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«Una vida sencilla» de Ann Hui; amor, ternura y humanidad

diciembre 20, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España.
Ann Hui es una directora de Hong Kong que debutó en 1979 con «The Secret» y que lleva realizadas más de una veintena de películas que se asocian a la llamada nueva ola del cine hecho en la enorme ciudad del sur de China. «Una vida sencilla» es una historia conmovedora de principio a fin sobre una especial y singular relación paternofilial entre una señora anciana que nunca fue madre ni se casó, pero que ha cuidado a Roger como si fuera un hijo porque ella fue la sirvienta de la casa de sus padres durante unas cuantas décadas. A la mujer le llega la hora de jubilarse y no tiene ningún familiar que pueda hacerse cargo de su vida, pero Roger, que la conoce más que a su propia madre, decide volcarse en ella. sigue...

«Centro histórico» con Kaurismäki, Costa, Erice y de Oliveira

diciembre 17, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Con motivo de la proclamación de Guimarães como capital europea de la cultura para 2012, las autoridades portuguesas convocaron a cuatro maestros del cine para que compartieran una película coral contando historias en las que imaginaran cómo es esa ciudad del norte de Portugal y sus gentes. Los cuatro elegidos fueron el finlandés Aki Kaurismäki, los portugueses Pedro Costa y Manoel de Oliveira y el español Víctor Erice. Las condiciones de rodaje fueron que éste se produjera en la localidad, con una historia totalmente libre y que todos dispusieran del mismo presupuesto. sigue...

Ettore Scola rinde tributo a Fellini en «¡Qué extraño llamarse Federico!»

diciembre 15, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estrenada en España el 30 de abril de 2015.
En octubre de 2013 se cumplieron 20 años de la muerte del gran cineasta italiano Federico Fellini, y su íntimo amigo Ettore Scola quiso rendirle un sentido homenaje en toda regla y como mejor sabe, estrenando una película que no fuera biográfica, una biopic, sino el reflejo humano sobre cómo sentía la vida, con una mirada a su mundo más interior a través de una recreación imaginativa basada en lo que fue y en lo que pensaba, en todo aquello que lo ayudó a ser un cineasta magistral. «Si la vida es una fiesta, vivámosla juntos como tal», solía decir este genio que tuvo su mayor riqueza en la impronta de la originalidad y el buen hacer. sigue...

Catalina Sandino protagoniza «Medeas» de Andrea Pallaoro

diciembre 11, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Andrea Pallaoro es un director italiano que vive y trabaja en Los Ángeles y que tras un corto dramático debuta en el largometraje con «Medeas», otro drama en el que los sentimientos, las emociones y la vida íntima e interior de una familia rural están expresados sólo con sus actos y no con las palabras. Si en un principio nos puede parecer un poco extraña y misteriosa la forma en la que estamos viendo el desarrollo de esta historia hogareña y doméstica, a medida que avanza la película nos vamos a dar cuenta de que tal vez en nuestras vidas a veces el lenguaje hablado no es el más sincero y que expresamos mejor con lo que hacemos. sigue...

«Le week-end» de Roger Michell; el ocaso del amor en la ciudad de París

diciembre 5, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España.
Es innegable que todas las buenas películas de Woody Allen han dejado huella imborrable en la mente de muchos cinéfilos y profesionales del cine, entre ellos el estadounidense Roger Michell, autor de títulos como «Notting Hill» o «Morning Glory», que en esta ocasión dirige un film al que, si bien en un principio se le pueden encontrar diálogos y oír música muy cercana a lo que recordamos de aquellas películas del neoyorkino, más adelante se desliga con habilidad, desconcertando al espectador y entrando en otros terrenos. Amor, deseo, rutina y amistad es el cóctel que nos propone «Le week-end» con el ocaso en la vida de un matrimonio como telón de fondo. sigue...

Películas europeas que compitieron en el 28 Festival de Mar del Plata

noviembre 24, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Argentina es un país que ha conseguido materializar una potente industria cultural que en el caso del cine cuenta con un gran respaldo del INCAA, el Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales, lo que beneficia no sólo la producción, sino también la educación en la diversidad de sus ciudadanos, uno de los aspectos más positivos que conciernen al cine. La llegada de Fernando Spiner como productor general del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata también ha contribuido a la profundización del camino emprendido en 1952 por un grupo de amantes del séptimo arte y en Buenos Aires se tiene mucha confianza en que se continúe por esa senda. De entre los films que concursaron en Competencia Internacional, vamos a hacer referencia a los procedentes de Europa. sigue...

«Una familia de Tokio» de Yôji Yamada; avanzar cada uno junto con la época y la edad

noviembre 21, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España.
El director japonés Yôji Yamada ha querido rendir con esta película un sentido homenaje a una de las obras cumbre del cine nipón y por ende a su director Yasujirô Ozu. «Cuentos de Tokio» (1953) fue una película en la que dos ancianos emprendían un viaje hacia Osaka y Tokio con la intención de visitar a sus hijos pero estos estaban muy ocupados. «Una familia de Tokio» actualiza aquella situación a la historia de otros familiares de hoy en la que además se percibe un cierto y leve quebranto generacional. sigue...

