Entrevista a Joako Ezpeleta, coordinador de la Mostra Fire!!
Mostra Fire!! 2019
Uno de los acontecimientos que surgen del colectivo LGTBI de la ciudad de Barcelona es la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià, Fire!!, que cada año reúne un buen número de títulos cinematográficos que cubren temáticas de todo tipo, ligadas a la diversidad sexual.
Hay películas relacionadas con el mundo gay y lésbico, pero también de temática trans o bisexual, además del apartado educacional, que tiene que ver con los niños y la adolescencia y que también invitan a ser vistas por padres y educadores, para conocer de primera mano historias en su mayoría de ficción, pero con un trasfondo real.
Este año, la Mostra Fire!! 2019 rememora en esta edición los graves disturbios que sucedieron hace 50 años en el bar neoyorkino Stonewall, donde unos policías entraron en el local y agredieron a todos los presentes, miembros LGBTI en su mayoría.
Ese lamentable suceso de 1969 marcó un punto de inflexión, dando inicio a protestas que más tarde derivaron en las reivindicaciones que han hecho posible en muchas partes del mundo, contrarrestar las consecuencias de las ideologías homófobas imperantes y facilitar que se vaya reconociendo una realidad incuestionable.
Ni un pas enrere! (¡Ni un paso atrás!) es el lema elegido por los organizadores del Fire!! para este año, a través del cual se recuerda el medio siglo transcurrido desde el asalto policial mencionado, e igualmente viene a cumplir el objetivo de hacer un toque de atención en torno al auge en Europa de grupos xenófobos que intentan cuestionar la pluralidad de género. El colectivo homosexual no está dispuesto a renunciar a los derechos conquistados.
Joako Ezpeleta, coordinador de la Mostra Fire!! responde las preguntas de Cinestel:
– Aunque todavía hay problemas en Europa, se han conseguido avances en los reconocimientos de derechos, pero ¿no crees que hay muchas diferencias según de qué país se trate?
Lo más grave es en Europa, porque efectivamente pertenecemos a una Unión Europea de países civilizados, tenemos una Constitución Europea que nos tiene que proteger, pero vemos que el auge de extremismos políticos en países donde estos derechos estaban más consolidados, los están poniendo en duda. No solamente países como Polonia o como Italia, sino también Estados Unidos con Trump.
Y esto no solamente ocurre en países con políticas de derechas, aunque a nosotros especialmente en el Fire!! no nos gusta hablar de políticas de derechas o de izquierdas. Y es que al final hay países enormes como puede ser China, o Rusia, o sin irse tan lejos, Cuba; lugares donde precisamente no está la extrema derecha, y los derechos de los gays tampoco están consolidados, ni mucho menos garantizados. De hecho se reprimen de manera salvaje, especialmente en Rusia y China, con lo cual para mí no es una cuestión ni de derechas ni de izquierdas, sino de derechos humanos en países como por ejemplo del continente africano, donde están a años luz de lo que estamos en Europa.
Pero en general, la situación si la miramos a nivel global en todo el planeta, es buena.
– En cuanto a la edición de este año, en esta ocasión recibís la visita de un director de culto llamado Rosa von Praunheim. ¿Cómo es su cine?
Él es un icono en el mundo del cine homosexual. Lleva muchas películas hechas, es alemán, y además firma con este nombre tan curioso que es un pseudónimo, siendo una figura respetadísima y con un sentido del humor y crítico que hace que tenga tantos seguidores de sus películas.
La que presentamos es la última y es una de las más convencionales, en el buen sentido de la palabra. Es más fácil de ver, con un argumento dramático entendible, narrativo, y yo creo que es una de sus mejores películas, “Darkroom”. Viene acompañado de su marido y ambos estarán en la primera proyección en el Fire!! para presentarla y compartir cualquier pregunta con el público.
– También siempre procuráis incluir alguna biografía interesante en forma de película, y este año le corresponde el turno a Montgomery Clift, que es un actor que tuvo que vivir en una época muy diferente a la actual.
Correcto. Y mucho más difícil, a pesar de que él fue una persona reconocida, rica y en un país tan potente como Estados Unidos, pero aun así, lo que da a entender ese documental es que fue un ser humano que sufrió muchísimo a pesar de tener dinero, al ser famoso como actor reconocido, pero a quien los conflictos identitarios y sexuales le hicieron huella, pues cada uno los vive de una manera diferente. Y se verá que en la vida de Montgomery Clift, como la de mucha gente conocida (actores, escritores, …) que ha pasado por el Fire!!, la lección es más humana que profesional. Fue un gran actor, pero al final fue un infeliz.
– Vosotros programáis tanto ficciones como cine documental. ¿Hay un equilibrio entre ambos géneros, o todo depende de la calidad de las películas que seleccionáis?
