Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Artículos y Entrevistas:

Susan Sarandon es «Una madre imperfecta» al lado de su hija

Estrenada en España
Susan Sarandon interpreta en esta comedia dramática a una mujer que recién se ha quedado viuda y que busca recuperar un buen punto de equilibrio y perspectiva. Para ello decide marchar de viaje a 4000 kilómetros para estar junto a su hija, sin pensar que ella va a estar permanentemente agobiada por la presencia continua de su madre. Marnie es ante todo una mujer optimista que desea darlo todo por los demás, porque así se siente realizada. Lorie (Rose Byrne) es una chica de treinta y tantos años, guionista y soltera, a quien le irrita los intentos de asesoramiento de la madre. Ambas comparten la pérdida del padre o marido, pero no nos hallamos ante una familia disfuncional, sino que lo que hace Marnie es intentar reconquistar el sentido que hasta hace bien poco tenía su vida. Las nuevas tecnologías también cobran aquí un papel importante. sigue...

«Timecode», de Juanjo Giménez; el corto que ganó la Palma de Oro

Juanjo Giménez nació y vive en Barcelona. Es ya todo un cineasta veterano aunque poco conocido. Este año su cortometraje «Timecode» logró que el jurado de esa sección en el Festival de Cannes, presidido por la directora japonesa Naomi Kawase, le entregara la Palma de Oro. Realizado con la colaboración de alumnos de la Escuela de Cine de Reus donde Giménez es docente, el filme trata sobre un par de vigilantes de aparcamiento, mujer y hombre, que se alternan en turnos de 12 horas y ella descubre algunos secretos sobre lo que él hace mientras trabaja por las noches.
Los protagonistas del filme son los debutantes Lali Ayguadé y Nicolás Ricchini, quienes normalmente se desempeñan profesionalmente en el mundo de la danza, siendo ésta la primera vez que fungen como actores donde les ha tocado hacer de guardias de seguridad, un empleo desconocido para ellos pero muy bien desarrollado en la película.
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«Tres recuerdos de mi juventud», de Arnaud Desplechin; el primer amor

Estrenada en España
Arnaud Desplechin es uno de los máximos exponentes franceses del denominado cine de autor. Con «Tres recuerdos de mi juventud», el realizador vuelve a su estilo más habitual tras su primera experiencia en lengua inglesa en los Estados Unidos. La historia se detiene otra vez en Paul Dédalus, aquí un hombre que recuerda su juventud y su primer -y único- amor. A partir del hecho de un incidente con su pasaporte, rememora tres pasajes decisivos en su vida: su compleja infancia al gozar de una buena relación con su hermano, pero al mismo tiempo el difícil carácter de su madre y los desencuentros con su padre; una misión peligrosa y clandestina en la antigua URSS; y sobre todo, su ardiente y tempestuosa relación con Esther, aquella chica que le dejó una huella imborrable.
El director francés vuelve a contar con su actor fetiche para regresar a sus recovecos emocionales.
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«Lobo» (Theeb) de Naji Abou Nowar; drama desde la mirada de un niño

Estrenada en España
En todo momento desde la mirada de un niño, el director y guionista jordano Naji Abou Nowar construye un relato dramático de aventuras en un entorno inhóspito en donde parece estar dándole la vuelta al clásico «Lawrence de Arabia», aquí con una historia más íntima y menos pomposa.
Aunque nunca es lo mismo cómo se vive una infancia en esa zona y espacio con respecto a como se desarrolla, por ejemplo, en occidente, sí que «Lobo» (Theeb) contiene elementos que obligan al niño a adoptar una actitud que sería más propia de personas adultas.
La película está ambientada en 1916, en el desierto jordano de Wadi Rum. Narra la llegada de un oficial del ejército británico, quien pide que le guíen en un viaje misterioso hasta un pozo de agua en la vieja ruta de los peregrinos. Lobo es el niño que decide seguirlos, encontrándose con inclemencias, bandidos y revolucionarios.
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«One Week and a Day», de Asaph Polonsky; duelo y superación

El dolor por la pérdida de un ser querido es algo muy difícil de atajar para cualquier persona, máxime si quien ha fallecido es un hijo. Pero la vida continúa y hay que intentar reponerse. Por eso el director israelí Asaph Polonsky aborda en su primer largometraje este complicado trance a través de una historia que refleja esa problemática, aunque esté plagada de elementos de comedia que le dan un sentido positivo y nos recuerdan que la vida sigue y que hay que tomárselo de la mejor manera posible.
«One Week and a Day» (Shavua ve Yom) fue una película galardonada con el premio de la Gan Foundation de Francia en el reciente Festival de Cannes por expresar con claridad los sentimientos contradictorios que las personas tuvimos, tenemos y tendremos siempre que nos ocurran hechos de esta magnitud. Es por tanto un relato íntimo de corte universal que aquí está contextualizado en una familia de tradición judía.
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«Más allá de las montañas», de Jia Zhang-ke; los cambios colectivos

