Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Artículos y Entrevistas:

«La profesora de Historia»; memoria y lecciones de civismo

Es indudable que la educación tiene mucho que ver con el respeto hacia los demás y por eso, esta película de Marie-Castille Metion-Schaar protagonizada por la actriz francesa Ariane Ascaride, pese a disponer por momentos de cierto artificio en su guión, está plenamente justificada si tenemos en cuenta que la xenofobia todavía hoy pulula en algunos lugares del norte de Europa. «La profesora de Historia» es un filme que en su conjunto parece estar recordándonos que la transmisión de valores debería de ser una tarea de todos y cada uno de nosotros. En este sentido, la cinta se basa en la realidad para hacernos pensar en el tema. sigue...

«A cambio de nada»; búsqueda interior en un entorno triste y baldío

El arranque en los largos de ficción de Daniel Guzmán fue prometedor gracias a la Biznaga de Oro que el jurado oficial del Festival de cine español de Málaga le otorgó a una película que se deja ver, técnicamente muy bien construida, con buenas actuaciones de los actores, pero con un guión que contiene puntos de completa inverosimilitud porque los tonos de impostura abarcan, además de los momentos de fingimiento o engaño como sería lógico, también otros instantes del filme descritos como auténticos y verdaderos que es im-po-si-ble que en la práctica eso pudiera ser una realidad. Aún así, se percibe que «A cambio de nada» es una película que requirió un notable esfuerzo de realización y es una aceptable ópera prima, por lo que sería de esperar que Guzmán se anime a ir puliendo el camino en los futuros trabajos que pueda realizar en este mismo terreno. sigue...

«Sexo fácil, películas tristes», de Alejo Flah; transposición romántica

«Sexo fácil, películas tristes» es el debut en la dirección del argentino Alejo Flah, guionista de la serie televisiva de Juan José Campanella «Vientos de agua», y co-guionista de «Séptimo», de Patxi Amezcua. La película es una comedia romántica doble o, si se quiere expresar así, una película dentro de otra película en la que hay una mezcla de situaciones. Toda la historia ha sido ideada con el propósito de profundizar en la relación que suele tener el escritor con sus personajes, es decir, cuánto hay de propio en lo que cualquiera escribe para una novela o un guión cinematográfico. Marta Etura, Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio recuperando el acento argentino de su padre, y Julieta Cardinali, son los cuatro protagonistas de este filme. sigue...

«Girldhood» (Bande des filles) de Céline Sciamma; rebeldía juvenil

La directora de «Tomboy» Céline Sciamma aborda en «Girlhood» un relato certero sobre un grupo de chicas que viven en un barrio marginal de una ciudad francesa. La película tiene el acierto de estar enfocada a partir de la mirada de una de ellas que no es precisamente la que lidera el grupo. La realizadora francesa acierta en su descripción gracias a un minucioso trabajo de observación por su parte de estas pandillas que suelen frecuentar las cercanías del centro comercial de Les Halles de París, o el metro o la estación de Gare du Nord. Sciamma afirmaba que para la elaboración del guión, se dedicó a hacer un cuidadoso seguimiento de algunos blogs en los que algunas de ellas escriben acerca de sus actividades diarias. El resultado es brillante porque logra definir los estados de ánimo y las aspiraciones y anhelos de cada una de las chicas. sigue...

«Cómo sobrevivir a una despedida»; buen elenco pero historia disonante

Teniendo en cuenta que Manuela Moreno debuta en la dirección de largos con esta comedia, la película tiene una parte inicial que podría ser prometedora, aunque se pierde dentro de su disparate. El elenco es bueno y la dirección de actores también, pero el guión es bastante irregular y le falta las conexiones y el ritmo que requeriría. Las despedidas de soltera siempre son alocadas, divertidas y excesivas, pero el problema principal de este filme es la definición en sí mismo de su título y en especial de cómo se entiende aquí el verbo sobrevivir: este grupo de amigos no es que esté sobreviviendo a bromas ideadas en torno a la personalidad de la que se va a casar, sino a clichés generales bastante conocidos por todos. sigue...

«La Fiesta de Despedida», una película sobre la lógica del adiós

Sharon Maymon y Tal Granit son dos realizadores israelíes con experiencia que para esta película han unido esfuerzos con un notable resultado que fue premiado en la Seminci de Valladolid con la Espiga de Oro del Festival. La película es la suma de toda una serie de impresiones y sensaciones sobre la vida que son lógicas y bastante comunes entre todos los que han llegado a la llamada tercera edad. Existen personas que cuentan con la fortuna de encontrarse en ese periodo con excelente salud, pero también las hay que padecen ciertas enfermedades de carácter crónico, lo que muchas veces va asociado a una importante depresión y a iniciar una reflexión más profunda sobre la vida. sigue...

«El Capital Humano», de Paolo Virzi; dinero en el centro de decisiones

Estreno en Buenos Aires, La Plata, Rosario, Mar del Plata y Córdoba el 13 de agosto 2015
Paolo Virzi dirige esta película deliberadamente fragmentada a lo largo de todo su metraje, pero muy bien contada en la que unas pocas familias de clase pudiente, con mansiones fastuosas y repletas de personal de servicio, especulan financieramente en un entorno que parece abocado a repetir la criminalidad que condujo a los inicios de una crisis económica mundial en el año 2008. En paralelo, el filme se contrasta con un grave accidente automovilístico que conocemos desde la primera escena, en el que un coche lanza a la cuneta a un ciclista dejándolo moribundo y agonizante. sigue...

«La historia de Marie Heurtin», una película sobre la superación

No es un tema que sea fácil de tratar en el cine el de las discapacidades físicas y sensoriales. Por eso el cineasta francés Jean-Pierre Améris ha adaptado para el séptimo arte una historia que sucedió en la realidad en el mismo lugar en donde se ha filmado esta película, y que cuenta con la increíble caracterización que la joven actriz Ariana Rivoire ha hecho de una niña ciega y sorda llamada Marie Heurtin que estuvo internada en el Instituto Larnay a finales del siglo XIX. Aunque lo pueda parecer, esta no es una película religiosa exactamente, sino que eran las monjas quienes regentaban esa institución que hoy en día sigue abierta, pero con otros profesionales docentes cualificados. En cualquier caso, en el relato que nos ocupa, la hermana Marguerite que interpreta la actriz Isabelle Carré es decisiva. sigue...

«Gett, el divorcio de Viviane Amsalem»; juicio a la intransigencia

Estreno en España el miércoles 1 de abril.
Es la tercera película de una trilogía sobre la emancipación de la mujer en Israel que tiene como nexo común la audaz aparición de un mismo personaje, Viviane Amsalem, en entornos y tramas diferentes. Ella es una sola, pero es como si se quisiera ratificar como el espejo de distintos casos que puedan estar viviendo muchas mujeres. La protagonista se llama en realidad Ronit Elkabetz y junto a su hermano Shlomi co-dirige e interpreta esta historia en la que de forma magistral, algunos gestos nos están hablando más que las palabras, aunque éstas últimas también tienen su indiscutible importancia en un relato marcado por las limitaciones de la legalidad bajo la influencia de unos preceptos religiosos que están opuestos a lo que se considera de sentido común, por no tener en cuenta la igualdad que ha de tener la mujer con el hombre en la toma de decisiones sobre su propia vida. sigue...

«El Nuevo Exótico Hotel Marigold»; la dulce secuela de John Madden

Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy y Dev Patel repiten en esta agradable y edulcorada comedia, secuela de la anterior, que suma a actores nuevos como Richard Gere, Tamsin Greig y David Strathairn. La trama principal es la de los intentos de Sonny por expandir su negocio en el hotel, abriendo uno nuevo más moderno y de mayor capacidad. Mientras eso ocurre, la película desarrolla otras subtramas que se van dando entre los distintos inquilinos que tiene el establecimiento, la mayoría de ellos con residencia permanente, lo que por ejemplo provoca que sólo haya una habitación disponible para dos personas nuevas que se quieren instalar. sigue...

«El año más violento», de J.C. Chandor; la mafia y las empresas

A aquéllos a los que les guste hacer caso de las estadísticas les interesará saber que según las cifras oficiales, el año 1981 fue en la ciudad de Nueva York el de mayor número de asesinatos registrados en esa enorme y bulliciosa localidad de los Estados Unidos. Con el trasfondo del clima de terror que se vivía en el lugar, el cineasta J.C. Chandor dirige su propio guión en «El año más violento», una película sobresaliente que con un determinado ritmo calmoso va soltando todas sus piezas antes de ser casadas unas con otras en una segunda parte del film que indiscutiblemente mejora la primera, llegando a un final inesperado. sigue...

«Pride (Orgullo)»; un gran ejemplo sobre que la unión hace la fuerza

Cuando alguna cosa se considera injusta, la posibilidad que tenemos las personas de poder manifestar nuestro desagrado a través de las protestas es muy necesaria. «Pride (Orgullo)» es una película basada en hechos reales sucedidos en los años 80, que ejemplariza cómo dos comunidades muy distintas en sus reivindicaciones pueden apoyarse mutuamente para alcanzar un determinado fin. Aquí nos hallamos en la época de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, como gobernante de un país en donde el sindicato nacional de mineros había convocado una huelga, mientras que en Londres, durante la manifestación del Orgullo Gay, un grupo de lesbianas y gays recaudan fondos para ayudar a las familias de los mineros que han dejado de cobrar sus salarios al no querer ir a trabajar. sigue...

«Pasolini» de Abel Ferrara; padeciendo por el apasionamiento

El 2 de noviembre de 2015 se cumplen 40 años del asesinato del poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini. Extrañamente, nunca se han podido esclarecer las circunstancias de ese atentado contra su vida, y todavía hoy no se sabe quien o quienes pudieron haber sido los posibles instigadores de su muerte. Lo que sí está claro, y de ello dejó constancia en toda su obra ensayística, periodística y cinematográfica, es que se enfrentó tanto contra el catolicismo como contra el marxismo oficial a los que denominaba «las dos Iglesias» y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. sigue...

Pinamar: «El otro lado del éxito» (Sils Maria) y «Land Ho!»; la mirada atrás

De entre todas las películas programadas en Pantalla Pinamar 2015 encontramos dos cuyas coincidencias temáticas son notorias, con una fotografía tomada en bellos y singulares parajes naturales ambas, pero con un trasfondo y una filosofía muy diferentes aunque acaben tratando el mismo tema: las distintas vías de reflexión sobre la vida a la que nos lleva la relativamente imaginada proximidad o la llegada de la vejez. Si en «Viaje a Sils Maria» (estreno en España el 12 de junio 2015), de Olivier Assayas, cuya premiere argentina se vio en la muestra, el personaje encarnado por Juliette Binoche observa lo que dejó atrás con mucha melancolía, en la coproducción entre Estados Unidos e Islandia «Land Ho!», es el actor Earl Lynn Nelson el que parece estar dando una visión acerca del vivir la vida desde una perspectiva muy diferente. Ambos filmes tienen además la particularidad de que toda la historia y su universo de relaciones personales voltean en torno a un único protagonista que es el que requiere y acapara la atención del espectador. sigue...

