“Stella Cadente” de Lluis Miñarro; divertimento sobre belleza y poder

El Festival de Rotterdam (Holanda) presentó por primera vez al público la ópera prima como director del productor catalán Lluis Miñarro, una película que puede ser nombrada como una obra inclasificable porque viéndola notaremos que tiene partes de comedia, historia y musical aderezada con toques de histrionismo, sexo, sueños surrealistas y hasta un poder que más parece simbólico. Se trata de un relato inspirado en lo que le sucedió en 1870 al rey de España Amadeo de Saboya cuyo reinado duró poco más de dos años ante la inestabilidad política del momento agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva guerra Carlista. Lógicamente, no es del todo fiel a lo que en realidad sucedió.

Miñarro se propone en su ópera prima una versión libre y delirante que defienda la necesidad de la alegría de vivir y que convoque un juego con el espectador en el que nada es lo que parece y en el que inclusive se atreve a introducir una mirada irónica sobre los valores estéticos de los socialmente felices años ’60 haciendo sonar canciones de entonces como “Elle était si jolie” de Alain Barrière, “A présent tu peux t’en aller” de Les Surfs, o la un poco posterior “Comment te dire adieu” de Françoise Hardy.

“Stella Cadente” se desarrolla entre el final del Romanticismo y el inicio de la Modernidad, un periodo convulso en Europa y especialmente en España. El desolado y encerrado rey es interpretado por el actor catalán Álex Brendemühl, Barbara Lennie es la reina María Victoria, Lola Dueñas la servicial cocinera de palacio, e igualmente encontramos a Lorenzo Balducci y Francesc Garrido, entre otros. El director les dio absoluta libertad a los actores para que interpretaran su papel en el idioma que estimasen oportuno y así vemos a Brendemühl hablando casi siempre en catalán mientras que otros miembros del elenco lo hacen y responden en castellano. No faltan tampoco algunas referencias pictóricas porque también contemplamos cuadros de Gustave Courbet, Manet, Goya y Emil Nolde.

Stella Candente_Lluis MiñarroEl rey Amadeo I es representado como aburrido y distante del pueblo, con ideas para potenciar la educación y la sanidad así como la separación de los poderes de la Iglesia y el Estado, mientras que plebeyos y cortesanos están instalados en la corrupción y se divierten a espaldas de un pretendido mandatario que está sitiado en ese lugar y no puede reinar. Extrañamente se trata del único monarca que tuvo España que fue elegido por votación en el Parlamento y en el film se le ve cargado de enemigos que pretenden que renuncie bajo la amenaza de que podría acabar como el rey Maximiliano I de México que había sido fusilado en décadas anteriores de ese siglo.

Miñarro parece querer con esta película desconcertar al espectador mediante una mezcla surrealista de privación de libertad, sofoco, divertimento, elementos de distintas épocas y una semi-locura del principal protagonista y de algunos otros personajes. Cuando consiga estrenarse, “Stella Cadente” (Estrella fugaz), a buen seguro encontrará opiniones encontradas acerca de la interrelación de estos factores.

No hay rigor histórico en ella, pero sí dinamismo en la exposición que está dividida en dos tiempos. De su análisis completo se deduce que el realizador y guionista ha intentado fijar en esas fechas el origen de la crisis y la corrupción que todavía hoy azota al país con referencia velada a algunos temas que ahora están de “candente” actualidad. A lo largo de la película veremos también toda una sucesión de escenas que guardan relación con algún objeto fálico, ya sea en forma de longanizas colgando, columnas, la cocinera pelando pepinos o el secretario particular de su majestad masturbándose y fornicando con un curioso y jugoso objeto.

Película pintoresca en la que sus individuos parecen abandonados a su suerte tratando de pasar el tiempo y evadirse de la angustia. ¿Qué se nos ha perdido en este país tan extraño?, le pregunta la reina al rey cuando comprueba que su esposo es un pelele de los poderes corruptos en una sociedad llena de conjuras y disputas absurdas. De ese corto periodo de tiempo se conservan muy pocas referencias historicas en España y esta es una versión libre y delirante de aquellos acontecimientos. Amadeo era descendiente de las Casas de Saboya y Austria.

SÍLVIA MUNT, PREMI JORDI DAUDER 2018

La 24a Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, organitzada per l’Ajuntament de Lleida i el Centre Llatinoamericà de la capital de Ponent del 20 al 27 d’abril, va entregar enguany el 8è Premi Jordi Dauder a la Creativitat en el Cinema Català a l’actriu i directora Sílvia Munt, per la seva trajectòria al cinema, a la televisió i al teatre, tant en el vessant interpretatiu com en el de direcció.

Si també vols conèixer els noms dels altres guardonats de la cerimònia d’inauguració (premi de la crítica i del nou premi Talent Llatí), dóna-li un cop d’ull al seu web.