Estreno en España el viernes 20 de mayo
China es ese singular país que aunque hace tiempo que lleva puesto el intermitente señalando hacia la izquierda, en realidad giró hacia la derecha, si se puede llamar así al capitalismo en teoría más ortodoxo que fue instalado hace años en una sociedad formalmente gobernada por un antiguo Partido Comunista oficial. El cineasta Jia Zhang-ke suele hacer en sus películas una crítica hacia determinados comportamientos que son cada vez más generalizados entre la población de su país.
«Más allá de las montañas» es una película sobre la irrupción progresiva de nuevos ricos en un entorno de desigualdad económica cada vez más acusado. Ese empuje hacia la carrera de los beneficios tiene muchas veces unas consecuencias nefastas en áreas tan importantes como son las del matrimonio y el entendimiento entre personas en cualquier terreno de la vida.
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«Una noche real», fábula de Julian Jarrold sobre dos princesas inglesas

Estreno en España el viernes 20 de mayo
Se presume que las princesas Isabel (actual reina) y Margarita del Reino Unido se escaparon del Palacio de Buckingham la noche del fin de la segunda Guerra Mundial para festejar ese hecho histórico en un baile en el hotel Ritz que duró hasta la medianoche. El director de cine y televisión británico Julian Jarrold agranda ese dato nunca confirmado (de ser verdad, a estas alturas ya lo habría sido), y convierte esos rumores en una fábula que mezcla la alegría y el humor con el drama romántico y el suspense.
«Una noche real» viene a ser el revés del cuento de la Cenicienta, pues aquí son un par de princesas las que se mezclan con plebeyos y nobles durante toda una noche. Contada como si hubiese ocurrido en la realidad, la ficción está muy bien elaborada y tiene momentos divertidos. Las actuaciones de los protagonistas son además muy convincentes.
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«El rey tuerto»; comedia dramática con conexiones a un hecho real

Estreno en España el viernes 20 de mayo
¿Ironías de la vida? El estreno de la obra teatral en la que se basa esta película coincidió con un lamentable suceso ocurrido en Barcelona allá por noviembre de 2012, cuando Esther Quintana perdió un ojo en el transcurso de una manifestación a causa de una pelota de goma lanzada por los policías antidisturbios. Lo cierto es que viendo tanto la obra de teatro como esta notable película no te puedes sacar aquello de la mente y que te afecte, aunque esté en clave de comedia negra.
Marc Crehuet ha contado para la adaptación con el mismo elenco teatral en una historia que se desarrolla en un único espacio, la casa de Lidia y David, quienes reciben la visita concertada para una cena de Sandra, vieja amiga de la primera, e Ignasi, un documentalista social que perdió un ojo a causa de una bola de goma en una manifestación, y no sabe que David es el policía que le disparó.
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«Espías desde el cielo»; thriller de guerra, drones y daños colaterales

Estreno en España el viernes 13 de mayo
Hellen Mirren y Aaron Paul encabezan el reparto de «Espías desde el cielo», un thriller que pone en cuestión el factor moral de la guerra en los cambios que se van introduciendo con motivo del desarrollo de nuevas tecnologías. Centrada en asuntos como los que ocupan portadas de grandes medios en la actualidad, esencialmente terrorismo internacional, el guion de la película tal vez va más allá de los espectadores seguidores de relatos de guerra, porque incluye importantes elementos que incitan a la reflexión acerca de la toma de decisiones cruciales respecto de lo que puede estar bien o mal.
Dirigido por Gavin Hood (Tsotsi) y producido por Ged Doherty y Colin Firth, el filme parte de la coronel Katherine Powell, una oficial de inteligencia que opera desde Londres, que en el curso de una operación de seguimiento a una británica terrorista descubre algo inesperado.
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«El Olivo», de Iciar Bollain; el expolio y el abandono de la estirpe familiar

Estreno en España el viernes 6 de mayo 2016
Tan aguda, ingeniosa y perspicaz como siempre lo ha sido, la pareja formada por la actriz y directora Iciar Bollain y el guionista escocés Paul Laverty extienden en «El Olivo» un argumento orientado a las raíces, las del árbol protagonista de esta historia y las de una familia moralmente azotada por la gravedad de la crisis económica, que de una forma paulatina se ha ido desapegando del ambiente y las tradiciones de sus ancestros.
Alma (Anna Castillo) es una chica de 20 años que trabaja en una granja de pollos y que siempre se llevó mucho mejor con su abuelo que con su padre, pero el anciano comenzó a padecer Alzheimer y ya no puede hablar. Nieta y abuelo siempre hicieron buenas migas y para ellos dos fue muy traumático que todos los demás miembros de la familia decidieran vender un olivo milenario a un cura protestante, testaferro de una multinacional alemana depredadora del medio ambiente. El viejo parece estar a punto de marchar para siempre, igual que le ocurrió al olivo.
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«Ahora sí, antes no», de Hong Sangsoo; tonos de concomitancia

