Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Artículos y Entrevistas:

«Un toque de violencia» de Jia Zhang-Ke; crueldad y corrupción vista desde distintas perspectivas

El director chino Jia Zhang-Ke es conocido por haber ganado en 2006 el León de Oro en Venecia por «Naturaleza Muerta» (Still Life), como punto determinante a una carrera iniciada antes en el cine independiente sin el apoyo de las autoridades de su país. «Un toque de violencia» llega precedida por el premio al mejor guión en el Festival de Cannes y se ha convertido en una película más de las censuradas en China porque se aproxima a las muchas variedades de opresión social, política y económica existentes. sigue...

«Sex Tape» con Cameron Díaz; simple y llanamente simpática

Cameron Díaz y Jason Segel protagonizan una comedia sobre la importancia del placer en el sexo que consigue ser simpática en algunos momentos pero poco más, debido a que se trata de una película que en todo su metraje intenta guiar al espectador hacia aquellos objetivos que se han marcado en el guión. El preliminar fugaz repaso del principio al noviazgo, embarazo y casamiento, todo ello tocado en unos minutos, nos da una tónica general en un filme en el que precisamente la velocidad supone un problema, incluso dentro del argumento cuando por descuido se propaga un vídeo porno de la pareja por la red. sigue...

«The Kindergarten Teacher» de Nadav Lapid; poesía espontánea

Con una muy buena recepción en la Semana de la Crítica de Cannes 2014, la nueva película del israelí Nadav Lapid es la historia de una docente que se fascina por el comportamiento atípico de uno de sus alumnos. «La profesora de guardería» es en realidad una versión de la propia experiencia del director que afirma que desde los 5 hasta los 7 años de edad estuvo recitándole poemas a su niñera. En un mundo en el que a muchos les cuesta apreciar el talento artístico, aquí la maestra descubre a un sorprendente niño poeta y decide hacer lo imposible para protegerlo. Lapid optó por dotarle a la película de un tono extraño y provocativo pero al mismo tiempo de clara exposición. sigue...

FIRE!! 2014; revisión de algunos filmes exhibidos en la Mostra

FIRE!! es la muestra de cine LGTB que alcanzó su décimo novena edición con una selección que, como en las anteriores, intentó que las películas traten distintos puntos de vista en materia de diversidad sexual. Esta vez, con el lema ‘We can be Heroes’ de David Bowie, se inspiraba en su influencia artística y el magnetismo de su persona como referente ético y estético de una forma de ser, de sentir y de crear. La sección oficial, ‘Pantalla Trans’ y ‘Somos Familia’ son las tres partes fundamentales de este certamen que este año contó con un spot oficial protagonizado por una Elena Anaya disfrazada de Bowie. sigue...

«Omar» de Hany Abu-Assad; amor, delación y traición

Estreno en España.
Autor de la controvertida película «Paradise Now» (2008), el palestino Hany Abu-Assad nos ofrece en «Omar» una historia de amor contaminada por unos acontecimientos tan complejos como lo son la lucha por unas tierras en disputa en los territorios ocupados por los israelíes en Cisjordania. Omar está tan cautivado por Nadia que es capaz de esquivar las balas de los vigilantes y trepar por el muro que divide esos territorios. En principio, su amor se mantiene en secreto, pero a medida que avanza el film y los demás andan conociendo detalles, cada vez van entrando en juego nuevos elementos que tienden a desestabilizar esa relación de atracción mutua. sigue...

«Sapos y culebras» de Francisco Avizanda; vivir en la casita de papel

Coproducida con Francia y financiada por el Gobierno Vasco, estrenó en España «Sapos y Culebras» definida por su director, Francisco Avizanda, como «una fábula sobre la cleptocracia con aviso para navegantes». Ariadna Cabrol interpreta a Rebeca, una chica bien, consentida por sus padres separados, que sufre las consecuencias de la ruina paterna. Su padre es un constructor que ofertaba comisiones a distintos integrantes de la política y a las que no puede seguir haciendo frente porque está en quiebra. sigue...

«Rock the Casbah» de Yariv Horowitz; la presión psicológica

Presentada en el Festival de Cine Judío de Barcelona.
El israelí Yariv Horowitz aborda su ópera prima en largometraje con una ficción sobre un tema que personalmente conoce al haber sido fotógrafo y director en el departamento de filmaciones del ejército. Fruto de esa experiencia, el realizador se ha querido centrar en la presión psicológica a la que están sometidos tanto los soldados israelíes como los habitantes palestinos de un poblado en una historia imaginada en la franja de Gaza a principios de verano de 1989. Una compañía de jóvenes soldados israelíes son enviados a vigilar dentro de una zona ocupada donde los enfrentamientos con sus vecinos son constantes y donde la primera víctima de las hostilidades no tarda en aparecer. sigue...

