Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Artículos y Entrevistas:

“El amor es más fuerte que las bombas”; el duelo y la revaluación

Estreno en España
Joachim Trier es un realizador noruego nacido en Copenhague que se hizo muy conocido por su anterior filme “Oslo, 31 de agosto”. Eskil Vogt es el co-guionista habitual de sus películas. Ambos confirman en este primer trabajo rodado en Nueva York que muchas veces el encanto de una historia contada en el cine radica en su estilo narrativo. “El amor es más fuerte que las bombas” es la muestra de un duelo vivido de diferente manera por tres personas, un viudo y sus dos hijos. El actor Gabriel Byrne es Gene, un hombre que dejó la interpretación para intentar socializar y empatizar con sus hijos tras el fallecimiento de la madre de ambos, una fotógrafa de guerra que murió en unas circunstancias no informadas a su hijo pequeño, Conrad (Devin Druid), un tímido adolescente de 15 años quien es posible que sea la persona que más ha sufrido por la pérdida repentina de su progenitora. sigue...

“Todos los caminos de Dios”, de Gemma Ferraté; miradas culpables

Estreno en España
Gemma Ferraté presenta su debut en largos de ficción con una película cuyo guion tiene cierto sentido alegórico, pues uno de los protagonistas viene a ser una evocación contemporánea de Judas Iscariote que pretende huir de su propia culpabilidad después de traicionar a un amigo. El filme es una suerte de ensayo artístico que igualmente podría haber sido una representación teatral, salvo por la utilización de los recursos que aquí son muy cinematográficos. Amistad y culpa son los temas sobre los que reflexiona “Todos los caminos de Dios” en el escenario de un bosque en el que dos jóvenes se acaban de conocer. Uno de ellos es un misterioso arrepentido y el otro le acompañará en su camino de arrepentimiento y penitencia, intentando reconducir sus sentimientos de culpa y que consiga enfrentarse a lo que ha hecho en el pasado. Marc García-Coté y Oriol Pla son los protagonistas del film junto a Jan Cornet. sigue...

“Cien Años de Perdón”; ¿…thriller? Quizá una comedia de acción

Estreno en España y Argentina (Chile-abril)
Tiene mucha razón uno de los productores ejecutivos de este filme cuando recordaba en una reciente entrevista concedida a un medio argentino que muchas veces aquello que sucede en el cine solamente puede ocurrir en las películas. “Cien Años de Perdón” es un thriller (policial) bastante pretencioso como tal, que sin embargo puede funcionar bien en sus áreas de comedia algo patética. Teniendo en cuenta el bombardeo publicitario al que les pueda someter en España el canal televisivo privado que participa en la producción, es seguro que aquellos espectadores que gustan de seguir las recomendaciones de los gurús del merchandising van a pasar un rato entretenido, aun en el caso de que si piensas un poco, como que no te la crees. Y no son sólo las máscaras casi transparentes y que permiten ver los ojos de los atracadores de un banco, hay también algunos otros detalles sobre todo en la dirección de actores. sigue...

“Brooklyn”, con Saoirse Ronan; emigrar y transición a la madurez

febrero 26, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno Internacional
La melancolía de ida y vuelta es una de las sensaciones más punzantes que a cualquier persona le puede pasar si se halla en la tesitura de tener que elegir en dónde continuar una vida dejando atrás a seres queridos con los que le gustaría compartir experiencias en común. “Brooklyn” es una película basada en la novela homónima de Colm Tóibin sobre una emigrante irlandesa de los años 50 del siglo XX que se va a vivir a ese distrito neoyorquino. El centro del relato está ocupado por el excelente trabajo de la actriz Saoirse Ronan, quien sugiere mucho emocionalmente con sus expresiones corporales antes que con sus palabras pues aquello que muestra es más importante que lo que dice, y esa es una difícil virtud que algunos otros actores no logran acabar de transmitir. En su visión retrospectiva, la película quiere exponer con claridad cuáles pudieron ser las razones de aquella emigración masiva. sigue...

“Anomalisa”; ‘stop motion’ para adultos sobre cómo ser persona

febrero 20, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estrenada en España
Charlie Kaufman es un notorio guionista estadounidense autor de guiones de cine como el del film “Cómo ser John Malkovich”, de Spike Jonze. Junto al debutante Duke Johnson dirige “Anomalisa”, otro texto teatral suyo que para su adaptación al medio cinematográfico ha gozado de una útil e innovadora experiencia aplicando las últimas técnicas de ‘stop motion’, el sistema de animación que toma imágenes de la realidad y las modifica mediante procedimientos informáticos. El filme es toda una audaz hazaña expositiva que mediante alegorías cruzadas provoca sugerencias en el espectador, tanto en lo que revela como en lo que no. Básicamente, la película parte de un autor literario profesional, marido y padre, que arriba en un viaje de negocios a Cincinnati. Michael Stone estará dos días, el tiempo suficiente para dar una conferencia a trabajadores de sistemas de atención al cliente. sigue...

