Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Artículos y Entrevistas:

Ibérica Films, productora alemana en la Barcelona republicana

septiembre 24, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Iberica Films productora alemana en la Barcelona republicana

19 Festival de Cine Judío de Barcelona 2017
David Oliver fundó en la Barcelona republicana de 1933, la productora Ibérica Films, de la que se conocieron cuatro títulos de cine, tres de los cuales no han sido hallados hasta nuestros días, pero sí uno de ellos, «Doña Francisquita», que fue una primera adaptación al cine de la conocida zarzuela homónima.
Oliver llegó a Barcelona huyendo de los nazis desde Alemania, donde previamente había colaborado en la fundación de la UFA, empresa que produjo los filmes de Ernest Lubitsch o el célebre «Das kabinet des Dr. Caligari».
Él, que procedía de la Galicia Oriental, ya había estado antes interesado en el mundo del cine, al desarrollar una red de salas en distintos puntos de Europa, con la que llegó a poseer el 25% del mercado en Alemania. Y el Festival de Cinema Jueu y la Filmoteca de Catalunya le dedicaron este homenaje. sigue...

«La historia del amor», de Radu Mihaileanu; la diáspora y el querer

septiembre 14, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película La historia del amor Radu Mihaileanu

Inauguró el Festival de Cinema Jueu, Barcelona
Autor de películas como «El Concierto» o «La fuente de las mujeres», el rumano afincado en Francia, Radu Mihaileanu, vuelve a cambiar de registro para presentarnos en «La historia del amor», un drama romántico que contiene algunas pinceladas de humor, y que nos habla acerca de la fragilidad que posee el amor, la perseverancia, y la nostalgia disimulada como elementos principales.
Esta coproducción franco-canadiense es una adaptación de la novela homónima de la escritora estadounidense Nicole Krauss, habitual lectora de literatura latinoamericana y gran admiradora del escritor Roberto Bolaño, hasta el punto de que una parte de la acción de la obra tiene lugar en Chile.
Mihaileanu despliega aquí el contraste de épocas, personajes y lugares que están descritos en el libro original de la novelista.
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«El Amante Doble», de François Ozon; la imaginación desbordante

septiembre 8, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película El Amante Doble de Francois Ozon

Estrenada en España
François Ozon ha regresado en «El Amante Doble» a su cine de corte intimista, cuya más reciente manifestación se produjo en «Joven y Bonita», película en la que ya contó con la actriz Marine Vacth como protagonista. Aquí repite con ella, al igual que también lo hace con el actor Jérémie Renier, con quien ya trabajó en «Amantes criminales» y en «Potiche, mujeres al poder».
Los diez minutos iniciales del filme son esenciales como introducción al tono general en el que se desarrolla este relato lineal, una atmósfera centrada en la mente de la protagonista femenina y su correspondiente subjetividad, enfrentada al deseo, la fantasía, las relaciones de pareja y el sexo.
La química profesional entre el cineasta y sus actores funciona a la perfección en este peculiar juego que aquí se establece, dentro de un guion que procura aupar la imaginación hasta el mundo real, a través de la adaptación de una novela de Joyce Carol Oates.
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«Los casos de Victoria», de Justine Triet; una comedia inspirada

septiembre 1, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Los casos de Victoria Justine Triet

Estrenada en España
Aparece por segunda ocasión en la escena cinematográfica una nueva realización de la directora francesa Justine Triet, tras su conocida «La batalla de Solférino» (2013), su primera película en la que ya revisaba la carencia de un sentido común entre las relaciones humanas, al igual que hace con esta «Los casos de Victoria», historia que protagoniza la omnipresente actriz Virginie Efira.
El filme persigue las tribulaciones amorosas de una abogada penalista recién divorciada, quien está presa de un profundo vacío sentimental. Todo se complica cuando, mientras asiste a una boda, ocurre un asesinato y todas las sospechas de la investigación recaen en uno de sus amigos, compañero de la fallecida que le pide su permanente asesoramiento y representación legal.
Al mismo tiempo, Victoria contrata a un au pair masculino para que cuide de sus dos hijitas.
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«Sabates Grosses», de Ventura Pons; ¡Gusta más reír que llorar!

Crítica de la película Sabates Grosses Cuanto más grande mejor

Estreno en España
La parte derecha del Eixample de Barcelona es la zona elegida por el cineasta catalán Ventura Pons para abordar su nueva comedia, «Sabates Grosses» (¡Cuanto más grande, mejor!), película que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Guadalajara (México), en paralelo al importante anuncio de que Catalunya será el país invitado en la edición del año 2018, dentro de ese certamen internacional.
El nuevo filme de Ventura Pons parece haber sido gestado a través de innumerables experiencias personales vividas por él, y guarda relación con las comunidades de vecinos y, sobre todo, las típicas porteras de edificio chafarderas y charlatanas. Todo ello aderezado con un punto de actualidad (alquileres turísticos y corrupción económica) que hizo innecesario tenerse que inventar un contexto, ya que la misma coyuntura diaria se lo proporciona una vez más, tal y como suele ocurrir en sus películas.
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«The First Lap», de Kim Dae-hwan; vida en común en pleno contraste