«La jungla interior» de Juan Barrero; vida en pareja y su relación con el mundo que nos rodea

noviembre 18, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Exhibida en la Viennale, en l’Alternativa de Barcelona, y premiada en la sección Nuevas Olas de Sevilla, esta película de Juan Barrero se transforma en una oda sobre las relaciones de pareja que se contonea entre la ficción y el documental pues son el propio director y su esposa, Gala Pérez, a quien ya habíamos visto en algún mediometraje de José Luis Guerín, quienes representan una ingeniosa fantasía sobre sus propios prejuicios, bondades, revelaciones, diferencias y planes futuros. El film no esconde que es fruto de una improvisación inicial que ambos «guionistas» han ido depurando para darle la forma que tiene. sigue...

«El Futuro» de Luis López Carrasco; lo pendiente siempre es venidero

noviembre 13, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Esta es una película de ficción tratada casi como un documental que trata de hacer memoria y emerger ciertas ideas de prosperidad y cambio que circulaban entre los jóvenes de la España de principios de la década de los 80. Luis López Carrasco, co-fundador del colectivo audiovisual Los Hijos, nos traslada a un Madrid del año 1982 en el que todo estaba por venir, todo era futuro. Sin embargo, ese futuro parecía acercarse a una enorme velocidad, como un agujero negro que devoraba todo a su paso. Los dos o tres primeros minutos del filme guardan poca relación técnica con el resto, aunque sí que están emocionalmente ligados al momento. sigue...

«Stockholm» de Rodrigo Sorogoyen; la vida siempre es un viaje pasajero

noviembre 8, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

En el viaje de la vida, con sus encuentros y desencuentros, hay veces que una persona encontramos a otra que es ideal para compartir momentos y seguir juntos en esta aventura que es vivir, básicamente porque en los conceptos esenciales estamos de acuerdo, aunque no en todo lo demás pero sí en unos puntos mínimos, pero ¿qué sucede si de partida esas cuestiones fundamentales de cada uno tienden a ser muy diferentes? Rodrigo Sorogoyen nos presenta en su ópera prima una historia que sorprende, no por su naturaleza que en los inicios es muy común a las que conocemos, sino por su inesperada evolución. sigue...

«Pequeñas guerras» de Maroun Bagdadi; juego arriesgado y confuso

noviembre 7, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

La séptima Mostra de Cinema Árab i Mediterrani de Barcelona abrió sus proyecciones con un clásico del cine libanés, dentro de una edición que programó un foco especial sobre la cinematografía de ese convulso país. Maroun Bagdadi es un cineasta fallecido en 1993 cuyas películas pretendían ser un reflejo fiel de cómo vivían y sentían las familias libanesas los graves acontecimientos que a partir de 1975 desembocaron en un descarnado y sangriento enfrentamiento civil que destruyó un equilibrio político ejemplar en un país que había sido el centro financiero de la región, lo que le valió el sobrenombre de «la Suiza de Oriente Próximo». sigue...

«La Gran Belleza» de Paolo Sorrentino; los excesos de la aristocracia italiana

noviembre 4, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Poco importa que tras su première mundial en el Festival de Cannes, esta película del italiano Paolo Sorrentino no lograra reconocimiento alguno por parte del jurado. Al margen de las elogiosas comparaciones que parte de la crítica le hicieron entonces con «La dolce vita» de Federico Fellini, y que fueron rechazadas por el director, «La Gran Belleza» es en sí misma una obra de arte, una joya que está circunscrita a la grandeza de las locaciones y los planos de rincones romanos excepcionalmente bellos sumado a una narración desconcertante pero brillante al mismo tiempo. sigue...

«Vivir es fácil con los ojos cerrados»; los exigentes, idealistas y vitalistas

octubre 30, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

El título del film es una de las frases de Strawberry Fields Forever, canción compuesta por John Lennon en Almería durante su estancia para participar en la película «Cómo gané una guerra», filme antibelicista de Richard Lester. David Trueba continúa mostrando en «Vivir es fácil con los ojos cerrados» un retrato de cómo era y qué sentía la sociedad española en décadas pasadas que es muy útil para reflexionar acerca de cómo se ha llegado hasta la situación de nuestros días a partir de la voluntad y la necesidad que en aquella época algunos sentían y manifestaban de abrirse al mundo. sigue...

«El gigante egoísta» de Clio Barnard; ¿parte de una generación perdida?

octubre 27, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

«The selfish giant» es el cuento de Oscar Wilde en el que la cineasta británica Clio Barnard se ha inspirado para su segunda película. Aquella historia versaba sobre un gigante que cuando regresa a su morada tras siete años viviendo con su amigo el Ogro de Cornish, encuentra a numerosos niños jugando en el espacioso jardín de su casa, los expulsa porque es su propiedad y el verano llega para todo el barrio excepto para él. «El gigante egoísta» es un filme con un relato completamente distinto, aquí el gigante es un chatarrero, y desde los comienzos ya vamos advirtiendo que se está mascando la tragedia con la que concluye. sigue...