«Susurros tras la pared» de Grzegorz Muskala; el terror del inexperto

Presentada en Panorama de Cine Alemán de Barcelona.
El debutante polaco Grzegorz Muskala presenta en su ópera prima un thriller romántico y psicológico que mezcla temas como la soledad, el misterio, las relaciones, la sexualidad y la violencia. Martin es un joven estudiante que se muda a Berlín y elige una habitación donde el alquiler es lo suficientemente barato. La única pega es que el huésped anterior desapareció sin dejar rastro. Pero antes de que pueda mudarse, Martin tiene que ser aprobado por la dueña, y ella se transforma inesperadamente en una femme fatale seductora. Un extraño vecino confunde a Martin con el inquilino que falta en la habitación. sigue...

«Destino Marrakech» de Caroline Link; los sentimientos en la distancia

Presentada en Panorama de Cine Alemán de Barcelona.
La cineasta alemana Caroline Link enfrenta en esta película un problema de relaciones paternofiliales abordándolo desde el aislamiento que supone un encuentro de padre e hijo en la distancia. Heinrich es director de teatro y se encuentra en Marrakech ensayando una obra que allí presentará. Ben es su hijo adolescente y acaba de finalizar un curso estudiantil, momento en el que su madre que está divorciada del padre lo envía junto a él. sigue...

«Solo los amantes sobreviven» de Jim Jarmusch; divertida y dantesca

Hablar de esta película de Jarmusch como si fuera un film de vampiros sería incorrecto, pues en este caso se está refiriendo a ellos como una metáfora de lo que somos los humanos. Aquí se trata de una historia de amor fuera de lo común entre un hombre y una mujer. Ellos son Eve y Adam, como los personajes del último libro que publicó Mark Twain, aunque el tema no tiene nada que ver. Él es un músico underground que está en la fantasmagórica Detroit y ella es su amante que pasa algunas temporadas en Tánger. Ambas son ciudades románticamente desoladas y él está deprimido por los últimos actos de la Humanidad. sigue...

«Violette» de Martin Provost; arte, feminismo, erotismo y libertad

“Me iré como llegué. Intacta, cargada con los defectos que me torturaron. Habría querido nacer estatua. Soy una babosa bajo mi estiércol. Virtudes, cualidades, valor, meditación, cultura. Me crucé de brazos y me astillé contra esas palabras”, decía Violette Leduc en su obra literaria ‘La Bastarda’. La escritora protegida de Simone de Beauvoir está en esta película del francés Martin Provost impecablemente interpretada por la actriz Emmanuelle Devos y es que, al igual que en su anterior película «Séraphine» sobre la vida de una gran pintora desconocida por el gran público, el conocido director rescata en «Violette» la historia de otra gran artista. sigue...

«Llenar el vacío» (La esposa prometida) de Rama Burshtein; la tradición, los rituales y la felicidad

Se presentó en el Festival de Cine Judío de Barcelona.
La directora Rama Burshtein nació en Nueva York y estuvo estudiando en la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel de Jerusalem en los años 90, periodo en el que el mundo religioso y espiritual cobró gran importancia en su vida hasta el punto de que, aseguran, «se dedicó a promover el cine como arma de expresión propia de la comunidad judía ortodoxa». Su principal mirada suele ser hacia las mujeres y este primer largometraje está también en esa línea, pues se centra en las relaciones entre los hombres y mujeres de ese grupo con una interpretación propia y común de la realidad. sigue...

«Hermosa Juventud» de Jaime Rosales; la falta de oportunidades

El último trabajo fílmico de Jaime Rosales muestra algunas evoluciones de este realizador español pues en esta ocasión se pasa del blanco y negro al color y relega a los actores naturales a un segundo plano para situar a unos protagonistas, profesionales de series televisivas ellos, que no hacen de sí mismos y que interpretan a unos jóvenes a quienes la situación de desempleo y precariedad laboral les ha caído de lleno. La película tuvo el honor de ser presentada en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes donde fue mucho más elogiada por la crítica española que por la de otros países. sigue...

«Madre e hijo» de Calin Peter Netzer; reiterada pulsión sobreprotectora

Ganadora del Oso de Oro en Berlín 2013, la película del rumano Calin Peter Netzer es la historia de una relación enfermiza entre madre e hijo cuyo guión está inspirado en la vida real del realizador. Cornelia tiene 60 años y se siente infeliz desde que su hijo Barbu, 34 años, ha decidido ser independiente a toda costa. Como ya no vive con ella, siente el cambio como una gran pérdida, piensa que su novia no es adecuada para él y aprovecha un desgraciado accidente de automóvil para intentar anularlo y procurar que vuelva a depender por completo de ella. sigue...

«Viva la Libertà» con Toni Servillo; fábula política para nada aburrida

Estreno en España.
El actor italiano Toni Servillo, emblemático en el cine europeo del momento, nos regala otra de sus actuaciones memorables en esta película que disecciona la parte más cretina de la política, la que tiene que ver con adecuar el mensaje o discurso con aquello que se piensa que los potenciales electores quieren escuchar, y lo equipara con la representación cinematográfica a través de la unión a otras historias personales. La película viene como anillo al dedo por el tema que trata, en un momento en el que en Europa se está buscando regenerar el concepto de lo que es y significa la política para los ciudadanos, y los ciudadanos para la política. sigue...