FILMO: PREMI DEL PÚBLIC JOVE 2018

La Filmoteca de Catalunya té entre els seus objectius principals fomentar la cultura cinematogràfica entre el públic juvenil, i una de les iniciatives més reeixides en aquest sentit és la celebració, des de ja fa cinc anys, del Premi del Públic Jove de l’Acadèmia del Cinema Europeu, (EFA YAA – European Film Academy Young Audience Award).

La Filmoteca és una de les 46 institucions europees de 37 països que acullen aquesta convocatòria en què milers de joves espectadors europeus trien la millor pel·lícula juvenil europea de l’any. Al voltant d’un centenar de joves entre 12 i 14 anys, que s’hauran inscrit prèviament a aquesta activitat, passaran tota la jornada de diumenge 6 de maig a la seu del Raval de la Filmoteca, des de les 9.30 h fins a les 18.30 h, veient les tres pel·lícules nominades, debatent-les i finalment votant quina és la millor, com a jurats del premi.

Abans de cada projecció, monitors i monitores de Drac Màgic introduiran les pel·lícules, proposaran tècniques per analitzar-ne les imatges i el contingut, i conduiran el debat després de cada visionat. Al final, quan el jurat les hagi vist totes tres, tindrà lloc la votació secreta. (més informació i inscripcions)

Catalunya ha pres el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana ha gaudit d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una cultura mil·lenària pròpia i inqüestionable. (més informació)

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.

Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en “Zama”, (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

La directora salteña sigue siendo fiel a su inconfundible estilo de narrar y aquí tenemos buenas muestras de ello, sobre todo en determinados personajes como ocurre con unas…

Con “Rosa Chumbe”, el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Es un filme de escasos diálogos y con un notable acercamiento a lo que es la ciudad de Lima a través de su dirección de fotografía. El director del film tiene en su haber una…

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

CANNES EXHIBIRÁ “LA HORA DE LOS HORNOS”

25 abril 2018 – Narrado con la voz en off de Edgardo Suárez y dirigido por Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino, el documental “La Hora de los Hornos” (1968) será exhibido este mes de mayo dentro de la sección Cannes Classics del prestigioso festival internacional de cine, al conmemorarse el 50 aniversario de su acabado y exhibición clandestina.

“La Hora de los Hornos” fue un filme que no pudo ser estrenado en la Argentina hasta el año 1973, debido al conflicto político de aquella época, y se estima que es una de las películas que mayores reconocimientos ha obtenido en toda la historia del cine argentino.

Solanas y Getino trataron en él sobre la dependencia económica, social y cultural de la Argentina y ofrecieron pautas sobre cómo superarla.

El film se divide en tres partes, todas ellas unidas bajo la misma idea: la defensa de una ideología de tipo revolucionario. En la primera parte, “Neocolonialismo y violencia”, se exponen las causas del mal: la dependencia y el subdesarrollo de la economía y la miseria social de los pueblos de la América Latina. En el segundo capítulo, “Acto para la liberación”, se hace referencia a la respuesta de los ciudadanos, cada vez más conscientes de la situación del país. La tercera parte, “Violencia y liberación” explora el mundo de la guerrilla latinoamericana a través de los testimonios de los veteranos de guerra y del ejemplo de Ernesto Che Guevara.

NOBUHIRO SUWA: RETROSPECTIVA COMPLETA

24 abril 2018 – El D’A Film Festival Barcelona 2018 dedica la seva retrospectiva, que acollirà la Filmoteca de Catalunya, al director japonès establert a França, Nobuhiro Suwa (Hiroshima,1960). El director assistirà a la projecció de “El león duerme esta noche” el divendres 27 d’abril a les 19.45h per presentar el seu darrer film i la retrospectiva que li dedica el festival.

Nobuhiro Suwa comparteix generació amb Hirokazu Kore-eda i Naomi Kawase i en una carrera de 20 anys ha dirigit sis llargmetratges.

Amb el seu debut, 2/dyuo (1997), va guanyar el premi NETPAC al millor film asiàtic al festival de Rotterdam i el seu segon llargmetratge “M/Other” (1999) el va consagrar internacionalment quan va guanyar el premi FIPRESCI a Cannes. També ha estat guardonat a Locarno amb el premi especial del jurat per Un couple parfait (2002).

El seu darrer film, “El león duerme esta noche” (2017), protagonitzat per Jean-Pierre Léaud, es va estrenar mundialment al Festival de San Sebastián. L’única de les seves pel·lícules estrenada comercialment fins al moment a Espanya és “Yuki & Nina” (2009). La seva obra està recorreguda per dos impactes ineludibles: el pes simbòlic de la seva ciutat, Hiroshima, en la història contemporània; i les formes estètiques i poètiques del cinema de la Nouvelle Vague, de la qual es considera deutor i de la que pren el treball d’improvisació amb els actors.