«Tots volem el millor per a ella» de Mar Coll; la necesidad de redefinir una identidad

octubre 25, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

«Todos queremos lo mejor para ella», la segunda película de la realizadora catalana Mar Coll, («Tres díes amb la família») es el retrato de Geni (Nora Navas), una mujer que un año antes sufrió un grave accidente de tráfico del que todavía padece algunas secuelas menores pero importantes, como una cojera, y que está inmersa en un profundo desconcierto porque, por un lado sus familiares creen que está lista para retomar su vida, y por otro ella se siente incapaz de estar a la altura de esas expectativas y ya no tiene ningún interés en lo que significó su vida anterior. sigue...

«La vida de Adèle» de Abdellatif Kechiche; iniciación amorosa en un mundo que es plural y diverso

octubre 25, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Esta película que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes ha sido por desgracia objeto de censura en algunos lugares como el estado norteamericano de Idaho o en Túnez porque alberga una larga escena de sexo explícito entre dos lesbianas. También en Francia surgió la polémica a raíz de unas declaraciones de la co-protagonista Léa Seydoux en las que aseguraba haber sido objeto de maltratos verbales por parte del director durante todo el rodaje cuyo ambiente calificó como «horrible», algo que se enfrentaría por completo al espíritu de libertad personal que desprende el filme. sigue...

«Gare du Nord» de Claire Simon; la globalización y el nomadismo

octubre 21, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Además de actriz, la francesa Claire Simon tiene en su biografía varios documentales en los que ha demostrado un interés por la sociología y las relaciones humanas. Ella misma fue en su juventud estudiante de etnología. Con motivo de la presentación de sus dos últimos filmes en el Doc Buenos Aires, un documental y una ficción, nos fijamos en este último, «Gare du Nord», aunque ambas películas tienen conexión entre sí, ya que han sido rodadas en el mismo espacio: la multitudinaria estación de trenes del norte de París que es, a su vez, la más grande de Europa. sigue...

«Caníbal» de Manuel Martín Cuenca; ignorando dónde están los límites

Para un cineasta, existen muchas maneras posibles de retratar la realidad que le envuelve pero si tuviésemos que simplificar algunas, llegaríamos a dos grupos: lo que se muestra explícitamente desde una esencia directa, limpia y claramente reconocible, donde imaginamos que esa historia podría haber ocurrido así, y lo que está implícito como analogía dentro de otro relato no creíble y oscuro porque nos cuesta creerlo tal cual está presentado. Este último es el caso de «Caníbal», la nueva historia inspirada libremente en una novela cubana que pretende ser toda una metáfora acerca de cómo es y cómo siente el director la España actual con los casos de corrupción y la crisis. sigue...

«Stray dogs» de Tsai Ming Liang; seres alienados en una descomunal y descarnada ciudad

Forma parte de las dos películas que alcanzaron los más altos puestos en el palmarés del Festival de Venecia, donde fue premiada con el Premio Especial del Jurado. «Stray dogs» («Perros callejeros») es un film que recupera las formas narrativas de un director taiwanés que tiene asumido que la lentitud en el cine es una técnica que al espectador le va a permitir encontrar un camino entre tanta desorientación acumulada por inercia en las vidas de sus personajes tristes y marginados. sigue...

«La herida» de Fernando Franco; firme crudeza y tormentoso rigor

Iba a ser un documental sobre uno de tantos síndromes que se hallan en el catálogo de la psiquiatría moderna, pero cuando el realizador sevillano comprobó que los afectados reales agudizaban el problema o, dicho de otra forma, lo sobreactuaban, decidió echar mano de la ficción para que una actriz con la profesionalidad de Marian Álvarez pudiese ponderar mejor los altibajos de este cóctel destructivo en la vida de cualquier persona. «La herida» es una película descriptiva de estos problemas cuyo rigor puede resultar excesivo y asfixiante para los no eruditos, que somos la mayoría. Premio a la mejor actriz y mención especial del jurado oficial de San Sebastián. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA PROGRAMA DESEMBRE 2022

Cinema dins el cinema

Aquesta és el gran proposta de la Filmoteca de Catalunya per acomiadar 2022, l’any del 10è aniversari de la seva seu al Raval. Un cicle de pel·lícules de procedències molt diverses relacionades amb el món del cel·luloide mostrarà les bambolines de les fàbriques dels somnis. Sens dubte, el cinema és una de les arts que més s’ha mirat al mirall. La seva història és plena de referències al seu desenvolupament com a mode d’expressió, com a indústria cultural i com a fet social. Un viatge pel setè art entès com una manera d’entendre la vida, amb presència de títols inexcusables com Nickelodeon, La nuit américaine, Cinema Paradiso o The Purple Rose of Cairo en una eclèctica selecció autorefencial que s’allargarà també el mes de gener.
(més informació)