“Nahid”, de Ida Panahandeh; la ley iraní que cae sobre los matrimonios

febrero 11, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España
La rama chií del Islam es tal vez la que posee una concepción más radical sobre cómo deben de aplicarse las leyes. En el caso de Irán, un Consejo de Guardianes religiosos pertenecientes a esta secta confesional debe ratificar todas las decisiones emanadas del Parlamento. La debutante iraní Ida Panahandeh muestra en su ópera prima “Nahid” el caso atípico de una mujer divorciada que tiene que luchar por seguir teniendo la custodia de su hijo, al tiempo que por primera vez en su vida se ha enamorado de verdad de un hombre. Pese a haber obtenido el divorcio, el problema surge porque según la legalidad vigente en Irán, si la mujer se vuelve a casar perderá la patria potestad y el chico quedará bajo la protección del padre, quien aunque en este caso es una buena persona, no tiene precisamente un comportamiento social a seguir como ejemplo. sigue...

“Carol”, con Cate Blanchett; enamoramiento, belleza y deseo

Estreno Internacional
Gran película ignorada por el jurado de Cannes y en parte por la Academia de Hollywood al no haberla nominado ni a Mejor Película ni a Mejor Director, aunque sí lo fue en otras seis categorías. Después de verla es un hecho a lamentar, pues parece que la homofobia sigue creando estas situaciones inexplicables. “Carol” es un filme dirigido por Todd Haynes que es la historia de amor entre dos mujeres ambientada en la Nueva York de la década de 1950.
Carol es una mujer atrapada en un matrimonio de conveniencia sin amor que un día conoce a Therese, una joven dependienta de unos grandes almacenes de venta al por menor. De inmediato surgirá una atracción disimulada entre ellas que será el inicio de un profundo y auténtico romance, que a su vez se verá alterado por los convencionalismos sociales de la época y una petición de divorcio bajo el precedente de una relación matrimonial que ya era bastante inestable.
sigue...

“El Renacido”, de González Iñárritu; gran audacia y coraje narrativo

Estreno Internacional
Con Leonardo DiCaprio y Tom Hardy en los primeros puestos del elenco, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu consagra en “El Renacido” (The Revenant) su particular forma de narrar, siempre muy ligada a la psicología de sus personajes y al entorno visual y panorámico que rodea los escenarios de todo lo que nos propone en sus películas. Montana y el sur de Argentina fueron el inhóspito, rudo y frío decorado de rodaje para mudar a la gran pantalla un texto literario que, aunque fue publicado como una historia real, puede asumirse como la leyenda de un explorador dedicado hace más de dos siglos al negocio de las pieles que es atacado por un oso que pretende defender a sus crías. Sus acompañantes en la cacería lo abandonan moribundo a su suerte y él tiene que subsistir resistiendo a todo tipo de problemas que van surgiendo. Fragilidad y lucha por seguir estando vivo se combinan. sigue...

“Spotlight”, de Tom McCarthy; reivindicación del viejo periodismo

Estrenada en España
Tom McCarthy escenifica en (En Primera Plana) “Spotlight” lo que es un estupendo homenaje al mejor periodismo de investigación en torno a un trabajo conjunto de varios periodistas del Boston Globe que ocurrió en la realidad en el año 2002. El director expone en este film una versión muy cercana sobre esa tarea de búsqueda de pesquisas que concluyeron con el descubrimiento para la opinión pública de decenas de curas pederastas, no sólo en Boston sino también en numerosas partes del mundo, pues se siguió tirando del hilo durante bastante tiempo después. La película desgrana de manera fascinante todo ese trabajo periodístico para sacar a la luz el encubrimiento sistemático de la Iglesia católica en innumerables casos de pedofilia perpetrados por más de 70 sacerdotes locales. Todo el elenco de esta impactante obra está encabezado por Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams, que encajan una buena descripción de cada uno de sus respectivos personajes. sigue...

“Transeúntes” de Luis Aller; utopías, comunidad, y caos (des)controlado

Estreno en España
Queriendo o no, Luis Aller regresa en “Transeúntes” al cine más primigenio tanto en su concepto como en su forma de trabajo. ¿Es necesario abordar siempre las películas desde un guion rígido y con todo preestablecido? ¿Y por qué no hacer distintos rodajes y después unirlos en un montaje razonable? Lo que vemos en este filme es básicamente la selección final de imágenes a partir de unos siete mil planos diferentes rodados a lo largo de dos décadas en una gran ciudad como Barcelona, que es un lugar más en donde se reflejan distintas historias humanas. Precisamente esas piezas diferentes cobran sentido porque se están desarrollando en un mismo marco. Teniendo claro el concepto general de lo que se deseaba contar, lo más complicado aquí ha sido el montaje que procura acercarse a lo más efímero de los seres humanos. Aunque muchas escenas están tomadas en espacios públicos reconocibles, lo más importante en este caso son las personas. sigue...