«10.000 kilómetros» de Carlos Marqués-Marcet; amor en conexión

Es un hecho indiscutible que las tecnologías de la informática han revolucionado nuestros modos de vivir y esto hace que podamos estar en contacto diario si queremos o lo necesitamos con personas que se encuentran a una enorme distancia de nosotros. Lo que el casi debutante catalán Carlos Marqués-Marcet ha tratado en este primer largometraje es una realidad que hoy en día se repite por doquier. El film se llevó en Málaga varios premios, entre ellos la Biznaga de Oro y el Premio de la Crítica. sigue...

«Mouton» de Gilles Deroo y Marianne Pistone; las turbias relaciones

La pareja de directores documentalistas franceses se iniciaron con este film con buen pie en la ficción narrativa alcanzando un premio especial del jurado y otro a la mejor ópera prima en el Festival de cine de Locarno y más recientemente el de la crítica al nuevo talento en la cuarta edición del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona (D’A). El caso de «Mouton» es el de un ejercicio notable de experimentación cinematográfica que contiene una mezcla de estilos y situaciones que trascienden lo convencional para contarnos una historia basada en hechos reales sobre un sencillo e inocente trabajador de un restaurante que busca la certeza de agradar a los demás y a sus amigos. sigue...

«Zero Motivation» de Talya Lavie; sobre la interacción en comunidad

La israelí Talya Lavie debuta en el largometraje de ficción dramática con esta película que triunfó en el Festival de Tribeca de este año llevándose el premio principal del certamen y el de Nora Ephron dotado con 25.000 dólares. «Zero Motivation» es una comedia satírica sobre un grupo de mujeres jóvenes que acuden a cumplir con parte de sus milicias a una base militar situada en pleno campo desértico. Es en ese contexto donde algunas entablan amistad al tiempo que se mantienen ciertas intrigas y disputas por el poder dentro del grupo. El foco de atención del film está en una oficina administrativa. sigue...

«El Gran Cuaderno» de János Szász; una película bélica sin guerra

Estreno en España.
Que no solamente la crueldad está presente en las hazañas bélicas en forma de bombas o disparos es algo que el realizador húngaro János Szász ha tenido presente a la hora de rodar esta impactante película derivada de la novela homónima de su compatriota Ágota Kristóf. «El Gran Cuaderno» es una opresiva alegoría que describe al detalle cómo es la vida en un mundo hostil de unos niños gemelos rodeados de crueldad, pero no en el terreno del belicismo, sino en el de las relaciones personales abordadas desde un punto de vista de miseria económica y humana. sigue...

«Aprendiz de Gigoló» con Woody Allen y John Turturro; sexo por dinero

Estreno en España y en Argentina y Colombia. -titulada ‘Casi un gigoló’-
Muy pocas veces Woody Allen ha aceptado actuar en una película sin ser él el director. De hecho, no hacía esto desde el año 2000. En esta ocasión lo vemos en una divertida comedia rodada en Nueva York bajo la dirección de su compañero de reparto John Turturro, aquél que con «Barton Fink» de los hermanos Coen lograra el premio al mejor actor en Cannes. En «Aprendiz de Gigoló», Murray (interpretado por Woody Allen) es un tipo que propone a su amigo Fioravante (Turturro) convertirse en un gigoló para reducir las cuantiosas deudas que tienen. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA_GENER 2025

La Filmoteca de Catalunya obre la primera temporada de 2025, la que anirà del gener al juny, amb moltes novetats: els programes Afins i Els passos dobles, que seran recurrents en l’oferta de la Filmoteca renovant els protagonistes; l’univers de Jean Genet; la genialitat dels grans còmics del Hollywood silent, començant per Buster Keaton; les propostes més pròximes les seguirem trobant a Dies curts; continuarem escrivint una Història permanent del cinema català i tindrem en el record Teresa Gimpera i Mònica del Raval.

Els passos dobles. Isaki Lacuesta

El film del director que dona títol a aquesta nova proposta és precisament el que la inaugura, com no podia ser d’una altra manera. Es tracta de convidar diferents cineastes catalans a posar en diàleg la seva obra amb títols d’altres filmografies, provocant un joc de miralls suggeridor. Isaki Lacuesta, que el 2019 va ser objecte d’una retrospectiva integral a la Filmoteca, no ha dubtat a acceptar la invitació i ha triat dos dels seus llargmetratges, Los pasos dobles i Entre dos aguas, perquè dialoguin amb El manuscrit trobat a Saragossa i La pyramide humaine respectivament. També proposa emmirallar alguns dels seus curts amb obres de Stan Brakhage i Raúl Ruiz, entre d’altres. (més informació)

Afins. Helena Lumbreras

Una aproximació a la història del cinema com una constel·lació de relacions i afectes. Es tracta de desplegar l’univers de referents i afinitats de la mà de veus expertes, de manera que es dibuixin filmografies expandides. Obre aquest nou programa Helena Lumbreras, de qui la Filmoteca de Catalunya preserva el llegat documental, dipositat per la seva família. Durant sis mesos, revisitarem les seves pel·lícules més emblemàtiques, descobrirem materials inèdits, dialogarem amb els referents que van nodrir la seva pràctica i explorarem els seus ecos contemporanis. (més informació)

