Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE »PANTALLA PINAMAR » Leyendo en este Momento:

Pinamar: «La Gran Noticia» y «Años Felices» nos remiten a los ’70

Pantalla Pinamar 2014 programó en su grilla dos películas recientes europeas cuya acción está encuadrada en el año 1974, «Les Grandes Ondes (à l’Ouest)» del suizo Lionel Baier y «Años Felices» (Anni Felici) del italiano Daniele Luchetti, la primera es un drama con buenas dosis de comedia y la segunda es una comedia con trasfondo dramático. La década de los ’70 del siglo pasado sigue teniendo sus referentes en el cine a pesar de que los ’60 han sido todo un fulgor en muy diversas cinematografías. Ese año en concreto fue un momento convulso en Portugal mientras en otros lados se clamaba por más libertades.

«Les Grandes Ondes», titulada «La Gran Noticia» en la Argentina, es el encargo que el director de la sección en lengua francesa de Radio Suiza les hace a dos periodistas para que visiten Portugal con el fin de grabar algunos reportajes para la emisora que certifiquen los resultados tangibles que la ayuda económica del país helvético ha provocado en el país luso, mucho más desfavorecido en su economía. La visita se convierte en un viaje errático en el que inicialmente tienen que enfrentarse con un idioma que desconocen, aunque poco después encontrarán un traductor que los va a ayudar acompañándoles en su pequeña furgoneta Volkswagen junto con un excéntrico técnico de sonido de la radiodifusora.

En uno de esos días, una emisora lusa difunde la noticia de que ha estallado la revolución de los claveles. Es el 24 de abril de 1974, una fecha histórica sobre la que Baier no ha querido reflejar una fidelidad a los hechos sino que se ubica más bien en una crítica hacia el desconocimiento que sus compatriotas suizos tenían acerca de esa realidad, presentando a unos personajes procedentes de un país egocéntrico con una visión distorsionada del momento, pues todo lo presenta como una fiesta en la que sobresale la libertad sexual con algunas dosis de ironía también, como queriendo igualmente insistir en las múltiples diferencias que existen entre todos los pueblos de Europa. Esa parte irónica y el ritmo que le insufla al relato son lo mejor de esta película romántica con una escena en la que se escucha música de Carlos Gardel y un pequeño homenaje al novelista, dramaturgo y cineasta francés Marcel Pagnol.

La liberación sexual forma parte igualmente del otro filme presentado en Pinamar ambientado en ese 1974. «Años Felices» es una de las dos películas más taquilleras del 2013 en Italia (la otra es «La Gran Belleza»). Aquí Guido es un artista plástico narcisista que trabaja con un grupo de mujeres jóvenes en su estudio de escultura, lo que despierta los celos y la ira de su esposa devota, Serena, quien se cansa rápidamente de los pecadillos de su esposo tras comprobar que existen y suceden a sus espaldas.

Gracias a la ayuda de una galerista, una atractiva mujer de mediana edad, Guido obtiene un pasaporte importante para una exposición de arte en Milán que le acaba yendo desastrosamente mal. Cuando su esposa le revela que se va a llevar a los niños a unas vacaciones en un retiro feminista en Francia, la vida de Guido da un vuelco que lo obliga a enfrentarse a todas esas cosas que han limitado su arte, mientras su mujer hace otros descubrimientos a nivel personal que a él le resultarán sorprendentes cuando se entere.

«Años Felices» cuenta con un tercer protagonista indiscutible en el hijo varón del matrimonio. Darío testimonia todo lo que va sucediendo en la familia a través de las grabaciones de un tomavistas Super 8 Canon Zoom 514 e incluso consigue vender a su corta edad algunas de sus imágenes de las vacaciones para un anuncio de la televisión. El niño es el alter ego del director del filme, Daniele Luchetti, quien comenzó en el cine siendo actor y asistente de dirección de Nanni Moretti y que con éste ya ha realizado seis largometrajes, la mayoría de ellos con su actriz fetiche Margherita Buy, que en esta ocasión no aparece, y con el tema de la familia como recurso continuo.

Ambas películas nos acercan a la ambientación de esa década de una manera muy adecuada, existen locaciones y coches de época que se conservan todavía y con los que se puede rodar, y de los dos filmes podemos concluir que se vivió un momento en el que la gente estaba deseosa de aportar ideas, acertadas o no, para procurar tener un futuro mejor. El idealismo y la liberación social, sexual y de las familias fueron una marca del momento. Y otro punto a comparar con la actualidad es que todavía quedaba lejos la revolución de las pantallas que por todas partes y a todas horas estamos mirando hoy en día.

©José Luis García/Cinestel.comAños Felices, de Daniele Luchetti

FESTIVAL CINEMA JUEU 2020

FILMOTECA AMB ÉRIC ROHMER

Filmoteca de Catalunya: El confinament va impedir programar un dels cicles més esperats de l’any, el que homenatja Éric Rohmer. El 21 de març va fer 100 anys del seu naixement, i el gener passat en va fer 10 de la seva mort, i la Filmoteca no podia renunciar a recordar-lo amb la retrospectiva Éric Rohmer: el cel·luloide i el marbre, vertebrada a partir de l’article del mateix títol que Rohmer va publicar el 1955 a Cahiers du Cinéma, on reflexionava sobre altres arts com la novel·la, la pintura, la poesia, la música i l’arquitectura. Aquesta visió transversal de les diverses disciplines la trasllada més endavant a una sèrie de documentals televisius i ficcions.

La Filmoteca ja va homenatjar Éric Rohmer fa deu anys, amb motiu de la seva desaparició, amb la projecció de tots els seus llargmetratges per a cinema. El cicle actual reuneix aquests materials televisius i els relaciona amb alguns films de ficció, que mostren com el gust per la bellesa del cineasta de la Nouvelle Vague va despertar el seu interès per la resta d’arts i la creença ferma que el cinema s’havia de nodrir de totes elles.
(més informació del cicle)

“Giro de Ases”, una comedia romántica con toques fantásticos

Película Giro de Ases Entrevista a Sebastián Tabany

La magia es ilusión, la magia es sorpresa y siempre nos provoca buena vibra por la simpatía que nos transmite. Por eso, esta comedia romántica nos atrapa con su propuesta y con sus actores protagonistas…

Proyectada en la sección Generation K-plus de la 70 Berlinale, donde “Los Lobos” recibió el Gran Premio del Jurado, la película se centra en el sacrificio que Lucía tiene que hacer para mantener a sus…

“Nuestras Madres”; víctimas quieren acabar con el silencio histórico

Reseña de la película Nuestras Madres dirigida por César Díaz

Con una mezcla de actores profesionales con otros naturales, el film aborda por un lado las afectaciones a nivel íntimo y por el otro los lentos pasos que la justicia va dando para resolver este tema.

“Monos”, de Alejandro Landes; violencia y alienación humana

Reseña de la película Monos de Alejandro Landes

La acción se desarrolla en un campamento de verano donde un sargento paramilitar vigila a los ocho niños que lo componen. Allí tienen como rehén a una doctora estadounidense que ha sido secuestrada.

DE QUÉ TRATA LA GANADORA “NORMADLAND”

14 septiembre 2020 – Recién ganó el León de Oro en el Festival de cine de Venecia. “Normadland” es una película dirigida por la directora y productora estadounidense Chloé Zhao, y está protagonizada por la actriz Frances McDormand, quien igualmente coproduce la cinta.

“Nomadland” sigue a Fern (McDormand), una mujer que, tras el colapso económico de una ciudad empresarial en la Nevada rural, carga su camioneta y se pone en camino explorando una vida fuera de la sociedad convencional como nómada de hoy en día. La película presenta a los verdaderos nómadas Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y compañeros de Fern en su exploración por el vasto paisaje del Oeste americano.

“La carretera americana me fascina. Es desgarradoramente hermosa y profundamente complicada. La he recorrido durante muchos años y siempre he esperado capturar un reflejo de ella. Estoy agradecida de haber podido hacer “Nomadland” y emocionada de que el público se una a Fern en su aventura”, dice Chloé Zhao.

Y añade: “En el otoño de 2018, mientras filmaba “Nomadland” en Scottsbluff, Nebraska, cerca del campo congelado de una cosecha de remolacha, hojeé el Desert Solitaire de Edward Abbey, un libro que me regaló alguien que conocí en la carretera. Me encontré con esta cita: «Los hombres van y vienen, las ciudades se levantan y caen, civilizaciones enteras aparecen y desaparecen – la tierra permanece, ligeramente modificada. La tierra permanece, y la belleza desgarradora donde no hay corazones que romper… A veces elijo pensar, sin duda perversamente, que el hombre es un sueño, el pensamiento una ilusión, y que sólo la roca es real. La roca y el sol»”.

“Durante los siguientes cuatro meses, los nómadas iban y venían a medida que viajábamos y filmábamos, muchos guardaron las rocas de sus andanzas, su hogar sobre ruedas impulsado por el sol. Dejaron historias y sabiduría delante y detrás de la cámara. Habiendo crecido en ciudades de China e Inglaterra, siempre me sentí profundamente atraída por el camino abierto, una idea que considero quintaesencialmente americana, la búsqueda interminable de lo que hay más allá del horizonte. Traté de capturar un vistazo de esto en esta película, sabiendo que no es posible describir realmente el mundo de América a otra persona. Uno tiene que descubrirlo por sí mismo” -concluye Chloé Zhao-.

“EL BUEN PATRÓN”, FILM DE LEÓN DE ARANOA

10 setembre 2020 – Reposado PC y MediaPro Studio van anunciar que “El Buen Patrón” serà la nova pel·lícula de Fernando León de Aranoa, protagonitzada per Javier Bardem, la qual cosa suposa la cinquena col·laboració entre el cineasta i la gran productora catalana. Es tracta d’una feroç i divertida sàtira del món de les relacions laborals, que tindrà a Bardem com a protagonista principal, com el “bon patró” al qual al·ludeix el títol.

Básculas Blanco, una empresa de producció de balances industrials en una ciutat de províncies, espera la imminent visita d’una comissió de la qual depèn l’obtenció d’un premi local a l’Excel·lència Empresarial: les coses han de ser perfectes per a aquest moment. No obstant això, tot sembla confabular-se en contra seva. Un antic treballador acomiadat acampa davant l’entrada de la fàbrica, comprometent la imatge de l’empresa; el responsable de producció, sumit en una profunda crisi sentimental, comença a cometre errors que comprometen la productivitat; l’arribada de Liliana posa en perill el precari equilibri sentimental de l’empresa. En el poc temps del qual disposa, Blanco (Bardem) intenta resoldre els problemes dels seus empleats, creuant totes les línies imaginables, la qual cosa dona lloc a una inesperada i explosiva successió d’esdeveniments de conseqüències imprevisibles.

‘El Buen Patrón’ és una comèdia àcida que ofereix una visió corrosiva de les relacions personals i laborals dins d’una empresa familiar, amb el personatge de Javier Bardem com a catalitzador dels esdeveniments”, comenta el director Fernando León de Aranoa.

“És especialment estimulant tornar a treballar els tres junts, Fernando, Javier i Mediapro, després de ‘Los lunes al sol’, una pel·lícula que va significar molt per als tres. Ara, 18 anys després, les nostres trajectòries tornen a coincidir en un projecte que aborda l’entorn soci-laboral des d’una altra perspectiva”, afirma Jaume Roures, copresident de The Mediapro Studio.

OSCARS 2025: INCLUSIÓ I DIVERSITAT RACIAL

10 setembre 2020 – Els Premis Oscar modificaran substancialment el reglament per exigir que les pel·lícules candidates compleixin uns requisits mínims d’inclusió i de diversitat racial. La normativa no s’aplicarà de manera estricta fins a l’edició del 2025.

Els nous requisits, que es van anunciar al marge del cinquè aniversari de la controvèrsia #OscarsSoWhite, i tres mesos després que l’Acadèmia anunciés la seva iniciativa Academy Aperture 25, van ser determinats per un grup de treball encapçalat pels governadors de l’acadèmia DeVon Franklin i Jim Gianopulos i es van modelar segons una plantilla inspirada en les normes de diversitat del British Film Institute (BFI), que s’utilitzen per determinar els requisits de finançament de les pel·lícules al Regne Unit i la elegibilitat en algunes categories dels premis British Academy of Film and Television (BAFTA).

A partir del 2024 totes les produccions que vulguin optar a Millor Pel·lícula hauran de complir un dels tres requisits següents: que al menys un dels protagonistes principals o secundaris importants repressentin minories, que un 30% de secundaris també siguin minories, dones o membres del col·lectiu LGTB, o que el argument se centri en un de aquests grups.

L’ALTERNATIVA 2020, UN FESTIVAL HÍBRID

9 setembre 2020 – El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, arriba enguany a la seva 27a edició. L’Alternativa 2020 estrenarà format híbrid, presencial i online, i se celebrarà del 16 al 29 de novembre en diferents espais de Barcelona i a la plataforma Filmin. Serà una nova oportunitat de descobrir i gaudir de projeccions i activitats que defensen la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

En la seva 27a edició el festival presentarà El cinema sobre art. Un segle d’experimentació, un cicle de cinema-assaig organitzat pel Museu Reina Sofia i comissariat per Guillermo G. Peydró, que l’Alternativa presenta en col·laboració amb el MACBA. Aquest cicle acompanyarà al seminari El cinema sobre art, impartit també per Guillermo G. Peydró, i la presentació del seu llibre El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (Shangrila, 2019).

GOYAS: TRUEBA COMPETIRÁ POR COLOMBIA

2 septiembre 2020 – La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer que “El olvido que seremos”, película dirigida por el madrileño Fernando Trueba, representará a Colombia en las nominaciones a los próximos Premios Goya 2021.

Basada en su libro homónimo, “El olvido que seremos” es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez (Javier Cámara), destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas, el escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.

Nada hace prever que una terrible enfermedad terminará con la vida de un ser querido. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo.

El film es un proyecto liderado por Caracol Televisión, producido por Dago Garcia Producciones (DGP) y distribuido internacionalmente por Film Factory. Actualmente la película cuenta ya con acuerdos de distribución internacional con Cohen Media Group para USA y Reino Unido, Nour films en Francia y Lucky Red para Italia.

ESTRENA “EL GLORIOSO CAOS DE LA VIDA”

21 agosto 2020 – Llegó a las salas de cine “El Glorioso Caos de la Vida”, una película australiana sobre una adolescente que sufre una grave enfermedad y se convierte en la peor pesadilla de sus padres cuando se enamora locamente de Moses (Toby Wallace), un traficante de drogas. Pero, cuando Moses se convierte en la única razón para vivir de Milla, la moral tradicional de sus padres comienza a desaparecer. La joven aprende a vivir como si no tuviera nada que perder y a disfrutar de cada minuto como si fuera el último y, con ella, su familia también aprende a disfrutar de esa forma.

Según Shannon Murphy, la directora: “Con esta historia quería encontrar un lenguaje cinematográfico que lograse plasmar el peculiar tono irreverente y emotivo del guion que tan ingeniosamente escribió Rita Kalnejais. El reto de equilibrar esa dualidad de humor y dolor en cada fotograma me motivó muchísimo. No podía dejar nada al azar para representar genuinamente a nuestra protagonista, Milla, quien, con 15 años, está a punto de sentirse más viva que nunca y, a la vez, se enfrenta súbitamente con su propia mortalidad”.

“El lenguaje de la película cuenta con modernas interrupciones en forma de texto, música y roturas de la cuarta pared que nos permitirán adaptarnos y movernos al ritmo acelerado de Milla. Ella se enamora de Moses, al cual ve como una oportunidad para llevar el límite al extremo. A medida que profundizamos en la vida de los padres de Milla, descubrimos la disfuncionalidad y las complejas tensiones que surgen cuando esta familia se enfrenta a su peor pesadilla: quedan reducidos a la versión más cruda de ellos mismos. Espero que el público tenga una experiencia visceral viendo “El Glorioso Caos de la Vida”, que la sientan en lo más profundo de sus huesos y les haga sentir dolor y alegría por sus propias relaciones”.