“Respira”, de Christian Zübert; en una Europa de dos velocidades

Estreno en España
Las crisis económicas siempre provocan efectos indeseados como el de tener que emigrar y dejar atrás a amigos y seres queridos. “Respira” (Ein Atem) es un drama con algunas capas de thriller psicológico que el cineasta alemán Christian Zübert rodó en su propio país y en Grecia, dos naciones antagónicas en sus reservas, la del norte con un poderío económico que impresiona y atrae a mucha gente de fuera, y la griega que no se sabe muy bien cómo fue que pudo entrar en ese club de países surgido hace unas cuantas décadas en torno a la actividad industrial del carbón y el acero, la hoy llamada Unión Europea. La película reflexiona acerca de esa pulsión migratoria en busca de mejores oportunidades que logren paliar los efectos de un sistema colapsado. sigue...

“La Juventud” de Paolo Sorrentino; con Michael Caine y Harvey Keitel

Estrenada en España
Paolo Sorrentino completa con “La Juventud” (Youth) su segunda película rodada en idioma inglés, tras la premiada y muy romana “La Gran Belleza”, filmada en italiano. Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano y Jane Fonda son algunos de los nombres que integran esta comedia dramática sobre una pareja de amigos de 80 años de edad que se encuentra pasando unas vacaciones en un hotel balneario de alguna localidad situada en los Alpes suizos. Las experiencias vividas y el tiempo que les queda son las razones principales de su pensamiento y conversación en un filme que parece enfocado hacia el contraste entre distintas generaciones con personajes que, aunque se muestran como si estuvieran flotando en un mar de contradicciones, en ningún momento son ridiculizados sino que más bien abundan en arrepentimientos y la angustia que viene cuando la memoria se desvanece. sigue...

“Mia Madre”, de Nanni Moretti; preocupación por el descontrol

Estrenada en España
Todas las películas del cineasta italiano Nanni Moretti tienen unos puntos determinados de conexión con su realidad personal. Es fácil entonces presumir que el director cuenta historias que le conmueven o, mejor definido, le preocupan. En “Mia Madre” el detonante esencial para que abordara este relato fue el triste fallecimiento de su madre. La visión completa de este largometraje nos sugiere que en su concepción ha existido una gran inquietud acerca de qué es lo que se puede o no controlar. Margherita Buy personifica a una realizadora de cine en pleno rodaje de una película que está protagonizada por un actor estadounidense (John Turturro) con raíces en Italia. Y si en el cine parece que todo tiene que estar controlado, pero no es así en la vida real, este filme nos demuestra lo equivocada que puede llegar a ser esa estimación. sigue...

“La Gran Apuesta” (The Big Short); las hipotecas fraude para incautos

Estrenada en España
“El mercado de la vivienda nunca va a fallar”, decían en los Estados Unidos los expertos en hacer el fraude y los incautos que les hacían caso sin ni siquiera tener una mínima noción de lo que es y significa la ley de la oferta y la demanda, que es lo primero y lo más básico que se estudia al respecto de la economía ya en la educación primaria. La versión española, también en la primera década de este siglo y no por casualidad, era que “los pisos nunca bajarán”. En ese espacio de tiempo, quienes controlan los bancos e igualmente quienes trabajan dentro de ellos, llámese al empleado director general o cajero, ¡qué más da!, abandonaron todo atisbo de decencia y de ética para embarcarse en una carrera por hacer números, en un negocio basado tanto en despojar a la gente de sus bienes como en el despido de los empleados de banca como último fin inevitable. “La Gran Apuesta” (The Big Short) viene a darnos la mejor exposición del tema que hemos visto en el cine. sigue...

“The end of the tour”; personalidad del autor de ‘La broma infinita’

Estreno en España el viernes 22 enero 2016
“The end of the tour” es la traslación al cine de una entrevista al famoso escritor David Foster Wallace que se mantuvo en distintos espacios a lo largo de cinco días. El novelista y reportero de la revista musical Rolling Stone, David Lipsky, propuso la idea a esa su empresa y se la aceptaron, a pesar de que se trata de un medio especializado en música. Quizá por ese motivo, la entrevista nunca se llegó a publicar, pero es ahora el cine quien la ha sacado a la luz con la caracterización de los actores Jesse Eisenberg y Jason Siegel. Wallace fue el autor de la aclamada novela super-ventas “La broma infinita”, y esta película describe el punto de vista de Lipsky, el entrevistador, ya que es una adaptación de esa parte de su autobiografía a través de las notas escritas y grabadas que tomó. James Ponsoldt dirige este filme, que en realidad examina a ambos personajes. sigue...