Centenari Saramago

Es commemoren els 100 anys del naixement del premi Nobel portuguès i la Filmoteca s’afegeix a la celebració, amb la col·laboració del Centre de Llengua Portuguesa a Barcelona de l’Instituto Camões, amb un petit cicle on no hi faltaran el documental de Miguel Gonçalves Mendes José e Pilar (2019), que segueix quatre anys en la vida de la parella formada per Saramago i la periodista Pilar del Río, o adaptacions com la de Fernando Meirelles d’Assaig sobre la ceguesa, emblemàtic text de l’autor que acaba de trepitjar també les taules del TNC en una coproducció catalano-portuguesa. (més informació)

100 anys sense Marcel Proust

La Tardor proustiana de Barcelona recorda l’autor d’A la recerca del temps perdut. La Filmoteca s’hi suma, els dijous de desembre, amb un programa de quatre pel·lícules signades per Guy Gilles, Raoul Ruiz, Chantal Akerman i Christophe Homoré que s’acosten al seu univers literari des del documental, l’aproximació biogràfica o les adaptacions més o menys lliures. Amb la col·laboració de la Societat Amics de Marcel Proust i l’Institut Francès de Barcelona. (més informació)

Ulls ben oberts per als més joves

Una proposta feta per i per a públic jove, amb classes magistrals, tallers, taules rodones i tota mena d’activitats de descoberta, experimentació i reflexió vinculades a l’audiovisual. És el Reteena, Festival Audiovisual Jove de Barcelona, que celebra la seva cinquena edició del 2 a l’11 de desembre, i la Filmoteca és un cop més escenari d’alguna de les seves projeccions, com la del documental d’Isabel Coixet El sostre groc, sobre els casos d’abusos sexuals a l’Aula de Teatre de Lleida, o la darrera guanyadora de la Concha d’Or a San Sebastià, la colombiana Los reyes del mundo. (més informació)

I també…

Més cinema colombià de la mà d’Alados – Corporación Colombiana de Documentalistas i la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), que proposen una selecció de títols recents que han interpretat la realitat del seu país en la cruïlla entre realitat i ficció. (programació)

Continua la retrospectiva dedicada a l’Oliveira cineasta que acompanya l’exposició que descobreix la seva faceta més desconeguda com a fotògraf. Aquest desembre, dues activitats complementàries: Oliveira vist per…Glòria Salvadó (divendres 2), amb visita comentada a l’exposició i presentació de la pel·lícula Porto da minha infància, i conferència de Marta Dahó (dimarts 13), L’elogi de la llum. Aproximació al context fotogràfic europeu dels anys 1920 i 1930. (programació)

Recordem el director de fotografia Néstor Almendros quan es compleixen 30 anys de la seva mort, amb una sessió molt especial presentada per altres mestres de la llum com Josep Maria Civit, Tomàs Pladevall i Jaume Peracaula, i la metgessa i biògrafa Laura Gavaldà, que introduiran la projecció de La chambre verte de François Truffaut. (més informació)

Tanquen les sessions commemoratives dels 10 anys al Raval amb una proposta de la Cinémathèque de Toulouse, Viva la muerte, un film transgressor, surrealista i personal de Fernando Arrabal, i recordant el pas per la retrospectiva del MoMA el 2018 de les restauracions d’Helena Lumbreras, i la recuperació i la reivindicació de la filmografia com a directora d’Emma Cohen. (programació)

I a FilmoXica, misteris per a tota la família amb el film d’animació català Papa, soc una zombi, les aventures del petit fantasma Casper, El Nadal del senyor Branquilló, L’escombra voladora o una sessió de clàssics encantats del cinema mut acompanyats al piano en directe.  (programació)

ENTREVISTAS

“Natalia, Natalia”, rompedor filme policial con Sofía Gala Castiglione

Película Natalia Natalia Entrevista a Juan Bautista Stagnaro

La película renueva el propósito que siempre ha tenido su director de conjugar el arte con la convocatoria, intentando hacer el mejor cine que uno pueda hacer, y ofreciendo historias de ficción que vayan en búsqueda de su público.

Sebastián Rodríguez debuta con su road movie “Camino al éxito”

Película Camino al éxito Entrevista a Sebastián Rodríguez

Cinéfilo empedernido, el debutante director argentino Sebastián Rodríguez es el autor de un guion que incluye rastros que tienen que ver con esos gustos cinematográficos, en una película que refleja lo que es capaz de…

Hugo Grosso nos habla sobre su enigmático filme “Perros del Viento”

Película Perros del Viento Entrevista a Hugo Grosso

Algo extraño sucede de tanto en tanto a los perros que pasean por un parque de la ciudad de Rosario. Un guionista transmedia argentino que reside en España regresa a Santa Fe para averiguar alguna cosa acerca del tan insólito misterio.

“El largo viaje de Alejandro Bordón”, docu-ficción de Marcelo Goyeneche

El largo viaje de Alejandro Bordon Entrevista a Marcelo Goyeneche

Una suerte de híbrido entre la ficción y el documental que nace con el propósito de cuestionar cómo es que un acusado tiene que demostrar su propia inocencia y el porqué de la actuación fallida de…

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Víctor Laplace formó parte del elenco de “El Hombre Inconcluso”

Víctor Laplace formo parte del elenco de El Hombre Inconcluso

Siguiendo las normas más típicas del policial más filosófico, el director argentino Matías Bertilotti suma a su trayectoria profesional este primer largometraje cuya trama busca restaurar un equilibrio que ha sido perdido por la irrupción de un crimen, haciendo uso de diversos recursos cinematográficos.
Entre el elenco se encuentra el afamado actor tandilense Víctor Laplace, sobre cuyo personaje se puede sospechar a lo largo de la película que tal vez pudiera aportar algún aspecto clave para la resolución del problema, a resultas de que acaba de ser abuelo, vive a la sombra de su único amigo y sus recuerdos del pasado le provocan cierta sensibilidad especial cuando a ese pequeño pueblo llega un desconocido visitante, cuya presencia en el lugar levanta todo tipo de intrigas y especulaciones.
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“La Chica Nueva”, de Micaela Gonzalo; pobreza, trabajo y ética

Reseña de la película La Chica Nueva de Micaela Gonzalo

Gonzalo nos presenta a una protagonista que a nivel personal ambiciona la posibilidad de prosperar económicamente, ya que posee el amor propio y la fuerza para ello, pero encuentra que los obstáculos para…

“Argentina, 1985”; Darín es el fiscal Strassera en el Juicio a las Juntas

Reseña de Argentina 1985 con Ricardo Darín Santiago Mitre

La película es una superproducción de Netflix que consiguió estrenarse en las salas tradicionales de cine, no sin antes existir una cierta polémica al respecto de cuántos días debería de permanecer antes de pasar a…

“Que todo se detenga”, de Juan Baldana; el destino pone a prueba

Reseña de Que todo se detenga de Juan Baldana

Baldana adapta para el cine una novela homónima de Gonzalo Unamuno que a través de su personaje, Germán Baraja, muestra un personaje deprimido y algo torpe a la hora de desarrollar un esquema de su…

“Manto de Gemas”, estados de miedo e impotencia asentados

Reseña película Manto de Gemas de Natalia López Gallardo

Los desentendidos y la búsqueda de una mujer desaparecida forman parte de esta fábula en la cual el hijo de la comandante de la policía que está a cargo de la investigación intenta ser convencido por los…

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

GOYA: “ALCARRÀS” REP ONZE NOMINACIONS

1 desembre 2022 – La pel·lícula de Carla Simón, “Alcarràs”, ha rebut onze nominacions i per la 37ª edició dels Premis Goya 2023 competirà a les màximes categories, entre les quals millor pel·lícula, millor direcció i millor guió original, a més de millor actor revelació (Albert Bosch i Jordi Pujol Dolcet), millor actriu revelació (Ana Otín), millor guió original (Arnau Vilaró i Carla Simón), millor fotografía, millor muntatge, millor direcció de producció, millor direcció d’art i millor so.

“Suro”, del director Mikel Gurrea, ha estat nominada en la categoria de millor direcció novella, mentre que “El Sostre Groc”, d’Isabel Coixet, també té l’opció d’endur-se el premi al millor documental. “As Bestas” (17), de Rodrigo Sorogoyen i “Modelo 77” (16), d’Alberto Rodríguez, són els films que tenen més nominacions.

De les produccions de llargmetratge presentades, 94 són obres de ficció, 63 són documentals i també hi ha 8 cintes d’animació. També concorren al certamen 10 films europeus i 16 produccions iberoamericanes.

En l’apartat de curtmetratges, 55 són de ficció, 23, i 26, propostes d’animació. Pel que fa als guions, de les 165 propostes candidates, 130 són originals i 32 adaptats.

RAMÓN TÉRMENS RUEDA “SOCIETAT NEGRA”

16 noviembre 2022 – Ramón Térmens es un cineasta que gusta de incorporar en sus historias de ficción toda una variedad de personajes que forman parte de muy diversas procedencias. Y eso es precisamente lo que ha hecho en su más reciente película, que ahora está en pleno proceso de rodaje.

“Societat Negra” cuenta la historia de un confidente de la policía y sus dos colegas del barrio, que se atreven a dar un golpe a la mafia china de Barcelona. Las fatales consecuencias no tardarán en perseguirles, pero cual perros callejeros, venderán cara su piel.

Además de Barcelona, la película está siendo rodada en Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs y con escenarios como el puerto, las Tres Chimeneas donde precisamente Catalunya tendrá próximamente un hub audiovisual, el cementerio de Montjuic o el Chinatown de Badalona.