20 BAFICI: ¡GANÓ UNA PELÍCULA DE 14 HORAS!

23 abril 2018 – Tiene una duración total del ¡14 horas! y es la nueva producción dirigida por el argentino Mariano Llinás e interpretada en su totalidad por el grupo teatral Piel de Lava, integrado por las actrices Elisa Carricajo, Pilar Gamboa, Valeria Correa y Laura Paredes. Fue el film ganador de la competencia internacional del BAFICI de Buenos Aires y su elenco fue premiado con el galardón a la mejor actriz.

“La Flor” tuvo que ser exhibida en tres partes y todos los episodios que contiene están interpretados por las mismas mujeres haciendo diferentes papeles. Hay desde un relato de clase B hasta una parte musical. El anterior film de Llinás, “Historias extraordinarias”,  ya duraba 4 horas y 12 minutos, pero esta vez lo ha superado en 10 horas más, siendo películas en las que parece que la cantidad de tiempo importa mucho para lo que se desea contar.

Thiago Melo (Brasil) fue galardonado como mejor director por “Azougue Nazaré”. En la competencia argentina, Albertina Carri obtuvo el premio a la mejor película por “Las hijas del fuego”, al tiempo que Lola Arias fue reconocida como mejor directora por “Teatro de guerra”. “Averno”, del boliviano Marcos Loayza, ganó la competencia latinoamericana.

FALLECIÓ NELSON PEREIRA DOS SANTOS

23 abril 2018 – Fue uno de los máximos valedores del Cinema Novo de Brasil. El cineasta Nelson Pereira dos Santos falleció el pasado fin de semana a la edad de 89 años a consecuencia de un cáncer hepático.

Fuertemente influenciados por el Neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague, los referentes del Cinema Novo se caracterizaron por tener un fuerte compromiso con su verdad, trasladando al cine su visión particular del mundo. Pero su mayor reto, alcanzado con creces, fue el de hacer un auténtico cine nacional, muy implicado en mostrar la idiosincrasia y las evoluciones social y política del Brasil.

Reseña de “La música según Tom Jobin”.
Reseña del documental “Cinema Novo”, de Erik Rocha.

MÁLAGA: UN PALMARÉS CON SABOR CATALÁN

21 abril 2018 – Los jurados de la 21 edición del Festival de Cine de Málaga se decantaron por producciones procedentes de Catalunya a la hora de valorar su opinión en los apartados más importantes del palmarés.

Así, “Les Distàncies”, de la directora catalana Elena Trapé se alzó con la Biznaga de Oro a la mejor película y la de Plata a la mejor dirección. La sección Zonazine, por su parte, entregó su Biznaga de Plata a mejor película al film “Amb el vent”, de Meritxell Collell. “Mi querida cofradía” (ESCAC) de Marta Díaz de Lope, fue el Premio del Público.

“Casi 40” de David Trueba, y “La reina del miedo” de la argentina Valeria Bertucelli, lograron ex-aequo el Premio especial del jurado de esta edición.

En cuanto al apartado de cine iberoamericano, “Bezinho”, del brasileño Gustavo Pizzi, consiguió la Biznaga de Oro a la mejor película; mientras que en la sección Zonazine, la mejor película fue “Casa Coraggio”, del bonaerense Baltazar Tokman, filme que obtuvo dos premios más (dirección y actriz).

Carolina Astudillo recibió la Biznaga de Plata al mejor documental por “Ainhoa, yo no soy esa”, al tiempo que en la sección oficial, el premio al mejor guion fue (post mortem) para el cubano Daniel Díaz Torres, quien junto a Alejandro Hernández firmó el texto base de “Los buenos demonios”, del director Gerardo Chijona.

Todos los detalles del palmarés están en su web.

LLEGÓ “SANZ: LO QUE FUI ES LO QUE SOY”

21 abril 2018 – Alejandro Sanz es un intérprete musical que goza de grandes reconocimientos a nivel mundial. Con más de 25 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Sanz es el artista español con mayor número de Premios Grammy (20 Premios Grammy Latinos y 3 Premios Grammy), entre otros destacados galardones. Ha sido recientemente honrado por la Academia Latina de la Grabación como Persona Del Año 2017, en reconocimiento a su carrera y a sus importantes contribuciones filantrópicas.

Oscar García Blesa dirige “Sanz: Lo que fui es lo que soy”, película documental que lleva a cabo un minucioso repaso con material inédito a su trayectoria profesional y personal, y que tuvo su première internacional el 19 de abril en el Festival de Málaga (Sección Málaga Prèmiere), y a su vez un estreno simultáneo este viernes 20 en salas de 21 ciudades españolas, antes de iniciar su recorrido internacional por el resto de países.

20 abril 2018 – Además de “Isla de Perros”, de Wes Anderson, también llegaron esta semana a las salas de cine españolas, entre otros, estos títulos: