Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Artículos y Entrevistas:

«La Clase de Esgrima», de Klaus Härö; imaginación contra el terror

Crítica película La Clase de Esgrima Klaus Härö

Estreno en España
El terror instaurado con motivo de la dictadura soviética de Stalin se encuentra en la base de la historia de un maestro que el director finlandés Klaus Härö rodó en Estonia. «La Clase de Esgrima» (The Fencer) narra cómo a principios de los años 50 del siglo XX, un joven campeón de ese deporte llega la zona báltica huyendo de su pasado y de la policía secreta del abominable y despreciable mandatario que tanto sufrimiento causó a las distintas poblaciones que componían la antigua URSS.
Haapsalu es un pequeño pueblo que parece ser un lugar de tranquilidad donde Endel Nelis podrá llevar una vida más o menos normal. Ahí le ofrecen trabajo como profesor de primaria y decide fundar un club deportivo para sus alumnos.
La mayoría de los niños son huérfanos víctimas de la ocupación rusa y su maestro les transmite la pasión por el esgrima.
sigue...

«Infierno Azul», de Jaume Collet-Serra; thriller de suspense y acción

Crítica película Infierno Azul Jaume Collet-Serra

Estreno en España
El director catalán radicado en Hollywood, Jaume Collet-Serra, regresó a las pantallas con una nueva dosis de terror, suspense y acción en un thriller protagonizado por la actriz Blake Lively, quien aparece en casi todos los planos de la película.
«Infierno Azul» es una historia visceral que sigue las normas del género y hace que sea seguida con interés de principio a fin. El guión de Anthony Jaswinski fluye gracias a una puesta en escena muy detallista, como no podía ser menos en un relato que necesita que te dejes llevar. Collet-Serra sabe hacerlo y hay que reconocerle todos los méritos.
La protagonista de la acción está tratando de buscar consuelo tras la muerte de su madre. En la tabla de surf está su válvula de escape, mientras que su mayor deseo es encontrar una playa desierta donde practicarlo. Conoce la existencia de una y acude a disfrutar de su nueva pasión. Un compañero la deja en la estacada y tiene que ir sola.
sigue...

«Theo & Hugo, París 05:59»; enérgica, salvaje y lírica

Crítica película Theo & Hugo París 05:59

Estreno en España Presentada en FIRE!!
Los franceses Olivier Ducastel y Jacques Martineau dirigen una película arriesgada y muy diferente, original hasta cierto punto, que trata sobre el comienzo impetuoso de una historia de amor entre sus dos protagonistas, Theo y Hugo.
El filme parte con una larga secuencia de casi veinte minutos tomada en el interior de un club gay donde un grupo de clientes están practicando sexo, al tiempo que Hugo y Theo se conocen y se entregan a ese desenfreno. Si bien el cine ya ha tratado en muchas ocasiones las relaciones sexuales entre personas de un mismo sexo, al menos que se sepa, es la primera vez que una película entra tan a saco ya desde un principio en esa realidad. El relato sigue por las calles del París nocturno, donde ambos protagonistas tienen la oportunidad de conocerse un poco mejor y, o bien despedirse o iniciar una historia de amor más completa por tiempo indefinido.
sigue...

«Money Monster» se deja ver, con George Clooney y Julia Roberts

Estrenada en España
Lee Gates (George Clooney) es un presentador de televisión que encarna el paradigma del gran lucro, pues conduce un programa de economía tratado como si fuera un espectáculo para especuladores que juegan con dinero propio o ajeno a la ruleta de las finanzas.
Como punto de equilibrio, el personaje de Gates tiene sin duda menos peso del que debería en el relato, pues la posible veta cómico-patética da paso a un thriller narrado cronológicamente. Clooney, quien también produce la cinta, encarna a un personaje ostentoso y llamativo que un día recomienda en el programa un valor tecnológico que seguidamente se va a la quiebra. Por el medio se pierden grandes cantidades de dinero y el ahorro de pequeños inversores, como le ocurre a uno de ellos que en un arranque airado ocupa el estudio de la televisión y mantiene como rehenes a Gates y al equipo. A partir de ahí, ese conflicto permanece todo el film.
sigue...

«Un amor de verano» (La Belle Saison); de Catherine Corsini

Estrenada en España. Inauguró Mostra FIRE!!
Con extremas actitudes de gente en contra que las tachaba incluso de «mal folladas» en la década de los ’70 del siglo pasado, las feministas de Francia llevaron a cabo con entereza una intensa campaña para luchar por su igualdad de derechos frente a otros colectivos de la sociedad. La directora francesa Catherine Corsini refleja en la película «Un amor de verano» (La Belle Saison) esa pugna por la libertad, acompañada de una pertinente descripción y caracterización de la época.
Delphine (Izïa Higelin) es una joven campesina que se traslada a vivir a París lejos de su familia para conseguir una soñada emancipación. Allí conoce a Carole (Cécile de France), una parisina que vive con Manuel, su pareja, y que es una firme activista en favor de los derechos fundamentales de la mujer. Delphine y Carole toman contacto con motivo de la existencia del mencionado movimiento feminista.
sigue...

«Todos queremos algo», de Richard Linklater; la efervescencia de los 80

Estreno en España el viernes 1 de julio
Las fronteras están donde las encuentras. A Richard Linklater siempre le ha interesado la idea de reflejar en sus films algunos momentos de nuestro cruce por la vida en los cuales estamos viajando sin tener una dirección particular en mente. El cineasta texano vuelve a hacerlo en «Todos queremos algo» (Everybody wants some!!), una sublime y extraordinaria película que arranca en un año, 1980, que fue clave y fundamental para algunas transformaciones en el contexto internacional. Aquí el realizador se ha permitido hacer un filme que en parte es autobiográfico, sobre una época acerca de la cual ahora reconoce que fue más divertida que su paso juvenil por el instituto de secundaria.
La película retrata a un grupo de jóvenes jugadores de béisbol en los días previos a que comience su etapa en la Universidad. También es una secuela de uno de sus primeros trabajos: «Dazed & Confused».
sigue...

