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“¿Qué hicimos mal?”, el retorno al pasado amoroso de Liliana Torres

diciembre 18, 2021 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña película Que hicimos mal de Liliana Torres

Regresar a los fracasos del pasado es muchas veces algo doloroso pero también hasta cierto punto terapéutico. Así la directora catalana Liliana Torres hace gala de su valentía y, por qué no escribirlo, muy pequeñas y sutiles dosis de humor, y se enfrenta en su filmografía a una nueva situación que le ataña directamente a ella, tras aquella ópera prima llamada “Family Tour” en la cual su propia familia era el objeto de sus fantasías a la hora de escribir.
“¿Qué hicimos mal?” deviene en este caso una historia interesante tan conectada a Torres que inclusive es ella misma quien la protagoniza, haciéndose a su vez una pregunta que la gran mayoría de personas nos hemos hecho alguna vez: cómo fue que rompimos aquella relación amorosa y sentimental en la que previamente habíamos colocado tantas ilusiones; cómo pudo pasar algo así y por qué. El tercer largometraje de la realizadora intenta resolver esos claroscuros.
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“Libertad”, de Clara Roquet; sobre la iniciación y los desencuentros

noviembre 20, 2021 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña de la película Libertad de Clara Roquet

Estrenada en España
La acreditada guionista Clara Roquet accede a la dirección de cine con este largo de ficción que bajo una huella marcada de forma principal por la iniciación juvenil, esconde otros ángulos de visión que incluyen no menos importantes e interesantes temas de reflexión en torno a las relaciones familiares, con dos chicas adolescentes que tienen deseos de explorar el mundo -aunque tal vez no de la misma manera-, una abuela que está perdiendo la memoria y una criada extranjera instalada en la casa de veraneo que convive con su hija “Libertad”, que es quien a su vez le da el título a la película.
Nora es una chica muy joven a quien el modo y los ademanes de comportamiento de su propia familia acomodada le han creado una especie de confusión muy significativa con la que tiene que lidiar a diario en su cotidianeidad.
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“Pan de limón con semillas de amapola”, de Benito Zambrano

noviembre 20, 2021 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Pan de limón con semillas de amapola de Benito Zambrano

Benito Zambrano tiene ya más de veinte años de carrera pero, tal vez porque combina sus actividades como realizador con las de productor, este 2021 ha presentado su quinto largometraje como director, un melodrama rodado en Mallorca en el que se ponen en cuestión los afectos familiares, el amor, las herencias, las adopciones y el bienestar personal y común.
“Pan de limón con semillas de amapola”, un largo título protagonizado por Elia Galera, Eva Martín, Mariela Pagès, Claudia Faci, Pere Arquillué y la argentina Marilú Marini, es una historia sobre el desarrollo posterior de una abrupta separación de dos hermanas durante su adolescencia, las cuales llevan décadas sin hablarse.
En todo ese tiempo Marina ha sido la más activa de las dos, pues trabaja como doctora para una ONG que desarrolla sus actividades en Senegal, dentro de una sociedad distinta a la europea.
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SomCinema: “Tres”, de Juanjo Giménez, premio a la Mejor Película

octubre 24, 2021 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
SomCinema Reseña de Tres de Juanjo Giménez Premio Mejor Película

SomCinema 2021
El Jurado de la 12.ª edición de Som Cinema-Visual Art, Festival del Audiovisual Catalán de Lleida ha concedido su máxima distinción a “Tres”, debut en largometraje del oscarizado director catalán Juanjo Giménez, quien tras haber ganado la Palma de Oro en Cannes y el Premio del Cine Europeo e ir nominado a Hollywood por su cortometraje “Timecode” (2016), se lanza de nuevo al cine para contarnos una historia con ciertos tonos de angustia y desesperación, pero que al mismo tiempo implica un más que merecido homenaje a los sonidistas que con su laborioso trabajo siempre consiguen ubicar en las películas uno de los elementos más importantes, pero que sin embargo suele pasar más desapercibido: el sonido de los filmes.
Marta Nieto y Miki Esparbé encabezan el reparto de esta misteriosa película que plantea una fábula que a priori parece tener poca solución.
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Pedro Almodóvar une maternidad y Memoria en “Madres Paralelas”

Reseña de la película Madres Paralelas de Pedro Almodóvar

Estrenada en España
Pedro Almodóvar conmueve con esta nueva película que relaciona la Memoria con la maternidad de una manera sutil y acertada.
“Madres Paralelas” enfrenta dos desafíos: el de un par de madres solteras que se encuentran y se conocen cuando van a dar a luz y el de la búsqueda de miles de cadáveres que yacen en las cunetas de numerosos caminos y carreteras de la geografía española tras ser asesinados por los golpistas de 1936, si bien en la mayor parte del film prevalece el primero sobre el segundo, dejando el de los desaparecidos españoles en un plano más oculto y latente, y recuperándolo con mucho sentimiento y vigorosidad en la parte final.
La madurez y destreza para el desarrollo de guiones que posee Almodóvar le juega a su favor en este relato que no deja indiferente al espectador.
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“Benedetta”, la nueva película sorprendente de Paul Verhoeven

septiembre 23, 2021 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña de Benedetta una película de Paul Verhoeven