Crítica película coreana The First Lap de Kim Dae hwan

Su-hyeon y Ji-young son una pareja joven que llevan viviendo juntos desde hace seis años. Cuando ella comprueba que está embarazada, ambos creen que ha llegado el momento de que sus respectivos padres y demás familiares les conozcan a ellos, pues hasta la fecha, su relación había estado completamente al margen de todos los parientes más cercanos, en una vida en común que contrasta con la vivida por sus ancestros, mucho más contigua pero en ocasiones, no muy boyante.
Esa desigualdad con respecto a sus progenitores es la base argumental de «The First Lap» (El primer regazo), la película que el realizador coreano Kim Dae-hwan llevó al Festival de cine de Locarno, donde fue galardonada con el premio de este año al mejor director emergente.
Relaciones, paternidad y familia son los tres ejes sobre los que se articula esta película.
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«3/4», de Ilian Metev, es un filme sobre las percepciones familiares

Crítica de la película búlgara 3 4 del director Ilian Metev

El Festival de Locarno acogió en su sección Cineastas del Presente la primera película de ficción del realizador búlgaro Ilian Metev, «3/4», una interesante historia en relación al entorno familiar de una veinteañera que posee una gran vocación por el piano y aguarda la llamada para una audición en Alemania, lo que podría convertirla en una profesional del mundo de la música.
Mila es una pianista tímida e introvertida que necesita concentración delante de su instrumento musical. Las interferencias de su hermano adolescente, así como las actitudes de otras personas de su reducido círculo personal, no ayudan demasiado a esa necesidad que tiene de embeberse en lo que es su propia pasión.
Todos los personajes de la película están luchando por encontrarle un sentido a sus vidas. El chico se fija en asuntos típicos de su edad, mientras que el padre parece prestarle más atención a los anillos de Saturno que a las metas de su hija.
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«Winter Brothers», con un personaje que quiere amar y ser amado

Crítica de la película Winter Brothers del director Hlynur Palmason

La necesidad de ser amado en un contexto de falta de afecto humano es la idea principal que circunda el guion de la imponente «Winter Brothers» (Vinterbrødre), película que el debutante Hlynur Palmason presentó en la competencia oficial del 70 Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza).
El argumento de base para esta historia del director islandés se encuentra en dos hermanos solteros que conviven juntos y ambos trabajan en una fábrica de piedra caliza en un paraje remoto de Dinamarca. Siguiendo la odisea de ese viaje conjunto durante el frío invierno del norte, el relato se focaliza más en uno de ellos, Emil (Elliott Crosset Hove), una especie de alma perdida que deambula en busca de dar y recibir amor, presentando, entre otras cosas, algunos signos de rebeldía que lo enfrentan al mundo que lo rodea, y que él considera tan hostil, hasta el punto de que se está entrenando para manejar un rifle que en teoría lo proteja de esas amenazas que sólo están en su imaginación.
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«Sieranevada», de Cristi Puiu; juego de puertas y reunión familiar

Crítica de la película Sieranevada del director rumano Cristi Puiu

La nueva película del director rumano Cristi Puiu (La muerte del señor Lazaresku) es un drama con algunos momentos de cierta comicidad que revela uno de los rituales más arraigados en su país en torno al fallecimiento de personas: allí es muy común que 40 días después del deceso de cualquier individuo, la familia organice un encuentro masivo para comer juntos en honor y homenaje al muerto.
Esa reunión es la base principal de «Sieranevada», la historia punzante que a Puiu le sirve para reflejar en una película el ánimo afligido que considera que se ha adueñado de los habitantes de Rumanía, un tema que tiene que ver bien poco con el melodrama, sino más acertadamente alrededor de aquellos aspectos que parecen preocupar a los personajes, como pueden ser las especulaciones en torno a los sucesos o las noticias internacionales o incluso sus propios dramas personales, que unas veces son intensos y caóticos, y otras adquieren tintes cómicos.
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Monica Bellucci junto a Emir Kusturica en «En la vía láctea»

Crítica película En la vía láctea Monica Bellucci Emir Kusturica

Estrenada en España
Monica Bellucci es la protagonista de esta tragicomedia junto a Emir Kusturica, quien se dirige a sí mismo desempeñando una doble función en esta película, la cual está basada en un conjunto de «tres historias verdaderas y muchas fantasías».
«En la vía láctea» (On the milky road) es un filme que está ambientado en la época en que sucedió la Guerra de los Balcanes. Emir Kusturica interpreta a un lechero serbio que cada día tiene que sortear las balas a bordo de su burro para llevar a los soldados en combate la recién ordeñada mercancía.
Parece que ya tiene pareja, pero la llegada a la aldea de una misteriosa mujer italiana hará que comience una historia de amor prohibido y apasionado en un entorno de naturaleza.
Siete años pasaron desde el estreno de su anterior película y Kusturica se sigue mostrando fiel a su estilo de alta imaginación, simbólico y metafórico.
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«La guerra del planeta de los simios» completa la trilogía primate