Genet al Raval

El poeta, novel·lista i dramaturg francès Jean Genet va estar a la Barcelona dels anys trenta i va freqüentar el Barri Xino, com reflecteix la seva novel·la autobiogràfica Diari del lladre, de la qual se’n deriva el guió de l’únic film que va dirigir, Un chant d’amour. Aquest títol obre un cicle ple d’adaptacions, referències i influències de l’univers de Genet. En diàleg amb l’exposició Interseccions entorn Jean Genet, del Museu Apel·les Fenosa del Vendrell, que es pot visitar fins el 23 de febrer. (més informació)

Record de Teresa Gimpera

Icona de la moda i la publicitat, va donar un toc de modernitat a l’Espanya grisa dels seixanta. Gimpera, desapareguda fa uns mesos, també va ser la musa de la gauche divine, i va saber moure’s entre el cinema més comercial de l’època, l’avantguarda de l’Escola de Barcelona a Fata Morgana i el mestratge d’un creador com Víctor Erice a El espíritu de la colmena. (més informació)

El gag infinit. Buster Keaton

Tot el primer semestre de l’any hi haurà un lloc per redescobrir els orígens de la comèdia nord-americana, amb l’enginy narratiu i l’slapstick que van brodar els grans mestres de l’edat d’or de Hollywood. Inaugura la programació el genial Buster Keaton. (més informació)

Homenatge a Mònica del Raval

Dijous 23 de gener, una jornada d’immersió en una de les figures més emblemàtiques i estimades del Raval, amb el documental que li va dedicar Francesc Betriu, la seva intervenció com a estrella convidada al film La maldita primavera de Marc Ferrer, i fi de festa a la Monroe.
(més informació)

Història permanent del cinema català: Ventura Pons

Les digitalitzacions del projecte Visibilitzem el cinema català porten aquest gener la recuperació d’El perquè de tot plegat coincidint amb el primer aniversari de la mort del seu director Ventura Pons. El món literari de Quim Monzó encarnat en un repartiment amb el bo i millor de la interpretació del país: Lluís Homar, Àlex Casanovas, Sílvia Munt, Rossy de Palma, Rosa Novell, Sergi Mateu, Abel Folk, Anna Lizaran, Mercè Arànega, Núria Hosta, Mercè Pons, Pere Ponce, Pepe Rubianes, Pere Arquillué.
(més informació)

Dies curts amb Sara Díez García

Una artista de Bilbao que ens condueix cap al desig, el thriller i el misteri en un món anacrònic i nocturn, però potser per això, totalment actual. Una sessió única per descobrir el seu treball, amb referents del cinema queer i underground com Kenneth Anger, Fassbinder o Jean Genet. Així s’inaugura la nova edició d’un cicle ja consolidat que va néixer en temps de confinament. (més informació)

FilmoXica

Engega el cicle d’hivern, dedicat a l’stop motion, amb títols irresistibles com Chicken Run o La núvia cadàver.
(més informació)

La Biblioteca del cinema es converteix en La Saleta

Un espai íntim i acollidor per a presentacions de llibres, sessions de lectura i col·loquis. Un punt de trobada per a la lectura, la conversa i la reflexió en comú. Aquest gener amb la presentació del llibre Michel Gondry, de David Montero, i una sessió de lectura del llibre de Jean Genet Cuatro horas en Chatila. (més informació)

I també…

Darreres sessions dels cicles dedicats a Dario Argento, l’animació pionera d’Hermína Týrlová i el Cinema romanès recent.

La recent restauració de Los golfos de Carlos Saura i Vampir-Cuadecuc de Pere Portabella a Aula de Cinema i Pacifiction d’Albert Serra i Vània al carrer 42 de Louis Malle a Per amor a les Arts. (enllaç)

La visita comentada amb Pilar Parcerisas i un taller d’escriptura creativa a cura d’Alicia Kopf són les activitats lligades a l’exposició Pere Noguera. Família-Guerra. Material d’arxiu.

I una sessió especial amb dos films de culte del cinema gai català que conserva l’arxiu de la Filmoteca: Manderley de Jesús Garay i la nova digitalització del curt Silencis de Xavier Daniel. En el marc de les jornades «Afirmar la diferència. Trobada sobre arxius i cinema queer», de l’XCèntric del CCCB. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

Cinemacenter confía en Christie para inaugurar su primer complejo de cines 100% láser en Argentina

Cinemacenter Argentina confia en Christie para sus proyectores laser

El CEO de Cinemacenter incide en la eficiencia lograda: “La tecnología innovadora de los proyectores Christie no solo ha elevado la calidad de nuestras proyecciones, sino que ha contribuido a optimizar la…

¿Es posible escribir un guion de cine sólo con Inteligencia Artificial?