«Negociador», de Borga Cobeaga; humor sobre las reticencias

El brío y la audacia que tiene Borja Cobeaga a la hora de escribir un guión está más que demostrado, y «Negociador» es su primer largometraje en el que se lanzó en solitario a confeccionarlo, siendo el tercero como director. El donostiarra no es que sepa lo que quiere el público, sino que lo que pasa es que tiene la enorme habilidad de conocer los medios para llegar hasta él, que no es lo mismo, porque sabe explicar aquello que quiere contar y conoce los entresijos del medio cinematográfico a la perfección. Siendo así, al co-autor del texto de «8 apellidos vascos» se le ocurrió la idea de abordar esta historia terrible de la España de pasadas décadas desde un fino humor que nos deja pensando sobre aquellos hechos. sigue...

«Maps to the Stars» de David Cronenberg; tormento en Hollywood

David Cronenberg sigue explorando en esta película su obsesión por relacionar lo psicológico con lo físico. «Maps to the Stars» no es un retrato generalista acerca de partes ocultas en el entorno del cine de Hollywood, sino que se adentra en las miserias de unas personas desquiciadas a través de una sátira sobre una familia relacionada con el star system, llena de secretos y al borde de la implosión. Lo que nos presenta el film es un diabólico sarcasmo social dentro del cual encontramos unos personajes que viven la fama sin libertad y se encuentran con sus fantasmas del pasado por todas partes. En esa subversión de las cosas, aquí vemos adolescentes queriendo hablar como si fueran adultos y a algunos adultos comportándose como niños. sigue...

«Selma», la película que ofrece la visión parcial de una gran hazaña

Estrenada en España.
La directora estadounidense Ava DuVernay es también la co-guionista de este filme que no puede ser presentado como una biopic, porque tan sólo abarca el periodo de luchas que se desencadenaron con las marchas por los derechos de voto de la población negra de los Estados Unidos, remontándose a un hecho concreto y determinante como fue que les dejaran marchar unos cien kilómetros desde Selma hasta Montgomery, cruzando un puente para ir a votar. En este sentido, cuenta lo mucho que les costó llegar hasta ese punto tan crucial en la lucha por los derechos civiles, justo en un momento en el que todavía se producen de vez en cuando altercados ante los métodos violentos que la policía emplea con ciudadanos de color. Como ya se sabe, la lucha fue y es mucho más larga. sigue...

«H.» de Rania Attieh y Daniel García; moderna tragedia clásica griega

Dos mujeres que tienen el mismo nombre son el eje de la historia que cuentan estos dos realizadores estadounidenses, presentando una propuesta sustancialmente distinta a sus anteriores películas, cuyas referencias ya conocen los lectores de Cinestel por un artículo anterior. Ambas se llaman Helena, de ahí el título del filme, pero no se conocen aunque las dos  van a tener una extraña vinculación con el tema de la maternidad. Los traumas dolorosos, el papel de la mujer en el contexto de la pareja y la filosofía con la que nos tomamos la vida, completan la naturaleza de este proyecto con el que Rania Attieh y Daniel García se han reinventado y nos dejan perplejos y algo desorientados. sigue...

«Fuerza Mayor», de Ruben Östlund; ¡Sálvese quien pueda!

febrero 28, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Las vacaciones son un periodo de disfrute personal de enorme importancia para todas las personas, pero con frecuencia también se trata de una etapa crítica para muchas parejas que, estando fuera de su rutina cotidiana y liberados de su actividad corriente de todos los días, tienen más tiempo para analizar el comportamiento o la forma de ser y de pensar de quien más aman, a veces encontrando algunos peros e incluso redefiniendo todo lo vivido hasta ese momento. Algo parecido les pasa a los protagonistas de «Fuerza Mayor», la película en la que el director sueco Ruben Östlund presenta un típico viaje con los niños a esquiar a los Alpes, cuando bruscamente ocurre algo que cambia la holganza de todo ese periodo. sigue...

«El país de las maravillas», de Alice Rohrwacher; amor y televisión

febrero 28, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

La directora italiana Alice Rohrwacher aborda su tercera película desde la curiosidad por la comparación entre el mundo rural y urbano a partir de una familia campestre que tiene una pequeña nave de envasado de miel en la región de Umbría. El padre de las tres niñas es un descendiente de alemanes muy rígido en sus normas sociales y algo autoritario, que se piensa que el fin del mundo ya está cerca y que está mucho más interesado en los entornos de producción que en los afectos familiares, las emociones, el cariño y los sentimientos. La realizadora incorpora en el film algunos esquemas heredados de su historia personal. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA – ESTIU 2024

Hitchcock sonor

Revisió completa de la filmografia sonora del director (l’etapa muda la va recollir la Filmoteca en un cicle el 2016), que Truffaut va reivindicar al llibre El cinema segons Hitchcock. És a partir d’aquesta publicació que l’establishment cultural veu el cineasta britànic, no només com el director més popular del seu temps i un mestre de l’entreteniment, sinó com un geni del setè art que va tenir una importància fonamental per al desenvolupament del llenguatge cinematogràfic modern. Els seus thrillers psicològics i films de suspens vehiculen un món propi farcit de pors, obsessions, perversions i fetitxismes en el qual figures com el fals culpable, el voyeur o la rossa inaccessible tenen un paper central.
(més informació)

Agnès Varda

Durant sis dècades i fins al seu darrer alè, Agnès Varda (1928-2019) va construir una filmografia radicalment lliure en la qual, sovint, els límits entre ficció i documental es difuminen. En paral·lel a l’exposició del CCCB Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar, la Filmoteca presenta una retrospectiva de la directora que va anticipar en quatre anys la Nouvelle Vague, de la qual acabaria formant part, va ser pionera del cinema feminista i en l’ús del cinema digital, i va eixamplar els codis narratius del cinema amb un estil eclèctic que ella anomenava cinescriptura i que conjugava rebel·lia, esperit juganer i una gran imaginació. (més informació)

Pòdcast «Viatge a Júpiter: Agnès Varda»

El pòdcast de la Filmoteca Viatge a Júpiter, realitzat per Marta Armengou, presenta una edició especial de cara al públic dedicada al cicle Agnès Varda el dimarts 23 de juliol a les 19.00 h, amb convidades. L’enregistrament de la xerrada estarà disponible als canals de la Filmoteca d’iVoox i Spotify.

BBM Centenaris

Lauren Bacall, Marlon Brando i Marcello Mastroianni enguany farien 100 anys. Tres grans tòtems de l’star system, tres icones sexuals que han superat la prova del temps gràcies al seu talent descomunal i una incontestable versatilitat actoral. El cicle ofereix una selecció d’alguns dels treballs més significatius d’aquestes tres figures universals que van marcar una època i que es continuen mantenint a l’altura de la seva magnífica llegenda: la Lauren Bacall de Key Largo, How to Marry a Millionaire o Dogville; el Marlon Brando d’A Streetcar Named Desire, Guys and Dolls o The Godfather i el Marcello Mastroianni de La dolce vita, La grande bouffe o Oci ciornie. (més informació)

Contes d’estiu

Jocs infantils a la vora d’un riu, la calma de les tardes llargues, l’emoció del viatge o algunes trobades inesperades configuren per tercer any consecutiu el cicle dedicat als nostres contes d’estiu. Cada sessió, els dijous i els diumenges, està composta per un curtmetratge i un llargmetratge i explora diverses formes d’expressió, des de la narrativa més clàssica fins a l’avantguarda més insòlita, i posa en diàleg films de diferents èpoques i ambicions, de Yasujirô Ozu i Éric Rohmer a Dominga Sotomayor i Guillaume Brac. (més informació)

Exposició «Precursores: feminismes, càmera en mà i arxiu a l’espatlla»

Presentada a París de setembre a desembre de 2023 a la Cité Internationale des Arts, i adaptada per la Filmoteca de Catalunya, l’exposició recorre la història cultural i visual del feminisme a França els anys 1970 i 1980 a través de la fundació del Centre Audiovisuel Simone de Beauvoir per part de tres dones: Delphine Seyrig, Carole Roussopoulos i Ioana Wieder. Els vídeos del col·lectiu Les Insoumuses, juntament amb els d’altres cineastes i col·lectius afins, ofereixen una cartografia de les lluites del moment: del dret a l’avortament i la llibertat sexual a la Guerra del Vietnam o l’antipsiquiatria en un marc decididament internacional. La mostra es concentra en una història alternativa dels mitjans en la qual l’activisme i la cultura visual tenen un paper principal. (més informació)

‘Dies curts’ amb Ángel Santos

Darrera sessió del cicle dedicat als nous cineastes. El cinema de Santos és minuciós, reflexiu i explora els temes amb la subtilesa dels colors d’un quadre, d’una postal o d’un poema. A les seves pel·lícules hi trobem un interès profund per com ens relacionem amb l’art, amb la gent i amb el passat, sense amagar una certa melancolia i mitomania pop.
(més informació)

FilmoXica d’estiu

La programació familiar de la Filmoteca, dissabtes i diumenges a les 17.00 h, proposa aquest estiu anar de viatge. Volant pel cel, en bicicleta, dins d’un tren, dalt d’un vaixell en forma de pera, en un cotxe que és una màquina del temps o en una furgoneta on amb prou feines hi cap tota la família, amb títols com El viatge d’Ernest i Célestine, Regreso al futuro, Superman, Petita Miss Sunshine, Dilili a París o Super 8. (més informació)

I també…

La retrospectiva dedicada al gran artesà de Hollywood i un dels pares del cinema social urbà Sidney Lumet continua al juliol, amb títols importants com The Verdict (1982), The Fugitive Kind (1960), Murder on the Orient Express (1974) i 12 Angry Men (1957). (enllaç)

Història permanent del cinema català recupera el mes de juliol amb Alícia a l’Espanya de les meravelles (Jordi Feliu, 1978), que presentarà la seva protagonista Mireia Ros, dimarts 2 de juliol a les 18.00 h. (enllaç)

La programació vinculada al Centenari del Cinema Amateur a Catalunya inclou les primeres passes de Jacques Demy en el setè art a Jacquot de Nantes (Agnès Varda, 1991) i dos exemples més de l’ús professional de films amateurs en el cicle L’arxiu subterrani. Found footage: No Intenso Agora (João Moreira Salles, 2017) i Un instante en la vida ajena (José Luis López-Linares, Javier Rioyo, 2003). (enllaç)

Lola Arias torna al Grec amb el muntatge de Los días afuera al Teatre Lliure. Coincidint amb la seva presència al festival, l’autora i directora argentina també presentarà a la Filmoteca la versió cinematogràfica de l’obra Campo minado (Teatro de guerra, 2018). (enllaç)