“Los Odiosos Ocho”, de Quentin Tarantino; mentiras e incumplidores

Estreno Internacional
Personajes sobre los que no se sabe muy bien quién es quien, faltos de entusiasmo y con arranques de vehemencia. Así es el universo característico de las películas de Quentin Tarantino. Los 8 más odiados reunidos en una casa para resguardarse del frío conforman el nuevo filme del elogiado cineasta. Están en Wyoming pocos años después de la Guerra Civil Norteamericana a donde una parte de ellos ha llegado en una diligencia, mientras que los otros cuatro ya estaban allí ocupando la mercería de la ausente Minie. Hay en “Los Odiosos Ocho” referencias implícitas a anteriores películas del director, como si fuera un modelo de hacer cine que está en liquidación. Sin embargo, salvo en su duración que puede resultar excesiva, se trata de un filme recomendable de personajes retratados. sigue...

“El Hijo de Saúl”, de László Nemes; cine conmovedor e inquietante

Estreno en España el viernes 15 enero 2016
Son muchas las historias relacionadas con el Holocausto nazi que han llegado al cine con la intención de que el espectador conozca la gravedad de ese peligroso escenario a partir de diferentes perspectivas. Si bien “El Hijo de Saúl” puede considerarse una película más dentro de ese contexto, lo que aquí cambia y se revela como único es el enfoque y el panorama desde el que se cuenta. Saúl Auslander es un prisionero húngaro obligado a trabajar en uno de los hornos crematorios del campo de concentración de Auschwitz. Su trabajo consiste en quemar los cadáveres de los otros prisioneros de su propio pueblo. Con el convencimiento de que se trata de un hijo suyo, salva el cuerpo de un joven y busca un rabino para poder enterrarlo como corresponde. Su vida en el lugar, las horribles exigencias de sus captores y la creencia de que quizá todo acabará y podría salvar la vida, se suman a este relato diferente, conmovedor e inquietante. sigue...

“El Desafío”, con Joseph Gordon-Levitt; hacer posible lo imposible

diciembre 28, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estrenada en España
Cineasta conocido por películas como “Regreso al futuro” o “Forrest Gump”, Robert Zemeckis dirige a Joseph Gordon-Levitt en “El Desafío” (The Walk), una historia tomada de algo que sucedió en la realidad, pero que ha sido reformada y dramatizada para adaptarla al cine. El 7 de agosto de 1974, cuando todavía no estaban del todo construidas las famosas Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, un joven francés logró una hazaña personal que llenó páginas de prensa y noticieros de radio y televisión del momento: cruzar de edificio a edificio andando sobre un cable metálico y sosteniendo una pértiga para mantener el equilibrio. Philippe Petit era un equilibrista y malabarista que buscaba cumplir todo un sueño y adquirir notoriedad por ello. sigue...

“Macbeth”, con Michael Fassbender y Marion Cotillard reinterpretando

diciembre 23, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España
Adaptar una obra teatral al cine no es algo que sea sencillo y por ello se ha de valorar en positivo la disposición y el empeño de esta nueva incursión que el cine hace en el universo del teatro. Porque “Macbeth” es una película dirigida por el director australiano Justin Kurzel que vuelve a transportar al cine la conocida obra de William Shakespeare. Michael Fassbender encarna junto a Marion Cotillard al famoso duque de Escocia, un auténtico tirano que se hizo con el trono del país a base de asesinatos múltiples, pero cuya ambición y traición supuso la poderosa causa de su ruina definitiva. Es cierto que Orson Welles, Akira Kurosawa y Roman Polanski ya la habían llevado por separado a la gran pantalla, pero tal vez ésta sea su versión más cinematográfica y, por tanto, la que está destinada a convocar a un mayor número de espectadores a las salas de cine. sigue...

“45 años”; el amor duradero y sus pequeñas grietas y vulnerabilidades

diciembre 17, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España
Andrew Haigh es un director británico que se hizo conocido por haber dirigido en el año 2000 a Russell Crowe en “Gladiador”. Quince años después, tras el rodaje de un par de filmes más, el último de los cuales fue “Weekend” (2011), adapta al cine un relato de David Constantine sobre un matrimonio en sus sesenta que a esa edad se cuestiona su confianza mutua. Charlotte Rampling acapara el centro del relato como protagonista, ya que Haigh decidió que el esposo, interpretado por Tom Courtenay, quedara funcionalmente relegado a un plano más discreto que el que se le dio en la novela original. El núcleo de esta historia es una fiesta para conmemorar los 45 años del matrimonio. Durante los preparativos, Geoff recibe una carta en la que le comunican que ha sido descubierto el cuerpo sin vida de su primer amor, congelado e intacto en un glaciar de los Alpes suizos. Faltan cinco días para la celebración, pero durante ese tiempo es mucho lo que podría cambiar. sigue...