Rodada en catalán, castellano y mandarín durante seis semanas, la película está producida por Segarra Films y Societat Oculta AIE y cuenta con la participación del ICEC y de TV3. En el reparto están los actores Alberto Jo Lee, Chacha Huang, Daniel Faraldo, Marcos Zan, Montse German, Abel Folk, y María Galiana, entre otros.

MARIO CASAS DEBUTA EN LA DIRECCIÓN

16 noviembre 2022 – El actor Mario Casas comenzó entre Barcelona y Madrid el rodaje de su primer largometraje como director, “Mi soledad tiene alas”, que además coescribe el guion junto a la también actriz Deborah François. Ambientada en los mismos barrios donde Casas pasó su infancia, ‘la película sigue de un modo único a un grupo de chavales que viven la vida al límite y se dedican a robar joyerías hasta que algo se tuerce y tienen que huir del mundo que conocen’.

En palabras del propio Mario: ‘Después de casi tres meses intensos de ensayos, Óscar, Farid y Candela, han conseguido superar todas mis expectativas. Se han convertido en los personajes con una confianza ciega, sensibilidad y una verdad arrolladora. Es lo que siempre había imaginado en los 3 protagonistas. Me siento un privilegiado de poder darle la oportunidad a unos jóvenes, que solo desprenden talento y entrega. Ojalá pueda guiarlos y darles todo lo que ellos me están regalando a mí. Está siendo uno de los viajes de mi vida’.

El proyecto, que se vino cociendo a fuego lento, contó con un larguísimo proceso de cásting de más de un año para rodear a su protagonista (Óscar Casas), de un reparto no profesional con los debutantes Candela González y Farid Bechara acompañándole al frente del título.

PRÓRROGA DE ASIGNACIONES ESPECÍFICAS

30 octubre 2022 – Por fin el Senado de la República Argentina aprobó el proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales, con 57 votos afirmativos, 2 negativos y 9 abstenciones. La iniciativa salió adelante gracias a los votos del Frente de todos y de un sector del radicalismo, pues la mayoría de senadores del macrista PRO se abstuvieron, a excepción de dos de ellos que votaron en contra.

El proyecto extiende hasta esa fecha (justo por 50 años) la vigencia de las asignaciones específicas previstas en los incisos b), e) e i) del artículo 4 de la ley 27.432: gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos previsto en la ley 20.630; impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741; e impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto en la ley 26.522.

De acuerdo con el proyecto, el beneficio continuará “durante la vigencia de los impuestos respectivos, o hasta el 31 de diciembre de 2072, lo que ocurra primero”.

El beneficio servirá para financiar actividades como el cine, los servicios de comunicación audiovisual y las bibliotecas populares.

Además, será distribuido teniendo en cuenta a las diferentes jurisdicciones provinciales, priorizando a “las regiones geográficas de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales”.

Bajo las consignas: «Senadores, voten a favor del pueblo» y «Evitemos el apagón cultural», el Colectivo Unidxs por la cultura se congratuló por el resultado de la votación. Y en un comunicado titulado «Son #50años y es Ley!», entre otras cosas, escribieron: “Luchar sirve, coordinar sirve, hacer asambleas sirve, pensar colectivamente sirve. Contra todos los engaños y las promesas, contra todos los que dijeron que había que conformarse. Frenamos el apagón cultural por 50 años. Con la lucha y la organización de artistas, comunicadores y trabajadores de la cultura en todo el país”.

MILLOR PEL·LÍCULA PER “MI VACÍO Y YO”

23 octubre 2022 – El Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema de Lleida confirma el brillant recorregut de la pel·lícula “Mi vacío y yo” per prestigiosos certàmens nacionals i internacionals. El director de la cinta, Adrián Silvestre, i la seva actriu protagonista, Raphaëlle Pérez, van recollir el guardó com a millor llargmetratge de ficció a Som Cinema, de mans del paer en cap de Lleida, Miquel Pueyo. L’alcalde va presidir la cloenda acompanyat de la vicepresidenta 2a de la Diputació de Lleida, Estefania Rufach, de la directora artística del festival, Judith Vives, i del regidor Jaume Rutllant.

“La maternal”, una altra de les pel·lícules catalanes del moment, que s’està presentant en festivals d’arreu del món, va rebre el Premi del Jurat que, a més, va concedir una menció especial per al film “Aftersun”, de Lluís Galter.
Pel que fa als curtmetratges de ficció, el treball guanyador fou “Crisàlides”, dirigit per Marc Camardons i produït per ESCAC Films. Així mateix, es va concedir una menció d’honor al curt “Zama”, de Miguel Àngel Marqués.