En el Informe Switch del Clúster Audiovisual de Catalunya ya se hablaba de la necesidad de reflexionar mejor acerca de esta tecnología que ha revolucionado diferentes sectores, especialmente a…

Christie equipa Cineteca Madrid con proyección láser puro RGB

Christie equipa Cineteca Madrid con proyección láser puro RGB

En sus diferentes naves desarrolla una extensa programación que incluye exposiciones, teatro, festivales, música en vivo, cine y proyectos audiovisuales, conferencias, conversaciones y talleres,…

El Cine Argentino 2025 hace frente al director desaprensivo del INCAA

El Cine Argentino 2025 frente al director desaprensivo del INCAA

Como era de suponer, dado que en el año 2024 apenas hubo rodajes, el declive en el número de estrenos va a ser considerable en este 2025. Probablemente el BAFICI todavía podrá exhibir…

Ocine equipa su multicine en Lleida con la Serie CineLife+ de Christie

Lleida Ocine equipa multicine con la Serie CineLife+ de Christie

Jordi Agustí, presidente y consejero delegado de Ocine, comenta: “Christie es una marca histórica y siempre ha sido una referencia en el mercado de la proyección cinematográfica. Valoramos mucho el…

La Filmoteca de Catalunya dedica un Foco al Cine Argentino con la presencia de Albertina Carri

La Filmoteca de Catalunya dedica un Foco al Cine Argentino

El anuncio tuvo lugar en la presentación del bloque de la programación del primer semestre, cuyo acto contó con la presencia de la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández Almodóvar.

La serie webinar CineSparks de Christie llega a su ecuador

La serie webinar CineSparks de Christie llega a su ecuador

Los seminarios son desarrollados exclusivamente en lengua inglesa y están dirigidos tanto a estudiantes de cine como a todas aquellas personas que recién comienzan su andadura profesional en el…

Christie CP4420-Xe transforma la suite de postproducción de GABHA Studios en Dublín (Irlanda)

Christie CP4420-Xe en la postproducción de GABHA Studios en Dublín

La empresa de postproducción con sede en Dublín GABHA Studios ha elegido un proyector de cine Christie CP4420-Xe para su nueva suite de acabado de color en Westland Row, Dublín, Irlanda.

FIRA – Festival Internacional de Realización Audiovisual; entrevista a José Celestino Campusano

Jose Campusano FIRA Festival Internacional de Realización Audiovisual

El cineasta argentino José Campusano impulsó doce años atrás la creación de un Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires para fomentar el desarrollo de producciones alternativas y comunitarias.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Corresponsal”, de Emiliano Serra; sobre complicidades no deseables

Reseña de Corresponsal una película de Emiliano Serra

En la película, Eduardo Ulrich, el personaje protagonista, recibe el encargo de hacer seguimientos a personas para cuestiones como la de tratar de identificar reuniones sindicales encubiertas, de…

“El nuevo novio de Lucía”, de Matías de Leis Correa, una ficción sobre las secuelas del bullying

El nuevo novio de Lucia de Matias de Leis Correa

Coproducción entre Argentina (De Atar Contenidos), México (Brooma Films) y Reino Unido (Matchbox Films), que este año 2024 tuvo su premiere mundial en el certamen catalán Girona Film Festival,…

“Crónicas de una santa errante”, película de Tomás Gómez Bustillo

Cronicas de una santa errante pelicula de Tomas Gomez Bustillo

Gómez Bustillo aseguró haber trasladado al guion de “Crónicas de una santa errante” sus propias vivencias de cuando era más joven y observaba a señoras mayores hablando con los misioneros.

“Oíd Mortales”, un film de Verónica Velásquez con Andrea Digorado

Oid Mortales un film de Veronica Velasquez con Andrea Digorado

La directora ya había trabajado con anterioridad en un centro similar como docente de talleres de mural, que justamente es el papel que encarna de manera formidable en este filme la actriz Andrea Digorado.

“Historias Invisibles”, de Guillermo Navarro, con Eleonora Wexler

Historias Invisibles de Guillermo Navarro con Eleonora Wexler

Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

“El Viento que Arrasa”, de Paula Hernández, con Sergi López

El Viento que Arrasa de Paula Hernandez con Sergi Lopez

El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

“Madres de los dioses”, una película clave de Pablo Agüero

Madres de los dioses una pelicula clave de Pablo Aguero

Geraldine Chaplin encabeza un reparto de cuatro personajes envueltos en mucha espiritualidad que comparten el hecho de haber sido abandonadas por hombres inestables que no fueron…

ADIÓS AL GRAN CINEASTA DAVID LYNCH

17 enero 2025 – Falleció David Lynch, uno de los cineastas más originales y atrayentes, autor de numerosos títulos de culto como “Mulholland Drive” o la serie televisiva «Twin Peaks», entre otros muchos cuya lista es larguísima.

Durante su vida se declaró como un reconocido admirador de Stanley Kubrick, Jacques Tati, Ingmar Bergman y Werner Herzog. Su amor por el dadaísmo y el surrealismo estuvo presente en algunas de sus películas, cuya misteriosa atmósfera mezclaba lo cotidiano con lo soñado, escapando a veces a la comprensión exhaustiva del espectador. Lynch destacó como uno de los pocos directores recientes con un estilo auténticamente personal y un referente ineludible en el cine contemporáneo.