Crítica película estrenada La Guerra del Planeta de los Simios

Estrenada en España
El planeta de los simios (1968) fue aquella película protagonizada por Charlton Heston cuyo poderoso impacto en la audiencia cinematográfica provocó unas cuantas secuelas que se han visto reforzadas bastantes años después con una trilogía que ahora culmina, la cual viene a referirse a lo que pudo haber sucedido anteriormente a la aparición o el regreso de aquel astronauta del filme original.
La culminación de la nueva parte de esta saga de ficción es una película muy bien filmada y con un guion que no defrauda las expectativas de los espectadores del género. Matt Reeves dirige a actores como Andy Serkis y Woody Harrelson en «La guerra del planeta de los simios», una cinta que intenta mostrarnos cómo habría podido ser, en la imaginación de los guionistas, la situación anterior al regreso a la Tierra del coronel George Taylor.
Estamos aquí por tanto ante un convincente relato de lucha por la supervivencia de la especie entre los humanos y los simios.
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«Estados Unidos del Amor»; euforia por la libertad,… pero incertidumbre

Crítica de la película Estados Unidos del Amor Tomasz Wasilewski

Estrenada en España
Tomasz Wasilewski dirige este drama rodado en Polonia y con coproducción de Suecia, que es un retrato encuadrado en los momentos de euforia por la libertad que se vivieron en el país durante la época que envolvió la caída del muro de Berlín.
«Estados Unidos del Amor» es un filme que conjuga esos elementos de cambio con los de la incertidumbre personal que viven sus protagonistas, cuatro mujeres que carecen de la habilidad de saber encontrar la alegría de vivir en un entorno social que acusa problemáticas y presiones que proceden del pasado, a las cuales se le acaba de sumar la necesidad que sienten de integrarse cuanto antes en un nuevo modelo de sociedad.
Todas esas contrariedades influyen de manera notable y dramática en su universo sentimental, con la necesidad de amar y ser amadas.
Perversión, alienación y abandono son tres factores decisivos en la trama de esta historia.
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«Verano 1993», de Carla Simón; una infancia adaptada a lo que pasó

Crítica de la película Verano 1993 dirigida por Carla Simón

Estrenada en España
Al margen de los reconocimientos que a nivel internacional ha logrado esta película desde su estreno en la Berlinale con numerosos premios posteriores, hay que decir que «Verano 1993» (Estiu 1993) es una historia conmovedora que traslada a la pantalla la experiencia personal de su directora, cuya infancia estuvo influenciada por el doble episodio trágico del fallecimiento de sus padres biológicos, consumidores habituales de heroína, que murieron por las consecuencias de ser portadores del retrovirus VIH.
Sus abuelos vivían en Badalona y la familia decidió trasladar a aquella niña de 6 años a vivir con sus tíos Esteve (David Verdaguer) y Marga (Bruna Cusí), y con su prima Anna (Paula Robles), que habitaban una masía en la comarca de La Garrotxa. Frida (Laia Artigas) sería en esta ficción el nombre de la protagonista, quien encarna para el cine las sensaciones y vivencias reales de la realizadora.
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Mostra FIRE!! 2017; una cita también atractiva para la cinefilia

Mostra FIRE 2017 Reseña de películas vistas en el Festival

Las películas se suelen hacer para cualquier público que esté interesado en ellas, y mucho más si se trata de cinéfilos. Siendo así, no parece demasiado sensato que cuando un actor mexicano acude a una ciudad europea a presentar un filme, solamente vayan al evento ciudadanos nacidos en México. Tampoco que si la organización CIMA de mujeres cineastas organiza el pase de una película, sólo acudan mujeres, pues una película dirigida por alguna de sus conocidas socias no es solamente para que la vean ellas, sino que está a disposición de todo aquel que esté atraído y le guste el cine.
Los derechos humanos, el buen cine, la música y demás expresiones artísticas son algunos de los elementos que conforman la programación de FIRE!!, Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de la ciudad de Barcelona, que este año incluyó filmes de Susan Sarandon, Elle Fanning, James Franco, Chavela Vargas, Emma Roberts, Daryl Hannah, Danny Glover, Robin Weigert, Naomi Watts, Margherita Buy,…
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«Tom of Finland», un buen principio para acabar con la discriminación

Crítica de la película Tom of Finland de Dome Karukoski

Mostra FIRE!! 2017
Esa tendencia que a veces tiene el cine a la hora de presentar a figuras extraordinarias de la Historia como si hubieran sido grandes héroes permanentes queda en «Tom of Finland» felizmente aminorada, pues su director, el finlandés Dome Karukoski, junto al guionista Aleksi Bardi elaboraron un filme que muestra el lado más humano de su personaje, incluso por encima de otras percepciones evocadoras de alguien tan sobresaliente como Touko Laaksonen, más conocido mundialmente como Tom de Finlandia.
Al inicio, la película nos sitúa hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Touko es un oficial que regresa a su casa tras una experiencia demoledora. Muy pronto el film deriva hacia otros escenarios de su vida que nos dan una idea bastante completa en torno a esta figura tan vital y extraordinaria, que fue conocida en todas partes a partir de dibujos de hombres culturistas que llamaron la atención debido a su fuerte componente novedoso y artístico.
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«Don’t look at me that way», de Uisenma Borchu; caótica relación