Estreno en España el viernes 1 de octubre
Las trabas a la libertad sexual y mucho más concretamente en un entorno tan cerrado a ello como es el católico, es la idea que sostiene la sorprendente y brillante “Benedetta”, nueva película del eminente cineasta neerlandés Paul Verhoeven.
Aunque el planteamiento inicial para el guion de este filme partió del gratamente recordado Jean-Claude Carrière, este director europeo con notables influencias y trabajos en Hollywood desarrolló el texto acabándolo de pulir junto con el guionista de “Elle”, David Birke, a partir de un libro de Judith C. Brown titulado «Actos impúdicos: la vida de una monja lesbiana en la Italia del Renacimiento”, un ensayo literario que curiosamente es de no ficción.
La guinda final fue el descubrimiento de que esta escritora había escrito un artículo acerca del caso real de una religiosa de esa época renacentista.
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“La Metamorfosis de los Pájaros”; un libre regreso al pasado familiar

septiembre 4, 2021 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña de La Metamorfosis de los Pajaros de Catarina Vasconcelos

Estrenada en España
La memoria familiar es toda una fuente de recuerdos y sensaciones que la directora portuguesa Catarina Vasconcelos acompaña con mucha delicadeza en su más reciente propuesta fílmica, “La Metamorfosis de los Pájaros”.
Concebida como una autobiografía poética, la película se sumerge en ese universo doméstico y más concretamente en el de sus percepciones emotivas alrededor de la figura de las mujeres que tuvieron y tienen que padecer la prolongada ausencia de unos hombres que desaparecían de esa entrañable escena cotidiana para desarrollar trabajos profesionalizados en la distancia.
En este caso parece que esas circunstancias se agravan, puesto que la realizadora sufrió en primera persona el fallecimiento prematuro tanto de su madre como de su abuela, motivo por el cual una sensación de extrañamiento recorre toda esta historia muy bien orquestada para el cine.
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“La Sala de Cristal”, una fábula sobre el adoctrinamiento fascista

Reseña película La Sala de Cristal de Christian Lerch

Estrenada en España
Llama poderosamente la atención la calidad narrativa que esta película posee, e indagando un poco en su construcción más esencial encontramos que el guion firmado por el director alemán Christian Lerch ha sido también coescrito por el escritor Josef Einwanger a partir de sus propias experiencias durante la Segunda Guerra Mundial desarrolladas en el libro «La habitación de cristal y una carta al Führer» (Das Glaszimmer und ein Brief an den Führer).
“La Sala de Cristal” no es exactamente un traspaso al cine de lo que se cuenta en ese texto, sino que se trata de una trasposición de ideas y, sobre todo, sensaciones encontradas y contradictorias que él tuvo cuando era niño y tuvo que convivir con los nazis en un contexto de grave crisis bélica. De hecho, es una película centrada en su niño protagonista.
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Agustí Villaronga muestra un drama humano en “El Vientre del Mar”

Reseña de El Vientre del Mar de Agustí Villaronga

Inspirada en hechos reales ocurridos en la costa de Senegal durante la segunda década del siglo XIX, “El Vientre del Mar” es un filme que desarrolla una historia profunda e intensa a partir de aquellos tristes hechos provocados por el súbito naufragio de un buque y el posterior traspaso de 147 supervivientes a una embarcación pequeña con la que querían poder llegar a tierra filme. Lamentablemente sólo nueve personas lograron salvar la vida, en una tragedia que en la distancia nos recuerda el drama al que se enfrentan en la actualidad centenares de inmigrantes que quieren acceder a Europa a través del Mediterráneo.
Agustí Villaronga basa este notable guion en un capítulo homónimo que se puede leer dentro del libro «Oceano Mare», del escritor italiano Alessando Baricco, quien también imagina historias personales en torno a aquellos hechos.
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Xavier Bermúdez y “Olvido y León”; una secuela que no es secuela

Película Olvido y León del director Xavier Bermudez

Estrenada en España
Que dos películas tengan los mismos protagonistas y estén dirigidas por el mismo director, no significa necesariamente que la segunda sea una consecuencia de la primera.
Xavier Bermúdez parece que tenía bien claro este punto y en “Olvido y León” siguió contando con ellos para formular un nuevo guion desde otro ángulo diferente al de “León y Olvido” (2004), sumando en esta ocasión al experimentado actor gallego Monti Castiñeiras.
Los protagonistas siguen siendo Marta Larralde y Guillem Jiménez, quien fue el primer actor con síndrome de down en aparecer en una película y que por desgracia ha fallecido muy pocas semanas antes del estreno del filme en algunas salas del territorio español.
La historia coloca a estos dos personajes en una nueva situación que afrontar.
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“Dating Amber”, de David Freyne; chico y chica fingen lo que no son

febrero 26, 2021 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña de la película Dating Amber de David Freyne

Estrenada en España
El director y guionista irlandés radicado en Londres, David Freyne, presenta una ópera prima en clave de comedia alrededor del tema de la identidad sexual de dos jóvenes adolescentes, lamentablemente obligados a padecer la burla de sus compañeros de estudios.
Vistos los problemas que se generan en ese centro educativo, ambos deciden aliarse para hacer frente al despropósito infligido por parte de algunos otros estudiantes.
“Dating Amber” es un film ambientado en los mediados de la década de los 90 que trata el tema intentando abundar, eso sí, de una manera bastante original y bien contada, en un símil que suele repetirse tanto en muchas de las historias que vemos en el cine como en la vida cotidiana, cuando se asocia la vida en las pequeñas poblaciones como si hubiera una mano opresora en ellas.
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“Entre Nosotras”, la loable ópera prima de Filippo Meneghetti

febrero 18, 2021 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Entre Nosotras de Filippo Meneghetti