«La Puerta Abierta»; con las actrices Carmen Machi y Terele Pávez

Con un guión ingenioso y fresco, la actriz, guionista y directora argentina radicada en España, Marina Seresesky debuta en el largometraje a través de «La Puerta Abierta», una película que cuenta con la complicidad y la veteranía de las actrices Terele Pávez y Carmen Machi, aquí madre e hija, la primera de ellas en un papel de prostituta retirada y la segunda todavía en activo.
El filme comienza y termina con la canción «Fantasía», que en su momento interpretó la actriz y cantante Sara Montiel, concretamente en la película «Samba». Rosa (Machi) no sabe ser feliz, pero la llegada de un nuevo e inesperado integrante de la familia le va a dar la opción de intentarlo de nuevo.
Estamos ante una historia que, siendo dramática, tiene algunos tintes de comedia y que viene a hablar acerca de cómo es posible ir formando familias en la vida. En un inicio estaba previsto que el papel de Terele Pávez lo interpretara Amparo Baró, pero por motivo de su fallecimiento eso no pudo ser posible.
sigue...

«Las mil y una noches», de Miguel Gomes; Volumen 3: El Embelesado

Estreno en España el viernes 17 de junio
El Embelesado proporciona el colofón a la trilogía de «Las mil y una noches» en la que Miguel Gomes critica en plan metafórico las políticas de austeridad económica en Portugal y la ausencia del sentido de la justicia social, y por ende el desarrollo de las duras directrices que emanan de Bruselas y que afectan con especial vehemencia a los países del sur de Europa.
Gomes reproduce aquí la parte más verbal de los tres episodios, tal vez menos sugestiva de ideas y hasta alargada en algunos puntos como el de las aves, pero que logra mantener las características de una secuela de lo anterior en la que Sherezade se ha cansado de recitar y ahora acude a pedir consejo y consuelo a su padre el Gran Visir, huyendo de palacio en busca de satisfacer su hedonismo y llegar a comprender las artes del encantamiento. Como final del cuento de cuentos, esta tercera parte se hace larga, fatigosa y extenuante.
sigue...

«Mi ‘perfecta’ hermana», de Sanna Lenken; virtuosismo familiar

Estreno en España el viernes 17 de junio
«Mi ‘perfecta’ hermana» es el primer largo que dirige la directora sueca Sanna Lenken, una profesional que tiene una amplia experiencia en series de televisión y en algunos cortos. La película es sumamente recomendable, no solo por la historia que cuenta sino también por el nivel logrado en las actuaciones que es admirable desde cualquier punto de vista. Estamos además ante un filme con varios niveles de lectura y eso es algo que aunque parezca sencillo, no lo es a la hora de confeccionar un guion y de ponerse a trabajarlo.
Rebecka Josephson y Amy Diamond son las actrices que encarnan a las dos hermanas protagonistas. La primera es Stella, una niña de 11 años a punto de entrar en la adolescencia que se fija en su hermana mayor Katja para imitarla, una talentosa patinadora cuya hermana pequeña irá descubriendo poco a poco que ella padece anorexia y bulimia.
sigue...

«Las mil y una noches», de Miguel Gomes; Vol. 2: El Desconsolado

Estrenada en España
Miguel Gomes hace gala en esta trilogía de un gran respeto hacia el espectador al haber fraccionado las historias en tres volúmenes de poco más de dos horas de duración, en lugar de presentarlo todo en un bloque superior a las seis horas, como en estos últimos años se está viendo en algunas producciones estrenadas en festivales europeos.
El Volumen 2 de «Las mil y una noches» expresa unas cuantas consecuencias del infortunio derivado del retroceso en el sistema social y político del país, con los portugueses como firmes protagonistas de todo el esquema creativo del director, en un cúmulo de historias cuya interconexión tiene que ver con un fuerte desánimo y desolación entre las gentes. Crista Alfaiate sigue encarnando a la supuesta Sherezade, aunque de momento con muy pocas intervenciones, pues aquí se le vuelve a dar la mayor cantidad del protagonismo al pueblo ahora desconsolado.
sigue...

«Las amigas de Àgata»; constatando que las amistades no se eligen

Estreno en España el viernes 10 de junio
Cuatro directoras y otras cuatro jóvenes protagonistas se unieron en este proyecto de cine que deja una increíble buena impresión, sobre todo cuando se ha terminado de ver por completo. «Las amigas de Àgata» se concentra en el universo de las relaciones lúdicas y de ocio de cuatro amigas que recién han entrado en el primer curso de la Universidad, un paso que simbólicamente las ha colocado en el mundo de los adultos.
Todas ellas estudian por separado y son amigas de la infancia, pero quieren seguir manteniéndose en contacto permanente, saliendo de fiesta y también encontrándose muy a menudo para compartir sus secretos más íntimos, sus ganas de jaleo, las bromas y las inevitables discusiones.
La película es el trabajo de grado de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen.
sigue...

«Fatima», de Philippe Baucon; madre e hijas en un país extraño

Estrenada en España
Libremente inspirada en las obras de la poeta marroquí Fátima Elayoubi, la película del francés Philippe Baucon es una muestra del coraje de una madre por salir adelante con sus aciertos y sus desaciertos. Con la salvedad de que Francia no es un país para nada desconocido en Marruecos y de que el idioma francés es de obligado estudio desde pequeños, (ahí la película se empeña en todo lo contrario), «Fatima» cumple con su fiel descripción surgida del texto original. Ella emigra a Francia siguiendo a su marido, se dedica a escribir poesía y casi se podría afirmar que rechaza hablar el idioma local pese a conocerlo.
Está trabajando en empleos de baja cualificación y un día cae por unas escaleras, lo que le provoca una larga convalecencia y el replanteo de algunas cosas. Por otro lado, están sus hijas, la mayor de ellas integrada en sus estudios y con edad para salir con chicos. Faucon, que ya tiene una edad, aseguraba estar retratando el comportamiento de su madre poco después de mediados del siglo pasado.
sigue...

«Francofonia» de Alexander Sokurov; el arte en la ocupación

Estrenada en España
La ocupación nazi de Francia durante la II Guerra Mundial tuvo sobre todo riesgos para las personas, pero también para la continuidad de obras de arte como las pinturas colgadas en las paredes del Museo del Louvre, en París. El director ruso Alexander Sokurov siempre ha mostrado una especial sensibilidad por el medio artístico como elemento indispensable para la identidad de los pueblos. Valga como ejemplo su célebre semi-documental del año 2002 «El arca rusa», con su inmenso travelling por el Hermitage de San Petersburgo.
«Francofonia» tiene igualmente partes cercanas al documental mezcladas con imágenes reales de archivo, y otras de ficción que conforman un guión que imagina cosas imposibles de conectar con la realidad del momento, pues vemos a un Napoleón de carne y hueso acompañado nada menos que de una Marianne hecha persona. En conjunto, la película es un mosaico bello e hipnótico.
sigue...

«Las mil y una noches», de Miguel Gomes; Volumen 1: El Inquieto

Estrenada en España
El cineasta portugués Miguel Gomes hace una reflexión en forma de trilogía acerca de la crisis económica que se vive en su país. «Las mil y una noches» es una adaptación libre de esos cuentos homónimos que se estructura en tres partes. El Volumen 1 recibe el nombre de ‘El Inquieto’ porque pretende hablar de la inquietud que invadió el país cuando el desempleo se extendió por todas partes. Salvo en el caso de los trabajadores sin futuro a la vista, Gomes introduce elementos metafóricos para hablar sobre una situación caótica: bosques que arden por la noche a pesar de la lluvia, mujeres y hombres que zarpan por el mar en pleno invierno, un emperador chino sobre un animal en clara alusión a la gran cantidad de comerciantes de esa nacionalidad, y otras escenas que se van sucediendo a lo largo de las poco más de dos horas que dura esta primera entrega.
Como toda la célebre recopilación medieval de cuentos en lengua árabe, el filme sigue aquella descripción fantástica y un poco distorsionada.
sigue...

Susan Sarandon es «Una madre imperfecta» al lado de su hija

Estrenada en España
Susan Sarandon interpreta en esta comedia dramática a una mujer que recién se ha quedado viuda y que busca recuperar un buen punto de equilibrio y perspectiva. Para ello decide marchar de viaje a 4000 kilómetros para estar junto a su hija, sin pensar que ella va a estar permanentemente agobiada por la presencia continua de su madre. Marnie es ante todo una mujer optimista que desea darlo todo por los demás, porque así se siente realizada. Lorie (Rose Byrne) es una chica de treinta y tantos años, guionista y soltera, a quien le irrita los intentos de asesoramiento de la madre. Ambas comparten la pérdida del padre o marido, pero no nos hallamos ante una familia disfuncional, sino que lo que hace Marnie es intentar reconquistar el sentido que hasta hace bien poco tenía su vida. Las nuevas tecnologías también cobran aquí un papel importante. sigue...

«Timecode», de Juanjo Giménez; el corto que ganó la Palma de Oro

Juanjo Giménez nació y vive en Barcelona. Es ya todo un cineasta veterano aunque poco conocido. Este año su cortometraje «Timecode» logró que el jurado de esa sección en el Festival de Cannes, presidido por la directora japonesa Naomi Kawase, le entregara la Palma de Oro. Realizado con la colaboración de alumnos de la Escuela de Cine de Reus donde Giménez es docente, el filme trata sobre un par de vigilantes de aparcamiento, mujer y hombre, que se alternan en turnos de 12 horas y ella descubre algunos secretos sobre lo que él hace mientras trabaja por las noches.
Los protagonistas del filme son los debutantes Lali Ayguadé y Nicolás Ricchini, quienes normalmente se desempeñan profesionalmente en el mundo de la danza, siendo ésta la primera vez que fungen como actores donde les ha tocado hacer de guardias de seguridad, un empleo desconocido para ellos pero muy bien desarrollado en la película.
sigue...

«Tres recuerdos de mi juventud», de Arnaud Desplechin; el primer amor

Estrenada en España
Arnaud Desplechin es uno de los máximos exponentes franceses del denominado cine de autor. Con «Tres recuerdos de mi juventud», el realizador vuelve a su estilo más habitual tras su primera experiencia en lengua inglesa en los Estados Unidos. La historia se detiene otra vez en Paul Dédalus, aquí un hombre que recuerda su juventud y su primer -y único- amor. A partir del hecho de un incidente con su pasaporte, rememora tres pasajes decisivos en su vida: su compleja infancia al gozar de una buena relación con su hermano, pero al mismo tiempo el difícil carácter de su madre y los desencuentros con su padre; una misión peligrosa y clandestina en la antigua URSS; y sobre todo, su ardiente y tempestuosa relación con Esther, aquella chica que le dejó una huella imborrable.
El director francés vuelve a contar con su actor fetiche para regresar a sus recovecos emocionales.
sigue...

«Lobo» (Theeb) de Naji Abou Nowar; drama desde la mirada de un niño

Estrenada en España
En todo momento desde la mirada de un niño, el director y guionista jordano Naji Abou Nowar construye un relato dramático de aventuras en un entorno inhóspito en donde parece estar dándole la vuelta al clásico «Lawrence de Arabia», aquí con una historia más íntima y menos pomposa.
Aunque nunca es lo mismo cómo se vive una infancia en esa zona y espacio con respecto a como se desarrolla, por ejemplo, en occidente, sí que «Lobo» (Theeb) contiene elementos que obligan al niño a adoptar una actitud que sería más propia de personas adultas.
La película está ambientada en 1916, en el desierto jordano de Wadi Rum. Narra la llegada de un oficial del ejército británico, quien pide que le guíen en un viaje misterioso hasta un pozo de agua en la vieja ruta de los peregrinos. Lobo es el niño que decide seguirlos, encontrándose con inclemencias, bandidos y revolucionarios.
sigue...

«One Week and a Day», de Asaph Polonsky; duelo y superación

El dolor por la pérdida de un ser querido es algo muy difícil de atajar para cualquier persona, máxime si quien ha fallecido es un hijo. Pero la vida continúa y hay que intentar reponerse. Por eso el director israelí Asaph Polonsky aborda en su primer largometraje este complicado trance a través de una historia que refleja esa problemática, aunque esté plagada de elementos de comedia que le dan un sentido positivo y nos recuerdan que la vida sigue y que hay que tomárselo de la mejor manera posible.
«One Week and a Day» (Shavua ve Yom) fue una película galardonada con el premio de la Gan Foundation de Francia en el reciente Festival de Cannes por expresar con claridad los sentimientos contradictorios que las personas tuvimos, tenemos y tendremos siempre que nos ocurran hechos de esta magnitud. Es por tanto un relato íntimo de corte universal que aquí está contextualizado en una familia de tradición judía.
sigue...

«Más allá de las montañas», de Jia Zhang-ke; los cambios colectivos

Estreno en España el viernes 20 de mayo
China es ese singular país que aunque hace tiempo que lleva puesto el intermitente señalando hacia la izquierda, en realidad giró hacia la derecha, si se puede llamar así al capitalismo en teoría más ortodoxo que fue instalado hace años en una sociedad formalmente gobernada por un antiguo Partido Comunista oficial. El cineasta Jia Zhang-ke suele hacer en sus películas una crítica hacia determinados comportamientos que son cada vez más generalizados entre la población de su país.
«Más allá de las montañas» es una película sobre la irrupción progresiva de nuevos ricos en un entorno de desigualdad económica cada vez más acusado. Ese empuje hacia la carrera de los beneficios tiene muchas veces unas consecuencias nefastas en áreas tan importantes como son las del matrimonio y el entendimiento entre personas en cualquier terreno de la vida.
sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA: GENER 2023

Pedro Costa, cineasta i espectador

El director portuguès, bon amic de la Filmoteca de Catalunya, on va preestrenar fa poc el seu darrer film “Vitalina Varela”, és protagonista per partida doble aquest mes de gener. D’una banda, amb una retrospectiva completa de la seva obra, un cinema personal, compromès i minimalista que posa en primer pla els oblidats, els més desfavorits de la societat. També ha dissenyat una Carta blanca que ens acosta als seus gustos com a espectador i influències com a autor, des d’Huillet-Straub fins a Tourneur passant pel seu gran mestre i referent, António Reis. La visita de Costa coincideix amb l’exposició Cançó de Pedro Costa que es pot visitar a La Virreina. Centre de la imatge fins el 23 d’abril de 2023. (més informació)

Oliveira vist per Costa

La desconeguda faceta fotogràfica de Manoel de Oliveira continua ocupant l’espai de la sala d’exposicions. Una oportunitat d’aprofundir en un talent inèdit del mestre i una mirada nova per entendre el seu univers i el seu estil i manera de filmar. La presència de Pedro Costa propicia una interessant visita comentada a la mostra d’Oliveira, dijous 18 de gener a les 18.30 h.
(més informació)

Un mestre japonès: Masaki Kobayashi

Un altre nom imprescindible en la revisió que porta a terme la Filmoteca dels grans autors nipons, amb la complicitat de la Japan Foundation. Deixeble de Mizoguchi, Ozu i Kurosawa, Kobayashi era un pacifista radical que va ser mobilitzat per l’exèrcit japonès durant la Segona Guerra Mundial i capturat com a presoner. Aquesta colpidora experiència la va traslladar a la monumental trilogia La condició humana, molt crítica amb el seu país. Més endavant la seva filmografia evoluciona cap a reinterpretacions del cinema de samurais o un clàssic de terror sobrenatural guardonat amb el Premi Especial del Jurat del Festival de Cannes com “Kaidan”. (més informació)

L’etapa alemanya de Douglas Sirk

Abans d’arribar als Estats Units fugint del nazisme, Douglas Sirk va realitzar nou llargmetratges entre el 1935 i el 1937 per a la gran productora alemanya UFA. Allà ja hi eren les constants i les bases d’un estil que el va convertir en el gran mestre del melodrama del Hollywood clàssic, que va tenir el seu protagonisme en el cicle dedicat al gènere de fa dos estius a la Filmoteca. Sirk va abocar la seva exquisida educació i la seva experiència teatral en aquesta breu i intensa etapa ben poc coneguda. (més informació)

Fantasmagories del desig

Arriba la vuitena temporada d’aquest cicle de cinema i psicoanàlisi proposat per La casa de la paraula. Una cita mensual al llarg del primer semestre de 2023, sis sessions amb sis presentadors i presentadores convidades que exposaran la seva lectura de l’obra escollida per obrir un espai de reflexió sobre el que ens interpel·la en una obra de creació i obrir el debat amb el públic. Fantasmagories del desig com les que inclou “Cosmopolis” de David Cronenberg, que inaugura el cicle aquest gener a proposta del psicòleg clínic especialitzat en psicoanàlisi lacaniana José Carlos Palma. (més informació)

Dies curts amb Zaida Carmona

Espai de trobada per descobrir i conversar amb cineastes properes, posant el focus en el format curt i les propostes arriscades i emocionants, encara allunyades dels circuits majoritaris d’exhibició. El cicle té la seva cita un divendres al mes, de gener a juny, i inaugura aquesta tercera edició amb Zaida Carmona, que viu i somia Barcelona des de fa quasi 20 anys, amb vídeos, podcasts, col·laboracions musicals, curtmetratges de ficció i d’autoficció, i amb el seu darrer i celebrat llargmetratge “La amiga de mi amiga” (2022). La sessió inclourà peces diarístiques mai vistes que suposen els primers jocs amb l’autoficció i dos curts més recents que il·lustren l’univers de la cineasta. (més informació)

I també…

Continua el cicle inaugurat al desembre Cinema dins el cinema, una selecció de pel·lícules ben diverses amb el món del cinema com a marc de referència (programa); sessió de presentació del primer número de la nova publicació Outskirts, una revista de cinema semestral, en anglès, d’assajos originals, entrevistes, crítiques, traduccions i un gran dossier (programa); projecció de “Cartas de Akyab”, d’Eugenia Balcells, coincidint amb l’exposició Ella una i altra vegada, que es pot veure a Can Framis de la Fundació Vila Casas (programa); estrena del documental de Rafael Toba Juan Mariné, entre luz y sombra, dedicat al degà dels directors de fotografia espanyols, Juan Mariné; i al Teatre Goya es representarà Plátanos, cacahuetes y Lo que el viento se llevó, una peça de Ron Hutchinson sobre les circumstàncies que van envoltar el rodatge de la mítica pel·lícula i les diferències entre el productor David O. Selznick i el director Victor Fleming. Una ocasió immillorable per tornar a gaudir en pantalla gran de “Gone with the Wind” (programa).

ENTREVISTAS

“Natalia, Natalia”, rompedor filme policial con Sofía Gala Castiglione

Película Natalia Natalia Entrevista a Juan Bautista Stagnaro

La película renueva el propósito que siempre ha tenido su director de conjugar el arte con la convocatoria, intentando hacer el mejor cine que uno pueda hacer, y ofreciendo historias de ficción que vayan en búsqueda de su público.

Sebastián Rodríguez debuta con su road movie “Camino al éxito”

Película Camino al éxito Entrevista a Sebastián Rodríguez

Cinéfilo empedernido, el debutante director argentino Sebastián Rodríguez es el autor de un guion que incluye rastros que tienen que ver con esos gustos cinematográficos, en una película que refleja lo que es capaz de…

Hugo Grosso nos habla sobre su enigmático filme “Perros del Viento”

Película Perros del Viento Entrevista a Hugo Grosso

Algo extraño sucede de tanto en tanto a los perros que pasean por un parque de la ciudad de Rosario. Un guionista transmedia argentino que reside en España regresa a Santa Fe para averiguar alguna cosa acerca del tan insólito misterio.

“El largo viaje de Alejandro Bordón”, docu-ficción de Marcelo Goyeneche

El largo viaje de Alejandro Bordon Entrevista a Marcelo Goyeneche

Una suerte de híbrido entre la ficción y el documental que nace con el propósito de cuestionar cómo es que un acusado tiene que demostrar su propia inocencia y el porqué de la actuación fallida de…

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Mato Seco em Chamas” traspasa los límites de la ficción y documental

Reseña de Mato Seco em Chamas Adirley Queiros Joana Pimenta

El sonido del filme es espectacular y envolvente, y la película incluye también en sus más de dos horas y media de metraje distintas piezas musicales a cuyas letras de las canciones será interesante prestarles atención y…

“Sobre las nubes” de María Aparicio; el trabajo y sus escasas ventanas

Reseña película Sobre las nubes de María Aparicio

En los espacios comunes de una misma ciudad transitan personas diversas cuyas expectativas en la vida pueden ser de muy diferente índole, pero sin embargo hay algunas cuestiones o problemáticas que convergen y…

Víctor Laplace formó parte del elenco de “El Hombre Inconcluso”

Víctor Laplace formo parte del elenco de El Hombre Inconcluso

Siguiendo las normas más típicas del policial más filosófico, el director argentino Matías Bertilotti suma a su trayectoria profesional este primer largometraje cuya trama busca restaurar un equilibrio que ha sido perdido por la irrupción de un crimen, haciendo uso de diversos recursos cinematográficos.
Entre el elenco se encuentra el afamado actor tandilense Víctor Laplace, sobre cuyo personaje se puede sospechar a lo largo de la película que tal vez pudiera aportar algún aspecto clave para la resolución del problema, a resultas de que acaba de ser abuelo, vive a la sombra de su único amigo y sus recuerdos del pasado le provocan cierta sensibilidad especial cuando a ese pequeño pueblo llega un desconocido visitante, cuya presencia en el lugar levanta todo tipo de intrigas y especulaciones.
sigue...

“La Chica Nueva”, de Micaela Gonzalo; pobreza, trabajo y ética

Reseña de la película La Chica Nueva de Micaela Gonzalo

Gonzalo nos presenta a una protagonista que a nivel personal ambiciona la posibilidad de prosperar económicamente, ya que posee el amor propio y la fuerza para ello, pero encuentra que los obstáculos para…

“Argentina, 1985”; Darín es el fiscal Strassera en el Juicio a las Juntas

Reseña de Argentina 1985 con Ricardo Darín Santiago Mitre

La película es una superproducción de Netflix que consiguió estrenarse en las salas tradicionales de cine, no sin antes existir una cierta polémica al respecto de cuántos días debería de permanecer antes de pasar a…

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

ELS GAUDÍ D’“ALCARRÀS” I “PACIFICTION”

23 gener 2023 – “Alcarràs”, de Carla Simón, i “Pacifiction”, d’Albert Serra, van guanyar els Gaudí a Millor pel·lícula i a Millor pel·lícula en llengua no catalana, respectivament, en una edició, la quinzena, d’uns Premis Gaudí molt repartits que també van reconèixer els mèrits de “Suro”, amb els guardons a Millor direcció novella per a Mikel Gurrea i millors interpretacions protagonistes, i d’“Un año, una noche”, d’Isaki Lacuesta, que es va endur fins a cinc estatuetes.

La cerimònia d’entrega dels XV Premis Gaudí no va deixar pràcticament cap dels títols més nominats sense recompensa: als ja citats cal afegir els dos guardons que es van endur “La maternal”, de Pilar Palomero, i “Los renglones torcidos de Dios”, d’Oriol Paulo.

L’emocionat record a Agustí Villaronga, traspassat el mateix dia de la cerimònia, va travessar una gala que va homenatjar l’estimat cineasta amb sentides paraules al llarg de tota la nit. Referent clau del nostre cinema, deixa un extens llegat de més d’una vintena d’obres reconegudes nacional i internacionalment.

PALMARÈS XV PREMIS GAUDÍ

Millor pel·lícula: ALCARRÀS. Dirigida per Carla Simón, escrita per Carla Simón i Arnau Vilaró i produïda per María Zamora, Stefan Schmitz, Tono Folguera, Sergi Moreno i Oriol Sala-Patau

Millor pel·lícula en llengua no catalana: PACIFICTION. Dirigida i escrita per Albert Serra i produïda per Albert Serra, Montse Triola, Pierre-Olivier Bardet, Dirk Decker, Andrea Schütte, Joaquim Sapinho, Marta Alves i Laurent Jacquemin

Millor pel·lícula documental: EL SOSTRE GROC. Dirigida per Isabel Coixet, escrita per Isabel Coixet i Laura Ferrero i produïda per Isabel Coixet

Millor pel·lícula d’animació: TADEU JONES 3. LA TAULA MARAGDA. Dirigida per Enrique Gato, escrita per Manuel Burque i Josep Gatell i produïda per Edmon Roch, Ghislain Barrois, Alvaro Augustin, Marc Sabé, Nicolas Matji i Javier Ugarte

Millor direcció: Carla Simón, per ALCARRÀS

Millor direcció novella: Mikel Gurrea, per SURO

Millor guió original: Carla Simón i Arnau Vilaró, per ALCARRÀS

Millor guió adaptat: Isa Campo, Isaki Lacuesta i Fran Araújo, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millor protagonista femenina: Vicky Luengo, per SURO

Millor protagonista masculí: Pol López, per SURO

Millor direcció de producció: Elisa Sirvent, per ALCARRÀS

Millor curtmetratge: HARTA. Dirigit per Júlia de Paz, escrit per Júlia de Paz i Núria Dunjó i produït per Sergio Grobas

Millor pel·lícula per a televisió: SIS NITS D’AGOST. Dirigida per Ventura Durall, escrita per Jordi Lara i Ventura Durall i produïda per Ventura Durall i Paco Poch

Millor direcció artística: Sebastian Vogler, per PACIFICTION

Millor muntatge: Sergi Dies i Fernando Franco, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millor actriu secundària: Ángela Cervantes, per LA MATERNAL

Millor actor secundari: Alex Brendemühl, per HISTORIAS PARA NO CONTAR

Millor interpretació revelació: Carla Quilez, per LA MATERNAL

Millor música original: Raül Refree, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millor fotografia: Artur Tort, per PACIFICTION

Millor vestuari: Alberto Valcárcel, per LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Millor so: Amanda Villavieja, Eva Valiño, Alejandro Castillo i Marc Orts, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millors efectes visuals: Laura Pedro, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millor maquillatge i perruqueria: Montse Sanfeliu i Carolina Atxukarro, per LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Millor pel·lícula europea: CINCO LOBITOS (Espanya)

Premi Especial del Públic: ALCARRÀS. Dirigida per Carla Simón, escrita per Carla Simón i Arnau Vilaró i produïda per María Zamora, Stefan Schmitz, Tono Folguera, Sergi Moreno i Oriol Sala-Pataus

HA MORT EL CINEASTA AGUSTÍ VILLARONGA

22 gener 2023 – Ha mort el cineasta mallorquí Agustí Villaronga, qui anava a complir 70 anys el pròxim dia 3 de març. Entre les nombroses obres cinematogràfiques que formen part del seu llegat destaquen “El Mar” (2000); “Aro Tolbukhin, dins la ment de l’assassí” (2002); “Pa Negre” (2010) i “El ventre del mar” (2021).
En el moment de la seva defunció, encara roman inèdita a les sales la seva última pel·lícula, “Loli Tormenta”, que va ser l’única incursió que va fer en el gènere de la comèdia.

GOYA: “ALCARRÀS” REP ONZE NOMINACIONS

1 desembre 2022 – La pel·lícula de Carla Simón, “Alcarràs”, ha rebut onze nominacions i per la 37ª edició dels Premis Goya 2023 competirà a les màximes categories, entre les quals millor pel·lícula, millor direcció i millor guió original, a més de millor actor revelació (Albert Bosch i Jordi Pujol Dolcet), millor actriu revelació (Ana Otín), millor guió original (Arnau Vilaró i Carla Simón), millor fotografía, millor muntatge, millor direcció de producció, millor direcció d’art i millor so.

“Suro”, del director Mikel Gurrea, ha estat nominada en la categoria de millor direcció novella, mentre que “El Sostre Groc”, d’Isabel Coixet, també té l’opció d’endur-se el premi al millor documental. “As Bestas” (17), de Rodrigo Sorogoyen i “Modelo 77” (16), d’Alberto Rodríguez, són els films que tenen més nominacions.

De les produccions de llargmetratge presentades, 94 són obres de ficció, 63 són documentals i també hi ha 8 cintes d’animació. També concorren al certamen 10 films europeus i 16 produccions iberoamericanes.

En l’apartat de curtmetratges, 55 són de ficció, 23, i 26, propostes d’animació. Pel que fa als guions, de les 165 propostes candidates, 130 són originals i 32 adaptats.

RAMÓN TÉRMENS RUEDA “SOCIETAT NEGRA”

16 noviembre 2022 – Ramón Térmens es un cineasta que gusta de incorporar en sus historias de ficción toda una variedad de personajes que forman parte de muy diversas procedencias. Y eso es precisamente lo que ha hecho en su más reciente película, que ahora está en pleno proceso de rodaje.

“Societat Negra” cuenta la historia de un confidente de la policía y sus dos colegas del barrio, que se atreven a dar un golpe a la mafia china de Barcelona. Las fatales consecuencias no tardarán en perseguirles, pero cual perros callejeros, venderán cara su piel.

Además de Barcelona, la película está siendo rodada en Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs y con escenarios como el puerto, las Tres Chimeneas donde precisamente Catalunya tendrá próximamente un hub audiovisual, el cementerio de Montjuic o el Chinatown de Badalona.

Rodada en catalán, castellano y mandarín durante seis semanas, la película está producida por Segarra Films y Societat Oculta AIE y cuenta con la participación del ICEC y de TV3. En el reparto están los actores Alberto Jo Lee, Chacha Huang, Daniel Faraldo, Marcos Zan, Montse German, Abel Folk, y María Galiana, entre otros.

MARIO CASAS DEBUTA EN LA DIRECCIÓN

16 noviembre 2022 – El actor Mario Casas comenzó entre Barcelona y Madrid el rodaje de su primer largometraje como director, “Mi soledad tiene alas”, que además coescribe el guion junto a la también actriz Deborah François. Ambientada en los mismos barrios donde Casas pasó su infancia, ‘la película sigue de un modo único a un grupo de chavales que viven la vida al límite y se dedican a robar joyerías hasta que algo se tuerce y tienen que huir del mundo que conocen’.

En palabras del propio Mario: ‘Después de casi tres meses intensos de ensayos, Óscar, Farid y Candela, han conseguido superar todas mis expectativas. Se han convertido en los personajes con una confianza ciega, sensibilidad y una verdad arrolladora. Es lo que siempre había imaginado en los 3 protagonistas. Me siento un privilegiado de poder darle la oportunidad a unos jóvenes, que solo desprenden talento y entrega. Ojalá pueda guiarlos y darles todo lo que ellos me están regalando a mí. Está siendo uno de los viajes de mi vida’.

El proyecto, que se vino cociendo a fuego lento, contó con un larguísimo proceso de cásting de más de un año para rodear a su protagonista (Óscar Casas), de un reparto no profesional con los debutantes Candela González y Farid Bechara acompañándole al frente del título.

PRÓRROGA DE ASIGNACIONES ESPECÍFICAS

30 octubre 2022 – Por fin el Senado de la República Argentina aprobó el proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales, con 57 votos afirmativos, 2 negativos y 9 abstenciones. La iniciativa salió adelante gracias a los votos del Frente de todos y de un sector del radicalismo, pues la mayoría de senadores del macrista PRO se abstuvieron, a excepción de dos de ellos que votaron en contra.

El proyecto extiende hasta esa fecha (justo por 50 años) la vigencia de las asignaciones específicas previstas en los incisos b), e) e i) del artículo 4 de la ley 27.432: gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos previsto en la ley 20.630; impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741; e impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto en la ley 26.522.

De acuerdo con el proyecto, el beneficio continuará “durante la vigencia de los impuestos respectivos, o hasta el 31 de diciembre de 2072, lo que ocurra primero”.

El beneficio servirá para financiar actividades como el cine, los servicios de comunicación audiovisual y las bibliotecas populares.

Además, será distribuido teniendo en cuenta a las diferentes jurisdicciones provinciales, priorizando a “las regiones geográficas de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales”.

Bajo las consignas: «Senadores, voten a favor del pueblo» y «Evitemos el apagón cultural», el Colectivo Unidxs por la cultura se congratuló por el resultado de la votación. Y en un comunicado titulado «Son #50años y es Ley!», entre otras cosas, escribieron: “Luchar sirve, coordinar sirve, hacer asambleas sirve, pensar colectivamente sirve. Contra todos los engaños y las promesas, contra todos los que dijeron que había que conformarse. Frenamos el apagón cultural por 50 años. Con la lucha y la organización de artistas, comunicadores y trabajadores de la cultura en todo el país”.

MILLOR PEL·LÍCULA PER “MI VACÍO Y YO”

23 octubre 2022 – El Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema de Lleida confirma el brillant recorregut de la pel·lícula “Mi vacío y yo” per prestigiosos certàmens nacionals i internacionals. El director de la cinta, Adrián Silvestre, i la seva actriu protagonista, Raphaëlle Pérez, van recollir el guardó com a millor llargmetratge de ficció a Som Cinema, de mans del paer en cap de Lleida, Miquel Pueyo. L’alcalde va presidir la cloenda acompanyat de la vicepresidenta 2a de la Diputació de Lleida, Estefania Rufach, de la directora artística del festival, Judith Vives, i del regidor Jaume Rutllant.

“La maternal”, una altra de les pel·lícules catalanes del moment, que s’està presentant en festivals d’arreu del món, va rebre el Premi del Jurat que, a més, va concedir una menció especial per al film “Aftersun”, de Lluís Galter.
Pel que fa als curtmetratges de ficció, el treball guanyador fou “Crisàlides”, dirigit per Marc Camardons i produït per ESCAC Films. Així mateix, es va concedir una menció d’honor al curt “Zama”, de Miguel Àngel Marqués.

Guardons als documentals

“Francesca i l’amor”, el retrat íntim de l’artista plàstica barcelonina Francesca Llopis en el moment que la seva filla deixa el niu i ella s’introdueix en Tinder, va rebre el guardó al millor llargmetratge documental. La seva directora és Alba Sotorra.
En aquest apartat el millor curtmetratge ha estat “S’altra banda”, produït per Escac Films, i dirigit per Sònia Buj. És una història al voltant de Pepe el Malo, un personatge de l’imaginari menorquí.
Durant el festival es va estrenar fora de concurs el documental “El sostre groc”, d’Isabel Coixet, dedicat als abusos comesos en l’Aula de Teatre de Lleida.

En el seu parlament per tancar el festival, Miquel Pueyo va agrair als cineastes la seva aportació amb obres reivindicatives i de denúncia, com “El sostre groc”, i altres de memòria històrica, especialment importants en un context com l’actual que demostra que el feixisme és viu.
Durant la mostra el públic va poder veure prop de 60 treballs arribats de Catalunya, País Valencià i les Illes Balears.

CÓNDOR: “EL PERRO QUE NO CALLA”

4 octubre 2022 – El perro que no calla de Ana Katz fue elegida como la mejor película de ficción del año que pasó, mientras que Esquirlas de Natalia Garayalde y Una casa sin cortinas de Julían Troksberg, compartieron el premio al mejor documental. Leonardo Sbaraglia y Érica Rivas fueron las mejores actuaciones protagónicas para la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

El CC25 de Mayo fue sede de la 70 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguieron lo mejor de la producción nacional del año 2021 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas digitales disponibles en el país.

“La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina quiere manifestar su preocupación ante la demora en el tratamiento a la ley que prorroga las asignaciones específicas para las industrias culturales entre las cuales está la cinematografía nacional. La cultura está en peligro porque en diciembre caduca la ley que financia el cine, el teatro, las bibliotecas populares y la música. Por eso, se insta a los senadores y senadoras de nuestro país a que reviertan esta situación aprobando ya la ley que las prorroga por 50 años más. La cúltura es un derecho que los gobernantes deben garantizar”, manifestó en el comienzo de la ceremonia el presidente de la entidad Juan Pablo Russo.

El perro que no calla fue elegida como la mejor película del año, además de llevarse los galardones a Mejor Dirección (Ana Katz), Guion Original (Ana Katz y Gonzalo Delgado), Revelación Masculina (Daniel Katz) y Actor de Reparto (Carlos Portaluppi).

Una casa sin cortinas, de Julían Troksberg y Esquirlas, de Natalia Garayalde recibieron el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental. Por su parte, Karnawal de Juan Pablo Félix fue premiada como la Mejor Ópera Prima, por las actuaciones de reparto del chileno Alfredo Castro y Mónica Lairana y por su diseño de vestuario.

La relación completa de premios fue la siguiente:

Ganadores
Película de Ficción: El perro que no calla de Ana Katz
Película Documental: Esquirlas de Natalia Garayalde y Una casa sin cortinas de Julían Troksberg
Ópera Prima: Karnawal de Juan Pablo Félix
Película en Coproducción con Argentina: Akelarre de Pablo Agüero (España, Francia y Argentina)
Película Iberoamericana: El agente topo de Maite Alberdi (Chile)
Corto de ficción: Sycorax de Matías Piñeiro y Lois Patiño
Corto documental: Terminal norte de Lucrecia Martel
Dirección: Ana Katz por El perro que no calla
Actriz Protagónica: Érica Rivas por El prófugo
Actor Protagónico: Leonardo Sbaraglia por Errante corazón
Actriz de Reparto: Mónica Lairana por Karnawal
Actor de Reparto: Alfredo Castro por Karnawal y Carlos Portaluppi por El perro que no calla
Revelación Femenina: Nina Vera Suárez Bléfari por Implosión
Revelación Masculina: Daniel Katz por El perro que no calla
Guion Original: Gonzalo Delgado y Ana Katz por El perro que no calla
Guion Adaptado: Natalia Meta y Leonel D’Agostino por El prófugo, basado en el libro “El mal menor” de C.E. Feiling
Dirección de Fotografía: Bárbara Álvarez por El prófugo
Montaje: Martin Sappia y Julieta Secco por Esquirlas
Diseño de sonido: Guido Berenblum por El prófugo
Música Original: Luciano Azzigotti por El prófugo
Canción Original: “Volveré” de Diego Bravo y Osvaldo Laport para Bandido
Diseño de Vestuario: Regina Calvo y Gabriela Varela Laciar por Karnawal
Dirección de Arte: Ailí Chen por El prófugo y Federico Mayol por El apego
Maquillaje y Peluquería: Néstor Burgos por El apego
Premio María Luisa Bemberg: Vanessa Ragone
Premio Leonardo Favio: Adolfo Aristarain
Premio Salvador Sammaritano: Fernando Martín Peña
Premio al Mérito Periodístico: Guillermo Courau, Catalina Dlugi, Javier Luzi, María Fernanda Mugica y Juan Pablo Russo.
Premio del público BA Audiovisual: Implosión, de Javier van de Couters

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.