Guardons als documentals

“Francesca i l’amor”, el retrat íntim de l’artista plàstica barcelonina Francesca Llopis en el moment que la seva filla deixa el niu i ella s’introdueix en Tinder, va rebre el guardó al millor llargmetratge documental. La seva directora és Alba Sotorra.
En aquest apartat el millor curtmetratge ha estat “S’altra banda”, produït per Escac Films, i dirigit per Sònia Buj. És una història al voltant de Pepe el Malo, un personatge de l’imaginari menorquí.
Durant el festival es va estrenar fora de concurs el documental “El sostre groc”, d’Isabel Coixet, dedicat als abusos comesos en l’Aula de Teatre de Lleida.

En el seu parlament per tancar el festival, Miquel Pueyo va agrair als cineastes la seva aportació amb obres reivindicatives i de denúncia, com “El sostre groc”, i altres de memòria històrica, especialment importants en un context com l’actual que demostra que el feixisme és viu.
Durant la mostra el públic va poder veure prop de 60 treballs arribats de Catalunya, País Valencià i les Illes Balears.

CICLO CINEMA ALEMANY ACTUAL 2022

20 octubre 2022 – Desde hace once años, la Filmoteca de Catalunya y el Goethe Institut vienen celebrando un ciclo anual de películas que reúne producciones destacadas de cine que o bien acaban de estrenar en Alemania o están a punto de hacerlo. Unos cuantos de esos filmes contienen un trasfondo relacionado con la inmigración y los nuevos alemanes de la segunda y tercera generación.

Este año hay películas que tratan sobre la relación entre Alemania y el África subsahariana, así como el Maghreb, como por ejemplo “Ivie wie Ivie”, que cuenta la historia de una joven mujer residente en Leipzig, a quien de repente se le presenta una chica diciéndole que es su hermana y que nació en Senegal; “Le Prince”, que es un relato sobre un amor casi imposible entre una mujer alemana en sus cuarenta y un hombre de negocios del Congo (con la participación del actor Álex Brendemuhl); y “Toubab”, tragicomedia enfocada en un joven senegalés que ha crecido en Alemania y, viviendo en un barrio de mala muerte, se ha convertido en un delincuente y cuando va a ser deportado busca a alguien con quien casarse para evitarlo.

También están en la programación “Into de Beat”, película sobre una pareja de dos adolescentes que contrasta dos culturas con un par de propuestas artísticas: el ballet y el hip hop; “Hyperland”, una historia distópica que transcurre en un futuro muy cercano, en la cual todo el mundo está conectado a las redes sociales a través de dos sondas, al tiempo que el Gran Hermano lo sabe todo.

“Nö” relata las visicitudes de una pareja alemana de clase media durante siete años y quince escenas y tiene una puesta en escena muy seca pero con mucho humor, a veces surreal, y que explica cómo la rutina puede con ellos y modifica la relación.

“Dear future children” es un documental alemán que retrata la vida de diferentes protagonistas de movimientos que protestan por la justicia social en diferentes partes del mundo como Hong Kong, Uganda y Chile.

Y en cuanto a trasfondos históricos están “Las chicas de los escombros” (Trümmermädchen), película que transcurre después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, y una ex-diva del cine nazi alemán se gana la vida ahora ofreciendo cursos para mujeres jóvenes para ligar con los hombres y seducirlos. Todo ello entre el empoderamiento femenino y la manipulación siniestra.

El filme de mayor repercusión del Ciclo es su película de inauguración, “Lieber Thomas”, del cineasta alemán Andreas Kleinert, la cual cosechó nueve Lolas en los Premios del Cine Alemán de este año, y que versa sobre Thomas Brasch, uno de los grandes talentos literarios alemanes de la segunda mitad del siglo XX, que nació en Gran Bretaña en 1945 como hijo de emigrantes judíos comunistas y que después de la guerra se trasladaron a la antigua RDA para construir el comunismo, pero Thomas se rebela contra un sistema que le dice lo que tiene que hacer.

CÓNDOR: “EL PERRO QUE NO CALLA”

4 octubre 2022 – El perro que no calla de Ana Katz fue elegida como la mejor película de ficción del año que pasó, mientras que Esquirlas de Natalia Garayalde y Una casa sin cortinas de Julían Troksberg, compartieron el premio al mejor documental. Leonardo Sbaraglia y Érica Rivas fueron las mejores actuaciones protagónicas para la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

El CC25 de Mayo fue sede de la 70 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguieron lo mejor de la producción nacional del año 2021 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas digitales disponibles en el país.

“La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina quiere manifestar su preocupación ante la demora en el tratamiento a la ley que prorroga las asignaciones específicas para las industrias culturales entre las cuales está la cinematografía nacional. La cultura está en peligro porque en diciembre caduca la ley que financia el cine, el teatro, las bibliotecas populares y la música. Por eso, se insta a los senadores y senadoras de nuestro país a que reviertan esta situación aprobando ya la ley que las prorroga por 50 años más. La cúltura es un derecho que los gobernantes deben garantizar”, manifestó en el comienzo de la ceremonia el presidente de la entidad Juan Pablo Russo.