La secció «Flash Bach», que el festival Bachcelona 2024 dedica al cinema, s’endinsa en el cinema de Tarkovski i la seva relació amb la música de Bach, el compositor més present en les seves pel·lícules, amb la projecció de Zerkalo (El espejo, 1974). (enllaç)

El taller d’experimentació cinematogràfica Vivim el barri, adreçat a joves de setze a vint-i-cinc anys del barri del Raval de Barcelona o a persones vinculades a associacions i espais del barri, es durà a terme per quart any consecutiu del 8 al 15 de juliol, i mostrarà els resultats d’aquesta intensa setmana de treball en una sessió especial el dijous 18 de juliol. (enllaç)

Celebrem els 12 anys al Raval amb les pel·lícules que han triat els seguidors de les xarxes socials de la Filmoteca relacionades amb el número 12: 12 Monkeys de Terry Gilliam i 12 Angry Men de Sidney Lumet.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

Cine argentino: El INCAA cancela la cuota de pantalla y reduce su apoyo a la producción de cine nacional

Cine Argentino el INCAA cancela la cuota de pantalla

El INCAA canceló la cuota de pantalla, a través de una nueva reglamentación de la Ley 11.741 de Fomento para la Actividad Cinematográfica Nacional que a su vez, también deroga el decreto de apoyo a la producción.

Pablo La Parra, nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra Pérez es el nuevo director de la Filmoteca de Catalunya desde el 1 de julio de 2024, tras haber resultado ganador de un concurso público al que se presentaron 27 candidaturas diferentes, y…

ICTA Seminar: ¿Es la película emulsiva equivalente al vinilo?

ICTA Seminar Es la película emulsiva equivalente al vinilo

Aunque la proyección digital es sin duda la tecnología de proyección dominante hoy en día, existe una tendencia cada vez más visible de proyectar nuevas películas seleccionadas en un filme químico: 35 mm,…

CinemaNext presentó un proyeccionista remoto para cines

CinemaNext presentó un proyeccionista remoto para cines

Coincidiendo con la edición de este año de CineEurope, celebrada en Barcelona, CinemaNext, proveedor internacional de servicios para salas de cine, anunció que se ha asociado con la empresa británica…

CineEurope 2024: Tim Richards (VUE) y la edad de oro del cine

CineEurope 2024 Tim Richards VUE y la edad de oro del cine

El canadiense Tim Richards es el director ejecutivo de VUE, una empresa multinacional de exhibición cinematográfica que él mismo creó allá por la década de los 90 del siglo pasado. Este año…

CineEurope 2024: Christie amplía la oferta para salas cinematográficas

CineEurope 2024 Christie amplia la oferta para salas cinematograficas

Christie, líder en innovación tecnológica con más de 65 años en el cine, está mostrando sus soluciones integrales en CineEurope 2024, Convención de la UNIC (Unión Internacional de Salas de Cine, que se está…

Cinecittà invierte en una experiencia cinematográfica premium con proyección Christie

Cinecitta invierte en una experiencia cinematografica premium con proyeccion Christie

Cinecittà, el mayor multicine de Alemania, ha instalado recientemente 12 proyectores de láser puro RGB, a los que seguirán otros. ECCO Cine Supply & Service suministró e instaló los proyectores.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Historias Invisibles”, de Guillermo Navarro, con Eleonora Wexler

Historias Invisibles de Guillermo Navarro con Eleonora Wexler

Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

“El Viento que Arrasa”, de Paula Hernández, con Sergi López

El Viento que Arrasa de Paula Hernandez con Sergi Lopez

El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

“Madres de los dioses”, una película clave de Pablo Agüero

Madres de los dioses una pelicula clave de Pablo Aguero

Geraldine Chaplin encabeza un reparto de cuatro personajes envueltos en mucha espiritualidad que comparten el hecho de haber sido abandonadas por hombres inestables que no fueron…

“Chau Buenos Aires”, de Germán Kral; ánimo frente a la adversidad

Chau Buenos Aires de German Kral animo frente a la diversidad

El guion original de esta historia lleva tres sellos, uno de los cuales pertenece a Fernando Castets, guionista habitual de las notables películas de Juan José Campanella, y su…

“El Villano”, con Luis Ziembrowski ahondando en la direccón de cine

El Villano con Luis Ziembrowski en la dirección de cine

La historia del notable actor argentino Luis Ziembrowski tiene mucho que ver con cómo se desarrollan las dinámicas de las artes escénicas con el mercado audiovisual en su relación directa con los…

“Los Delincuentes” de Rodrigo Moreno; una película caleidoscópica

Los Delincuentes de Rodrigo Moreno una película caleidoscópica

Es la película elegida para representar a Argentina en la ceremonia de los Oscars de principios del año 2024, una tragicomedia larga, de un poco más de tres horas, cuyo…

“La Larga Vida de los Recuerdos”, de Mariana Russo y Alberto Masliah

La Larga Vida de los Recuerdos Mariana Russo Alberto Masliah

La película muestra a una madre que se reencuentra con su hijo después de mucho tiempo y descubre que ha perdido los mejores momentos de su vida; un anciano que regresa a su pueblo natal, pero que en su juventud había perdido a…

PROTOCOL ANTI-VIOLÈNCIES MASCLISTES

22 juny 2024 – Tània Verge, consellera d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, Judith Colell, presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català, i Carla Vall, advocada especialitzada en violències masclistes, van presentar el Protocol guia per la prevenció i abordatge de les violències masclistes i LGTBI-fòbiques en el sector audiovisual, un text pioner a l’Estat i acordat amb el sector que ofereix un model d’actuació i d’abordatge amb garanties de no repetició per assegurar la reparació integral de les persones afectades per violència física, psicològica, sexual o digital. L’adhesió a aquest protocol per part de les empreses productores catalanes simplificarà els procediments per activar la investigació, alhora que implicarà un compromís de transparència i garantia d’aplicació de les mesures preventives establertes.