En lo que se refiere a la famosa serie «Twin Peaks», la historia se centraba en las investigaciones realizadas por el agente especial del FBI Dale Cooper (de nuevo Kyle MacLachlan) en torno a la muerte de una conocida estudiante de secundaria llamada Laura Palmer, una investigación que iba revelando los escabrosos secretos de muchos ciudadanos aparentemente respetables. El cineasta estadounidense dirigió seis episodios en total, incluyendo los dos primeros, y escribió o coescribió algunos más, e incluso apareció como actor en algunos de ellos. Su éxito fue rotundo e internacional y más adelante siguió dirigiendo algunos más sin dejar de participar en todos los guiones.

Otra de sus muchas recordadas joyas, esta vez para el cine (aunque también se pensó en ella como una posible serie televisiva), fue “Mulholland Drive”, una película protagonizada por Naomi Watts, Laura Harring y Justin Theroux, en los papeles principales. La trama del film incluye historias aparentemente no relacionadas pero que se conectan con el tiempo de diversas maneras, así como algunas escenas surrealistas e imágenes que se relacionan con la narrativa críptica, marca característica del cine de Lynch.

Además de cineasta, David Lynch fue guionista, artista, actor y productor de música electrónica estadounidense. Sus películas nunca ganaron un Oscar, aunque fue distinguido con una estatuilla a la trayectoria en 2020 por la Academia de Hollywood. Lynch también ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1990 por “Corazón salvaje” y el premio a Mejor Director en ese mismo certamen por “Mulholland Drive”.

ESTRENES DE CINEMA CATALÀ 2025

7 gener 2025 – Entre les estrenes de cinema català per a aquest any 2025 ens trobem títols com “Romeria”, la nova pel·lícula de Carla Simón amb la qual la cineasta tanca la trilogia que ha dedicat a la seva família i les seves arrels. El film segueix el viatge de la Marina, una adolescent que viatja a Vigo per conèixer la família del seu pare biològic, que va morir de la sida, com la seva mare, quan era petita.

També es veurà a les sales “Tarde de Soledad”, la nova pel·lícula d’Albert Serra que aborda el tema de la tauromàquia des d’un punt de vista neutral, però al mateix temps polèmic.

Protagonitzada per Josep Maria Pou, el cineasta Manuel Huerga té pendent d’estrena “Parenostre”, una història basada en el dia que van comunicar a la família Pujol que el diari El Mundo publicaria la notícia de la deixa a Andorra.

Miki Esparbé, Nora Navas, Juan Diego Botto i Àgata Roca són alguns dels protagonistes de “Frontera”, un thriller històric dirigit per Judit Colell i que segueix el periple dels que van ajudar els jueus a fugir de la repressió nazi a través dels Pirineus.

D’altra banda, Javier Ruiz Caldera estrenarà “Wolfgang”, protagonitzada pel jove actor debutant Jordi Catalán i que és la història d’un nen amb un trastorn de l’espectre autista i altes capacitats, que somia a convertir-se’n el millor pianista del món. Després de perdre la mare, haurà d’aprendre a conviure amb un pare despistat i irresponsable, a qui convenç per anar a estudiar música a París.

Belén Funes estrenarà enguany la seva segona pel·lícula. L’ha titulat «Los tortuga» i és una història de dol i exili, amb una família dividida entre Barcelona i els camps de Jaén.

També la directora Maria Ripoll ha rodat la comèdia dramàtica “Les Irresponsables”, en la qual Laia Marull, Betsy Túrnez i Àgata Roca interpreten a tres amigues que passen un cap de setmana juntes en una casa de luxe.

Finalment, però no per això menys important, l’arriscat realitzador Marc Recha portarà “Centaures de la nit” a la pantalla gran dels cinemes, rodada en el Monestir de Poblet amb un conjunt d’actors no professionals invidents. El film mostra a un home a la caça d’unes relíquies amagades per uns monjos eslovens que es retroba amb l’amor de la seva vida.

NOMINATS ALS XVII PREMIS GAUDÍ

16 desembre 2024 – El cinema en català s’apropa enguany al milió d’espectadors a les sales, amb “Casa en flames” i “El 47” com a tractors de la taquilla de 2024. Fem un repàs de les nominacions de la propera gala dels premis de la Acadèmia.

La dissetena edició dels Premis Gaudí ha marcat un rècord històric per al cinema en català, amb un 47% de pel·lícules candidates rodades en aquesta llengua.
El català també ha assolit enguany un rècord de públic: les seves version originals, doblades o subtitulades, impulsades per les més de 700.000 entrades venudes de “Casa en flames” i “El 47”, s’apropen al milió d’espectadors, el millor resultat a les sales de les dues darreres dècades.
Els dos títols, tractors de la taquilla el 2024, sumen trenta-dues nominacions als Gaudí, una altra xifra històrica per a la versió original catalana.