El perro que no calla fue elegida como la mejor película del año, además de llevarse los galardones a Mejor Dirección (Ana Katz), Guion Original (Ana Katz y Gonzalo Delgado), Revelación Masculina (Daniel Katz) y Actor de Reparto (Carlos Portaluppi).

Una casa sin cortinas, de Julían Troksberg y Esquirlas, de Natalia Garayalde recibieron el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental. Por su parte, Karnawal de Juan Pablo Félix fue premiada como la Mejor Ópera Prima, por las actuaciones de reparto del chileno Alfredo Castro y Mónica Lairana y por su diseño de vestuario.

La relación completa de premios fue la siguiente:

Ganadores
Película de Ficción: El perro que no calla de Ana Katz
Película Documental: Esquirlas de Natalia Garayalde y Una casa sin cortinas de Julían Troksberg
Ópera Prima: Karnawal de Juan Pablo Félix
Película en Coproducción con Argentina: Akelarre de Pablo Agüero (España, Francia y Argentina)
Película Iberoamericana: El agente topo de Maite Alberdi (Chile)
Corto de ficción: Sycorax de Matías Piñeiro y Lois Patiño
Corto documental: Terminal norte de Lucrecia Martel
Dirección: Ana Katz por El perro que no calla
Actriz Protagónica: Érica Rivas por El prófugo
Actor Protagónico: Leonardo Sbaraglia por Errante corazón
Actriz de Reparto: Mónica Lairana por Karnawal
Actor de Reparto: Alfredo Castro por Karnawal y Carlos Portaluppi por El perro que no calla
Revelación Femenina: Nina Vera Suárez Bléfari por Implosión
Revelación Masculina: Daniel Katz por El perro que no calla
Guion Original: Gonzalo Delgado y Ana Katz por El perro que no calla
Guion Adaptado: Natalia Meta y Leonel D’Agostino por El prófugo, basado en el libro “El mal menor” de C.E. Feiling
Dirección de Fotografía: Bárbara Álvarez por El prófugo
Montaje: Martin Sappia y Julieta Secco por Esquirlas
Diseño de sonido: Guido Berenblum por El prófugo
Música Original: Luciano Azzigotti por El prófugo
Canción Original: “Volveré” de Diego Bravo y Osvaldo Laport para Bandido
Diseño de Vestuario: Regina Calvo y Gabriela Varela Laciar por Karnawal
Dirección de Arte: Ailí Chen por El prófugo y Federico Mayol por El apego
Maquillaje y Peluquería: Néstor Burgos por El apego
Premio María Luisa Bemberg: Vanessa Ragone
Premio Leonardo Favio: Adolfo Aristarain
Premio Salvador Sammaritano: Fernando Martín Peña
Premio al Mérito Periodístico: Guillermo Courau, Catalina Dlugi, Javier Luzi, María Fernanda Mugica y Juan Pablo Russo.
Premio del público BA Audiovisual: Implosión, de Javier van de Couters

CONCHA DE ORO PARA FILME COLOMBIANO

25 septiembre 2022 –  La directora colombiana Laura Mora logró el máximo galardón otorgado por el jurado oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián para su segundo largometraje pensado para el cine, “Los Reyes del Mundo”. La cinematografía colombiana es una de las más importantes de América Latina y tanto en el pasado como en el presente ha contado con destacados cineastas, por eso resulta extraño que en siete décadas de Festival no haya habido hasta ahora un reconocimiento de este tipo.

Los protagonistas de esta historia dramática de ficción son Rá (19), Culebro (16), Sere (14), Winny (12) y Nano (13), cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino. En sus manos tienen unas viejas escrituras de una tierra heredada por Rá. Tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras del gobierno, notificando la devolución de los terrenos que le fueron arrebatados a su abuela, Rá decidirá emprender el viaje con sus amigos con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.

La realizadora Laura Mora es muy conocida por haber rodado en 2016 su ópera prima en largometraje para el cine, “Matar a Jesús”, película ambientada en locaciones reales en Medellín con actores naturales. El film tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF- y su premier europea en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además obtuvo numerosos reconocimientos.

También en San Sebastián, el director argentino Manuel Abramovich consiguió la Concha de Plata a la Mejor Fotografía por su filme “Pornomelancolía”, un relato sobre un sex-influencer que dirige su propia vida, pero en la intimidad, fuera del personaje, pareciera vivir en una permanente melancolía. El protagonista de esta película, Lalo Santos, no asistió a la presentación de Donostia, pero a través de las redes sociales se quejó acerca de las condiciones del rodaje del film, efectuado en México. Al parecer, la cuestión en polémica sería que a posteriori no estaba de acuerdo con haber rodado determinadas escenas sobre las que él sí que dio su consentimiento durante el rodaje.

Por su parte, Renata Lerman se hizo en el Festival con el premio a la mejor interpretación de reparto por “El Suplente”, la película dirigida por su padre Diego Lerman. Y el premio del público recayó en “Argentina 1985”, de Santiago Mitre.