Crítica película Don't look at me that way Uisenma Borchu

Mostra FIRE!! 2017
La documentalista nacida en Mongolia y nacionalizada alemana, Uisema Borchu, dirige y protagoniza su primera ficción, «Don’t look at me that way» (No me mires de esa forma), una película que contiene distintas fases que en apariencia no tienen una conexión directa entre sí, pero a través de las cuales la directora experimenta en la piel del personaje que ella misma representa algunas contradicciones personales que podrían inscribirse tal vez dentro del concepto queer, en el sentido como es mayormente entendido hoy en día.
La trama central de este relato dramático que posee unos pocos elementos surrealistas se sitúa en torno a la irresistible atracción que siente Iva, madre soltera de una niña de 5 años llamada Sofía, hacia su vecina Heidi que de vez en cuando se encarga de cuidar a la hija de la primera. La relación entre ambas y la repentina aparición del padre de Iva ocupan la mayor parte del tiempo del filme.
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«Heartstone», de Guðmundur Arnar Guðmundsson; amor iniciático

Crítica de la película islandesa Heartstone de Guomundur Guomundsson

Mostra FIRE!! 2017
Es conocida la precisión con la que determinados cineastas islandeses abordan sus relatos fílmicos, y en los últimos años hubo buenas muestras de ello. La Mostra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, FIRE!! 2017, programó entre su selección oficial un drama del debutante Guðmundur Arnar Guðmundsson que no deja indiferente al espectador ya que es una historia de iniciación amorosa e incluso romántica que le ocurrió de forma parecida al propio director.
La acción tiene lugar en un remoto pueblo pesquero de Islandia donde, durante el verano, un chico intenta conquistar a una chica mientras que el otro descubre sus sentimientos hacia su mejor amigo.
En «Heartstone» cautiva desde un primer momento la precisión del guion y la excelente interpretación de los protagonistas centrales, dos chicos y dos chicas que saben transmitir lo que es un momento complejo en la vida de cualquiera.
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«Lebanon Factory», película coral compuesta por cuatro cortometrajes

Reseña de la película Lebanon Factory Quincena Realizadores de Cannes

The Factory (La Fábrica) es un taller de residencia y concepto de cortometraje iniciado en 2012 por la productora francesa Dominque Welinski en el marco de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes. La iniciativa está dirigida a jóvenes de todo el mundo que trabajan en su primer o segundo largometraje.
Cada año esta Fábrica esta organizada por un país diferente y para la edición del año 2017 le tocó el turno al Líbano, un país árabe con una notable cinematografía.
El sistema elegido es que cuatro jóvenes realizadores locales forman pareja profesional con otros cuatro directores procedentes del exterior. El objetivo es elaborar un distinto cortometraje por cada pareja que integrará la totalidad del largo, y con ello se busca que el país en cuestión promueva su industria cinematográfica.
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«Maravillosa familia de Tokio», la comedia ideal de Yôji Yamada

Crítica de la película Maravillosa familia de Tokio Yoji Yamada

Estrenada en España
El cineasta japonés Yôji Yamada es menos habitual en el área de la comedia, aunque filmes de este tipo hay algunos en su filmografía. El último de ellos databa de 1995, con el recordado capítulo final de una serie de largometrajes que tenían al vagabundo Tora-San como protagonista. La muerte del actor Kiyoshi Atsumi truncó la posibilidad de continuar con aquella aventura y es ahora, más de veinte años después, cuando el director se atreve a retomar el género.
Contando con la complicidad de los mismos actores que en 2013 vimos en la extraordinaria «Una familia de Tokio», filme que era un homenaje a los «Cuentos de Tokio» del maestro Yasujirô Ozu, el realizador aquí se propone seguir mostrando a los mismos familiares, pero con un comportamiento totalmente distinto al que se esperaría de ellos a tenor de lo conocido.
Es una buena idea la de mostrar a aquellos mismos personajes, pero de otra manera inédita e incluso sorpresiva en algún punto.
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«Bajo el sol», de Dalibor Matanić; amor prohibido entre comunidades

Crítica de la película Bajo el sol de Dalibor Matanic

Estrenada en España
Brillante exposición del director croata Dalibor Matanić, quien a modo de ensayo cinematográfico vuelca en el relato tres ideas bien diferenciadas acerca del amor entre personas de diferentes etnias o grupos sociales. «Bajo el sol» reproduce tres vínculos amorosos distintos bajo los rostros de unos mismos actores que en el filme encarnan a personajes dispares, pero posibles en el territorio de la antigua Yugoslavia y en el espacio temporal que va desde 1991 hasta 2011, tras aquella cruel guerra entre distintas comunidades que tenía a Bosnia y Herzegovina como víctima principal de la sinrazón.
En torno a la idea de que el amor puede surgir entre personas de grupos sociales o nacionalidades distintas, la película exhibe una primera historia de atracción entre una joven serbia y un chico croata en el medio del odio entre esas dos comunidades.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA: CICLE ALBERTO CLOSAS

La Filmoteca de Catalunya dedica un cicle de cinema al actor català Alberto Closas quan queda just un any per a la celebració del seu centenari (Barcelona 1921 – Madrid, 1994).

