Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Artículos y Entrevistas:

«Blind», de Eskil Vogt; el sentido de una imaginación ilimitada

Estrenada en España.
La primera película del director noruego Eskil Vogt es todo un ejercicio de estilo, lo que implica una gran originalidad desde su concepción. La protagonista es Ingrid (Ellen Dorrit Petersen), una mujer que progresivamente ha ido perdiendo la vista, y aquellas imágenes que tenía sobre la vida cada vez se vuelven más borrosas e imaginativas. Por ese motivo, en su cabeza comienzan a fluir ideas acerca de la sinceridad y fidelidad de su esposo, de quien cree que la observa a escondidas o que chatea con su amante. Vogt fue el guionista de «Oslo, 31 de agosto» y en «Blind» también emplea atmósferas urbanas. sigue...

«Una historia real», con James Franco; el manejo de la verdad

Estreno en España.
Como suele ocurrir, las películas que están basadas en hechos reales tienen que confrontar siempre las reglas del lenguaje cinematográfico con el rigor de la historia que se está contando. Aquí tenemos el ejemplo de una buena historia que se ciñe a acontecimientos conocidos o relatados por sus protagonistas auténticos. Michael Finkel (Jonah Hill) es un periodista que es despedido de su trabajo en el New York Times por haber falseado una entrevista. Cuando está buscando nuevas oportunidades para trabajar, se entera de que un presunto asesino le había robado la identidad para hacerse pasar por él. Es entonces cuando pide conocerlo e intentar publicar algo acerca del proceso en el que está. A medida que avanzan sus charlas, todo parece convertirse en un juego entre el gato y el ratón. sigue...

Reseña de algunas películas vistas en la 20a Mostra FIRE!! 2015

Cumplió el vigésimo aniversario la Mostra FIRE!! de cine LGTB que cada año tiene lugar en Barcelona. La edición de 2015 llegó con una importante presencia de cine latinoamericano aunque también abundaron producciones de otros países y en especial del invitado que fueron los Estados Unidos. La calidad de las películas exhibidas en la sección oficial fue notable, tanto en lo que se refiere a filmes de ficción como a los documentales. También desplegaron actividades paralelas como proyecciones al aire libre, presentaciones de libros, conciertos en directo, talleres de género, el tradicional Trans-Art-Cabaret así como un completo Programa Educativo dedicado al bullying y la homofobia en las escuelas. Una llama que no se apaga porque los derechos del ser humano siguen cuestionándose y negándose. Y necesitan ser reivindicados. sigue...

«Retratos de familia» (Ilo, ilo) de Anthony Chen; viviendo en crisis

Estreno en España.
Ganadora de la Cámara de Oro en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, «Retratos de familia» (Ilo,ilo) es una estampa de lo que sucedió en Singapur en el año 1997, cuando sumergidos en una gran crisis económica las empresas despedían a trabajadores todos los días. El filme refleja la vida de una familia urbana dentro de ese contexto. El matrimonio decide contratar a una mujer filipina para que cuide de la casa y de su hijo, aunque ya desde antes de la llegada de ella la situación es tensa y los acontecimientos del día a día se viven frenetizados por la situación de incertidumbre constante en la que está sumido un país entero. sigue...

«Lilting», de Hong Khaou; amor, pérdida, pena y comunicación

Sección oficial 20 Mostra FIRE!! Barcelona 2015
Con estreno en España previsto para el otoño 2015, el realizador británico de origen camboyano Hong Khaou abrió FIRE!! con un conmovedor retrato íntimo en el que sus personajes aúnan sentimientos diversos que están relacionados con el amor, el dolor por la pérdida, la importancia que se le da a los tópicos y los prejuicios, y sobre todo la comunicación a través del lenguaje, provocando una inteligente comparación entre diferentes formas de entender lo emocional y la sexualidad así como la aceptación y la negación. Ubicada en el Londres contemporáneo, «Lilting» narra la historia de una madre china-camboyana que lamenta la muerte inesperada de su hijo. sigue...

«Love & Mercy»; la vida atormentada del alma de los Beach Boys

Estreno en España el viernes 10 de julio 2015
Bill Pohlad nos ofrece en esta obra un retrato hábil y certero sobre uno de los iconos culturales de los años 60, Brian Wilson, quien fuera el alma intelectual del grupo musical The Beach Boys. Con una técnica narrativa de contraste entre dos etapas diferenciadas, los actores Paul Dano y John Cusack encarnan al protagonista en cada una de ellas. Por una parte vemos cómo era su vida como joven genio del pop, cuando fue capaz de hacer popular un estilo de hacer música hasta ese momento desconocido que le reportó pingües beneficios económicos. Por otra, el filme muestra su vida dos décadas después, ya sin la influencia de su padre que la película presenta como el primero que quiso aprovecharse del talento de su hijo, no siendo el único que tuvo esta actitud hacia él. sigue...

«Los Caballos de Dios», de Nabil Ayouch; fanatismo y pobreza

Estreno en España.
Inspirada en los hechos reales ocurridos en un ataque suicida yihadista en varios puntos de la ciudad marroquí de Casablanca, entre ellos la Casa de España, el 16 de mayo de 2003, «Los Caballos de Dios» es una película que fue premiada con la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid. Narra la historia de dos hermanos, Yashin y Hamid, que viven en un barrio miseria compuesto por barracas en los suburbios de esa localidad. Su madre es cariñosa y receptiva, mientras que el padre sufre una marcada depresión. También tienen un hermano que está enrolado en el ejército y otro más enganchado a los auriculares todo el día. Tras una sucesión de hechos, uno de ellos convence al otro para que sea fundamentalista islámico hasta que llegados a un punto determinado, los persuaden para hacerse mártires. El filme tiene dos partes claramente diferenciadas: sigue...