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y acaba de abrir su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

UNIVERSO DEL CINE

Barcelona: Terry Gilliam presentó su retrospectiva en la Filmoteca

Barcelona Terry Gilliam presentó retrospectiva en Filmoteca de Catalunya

El cine de Gilliam busca no dejar indiferente al espectador y a través de algunos de sus personajes igualmente expresa su oposición a la burocracia y al autoritarismo, al tiempo que no esconde su predilección por…

“La mujer de la montaña”, crónica sobre una activista solitaria

Reseña de la película islandesa La mujer de la montaña

Del director de “De caballos y hombres” llega ahora su nueva propuesta, un interesante drama con tonos de comedia en torno a una profesora de canto que por querer un mundo mejor,…

ENTREVISTAS

Entrevista a Eugenio Canevari por “Figuras”, rodada en Barcelona

Entrevista a Eugenio Canevari por su película Figuras

Es una película rodada precisamente en Barcelona, lugar donde el realizador teje esta historia en torno a Stella, una mujer mayor sin papeles que procede de Argentina y que está enferma de ELA.

RETROSPECTIVA BARBET SCHROEDER

De nacionalitat suïssa, nascut a Teheran, de mare alemanya, criat a Colòmbia, i educat a França, ha estat productor a Luxemburg, i ha rodat sovint als Estats Units. Barbet Schroeder és un cineasta del món, un autor a qui agrada treballar l’obra dels altres, fer remakes o filmar documentals. Ha estat productor d’Eric Rohmer, del millor Rivette o de Néstor Almendros, col·laborador fidel en les seves pel·lícules com a director de fotografia, i també ha acceptat ser actor per a Tim Burton, John Landis, Patrice Chéreau o Wes Anderson.

S’inspira tant en la realitat com en la ficció. Ha estat seleccionat per als Oscar i ha dirigit episodis de Mad Men.

‘Mostrar sense jutjar’ és el cicle sobre Barbet Schroeder que está duent a terme la Filmoteca de Catalunya. (notícia) (més informació de la programació del cicle)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; falsas apariencias

Crítica de la película Miriam miente Natalia Cabral Oriol Estrada

Las ganas de aparentar lo que no se es o lo que no se siente suelen venir acompañadas de la mentira. Y cuando alguien lo hace de forma repetida o lo intenta mantener durante el tiempo sin saber cómo salir…

“Yo Niña”, de Natural Arpajou; las distorsiones que pesan demasiado

Reseña de la película Yo Niña dirigida por Natural Arpajou

La película muestra el caso de una niña que a su corta edad tiene que lidiar ella sola con los graves problemas de autoestima de sus padres, su aislamiento y su necesidad de diferenciarse de un…

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

ESTRENADA: “LES UNWANTED DE EUROPA”

16 marzo 2019 – “Les Unwanted de Europa” (2018) dirigida por Fabrizio Ferraro (Wenn aus dem Himmel; Sebastiano; Colossale Sentimento) y producida por Lluís Miñarro, Fabio Parente y Marcello Fagiani, cuya premier internacional tuvo lugar en la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, se acaba de estrenar en salas de cine (Cinemes Girona de Barcelona).

El quinto largometraje de ficción del director italiano relaciona, en clave poética, la retirada del ejército republicano en 1939 y el viaje a la inversa realizado por Walter Benjamin un año más tarde. Un movimiento bidireccional próximo a los acontecimientos actuales en Europa. Interpretado por Catarina Wallenstein (Singularidades de una chica rubia), el cantautor Pau Riba, Vicenç Altaió (Història de la meva mort) y Euplemio Macrì, cuenta con el apoyo de la RAI y fue rodado en los Pirineos Catalanes. La dirección artística corre a cargo de Sebastián Vogler, ganador del Premi Gaudí por “Stella Cadente” y la banda sonora recae en John Cage y en el propio Pau Riba.

Tras su premier en el IFFR 2018, la película se proyectó en el Festival Play-Doc, en la Cinemateca Portuguesa, en el Volksbühne Theater (Berlín), en el Festival de Cine de Uruguay, en el D’A Film Festival Barcelona y en la Viennale. La revista Film Comment la catalogó como  una de las mejores películas de 2018.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

16 marzo 2019 – Entre los estrenos que llegaron a las salas de cine esta semana se encuentran el drama biográfico “Les Unwanted de Europa” y el documental británico “Contemplación” sobre las revelaciones y pensamientos del teólogo John Hull (ambos están en la cartelera de los Cinemes Girona de Barcelona junto a “Maya”).

Igualmente entre los filmes que ya se exhiben en la gran pantalla están “Yomeddine” (foto), comedia dramática de aventuras sobre el viaje que emprenden por Egipto un leproso copto y su aprendiz; el drama romántico “Maya”, de Mia Hansen-Løve, sobre lo que hace tras ser liberado un detenido de la guerra de Siria; más otra historia de supervivencia en “Beautiful Boy, siempre serás mi hijo”, producción estadounidense dirigida por el belga Felix van Groeningen (Alabama Monroe); y un filme de animación japonesa de Mamoru Hosoda titulado “Mirai, mi hermana pequeña”.

