo de reflejar fines propagandísticos del Estado de Nasser. Pero para Chahine, eso fue una especie de experimento en el que de algún modo, también estaba haciendo una teatralización dentro de un cine que movía muchos extras.

Ese film, por ejemplo, fue una obra emblemática de toda esta época y en su guion participaron bastantes guionistas y escritores, entre los cuales estaba Naguib Mahfuz. Su razón de ser fue la introducción del nacionalismo en aquel momento, y para ello usaba una metáfora para referirse a la tan deseada en aquel entonces Patria Árabe en un contexto de paz, e inclusive también quería transmitir el mensaje de que Nasser era el padre de toda la nación árabe.

– Tengo entendido que Youssef Chahine marchó de Egipto a causa de la censura.

Lo que pasó fue que Chahine pretendía hacer sus películas de la manera que quería y no ejecutar las visiones o la ideología que la propaganda le intentaba imponer. Argumentaba que no quería ser un representante del Estado dentro del cine egipcio, sino que lo que necesitaba era poder expresarse él mismo, con sus opiniones, sus visiones y sus mensajes. En realidad, no fue una cuestión de censura lo que ocurrió, sino que este director lo que buscaba era evadirse de ese conflicto interno que él tenía.

– También hubo una trilogía autobiográfica suya, con filmes como «Iskindria… Leh?» (Alejandría, ¿por qué?), cuya proyección usted ha presentado en la Mostra de cine árabe y mediterráneo de Barcelona. ¿Ahí sí se pudo expresar como deseaba?

En realidad fueron cuatro películas y no tres, no sólo porque también rodó otro film de ese tipo a principios de este mismo siglo en que estamos, sino que incluso durante sus estudios en los Estados Unidos también filmó una historia muy personal suya.

Aun así se puede decir que es una trilogía, porque para mí «Iskandariyah Kaman wa Kaman» (1989) no representa el proyecto de Chahine, sino que más bien forma parte de su intención en transformar sus maneras de comunicar a través del cine.

No obstante, esta trilogía demuestra el interés que este cineasta tenía en expresar su lucha contra temas como la corrupción, y asimismo él hace en estas tres películas una autocrítica profunda, donde trata de revisitar algunos aspectos de su pasado, como puede ser su infancia o lo que ocurrió en el país antes del golpe de estado del año 52. Nunca fue egoísta Chahine a la hora de hablar sobre ese periodo de su vida.

– Se dice que los años 30 del siglo XX fueron la época de oro del cine egipcio. ¿Está usted de acuerdo con esa afirmación?

La primera película rodada en Egipto fue «Laila» en el año 1927, dirigida, producida e interpretada de la directora Aziza Amir, y el primer film sonoro fue exhibido en 1932, década en la que efectivamente el cine obtuvo una enorme popularidad.

– ¿Con Anwar El-Sadat en el poder hubo cambios que afectaron mucho al cine nacional?

Fue una época mayoritariamente para cineastas que no estaban lidiando con posiciones críticas, y en la cual se creó la institución nacional que regula el cine. Además, ése fue el periodo de tiempo durante el cual Chahine comenzó a buscar alianzas afuera para llegar a hacer coproducciones, mientras que en Egipto se comenzaron a ver montones de comedias y melodramas, o historias muy simples sin ideas políticas de ningún tipo. Eso no quita el hecho de que durante el gobierno de Sadat la economía se abrió enormemente, pero ello también trajo mucho más cine mainstream y la posibilidad de distribuir nuestro cine en otros países del Golfo.

– Hay mucho que hablar sobre los actores egipcios, pero querría detenerme en la figura de Omar Sharif, que fue un intérprete con el que Youssef Chahine trabajó en sus inicios y que más tarde se convirtió en una referencia mundial.

Shariff tuvo entre sus directores iniciales a Chahine. Creo que hubo otro trabajo suyo anterior en el país, pero efectivamente, su lanzamiento definitivo se produjo con los films de Chahine.