Judith Colell va declarar que “per poder aconseguir un audiovisual segur per a totes, la prevenció havia de ser un objectiu des del principi del projecte. Així que un grup motor format per diverses entitats del sector (com l’Associació d’Actors i Directors Profesionals de Catalunya, i Dones Visuals), diverses professionals i membres de l’Acadèmia van començar a treballar el 2022 per tal d’agafar models. En aquell moment hi havia molt pocs protocols específics per al sector, la major part concentrats a Amèrica llatina, amb algunes iniciatives molt interessants al Regne Unit i a Finlàndia.” La presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català també va destacar la implicació de professionals del sector en tot el procés. “Una diagnosi inicial va comptar amb la participació de més de 300 professionals del sector i una comissió participativa formada per una vintena d’entitats, incloent les televisions públiques (TV3 i Betevé) que han participat en la fase prèvia i han també revisat i esmenat el document final. Per nosaltres la implicació del sector era condició sine qua non per treballar, ja que es tractava de fer una eina realment útil. Esperem haver-ho aconseguit,” va dir.

Carla Vall, per la seva banda, va subratllar que “hem adaptat la norma als moviments que ja s’estaven donant al sector. No estem pensant només en les conductes més greus, sinó que estem parlant de les conductes simbòliques que tot just comencen. L’eix de la prevenció estructural és començar a generar un canvi de consciència. I això no depèn exclusivament de la víctima, ni significa necessàriament activar una denúncia penal.”

DOCUMENTAL “ODRADEK”, YA EN FILMIN

22 junio 2024 – Ya se puede visionar en la plataforma Filmin el documental “Odradek”, del director gironí Juli Suàrez; una historia que es un homenaje a la sencillez, los objetos y los inicios del cine; un símbolo y el pretexto porque, a través de unos aparatos inventados por el profesor Macaya, se crea un espectáculo de magia, emulando los espectáculos feriales de calle que se realizaban a finales del siglo XIX. (reseña)

Sobre la película, el director declaró: “Desde el primer momento que vi su espectáculo y me adentré en el mundo fantasioso de Artil·luxis, supe que tenía una historia. En el mundo digital y super avanzado que vivimos, que todo es posible y fácil, Jordi y Genisa me enseñaron que con sencillez y humildad se puede crear un espectáculo de lujo en el que te quedas como sumergido.
Los hermanos Lumière, George Mèlies y Segundo de Chomón entre varios más, iniciaron el recorrido del mundo del cine. Mèlies y Chomón creaban un cine fantástico. Sus películas estaban llenas de trucos, manuales o fotográficos, que después se incorporaron al lenguaje cinematográfico. Por eso quise crear un paralelismo entre el espectáculo del profesor Macaya y la señorita Carricondo con las creaciones de Georges Mèlies y Segundo de Chomón, espectáculos sencillos y llenos de imaginación”.

SEAN BAKER GANÓ EL FESTIVAL DE CANNES

26 mayo 2024 – El estadounidense Sean Baker logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su película “Anora”, una comedia dramática que se aleja de los escenarios marginados que este cineasta ama y localiza a sus personajes en su ciudad natal de Nueva York.

En la película, una joven stripper de Brooklyn cuyo nombre le da el título a la película, se enamora del hijo de un oligarca ruso. Al principio parece que se está desarrollando un cuento de hadas y el matrimonio está en el horizonte, pero en realidad eso sucede antes de que los padres de su amante se involucren, estando decididos a dañar la relación.

“Anora” marca un alejamiento de sus películas anteriores. Si bien el personaje epónimo, una stripper, permanece en el género habitual de Baker, el universo por el que se mueve la protagonista expresa el deseo declarado del director de hacer esta vez una película sobre gente adinerada.

Del resto de premios destacan los del jurado para “The seed of the sacred fig”, de Mohammad Rasoulof y “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, así como el Gran Premio para “All we imagine as light”, de Payal Kapadia y el Premio a la Mejor Dirección para Miguel Gomes por “Grand Tour”.

Por su parte, fuera de la competición oficial Jonás Trueba logró el Premio Europa Cinemas Label a la Mejor Película Europea por “Volveréis”, una comedia antirromántica sobre una pareja que decide celebrar su ruptura organizando una fiesta.

UN DOCSBARCELONA AMB “MEXICAN DREAM”

12 maig 2024 – “Mexican Dream”, de la directora mexicana Laura Plancarte, va ser reconegut en el DocsBarcelona amb el Docs a la millor pel·lícula del certamen. Hibridant ficció i documental, la cineasta mexicana revisa l’estereotip d’abnegada dona llatinoamericana, tradicional patidora de la violència masclista a través de la vida de Malena, una dona que, com tantes a Mèxic, deixa el seu lloc d’origen després de sortir d’una relació violenta per a treballar en cases alienes i construir, a comptagotes, un patrimoni que oferir als seus fills i en el qual resguardar-se. El resultat és una oda als nous principis, les xarxes de suport i l’amor propi que corona el palmarès de DocsBarcelona 2024.