Estreno en España el 6 de mayo de 2016
El cineasta coreano Hong Sangsoo tiene un estilo muy personal y particular de retratar la complejidad de las relaciones humanas, su versatilidad y hasta inclusive su fragilidad. «Ahora sí, antes no» (Right now, wrong then) sigue métodos de narración parecidos a películas suyas anteriores y también en cuanto a las actividades a las que se dedican sus personajes. Aquí el protagonista es un director de cine independiente, quien llega con anticipación a una cita de trabajo y en un palacio restaurado conoce a una joven pintora con la que pasa el resto del día comiendo, mostrándole ella su estudio y visitando a unos amigos.
Muchas de las películas de Sangsoo han recibido elogios por la interpretación que hace sobre la conducta humana en las relaciones interpersonales. El que ahora nos ocupa fue el filme vencedor en los festivales de cine de Locarno y Gijón.
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«El caso Fritz Bauer», sobre un fiscal comprometido con hallar la verdad

Estrenada en España
¿Por qué ha de ser excepcional una persona que estuvo haciendo el trabajo que debería hacer? Esta es la pregunta clave que ayuda a entender lo ocurrido en la realidad con el fiscal alemán Fritz Bauer, un profesional al servicio de la justicia en su país que se interesó por la búsqueda del abominable teniente coronel de las SS, Adolf Eichmann, responsable de la deportación masiva de prisioneros durante el Tercer Reich.
«El caso Fritz Bauer» pormenoriza la postura de desconfianza del eminente jurista frente al sistema que se aplicó tras el final de la II Guerra Mundial, lo que le llevó a contactar con el Mossad israelí para procurar que el militar fuera encontrado y juzgado, ya que Alemania parecía haber concebido varios tipos de cobertura con motivo de la presencia de miembros nacionalsocialistas en varias instituciones clave que estaban relacionadas con inteligencia, investigación criminal y protección de la Constitución.
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«La noche que mi madre mató a mi padre»; comedia negra sorpresiva

Estreno en España el viernes 29 de abril 2016
Que te hagan reír y que además te sorprendan con varios giros de guion inesperados es muy agradecido en cualquier película que se pueda preciar de estar articulando una historia interesante, que es amena, inteligente y que entretiene. La cineasta Inés París se ha rodeado de un elenco de primer orden para este filme. «La noche que mi madre mató a mi padre» reúne un reparto de seis actores: Belén Rueda, Eduard Fernández, María Pujalte, Diego Peretti, Patricia Montero y Fele Martínez.
En principio hay una pareja que quiere rodar una película, y para ello han encontrado al actor protagonista y coproductor ideal, el argentino Diego Peretti, que aparece como si fuera él mismo en la vida real, e incluso es llamado por su propio nombre. Convocan una cena con él en casa a la que se suman sus respectivos ex, el de ella con su nueva pareja, y la de él que es una directora de cine. Aquello que comienza bien, derivará por otros caminos.
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«In the last days of the city»; revelar el mundo urbano de El Cairo

Mejor director en el BAFICI 18 de este año, el egipcio Tamer El Said guía al espectador por los ambientes de El Cairo en la que es su ópera prima. «In the last days of the city» es una ficción que posee algunos toques parecidos al documental y que se halla concentrada en la lucha por sobrevivir, dentro de un espíritu de la época que está mediatizado por los prolegómenos siempre tan intensos, y a veces excesivos en cuanto a duración de tiempo, de la llamada primavera árabe, en un entorno de tensión y violencia reprimida.
Premiada también en el Berlinale Forum 2016, El Said fabrica la historia de una película dentro de otra película en la que, además del contexto narrativo, se destacan unos impresionantes tonos cálidos en la iluminación, tanto en exteriores como dentro de las casas o edificios. Podemos considerar el filme como una crónica lírica e inquietante sobre un momento de esperanza de cambio con muchas incertidumbres.
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«Monsieur Chocolat»; amistad, fama, juego, dinero fácil, y discriminación

Estreno en España el viernes 29 de abril 2016
El actor y humorista francés Omar Sy vuelve a entregar sus buenos aportes interpretativos en este drama biográfico acerca del primer payaso negro en la historia de Francia, justo en una época, camino de finales del siglo XIX, en el que el nivel de actitudes xenófobas estaba por desgracia en uno de sus puntos más álgidos, tras haber sido abolida la esclavitud unos 40 años antes. «Monsieur Chocolat» está dirigida por el también actor Roschdy Zem y su distribución ha alcanzado cerca de 40 países. El trasfondo esencial es una historia de amistad entre dos payasos ocurrida en la realidad, quienes inventaron un número de circo -conocido después como El Augusto y el Clown-, cuyo esquema principal ha perdurado hasta nuestros días. sigue...

«Bienvenidos a Grecia», divertida comedia sobre norte y sur europeo

Estreno en España el viernes 22 abril 2016
Las diferencias entre uno y otro pueblo, a veces incluso colindantes, suelen dar motivo para todo tipo de comentarios en tono jocoso o sarcástico. El director alemán Aron Lehmann le agrega a esos dichos un componente tan de actualidad a la hora de rodar como son las secuelas de la profunda crisis económica ocurrida en la denominada Unión Europea. En un tono amable y sin otra pretensión más allá que la de hacer pasar un buen rato al espectador, «Bienvenidos a Grecia» (Highway to Hellas) expone lo absurdo de ciertos prejuicios, sin olvidarse de lo importante que es el intentar hallar puntos en común entre las personas. El protagonista de esta comedia es un empleado de banca alemana al que le encargan que viaje a una pequeña isla griega para comprobar in situ que las inversiones que el Avo Bank ha hecho durante los últimos años, se han cumplido. sigue...

«El Niño y la Bestia», de Mamoru Hosoda; mundo real e imaginado

Estreno en España el viernes 22 abril 2016
Mamoru Hosoda es un notable director de animación japonés que en la actualidad trabaja en el que puede ser considerado como el estudio más pequeño del mundo. De ahí salió su anterior película, «Niños lobo», y también ésta, «El Niño y la Bestia», una reflexión acerca de cómo los niños crecen y maduran en este mundo.
El filme entremezcla dos universos paralelos, el que corresponde a lo auténtico y lo real frente a las fantasías de la imaginación, a través de un niño que olvida al padre y se nutre espiritualmente de alguien que va conociendo, poniendo en cuestión el significado y el sentido que tiene la institución familiar y el proceso de maduración de los chicos que están a las puertas de la adolescencia.
La mayor virtud de Hosoda es la de saber transmitir aquello que quiere sin que para ello tenga que recurrir a demasiadas estridencias, efectos o golpes bajos.
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«The lady in the van», con Maggie Smith; decadencia en la vejez

Estrenada en España
Maggie Smith es una gran y sobresaliente actriz inglesa y del viejo Hollywood, que aquí se coloca a las órdenes del director Nicholas Hytner, en una historia asumida como real en un libro de Alan Benett de 1989 en el que cuenta la especial relación tensa y amistosa que mantuvo con una mujer anciana que vivió 15 años en una furgoneta junto a su casa. «The lady in the van» es una comedia dramática biográfica que narra la llegada a una calle de Londres y la estancia de la vieja señora, que el dramaturgo ya había dirigido antes en el Queen’s Theatre de la capital británica. La excéntrica mujer sin hogar a quien Benett llega a permitir estacionar el vehículo en el interior de su casa, esconde grandes secretos sobre su pasado y está acompañada de un intenso sentimiento de culpa por un grave accidente fortuito ocurrido hace un tiempo.
La representación de Smith nos entrega al que es un personaje entrañable y poético.
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«Cantinflas», de Sebastián del Amo; creyendo ser su personaje

Estrenada en España
Tres años después de su estreno en México, llegó a las salas españolas un nuevo filme del director Sebastián del Amo, cuya estructura narrativa y puesta en escena tiene muchos puntos en común con su trabajo anterior, «El fantástico mundo de Juan Orol».
«Cantinflas» es un notabilísimo trabajo de adaptación del actor catalán Oscar Jaenada, que sólo ya de entrada por este destacado esfuerzo de caracterización merece ser visto. Eso es lo mejor de una película cuyo realizador tiene un estilo muy propio de afrontar los relatos, que aquí repite y que por ser tan poliédrico a la hora de intentar adaptarse a diferentes audiencias, hay algunas partes que pueden gustar más que otras en según que espectadores, con la posibilidad de llegar a sentirse un poco sobrepasados frente a algunos giros en forma de flashback, especialmente en su insistencia por hacer un determinado conteo regresivo.
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«Cemetery of Splendour»; sugerencias oníricas y habladas

