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«Hedi, un viento de libertad»; el flechazo contra la rancia tradición

febrero 17, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película tunecina Hedi un viento de libertad

Estreno en España
Formidable película la del tunecino Mohamed Ben Attia acerca del auténtico amor correspondido en el entorno de una interpretación tradicional e incluso espiritual que debería de ser cuestionable por quienes la padecen. Estamos acostumbrados a ver filmes en los cuales es la mujer musulmana quien menos derechos tiene, pero el cine apenas repara en lo costoso emocionalmente que es para muchos hombres que comulgan con esa confesión religiosa, el tener que comportarse socialmente como alguien que no son, al margen de que sean las sociedades más machistas las que no ven con buenos ojos que un hombre pueda ser cariñoso en su autenticidad colectiva.
Producida por los hermanos Dardenne, «Hedi, un viento de libertad» es una oda a la independencia personal, al tiempo que una llamada hacia el mundo del Islam para que sus líderes religiosos puedan instar a repensar la Sharia en beneficio común.
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«El Bar», de Álex de la Iglesia; humor ibérico para acopiar públicos

febrero 16, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película El Bar Alex de la Iglesia

Estreno en España el viernes 24 de marzo
Tan fiel a su estilo que ya de entrada queda fácilmente reconocible en las primeras escenas, el cineasta español Álex de la Iglesia presentó en la Berlinale fuera de concurso esta nueva comedia de suspense con algunos de sus actores habituales.
«El Bar» es una película que procura reflejar ciertos ambientes públicos y estilos de relacionarse dentro de ellos con los que se verán identificados un buen número de españoles, a pesar de que el director bilbaíno muestra su historia dentro de un contexto surrealista, tal y como hizo en la gran mayoría de sus trabajos precedentes.
El filme arranca a las nueve de la mañana de un día de trabajo cualquiera. Un grupo heterogéneo de personas coincide por azares del destino en un mismo establecimiento de este tipo para desayunar en el centro de Madrid.
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«Jackie», de Pablo Larraín; unos mismos hechos desde nueva óptica

febrero 15, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Jackie Pablo Larraín y Natalie Portman

Estreno en España
Es la primera incursión del director chileno Pablo Larraín en el cine de habla inglesa. Natalie Portman encarna a quien fuera la primera dama de los Estados Unidos, Jackie Kennedy, esposa del célebre presidente de los Estados Unidos, cuyo mandato fue repentinamente interrumpido por un atentado que acabó con su vida mientras visitaba la ciudad de Dallas.
El asesinato fue una noticia de abasto mundial en aquel año 1963. Una muerte que conmovió a personas de todo el mundo, en especial por el modus operandi de quien lo mató con un rifle de muy largo alcance. No se habló de otra cosa durante bastante tiempo después.
Lo que ha hecho Larraín y su equipo es recopilar todo aquello que se sabe acerca de la reacción de la esposa del mandatario norteamericano, para acabar haciendo un interesante acercamiento al tema.
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«El nacimiento de una nación», de Nate Parker; la violencia xenófoba

febrero 13, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica película El nacimiento de una nación de Nate Parker

Estreno en España el viernes 17 de febrero
En «El nacimiento de una nación» (The birth of a nation), Nate Parker se inspira en la historia de un esclavo africano que llegó a ser predicador en Virginia y sobre el que se piensa que pudo haber incitado el primer conato de rebelión contra los «amos». Ese punto de inflexión es en esta película abordado como el nacimiento de un cambio, más que como el de una nación, el que alentó a las autoridades a desarrollar un debate en torno a la enmienda decimotercera que acabó aboliendo la esclavitud en los Estados Unidos.
Parker nunca ha ocultado que éste es un relato más fruto de su imaginación como guionista que de la realidad, si bien es cierto que el protagonista de esta historia existió de verdad y que tal vez sirvió como sacerdote para intentar convencer a los esclavos rebeldes para que desistieran de sus actitudes.
Nate Parker arriesga profesionalmente al fungir como guionista, director y actor al mismo tiempo.
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«Moonlight», de Barry Jenkins; un largo y agresivo camino a la adultez

febrero 11, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Moonlight Barry Jenkins Luz de Luna

Estrenada en España
El estadounidense Barry Jenkins aborda con originalidad un penoso drama sobre el tortuoso camino de un chico afroamericano hasta llegar a la adultez. Se trata de un joven que vive con su madre drogadicta, quien se revela como el foco más importante de todos los problemas que padece y que incluyen el acoso despiadado a que es sometido en su escuela por algunos compañeros de estudios.
Este segundo largometraje del realizador es un relato estructurado en tres capítulos que se corresponden a épocas distintas en la vida del chico. En cada uno de ellos, el protagonista es un actor diferente, pero el trío de actores ha sido elegido con una prodigiosidad tal, que por su expresión facial tan parecida hasta se puede llegar a pensar que esto es una especie de nuevo «Boyhood».
La película aborda ese proceso en un joven al que los problemas del entorno le sobrepasan y le hacen tener casi todo el tiempo un carácter reservado.
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«Felices Sueños», de Marco Bellocchio; entender el pasado

febrero 10, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película italiana Felices Sueños de Marco Bellocchio