La presència majoritària de dones finalistes, una tendència apuntada des de fa tres edicions, es manté en xifres similars, amb un 53% de presència femenina en les categories nominatives per un 47% de presència masculina.

26 produccions catalanes es disputaran els XVII Premis Gaudí el 18 de gener de 2025. “El 47” conquereix divuit nominacions, xifra rècord en la història dels guardons. “Casa en flames” i “Polvo serán”, amb catorze nominacions, “Segundo premio”, amb nou, i “Salve Maria”, amb set, segueixen el rànquing de títols més nominats. Altres pel·lícules nominades son “Mamífera”, de Liliana Torres, que reivindica la llibertat de les dones i el seu dret a no ser jutjades ni estigmatitzades per la seva determinació. Finalment, “Salve Maria”, de Mar Coll, fa servir eines de thriller psicològic i, fins i tot, de cinema de terror, per oferir una mirada ben singular a la maternitat culpable: en aquest cas a partir de la depressió d’una dona que no aconsegueix sentir un vincle afectiu amb el seu nadó.

Estan nominades a Millor pel·lícula en llengua no catalana els films “Los destellos”, “Los pequeños amores”, “Polvo serán” i “Segundo premio”.

A “Los destellos”, la directora Pilar Palomero fa una lúcida i humanista mirada al dol i a l’acompanyament d’algú que és a les portes de la mort, un tema similar al que planteja Carlos Marques-Marcet a “Polvo serán”, empatada en nombre de nominacions amb “Casa en flames”. El cineasta barceloní aposta pel musical amb coreografies de dansa contemporània a l’hora de parlar d’un tema tan delicat com és el dret a la mort assistida.

De cures, maternitat i retorns metafòrics a l’adolescència parla “Los pequeños amores”, en la qual Celia Rico Clavellino explica la història d’una dona que passa l’estiu fent-se càrrec de la seva mare, que ha patit un accident domèstic. I amb “Segundo premio”, l’equip format per Isaki Lacuesta i Pol Rodríguez fugen del biopic per capbussar-se en la llegenda al voltant de la banda granadina Los Planetas i fer una pel·lícula sobre la creació i les fissures de l’amistat.

SENSE FICCIÓ: LA DRA. NEIRA (OMS) RECTIFICA

12 diciembre 2024 – (Actualización) El programa de 3CAT (TV3), Sense Ficció, ofreció en su emisión del martes 10 de diciembre de 2024 una nueva versión reducida del documental “Respira Mamá”, dirigido por Meri Collazos Solà, pues si bien en el Festival DocsBarcelona del mes de mayo anterior pudimos ver una copia de 77 minutos en total, por televisión se emitió otra de sólo 52 minutos (y eso son 25 minutos menos que la primera).

En nuestra reseña de aquel primer pase dimos cuenta en Cinestel de las declaraciones de la Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. María Neira, acerca del encierro domiciliario padecido por la población con motivo del grave episodio asociado al Covid. Y en la nueva versión televisiva vimos cómo esta responsable de la OMS ha rectificado sus manifestaciones iniciales en torno a este tema.

En esta ocasión, luego de calificar la pandemia como “un momento histórico”, la representante de ese organismo internacional añade: “No digo que queramos un confinamiento, de ninguna manera lo queremos, pero eso nos indica que es posible una forma diferente de vivir”.

Enlace a la reseña, aquí. Y enlace a la versión corta televisiva del documental, aquí.

SOM CINEMA: “LES VACANCES DE MARA”

21 octubre 2024 – “Les vacances de Mara”, dirigit per Elena Escura i produït per Tarannà Films i à Punt Media, va obtenir el premi al Millor Llargmetratge de Ficció en la 15a edició del festival Som Cinema de Lleida, mentre que “Blava Terra”, dirigit per Marine Auclair i produït per ESCAC Films, va ser guardonat com a Millor Curtmetratge de Ficció. El llargmetratge “Societat Negra”, dirigit per Ramon Térmens i produït per Segarra Films, es va dur el Premi del Jurat, mentre que el curtmetratge “Cura Sana”, dirigit per Lucía G. Romero i produït per ESCAC Films, va rebre una Menció Especial per part del Jurat.

Pel que fa als documentals, “Hágase tu voluntad”, dirigit per Adrián Silvestre i produït per Producciones del Barrio, Nanouk Films i Atresmedia Cine, s’ha endut el Premi al Millor Llargmetratge, i “El Temi”, dirigit per Jesús Minchón, Marta Aguilella i Arnau Belloc, i produït per UAB, ha estat reconegut com a Millor Curtmetratge. El Jurat ha distingit amb una Menció Especial el curtmetratge “Dorothea on the rocks”, dirigit per Núria Abad i Marta Hierro i produït per MOM Works i IB3.

Els guardons del festival Som Cinema es van atorgar al ScreenBox de Lleida en presència de directors, actors i productors dels films premiats, autoritats i públic en general, en una cerimònia en la qual van alternar moments emotius (com quan Ramon Térmens ha dedicat Societat Negra al seu germà Josep Maria, mort fa un any en un accident de tractor) i moments d’humor. L’acte ha posat punt i final a cinc dies de sessions cinematogràfiques i activitats paral·leles al voltant del Setè Art.