ESTRENA FILM “ALBA” EN ARGENTINA

20 agosto 2020 – Llegó a la sala de cine virtual de Puentes de Cine el estreno en Argentina de la película “Alba”, de la directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán, cinta premiada en el Festival de Rotterdam la cual pasó por numerosos festivales.

La realizadora explicaba: “Quiero alejarme de una narrativa fría y trabajar desde el instinto, explorar el contraste entre ternura y dolor de una niña que se hace adulta. La enfermedad, la sangre, los vellos; el descubrimiento y florecer de una feminidad extraña, a veces tosca”.

“Alba” es la historia de una niña de once años que tiene a su hermana internada en el hospital y que debe mudarse a casa de su padre, a quien casi no conoce. Los intentos del poco conocido por acercarse a ella, las primeras amigas, el primer beso, las visitas a la madre en el hospital, son estímulos que marcan el camino de Alba hacia la entrada a la adolescencia y a la aceptación de su familia.

Crítica de la película

LUCRECIA MARTEL RECONOCIDA EN LOCARNO

14 agosto 2020 – El jurado de la competencia The Films After Tomorrow, nueva sección del Festival de Locarno organizada este año con motivo de la crisis de 2020, ha decidido elegir a un todavía inacabado proyecto de Lucrecia Martel como Mejor Película de esta edición de carácter virtual.

Nadav Lapid, Lemohang Jeremiah Mosese y Kelly Reichardt han sido los encargados de evaluar para este certamen cinematográfico los proyectos que se habían presentado, por cuyo premio Martel consigue 70.000 euros más que vienen acompañados por este reconocimiento internacional.

La cineasta argentina presentaba “Chocobar”, un documental que gira en torno a la reconstrucción del asesinato del activista Javier Chocobar ocurrido en 2009, lo cual la lleva a hacer una reflexión sobre la colonización y la represión de los pueblos originarios.

La inquieta directora describe su primera película de no ficción como un “documental híbrido y creativo” sobre el asesinato del activista indígena por un terrateniente blanco. Después de una década de investigación, “Chocobar” se encontraba en una etapa clave de la producción cuando se interrumpió por motivos inherentes a esta extraña crisis y limitación de movimientos que actualmente padecemos.

Asimismo el jurado de la Sección de cine suizo del Festival de Locarno, premió por su parte como Mejor Película, a otro proyecto ambientado en la Argentina, “Zahorí”, filmado por Marí Alessandrini en la provincia de Córdoba, sobre la amistad entre una chica de 13 años de la zona del Ticino y un mapuche de la Patagonia.

SALAS DE CINE COMUNICAN SU MALESTAR

7 agosto 2020 – La Federación de Cines de España (FECE) ha emitido un comunicado en el que muestra su malestar por el hecho de que Disney haya decidido cancelar el lanzamiento en salas de la película “Mulán”, para estrenarla directamente en su propia plataforma de streaming.

La asociación gremial con sede en Madrid puntualiza que “para garantizar la supervivencia de TODA la industria, es necesario que el nuevo contenido se lance primero en los cines respetando la ventana actual, siendo ambos elementos esenciales para la buena salud de TODOS los sectores de la industria cinematográfica”.

Y añade: “Una estrategia de estreno primero en cines y luego en las ventanas sucesivas, es un modelo de negocio probado y crucial para garantizar que el público pueda disfrutar de una amplia gama de películas y que el año pasado atrajo a más de 100 millones de espectadores a los cines españoles, manteniendo, un año más, el cine como la principal oferta de ocio cultural de los españoles”.

La FECE, que agrupa al 80% de los propietarios de los espacios de exhibición cinematográfica en el territorio español, advierte que “una vez que la mayoría de las salas de cine en España (75%) están de nuevo abiertas al público, el enfoque de toda la industria debería estar centrado en que el público regrese a los cines para disfrutar de la experiencia única de ver películas en la pantalla grande”, y consideran que Disney “ha engañado al público que esperaba poder disfrutar de la película en salas de cine, como así se ha estado publicitando desde el primer momento en que se presentó la película”.