Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Artículos y Entrevistas:

«The Dinner» de Ivano de Matteo; los imprevistos en la clase media

septiembre 29, 2014 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

«The Dinner» (I nostri ragazzi) es el título de esta adaptación libre de la novela «La Cena» del holandés Herman Koch, que será una más si tenemos en cuenta que la actriz Cate Blanchett (Blue Jasmine) ha anunciado otra también inspirada en el libro y que con toda probabilidad no tendrá nada que ver con esta. El conocido actor, director y documentalista italiano Ivano de Matteo recibió en Venecia 2014 el Europa Cinemas Label por este notable drama existencial, rodado con los recursos de la productora de cine de la Rai, en el que sobresalen de forma clara y contundente las actuaciones de la veterana actriz Giovanna Mezzogiorno y del actor Luigi Lo Cascio en sus papeles. sigue...

«Magical Girl» de Carlos Vermut; la lucha entre el instinto y la razón

septiembre 25, 2014 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Concha de Oro en San Sebastián y Concha de Plata al mejor director. Estrena en España el viernes 17 de octubre.
Es un director muy polifacético y con talento a quien no se le hizo demasiado caso por parte de las compañías distribuidoras cuando en el año 2012 tuvo que estrenar su ópera prima en un largometraje de ficción llamado «Diamond Flash» a través de la plataforma de cine bajo demanda Filmin, cosechando un gran éxito. «Magical Girl» es una película que parte de un espléndido guión que a su vez contiene algunos giros muy jugosos para el espectador y que cuenta con buenas actuaciones de todos los actores que participan. El filme explora en las obsesiones de sus personajes analizadas desde un sentimiento lúdico y emocional. sigue...

«Félix et Meira» de Maxime Giroux; el respeto a intimidad y emociones

septiembre 24, 2014 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Sección Oficial, Festival de San Sebastián.
Tras su premiado film en Locarno «Jo pour Jonathan» (2010), el canadiense Maxime Giroux vuelve con este relato de un romance entre una mujer y un hombre que se atraen y que poco a poco van captando que pese a tener orígenes y creencias religiosas diferentes, es mucho más lo que los une que lo que los separa ya que, por distintos motivos, ambos son almas perdidas que habitan en el mismo barrio. Meira es nada menos que la actriz israelí Hadas Yaron que aquí vuelve a interpretar a una ortodoxa judía jasídica que está casada, consiguiendo captar la atención del público de igual modo que como lo hiciera en «Llenar el Vacío» de la directora Rama Burshtein. sigue...

«La Entrega» (The Drop); la mafia de Brooklyn, con Tom Hardy, Noomi Rapace y James Gandolfini

septiembre 21, 2014 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Premio mejor guión en San Sebastián.
Michaël R. Roskam, director belga conocido por haberse llevado el Oscar a la Mejor Película Extranjera en el año 2011 para Rundskop (Bullhead, 2011), nos entrega en un soberbio filme, no solamente la posibilidad de contemplar el último trabajo del malogrado James Gandolfini, sino la satisfacción de tratarse de un extraordinario ejemplo de lo que es el buen cine porque aquí la acción se dilucida a través de la actuación de los personajes, y porque lo que estás viendo a lo largo del film, no es lo que acaba siendo en sus instantes finales. sigue...

«The Fool» (Durak) de Yury Bykov; gran corrupción en las altas esferas

septiembre 6, 2014 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Es peculiar y llamativo que en los dos últimos años diferentes jurados del Festival de cine de Locarno (Suiza) hayan decidido distinguir como mejor película a cintas tan cargadas de una gran excentricidad como son las de Albert Serra y la filipina de casi seis horas de duración que recién se llevó el Leopardo de Oro y sin embargo, otros filmes como éste del ruso Yury Bykov que arrastra una potente y certera exposición, tan solo haya sido reconocido con el premio al mejor actor para su protagonista Artyom Bystrov. El autor de la muy bien valorada en Cannes «The Major» (2013) vuelve a conmover con un relato sobre el nivel de corrupción en las esferas del poder dentro del ámbito de una ciudad cualquiera en la Rusia del siglo XXI. sigue...