“Our Land, Our Freedom”, de Meena Nanji i Zippy Kimundu, va rebre del jurat una Menció especial Docs&Pearls i també el Premi Amnistia Internacional Catalunya, dedicat als documentals de la Secció Oficial que per la seva temàtica s’impliquen en la defensa dels drets humans. Amb aquest retrat de Wanjugu Kimathi, filla de Dedan Kimathi, llegendari líder de les revoltes Mau Mau executat pels anglesos l’any 1957, les directores alimenten el debat sobre el passat colonial britànic, la propietat de terres mai retornades als seus propietaris després de la independència de Kènia i el genocidi del poble Mau Mau.

El jurat de la nova secció Docs&Cat va premiar amb el Docs a la millor pel·lícula catalana, patrocinat per La Xarxa Audiovisual Local (XAL), el documental “Casa Reynal”, de Laia Manresa (Morir de día), sobre la transmissió familiar i el llegat de la seva memòria. “Un estel fugaç”, d’Arturo Méndiz i Ignasi Guerrero, que posa el focus en el dol perinatal des del punt de vista del pare, ha rebut del jurat una Menció especial Docs&Cat, i també el Premi del públic.

El Docs Nou Talent – Filmin, destinat als directors debutants de la Secció Oficial Panorama, va ser rebut per “Daughter of Genghis”, dels cineastes i fotoperiodistes danesos Kristoffer Juel Poulsen i Christian Als. La protagonista del documental Gerel Byamba, lidera una violenta banda feminista que lluita contra el colonialisme xinès i l’explotació estrangera a Ulan Bator.

El Docs del Jurat Antaviana, patrocinat per Antaviana Films, va premiar la producció catalana “Hágase tu voluntad”, on el cineasta Adrián Silvestre (Sedimentos, Mi vacío y yo) es converteix en protagonista, explicant el seu retrobament, després de més de vint anys sense parlar-hi, amb el pare, un home que reivindica el dret a morir dignament.

Jurats joves

DocsBarcelona dedica la seva secció Doc-U als treballs de centres d’estudis superiors d’arreu de l’estat espanyol. El seu jurat oficial va atorgar el Doc-U 16nou al curtmetratge “Still, Life”, de Priya Woods. El premi Doc Around Europe, al qual opten els curtmetratges documentals internacionals que participen en aquesta secció universitària, va anar a parar a Nos Îles, d’Aliha Thalien.

“Pelikan Blue”, de László Csáki, s’endugué el Premi del Jurat Jove DocsBarcelona – Reteena, atorgat per joves d’entre 16 i 21 anys, i la producció “Artificial Immortality”, d’Ann Shin, el Premi Docs & Teens, atorgat pels alumnes d’ESO i Batxillerat del DocsBarcelona.

Finalment, el Premi Docs del Mes, decidit pel públic assistent a les projeccions de la xarxa formada per més de 70 sales d’arreu d’Espanya del Docs del Mes de l’any 2023, ha estat per “Zimbàbue. La lluita per la democràcia”, de Camilla Nielsson.

Així mateix, la 27a edició del DocsBarcelona també ve retre homenatge al prestigiós tàndem format pels cineastes francesos Raymond Depardon i Claudine Nougaret, que van recollir el Premi Docs d’Honor d’enguany a la cerimònia d’inauguració del certamen.

LA SRF, EN DEFENSA DEL CINE ARGENTINO



4 abril 2024 – (Comunicado de Prensa) El jueves 14 de marzo, miles de cineastas argentinos, profesionales del cine y cinéfilos se concentraron frente la legendaria sala Gaumont de Buenos Aires para expresar su angustia ante la voluntad deliberada del nuevo gobierno populista y ultraliberal de Javier Milei de destruir una de las industrias cinematográficas más vibrantes, célebres y apasionantes del mundo. Esta histórica y pacífica movilización fue violentamente reprimida por la policía, en la continuación de una política liberticida que parece sumir de nuevo a Argentina en sus horas más oscuras. Una vez más, el autoritarismo y la violencia de las medidas ultraliberales se ven acompañados por el autoritarismo y la violencia de la represión policial, resultando en una grave amenaza a la libertad de expresión, manifestación y creación.

En una ceguera puramente ideológica, el gobierno de Milei pretende destruir un modelo económico virtuoso borrando de un plumazo el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sustento del cine argentino, que no le cuesta un centavo al contribuyente porque, siguiendo el modelo del CNC francés, se financia con los impuestos a las entradas de cine y los ingresos de radio y televisión.

En términos muy concretos, los enormes recortes presupuestarios y el plan de despidos que está sufriendo el INCAA están poniendo en peligro una industria que mantiene a más de 600.000 familias. Se ha puesto en peligro o simplemente se ha hecho imposible el estreno de 200 películas al año, y la influencia de Argentina en el mundo se ha visto gravemente mermada. Cada año, películas argentinas son seleccionadas y premiadas en los mayores festivales internacionales (Cannes, Venecia, Berlín, etc.) y se exportan a todos los rincones del mundo.

Los recortes presupuestarios del INCAA también podrían llevar a la desaparición de dos eventos clave para el cine argentino: Ventana Sur, el mayor mercado de contenidos de América Latina, organizado conjuntamente con el Mercado de Cine de Cannes, y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el mayor festival de cine de Argentina, que atrae a más de 130.000 espectadores cada año. Si no se levantan las nuevas restricciones, estos eventos, que atraen la atención internacional, ya no podrán celebrarse.

Igualmente preocupante es la eliminación de la financiación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la principal escuela de cine de Argentina, que ha formado a cineastas de renombre mundial como Lucrecia Martel y Fabián Belinsky. La escuela, que forma a los profesionales del mañana en todo el país, se ve en la imposibilidad de seguir funcionando, dejando a su suerte a la nueva generación del cine argentino.

Como ocurre siempre que los derechos de los ciudadanos se ven amenazados, la cultura es vista por los gobernantes como un peligro que hay que destruir urgentemente. Porque un pueblo sin arte y sin cultura es un pueblo más fácilmente esclavizado y deshumanizado. Nosotros, cineastas, actores y profesionales del cine, queremos decir a todos aquellos que mantienen vivo el cine argentino y que se oponen a las medidas liberticidas del gobierno de Milei, que estamos firmemente a su lado y reafirmamos nuestro compromiso con una Argentina inspiradora, libre y creativa.

Firmantes:

Jean Achache, Steve Achiepo, Fleur Albert, Swann Arlaud, Anne Alix, Jacques Audiard, Mathilde Applincourt, Barbara Balestas Kazazian, Jeanne Balibar, Antoine Barraud, Nicolas Bary, Bérénice Béjo, Lucas Belvaux, Saïd Ben Saïd, Julie Bertuccelli, Thomas Bidegain, Bertrand Bonello, Chloé Borgella, Guillaume Brac, Mikael Buch, Claire Burger, Dominique Cabrera, Thomas Cailley, Laure Calamy, Robin Campillo, Laurent Cantet, Christian Carion, Malik Chibane, Hélier Cisterne, Jérémy Clapin, Clément Cogitore, Romain Cogitore, Christophe Cognet, Catherine Corsini, Didier D’Abreu, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Camille de Casabianca, Lucas Delangle, Anaïs Demoustier, Claire Denis, Caroline Deruas, Sylvain Desclous, Arnaud Desplechin, Pascal Deux, Lukas Dhont, Jérôme Diamant-Berger, Claire Diao, Alice Diop, Mati Diop, Audrey Diwan, Evelyne Dress, Julia Ducournau, Jean-Baptiste Durand, Chloé Duval, Nadia El Fani, Jérôme Enrico, Frédéric Farrucci, Philippe Faucon, Pascale Ferran, Pierre Filmon, Emmanuel Finkiel, Aline Fischer, Marina Fois, Marine Francen, David Frenkel, Denis Freyd, Jean-Raymond Garcia, Louis Garrel, Dyana Gaye, Myriam Gharbi, Lisa Giacchero, Pauline Ginot, Delphine Gleize, Yann Gonzalez, Emmanuel Gras, Anouk Grinberg, Arlène Groffe, Robert Guédigian, Alain Guiraudie, Rachid Hami, Ted Hardy-Carnac, Arthur Harari, Mahamat-Saleh Haroun, Michel Hazanavicius, Christophe Honoré, Armel Hostiou, Cédric Ido, Isabelle Ingold, Irène Jacob, Agnès Jaoui, Gaelle Jones, Elisabeth Jonniaux, Sébastien Jousse, Baya Kasmi, Vergine Keaton, Cédric Klapisch, Nicolas Klotz, Gérard Krawczyk, Ariane Labed, Thomas Lacoste, Vincent Lacoste, Jean-Marie Larrieu, Sébastien Laudenbach, Pierre Le Gall, Erwan Le Duc, Julian Lessi, Marie-Ange Luciani, Vincent Macaigne, Dominique Marchais, Léna Mardi, Philippe Martin, Valérie Massadian, Chiara Mastroianni, Patricia Mazuy, Radu Mihaileanu, Hélène Milano, Félix Moati, Dominik Moll, Viggo Mortensen, Emmanuel Mouret, Elvire Muñoz, Olivier Nakache, Nathan Nicolovitch, David Oelhoffen, Emmanuel Olivier, Valerie Osouf, Mariana Otero, François Ozon, Agnès Patron, Cyril Pedrosa, Vivianne Perelmuter, Nicolas Philibert, Just Philippot, Bruno Podalydès, Mathieu Ponchel, Vimala Pons, Katell Quillévéré, Antoine Reinartz, João Pedro Rodrigues, Jane Roger, Axelle Ropert, Brigitte Roüan, João Rui Guerra da Mata, Latifa Saïd, Thomas Salvador, Pierre Salvadori, Clément Schneider, Pierre Schoeller, Kathy Sebbah, Claire Simon, Patrick Sobelman, Charles Tesson, David Thion, Bénédicte Thomas, Éric Toledano, Gilles Trinques, Marion Truchaud, Pamela Varela, Aurélien Vernhes-Lermusiaux, Caroline Vignal, Axelle Vinassac, Elie Wajeman, Denis Walgenwitz, Eléonore Weber, Alice Winocour, Zoe Wittock, Maud Wyler, Yolande Zauberman, Rebecca Zlotowski.

OSCARS 2024: GANÓ EL FILM “OPPENHEIMER”

11 marzo 2024 – El film “Oppenheimer”, de Christopher Nolan conquistó el Oscar a la Mejor Película, además de los premios a Mejor Director, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Banda Sonora, Fotografía y Montaje.
“Barbie”, la otra película protagonista del denominado fenómeno comercial “Barbenheimer”, solamente recibió el Oscar a la Mejor Canción Original por «What I was made for?». Igualmente se destacó el notable trabajo de la actriz Emma Stone en el filme “Pobres Criaturas”, de Yorgos Lanthimos, obra fílmica que recibió otros tres galardones (Diseño de Vestuario, de Producción y Maquillaje y Peluquería). “La zona de interés”, de Jonathan Glazer, se alzó con el Oscar a Mejor Película Internacional.

Leer nuestra reseña sobre “Oppenheimer” y “Barbie”, aquí.