Depende mucho de la calidad, pero también es cierto que las películas de ficción tienen muchísimo más público que los documentales. Por eso la diferencia es enorme. Es decir, pueden haber 20 o 25 largometrajes de ficción frente a 7 u 8 documentales, porque son para un público más minoritario. Está mucho más aceptada una historia dramática de ficción que un documental.
Pero aun así, los documentales son muy buenos y tienen un nivel de calidad grandísimo, y siempre intentamos también contar con historias de gente que ha dejado alguna verdad o algo de lo que aprender. Ese sentido educativo se cumple más fácilmente con los documentales que con una película de ficción.
– En la Mostra se ha podido ver alguna que otra comedia, aun cuando este género no suele encajar mucho con los festivales en general. ¿Vosotros procuráis incluir siempre que podéis alguna comedia dentro de la programación del Fire!!?
Nunca nos han hecho esta pregunta, pero tienes toda la razón. Nosotros mismos nos preguntamos por qué no hay más comedia en el Fire!!, al igual que tampoco nos la encontramos en otros festivales. En nuestro caso, yo lo que te puedo decir es que no recibimos muchas comedias en lo que buscamos a lo largo del año para la programación, y no sé si tiene que ver con que los directores o directoras de temática LGBTI han tenido unas experiencias y unas vivencias negativas y dolorosas que se acaban transformando en la historia que cuentan, pero sí que es verdad que es muy difícil encontrar buenas comedias de temática LGBTI. Este año curiosamente abrimos en la inauguración con una comedia, “Kanarie”.
– Y creo que entre las visitas de este año tenéis la de Camille Vidal-Naquet, que viene a presentar “Savage”, y que había sido presentada hace poco en el Festival de Cannes.
Sí, y además de haber estado en Cannes, donde fue una película muy comentada y polémica en sí misma, el director está encantado de venir a presentarla, siendo el Fire!! uno de los primeros festivales después de Cannes que la va a poner, por lo que estamos muy contentos. Viene además con gran parte del equipo de la película, con lo cual se están tomando este estreno de Barcelona con un gran interés y estamos encantados de que vengan, porque el público agradece muchísimo cuando viene un director a hablar de su propia historia.
– ¿Uno de los aspectos más interesantes del Fire!! podría ser quizá que renunciáis a ser un evento competitivo?
Tenemos algunos premios nominativos, pero efectivamente no somos competitivos. De hecho no nos llamamos Festival sino Mostra, y lo que queremos es mostrar una selección de películas que nos han gustado y que vemos que tienen interés. Hemos preferido no competir con dinero, ni hacer que un jurado tenga que hacer algo tan subjetivo como es decidir si una película es mejor que la otra. Pensamos que es mucho más fácil y más sincero que sea una Mostra y que sea el público el que decida qué es lo que le gusta.
– En la base de la Mostra está el Casal Lambda, que lleva desde 1976 funcionando. ¿Ahí hacen actividades de cine también a lo largo del año?
Casal Lambda acaba de cambiar de ubicación y su sede está ahora dentro del Centro LGBTI que se ha abierto en Barcelona, junto a otras diferentes entidades. Es un lugar que es extraordinario y está en la calle Comte Borrell. Ahora empiezan a tener las condiciones técnicas y de espacio para poder hacer ese tipo de cosas.
En la sede anterior de Casal Lambda, se podía poner (y lo hacían) cortometrajes y algunas secciones de documental, o invitar a algún director de cine que proyectaba cosas, aunque no había un ciclo de cine estable durante todo el año, pero ahora estoy seguro de que se hará y de que recibirá el apoyo de la Mostra Fire!! para darle contenidos.
– Y para finalizar, me gustaría que nos comentaras un poco el cambio de fechas que hubo en el festival, que veo que ha sido positivo, porque lo seguís manteniendo. ¿No es así?
Correcto. Barcelona lo que tiene es que es una ciudad con tantísima oferta cultural, que es muy difícil competir. Y luego además teníamos el hándicap de dos cosas: una la playa, cuando estábamos en el mes de julio era totalmente dentro de la temporada de verano; y segundo, todas las actividades que giraban alrededor del Gay Pride. Todo esto nos hacía entender que no era el mejor fin de semana, porque realmente es muy difícil tener que elegir entre ir a una cosa u otra y es una semana en la que se prestaba tanta atención al colectivo LGBTI que al final, pasábamos más desapercibidos.
Al situarnos en junio, este cambio es más interesante. Estamos antes de todas estas celebraciones, con lo cual empezamos a promocionarlas nosotros mismos. También los medios de comunicación nos prestan un poco más de atención, y luego hemos visto que la asistencia del público es igual de buena o mejor que cuando estábamos en julio.
Por ahora nos quedaremos en el mes de junio, e intentaremos incluso el año que viene ampliar las sedes y no hacer algo solamente en el Instituto Francés, sino empezar a programar también en la Filmoteca de Catalunya, en el Raval.
©José Luis García/Cinestel.com