El cicle es va inaugurar dijous 8 d’octubre a la Sala Laya amb la projecció d’Historia de una mala mujer (Luis Saslavsky, 1948), adaptació lliure d’El ventall de Lady Windermere d’Oscar Wilde, un dels títols de l’exitosa carrera de l’actor a Buenos Aires. La sessió també va servir per presentar la biografia d’Albert Closas, una recopilació exhaustiva de la seva activitat teatral i cinematogràfica a partir de l’ampli arxiu familiar, i també una història d’exili que desemboca en una carrera d’èxit i reconeixements. Van estar presents els autors del llibre, els nebots de l’actor Sílvia Farriol i Francis Closas, l’escriptor Eduardo Mendoza, que ha escrit el pròleg, i la directora de cinema Rosa Vergès.

Els dies següents es va poder veure “Muerte de un ciclista”, (també hi ha una projecció del film aquest dimecres 21) que va suposar el seu retorn a Espanya i la seva consagració; “Distrito quinto” (Julio Coll, 1958), clàssic del cinema policíac barceloní dels 50 que li va valer el premi del Círculo de Escritores Cinematográficos al millor actor protagonista, i “La gran família” (Fernando Palacios, Rafel J. Salvia, 1962), apologia de la família nombrosa que es va convertir en un dels grans èxits del cinema espanyol dels 60 i va generar dues seqüeles.

Consulteu la programació

L’ALTERNATIVA 2020, FESTIVAL HÍBRID

El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, arriba enguany a la seva 27a edició. L’Alternativa 2020 estrenarà format híbrid, presencial i online, i se celebrarà del 16 al 29 de novembre en diferents espais de Barcelona i a la plataforma Filmin. Serà una nova oportunitat de descobrir i gaudir de projeccions i activitats que defensen la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

En la seva 27a edició el festival presentarà El cinema sobre art. Un segle d’experimentació, un cicle de cinema-assaig organitzat pel Museu Reina Sofia i comissariat per Guillermo G. Peydró, que l’Alternativa presenta en col·laboració amb el MACBA. Aquest cicle acompanyarà al seminari El cinema sobre art, impartit també per Guillermo G. Peydró, i la presentació del seu llibre El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (Shangrila, 2019).

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Giro de Ases”, una comedia romántica con toques fantásticos

Pelicula Giro de Ases Entrevista a Sebastian Tabany

La magia es ilusión, la magia es sorpresa y siempre nos provoca buena vibra por la simpatía que nos transmite. Por eso, esta comedia romántica nos atrapa con su propuesta y con sus actores…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Indistantes”, de Sebastián Bauzá; comedia teatral sobre el aislamiento

Película Indistantes una comedia teatral de Sebastián Bauzá

El teatro argentino siempre ha sabido responder bien en los momentos conflictivos, como ya ocurriera en la crisis del 2001 con la proliferación de grupos independientes en Buenos Aires.

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

BRANDON CRONENBERG VENCIÓ EN SITGES

19 octubre 2020 – El palmarés de la 53ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya quedó muy repartido en la edición tan especial de este año (presencial y online). “Possessor Uncut” se llevó los premios a la mejor película y mejor dirección de la Sección Oficial Fantàstic a competición mientras que “La vampira de Barcelona”, de Lluís Danés, consiguió el Gran Premio del Público. La ópera prima de Just Philippot, “La nuée”, convenció al jurado de la SOFC, que lo galardonó con el premio a la mejor película. Márk Bodzsár, Juli Jakab y István Tasnádi ganaron con “Comrade Drakulich” el premio al mejor guion, mientras que “The Luggage”, de Tsai Yi-fen fue reconocido por el jurado como mejor cortometraje. El Premio de la Crítica José Luis Garner fue para “Teddy”, y el Citizen Kane a la dirección revelación para Jonathan Cuartas (My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To).

El premio especial del jurado recayó en “La nuée” de Just Philippot, que también se llevó el premio a la mejor interpretación femenina para Suliane Brahim, mientras que Grégoire Ludig & David Marsais compartieron el de mejor interpretación masculina por “Mandibules”.

La gala Méliès rindió homenaje a Paco Plaza y desveló los premios Méliès d’Or i Méliès d’Argent 2020 a películas de género europeas.
La proyección de “El hombre elefante” en su 40º aniversario y la entrega virtual del Gran Premio Honorífico a David Lynch clausuraron la edición más excepcional de Sitges.