Un total de 1.123 persones van passar per les diverses activitats organitzades en el marc de la 15a edició del Som Cinema, festival celebrat del 16 al 20 d’octubre a la ciutat de Lleida. A més de les projeccions, el festival va incloure tallers, el rodatge de curtmetratges, presentacions i una sessió musical. D’altra banda, l’esdeveniment va aplegar 43 convidats, entre directors, actors, productors i altres tècnics relacionat amb les pel·lícules projectades. La nombrosa presència de professionals del món cinematogràfic ha estat precisament un dels trets destacats d’aquesta edició.

Una de les activitats paral·leles destacades del festival ha estat la presentació de CLAC (Col·lectiu Lleidatà d’Audiovisuals i Cinema), entitat destinada a fomentar la indústria cinematogràfica lleidatana i enfortir el teixit cultural de la ciutat i del territori, un acte celebrat a la Seu Vella que va aplegar una setantena de professionals.

En el decurs d’aquesta edició de Som Cinema (Festival de l’Audiovisual Català) s’han projectat 57 pel·lícules (14 llargmetratges i 43 curts) de Catalunya, Balears i València. Cal recordar que el festival està organitzat per Suggeriments, amb el suport de l’Ajuntament de Lleida, l’Institut d’Estudis Ilerdencs de la Diputació de Lleida, la Universitat de Lleida i la Fundació Horitzons 2050.

BIARRITZ PREMIÓ EL FILM DE CELINA MURGA

29 septiembre 2024 – La más reciente película de la cineasta argentina Celina Murga logró en Biarritz el Premio del Jurado de Ficción. “El Aroma del Pasto Recién Cortado” es una coproducción entre Argentina, México, Uruguay, Alemania y los Estados Unidos, además de que ha sido apoyada por el director Martin Scorsese. Sus intérpretes principales son Joaquín Furriel, Marina de Tavira, Alfonso Tort y Romina Peluffo.

Precisamente, el film ha obtenido este año el premio al mejor guion en la competición internacional del Festival de Tribeca.

El Abrazo al Mejor Filme de Ficción fue para “Baby”, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia), mientras que el Premio al Mejor Documental recayó en “Oasis”, una película de los chilenos Tamara Uribe y Felipe Morgado.

Por su parte, el film documental argentino “Una canción para mi tierra”, de Mauricio Albornoz Iniesta (Argentina, Alemania y Colombia), recibió una Mención Especial por parte del jurado.

En Biarritz, los Rencontres de l’IHEAL celebraron sus jornadas, según ellos dijeron para tratar de “comprender qué significa el «mileísmo» y tomar la medida de las brutales transformaciones que afectan actualmente a la sociedad argentina”. Y es por ello que coincidiendo con el acto, se proyectó la película “Memoria del saqueo – Argentina, el atraco del siglo”, dirigida en 2004 por Fernando «Pino» Solanas, que desentraña, uno a uno, los mecanismos que condujeron al desastre económico de Argentina ocurrido en diciembre del año 2001.

Los Rencontres de l’IHEAL son organizados y moderados por Olivier Compagnon, Profesor de Historia en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (Instituto de Altos Estudios de América Latina) y miembro del Instituto Universitario de Francia, para quien la llegada de Javier Milei a la presidencia de la República en diciembre de 2023 marcó un punto de inflexión en la historia de la Argentina contemporánea. “En pocos meses, Milei, que se proclama a la vez libertario y anarcocapitalista, comenzó a aplicar un programa que redujo drásticamente el gasto público y puso patas arriba todos los sectores de la sociedad” -constataba Compagnon-.

Asimismo, el Festival francés dedicó un ciclo de cine especial de ocho películas argentinas, con motivo de la situación excepcional que el país padece. Esos films fueron: “El Ángel”, de Luis Ortega (2019), “Carancho”, de Pablo Trapero (2010), “El Estudiante”, de Santiago Mitre (2011), “El Hombre que Amaba los Platos Voladores”, de Diego Lerman (2024), “Nueve Reinas”, de Fabián Bielinsky (2000); “Puan”, de María Alché y Sebastián Naishtat (2023), “Que sea ley”, de Juan Solanas (2019) y “Relatos Salvajes”, de Damián Szifron (2014).

ENTREVISTAS

Som Cinema 2024: premier mundial de “Noah”, de Louise Brix Andersen

Som Cinema 2024 Noah de Louise Brix Andersen Premier Mundial

Se trata de “Noah”, un filme sobre los sentimientos, deseos y progresos de una mujer joven llamada Noah Higón que tiene que lidiar junto a los suyos con siete enfermedades raras propias.

“Recuerda”, de Melina Terribili; un film sobre las motivaciones artísticas de su padre, Carlos

Recuerda un documental de Melina Terribili sobre su padre Carlos

Recuerdos y reflexiones sobre la vida y la muerte, la memoria, el amor o el paso del tiempo se dan cita en este filme que gravita en torno a los intensos pensamientos de Carlos Terribili.