Sobre un cineasta que siempre aplica estructuras narrativas únicas que se salen de lo común, cabe esperar y se intuye una muy posible reacción gratificadora para el público más cinéfilo, máxime cuando el director de «Cemetery of Splendour» ha trabajado siempre distanciado de los rígidos y estrictos límites del sistema que aplican los estudios de cine de su país, Tailandia. Apichatpong Weerasethakul convierte sus historias mágicas en objeto de culto gracias a la libertad que ofrece en los subtextos de sus obras. A los temas recurrentes a los que acude, como son los sueños, la naturaleza y la sexualidad, esta vez añade una predisposición dialogante en sus personajes acerca de cuestionamientos sobre el poder, sin que por ello abandone su estilo impresionista y colorista habitual con imágenes captadas por la cámara del mexicano Diego García, quien acostumbra a rodar los planos de los filmes de Carlos Reygadas. sigue...

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FILMOTECA: CICLE KIESLOVSKY

Krzysztof Kieślowski és protagonista per partida doble de l’estiu de 2019 a la Filmoteca de Catalunya: amb l’exposició Empremtes de la memòria, que recupera fotografies de la seva etapa de joventut, quan estudiava cinema a Lodz, i mostra una col·lecció de cartells dels seus films; i amb el cicle paral·lel No oblidaràs!, que repassa la fascinant filmografia de l’autor del Decàleg i la Trilogia dels colors, un exemple d’integritat ètica i estètica. (Detall de la programació) (Exposició)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Enigma”, una ficción sobre las secuelas de un crimen auténtico

Pelicula Enigma Entrevista a Ignacio Juricic Merillán

Indagar en las secuelas que produce en una familia un crimen sin resolver es lo que se propone el realizador chileno Ignacio Juricic Merillán en su primer largometraje de ficción, “Enigma”, a través de un guion que se…

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y asimismo abrió su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald», la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Un Rubio”, de Marco Berger, se interpela sobre deseo y orientación

Un Rubio de Marco Berger interpela sobre deseo y orientación

La película sigue ese tránsito de sugerencias y navega a través del deseo y la definición de la orientación sexual de sus protagonistas, dos chicos jóvenes, uno de ellos mujeriego, que coinciden en sus vidas a…

“Traslasierra” cierra la trilogía sobre pequeños pueblos de Juan Sasiaín

Reseña de la película Traslasierra dirigida por Juan Sasiain

El filme es una nueva oportunidad de apreciar el notable trabajo del director de fotografía Germán Vilche, al tiempo que el director se convierte en uno de los cuatro protagonistas de esta historia tan precisa que…

“Familia sumergida”, de María Alché; las dinámicas familiares

Reseña de la película Familia sumergida de María Alché

Mercedes Morán encarna a una madre rodeada de gente dentro de su casa, pero que al mismo tiempo se siente sola ante el impacto que le produce el repentino fallecimiento de su hermana.

DONOSTIA EXHIBIRÁ “SORRY WE MISSED YOU”

18 julio 2019 – Es la nueva película del británico Ken Loach, con la que participó en la más reciente edición del Festival de Cannes, y después de su paso por la sección Perlak de San Sebastián, será estrenada en salas españolas el próximo 31 de octubre.

“Sorry we missed you” pone el foco en la crisis de los bancos del 2008 y cómo con ella se acabó el sueño de una pareja de Newscastle de comprarse una casa. Atrapados por la necesidad de llegar a final de mes, se verán obligados a trabajar una cantidad demencial de horas sin la menor protección y sin poder atender a sus hijos adolescentes, poniendo en riesgo el delicado equilibrio afectivo familiar.

El cineasta británico pasó por la Filmoteca de Catalunya en enero de 2018, donde ampliamente conversó acerca de sus puntos de vista. (noticia)

PILAR PALOMERO RUEDA “LAS NIÑAS”

16 julio 2019 – La cortometrajista Pilar Palomero está rodando estos días su ópera prima en largometraje, protagonizada por Andrea Fandos y Natalia de Molina, y ambientada en el año 1992, cuando tuvieron lugar los juegos olímpicos de Barcelona y la exposición universal de Sevilla.

“Las Niñas” es la historia de Celia, una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas de Zaragoza, y su amistad con Brisa, otra niña que acaba de llegar de Barcelona.

Valérie Delpierre, productora de Inicia Films, cuenta que apostó por este proyecto “Primero, por la mirada de Pilar, que me encandiló cuando trabajamos la primera vez juntas, y, luego, por supuesto, por la génesis de la historia. Una historia sobre una generación de mujeres que tiene una mochila y que ha sido educada en esas contradicciones. Además, me gusta que sea una historia universal. Todos somos la consecuencia de lo que hemos vivido y del momento histórico en el que lo hemos vivido”.

Alex Lafuente, de Bteam Prods, suscribe las palabras de Valérie, y añade “Desde Bteam Prods nos gusta apostar por nuevos talentos, por directoras mujeres con visiones muy personales y comprometidas”.

ALS CINEMES “LA VIDA SENSE LA SARA AMAT”

12 juliol 2019 – La història d’adolescents i descoberta sentimental dirigida per Laura Jou ha arribat ja als cinemes. La memòria d’uns dies d’estiu, d’un secret i d’un primer amor pot abraçar tota una vida. Després de l’èxit del seu curt “No me quites”, nominat al Goya i coronat amb tres bisnagues al Festival de Málaga, Laura Jou ha donat el pas al llargmetratge adaptant la coneguda novel·la homònima de Pep Puig, “La vida sense la Sara Amat”, una història d’adolescents reconeguda amb el Premi Sant Jordi el 2015.

La mirada retrospectiva a un primer amor, els secrets i la pèrdua són alguns dels temes d’aquest viatge cinematogràfic a les albors de l’adolescència, ambientat als anys 80. L’experiència prèvia de Laura Jou com a directora d’actors i coach de nens ha estat decisiva per dotar de veritat i naturalisme les interpretacions dels joves Maria Morera, que dóna vida a la Sara Amat, una noia que desapareix en mig d’una nit d’estiu, i Biel Rossell en el paper d’en Pep, el seu còmplice, que la protegeix dins la seva habitació a casa de la seva padrina, interpretada per l’actriu Francesca Piñón.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

12 julio 2019 – Llegó a las salas de cine españolas “Bellezonismo”, una comedia coral de Jordi Arencón. Armando del Río (Pancho, el perro millonario; KM. 0; Historias del Kronen) y la actriz mexicana Yanet García encabezan el reparto de esta comedia hedonista, irreverente y subversiva.

En la película, una pareja de pilotos de rally se pierde durante una competición y desemboca en un claro en medio de un monte donde, para su sorpresa, descubren una mansión habitada por más de cincuenta mujeres, jóvenes y extremadamente bellas.

Jordi Arencón contaba que su pretensión es que, “a pesar del humor rozando el absurdo que caracteriza a los personajes, éstos no sean una caricatura. Son creíbles, como ocurre en las comedias de los hermanos Coen («El Gran Lebowski»). Mi objetivo era ser original, sorprender al espectador y hacerle vivir una experiencia sorprendente”.

– También estrenó en las salas, “Hamada”, film del español Eloy Domínguez Serén. Documental rodado en el Sáhara y premiado en Gijón que es el retrato de un grupo de amigos que viven en un campamento de refugiados en pleno desierto. Juntos, usan el poder de la creatividad y la diversión para denunciar la realidad que les rodea y expandirse más allá de los límites del campamento.

ESTRENO: “DIEGO MARADONA” EN NÁPOLES

11 julio 2019 – “El archivo al que nos dieron acceso se centra en la época loca de Maradona en Nápoles, aunque hubo veces en las que buscábamos expandir la narrativa a su historia completa”, dice el productor y guionista británico Gay-Rees. “Pero teníamos material tan bueno sobre lo que ocurrió en Nápoles y queríamos hacer un documental, así que nos centramos, especialmente, en esa época”.

El director del premiado documental sobre la cantante Amy Winehouse, Asif Kapadia, estrena este jueves en salas de cine españolas “Diego Maradona”, documental que gira en torno al origen del declive del mítico futbolista argentino, siendo además una selección surgida de entre 500 horas de imágenes inéditas del deportista durante su etapa en el modesto equipo de fútbol S.S.C. Napoli, tras haber jugado en el coloso F.C. Barcelona.

Entre 1984 y 1991, Maradona consiguió casi 200 logros para el Nápoles y mejoró el estatus de aquel equipo mediocre, donde pasaron de no haber ganado ni un campeonato a llegar a lo más alto de la liga italiana. Mientras tanto, consiguió que Argentina se llevara el mundial de México de 1986. No obstante, aquella época gloriosa fue el origen de gran cantidad de desastres que condicionaron todo el resto de su vida.

WOODY ALLEN COMENÇA UN NOU RODATGE

10 juliol 2019 – Avui ha començat a Donostia un nou rodatge del cineasta estatunidenc Woody Allen produït per The Mediapro Studio, i tant Jaume Roures com el director i els actors Elena Anaya, Wally Shawn, Gina Gershon i Sergi López, van fer la presentació prèvia als mitjans.

Segons el realitzador, el film és “una comèdia romàntica sobre unes persones dels EUA que arriben al festival de cinema de Sant Sebastià; els esdeveniments que ocorren tenen una ressonància còmica relacionada amb el que passa aquí”, va explicar Woody Allen durant una roda de premsa al Kursaal.