«Aprendiendo a conducir», de Isabel Coixet; el contraste de dos crisis

Estreno en España.
Es indudable que la transformación de obras literarias en cine requiere de un talento especial y en «Aprendiendo a conducir», Isabel Coixet ha tenido la gran habilidad, consustancial a sí misma, de encargar a la guionista estadounidense Sarah Kernochan la adaptación de un texto que la ensayista feminista Katha Pollitt escribió para The New Yorker. El filme sostiene fuertes vínculos con determinados clichés y prejuicios sociales, poniendo a prueba la capacidad de sus dos personajes principales para abordar lo que sencillamente es una amistad normal. Patricia Clarkson y Ben Kingsley bordan sus respectivos papeles. Ella es una neoyorquina crítica de libros cuyo matrimonio está prácticamente en una ruptura. Él es un profesor de autoescuela que nació en la India y que profesa un escrupuloso respecto por sus tradiciones sijs. sigue...

Reseña de algunas películas vistas en el 17º Festival de Cine Judío

Con el lema ‘Cine Abierto de Mente’, la recién celebrada 17ª edición del Festival de Cinema Jueu de Barcelona acercó a esta ciudad algunas producciones de cine no estrenadas en el país, procedentes de distintos lugares que dan una visión más amplia de la cultura y el pensamiento judíos y su interacción con todas las demás comunidades en un mundo plural en creencias e ideas. Como destacaba durante su inauguración Daniela Rosenfeld, la directora del certamen, este año era la primera ocasión en que confluyeron en la muestra tres producciones españolas, una cantidad inédita respecto a años anteriores. Y como mencionaban en el Festival, «toda producción artística, en tanto que reflejo de la sociedad, permite compartir el patrimonio cultural. Y dado que la identidad se construye a partir de elementos culturales compartidos, el arte deviene un medio idóneo para conocerla y reflejarla». sigue...

«Una segunda madre»; diferencias sociales y el afecto materno

Estreno recomendado de la semana en España.
Titulada en su origen como «Que horas ela volta?» (¿A qué hora regresa ella?), «Una segunda madre» es una película en la que la directora brasileña Anna Muylaert nos ofrece un sinuoso y acertado recorrido por el terreno de la intimidad y los sentimientos en las relaciones familiares, dentro del escenario de algunas percepciones emocionales cruzadas por distintos motivos. La radiante química existente en el trabajo actoral de sus dos protagonistas, Regina Casé y Camila Márdila, favorece que en un filme en el cual aparece una familia de ricos, la riqueza no esté focalizada principalmente en el dinero sino en los matices de la sensibilidad y el afecto. Val es una mujer que decidió un día determinado en su vida dejar a su hija al cuidado de su familia en Pernanbuco e irse a trabajar como niñera a la ciudad de São Paulo, en lo que es un trabajo intenso y mal remunerado. sigue...

«White God», de Kornél Mundruczó; una fábula con perros humanizados

Estreno en España.
«White God» es un título que abiertamente hace referencia a aquella polémica película anti-racista de Samuel Fuller llamada «White Dog» (1982). Aquí Mundruczó nos presenta una historia rodada en Budapest en donde el gobierno ha implantado una tasa por la tenencia de perros que no son de «pura raza». Como no pueden asumir el importe a pagar, poco a poco los vecinos del municipio deciden irse desprendiendo de sus animales de compañía en una decisión que lo que provoca es que se vayan llenando las calles de perros abandonados. Lili es una niña de 13 años que quiere proteger a su perro Hagen, pero su padre decide hacer lo mismo que la mayoría de gente aquejada de paranoia hacia esos animales. sigue...

«Ahora o nunca» con María Valverde y Dani Rovira; ¿Spanish bodorrio?

Estreno recomendado de la semana en España.
Quienes se hayan deleitado, y son muchos, con los cómics del gran dibujante español Francisco Ibáñez y otros similares, no deberían perderse esta magnífica comedia romántica y absurda con un guión que tiene la virtud de saber unir y enlazar una sucesión continua de gags desde el principio hasta el final de la historia. Al igual que en esas historietas gráficas, en «Ahora o nunca» cada escena crea un motivo para la siguiente con un humor directo y propenso a la carcajada. Todo es un perfecto disparate, pero ya desde un principio María Ripoll consigue meterte en ese enredo y te lleva hasta el final con imaginación y conocimiento de sus recursos. Eva y Alex son una pareja que, tras años de noviazgo, decide casarse en el lugar en el que se enamoraron, un pequeño pueblecito inglés. sigue...

«24 Jours» de Alexandre Arcady; ansiedad, tormento y barbarie

En la jornada inaugural del 17 Festival de Cine Judío de Barcelona
El 20 de enero de 2006, Ilan Halimi de 23 años de edad quedó en un bar con una chica desconocida en lo que sin saberlo sería en realidad una cita con la muerte. La autodenominada Banda de los Bárbaros lo llevó secuestrado a un apartamento de Bagneux en París, donde lo mantuvo durante más de tres semanas soportando torturas físicas y psicológicas antes de ser arrojado y quemado en un bosque por sus verdugos. El director francés Alexandre Arcady toma como referencia el libro escrito por la madre de la víctima para presentar un thriller trepidante en el que la acción constituye un reflejo de la angustia y el martirio de los familiares, así como el desempeño de la policía unido a una suma de errores que dieron al traste con una resolución satisfactoria. sigue...