– Desde hace tiempo, la industria audiovisual que posee Egipto es la más importante en el área de los países árabes, tanto en cine como en series de televisión, y hay montones de actores y actrices que son famosos también en otros muchos países. ¿Es para ustedes importante esta proyección internacional que tienen?

Yo diría que el cine egipcio «fue» poseedor de una gran producción, pero que con el tiempo y a partir de los ochenta esto se volvió un poco más limitado, ya que de hecho había sido más amplia anteriormente. En esa época se comenzó a limitar la industria del cine, incluso cuando se inició la distribución hacia el exterior.

El problema creo que vino precisamente cuando la gente comenzó a ver series televisivas, en los 80’s y 90’s, con lo cual la televisión sustituyó al cine entre mucha gente. Eso repercutió con fuerza entre los actores y actrices, quienes tuvieron que moverse del cine hacia los platós de rodaje de la televisión, pero se volvió a revertir justo en el año 2000, momento en el que el desarrollo tecnológico digital hizo que el cine iniciara su recuperación gracias a las nuevas escuelas para directores independientes y a la posibilidad de producir cine por fuera del instituto oficial.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Ali Al Adawy habla sobre cine egipcio y Youssef Chahine

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2019

CINEMA ROMANÈS ACTUAL 2019

La cinematografia romanesa s’ha convertit en referència obligada als festivals internacionals i en una de les predilectes dels bons aficionats al cinema els darrers anys. Això converteix la Mostra de Cinema Romanès recent que la Filmoteca de Catalunya presenta, per quart any consecutiu amb la col·laboració del Instituto Cultural Rumano, en una cita imprescindible.

La collita d’aquesta edició es compon de sis llargmetratges de ficció i un documental. Són films que s’endinsen en episodis tèrbols de la Segona Guerra Mundial, desgranen el poder de les institucions religioses i exposen la fragilitat de les relacions familiars o la duresa de l’emigració amb la valentia i contundència a què ens té acostumats el nou cinema romanès.
(Programació del cicle)

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y asimismo abrió su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

ENTREVISTAS

Entrevista a Alberto Masliah por su ficción “El Sonido de los Tulipanes”

Película El Sonido de los Tulipanes Entrevista a Alberto Masliah

Es un filme ambientado en el transcurso del año 2001, instante de una crisis económica y social considerable en la Argentina, y posee elementos fácilmente reconocibles por el espectador, que tienen que ver con…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald», la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Traslasierra” cierra la trilogía sobre pequeños pueblos de Juan Sasiaín

Reseña de la película Traslasierra dirigida por Juan Sasiain

El filme es una nueva oportunidad de apreciar el notable trabajo del director de fotografía Germán Vilche, al tiempo que el director se convierte en uno de los cuatro protagonistas de esta historia tan precisa que…

“Familia sumergida”, de María Alché; las dinámicas familiares

Reseña de la película Familia sumergida de María Alché

Mercedes Morán encarna a una madre rodeada de gente dentro de su casa, pero que al mismo tiempo se siente sola ante el impacto que le produce el repentino fallecimiento de su hermana.

«Las Niñas Bien» narra el declive de una familia burguesa en 1982

Crítica de Las Niñas Bien de Alejandra Márquez Abella

Basado en el libro homónimo de la escritora Guadalupe Loaeza, «Las Niñas Bien» es el interesante debut de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella en los largometrajes de ficción, el cual…

“MALEÏDA 1882” S’ESTRENARÀ AL FIC-CAT 2019

20 maig 2019 – “Maleïda 1882”, l’aventura de Jacint Verdaguer a l’Aneto, pel·lícula documental dirigida per Albert Naudín i produïda per FilmeXplora, s’estrenarà mundialment a la dotzena edició del FIC-CAT, Festival Internacional de Cinema en Català Costa Daurada, que tindrà lloc a Roda de Berà del 8 al 15 de juny dedicada especialment a la direcció de fotografia. El film recrea amb absoluta fidelitat l’itinerari que va seguir el poeta en el seu ascens a la Maleïda (Aneto), a través dels versos de Jacint Verdaguer i els textos d’investigació de Bernat Gasull, recollits al llibre Maleïda (Verdaguer Edicions, 2015). L’equip de la pel·lícula, expert en expedicions i rodatges d’alta muntanya, va registrar tota la ruta pirinenca de Verdaguer, encarnat per Lluís Soler i Santi Pocino, reproduint les condicions, vestimentes, equips de muntanya de l’època i ambients als pobles per on va passar.

MOSTRA: SECCIÓ “SEGONA OPORTUNITAT”

16 maig 2019 – En aquesta època de tanta estrena comercial, sovint l’espectador es perd en la immensitat de nombroses propostes. Aquest és un dels motius que ha animat a la Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida, del 6 al 13 de juny) per crear una nova secció que, tal com el seu nom indica, permet donar una “segona oportunitat” a l’espectador perquè pugui recuperar una representació del millor cinema llatinoamericà estrenat durant aquesta temporada.

Han estat seleccionades deu de les millors pel·lícules llatinoamericanes d’entre les estrenades durant els darrers mesos perquè es puguin recuperar o revisar durant la celebració de la Mostra.

Els Cinemes Funàtic seran la seu d’aquesta secció, que estarà protagonitzada per “Las herederas”, “Siempre juntos”, “Pájaros de verano”, “El ángel”, “La noche de 12 años”, “La familia”, “Los perros”, “Mi mundial”, “La educación del rey” i “La quietud”. Títols que bé mereixen una segona oportunitat.

FILMOTECA: CICLE STEPHEN FREARS

15 maig 2019 – Fins el 12 de juny, la Filmoteca de Catalunya presenta el cicle ‘Steven Frears, tendre y corrosiu’.

Els Oscars i les bones recaptacions han acompanyat la trajectòria d’aquest director. Ara bé, Frears no és un autor a l’europea, sinó un cineasta de la vella escola, un gran cineasta professional. Sap dirigir actors i contar històries. Helen Mirren, Judi Dench, Julia Roberts, Meryl Streep, John Malkovich, Sergi López, Daniel Day-Lewis, Audrey Tautou, Glenn Close, Michelle Pfeiffer i Dustin Hoffman han estat esplèndids sota les seves ordres. Al respecte Frears ha dit en alguna ocasió: “soc com Woody Allen: contracto actors molt bons i per tant no els he de dir res. Em limito a posar les condicions perquè facin la seva feina i mantinc la boca tancada”.

(Agenda del cicle)

ESPLÉNDIDA EDICIÓN COMIENZA EN CANNES

14 mayo 2019 – Hasta el sábado 25, toda la atención informativa del mundo del cine estará centrada en el Festival de Cannes, que en su edición de este año cuenta en su Sección Oficial con las nuevas películas de Terrence Malik, Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino, Jim Jarmusch, Xavier Dolan, los hermanos Dardenne o Bong Joon-Ho, entre otros, además de la presentación de la biopic sobre Elton John, “Roquetman”, dirigida por Dexter Fletcher, o lo más reciente de Ken Loach, “Sorry, we missed you”.

El documental “Que sea Ley”, de Juan Solanas, sobre las reivindicaciones por un aborto legal, seguro y gratuito en Argentina se verá en la sección Una cierta mirada, al tiempo que el colombiano Franco Lolli, abrirá la Semana de la Crítica de Cannes con su nueva película “Litigante”, historia que deberá ser evaluada por un jurado presidido por el también colombiano Ciro Guerra.

Alejandro González Iñárritu preside el jurado oficial y Alain Delon, Silvester Stallone, la actriz china Zhang Ziyi y el realizador danés Nicolas Winding Refn serán los protagonistas de los Encuentros con artistas en el Festival.

La organización encargó a la actriz, directora y cantante británica Charlotte Gainsbourg y al actor español Javier Bardem, dar la apertura oficial al certamen cinematográfico.

“ROMA” TRIUNFÓ EN LOS PREMIOS PLATINO

13 mayo 2019 – En una nueva edición de los Premios Platino, celebrados esta vez en la Riviera Maya, la Mejor Película Iberoamericana de Ficción fue “Roma”, dirigida por Alfonso Cuarón.
La producción mexicana se alzaba además con el premio a Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido.

En cuanto a los Premios a la Mejor Interpretación, Antonio de la Torre por “El Reino” y Ana Brun por “Las Herederas” subían juntos al escenario para recoger sus estatuillas.

Lo mismo ocurría con la categoría a Mejor Interpretación en Miniserie o Teleserie. Dos galardones entregados al unísono para Cecilia Suárez por “La Casa de en las Flores” y el actor Diego Luna, por su papel en “Narcos: México”. Reconocimiento para España en la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoaméricana. El galardón era para “Arde Madrid”, dirigida por Paco León.

El Premio al Cine en Educación y Valores fue para “Campeones”, de Javier Fresser; y otros galardones fueron para “Un día más con vida” (Animación), de Raúl de la Fuente y Damián Nenow; “El Silencio de Otros” (Documental), de Robert Bahar y Almudena Carracedo; “Yuli” (Música Original), de Iciar Bollaín; “Pájaros de Verano” (Dirección de Arte), de Ciro Guerra y Cristina Gallego; y “El Reino” (Dirección de Montaje), de Rodrigo Sorogoyen.

El cantante Raphael obtuvo el Platino de Honor.

YA EN SALAS “LOS HERMANOS SISTERS”

11 mayo 2019 – De la mano del aclamado Jacques Audiard, director de “De óxido y hueso” y “Un profeta”, y basada en la novela homónima del escritor Patrick deWitt, “Los hermanos Sisters” muestra una nueva faceta del género western en un relato peligroso, cómico y emocionalmente catártico.

Corre el año 1851. Charlie y Eli Sisters (Joaquin Phoenix y John C. Reilly) son una pareja de hermanos asesinos, dos niños convertidos en hombres dentro de un mundo hostil y despiadado. Sus manos están manchadas de sangre: sangre de criminales y sangre de inocentes… No conocen más que la vida del pistolero. Aunque daría cualquier cosa por su hermano pequeño, el introspectivo Eli (Reilly) sueña con poder llevar una vida normal.

Mientras tanto, el alcohólico Charlie (Phoenix), el menor de los Sisters, ha tomado encantado el papel de líder y guía al dúo en sus misiones. Poco a poco, ambos empezarán a cuestionar y encontrar cada vez más peros en los métodos del otro.

“Los hermanos Sisters” se embarcan en un viaje por el noroeste del país, que los llevará por las montañas de Oregón y un peligroso burdel en la pequeña ciudad de Mayfield hasta tierras californianas, reino de la fiebre del oro. Sin duda, esta travesía pondrá a prueba los sanguinarios lazos familiares que los unen, pero… ¿y si fuera la única forma de que los hermanos descubran si aún les queda algo de humanidad?

Entre los papeles principales de “Los hermanos Sisters” nos encontramos también con Jake Gyllenhaal, como el experimentado detective John Morris, y Riz Ahmed, en el papel del químico fugitivo Hermann Kermit Warm. Ya en cines.

MOSTRA REP PREMI DELS CORRESPONSALS

10 maig 2019 – El dimecres 8 de maig va tenir lloc a Madrid la cerimònia d’entrega dels Premis Internacionals de Periodisme que atorga El Club Internacional de Prensa i la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez.

Juan Ferrer, director de la Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya, recollia el Premi Cooperación Iberoamericana 2018 que atorga la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI). Un premi que té la finalitat de reconèixer a persones, institucions o organitzacions que potencien la imatge de Iberoamèrica, a través de la cooperació institucional, cultural, científica, social, comercial, diplomàtica, o desenvolupament sostenible.