Tal com va confirmar el director, la ciutat guipuscoana serà la protagonista de la pel·lícula, que tindrà com a títol provisional “Rifkin’s festival” (en referència al personatge protagonista), però també apareixeran els voltants, com ara zones de bosc “res lluny del centre de la ciutat” i de platja. “Vull presentar al món la meva visió de Sant Sebastià”, va afegir Allen, qui va lloar el treball dels actors: “Sóc el producte de grans actors i actrius amb els quals he col·laborat, encara que em porto el rèdit del seu treball. Els actors són l’èxit de les meves pel·lícules”.

Així mateix, el realitzador també va assegurar que no pensa a jubilar-se: “Sempre m’he centrat en el meu treball i això absorbeix el meu cervell; no importa el que hagi passat amb la meva dona, els meus fills i la política”. “Probablement em moriré enmig del muntatge d’una seqüència”, va sentenciar. (fmr/Mdp)

CLARA ROQUET ESTÁ RODANDO “LIBERTAD”

9 julio 2019 – Se trata del primer filme en formato de largometraje que rueda como directora la también guionista (10.000 km, Petra) Clara Roquet.

“Libertad” cuenta en el reparto con actrices de prestigio como Vicky Peña y Nora Navas, tras su papel en “Dolor y Gloria” de Almodóvar. Completan el elenco María Rodríguez Soto, quien acaba de estrenar en cines “Los días que vendrán”, Carol Hurtado, David Selvas, Óscar Muñóz, Sergi Torrecilla y Mathilde Legrand.

Además, supone el debut de las dos actrices protagonistas, María Morera y Nicolle García, en los papeles de Nora y Libertad.

El núcleo de esta historia es la familia Vidal, quienes pasan las últimas vacaciones con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado.

Por primera vez en su vida, Nora (14), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela.

Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.

JONÁS TRUEBA PREMIADO EN KARLOVY VARY

8 julio 2019 – La nueva película de Jonás Trueba tuvo su premiere mundial en la 54 edición del Festival Karlovy Vary, donde logró el premio FIPRESCI y una Mención Especial del jurado. Compitió con 11 títulos más.
En palabras de Jonás Trueba, “La Virgen de Agosto” es una película que llevaba dentro de mí desde hace unos cuantos veranos; pensaba en ella cada vez que tomaba la opción de quedarme en Madrid en agosto, mientras la mayoría de mis amigos y familiares preferían irse de vacaciones y abandonar la ciudad”.

“La virgen de agosto”, protagonizada y escrita por Itsaso Arana (“La Reconquista”, “Las Altas Presiones”), es una película-diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.

Eva (Itsaso Arana) está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, ella se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. El film se estrenará en salas de cine el próximo 15 de agosto.

“MALEÏDA 1882”, SOBRE JACINT VERDAGUER

5 juliol 2019 – “Maleïda 1882, l’aventura de Jacint Verdaguer a l’Aneto”, pel·lícula documental dirigida per Albert Naudín i produïda per FilmeXplora amb producció associada de la Fundació Jacint Verdaguer i la participació de TV3, s’ha estrenat a les sales catalanes aquest divendres, coincidint amb l’inici de l’expedició pirinenca que descriu la pel·lícula, encapçalada per Verdaguer.

El film recrea amb absoluta fidelitat l’itinerari que va seguir el poeta en el seu ascens a la Maleïda (Aneto), a través dels versos de Jacint Verdaguer i els textos d’investigació de Bernat Gasull, recollits al llibre Maleïda (Verdaguer Edicions, 2015).

L’equip de la pel·lícula, expert en expedicions i rodatges d’alta muntanya, va registrar tota la ruta pirinenca de Verdaguer, encarnat per Lluís Soler i Santi Pocino, reproduint les condicions, vestimentes, equips de muntanya de l’època i ambients als pobles per on va passar.

Resseguir els vells camins de Verdaguer més de 100 anys després ha estat per l’equip un doble repte, artístic i tècnic. El poeta volia pujar la Maleïda però només comptava amb la seva fortalesa, guies inexperts, mapes incomplets i unes sabates que avui ningú gosaria calçar-se per emprendre una aventura d’aquesta magnitud.

El documental s’ha estrenat aquest divendres a diverses sales de Catalunya. A Barcelona, Cinemes Girona el manté dins de la seva graella de programació els dimecres 10 i 17 de juliol a les 20h.