Estrenada en España
Impresionante la ópera prima del director italiano radicado en Francia, Filippo Meneghetti, quien firma junto a la también debutante Malysone Bovorasmy un maravilloso guion que cuenta con la extraordinaria actuación de sus dos protagonistas, Barbara Sukowa y Martine Chevalier, quienes interpretan a dos mujeres que han ocultado su profundo y apasionado amor durante décadas.
Al principio de “Entre Nosotras” (Deux – Two of us), Nina y Madeleine se han decidido a dar el importante paso de hacer los preparativos para ponerse a vivir juntas en la misma casa, pero un hecho inesperado dará un vuelco importante a esa situación y pondrá muchas más trabas a las que ya desde un principio cualquiera se podría imaginar.
Y lo más interesante es que, siendo ellas dos lesbianas, la película habla de otras cosas más universales: básicamente sobre la atracción, además del amor intenso entre dos personas.
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Llegó el centenario del estreno de “El Chico” de Charles Chaplin

Centenario de El Chico primera dirección de Charlie Chaplin

Este mes de febrero se conmemora el centenario del estreno en los Estados Unidos de “El Chico” (The Kid) (1921), el primer largometraje que Charles Chaplin dirigió, aprovechando el tirón popular que había tenido en los años precedentes su personaje de vagabundo, más conocido en los países latinos por su apodo francés de Charlot, en algunos cortos.
Co-protagonizada por el niño Jackie Coogan, a quien siendo adulto se le pudo ver en su papel del tío Fester en la serie de televisión “La Familia Addams” (1964), esta comedia dramática tan original ha tenido muchas imitaciones tanto en el cine como en la televisión, donde fueron muy populares los cortos protagonizados por el joven Scotty Beckett bajo el nombre the “Our Gang”, que claramente emulaban la temática y estética del debut de Chaplin en la dirección.
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“Nieva en Benidorm”, de Isabel Coixet; amores tardíos y fenómenos meteorológicos

diciembre 12, 2020 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Nieva en Benidorm de Isabel Coixet

Estrenada en España
Isabel Coixet es una cineasta catalana cuyas películas suelen despertar una gran disparidad de puntos de vista, pero que fundamentalmente logran una profundidad muy marcada.
La directora ha trabajado duro en el ámbito internacional y eso se nota en muchas de sus películas. Esta vez no iba a ser menos, y en “Nieva en Benidorm” ha querido reflejar la historia de un hombre bastante maduro, de nacionalidad británica, que recién habiendo sido pre-jubilado en el banco londinense en el cual trabajaba, se siente un inútil, pero pone en práctica una decisión repentina y poco meditada de ir en busca de su querido hermano que habita en la costa alicantina.
La dificultad para encontrarlo originará situaciones y sensaciones nuevas en su vida.
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Reflexiones sobre el cine alemán más reciente visto en Barcelona

noviembre 14, 2020 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Filmoteca de Catalunya Cine alemán más reciente del 2020

A mediados de este mes de noviembre debería de haber acabado la Mostra de Cinema Alemany Actual en la sede principal de la Filmoteca de Catalunya. Sin embargo la crisis que nos ocupa este año, con su correspondiente cierre de salas, afectó al último tramo de las proyecciones, aun cuando la mayoría de filmes que se programaron se pudieron proyectar en la pantalla grande por lo menos una vez.
Esta posibilidad permitió que se pudiera disfrutar del visionado de ciertas obras como puede ser “Coup”, una historia todavía inédita en las pantallas germanas donde tiene fecha de estreno hacia finales de mayo del próximo año 2021.
Ambientada en el año 1988, esta película trata sobre la obsesión de ganar dinero a cualquier precio representada en un empleado de banca que descubre una brecha de seguridad en su lugar de trabajo, y la aprovecha para afanar algunos fondos.
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“Vitalina Varela”, un relato con la firma inconfundible de Pedro Costa

octubre 16, 2020 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Vitalina Varela de Pedro Costa

Estrenada en España
Hoy en día es difícil aproximarse a la originalidad dentro del mundo del cine. Personas como el portugués Pedro Costa no abundan tanto entre los estrenos porque hacerse valedor de un reconocimiento por tener un estilo muy propio y único es un privilegio al que otros muchos que seguramente también lo merecerían no han podido acceder.
Bajo ese prisma, este realizador siempre enfoca sus relatos a través de personajes poco expresivos e inclusive silenciosos. Esa sobriedad y austeridad narrativa viene acompañada de una potente fotografía, otra de las partes muy a destacar de este director. Y ese tipo de imágenes es, tal cual aquí se muestran, realmente inusual en el cine de nuestra época.
“Vitalina Varela” es la historia ficcionada del duelo contenido de una mujer caboverdiana que acaba de perder a su marido, pero que a su vez llega tarde al funeral y al entierro que tuvo lugar en Lisboa.
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“Drift”, de Helena Wittmann; la influencia de las transiciones vitales

Crítica de la película Drift dirigida por Helena Wittmann

Estreno en Argentina
La joven realizadora alemana Helena Wittmann comienza su andadura en el mundo del cine con un largometraje enfocado hacia las percepciones sensoriales durante nuestra transición por los espacios, especialmente en una sociedad en la que el movimiento y la transversalidad probablemente ha ganado mucho valor con la introducción de las nuevas tecnologías digitales. ¿Cómo se comprende la posibilidad de desplazarse mucho menos con respecto a como se hacía hasta hace poco?
“Drift” es una película que parte de esa idea inicial para cuestionarla a través de una historia de amistad entre dos chicas distintas y distantes que pasan un fin de semana juntas en el Mar del Norte, con paseos por la playa, almuerzo en un puesto de comida y el anuncio de predicciones meteorológicas cambiantes.
Tierra firme, cielo, horizonte y agua; una mezcla perfecta para reflexionar sobre los viajes.
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“Rifkin’s Festival”, de Woody Allen; historias, romances y la hipocondría