SE CELEBRA LA 2ª EDICIÓN DE OHLALÀ!

16 marzo 2019 – El Institut Français de Barcelona presenta la segunda edición de Ohlalà! Festival de cine francófono de Barcelona que se celebra del 13 al 19 de marzo.

En esta nueva ocasión, la comedia “En Liberté!”, de Pierre Salvadori, premiada en la Quincena de realizadores de Cannes, inauguró el certamen el pasado miércoles.

Esta cita es un momento único para adelantar un conjunto de producciones francesas del último año, algunas de las cuales tal vez podrían ser estrenadas aquí en un futuro cercano.

Ohlalà! proyectará hasta el martes 19 las más recientes obras fílmicas de los directores Andréa Bescond y Eric Métayer, Mohamed Ben Attia, Thierry Michel, Stéphane Brizé, Jeanne Herry, Catherine Corsini, Guillaume Senez, Bettina Oberli, Michel Ocelot, y Luc Picard.

Agnès Jaoui, a quien se le dedica una retrospectiva de cuatro películas, y Catherine Corsini son las protagonistas de sendas masterclasses a lo largo del festival, que este año añade también el premio de la crítica a los del jurado y el público que ya se concedieron en la primera edición de 2018.

NARRATIVA AUDIOVISUAL PARA DOCENTES

15 marzo 2019 – Dentro del marco del Festival de Málaga acaba de tener lugar en esa capital andaluza la presentación de los Talleres de narrativa Audiovisual para docentes en colaboración con la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya)- CINE BASE y la Junta de Andalucía.

La ESCAC a través de su programa CINE BASE y la Junta de Andalucía están desarrollando por primera vez en veinte institutos de Educación Secundaria de todas las provincias andaluzas, talleres de narrativa audiovisual impartidos por docentes de la ESCAC.

Los talleres se desarrollan desde enero y durante todo el mes de marzo en distintos centros de Andalucía, y finalizarán con la realización de un cortometraje tutorizado por un profesor de la ESCAC.

CINE BASE es un programa que tiene el objetivo de implantar la Narrativa Audiovisual como una competencia básica, indispensable y de uso habitual en la Educación Secundaria de todo el alumnado del territorio español.

MÁLAGA: PREMIO A PALOMA PEÑARRUBIA

13 marzo 2019 – La compositora malagueña Paloma Peñarrubia (Málaga, 1984), creadora de la banda sonora del largometraje “Bajo la piel de lobo” (Samu Fuentes, 2018) recibirá la Biznaga de Plata en el marco del Festival de Málaga Cine en Español 2019, el 21 de marzo. Peñarrubia recibirá ese día el trofeo ‘Mujeres en escena’ por la partitura de la banda sonora de la citada película en la Gala ‘Afirmando los derechos de las mujeres’.

A pesar de su juventud, Paloma Peñarrubia está abriendo camino en una disciplina en la que el desequilibrio de género es abrumador. Es, por ahora, la única autora andaluza que ha compuesto la banda sonora de dos largometrajes que se han estrenado en salas comerciales: Seis y medio (Julio Fraga, 2015) y la reciente Bajo la piel de lobo -protagonizada por Mario Casas-.

Autora autodidacta y versátil, movida por la pasión y la curiosidad, ha compuesto también la partitura de varios de los cortometrajes que se proyectarán en el marco del certamen. Peñarrubia combina sus composiciones para las artes escénicas con selectas campañas de publicidad, además de desarrollar sus propias formaciones musicales como ´Las flores no lloran´o ´Bromo´, en los que la música se entrelaza con otras artes.

“LOS DÍAS QUE VENDRÁN”… EN MÁLAGA

11 marzo 2019 – “Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el título de la nueva película de Carlos Marques-Marcet (10.000 KM, Tierra Firme) que tuvo su premiere internacional en el Festival de Cine Internacional de Rotterdam, donde participó en la sección oficial “Tiger Competition”. Ahora se ha anunciado que también se verá en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

El tercer largometraje de Carlos Marques-Marcet está protagonizado por David Verdaguer (Verano 1993, 10.000KM) y María Rodríguez Soto que, con una contrastada trayectoria teatral, afronta su primer papel protagonista en el cine. Este proyecto, inicialmente conocido como “La bona espera”, cuenta con el guion de Clara Roquet (Petra), Coral Cruz (Incerta glòria) y el propio Carlos Marques-Marcet.

“Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el relato minucioso del embarazo de una pareja que a lo largo de 9 meses ha de aprender a ser tres cuando ni siquiera había tenido el tiempo de aprender a ser dos. Utilizando el embarazo real de la pareja actores protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.