«El pequeño Quinquin», de Bruno Dumont; huida de la realidad

Estrenada en España.
Cineasta con vocación de explorar universos narrativos diferentes, el francés Bruno Dumont sigue en su afán de mostrarnos en sus películas un mundo irreal, desordenado y desprotegido. A modo de farsa grotesca, «El pequeño Quinquin» (P’tit Quinquin) es un filme que hábilmente desvirtúa a sus personajes, nadie parece estar del todo en sus cabales más elementales, para acompañarnos hacia un final que si bien no es concluyente, al menos nos ofrece la posibilidad de hacer una reflexión profunda sobre lo que se ha visto. Tres horas y dieciséis minutos es su duración en el cine, debido a que estuvo en un inicio pensado como cuatro capítulos de 52 minutos para la televisión. La acción se desarrolla en un terruño agrícola, ganadero y costero lindante con el Canal de la Mancha que separa Francia de la Gran Bretaña. sigue...

«Hablar», de Joaquín Oristrell; un homenaje del cine al teatro

Estreno en España.
Existen múltiples diferencias entre el cine y el teatro. Una de las fundamentales es que en la farándula cuando se actúa delante de público, las interrupciones que puedan haber, si las hay, suelen ser escasas, pero en global toda la actuación se acostumbra a hacer de un tirón. En el cine es más común el rodaje fragmentado de escenas o secuencias para después montarlas según lo previsto en el guión. «Hablar», la película más reciente del guionista y director catalán Joaquín Oristrell, es un filme coral sincronizado que ha sido rodado en una sola toma que dura casi 80 minutos hasta llegar a su deslumbrante y emotivo final. sigue...

«Lejos del mundanal ruido»; atracción en unas relaciones desconcertantes

Estreno en España el viernes 12 de junio 2015
El director danés Thomas Vinterberg nos ofrece una espléndida adaptación de la novela homónima del escritor inglés Thomas Hardy, su texto más reconocido, y rinde tributo a uno de los mejores novelistas y poetas británicos. El giro que se produce al principio de la historia ya nos da alguna pista acerca de su capacidad para sorprender al público. «Lejos del mundanal ruido» es una película que nos traslada a las postrimerías del siglo XIX en unas aldeas costeras al borde de unos acantilados. Bathsheba Everdene (Carey Mulligan) es una joven orgullosa y bella, algo vanidosa, que acaba de llegar a la casa de campo de su tía con el propósito de quedarse a vivir con ella. Gabriel Oak es un pastor prometedor que se enamora de la chica. sigue...

Leticia Dolera dirigió «Requisitos para ser una persona normal»

Estrenada en España.
Nadie diría que esta película es una ópera prima a tenor del buen resultado interpretativo y técnico que se aprecia al verla. Leticia Dolera es la protagonista junto a Manuel Burque, pero también dirige la película, una historia en plan comedia a ratos amable, ingeniosa y algo ingenua, sobre cómo los prejuicios pueden llegar a influir en unos treintañeros a la hora de tomar decisiones o sacar conclusiones sobre algo en la vida cuando se han acomodado en una especie de torpeza no combatida. Alexandra Jiménez, David Verdaguer, Carmen Machi, Miki Esparbé y Silvia Munt acompañan a Dolera en el reparto. Ella es aquí María de las Montañas, una chica que se quiere integrar en el mundo que la rodea para acabar convirtiéndose en una persona normal, aunque de entrada sabe que no cumple ninguno de esos requisitos. sigue...

«Nuestro último verano en Escocia»; la colosal imaginación de los niños

Estreno recomendado de la semana en España.
Rosamund Pike y David Tennant encabezan el reparto de esta interesante y redonda «comedia seria» acerca de las disfunciones familiares en torno a la lógica e imaginativa inocencia de todos los niños. Ellos son un matrimonio que junto a sus tres hijos emprenden el que va a ser su último viaje juntos en un periodo vacacional ya que el momento del divorcio del matrimonio está próximo. Los cinco marchan en automóvil hacia las Highland de Escocia donde se reunirán con otros familiares bajo la premisa de aparentar que todo está igual que antes estaba. Por eso, los padres les piden a los niños que mantengan su inminente separación en secreto y disfruten de la fiesta de cumpleaños que le prepararán al abuelo Gordie por su 75 aniversario. La conjunción del nivel de las actuaciones y su cuidada fotografía nos proporciona una primorosa y disfrutable película sobre las parejas y los hijos. sigue...

«Una paloma se posó en una rama y reflexionó acerca de la existencia»

Estreno recomendado de la semana en España.
El sarcasmo y la ironía son dos herramientas que el cineasta sueco Roy Andersson utiliza en esta película de largo título que fue premiada con el León de Oro en la Mostra de Venecia. «Una paloma se posó…» es la tercera parte de una trilogía que trata y lo consigue, de desnudar con humor pero con respeto las inmundicias del género humano y hace una reflexión sobre si sabemos hacia dónde vamos. Cada escenario del filme supone una experiencia distinta, aunque dos vendedores comerciales de sacos de la risa y caretas del hombre del diente funcionan como hilo de coherencia en 39 escenas que poca cosa tienen que ver la una con la otra sobre la tragedia de las contradicciones y los absurdos. sigue...

«Una nueva amiga», de François Ozon; florecer el universo interior

El cineasta francés François Ozon siempre tiene como temas preferentes a la hora de abordar una película la sexualidad, la ambigüedad, la ambivalencia, así como la subversión de las normas sociales, y paradójicamente ésta es la primera película en la que aborda una historia de amor directo. «Una nueva amiga» tiene su punto de salida en un duelo cuyas consecuencias provocan la transformación de dos personas íntimamente relacionadas con la fallecida. Al fallecer su mejor amiga, Claire cae en una profunda depresión hasta que de repente comprueba que el marido de la amiga se viste como mujer a escondidas de la gente. En su exploración del mundo femenino, Ozon da un paso más al narrarnos el encuentro y descubrimiento mutuo de dos mujeres ambiguas en el terreno sexual. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_SETEMBRE 2024

Delphine Seyrig: actriu, cineasta i activista

Una de les integrants de Les Insoumuses, el col·lectiu feminista francès dels anys 1970 i 1980, és la protagonista del mes de setembre amb cicle propi: l’actriu i militant feminista Delphine Seyrig (1932-1990). La retrospectiva recull el seu triple vessant d’intèrpret, directora i activista, des del seu debut a L’année dernière a Marienbad (1961) d’Alain Resnais i la consolidació com a rostre icònic del cinema d’autor, que van abonar també cineastes com Losey, Truffaut o Buñuel. En treballs posteriors al Maig del 68 es replanteja les seves idees com a dona i com a actriu, i s’orienta a projectes enfocats des del punt de vista femení dirigits per Marguerite Duras, Ulrike Ottinger o Chantal Akerman, tot trencant amb la imatge idealitzada i estereotipada que arrossegava. (més informació)

El cicle es completa amb l’obra reivindicativa de Les Insoumuses, signada per Carole Roussopoulos, Ioana Wieder i la mateixa Seyrig, amb un ús innovador del video com a eina de protesta i conscienciació social, i esdevé un complement imprescindible de l’exposició «Precursores: feminismes, càmera en mà i arxiu a l’espatlla», que estarà oberta fins al 17 de novembre i presenta altres activitats paral·leles, com la xerrada Construir un arxiu fílmic feminista, a càrrec de les activistes del Centre de Documentació de Ca la Dona i l’equip de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, o una visita comentada amb Imma Merino, periodista i crítica de cinema, assessora de l’exposició «Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar.» del CCCB, fins al 8 de desembre de 2024), que tot seguit presentarà la pel·lícula d’Agnès Varda L’une chante, l’autre pas (1977), que és una de les darreres cites de la retrospectiva dedicada a la cineasta Agnès Varda essencial. (més informació)

Alfred Hitchcock sonor

Continua la revisió completa de la filmografia sonora del mestre del suspens que ha ocupat bona part de la programació d’aquest estiu. El cicle ha seguit l’ordre cronològic, i fins al 15 de setembre permetrà veure en pantalla gran alguns dels títols més emblemàtics i populars del director de la dècada de 1960: Con la muerte en los talones, Psicosis, Els ocells, Vertigo o Marnie, fins a completar-lo amb el seu darrer film, Family Plot (1976). (més informació)

La programació vinculada al Centenari del Cinema Amateur a Catalunya té dos programes integrats en el cicle que explora l’ús d’imatges domèstiques en obres cinematogràfiques, L’arxiu subterrani. Found footage, amb films com Spell Reel (2027), de l’artista portuguesa Filipa César, que reflexiona sobre la història política de l’Àfrica occidental i el paper de les imatges en moviment en la creació i el llegat d’aquesta història, o Silverlake Life: The View from Here, que recull els últims mesos de vida quotidiana del cineasta Tom Joslin amb la seva parella després que tots dos fossin diagnosticats de sida el 1989. Després de la mort de Joslin, un amic de la parella, Peter Friedman, crea un diari fílmic a partir de les cintes VHS que havia gravat Joslin, amb amor, humor i tendresa.
(més informació)

La Filmoteca amb les Festes de la Mercè

I el cinema amateur encara tindrà una sessió molt especial vinculada a la festa major de Barcelona. Cinema-concert a la fresca a la plaça de Salvador Seguí, a la façana de la Filmoteca, amb una selecció de peces amateur d’entre 1928 i 1935 a ritme de jazz. S’hi projectaran: Un terrat (Llorenç Llobet-Gràcia, 1928); Eleccions (Josep Arola, 1932). Fragment de Reportatges i reculls anys trenta; Baix Llobregat (Amadeu Real Vallès, 1935); Vol de gavina (Manuel Amat Rosés, 1934); Pluja (Rossend Torras, 1930) i La posada del terror (Adolfo Gaisser Foix, 1935). Amb acompanyament musical en directe del grup Cruscat Ramblers. Sessió gratuïta diumenge 22 de setembre a les 21.30 h. (més informació)

I la Mercè d’enguany té com a ciutat convidada Casablanca. La Filmoteca s’hi adhereix amb la projecció gratuïta dimarts 24 de setembre a les 20.00 h a la Sala Chomón del film Haut et fort (2021), celebració de la cultura juvenil, la música i l’art com a eines poderoses per al canvi social que va ser seleccionat a la secció oficial del Festival de Cannes.
(més informació)

Espectador 1.500.000

El febrer passat la Filmoteca va rebre l’espectador un milió i mig des que es va inaugurar la seu del Raval el febrer del 2012. Va ser l’Arnau Rodríguez Garcia, estudiant de la Universitat Pompeu Fabra que va assistir al cicle Aula de Cinema, i entre les recompenses per aquest honor hi havia la possibilitat de programar la pel·lícula que volgués. L’escollida és el clàssic del musical europeu Les demoiselles de Rochefort (Jacques Demy, 1966), que ell mateix presentarà divendres 20, i que tindrà com a complement ideal el documental d’Agnès Varda sobre el film, Les demoiselles ont eu 25 ans, que clourà divendres 27 la retrospectiva dedicada a la cineasta.

Sarah Maldoror

El Museu Tàpies programa el seminari «Sarah Maldoror. Una identitat alternativa», que reivindica aquesta pionera del cinema africà i el meravellós llegat que ens ha deixat entorn de la negritud. Una obra essencial a l’hora d’abordar el moviment descolonial i les lluites per la diversitat social. La Filmoteca acull dues sessions que s’hi vinculen, la primera de les quals comptarà amb la presència de la filla de la cineasta, Annouchka de Andrade, per aprofundir en la poètica visual d’aquesta creadora que va apostar per una societat futura sorgida de l’anticolonialisme i el panafricanisme. (més informació)

I també…

Història permanent del cinema català presenta la pel·lícula de José María Nunes Biotaxia (1967), interpretada per Núria Espert, Pablo Busoms i Joaquim Jordà, digitalitzada gràcies al projevte Visibilitzem el cinema català. (enllaç)

FilmoXarxa, el programa que porta la Filmoteca arreu del territori gràcies a la col·laboració de la Federació de Cineclubs, estrena nou catàleg per al període 2024-2026, que també s’anirà presentant a la seu del Raval. El primer títol és You Resemble Me (Dina Amer, 2021), història sobre dues germanes als afores de París en què esclata el trauma cultural i intergeneracional. (enllaç)

Reprenem el cicle transversal que aquest 2024 recupera l’obra del mestre suec Victor Sjöström, amb La noia de la granja del llac (1917), primera de les seves adaptacions de l’obra de l’escriptora Selma Lagerlöf, i una de les incursions del cineasta com a actor, Ordet (1943), primera versió cinematogràfica de l’obra teatral de Kaj Munk que més tard faria cèlebre Dreyer. (enllaç)

L’escriptor, traductor, crític i guionista Rubén Lardín presenta el seu darrer llibre, Las ocasiones, en una conversa amb el dramaturg, actor i cineasta Iván Morales. La sessió culminarà amb la projecció de L’Atalante de Jean Vigo. (enllaç)

Dues sessions d’homenatge a l’arquitecte i artista visual Albert García-Alzórriz (1992 – 2023) i el seu llegat cinematogràfic: pel·lícules que són una simfonia d’elements visuals i sonors que, combinats amb un sentit agut de la narrativa, ofereixen una experiència immersiva i transformadora. (enllaç)

Celebrem el Dia Mundial de la Llibertat d’Expressió de Pensament amb la projecció d’Spotlight (Thomas McCarthy, 2015), film guardonat amb l’Oscar basat en la història real de l’equip de periodistes del Boston Globe que l’any 2002 va destapar els escàndols de pederàstia comesos durant dècades per capellans de l’estat de Massachusetts, investigació que va ser recompensada amb el Premi Pulitzer. (enllaç)

El projecte multidisciplinari Cinema cec proposa la necessitat d’una interrupció visual, d’una certa ceguesa, enfront de la sobreexposició a les imatges. Quatre sessions de projeccions de pel·lícules «cegues» en correspondència amb els quatre colors en què es divideix el projecte: blanc, negre, vermell i blau. La Filmoteca acull les sessions blanca i vermella, amb peces de Pere Portabella i Carles Santos o Godard, mentre que Xcèntric presentarà la blava i Zumzeig, la negra. (enllaç)

Presentació del programa de Transhumant Festival 2024, certamen de cinema i fotografia compromès amb la transformació social que porta el cinema als pobles i als col·lectius vulnerables. La sessió inclou una actuació de la cantautora Rebeca Soul, dinamitzada per a persones sordes per una intèrpret de Llengua de Signes catalana de l’Associació Encantados.

La segona edició de Cinema i geografia projectarà el documental de Kleber Mendonça Filho Retratos fantasmes, una mirada nostàlgica a Recife i, sobretot, als grans cinemes de la ciutat brasilera de la seva infància i joventut, una mirada que va enlluernar els cinèfils de Cannes el 2023.

IndiFest, el Festival de Cinema Indígena de Barcelona, inaugura la seva 17a edició amb la projecció de Tiempo de lluvia, d’Itandehui Jansen, una obra mixteca que mostra una història de migració i la relació entre la ciutat i la comunitat.

Sessió d’homenatge a Paul Auster, referent clau de la literatura contemporània traspassat recentment, amb la projecció d’Smoke, el seu debut com a guionista, tota una oda al districte novaiorquès de Brooklyn. (enllaç)

Darreres sessions del cicle temàtic d’estiu de FilmoXica, Anem de viatge, amb El viatge de Chihiro, Super 8, El maquinista de la General o Harry Potter i la pedra filosofal. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

Christie renueva su compromiso con el Festival de Toronto (TIFF 2024)

El Festival de Toronto TIFF 2024 sigue confiando en Christie

Christie invita a los asistentes de la industria del festival a participar en la micro-sesión patrocinada por la compañía, “Amplificando la experiencia del público: cómo la tecnología está cambiando el futuro del cine”,…

«Por ser mujer», la biografía de la cineasta Vlasta Lah

Por ser mujer La biografia de la cineasta Vlasta Lah

El interés de los autores de esta biografía fue, obviamente, el de recopilar la mayor cantidad de información posible: “Queríamos saber cómo había llegado a dirigir y por qué tantas otras no pudieron”…

Cine argentino: El INCAA cancela la cuota de pantalla y reduce su apoyo a la producción de cine nacional

Cine Argentino el INCAA cancela la cuota de pantalla

El INCAA canceló la cuota de pantalla, a través de una nueva reglamentación de la Ley 11.741 de Fomento para la Actividad Cinematográfica Nacional que a su vez, también deroga el decreto de apoyo a la producción.

Pablo La Parra, nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra Pérez es el nuevo director de la Filmoteca de Catalunya desde el 1 de julio de 2024, tras haber resultado ganador de un concurso público al que se presentaron 27 candidaturas diferentes, y…

ICTA Seminar: ¿Es la película emulsiva equivalente al vinilo?

ICTA Seminar Es la película emulsiva equivalente al vinilo

Aunque la proyección digital es sin duda la tecnología de proyección dominante hoy en día, existe una tendencia cada vez más visible de proyectar nuevas películas seleccionadas en un filme químico: 35 mm,…

CinemaNext presentó un proyeccionista remoto para cines

CinemaNext presentó un proyeccionista remoto para cines

Coincidiendo con la edición de este año de CineEurope, celebrada en Barcelona, CinemaNext, proveedor internacional de servicios para salas de cine, anunció que se ha asociado con la empresa británica…

CineEurope 2024: Tim Richards (VUE) y la edad de oro del cine

CineEurope 2024 Tim Richards VUE y la edad de oro del cine

El canadiense Tim Richards es el director ejecutivo de VUE, una empresa multinacional de exhibición cinematográfica que él mismo creó allá por la década de los 90 del siglo pasado. Este año…

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Crónicas de una santa errante”, película de Tomás Gómez Bustillo

Cronicas de una santa errante pelicula de Tomas Gomez Bustillo

Gómez Bustillo aseguró haber trasladado al guion de “Crónicas de una santa errante” sus propias vivencias de cuando era más joven y observaba a señoras mayores hablando con los misioneros.

“Oíd Mortales”, un film de Verónica Velásquez con Andrea Digorado

Oid Mortales un film de Veronica Velasquez con Andrea Digorado

La directora ya había trabajado con anterioridad en un centro similar como docente de talleres de mural, que justamente es el papel que encarna de manera formidable en este filme la actriz Andrea Digorado.

“Historias Invisibles”, de Guillermo Navarro, con Eleonora Wexler

Historias Invisibles de Guillermo Navarro con Eleonora Wexler

Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

“El Viento que Arrasa”, de Paula Hernández, con Sergi López

El Viento que Arrasa de Paula Hernandez con Sergi Lopez

El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

BIARRITZ ACOGE FILMES ARGENTINOS

5 septiembre 2024 – El Festival de Cines y Culturas de América Latina de Biarritz (Francia) proyecta del 21 al 27 de septiembre unas cuantas películas argentinas repartidas en las distintas competiciones que componen la edición correspondiente a este año 2024.

FICCIÓN A CONCURSO

— EL AROMA DEL PASTO RECIÉN CORTADO
Dirigida por Celina Murga
Argentina – Uruguay – Alemania – México – Estados Unidos – 112′
Estreno en Francia

Pablo es un profesor universitario casado y con dos hijos. Comienza una relación secreta con una alumna, sin prever las repercusiones. Al mismo tiempo, Natalia, también profesora universitaria, casada y con dos hijas, inicia un romance secreto con un estudiante. Dos historias que se entrecruzan y se reflejan: una centrada en un hombre, la otra en una mujer.

DOCUMENTALES A CONCURSO

— IMPRENTEROS
Dirigido por Lorena Vega
y Gonzalo Javier Zapico
Argentina – 72′
Estreno Internacional

Lorena, Federico y Sergio son hermanos. Están preparando una obra de teatro sobre la imprenta de su difunto padre, un lugar al que ya no tienen acceso. Cuando se desata la pandemia, ya no pueden actuar en el escenario y deben encontrar una nueva forma de seguir contando su historia familiar.

— SAPOS – MOMENTOS DE INFANCIA EN DICTADURA
Dirigida por Lucas Brunetto
Argentina – 64 minutos
Estreno europeo

Cuarenta años después del retorno de la democracia a Argentina, Lucas, Sonia, Tália, Iván, Nadia, Damián y Bruno se reúnen para compartir sus recuerdos de infancia bajo la dictadura. Sus testimonios se combinan con los archivos familiares para crear un relato colectivo.

— UNA CANCIÓN PARA MI TIERRA
Dirigida por Mauricio Albornoz Iniesta
Argentina – Alemania – Colombia, 93′
Estreno mundial

Ramiro Lezcano, un profesor de música de una zona rural de Argentina, se sorprende al descubrir que los aviones están fumigando con pesticidas cerca de las escuelas, poniendo en peligro la salud de sus alumnos. En respuesta, él y los niños componen canciones para denunciar el problema, pero su iniciativa se topa con la feroz resistencia de la comunidad local. Para hacer oír su protesta, Ramiro decide organizar un concierto en un descampado: un «Woodstock medioambiental».

CORTOMETRAJE A CONCURSO

— ALGO NUEVO
Dirigido por Emilia Mark
Argentina – 2023
Estreno mundial

Dos hermanos, separados por una gran diferencia de edad, se encuentran gracias a unos objetos robados y a un proyecto literario.

AVANT-PREMIERES

— LOS DOMINGOS MUEREN MAS PERSONAS (Yo, mi madre y los demás)
Dirigida por Iair Said
Argentina – Italia – España – 75′
Cannes 2024 (ACID)

David, un treintañero gay con sobrepeso y un miedo enfermizo a volar, regresa a regañadientes a su Argentina natal para asistir al funeral de su tío. Allí se reencuentra con su madre y su familia judía, mientras emprende una búsqueda por Buenos Aires para aliviar su ansiedad.

— SIMÓN DE LA MONTAÑA
Dirigida por Federico Luis
Argentina – Chile – Uruguay – México – 97′
Gran Premio de la Semana de la Crítica – Cannes 2024

Simón tiene 21 años. Se presenta como mozo de mudanzas. Dice que no sabe cocinar ni limpiar un baño, pero sí hacer una cama. Desde hace algún tiempo, parece estar convirtiéndose en otra persona…

Cine-concierto: MOSAICO DE ARGENTINA

Más de 100 años después de la invención del cinematógrafo, la preservación de nuestro patrimonio audiovisual sigue siendo esencial. En Argentina, a pesar de la pérdida del 90% de las películas mudas, se han tomado iniciativas para recuperar y restaurar algunos filmes, entre ellos los 5 cortometrajes que se presentarán durante el cine-concierto. Estas obras estarán acompañadas por Hubert Plessis (bandoneón) y Louise Grevin (violonchelo), con música de Bach, Haendel, Gardel, Piazzolla y composiciones originales.
El acto tiene lugar el domingo 22 de septiembre a las 18:00h en el Village del Festival (Teatro del Casino Municipal).

DIEGO LERMAN ESTARÁ EN DONOSTIA

5 septiembre 2024 – El director argentino Diego Lerman presentará en la Sección Oficial de San Sebastián su nueva película titulada “El hombre que amaba los platos voladores”, una ficción basada en hechos reales ocurridos en 1986 en la que han trabajado los actores y actrices Leonardo Sbaraglia, Sergio Prina, Osmar Nuñez, Renata Lerman, María Merlino, Daniel Araoz, Mónica Ayos, Norman Briski y Agustín Rittano.

El periodista José de Zer junto al Chango, su camarógrafo, emprenden el viaje hacia La Candelaria (Córdoba) tras recibir una propuesta extraña por parte de dos personajes sospechosos. Al llegar al pueblo no hay mucho que valga la pena analizar allí, tan solo un pastizal quemado en medio de los cerros. Lo que vino a continuación fue la labor de un genio mitómano con un talento oculto: la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la historia de la televisión argentina.

La narrativa audiovisual de José de Zer provocó algunas oleadas posteriores de turismo a la zona y mucha gente mayor todavía recuerda las numerosas veces que el reportero decía ¡Seguime, Chango seguime! a su camarógrafo.

CINE ARGENTINO: COMUNICADO DE CAIC

28 julio 2024 – (Comunicado de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica – CAIC) **Lamentamos profundamente confirmar en la lectura del decreto 662/2024, la decisión del ejecutivo de provocar, -ya sea por ignorancia o por decisión consciente-, un daño irreparable al tejido productivo cinematográfico.

Lamentamos también constatar que las promesas de diálogo de las autoridades del INCAA y legisladores de LLA hayan resultado ser solo una maniobra dilatoria para instaurar, a través de un decreto que traiciona el espíritu y la letra de la Ley de Cine, lo que no lograron a través de los canales democráticos.

El decreto confunde conceptos, desconoce las herramientas de fomento utilizadas en todo el mundo y declara querer incentivar un semillero de talentos al mismo tiempo que desalienta las coproducciones internacionales y decreta, en forma autoritaria, la cantidad de películas e inversiones que una productora nacional puede generar, poniendo así en riesgo, no solo la continuidad de dichas empresas productoras sino también el ingreso de capitales y la generación de puestos de trabajo.

Como siempre, quedamos abiertos al diálogo constructivo que permita desarrollar las herramientas adecuadas para el crecimiento de nuestra industria. (fin del comunicado)

PROTOCOL ANTI-VIOLÈNCIES MASCLISTES

22 juny 2024 – Tània Verge, consellera d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, Judith Colell, presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català, i Carla Vall, advocada especialitzada en violències masclistes, van presentar el Protocol guia per la prevenció i abordatge de les violències masclistes i LGTBI-fòbiques en el sector audiovisual, un text pioner a l’Estat i acordat amb el sector que ofereix un model d’actuació i d’abordatge amb garanties de no repetició per assegurar la reparació integral de les persones afectades per violència física, psicològica, sexual o digital. L’adhesió a aquest protocol per part de les empreses productores catalanes simplificarà els procediments per activar la investigació, alhora que implicarà un compromís de transparència i garantia d’aplicació de les mesures preventives establertes.

Judith Colell va declarar que “per poder aconseguir un audiovisual segur per a totes, la prevenció havia de ser un objectiu des del principi del projecte. Així que un grup motor format per diverses entitats del sector (com l’Associació d’Actors i Directors Profesionals de Catalunya, i Dones Visuals), diverses professionals i membres de l’Acadèmia van començar a treballar el 2022 per tal d’agafar models. En aquell moment hi havia molt pocs protocols específics per al sector, la major part concentrats a Amèrica llatina, amb algunes iniciatives molt interessants al Regne Unit i a Finlàndia.” La presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català també va destacar la implicació de professionals del sector en tot el procés. “Una diagnosi inicial va comptar amb la participació de més de 300 professionals del sector i una comissió participativa formada per una vintena d’entitats, incloent les televisions públiques (TV3 i Betevé) que han participat en la fase prèvia i han també revisat i esmenat el document final. Per nosaltres la implicació del sector era condició sine qua non per treballar, ja que es tractava de fer una eina realment útil. Esperem haver-ho aconseguit,” va dir.

Carla Vall, per la seva banda, va subratllar que “hem adaptat la norma als moviments que ja s’estaven donant al sector. No estem pensant només en les conductes més greus, sinó que estem parlant de les conductes simbòliques que tot just comencen. L’eix de la prevenció estructural és començar a generar un canvi de consciència. I això no depèn exclusivament de la víctima, ni significa necessàriament activar una denúncia penal.”

DOCUMENTAL “ODRADEK”, YA EN FILMIN

22 junio 2024 – Ya se puede visionar en la plataforma Filmin el documental “Odradek”, del director gironí Juli Suàrez; una historia que es un homenaje a la sencillez, los objetos y los inicios del cine; un símbolo y el pretexto porque, a través de unos aparatos inventados por el profesor Macaya, se crea un espectáculo de magia, emulando los espectáculos feriales de calle que se realizaban a finales del siglo XIX. (reseña)

Sobre la película, el director declaró: “Desde el primer momento que vi su espectáculo y me adentré en el mundo fantasioso de Artil·luxis, supe que tenía una historia. En el mundo digital y super avanzado que vivimos, que todo es posible y fácil, Jordi y Genisa me enseñaron que con sencillez y humildad se puede crear un espectáculo de lujo en el que te quedas como sumergido.
Los hermanos Lumière, George Mèlies y Segundo de Chomón entre varios más, iniciaron el recorrido del mundo del cine. Mèlies y Chomón creaban un cine fantástico. Sus películas estaban llenas de trucos, manuales o fotográficos, que después se incorporaron al lenguaje cinematográfico. Por eso quise crear un paralelismo entre el espectáculo del profesor Macaya y la señorita Carricondo con las creaciones de Georges Mèlies y Segundo de Chomón, espectáculos sencillos y llenos de imaginación”.

SEAN BAKER GANÓ EL FESTIVAL DE CANNES

26 mayo 2024 – El estadounidense Sean Baker logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su película “Anora”, una comedia dramática que se aleja de los escenarios marginados que este cineasta ama y localiza a sus personajes en su ciudad natal de Nueva York.

En la película, una joven stripper de Brooklyn cuyo nombre le da el título a la película, se enamora del hijo de un oligarca ruso. Al principio parece que se está desarrollando un cuento de hadas y el matrimonio está en el horizonte, pero en realidad eso sucede antes de que los padres de su amante se involucren, estando decididos a dañar la relación.

“Anora” marca un alejamiento de sus películas anteriores. Si bien el personaje epónimo, una stripper, permanece en el género habitual de Baker, el universo por el que se mueve la protagonista expresa el deseo declarado del director de hacer esta vez una película sobre gente adinerada.

Del resto de premios destacan los del jurado para “The seed of the sacred fig”, de Mohammad Rasoulof y “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, así como el Gran Premio para “All we imagine as light”, de Payal Kapadia y el Premio a la Mejor Dirección para Miguel Gomes por “Grand Tour”.

Por su parte, fuera de la competición oficial Jonás Trueba logró el Premio Europa Cinemas Label a la Mejor Película Europea por “Volveréis”, una comedia antirromántica sobre una pareja que decide celebrar su ruptura organizando una fiesta.

UN DOCSBARCELONA AMB “MEXICAN DREAM”

12 maig 2024 – “Mexican Dream”, de la directora mexicana Laura Plancarte, va ser reconegut en el DocsBarcelona amb el Docs a la millor pel·lícula del certamen. Hibridant ficció i documental, la cineasta mexicana revisa l’estereotip d’abnegada dona llatinoamericana, tradicional patidora de la violència masclista a través de la vida de Malena, una dona que, com tantes a Mèxic, deixa el seu lloc d’origen després de sortir d’una relació violenta per a treballar en cases alienes i construir, a comptagotes, un patrimoni que oferir als seus fills i en el qual resguardar-se. El resultat és una oda als nous principis, les xarxes de suport i l’amor propi que corona el palmarès de DocsBarcelona 2024.

“Our Land, Our Freedom”, de Meena Nanji i Zippy Kimundu, va rebre del jurat una Menció especial Docs&Pearls i també el Premi Amnistia Internacional Catalunya, dedicat als documentals de la Secció Oficial que per la seva temàtica s’impliquen en la defensa dels drets humans. Amb aquest retrat de Wanjugu Kimathi, filla de Dedan Kimathi, llegendari líder de les revoltes Mau Mau executat pels anglesos l’any 1957, les directores alimenten el debat sobre el passat colonial britànic, la propietat de terres mai retornades als seus propietaris després de la independència de Kènia i el genocidi del poble Mau Mau.

El jurat de la nova secció Docs&Cat va premiar amb el Docs a la millor pel·lícula catalana, patrocinat per La Xarxa Audiovisual Local (XAL), el documental “Casa Reynal”, de Laia Manresa (Morir de día), sobre la transmissió familiar i el llegat de la seva memòria. “Un estel fugaç”, d’Arturo Méndiz i Ignasi Guerrero, que posa el focus en el dol perinatal des del punt de vista del pare, ha rebut del jurat una Menció especial Docs&Cat, i també el Premi del públic.

El Docs Nou Talent – Filmin, destinat als directors debutants de la Secció Oficial Panorama, va ser rebut per “Daughter of Genghis”, dels cineastes i fotoperiodistes danesos Kristoffer Juel Poulsen i Christian Als. La protagonista del documental Gerel Byamba, lidera una violenta banda feminista que lluita contra el colonialisme xinès i l’explotació estrangera a Ulan Bator.

El Docs del Jurat Antaviana, patrocinat per Antaviana Films, va premiar la producció catalana “Hágase tu voluntad”, on el cineasta Adrián Silvestre (Sedimentos, Mi vacío y yo) es converteix en protagonista, explicant el seu retrobament, després de més de vint anys sense parlar-hi, amb el pare, un home que reivindica el dret a morir dignament.

Jurats joves

DocsBarcelona dedica la seva secció Doc-U als treballs de centres d’estudis superiors d’arreu de l’estat espanyol. El seu jurat oficial va atorgar el Doc-U 16nou al curtmetratge “Still, Life”, de Priya Woods. El premi Doc Around Europe, al qual opten els curtmetratges documentals internacionals que participen en aquesta secció universitària, va anar a parar a Nos Îles, d’Aliha Thalien.

“Pelikan Blue”, de László Csáki, s’endugué el Premi del Jurat Jove DocsBarcelona – Reteena, atorgat per joves d’entre 16 i 21 anys, i la producció “Artificial Immortality”, d’Ann Shin, el Premi Docs & Teens, atorgat pels alumnes d’ESO i Batxillerat del DocsBarcelona.

Finalment, el Premi Docs del Mes, decidit pel públic assistent a les projeccions de la xarxa formada per més de 70 sales d’arreu d’Espanya del Docs del Mes de l’any 2023, ha estat per “Zimbàbue. La lluita per la democràcia”, de Camilla Nielsson.

Així mateix, la 27a edició del DocsBarcelona també ve retre homenatge al prestigiós tàndem format pels cineastes francesos Raymond Depardon i Claudine Nougaret, que van recollir el Premi Docs d’Honor d’enguany a la cerimònia d’inauguració del certamen.