ESTRENA “CARTAS MOJADAS” (P. PALACIOS)

9 octubre 2020 – Llegó a los cines “Cartas Mojadas”, el largometraje documental de Paula Palacios que cuenta con la producción asociada de Isabel Coixet y recorre los años más trágicos de la migración hacia Europa y la misión más dura del Open Arms.

Aparte de ese drama que se ha hecho cotidiano, narrado por una voz en off, el film traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa. Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libios y nos sumergimos en el lugar más peligroso del mundo, en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.

La apuesta de la directora de rodar la película casi al completo en el mar tiene como objetivo mostrar, según sus propias palabras, “desde ángulos diferentes la tragedia de la migración y la violencia que sufren miles de personas tanto en tierra firme como a bordo de las embarcaciones. Un drama que en los últimos años ha ido empeorando. Primero la gente moría en el mar, a poca distancia, entre Turquía y Grecia. Luego, de manera desesperada, trataban de alcanzar Europa recorriendo por mar una distancia aún mayor y como única esperanza, estaban los barcos de rescate de las ONGs haciendo un trabajo que debería canalizar la Unión Europea. Pero el panorama cada vez es más desalentador y hoy hay barcos militares libios, que apoyados por esa misma Unión Europea, interceptan las barcas de migrantes para devolverlas a Libia. Y allí he querido llevar también al espectador, porque si fuéramos conscientes del lugar de dónde huyen las personas que se arriesgan a viajar por mar, no existirían dudas en la sociedad civil sobre el valor de las labores de rescate que se realizan en el Mediterráneo”.

MOR EL CINEASTA FRANCESC BETRIU

8 octubre 2020 – Una gran pena i consternació en el sector del cinema a causa de la mort, als 80 anys d’edat, del cineasta català Francesc Betriu, director de pel·lícules de referència dels anys 80 com “La plaça del Diamant” o “Sinatra”, i que també va adaptar al cinema altres novel·les, com “Réquiem por un campesino español” o “Una pareja perfecta”.

Com va succeir amb els seus estudis quan era jove, Betriu va compaginar després diferents feines. Va treballar com a crític cinematogràfic en diverses publicacions. De 1963 a 1967 va exercir de corresponsal a Madrid per a la revista Fotogramas. Paral·lelament, va dirigir la Revista de Sociología del 1964 al 1965 i al mateix temps va formar part del Grup de Teatre Independent Los Goliardos. Més tard, va desenvolupar tasques de director escènic per a la Companyia Teatral Mesti, que va formar durant el seu servei militar a Sidi iIfni entre 1967 i 1968.

Betriu va guionitzar i dirigir diversos curtmetratges, documentals, llargmetratges i algunes sèries de televisió. A més a més, entre 1969 i 1972 va ser director-gerent de la productora In-Scram S.A. amb la qual va produir quatre curtmetratges en solitari i diversos més amb X Films. Amb aquesta productora i en col·laboració amb Cine Corto de Borau i Luis Mamerto López-Tapia van formar la distribuïdora Zootropo. També va treballar com a promotor de televisió i va col·laborar en diversos projectes de Lola Films.

“¿CONOCES A TOMÁS?” LLEGARÁ A LAS SALAS

7 octubre 2020 – Dirigida por María Torres, la producción mexicana “¿Conoces a Tomás?” llegará a las salas de cine españolas el próximo 27 de noviembre.

Se trata de una comedia dramática en la que Fernanda le presenta a Leo, el chico con el que sale, a su hermano, un joven autista apasionado de la música norteña mexicana. Por una emergencia en el trabajo, Fernanda debe marcharse, dejando a Leo al cuidado de su hermano Tomás. Ese mismo día, Leo tiene la ocasión de su vida: un productor va a ir a una de las bodas donde toca con su banda de amigos, por lo que no puede perderse esa oportunidad.

Al respecto de la película, la directora comenta: “Cuidamos el tono de la película desde el guion porque no queríamos irnos al melodrama y siempre quisimos hacer un dramedy, que es esa unión híbrida entre el drama y la comedia”.

Torres añade, “Yo quería hacer una película entretenida de amor y amistad. En definitiva, una película romántica, pero desde otra perspectiva”.

CRISIS ECONÓMICA: CIERRA CINEWORLD

5 octubre 2020 – Cineworld, la segunda mayor cadena en número de salas de cine de todo el mundo ha decidido cesar la actividad en sus 663 locales de exhibición cinematográfica. El sostenimiento de estas grandes compañías depende en buena medida de la asistencia masiva a las proyecciones. El reciente retraso del estreno de la nueva película de la saga de James Bond hasta el año que viene ha truncado las expectativas de recuperación que se habían generado como consecuencia de ese modelo de negocio de filmes mainstream.

ESTRENO DE “UNA VENTANA AL MAR”

3 octubre 2020 – En salas de Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, Vizcaya, Girona, Lleida y Tarragona acaba de estrenar la última incursión en el cine de la actriz Emma Suárez, protagonista junto a Akilas Karazisis de “Una ventana al mar”, historia dirigida por Miguel Ángel Jiménez.

El film es un drama romántico en el que María acaba de recibir una terrible noticia relacionada con su estado de salud. Reside en Bilbao y, junto a unas amigas, decide hacer un viaje a Grecia, en contra de los consejos de su hijo y de los médicos. Allí encuentra al amor de su vida. Después de conocer a Stefanos (Akilas Karazisis), María se ve obligada a decidir entre regresar a casa con su familia o quedarse en una pequeña isla con él a pasar el tiempo que le queda.

CINEMA AL TEMPORADA ALTA (GIRONA)

30 setembre 2020 – El Festival Temporada Alta de Girona manté l’aposta pel cinema programant 8 pel·lícules i una videoinstal·lació barrejant produccions internacionals i del país.

Albert Serra, director banyolí molt present en les últimes edicions del festival, estrenarà a Catalunya la videoinstal·lació “Personalien”, presentada al Museu Reina Sofia de Madrid i dedicada al desig sexual i a les contradiccions morals.

El director de cinema, David Trueba, portarà al festival “A este lado del mundo”, una història que gira al voltant de la immigració.

“Tomando partido” de Joe Stephenson, “Vania en la calle 42” de Louis Malle, “Josep” d’Aurel i “Cunningham” d’Alla Covgan, són les quatre produccions cinematogràfiques internacionals d’aquesta 29a edició.

Entre les pel·lícules catalanes hi ha “Actrius”, l’adaptació que Ventura Pons va fer de l’obra E.R de Josep Maria Benet i Jornet, i “Girant per Sant Antoni”, una reflexió al voltant de la transformació del barri barceloní, de Pere Alberó.

Cultura i Conflicte complementaran l’obra de teatre “Encara hi ha algú al bosc” amb el documental –que porta el mateix nom– inspirat en la guerra dels Balcans quan es compleixen 25 anys del tractat de pau.

La programació de cinema dins el Festival Temporada Alta està feta en coordinació i col·laboració del col·lectiu de Crítics de Cinema de Girona / Cinema Truffaut. (fmr/cdnt)

CLARISA NAVAS, RECONOCIDA EN DONOSTIA

28 septiembre 2020 – La directora argentina Clarisa Navas, vio reconocido su trabajo en la sección Horizontes Latinos del Zinemaldia de Donostia con una mención especial por su película “Las Mil y Una”, en la que Iris, de 17 años, ha sido expulsada de la escuela y pasa los cálidos días y noches con sus dos mejores amigas, sus primas, en habitaciones estrechas, jugando con su teléfono móvil o en las calles vacías de la ciudad. Cuando Renata, fría y segura de sí misma, entra en escena, Iris queda fascinada, y no pasa mucho tiempo antes de que comiencen a coquetear.

El premio de la sección Horizontes al mejor film fue para “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez (México) y el de mejor película del Festival donostiarra recayó en “Dasatskisi / Beginning”, de la debutante georgiana Dea Kulumbegashvili. Ninguna de las tres películas posee, a fecha de hoy, distribución definitiva en el territorio español.

CORTO «LA VOZ HUMANA» EN LOS CINES

28 septiembre 2020 – Exclusivamente en salas de cine, el cortometraje que Pedro Almodóvar presentó en la Mostra de Venecia será estrenado el próximo 21 de octubre. “La Voz Humana” se trata de la primera incursión del director manchego en el cine de habla inglesa de la mano de la actriz Tilda Swinton.

En palabras del propio Pedro Almodóvar: «Me senté a adaptar el texto de Cocteau decidido a ser fiel a su autor. Lo leía por primera vez en décadas. Pero está claro que soy infiel por naturaleza y que a esta versión debo añadirle “libremente inspirada” porque eso es lo que es. He mantenido lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello. El resto lo he adaptado a mi modo de concebir a una mujer contemporánea, loca de amor por el hombre que tarda días en llamar para recoger sus maletas, pero con suficiente autonomía moral para no doblegarse a él. No es una mujer sumisa, como en el texto original. No puede serlo en los tiempos que vivimos.»

JULIA SOLOMONOFF, RODAJE A LA VISTA

24 septiembre 2020 – En una exclusiva de John Hopewell de la Revista Variety se dio a conocer que la directora argentina radicada en Nueva York, Julia Solomonoff, va a filmar un nuevo proyecto titulado “Sed” que estará protagonizado por el actor Rafael Ferro encarnando a un camionero de Ushuaia que a punto de jubilarse pierde su empleo y decide ir en busca de su hijo desaparecido en la frontera de Argentina y el Paraguay.

Una road movie que traza un viaje físico e interior en el que los secretos, las mentiras y la culpa se mezclarán con ilusiones ópticas. Más información en el artículo de Variety (en inglés), aquí.