Crítica de la película Rifkins Festival de Woody Allen

Estrenada en España
Parece que las películas de Woody Allen, si no destilan los aromas de las películas de Woody Allen puede ser que sean consideradas otra cosa. Pero como para no perder esa sana costumbre, el octogenario director estadounidense regresa a las grandes pantallas con “Rifkin’s Festival”, una historia que también puede ser considerada como un homenaje al cine, al buen cine diríamos, pues contiene múltiples y explícitas referencias a películas clásicas que han enamorado a más de uno o de una, tratadas con sumo respeto y sin excederse lo más mínimo en los tiempos de la narración.
Y es que de la mano de MediaPro Studios, con sede en Barcelona, uno de los neoyorquinos más famosos allende las fronteras de los Estados Unidos se ha querido introducir en el mundo de los festivales de cine a través del de Donosti, con todas las idas y venidas así como las parafernalias que se producen en esas convocatorias anuales.
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“Akelarre”, de Pablo Agüero; coreografía macabra de personajes

septiembre 20, 2020 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Akelarre del director Pablo Aguero

Estreno en España el 2 de octubre de 2020
El director argentino Pablo Agüero eleva sus auto-exigencias a la hora de realizar una película con este drama, “Akelarre”, inspirado en la Historia, que ha llevado a cabo en coproducción con España y Francia.
Rodada íntegramente en Euskadi, la película está ambientada en los albores del Siglo XVII, cuando la actividad de los tribunales inquisidores al servicio de la monarquía española había decaído, pero ni mucho menos había desaparecido pese a estar siendo más lenta y burocrática.
Tal premisa de dilación deliberada en los tiempos para dictar sentencias, es aprovechada por Agüero y su co-guionista Katell Guillou para hacer toda la descripción de unos hechos que se corresponden con las llamadas Cazas de Brujas.
Aquí un grupo de chicas es arrestado para que confiesen lo que saben sobre el Akelarre.
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“Irradiés”, de Rithy Pahn; imágenes de la violencia más atroz (Siglo XX)

septiembre 15, 2020 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Festival de Cinema Jueu 2020 Irradiés de Rithy Pahn

22 Festival de Cine Judío de Barcelona
Desafiar a la violencia y a los violentos mediante el discurso cinematográfico. “Irradiés” (Irradiated) es el documental del cineasta camboyano Rithy Pahn que recién se presentó en la sección oficial de la Berlinale 2020, y que también abrió la 22 edición del Festival Internacional de Cinema Jueu de Barcelona en la sede principal de la Filmoteca de Catalunya, donde se pudo ver al realizador hablando en directo desde Camboya a través de la gran pantalla de la Sala Chomón, habilitada al efecto.
La película es un repaso a imágenes de genocidios colectivos perpetrados a lo largo del siglo XX, un periodo de tiempo de la Historia caracterizado por ese acceso al mundo audiovisual que le otorga una dimensión distinta a lo que es la transmisión de información hacia las generaciones futuras.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA – MAIG 2024

Agustí Villaronga

La recent digitalització de Tras el cristal (1985), títol de debut d’Agustí Villaronga que ell considerava l’únic de la seva filmografia que havia pogut desenvolupar d’una manera absolutament lliure i personal, és el pòrtic d’una retrospectiva íntegra del cineasta mallorquí, que estarà acompanyada per alguns dels seus col·laboradors més propers com Marisa Paredes, Jaume Peracaula, Isona Passola o Josep Maria Civit. La mort de Villaronga el gener de 2023 va colpir tot el sector cinematogràfic del país, i un any després la Filmoteca li dedica aquest reconeixement, que repassa una obra personal i amb una visió de la vida que conjugava les passions i la mort, encara que sovint es tractés d’encàrrecs o adaptacions de textos aliens. El cicle també inclou alguns dels seus curts, alguns treballs per a la televisió i la presentació dels fons documentals dipositats per familiars i col·laboradors.
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Els millors films de l’any 2023

Ja fa vint anys que la Filmoteca aplega les pel·lícules del darrer any més ben valorades pel seu cercle de crítics i programadors de cinema, en un dels cicles més esperats i valorats pels espectadors. En les darreres edicions els títols es divideixen en dues seccions: els que s’han estrenat a les pantalles comercials i els que únicament s’han pogut veure en plataformes o festivals. En la collita d’enguany hi ha noms consagrats com els de Nanni Moretti, Víctor Erice o Steven Spielberg, al costat de les aportacions fresques i innovadores de cineastes que ja comencen a sonar amb força com ara Justine Triet o Cyril Schäublin.
(més informació)

Raymond Depardon i Claudine Nougaret al DocsBarcelona

La 27a edició del DocsBarcelona, Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona, ret homenatge al fotògraf i cineasta Raymond Depardon i la productora, cineasta i enginyera de so Claudine Nougaret, responsables de films documentals tan rellevants com els tres que es podran veure a la Filmoteca: 10e Chambre, instants d’audience (2004), La Vie moderne (2008) i Journal de France (2012). La mirada d’aquest tàndem creatiu traspua sinceritat i un desig inefable de capturar la puresa de rostres i paisatges a través d’un treball sobre el temps cinematogràfic que batega adaptant-se sempre a personatges i situacions. Per celebrar el Premi Docs d’Honor 2024 també hi haurà una trobada amb els dos cineastes sobre el seu procés creatiu conjunt. (més informació)

Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona

Aquesta nova edició proposa habitar espais i territoris, microcosmos únics i interconnectats. Films que il·luminen i reconstrueixen les zones cegues: espais pixelats i inaccessibles com fronteres i presons, pàgines arrencades dels llibres d’història, desitjos inenarrables que escapen a tot relat. Poden les imatges traçar noves cartografies? El programa «Persistències fílmiques» propicia diàlegs entre pel·lícules de recuperació i peces contemporànies, i desafia el relat de la historiografia tradicional del Nord global construint noves històries bastardes. En la mateixa línia se situa la retrospectiva sobre la cineasta cubana Sara Gómez, programada per la Filmoteca.
(més informació)

Sara Gómez

La Cuba dels primers anys del règim castrista va ser un dels centres de producció i experimentació cinematogràfica més interessants, punta de llança de l’anomenat Nuevo Cine Latinoamericano. És en aquest context que la cineasta afrocubana Sara Gómez (1943-1974), a través de la seva mirada de dona, negra i revolucionària, es compromet amb els moviments d’alliberament i justícia social mitjançant un cinema popular que adopta una postura antropològica i didàctica a l’hora d’investigar la realitat del seu país. Després de realitzar una vintena de curts sobre temes com la marginalitat, el masclisme, els prejudicis tradicionals, la identitat nacional o la cultura afrocubana, el 1974 la seva mort prematura amb 31 anys va posar fi a una carrera fulgurant culminada amb la que es considera la seva obra mestra, el llargmetratge De cierta manera. (més informació)

Primavera Santos

Carles Santos (Vinaròs, 1940-2017), virtuós del piano i abanderat de l’avantguardisme més lliure, és la figura que reivindica aquesta programació promoguda per la Fundació Joan Brossa, a la qual s’hi ha afegit la Filmoteca amb un viatge pel cinema vist per l’artista durant tres dimarts consecutius. Al llarg de la seva carrera Santos fa diferents incursions en el cinema. Com a realitzador, com a guionista, al costat de Pere Portabella, i com a compositor de bandes sonores per a films, entre d’altres, de Jordi Cadena i Mariaelena Roqué. Són pel·lícules indòmites, fruit d’un compromís compartit amb l’experimentació. (més informació)

Naomi Kawase

Després de la inauguració el 30 d’abril amb Aguas tranquilas i amb la presència de la cineasta, la retrospectiva d’una de les cineastes més admirades de l’actualitat continua el mes de maig amb una bona mostra de la seva obra documental autoreferencial més desconeguda, abans del seu debut en la ficció amb Suzaku (1997). Entre d’altres també es podrà veure el seu film més popular, Una pastelería en Tokio (2015), que la directora considera «un cant a la vida perquè només el fet d’existir ja és quelcom meravellós.» (més informació)

Marga Almirall a ‘Dies curts’

Cineasta i muntadora especialitzada en pedagogia de la imatge amb perspectiva feminista, des de 2016 forma part de Drac Màgic. Ha realitzat diversos curtmetratges a partir de material d’arxiu familiar i personal, d’internet i de procedència diversa, per divertir-se i aprendre en l’exploració del muntatge d’apropiació. La sessió inclourà els seus curts, que tracten temes com els diaris personals, les correspondències, la salut mental, el cos, l’amor i l’amistat, la relació entre qui filma i qui és filmat, el paper de les imatges en la configuració d’identitats i de la memòria, a més de diverses col·laboracions, com les de l’actriu i poeta Eva Ortega i la directora i dramaturga Mireia Grau, en una performance de veu i moviment. (més informació)

I també…

Continua la programació vinculada al Centenari del cinema amateur a Catalunya, amb dos films de la retrospectiva dedicada al found footage: The Family Album (Alan Berliner, 1988) i Barcelona, abans que el temps ho esborri (2010), presentada per la seva directora Mireia Ros. Enrique Fibla Gutiérrez, co-comissari de l’exposició Fora de casa. Cinema amateur a Catalunya 1924-1940…, pronunciarà la conferència Filmathèque Pathé-Baby: una història paral·lela del cinema, i hi haurà dues activitats més relacionades amb l’exposició: una visita comentada a càrrec de Carolina Astudillo i el taller d’animació Entusiastes, a partir d’imatges del cinema amateur. (enllaç)

Darreres projeccions de les retrospectives dedicades al cineasta georgià recentment desaparegut Otar Iosseliani i a l’obra barroca i personalíssima del director suís Daniel Schmid, gràcies a la col·laboració de la Cinémathèque Suïsse. (enllaç)

El festival Vent del Nord neix amb la voluntat d’acostar realitats i traspassar murs, acostant l’àmbit penitenciari i la seva població a la comunitat. Amb aquest objectiu, tots els interns i internes dels tallers artístics dels diversos centres penitenciaris de Catalunya han estat convidats a participar en la secció competitiva del festival. Amb la col·laboració del departament de Justícia, Drets i Memòria i la fundació apip-acam. (enllaç)

Una sessió molt especial de cinema-concert. La Filmoteca celebra el centenari de la soprano Victoria de los Ángeles amb la projecció de Der Rosenkavalier (El cavaller de la rosa, Robert Wiene, 1925), acompanyada en directe per l’Orquestra Simfònica Victoria de los Ángeles, dirigida per Pedro Pardo, que interpretarà la banda sonora que el mateix autor de la popular òpera, Richard Strauss, va compondre per a aquest film. (enllaç)

El cicle que transversal dedicat a Victor Sjöström, amb materials provinents de l’Svenska Filminstitutet, ofereix aquest mes Els fills d’Ingmar (1919) i la seva seqüela Karin, la filla d’Ingmar (1920). (enllaç)

El cicle de primavera de FilmoXica, Viure a la ciutat, inclou, entre d’altres, El zoo d’en Pitus, que presentarà la seva directora Mireia Ros, i El hombre mosca, amb Harold Lloyd. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

UN DOCSBARCELONA AMB “MEXICAN DREAM”

12 maig 2024 – “Mexican Dream”, de la directora mexicana Laura Plancarte, va ser reconegut en el DocsBarcelona amb el Docs a la millor pel·lícula del certamen. Hibridant ficció i documental, la cineasta mexicana revisa l’estereotip d’abnegada dona llatinoamericana, tradicional patidora de la violència masclista a través de la vida de Malena, una dona que, com tantes a Mèxic, deixa el seu lloc d’origen després de sortir d’una relació violenta per a treballar en cases alienes i construir, a comptagotes, un patrimoni que oferir als seus fills i en el qual resguardar-se. El resultat és una oda als nous principis, les xarxes de suport i l’amor propi que corona el palmarès de DocsBarcelona 2024.