BRUCE BERESFORD HA VISITAT LA FILMOTECA

2 juliol 2019 – La Filmoteca de Catalunya continua la col·laboració que va engegar el 2018 amb el Grec Festival de Barcelona, i aquest juliol l’acompanya en el seu viatge a Austràlia i Nova Zelanda. El cicle Imatges dels antípodes aplega films de directors que ens han acostat històries i realitats d’una terra tan llunyana i que també han tingut una brillant carrera internacional, com Baz Luhrmann, Jane Campion, Peter Weir, George Miller o Bruce Beresford. Aquest darrer, autor entre d’altres de l’oscaritzada “Tot passejant Miss Daisy”, visita Barcelona per presentar algunes de les seves pel·lícules, com la inèdita entre nosaltres “Ladies in Black” (Senyoretes de negre, 2018), protagonitzada per Julia Ormond, “Breaker Morant” (1979), “The Fringe Dwellers” (1985) i “Mao’s Last Dancer” (2009).

El cicle també inclou l’acció apocalíptica en l’àrid paisatge del desert australià de “Mad Max: Fury Road” (George Miller, 2015), l’epopeia romàntica de l’Australia (2008) de Baz Luhrmann, la fidel i emotiva reconstrucció de la mítica batalla de la Primera Guerra Mundial de Peter Weir a “Gallipoli” (1981), la fantasia quotidiana a ritme d’Abba de “Muriel’s Wedding” (P.J. Jogan, 1994), o les primeres passes de cineastes consagrats com Jane Campion (Sweetie, 1989). Un viatge cinematogràfic pels nostres antípodes amb un guia de luxe: el director Bruce Beresford.

Consulteu la programació completa del cicle.

ACUERDO ENTRE CINEMANEXT Y MEGARAMA

París (Francia), 1 de julio de 2019 – CinemaNext, el especialista europeo en servicios a los exhibidores de cine, y el circuito cinematográfico francés Megarama han anunciado hoy un acuerdo a gran escala para la venta e instalación de un mínimo de 110 proyectores Barco Laser de última generación en 15 de los emplazamientos actuales del circuito y la próxima construcción de nuevas salas hasta 2021. Según el acuerdo, CinemaNext supervisará la sustitución de los proyectores digitales «Serie 1» en todos los cines de la marca Megarama situados en Francia, España y Marruecos.

“Hemos disfrutado de una larga asociación con CinemaNext y estamos muy entusiasmados de llevar a cabo este importante proyecto de renovación con sus equipos cualificados”, explica Jean-Pierre Lemoine, Presidente y CEO del Grupo Megarama.

“Estamos encantados de trabajar con nuestro socio cinematográfico Megarama en el despliegue de la tecnología de proyección digital de última generación», explica Olivier Douet, director de ventas de CinemaNext (Francia) y Country Manager para Suiza. “Con muchos proyectores de la Serie 1 acercándose al final de sus expectativas, -añade- esto ofrece una gran oportunidad para que los exhibidores mejoren su oferta con proyecciones visualmente espectaculares y, al mismo tiempo, avancen hacia operaciones más rentables y respetuosas con el medio ambiente”.

ESTRENÓ EL FILM “ME LLAMO VIOLETA”

29 junio 2019 – David Fernández de Castro y Marc Parramon son los realizadores que han hecho posible “Me llamo Violeta”, una importante aproximación al tema de los niños transgénero, a través de la historia de Violeta, la hija del actor Nacho Vidal.

El documental aborda la realidad de los menores transexuales en la actualidad. “Me llamo Violeta”: con esta declaración de intenciones, la hija de la pareja de actores porno Nacho Vidal y Franceska Jaimes manifestó a los seis años su identidad de género, femenina, en contraposición a su sexo, masculino.

A través de la historia de Violeta y sus padres, y la de otros jóvenes y sus familias, la película explora el complejo tránsito que aspiran a realizar estos niños y niñas transgénero, además de conocer un poco mejor cómo se ha llevado a cabo la lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI. En la ciudad de Barcelona, el film está disponible en los Cinemes Girona y en el Zumzeig Cinema. Reseña de la película

VENECIA: MARTEL PRESIDIRÁ JURADO OFICIAL

26 junio 2019 – La directora Lucrecia Martel (Zama, La mujer sin cabeza) será la presidenta del Jurado Internacional de la Competición del 76º Festival Internacional de Cine de Venecia (28 de agosto – 7 de septiembre de 2019), que otorgará el León de Oro a la mejor película, así como otros premios oficiales.

Alberto Barbera, director del certamen, comentó que “cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes, en poco menos de dos décadas, han sido suficientes para hacer de Lucrecia Martel la directora latinoamericana más importante y una de las mejores del mundo. En sus películas, la originalidad de su investigación estilística y su meticulosa puesta en escena están al servicio de una cosmovisión libre de compromisos, dedicada a explorar los misterios de la sexualidad femenina y la dinámica de grupos y clases”.