SIGUE EL RODAJE DE «COMPETENCIA OFICIAL»

22 septiembre 2020 – Tras una larga pausa a consecuencia de la crisis sanitaria, los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat acaban de reanudar el rodaje de su nueva producción “Competencia Oficial”. Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez son los protagonistas del film.

Durante el confinamiento, los directores han continuado trabajando en el proceso creativo de la película, y así nos lo explican:

Gastón Duprat: “Dentro de todo lo negativo que significa interrumpir un rodaje, hubo algo positivo: hemos tenido un tiempo inusual para estudiar el material ya rodado, y trabajar con microscopio el guion que nos resta filmar. El material que ya tenemos está en un punto muy alto: Penélope, Antonio y Oscar están extraordinarios. Las escenas tienen lo que queríamos: un incómodo mix de tensión y sarcasmo, en un marco estético de mucha fuerza conceptual. Reiniciamos el rodaje con la certeza de que tenemos entre las manos algo realmente poderoso.”

Mariano Cohn: “En este filme están las experiencias y aprendizajes que fuimos guardando después de tantos años de rodajes, como en un cuaderno de bitácora. La película tiene nuestro ADN como directores, pero también el de Penélope, Antonio y Oscar, ya que hicieron un generoso aporte de experiencias propias. En este film van a ver un intenso destilado del universo que mejor conocemos: el de los directores y los actores tratando de hacer una de las cosas, para mí, más antinaturales y complejas del mundo: filmar una película.”

DE QUÉ TRATA «NOMADLAND»

14 septiembre 2020 – Recién ganó el León de Oro en el Festival de cine de Venecia. “Nomadland” es una película dirigida por la directora y productora estadounidense Chloé Zhao, y está protagonizada por la actriz Frances McDormand, quien igualmente coproduce la cinta.

“Nomadland” sigue a Fern (McDormand), una mujer que, tras el colapso económico de una ciudad empresarial en la Nevada rural, carga su camioneta y se pone en camino explorando una vida fuera de la sociedad convencional como nómada de hoy en día. La película presenta a los verdaderos nómadas Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y compañeros de Fern en su exploración por el vasto paisaje del Oeste americano.

“La carretera americana me fascina. Es desgarradoramente hermosa y profundamente complicada. La he recorrido durante muchos años y siempre he esperado capturar un reflejo de ella. Estoy agradecida de haber podido hacer “Nomadland” y emocionada de que el público se una a Fern en su aventura”, dice Chloé Zhao.

Y añade: “En el otoño de 2018, mientras filmaba “Nomadland” en Scottsbluff, Nebraska, cerca del campo congelado de una cosecha de remolacha, hojeé el Desert Solitaire de Edward Abbey, un libro que me regaló alguien que conocí en la carretera. Me encontré con esta cita: «Los hombres van y vienen, las ciudades se levantan y caen, civilizaciones enteras aparecen y desaparecen – la tierra permanece, ligeramente modificada. La tierra permanece, y la belleza desgarradora donde no hay corazones que romper… A veces elijo pensar, sin duda perversamente, que el hombre es un sueño, el pensamiento una ilusión, y que sólo la roca es real. La roca y el sol»”.

“Durante los siguientes cuatro meses, los nómadas iban y venían a medida que viajábamos y filmábamos, muchos guardaron las rocas de sus andanzas, su hogar sobre ruedas impulsado por el sol. Dejaron historias y sabiduría delante y detrás de la cámara. Habiendo crecido en ciudades de China e Inglaterra, siempre me sentí profundamente atraída por el camino abierto, una idea que considero quintaesencialmente americana, la búsqueda interminable de lo que hay más allá del horizonte. Traté de capturar un vistazo de esto en esta película, sabiendo que no es posible describir realmente el mundo de América a otra persona. Uno tiene que descubrirlo por sí mismo” -concluye Chloé Zhao-.

OSCARS 2025: INCLUSIÓ I DIVERSITAT RACIAL

10 setembre 2020 – Els Premis Oscar modificaran substancialment el reglament per exigir que les pel·lícules candidates compleixin uns requisits mínims d’inclusió i de diversitat racial. La normativa no s’aplicarà de manera estricta fins a l’edició del 2025.

Els nous requisits, que es van anunciar al marge del cinquè aniversari de la controvèrsia #OscarsSoWhite, i tres mesos després que l’Acadèmia anunciés la seva iniciativa Academy Aperture 25, van ser determinats per un grup de treball encapçalat pels governadors de l’acadèmia DeVon Franklin i Jim Gianopulos i es van modelar segons una plantilla inspirada en les normes de diversitat del British Film Institute (BFI), que s’utilitzen per determinar els requisits de finançament de les pel·lícules al Regne Unit i la elegibilitat en algunes categories dels premis British Academy of Film and Television (BAFTA).

A partir del 2024 totes les produccions que vulguin optar a Millor Pel·lícula hauran de complir un dels tres requisits següents: que al menys un dels protagonistes principals o secundaris importants repressentin minories, que un 30% de secundaris també siguin minories, dones o membres del col·lectiu LGTB, o que el argument se centri en un de aquests grups.