Els corresponsals van voler destacar “la importància que té aquest festival especialitzat en cinema llatinoamericà que dona suport a les òperes primes i que mostra una cinematografia valent, sempre innovadora i que trenca tabús, marcant un referent important dins del que és la cinematografia internacional i la projecció de Lleida cap a l’exterior, gràcies a un esdeveniment com és la Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya”. I per la seva part, Ferrer es va referir a la ciutat de Lleida com a territori audiovisual , i va dedicar el premi “a totes les persones que han fet possible la Mostra durant aquests 25 anys”.

L’entrega d’aquest premi coincideix amb el 25é aniversari de la Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya, que tindrà lloc a Lleida del 6 al 13 del pròxim mes de juny.

EN RODAJE: “AKELARRE”, DE PABLO AGÜERO

9 mayo 2019 – Ha comenzado en la playa vizcaína de Laga el rodaje de la película “Akelarre”, un drama histórico, con mirada feminista, que se inspira en un proceso judicial por brujería sucedido en el País Vasco en 1609. El quinto largometraje del cineasta argentino Pablo Agüero (Eva no duerme, 2015; Salamandra, 2005) se rodará durante siete semanas, hasta el 22 de junio, en localizaciones de País Vasco, Navarra (Urbasa, Lesaka) e Iparralde (Lapurdi, Sara).

Pablo Agüero (ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2006 por su cortometraje Primera Nieve y director de Salamandra y Eva no duerme) dirige “Akelarre”, escrita junto a Katell Guillou (En vouloir ou pas, 2018; Hors de l’abri, 2010). La cinta cuenta con un elenco muy joven encabezado por Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl.

El director de fotografía es Javier Agirre (Goya por Handia en 2018, Dantza, 2018; Loreak, 2014). La dirección de arte la firma Mikel Serrano (Goya por Handia en 2018). La música corre a cargo de Maite Arroitajauregi (Morir, 2017). Koldo Zuazua (Kowalski Films) e Iker Ganuza (Lamia Producciones) son los productores ejecutivos del largometraje.

LA MOSTRA OBRE LA SECCIÓ “TERROR LLATÍ”

7 maig 2019 – Entre les novetats de la 25a edició de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya (Lleida) del mes de juny, neix la secció “Terror Llatí”Es tracta d’una mirada al cinema de gènere de terror a partir de l’òptica llatinoamericana.

Aquesta secció no competitiva recupera 6 pel·lícules produïdes entre 2017 i 2019, que han obtingut una gran acollida després del seu pas per a diversos festivals especialitzats i que romanen inèdites comercialment al nostre país.

Dues produccions brasileres, una argentina, una cubana, una mexicana i una altra de colombiana, conformen la programació d’aquesta nova secció de la Mostra, que pretén apropar el públic amant del gènere mitjançant la mirada llatinoamericana de l’horror.

Totes aquestes pel·lícules seran projectades als Cinemes Funàtic de Lleida i estaran presentades per l’actor i director lleidatà José Mellinas, especialista en el gènere: “Vuelven” (Mèxic), de Issa López; “Siete Cabezas” (Colòmbia), de Jaime Osorio Márquez; “Morto Nao Fala” (Brasil), de Dennison Ramalho; “Abrakadabra” (Argentina / Nova Zelanda), de Luciano Onetti; “O Clube Dos Canibais” (Brasil), de Guto Parente; y “¿Eres Tú, Papá?” (Reino Unido), de Rudy Riverón Sánchez.

FILMO: PREMI DEL PÚBLIC JOVE EUROPEU

6 maig 2019 – “Fight Girl”, producció d’Holanda i Bèlgica dirigida per Johan Timmers, ha estat la guanyadora del Premi del Públic Jove Europeu que convoca l’Acadèmia Europea del Cinema. El film se centra en la Bo, de 12 anys que, arran del divorci dels seus pares i el trasllat de la família, entra en un club de kickboxing i s’inicia en la competició. L’experiència li demostrarà que no sempre es pot mantenir un nivell d’excel·lència i controlar-ho tot.

La segona classificada va ser “Los Bando” (Noruega / Suècia), dirigida per Christian Lo, una roadmovie en to de comèdia sobre una banda de joves de Noruega que fan tot el possible per participar en un campionat nacional de rock.