Y EN EL MES DE ABRIL… ¿PELÍCULAS MIL?

8 marzo 2019 – En el mes de abril, y casi en las mismas fechas, dos Festivales de cine que se celebran en la ciudad de Barcelona van a tener interesantes propuestas y visitas de cineastas.

El D’A (del 25 de abril al 5 de mayo) contará para empezar con sus “sospechosos habituales”, como son Hong Sang-soo, Ben Wheatley, Valeria Bruni Tedeschi, Andrés Duque (premio Talents D’A 2016), Roberto Minervini, Lluís Miñarro o Ryûsuke Hamaguchi (premio del público D’A 2016).

Asimismo, el D’A ofrecerá las más recientes películas de directores y directoras que han deslumbrado la pantalla en muchos lugares, como son Hu Bo, Patricia Mazuy, Dominga Sotomayor, Carlos Reygadas o Rick Alverson. Y también habrá una retrospectiva dedicada al director francés Christophe Honoré, dentro del Focus D’A que tendrá lugar en colaboración con la Filmoteca de Catalunya.

Por su parte, el BCN Film Fest arrancará tres días antes y durará hasta el 30 de abril, siendo éste el debut de su nueva directora al frente, Conxita Casanovas. En su tercera edición, esta muestra de cine presentará, entre otras cosas, la premiere del nuevo (y polémico) film del mallorquín Agustín Villaronga, titulado “Nacido rey”, superproducción de encargo que dicen que costó 18 millones de euros, gran parte de los cuales fueron respaldados por Arabia Saudí (donde fue rodada), país en controversia internacional por la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

También se podrá ver en los Cines Verdi de Barcelona, premieres como la de “La vida sense la Sara Amat”, de Laura Jou; la comedia “Litus”, de Dani de la Orden; la primera ficción de Neus Ballús, “Staff Only”; y la nueva película de Manuel Huerga, “Barcelona, la rosa de foc”. E igualmente, algunos alumnos de la ESCAC presentarán la premiere catalana de “La filla d’algú”, largo de carácter coral protagonizado por Aina Clotet.

CINÉLATINO DIO A CONOCER PROGRAMACIÓN

6 marzo 2019- Del 22 al 31 de este mes tendrá lugar la 31 edición de Cinélatino, Rencontres de Toulouse que este año cuenta en su sección oficial de largometrajes con los filmes “Familia sumergida” (Argentina); “Jazmines en lídice” (Venezuela); “La Camarista” (México); “Las niñas bien” (México);  “Los tiburones” (Uruguay); Luciérnagas (México); “Miriam miente” (República Dominicana); “Monos” (Colombia); “Niña errante” (Colombia); “Perro bomba” (Chile); “Querência” (Brasil); “Temblores” (Guatemala); y “Todos somos marineros” (Perú).

Los documentales a competición son “Algo quema” (Bolivia); “Cuando cierro los ojos” (México); “La asfixia” (Guatemala); “Los reyes” (Chile); “Miserere” (Argentina); “O desmonte do monte” (Brasil); y “The smiling Lombana”. La programación de cortometrajes cuenta también con una amplísima representación de países.

Igualmente hay otras secciones y una retrospectiva completa del argentino Mariano Llinás, quien además integra el jurado de largos del festival. Entre las secciones en foco, encontramos una sobre la renovación del cine cubano y otra sobre el reflejo del tango en las películas.

Asimismo se celebra una nueva edición de Cine en Construcción, con seis películas, y otras de Cine en Desarrollo con veinte proyectos con formatos diferentes y que se encuentran en etapas distintas cada uno de ellos.

FESTIVAL DE MÁLAGA PRESENTA CONTENIDOS

5 marzo 2019 – Trece películas de producción española y nueve latinoamericanas concursan en la Sección Oficial del Festival de cine en español de Málaga que este año se desarrolla desde el 15 hasta el 24 de este mes de marzo. “Taxi a Gibraltar” de Alejo Flah y “Los Japón” del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, serán las películas de inauguración y clausura respectivamente.

De las películas que competirán por las Biznagas del Festival, trece son de producción española y nueve son iberoamericanas. Fernando Colomo, Santi Amodeo, Salvador Simó, el trío formado por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, Roberto Bueso, Dani de la Orden, Neus Ballús, Carlos Marqués-Marcet, Paco Baños, Mikel Rueda, Inés de León, Alfonso Cortés Cabanillas y Jota Linares firman las cintas del territorio español; mientras que de Latinoamérica se verán películas de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba-Suiza), Arturo Castro Godoy (Argentina), Antonella Sudasassi (Costa Rica-España), Hari Sama (México), Luis María Mercado (Argentina), Alejandra Márquez (México), Rubén Mendoza (Colombia), Antolín Prieto (Perú) y Carlos Diegues (Brasil).

UN CORTO LLEGA A SERIE DE TELEVISIÓN

4 marzo 2019 – ¿Puede un corto llegar a inspirar una completa serie de televisión? La respuesta es que sí a tenor de lo que les ha sucedido a Arly Jones y Sami Natsheh a través de su cortometraje “Colores”, nominado a los Premios Goya 2018.

El guionista Sami Natsheh ha sido seleccionado como parte de los 6 autores que forman el VI Laboratorio de Creación de Series de Televisión de la Fundación SGAE, una iniciativa colaborativa que pretende impulsar la creación de nuevos proyectos, y se encuentra trabajando durante la primera mitad de este año en ese proyecto de transformación. Su misión consistirá en desarrollar un episodio piloto de la serie, bajo la supervisión de guionistas de reconocido prestigio profesional.

Basada en los mismos personajes del cortometraje “Colores”, la serie televisiva, que se llamará “Las aventuras de Tito y Candela”, seguirá la línea de educación en valores que ya exploró el cortometraje en el que se inspira, desarrollando las tramas de sus dos protagonistas, Tito, un niño invidente de 10 años, y su amiga Candela, que vive en un pueblo de Alicante, a lo largo de los 12 episodios que está previsto que tenga la primera temporada.

Como matriz de esta futura serie, el cortometraje “Colores” fue comprado por la televisión valenciana À-Punt y ha sido seleccionado y premiado en múltiples festivales.

LA MOSTRA CANVIA DATES DE CELEBRACIÓ

28 febrer 2019 – Amb motiu de la celebració de l’edició número 25 de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya a Lleida, l’organització anuncia un canvi de dates en la realització de la mateixa coincidint amb el seu 25è aniversari. La Mostra es realitzarà del 6 al 13 de juny.

Aquest canvi obeeix a reforçar el festival en un mes que permetrà un ventall molt més ampli d’activitats, i per a distribuir d’una manera més esplaiada el calendari cultural de la ciutat, tenint en compte que juny és un mes molt propici per a una activitat cultural podent, d’aquesta manera, concentrar una activitat cinematogràfica que aspira a ser, encara més, un referent de primer ordre en el panorama internacional.

Fèlix Larrosa, Alcalde de Lleida ha declarat a la presentació: ‘volem que Lleida sigui al juny capital mundial del cinema llatinoamericà’.

CANNES: IÑÁRRITU ACEPTA PRESIDIR JURADO

27 febrero 2019- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu ha aceptado presidir el jurado oficial de la edición de este año del Festival de Cine de Cannes.

Tras darse a conocer la noticia, el director ha manifestado que “el cine corre por las venas del planeta, y este festival ha sido su corazón. Nosotros en el jurado tendremos el privilegio de presenciar el nuevo y excelente trabajo de otros cineastas de todo el planeta. Es un verdadero placer y una responsabilidad que asumiremos con pasión y devoción”

Iñárritu, quien de hecho es reacio a aceptar este tipo de propuestas que suele rechazar, mantiene con Cannes una larga relación desde que en el año 2000 presentara allí “Amores perros” hasta que en 2017 ofreciera una experiencia de realidad virtual a través de su film “Carne y arena”.

NANTES HOMENAJEARÁ A JAVIER BARDEM

8 febrero 2019 – Javier Bardem será el invitado de honor de la 29 edición del Festival de cine español de Nantes, la cual tendrá lugar del 28 de marzo al 7 de abril. El actor trabajó durante los diez primeros años de su carrera con algunos de los principales directores españoles (Bigas Luna, Pedro Almodóvar, Juanma Bajo Ulloa, Mariano Barroso o Álex de la Iglesia), para después adquirir una dimensión internacional cuando Julian Schnabel le confió en 2000 el papel del escritor cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca.

Tras rodar con John Malkovich, Michael Mann y Milos Forman, los hermanos Coen encargan a Bardem el papel de Anton Chigurh en “No es país para viejos” / No Country for Old Men (2007). Unos meses después del estreno de la película, Javier Bardem se convierte en el primer español en ganar el Oscar al mejor actor secundario.

Además de por sus papeles en el cine, Bardem es conocido por ser un ciudadano comprometido con diversas causas, cosa que se refleja en la decena de películas que ha producido hasta ahora. Entre ellas, podríamos citar dos documentales: “Invisibles” (2007) es un trabajo colectivo de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders, producido por Médicos Sin Fronteras España, que fija su atención en las víctimas olvidadas de crisis humanitarias; “Hijos de las nubes, la última colonia” de Álvaro Longoria, explora el papel desempeñado por las potencias extranjeras en el conflicto del Sahara occidental, antigua colonia española.

Asimismo Bardem, que milita en Greenpeace, participó en enero de 2018 junto a su hermano Carlos en una de las expediciones por la protección de la fauna y la flora en la Antártida. El documental “Santuario” de Álvaro Longoria narrará esta operación y está actualmente en postproducción.