«Alegrías de Cádiz» de Gonzalo García Pelayo; fiel docu-ficción

septiembre 4, 2014 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Más de treinta años ha tardado Gonzalo García Pelayo en volver a rodar una película, con toda seguridad porque se estuvo dedicando a su otra gran pasión que es la de los juegos de apuestas para los que suele utilizar técnicas de promedio casi infalibles como la de aprovecharse de imperfecciones en la fabricación de mesas de ruleta de los casinos, lugares donde tuvo prohibida la entrada durante más de una década hasta que en 2004 una sentencia le volvió a abrir las puertas. «Alegrías de Cádiz» nos presenta una historia que se puede considerar un homenaje, es posible que el mejor, a la identidad y las formas de vivir la vida que tienen las gaditanas y los gaditanos, dentro de un cine que posee su particular sello descriptivo. sigue...

«El Niño» de Daniel Monzón; acción e idealización de las ganancias rápidas

Hay diferentes formas y métodos que se suelen emplear para obtener grandes cantidades de dinero en poco tiempo, pero quienes entran en algunos de los más arriesgados, se integran en un círculo muy cerrado respecto al que es bastante complicado salir. Esto es lo que les sucede a El Niño y El Compi en la nueva propuesta de Daniel Monzón (Celda 211), dos amigos jóvenes quienes, como si se tratara de un juego, deciden entrar a probar nuevas experiencias adrenalínicas dentro del oscuro y turbio mundo del narcotráfico que se mueve en la frontera sur entre Europa y África, Algeciras, Gibraltar y Tánger. sigue...

«Locke» de Steven Knight; emoción, tensión, ética y desplazamiento

Con el rápido desarrollo que están teniendo las tecnologías en estos últimos tiempos, la verdad es que ya no nos resulta tan extraño ver propuestas en el cine que estén directamente relacionadas con ese auge. Lo complejo es formular una historia que sea creíble y que nos brinde la oportunidad de seguirla con interés. «Locke» cumple con esas dos ideas y es una película en la que se manejan emociones diametralmente opuestas en su protagonista principal, a quien en la casi hora y media que dura el film, lo vamos a ver conduciendo en el interior de su automóvil y hablando casi de seguido a través del manos libres de su teléfono celular. sigue...

«La Isla del Maíz» (Corn Island) de George Ovashvili; ciclos de vida

Ganadora del Globo de Cristal en la edición de este año del Festival checo de Karlovy Vary, la película de George Ovashvili es una historia minimalista bien contada y actuada con muy pocos diálogos, que incluso nos traslada por momentos a formas de narrar cercanas al realismo mágico. Con una evolución lineal, nos sorprenderá observar un relato que en apariencia es sencillo, pero al que le vamos a ir descubriendo diferentes complejidades a medida que avancen los minutos de un filme que muestra sentimientos antagónicos. sigue...

«Mil veces buenas noches» con Juliette Binoche; familia y trabajo

El realizador noruego Erik Poppe dirige a Juliette Binoche y a Nikolaj Coster-Waldau en los papeles principales de un drama que parece tener dos campos de batalla, uno es el de las tensiones familiares y el otro el que deriva del trabajo de reportera gráfica de Rebecca, la protagonista de esta historia alrededor de la cual gravitan el resto de los personajes. Con ella como eje esencial, Poppe nos acerca con acierto a unas relaciones íntimas y personales tirantes del matrimonio y las hijas, pero con desatino a la hora de reproducir en pantalla la labor específica de un fotorreportero. Solamente el nivel de la actuación merece ciertos elogios a pesar de los fallos del guión. sigue...

«Viajo Sola» con Margherita Buy; independencia y emancipación

«Viajo sola» es una comedia entretenida de la directora italiana María Sole Tognazzi que cuenta con un consistente guión y una convincente actuación de su protagonista principal, la actriz Margherita Buy que interpreta a una guapa mujer en la cuarentena, soltera por haber desarrollado su vocación de no estar atada a una familia tradicional como concepto radical de lo que es poner el acento en lo que significa la independencia y la emancipación, sin por ello caer necesariamente en el dominio de la soledad, aun a riesgo de que lo que se perciba de ella sea que disfruta de los mayores placeres y los resorts más impecables, pero siempre sola y de incógnito. sigue...

«Un toque de violencia» de Jia Zhang-Ke; crueldad y corrupción vista desde distintas perspectivas

El director chino Jia Zhang-Ke es conocido por haber ganado en 2006 el León de Oro en Venecia por «Naturaleza Muerta» (Still Life), como punto determinante a una carrera iniciada antes en el cine independiente sin el apoyo de las autoridades de su país. «Un toque de violencia» llega precedida por el premio al mejor guión en el Festival de Cannes y se ha convertido en una película más de las censuradas en China porque se aproxima a las muchas variedades de opresión social, política y económica existentes. sigue...

«Sex Tape» con Cameron Díaz; simple y llanamente simpática

Cameron Díaz y Jason Segel protagonizan una comedia sobre la importancia del placer en el sexo que consigue ser simpática en algunos momentos pero poco más, debido a que se trata de una película que en todo su metraje intenta guiar al espectador hacia aquellos objetivos que se han marcado en el guión. El preliminar fugaz repaso del principio al noviazgo, embarazo y casamiento, todo ello tocado en unos minutos, nos da una tónica general en un filme en el que precisamente la velocidad supone un problema, incluso dentro del argumento cuando por descuido se propaga un vídeo porno de la pareja por la red. sigue...

«The Kindergarten Teacher» de Nadav Lapid; poesía espontánea

Con una muy buena recepción en la Semana de la Crítica de Cannes 2014, la nueva película del israelí Nadav Lapid es la historia de una docente que se fascina por el comportamiento atípico de uno de sus alumnos. «La profesora de guardería» es en realidad una versión de la propia experiencia del director que afirma que desde los 5 hasta los 7 años de edad estuvo recitándole poemas a su niñera. En un mundo en el que a muchos les cuesta apreciar el talento artístico, aquí la maestra descubre a un sorprendente niño poeta y decide hacer lo imposible para protegerlo. Lapid optó por dotarle a la película de un tono extraño y provocativo pero al mismo tiempo de clara exposición. sigue...

FIRE!! 2014; revisión de algunos filmes exhibidos en la Mostra

FIRE!! es la muestra de cine LGTB que alcanzó su décimo novena edición con una selección que, como en las anteriores, intentó que las películas traten distintos puntos de vista en materia de diversidad sexual. Esta vez, con el lema ‘We can be Heroes’ de David Bowie, se inspiraba en su influencia artística y el magnetismo de su persona como referente ético y estético de una forma de ser, de sentir y de crear. La sección oficial, ‘Pantalla Trans’ y ‘Somos Familia’ son las tres partes fundamentales de este certamen que este año contó con un spot oficial protagonizado por una Elena Anaya disfrazada de Bowie. sigue...

«Omar» de Hany Abu-Assad; amor, delación y traición

Estreno en España.
Autor de la controvertida película «Paradise Now» (2008), el palestino Hany Abu-Assad nos ofrece en «Omar» una historia de amor contaminada por unos acontecimientos tan complejos como lo son la lucha por unas tierras en disputa en los territorios ocupados por los israelíes en Cisjordania. Omar está tan cautivado por Nadia que es capaz de esquivar las balas de los vigilantes y trepar por el muro que divide esos territorios. En principio, su amor se mantiene en secreto, pero a medida que avanza el film y los demás andan conociendo detalles, cada vez van entrando en juego nuevos elementos que tienden a desestabilizar esa relación de atracción mutua. sigue...

«Sapos y culebras» de Francisco Avizanda; vivir en la casita de papel

Coproducida con Francia y financiada por el Gobierno Vasco, estrenó en España «Sapos y Culebras» definida por su director, Francisco Avizanda, como «una fábula sobre la cleptocracia con aviso para navegantes». Ariadna Cabrol interpreta a Rebeca, una chica bien, consentida por sus padres separados, que sufre las consecuencias de la ruina paterna. Su padre es un constructor que ofertaba comisiones a distintos integrantes de la política y a las que no puede seguir haciendo frente porque está en quiebra. sigue...

«Rock the Casbah» de Yariv Horowitz; la presión psicológica

Presentada en el Festival de Cine Judío de Barcelona.
El israelí Yariv Horowitz aborda su ópera prima en largometraje con una ficción sobre un tema que personalmente conoce al haber sido fotógrafo y director en el departamento de filmaciones del ejército. Fruto de esa experiencia, el realizador se ha querido centrar en la presión psicológica a la que están sometidos tanto los soldados israelíes como los habitantes palestinos de un poblado en una historia imaginada en la franja de Gaza a principios de verano de 1989. Una compañía de jóvenes soldados israelíes son enviados a vigilar dentro de una zona ocupada donde los enfrentamientos con sus vecinos son constantes y donde la primera víctima de las hostilidades no tarda en aparecer. sigue...

«Susurros tras la pared» de Grzegorz Muskala; el terror del inexperto

Presentada en Panorama de Cine Alemán de Barcelona.
El debutante polaco Grzegorz Muskala presenta en su ópera prima un thriller romántico y psicológico que mezcla temas como la soledad, el misterio, las relaciones, la sexualidad y la violencia. Martin es un joven estudiante que se muda a Berlín y elige una habitación donde el alquiler es lo suficientemente barato. La única pega es que el huésped anterior desapareció sin dejar rastro. Pero antes de que pueda mudarse, Martin tiene que ser aprobado por la dueña, y ella se transforma inesperadamente en una femme fatale seductora. Un extraño vecino confunde a Martin con el inquilino que falta en la habitación. sigue...

«Destino Marrakech» de Caroline Link; los sentimientos en la distancia

Presentada en Panorama de Cine Alemán de Barcelona.
La cineasta alemana Caroline Link enfrenta en esta película un problema de relaciones paternofiliales abordándolo desde el aislamiento que supone un encuentro de padre e hijo en la distancia. Heinrich es director de teatro y se encuentra en Marrakech ensayando una obra que allí presentará. Ben es su hijo adolescente y acaba de finalizar un curso estudiantil, momento en el que su madre que está divorciada del padre lo envía junto a él. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA PLENAMENT OPERATIVA

Filmoteca de Catalunya. Des que el 26 de juny passat es van reprendre les projeccions, un total de 1.822 espectadors han visitat les dues sales, Chomón i Laya. Les 28 sessions programades fins el diumenge 5 de juliol han registrat una assistència mitjana de 65 espectadors. El nombre és destacable tenint en compte que l’oferta ha passat de 27 sessions setmanals a només 18 i que en aquests moments l’aforament disponible s’ha reduït a la meitat per les mesures de seguretat imposades pel desconfinament: 180 localitats a la Sala Chomón i 90 a la Sala Laya. La mitjana habitual a la Filmoteca per sessió, amb l’aformanet complet, se situa al voltant dels 100 espectadors.

Per compensar el temps d’aturada de l’activitat a la Filmoteca, es prorroga la validesa de tots els abonaments vigents en el moment de declaració de l’estat d’alarma, el 13 de març.

Els abonaments de totes les modalitats i els carnets de la Biblioteca del cinema tindran quatre mesos més de validesa a partir de la data de la seva caducitat.

Els Filmo10 d’aquest any, vàlids fins al 31 de desembre, es podran utilitzar fins al 31 de març de 2021.

Els abonats d’Aula de cinema podran accedir a un Filmo10 per bescanviar-lo per a les sessions reprogramades o per a qualsevol sessió de la Filmoteca fins al 31 de març de 2021.

CARTA BLANCA A JAUME PLENSA

Jaume Plensa és un dels catalans universals que ha donat l’art recent. La seva obra es troba arreu del món, en uns diàlegs amb l’espai públic molt suggeridors. La Crown Fountain al Millennium Park de Chicago (2004) o la Carmela que des de 2015 conviu amb el Palau de la Música i s’ha convertit en un nou símbol de Barcelona, en són només dos exemples.

Jaume Plensa es considera per damunt de tot escultor, tot i que la seva obra abasta múltiples disciplines. L’any 2018 el MACBA va presentar una exposició antològica que recollia obres de les darreres quatre dècades, en un recorregut que mostrava el diàleg que es produeix entre les obres que representen la figura humana i les obres abstractes. Era la primera exposició de Plensa a Barcelona en més de vint anys, des de la que li va dedicar la Fundació Joan Miró el 1996.

Per a les seves creacions, Jaume Plensa s’inspira en la poesia, la música, la religió i el pensament. El cinema també està en el seu àmbit d’interessos, i ha tingut la generositat d’acceptar la invitació de la Filmoteca de Catalunya per compartir els seus gustos cinèfils, amb una selecció de 10 títols que sorprendrà més d’un. No hi trobem vides d’artistes, i sí que s’hi detecta una debilitat pel thriller, el cinema negre o el polític. “El cinema negre i la novel·la negra tenen alguna cosa que jo sempre he buscat amb la meva obra: tot allò que no es diu i se sobreentén. L’escultura té aquesta capacitat enorme de treballar en el silenci, és com els escriptors que controlen bé els buits entre paraules o entre línies. El malentès, quan llegeixes un text i el malentens. Crec que el cinema negre està tot basat en el malentès, i això és extraordinari”, diu Plensa.
(Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

Sabrina Moreno sobre “Azul el Mar”: “Los matrimonios siempre tienen una relación económica”

Película Azul el Mar Entrevista a Sabrina Moreno directora

El filme confronta la fragilidad del mar con la inestabilidad de la pareja protagonista, así como el caos que generan las olas cuando llegan a la orilla con la imperfección de un largo vínculo amoroso y de convivencia mutua.

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

LLEGÓ A FILMIN “AYKA”, FILM KAZAJO

11 julio 2020 – La más reciente película del cineasta kazajo Sergei Dvortsevoy, ha sido ya estrenada en Filmin. “Ayka” es un drama sobre una joven emigrante kirguisa que trabaja ilegalmente en Moscú. Tras quedarse embarazada y dar a luz, dejará a su hijo en un hospital al no poder hacerse cargo de él. Sin embargo, tiempo después, el instinto materno le hará buscarle desesperadamente hasta intentar dar con su paradero.

El film puede ser visto como una representación de un tipo de violencia no física, pero siempre presente en forma de presión mental sobre la madre que abandona a su hijo.

La protagonista, Samal Yeslyámova, obtuvo en el Festival de Cine de Cannes el premio a la mejor actriz del certamen por esta película y nosotros, con motivo de su presencia en el Festival de Cine Asiático de Barcelona 2019, le hicimos esta entrevista.

POR FIN HA ESTRENADO “UNDER THE SKIN”

11 julio 2020 – Ha tardado algún tiempo, concretamente seis años tras su premiere mundial en el Festival de Venecia, pero las grandes pantallas de las salas de cine felizmente muestran ya la película “Under the skin” del director Jonathan Glazer, con la interpretación de Scarlett Johansson de una extraterrestre con apariencia de mujer que deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal.

La mayoría de los personajes de la película fueron interpretados por actores no profesionales; muchas escenas donde el personaje de Johansson conoce a sus víctimas eran conversaciones sin guion con hombres en la calle filmados con cámara oculta. Glazer dijo que a los hombres “se les preguntó previamente que si estaban de acuerdo en participar en la película, una vez que entendieron lo que estábamos haciendo”. Muchas escenas del film fueron conversaciones espontáneas filmadas con cámara oculta en la calle.

El campeón motociclista de carreras Jeremy McWilliams fue también contratado ya que la película requiere un motociclista de “clase mundial” con capacidad para viajar a través de las tierras altas escocesas a altas velocidades en condiciones de mal tiempo. El leñador que aparece en el film fue interpretado por el propietario de una ubicación buscada para la película. Para el personaje del hombre deformado, Glazer no quería usar maquillaje ni prótesis; el equipo de producción contactó con la organización benéfica Changing Faces, que apoya a las personas con desfiguraciones faciales, y el papel fue para Adam Pearson, que tiene neurofibromatosis y ya había trabajado antes en producción televisiva. Los guionistas utilizaron sus sugerencias sobre cómo el personaje de Johansson podría atraer a su personaje.

CINE YELMO DESPIDE A ENNIO MORRICONE

8 julio 2020 – El pasado 6 de julio nos dejaba Ennio Morricone y el mundo del cine aún sigue llorando su pérdida. Entre ellos Cine Yelmo que ha decidido prolongar la exhibición en sus salas del gran clásico europeo “Cinema Paradiso”.

Para homenajear y despedir al compositor italiano, Cine Yelmo continuará ofreciendo esta oportunidad única con la que disfrutar de la que es toda una declaración de amor al cine y a la figura de “Il Maestro”, cuyas composiciones épicas han marcado el séptimo arte. Esta despedida agridulce será a través de +Que Cine, la ventana de contenidos alternativos de Cine Yelmo.

Compositor prolífico donde los haya, Morricone ha firmado la banda sonora de más de 500 largometrajes a lo largo de seis décadas de magia y talento. Sus melodías han acompañado tantas aventuras como conquistado corazones de cinéfilos de todas las edades y se han convertido en esenciales para entender la historia del cine. De “La misión” a “El bueno, el feo y el malo”, pasando por “Días de cielo”, “Los Intocables de Eliot Ness” y, por supuesto, “Cinema Paradiso”.

Además de las proyecciones actuales, a partir del viernes 10 de julio la partitura de Morricone para “Cinema Paradiso”, con sus cuerdas y flautas, se seguirá escuchando por todo lo grande en Madrid (Ideal, Tresaguas, Plenilunio, Palafox), Barcelona (Icaria, Comedia), A Coruña (Los Rosales), Oviedo (Los Prados), Málaga (Vialia), Santa Cruz de Tenerife (La Villa de Orotava), Sevilla (Lagoh), Valencia (Mercado de Campanar), Valladolid (Vallsur) y Vizcaya (Artea).

ADIÓS AL ENORME ENNIO MORRICONE

6 julio 2020 – Nos ha dejado el italiano Ennio Morricone, probablemente el mejor compositor de música de cine de la Historia, cuya obra cumbre fue la banda sonora de “El bueno, el feo y el malo” (1966).

Iniciado en esas tareas con Luciano Salce y Sergio Leone, comenzó a consolidarse de manera reconocida y competente en el panorama de la música cinematográfica con su participación en películas de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Dario Argento, Gillo Pontecorvo, Marco Bellocchio y Giuseppe Tornatore.

En el plano internacional trabajó con, entre otros, Terrence Malick, John Carpenter, Brian De Palma, Roman Polanski, Quentin Tarantino, Roland Joffé o Pedro Almodóvar con “¡Átame!”.

Sin duda es y será siempre uno de los compositores de cine más admirados, gracias sobre todo a la música de los spaghetti western, pero también por las bellas melodías de “Días de Gloria”, “La Misión”, “El pájaro de las plumas de cristal” o la gran “Cinema Paradiso”.

A pesar de haber estado nominado al Oscar en seis ocasiones, Morricone no lo consiguió hasta el año 2017 por la banda sonora de “Los odiosos ocho”, película dirigida por Quentin Tarantino. Ni falta que le hacía, pues ya gozaba anteriormente del reconocimiento y la estima de miles y miles de espectadores cinéfilos.

ESTRENÓ EL FILM “TODO PASA EN TEL AVIV”

4 julio 2020 – Ya está disponible en salas de cine la comedia “Todo pasa en Tel Aviv”, dirigida por Sameh Zoabi, en torno a un buscavidas palestino que vive en Jerusalén y que trabaja en el set de la famosa telenovela palestina ‘Arde Tel Aviv’. Esta serie se produce en Ramala​, ciudad palestina situada en Cisjordania bajo control palestino y ocupación militar de Israel. Así que, todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Al mando de este puesto de control militar está Assi (Yaniv Biton), cuya esposa es muy fan de la telenovela.

La película pasó por Venecia y Toronto y también se exhibió en el Festival de Cinema Jueu de Barcelona con su título anglosajón “Tel Aviv on Fire”. (Reseña del film)

IGOR LEGARRETA FINALIZÓ SU RODAJE

1 julio 2020 – El rodaje de la película “Ilargi Guztiak. Todas las Lunas”, segundo largometraje de Igor Legarreta (Cuando dejes de quererme), finalizó el pasado 20 de junio en la localidad vizcaína de Erandio, convirtiéndose así en el primero del territorio español en completarse tras la cuarentena. Durante el confinamiento, se aprovechó para avanzar con el montaje del material filmado y mejorar así la planificación de las escenas de la película que quedaban por rodar.

El relato se ha filmado en País Vasco y Navarra durante siete semanas con una interrupción de más de dos meses a causa del estado de alarma. Iniciado el 17 de febrero en el municipio Murtriku (Guipúzcoa), el rodaje se prolongó durante cuatro semanas hasta su interrupción, el pasado 13 de marzo, por la crisis ocurrida.

Ambientada durante los estertores de la última guerra carlista, en la película una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Como sus condiciones de vida no son favorables, y tras pasar la mayor parte del tiempo encerrada, la protagonista conoce a un hombre humilde que la acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase.

El rodaje se retomó el pasado 1 de junio y se ha prolongado durante tres semanas, hasta el 20 de junio. Durante este tiempo, el acceso al set de filmación se vio restringido al equipo estrictamente necesario para la producción, manteniendo en todo momento los protocolos de seguridad que la normativa exigía. Afortunadamente, durante las cuatro semanas de filmación antes de la interrupción se habían grabado las escenas con más figuración y de mayor complejidad de producción.

XIII PREMIS GAUDÍ: OBREN LES INSCRIPCIONS

29 juny 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat flexibilitzar temporalment els criteris per concórrer als Premis Gaudí, atès el tancament obligat de sales comercials per la crisi sanitària i la cancel·lació d’algunes de les estrenes cinematogràfiques previstes el primer semestre de l’any. Avui dilluns, 29 de juny, comença el període d’inscripcions als seus guardons, que romandrà obert fins al 6 d’octubre a les 14 hores. Les Bases d’aquesta tretzena edició recullen que podran participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2020 (amb una permanència en pantalla de, com a mínim, 7 dies no consecutius), i de forma excepcional per a aquesta edició, les produccions audiovisuals estrenades entre el 14 de març i el 31 d’agost a canals de televisió i catàlegs de programes operants a Catalunya, tal i com preveu el Decret 17/2020 del Ministeri de Cultura del passat 5 de maig.

Als efectes dels Premis Gaudí, es considera ‘pel·lícula catalana’ la que està participada en un mínim del 20% per una productora domiciliada a Catalunya i acredita la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les Bases.

Degut a la situació actual d’incertesa en relació a l’evolució de la pandèmia, la data de la gala es manté oberta a partir del 23 de gener de 2021, i el calendari de la cursa es farà públic més endavant.

Curtmetratges i pel·lícules europees

Pel que fa als curtmetratges, podran participar-hi tots els curts qualificats entre l’1 d’abril de 2019 i el 30 de setembre de 2020, i que no s’hagin presentat a l’anterior edició dels Premis Gaudí. Tots els curtmetratges inscrits seran valorats per una comissió de selecció externa designada per la Junta directiva de l’Acadèmia, que seleccionarà la desena de curts (màxim 15) que passaran a ser candidats als Premis en la categoria de Millor curtmetratge.

De la mateixa manera, una comissió de selecció s’encarregarà d’escollir les sis pel·lícules europees candidates a Millor pel·lícula europea i que passaran a la primera ronda de votacions, entre aquelles estrenades a Catalunya entre el 26 d’octubre de 2019 i el 23 d’octubre de 2020.

Les Bases que regeixen la XIII edició dels Premis Gaudí van ser aprovades per la Junta directiva de l’Acadèmia el 25 de juny de 2020 i s’han registrat a la Notaria Andújar & Roselló & Martínez de Salinas de Barcelona, amb data 29 de juny de 2020. Es poden consultar aquí. (fmr/acc)

ESTRENOS DEL POTENTE CINE ISLANDÉS

27 junio 2020 – Llegan a los cines dos estrenos simultáneos procedentes de la cinematografía de Islandia, un país cuyas películas gozan de una notable aceptación por parte de cinéfilos y crítica.

“Oro Blanco” es una comedia dramática dirigida por Grímur Hákonarson, sobre una granjera que tiene que reiniciar su vida tras el fallecimiento de su esposo en un accidente de tráfico y que decide rebelarse contra el monopolio agrario local, tratando de sumar apoyos para acabar con la corrupción y la injusticia.

Por su parte, Hlynur Palmason (Winter Brothers) lleva a las salas su drama “Un blanco, blanco día”, premiado en el D’A Film Festival con el premio Talents, en el cual demuestra con tensión y candor cómo el amor puede ser más frío y doloroso que la muerte. Igualmente mediado por un trágico accidente automovilístico, aquí un jefe de policía retirado comienza a sospechar que su esposa fallecida pudo haber tenido una aventura secreta con un hombre local. Su obsesión por descubrir la verdad termina poniéndole en peligro a sí mismo y a sus seres queridos.

WOODY ALLEN ABRIRÁ SAN SEBASTIÁN

26 junio 2020 – El nuevo film de Woody Allen, rodado en Donostia, acogerá la sesión inaugural de San Sebastián para su premiere internacional.

“Rifkin’s Festival” narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de San Sebastián y queda prendado del evento, de la belleza y encanto de la ciudad y de la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un director de cine francés y él se enamora de una española residente en la ciudad.

Elena Anaya, Louis Garrel, Gina Gershon y Sergi López, son algunos de los actores que tienen presencia en el elenco de la película, que supone la cuarta colaboración del grupo MEDIAPRO con el cineasta, luego de “Midnight in Paris”, “Conocerás al hombre de tus sueños” y “Vicky Cristina Barcelona”.

Por otro lado, el actor estadounidense Viggo Mortensen debuta en la dirección con “Falling”, filme que también protagoniza este drama junto a Lance Henriksen, interpretando ambos a un padre y a un hijo cuyos diferentes mundos colisionan. Allí el Festival le entregará el Premio Donostia.

CINEEUROPE 2020 SE CELEBRÓ ONLINE

19 junio 2020 – La convención anual de la UNIC y su feria comercial anexa se celebró este año de manera online, los días 17 y 18 de este mes de junio, desarrollando seminarios y una mesa redonda sobre la gestión de la actual crisis que afecta al sector, así como las salidas hacia el futuro que los operadores de cine tendrán que afrontar de manera inmediata.

Las fechas han sido de esta forma muy oportunas, dado que en la mayoría de países las salas de cine están ya planteando su reapertura en las mejores condiciones posibles para el espectador.

Tampoco se olvidaron los organizadores de CineEurope 2020 de la feria comercial que acompaña al evento, que en esta ocasión ha sido virtual en vez de presencial, y donde los propietarios de salas de cine, a quienes está destinado este acontecimiento en exclusiva, pueden consultar los servicios y adquirir los refuerzos o las nuevas tecnologías que necesiten para sus espacios de exhibición. 

Por su parte, las distribuidoras de Hollywood y europeas también se sumaron por Internet al certamen virtual con mensajes especiales de ánimo para seguir adelante y continuar con sus actividades habituales.

CARLA SIMÓN APLAZA RODAJE HASTA 2021

12 junio 2020 – “Alcarràs”, la nueva película de la directora catalana Carla Simón (Estiu 1993), será rodada a lo largo del próximo año 2021. La filmación estaba prevista para este año, pero la evolución general de los acontecimientos de la vida diaria no se lo ha permitido, además de que el film cuenta con un elenco de actores no profesionales, lo cual implica tener que iniciar ensayos desde tres meses antes del inicio del rodaje. El pasado marzo ya se habían iniciado, pero el bloqueo posterior impidió su continuación efectiva.

La cinta recoge la última cosecha de melocotones que realiza una familia de agricultores en una zona muy concreta de Catalunya, Alcarràs, como el propio título de la cinta indica, y la recogida de esta fruta solo tiene lugar entre junio y agosto. Por tanto, no sería posible iniciar la preproducción y rodar la película en el momento óptimo de la cosecha.

Para Carla Simón, “rodar este año sería ir en contra de la realidad que estamos viviendo. Queremos hacer la película que escribimos, la que imaginamos todos juntos, sin renuncias, preservando su espíritu, su esencia. Por eso, después de darle muchas vueltas, hemos decidido posponer el rodaje al año que viene. Cuando una historia te toca de cerca, como es el caso, la energía y el deseo de contarla perduran. Estamos convencidos de que rodando el año que viene, “Alcarràs” será una mejor película, o al menos, será la película que queremos hacer”.

Y según la productora María Zamora, “retrasar un año entero el rodaje ha sido una decisión muy difícil de tomar. Sin embargo estamos convencidos de que hacemos lo correcto, pues rodarla en este verano 2020 habría supuesto renunciar hacer a la película que venimos construyendo con tanto mimo desde hace casi tres años.” (fmr/avl)

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.