“Our Land, Our Freedom”, de Meena Nanji i Zippy Kimundu, va rebre del jurat una Menció especial Docs&Pearls i també el Premi Amnistia Internacional Catalunya, dedicat als documentals de la Secció Oficial que per la seva temàtica s’impliquen en la defensa dels drets humans. Amb aquest retrat de Wanjugu Kimathi, filla de Dedan Kimathi, llegendari líder de les revoltes Mau Mau executat pels anglesos l’any 1957, les directores alimenten el debat sobre el passat colonial britànic, la propietat de terres mai retornades als seus propietaris després de la independència de Kènia i el genocidi del poble Mau Mau.

El jurat de la nova secció Docs&Cat va premiar amb el Docs a la millor pel·lícula catalana, patrocinat per La Xarxa Audiovisual Local (XAL), el documental “Casa Reynal”, de Laia Manresa (Morir de día), sobre la transmissió familiar i el llegat de la seva memòria. “Un estel fugaç”, d’Arturo Méndiz i Ignasi Guerrero, que posa el focus en el dol perinatal des del punt de vista del pare, ha rebut del jurat una Menció especial Docs&Cat, i també el Premi del públic.

El Docs Nou Talent – Filmin, destinat als directors debutants de la Secció Oficial Panorama, va ser rebut per “Daughter of Genghis”, dels cineastes i fotoperiodistes danesos Kristoffer Juel Poulsen i Christian Als. La protagonista del documental Gerel Byamba, lidera una violenta banda feminista que lluita contra el colonialisme xinès i l’explotació estrangera a Ulan Bator.

El Docs del Jurat Antaviana, patrocinat per Antaviana Films, va premiar la producció catalana “Hágase tu voluntad”, on el cineasta Adrián Silvestre (Sedimentos, Mi vacío y yo) es converteix en protagonista, explicant el seu retrobament, després de més de vint anys sense parlar-hi, amb el pare, un home que reivindica el dret a morir dignament.

Jurats joves

DocsBarcelona dedica la seva secció Doc-U als treballs de centres d’estudis superiors d’arreu de l’estat espanyol. El seu jurat oficial va atorgar el Doc-U 16nou al curtmetratge “Still, Life”, de Priya Woods. El premi Doc Around Europe, al qual opten els curtmetratges documentals internacionals que participen en aquesta secció universitària, va anar a parar a Nos Îles, d’Aliha Thalien.

“Pelikan Blue”, de László Csáki, s’endugué el Premi del Jurat Jove DocsBarcelona – Reteena, atorgat per joves d’entre 16 i 21 anys, i la producció “Artificial Immortality”, d’Ann Shin, el Premi Docs & Teens, atorgat pels alumnes d’ESO i Batxillerat del DocsBarcelona.

Finalment, el Premi Docs del Mes, decidit pel públic assistent a les projeccions de la xarxa formada per més de 70 sales d’arreu d’Espanya del Docs del Mes de l’any 2023, ha estat per “Zimbàbue. La lluita per la democràcia”, de Camilla Nielsson.

Així mateix, la 27a edició del DocsBarcelona també ve retre homenatge al prestigiós tàndem format pels cineastes francesos Raymond Depardon i Claudine Nougaret, que van recollir el Premi Docs d’Honor d’enguany a la cerimònia d’inauguració del certamen.

LA SRF, EN DEFENSA DEL CINE ARGENTINO



4 abril 2024 – (Comunicado de Prensa) El jueves 14 de marzo, miles de cineastas argentinos, profesionales del cine y cinéfilos se concentraron frente la legendaria sala Gaumont de Buenos Aires para expresar su angustia ante la voluntad deliberada del nuevo gobierno populista y ultraliberal de Javier Milei de destruir una de las industrias cinematográficas más vibrantes, célebres y apasionantes del mundo. Esta histórica y pacífica movilización fue violentamente reprimida por la policía, en la continuación de una política liberticida que parece sumir de nuevo a Argentina en sus horas más oscuras. Una vez más, el autoritarismo y la violencia de las medidas ultraliberales se ven acompañados por el autoritarismo y la violencia de la represión policial, resultando en una grave amenaza a la libertad de expresión, manifestación y creación.

En una ceguera puramente ideológica, el gobierno de Milei pretende destruir un modelo económico virtuoso borrando de un plumazo el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sustento del cine argentino, que no le cuesta un centavo al contribuyente porque, siguiendo el modelo del CNC francés, se financia con los impuestos a las entradas de cine y los ingresos de radio y televisión.

En términos muy concretos, los enormes recortes presupuestarios y el plan de despidos que está sufriendo el INCAA están poniendo en peligro una industria que mantiene a más de 600.000 familias. Se ha puesto en peligro o simplemente se ha hecho imposible el estreno de 200 películas al año, y la influencia de Argentina en el mundo se ha visto gravemente mermada. Cada año, películas argentinas son seleccionadas y premiadas en los mayores festivales internacionales (Cannes, Venecia, Berlín, etc.) y se exportan a todos los rincones del mundo.

Los recortes presupuestarios del INCAA también podrían llevar a la desaparición de dos eventos clave para el cine argentino: Ventana Sur, el mayor mercado de contenidos de América Latina, organizado conjuntamente con el Mercado de Cine de Cannes, y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el mayor festival de cine de Argentina, que atrae a más de 130.000 espectadores cada año. Si no se levantan las nuevas restricciones, estos eventos, que atraen la atención internacional, ya no podrán celebrarse.

Igualmente preocupante es la eliminación de la financiación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la principal escuela de cine de Argentina, que ha formado a cineastas de renombre mundial como Lucrecia Martel y Fabián Belinsky. La escuela, que forma a los profesionales del mañana en todo el país, se ve en la imposibilidad de seguir funcionando, dejando a su suerte a la nueva generación del cine argentino.

Como ocurre siempre que los derechos de los ciudadanos se ven amenazados, la cultura es vista por los gobernantes como un peligro que hay que destruir urgentemente. Porque un pueblo sin arte y sin cultura es un pueblo más fácilmente esclavizado y deshumanizado. Nosotros, cineastas, actores y profesionales del cine, queremos decir a todos aquellos que mantienen vivo el cine argentino y que se oponen a las medidas liberticidas del gobierno de Milei, que estamos firmemente a su lado y reafirmamos nuestro compromiso con una Argentina inspiradora, libre y creativa.

Firmantes:

Jean Achache, Steve Achiepo, Fleur Albert, Swann Arlaud, Anne Alix, Jacques Audiard, Mathilde Applincourt, Barbara Balestas Kazazian, Jeanne Balibar, Antoine Barraud, Nicolas Bary, Bérénice Béjo, Lucas Belvaux, Saïd Ben Saïd, Julie Bertuccelli, Thomas Bidegain, Bertrand Bonello, Chloé Borgella, Guillaume Brac, Mikael Buch, Claire Burger, Dominique Cabrera, Thomas Cailley, Laure Calamy, Robin Campillo, Laurent Cantet, Christian Carion, Malik Chibane, Hélier Cisterne, Jérémy Clapin, Clément Cogitore, Romain Cogitore, Christophe Cognet, Catherine Corsini, Didier D’Abreu, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Camille de Casabianca, Lucas Delangle, Anaïs Demoustier, Claire Denis, Caroline Deruas, Sylvain Desclous, Arnaud Desplechin, Pascal Deux, Lukas Dhont, Jérôme Diamant-Berger, Claire Diao, Alice Diop, Mati Diop, Audrey Diwan, Evelyne Dress, Julia Ducournau, Jean-Baptiste Durand, Chloé Duval, Nadia El Fani, Jérôme Enrico, Frédéric Farrucci, Philippe Faucon, Pascale Ferran, Pierre Filmon, Emmanuel Finkiel, Aline Fischer, Marina Fois, Marine Francen, David Frenkel, Denis Freyd, Jean-Raymond Garcia, Louis Garrel, Dyana Gaye, Myriam Gharbi, Lisa Giacchero, Pauline Ginot, Delphine Gleize, Yann Gonzalez, Emmanuel Gras, Anouk Grinberg, Arlène Groffe, Robert Guédigian, Alain Guiraudie, Rachid Hami, Ted Hardy-Carnac, Arthur Harari, Mahamat-Saleh Haroun, Michel Hazanavicius, Christophe Honoré, Armel Hostiou, Cédric Ido, Isabelle Ingold, Irène Jacob, Agnès Jaoui, Gaelle Jones, Elisabeth Jonniaux, Sébastien Jousse, Baya Kasmi, Vergine Keaton, Cédric Klapisch, Nicolas Klotz, Gérard Krawczyk, Ariane Labed, Thomas Lacoste, Vincent Lacoste, Jean-Marie Larrieu, Sébastien Laudenbach, Pierre Le Gall, Erwan Le Duc, Julian Lessi, Marie-Ange Luciani, Vincent Macaigne, Dominique Marchais, Léna Mardi, Philippe Martin, Valérie Massadian, Chiara Mastroianni, Patricia Mazuy, Radu Mihaileanu, Hélène Milano, Félix Moati, Dominik Moll, Viggo Mortensen, Emmanuel Mouret, Elvire Muñoz, Olivier Nakache, Nathan Nicolovitch, David Oelhoffen, Emmanuel Olivier, Valerie Osouf, Mariana Otero, François Ozon, Agnès Patron, Cyril Pedrosa, Vivianne Perelmuter, Nicolas Philibert, Just Philippot, Bruno Podalydès, Mathieu Ponchel, Vimala Pons, Katell Quillévéré, Antoine Reinartz, João Pedro Rodrigues, Jane Roger, Axelle Ropert, Brigitte Roüan, João Rui Guerra da Mata, Latifa Saïd, Thomas Salvador, Pierre Salvadori, Clément Schneider, Pierre Schoeller, Kathy Sebbah, Claire Simon, Patrick Sobelman, Charles Tesson, David Thion, Bénédicte Thomas, Éric Toledano, Gilles Trinques, Marion Truchaud, Pamela Varela, Aurélien Vernhes-Lermusiaux, Caroline Vignal, Axelle Vinassac, Elie Wajeman, Denis Walgenwitz, Eléonore Weber, Alice Winocour, Zoe Wittock, Maud Wyler, Yolande Zauberman, Rebecca Zlotowski.

OSCARS 2024: GANÓ EL FILM “OPPENHEIMER”

11 marzo 2024 – El film “Oppenheimer”, de Christopher Nolan conquistó el Oscar a la Mejor Película, además de los premios a Mejor Director, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Banda Sonora, Fotografía y Montaje.
“Barbie”, la otra película protagonista del denominado fenómeno comercial “Barbenheimer”, solamente recibió el Oscar a la Mejor Canción Original por «What I was made for?». Igualmente se destacó el notable trabajo de la actriz Emma Stone en el filme “Pobres Criaturas”, de Yorgos Lanthimos, obra fílmica que recibió otros tres galardones (Diseño de Vestuario, de Producción y Maquillaje y Peluquería). “La zona de interés”, de Jonathan Glazer, se alzó con el Oscar a Mejor Película Internacional.

Leer nuestra reseña sobre “Oppenheimer” y “Barbie”, aquí.

“SEGUNDO PREMIO” OBTUVO PRIMER PREMIO

11 marzo 2024 – La más reciente película del cineasta catalán Isaki Lacuesta recibió en Málaga los premios a Mejor Película, Dirección y Montaje. El realizador de Girona cantó algunas estrofas de un tema musical, guitarra en mano, tras recibir el galardón. Una parte importante del rodaje fue dirigido de forma virtual debido a una grave enfermedad de la hija de Isaki, por lo que la mayor parte del trabajo presencial fue llevado a cabo por Pol Rodríguez.

“Segundo Premio” es un drama musical que está inspirado en los integrantes de la formación musical granadina Los Planetas, icónica de los años ’90. El argumento del film nada tiene que ver con la realidad cotidiana de la banda, es decir, no se trata de una biopic, sino que toda la acción es fruto de un guion de pura ficción escrito por Lacuesta junto a Fernando Navarro: Un grupo de música indie vive un momento delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país.

CRECE LA ASISTENCIA A LAS SALAS DE CINE

1 marzo 2024 – La Federación de Cines de España (FECE) y el Gremi de Cinemes de Catalunya, asociaciones empresariales sin ánimo de lucro que representa a más del 80% de los empresarios de salas de cine, presentó en Barcelona el dossier anual, “Las salas de Cine: Datos 2023”, que ofrece una completa radiografía sobre la situación actual del sector.

Por tercer año consecutivo la asistencia a salas de cine se incrementó respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de los 77.8 millones de espectadores, un 26% mas que en 2022. Sin duda el año ha estado marcado por el fenómeno “Barbenheimer”.

En cuanto al número de salas de cine activas, España cuenta con más cines abiertos en 2023 que antes de la pandemia, pasando de 723 cines en 2019 a 751 en 2023. Además, esta cifra supone un incremento del 2.6% respecto a los cines activos en 2022.

El informe también destaca las campañas del Bono Cultural Joven y el de Cine Senior que permite en este último caso que todos los jubilados se puedan beneficiar de un precio reducido (2€) si acuden los martes a cualesquiera de las salas adheridas. En 2023 participaron 924.724 espectadores, siendo el mejor periodo de la campaña el mes de octubre con 205.609 espectadores y el mejor día de la campaña, el 28 de noviembre con 53.756 espectadores mayores de 65 años.

El sector confía en que ambas campañas se prorroguen en el tiempo para afianzar la asistencia a salas de cine de estos dos grupos de edad y considera importante ampliar este tipo de campañas a otros colectivos, especialmente entre los más jóvenes en edad escolar, también en colaboración con las Comunidades Autónomas.

A nivel europeo, Italia y España lideran el crecimiento de los principales países europeos con crecimientos del 61.6% y 26% respectivamente.
Francia con un 18.9%, Alemania, con un 18.6% y Reino Unido con un 5.4% rebajan sus cifras de crecimiento respecto a 2022 pero mantienen la senda positiva y el camino hacia la recuperación de las cifras prepandemia. (FECE)

GRAN ÉXITO DE ISE BARCELONA 2024

3 febrero 2024 – Integrated Systems Europe 2024 (ISE) ha sido la edición de mayor éxito en sus veinte años de historia. Celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el salón atrajo a 73.891 asistentes únicos verificados de 162 países, un récord desde su creación en Ginebra en 2004. Esto representa un aumento del 27% respecto a la edición de 2023.

El miércoles 31 de enero, el salón recibió 51.617 visitantes, la cifra más alta jamás alcanzada en un solo día, superando el récord anterior en casi un 22%.

El número total de inscripciones ascendió a 95.396, con 172.627 visitas en los cuatro días. El número de asistentes del viernes fue de 24.528, un récord para el salón desde que pasó a celebrarse en cuatro días.

Además de una ocupación récord en los hoteles, bares y locales de ocio de la ciudad, los expositores informaron de una afluencia sin precedentes a los stands del mayor salón ISE de la historia. La feria contó con el mayor número de expositores (1.408) y la mayor superficie de exposición (82.000 m2 netos).

Mike Blackman, Director General de Integrated Systems Events, comentó: “En los ilustres 20 años de trayectoria de ISE, hemos sido testigos del poder transformador de la innovación y la colaboración dentro de nuestra comunidad. ISE 2024 no sólo refleja las tecnologías de vanguardia que definen nuestra industria, sino que también sirve como testimonio del perdurable espíritu de creatividad y camaradería. Al celebrar este hito, junto a nuestros copropietarios AVIXA y CEDIA esperamos continuar con nuestro compromiso de ser una plataforma global para los profesionales de la industria.»

Ponentes de renombre en las conferencias y en los escenarios de la feria compartieron sus conocimientos sobre temas como la inteligencia artificial en el sector audiovisual, el diseño sostenible y el futuro de la colaboración a distancia. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en debates significativos y adquirir conocimientos prácticos para mantenerse a la cabeza de un sector en rápida evolución.