«Una historia real», con James Franco; el manejo de la verdad

Estreno en España.
Como suele ocurrir, las películas que están basadas en hechos reales tienen que confrontar siempre las reglas del lenguaje cinematográfico con el rigor de la historia que se está contando. Aquí tenemos el ejemplo de una buena historia que se ciñe a acontecimientos conocidos o relatados por sus protagonistas auténticos. Michael Finkel (Jonah Hill) es un periodista que es despedido de su trabajo en el New York Times por haber falseado una entrevista. Cuando está buscando nuevas oportunidades para trabajar, se entera de que un presunto asesino le había robado la identidad para hacerse pasar por él. Es entonces cuando pide conocerlo e intentar publicar algo acerca del proceso en el que está. A medida que avanzan sus charlas, todo parece convertirse en un juego entre el gato y el ratón.
En la parte inicial de la película vemos que Christian Longo (James Franco) es detenido en México acusado de haber asesinado a su esposa y a sus tres hijos pequeños. Al haberse hecho pasar por el periodista, a quien no conocía personalmente, su alianza posterior con él para, en teoría, explicarle su historia, resulta bastante extraña y solamente explicable por la compleja situación laboral en que había quedado el periodista. Es más adelante cuando el preso se revelará como un gran manipulador, con lo cual Finkel podría verse en problemas en su arduo intento por recuperar su reputación profesional si no consigue conocer la verdad de lo que sucedió.
Salvando ciertas obviedades en el transcurso de sus diálogos, el filme es una reflexión sobre los misterios de la ambición, la mentira y el asesinato, unidos al factor de la manipulación entre personas. Los dos personajes están en plena búsqueda de algo para sí mismos. Michael Finkel no es un periodista que busca la entrevista de su vida por la que sea reconocido para la posteridad, sino que intenta redimir (con algo de arrogancia) su culpa por haberse inventado un personaje entrevistado, lo que le ha convertido en un paria para la mayoría de medios que podrían contratarlo. Christian Longo, por su parte, es un hombre bastante frío y calculador.
Todo ello provoca que lleguen a establecer una especie de co-dependencia en la que está claro que lo que quieren es usarse el uno al otro. Finkel busca hacer el gran trabajo que le restituya a su vida profesional, mientras que Longo persigue que Finkel refleje su versión de los hechos, sea o no cierta.
«Una historia real» es la primera incursión en cine del director británico de teatro Rupert Goold, que ha contado con la buena actuación de los actores Jonah Hill, James Franco y Felicity Jones.
©José Luis García/Cinestel.com