El tercer lloc va ser per a “Old Boys” (Regne Unit / Suècia), dirigida per Toby MacDonald, una revisió del Cyrano de Bergerac ambientada en un internat anglès, on un alumne imaginatiu ajuda l’atractiu heroi, encara que feble, a lligar amb la filla d’un professor.

La Filmoteca, amb la col·laboració de l’Acadèmia del Cinema Català, va acollir el diumenge 5 la celebració del premi a Barcelona, en què van participar una cinquantena de nois i noies

“FAMILIA SUMERGIDA”, GANADORA EN EL D’A

5 mayo 2019 – La película de la argentina María Alché, “Familia Sumergida”, resultó ser la ganadora del Premio Talents a la Mejor película en el Festival D’A de Barcelona.

El palmarés de la nueva edición del certamen quedó como sigue:

  • Premio Talents: “Familia sumergida” de María Alché
    Premio OpenECAM: “Hamada” de Eloy Domínguez Serén. Mención para Young & Beautiful de Marina Lameiro
    Premio Movistar+: “Letters to Paul Morrissey” de Armand Rovira
    Premio de la crítica: “Familia sumergida” de María Alche. Mención para Sophia Antipolis de Virgil Vernier
    Premio del público mejor corto: “Suc de síndria” de Irene Mora
    Premio del público Sala Jove D’A: “Ruben Brandt, Collector” de Milorad Krstic

El D’A se clausuró con el estreno catalán de “Els dies que vindran” de Carlos Marqués-Marcet.

MOSTRA: SECCIÓ OFICIAL CURTMETRATGES

2 maig 2019 – Deu curtmetratges de vuit nacionalitats diferents competiran a la Secció Oficial de la 25a Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, organitzada per l’Ajuntament de Lleida i el Centre Llatinoamericà de Lleida, que es celebrarà del 6 al 13 de juny. Una acurada selecció que inclou alguns dels curtmetratges més premiats de la temporada, tant a nivell llatinoamericà com de produccions espanyoles.

Els títols d’aquesta secció seran: “What is love” (Espanya), de Paco Caballero; “Nana” (Espanya), de Roger Vilarroya; “Alma” (Colombia), de Santiago León Cuéllar; “The Death of Don Quixote” (Regne Unit, Espanya), de Miguel Faus; “Los Áridos” (Argentina), de Jorge Sesán; “El Tamaño de las Cosas” (Colombia), de Carlos Felipe Montoya; “Harina” (Veneçuela), de Joanna Nelson; “Bodas de Oro” (Uruguay, Chile), de Lorenzo Tocco; “Eva” (Chile), de Gonzalo Yáñez; y “Rex” (Mèxic), de María Conchita Díaz.

Joan Lozano, Lily Brik i Xavi Menos seran els membres del jurat de la secció.

Enguany, i per primera vegada, es portaran a terme dues maratons amb una selecció de curtmetratges de producció recent. Els Cinemes Funàtic seran la seu d’aquestes maratons. L’amant del format de curtmetratge està d’enhorabona.

“SOLEDAD” VENCIÓ EN EL BCN FILM FEST

1 mayo 2019 – La ópera prima de la directora argentina Agustina Macri, obtuvo en la tercera edición del BCN Film Fest el premio a la mejor película. Basada en un caso verídico, “Soledad” es la historia de una joven argentina que se muda a Italia cansada del entorno en el que vive. En su destino conoce el amor, la persecución y la pérdida.

Otros premios del Festival fueron: “La vida sense la Sara Amat”, de Laura Jou (Crítica ACCEC y premio del público); “El secreto de las abejas” (mejor música); “De la India a París en un armario de Ikea”, de Ken Scott (premio del público a la mejor comedia); y “La tragedia de Peterloo”, de Mike Leigh (premio Educacine).

El festival cerró la edición 2019 con la particular y aclamada aproximación al universo del western de los hermanos Coen, “La balada de Buster Scruggs”.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière