«Fuerza Mayor», de Ruben Östlund; ¡Sálvese quien pueda!

Las vacaciones son un periodo de disfrute personal de enorme importancia para todas las personas, pero con frecuencia también se trata de una etapa crítica para muchas parejas que, estando fuera de su rutina cotidiana y liberados de su actividad corriente de todos los días, tienen más tiempo para analizar el comportamiento o la forma de ser y de pensar de quien más aman, a veces encontrando algunos peros e incluso redefiniendo todo lo vivido hasta ese momento. Algo parecido les pasa a los protagonistas de «Fuerza Mayor», la película en la que el director sueco Ruben Östlund presenta un típico viaje con los niños a esquiar a los Alpes, cuando bruscamente ocurre algo que cambia la holganza de todo ese periodo.
Mientras están almorzando en una terraza de la lujosa hostería en la que se alojan, se produce una avalancha de nieve sobre la que Tomas, el marido, piensa que se trata de un derrumbe controlado que las estaciones de esquí suelen provocar con la finalidad de aliviar y eliminar casi por completo la posibilidad de que ocurra una catástrofe natural. Pero a medida que avanza la nieve, toda la gente que ahí se encuentra se da cuenta de que está adquiriendo unas proporciones inmensas y de que sin duda llegará hasta donde ellos están.
Preso del pánico, el padre deja de grabar la escena con el móvil, se gira y sale corriendo junto a otras personas, pero dejando allí a Ebba y a los niños, sin atender el reclamo de ella que a gritos le está pidiendo que los ayude. La avalancha se detiene a pocos metros del lugar sin ocasionar daños, pero ese hecho fortuito comenzará a sembrar serias dudas en su mujer, creando una conflictividad entre ellos que irá in crescendo poco a poco, primero con una terca negación de los hechos por parte de Tomas, pero al seguir insistiendo ella inclusive con la presencia de algunos amigos, se le presionará cada vez más hasta tener que enfrentarse a una crisis existencialista en profundidad con algunos episodios que inclusive se aproximan al humor negro.
«Fuerza Mayor» es un filme que narra la revisión de arriba a abajo que una pareja hace acerca de su relación en un contexto en el que la verbalización se está utilizando como vehículo principal, logrando esa característica que los escandinavos tienen tan bien desarrollada de expresar sus sentimientos abiertamente a través de las palabras. En este sentido es una película muy atrevida, que arriesga mucho en la puesta en escena, y que sale adelante reflejando unas estructuras sociales muy sólidas, aun en el caso de una infantilización que padece el padre que por desgracia es bastante común hoy en día, y que al mismo tiempo nos hace reflexionar sobre el nuevo papel del hombre en esta sociedad postmoderna donde la masculinidad ha pasado a ser otra cosa muy distinta a como era en décadas anteriores.
Inquietante y con una excelente fotografía tanto en interiores como en exteriores, se puede contar que el final contiene dos partes, una en la nieve en la que se evidencia que muchas veces la mujer es mucho más inteligente que el hombre, y otra conclusiva en la que se constatan los riesgos de caer en una histeria o paranoia colectiva. Una película perfecta, imprescindible para ver.
©José Luis García/Cinestel.com