Estrenada en España
La sensibilidad de Marco Bellocchio a la hora de narrar produce extraordinarias películas como esta «Felices Sueños» (Fa bei sogni), que es un drama sobre traumas del pasado relacionados con la pérdida de una madre y la ausencia del padre.
Massimo es un niño de nueve años de edad que vive feliz y contento al lado de su madre, una mujer que le da todo el cariño que puede y siente. Ella proyecta sus profundos sentimientos hacia su hijo, jugando e incluso bailando con él.
A partir del fallecimiento de su progenitora, la película hace un salto de tres décadas, para presentarnos a su protagonista ya adulto, con casi 40 años de edad, trabajando como fotógrafo reportero y con sus emociones alteradas hasta el punto de que le cuesta relacionarse con el entorno que le rodea.
Pero por suerte conoce a Elisa, una médico compasiva, que lo va a ayudar a intentar mejorar.
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«L’Home Llop» (El hombre lobo), de Lluís Sellarès; imagen, imaginación

Crítica cortometraje L'Home Llop El Hombre Lobo de Lluís Sellarès

Es un cortometraje que se presentó en el Festival Premiers Plans de Angers 2017, abordado por el joven director catalán Lluís Sellarès, quien recibió una dotación de la ESCAC, su escuela de cine, que fue añadida a las aportaciones de los mecenas que acudieron a la llamada de una propuesta de financiación colectiva para el filme.
Nico vive en pareja en una casa de campo junto a Mar. Él tiene que quedarse allí cuando su novia acude todos los días al trabajo. Mientras tanto, prefiere mirar por la ventana a la inmensidad del bosque que tiene delante suyo, como si estuviera buscando nuevas maneras de posponer o aplazar aquellas otras obligaciones que impone la vida.
L’Home Llop (El hombre lobo) es una comedia de corte dramático que indaga de una manera divertida y absurda en los entresijos del miedo y la fobia, los cuales provocan que el protagonista comience a dar rienda suelta a su imaginación.
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«El día más feliz en la vida de Olli Mäki»; los combates o el amor

Crítica película el día más feliz en la vida de Olli Mäki

Estreno en España el viernes 3 de febrero
«El día más feliz en la vida de Olli Mäki» es una película sencilla sobre las limitaciones que el deseo de alcanzar el éxito lo más rápidamente posible provoca en otros terrenos que son mucho más importantes en la vida de cualquier persona.
El director finlandés Juho Kuosmanen aborda en su segundo largometraje la historia real de un boxeador de Finlandia en quien llegaron a converger dos pasiones al mismo tiempo: el boxeo y su novia Raija.
El filme se circunscribe al verano boreal de 1962, cuando Mäki tuvo que prepararse para su primer combate en la categoría de peso pluma. Y el relato detalla la batalla interior que también tuvo que librar el protagonista para confrontar su interés por llegar a la fama, al tiempo que la necesidad de amar a quien consideraba la mujer de su vida.
El tono hiperrealista, el extraordinario diseño de producción y la textura visual elegida, ofrecen un resultado inmejorable en todos los aspectos.
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«Loving»; la valentía de una pareja diferente a mediados del siglo XX

Crítica de la película Loving de Jeff Nichols Joel Edgerton

Estreno en España
El triste fenómeno de lo que llaman la violencia «interracial» sigue siendo uno de los asuntos pendientes y altamente preocupantes en los Estados Unidos. Este año se están estrenando producciones estadounidenses que inciden en esta grave problemática que lleva varios siglos sin resolverse.
Curiosamente, dos de las películas que recuperan el tema para el cine con opciones a los premios Oscar, presentan enfoques muy distintos sobre el mismo tema, por lo que es mucho más interesante revisarlas ambas por separado, sin relacionarlas, puesto que su planteo es diferente.
«Loving» es una emotiva historia de un amor acosado por gente sin piedad que parece que no tiene más cosas que hacer en la vida sino que alterar la paz y la armonía de otros. La película está dirigida por Jeff Nichols, y protagonizada por Joel Edgerton y Ruth Nega, pareja protagonista que consigue una gran y convincente actuación.
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«Toni Erdmann» y la extravagante manera de amar a una hija

Crítica de la película alemana Toni Erdmann de Maren Ade

Estreno en España
Las etapas de nuestra vida nunca pasan en vano y en cuanto a los hijos hay un momento determinado para cada cosa. Pero cuando el vástago hace ya tiempo que se fue de casa para emprender su propia vida como adulto, puede surgir, o bien la melancolía de aquellos otros tiempos pasados en los que se jugaba juntos mientras se compartía un mismo hogar, o también el sentimiento de no haber disfrutado mejor de esa compañía entre padres e hijos.
Algo de eso es lo que le sucede a «Toni Erdmann», el protagonista de esta historia felizmente interpretado por el gran actor austríaco radicado en Alemania, Peter Simonischek.
Hablamos de un hombre corpulento que acude a la capital de Hungría en busca del cariño y la compañía de su hija Inés (Sandra Hüller), pues ella trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Lo primero que hace es preguntarle a su hija si es feliz.
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«Callback», de Carles Torras; la locura por el sueño americano

Crítica de la película Callback de Carles Torras Martín Bacigalupo

Estreno en España el viernes 20 de enero
Carles Torras tiene una más que interesante trayectoria como director de cine. Su debut fue en el 2004 con «Joves», una película co-realizada junto a Ramón Térmens, otro más de los profesionales catalanes con un excelente sentido cinéfilo, que ya nos queda un poco lejos en el tiempo, pero la suya es una filmografía que merece la pena revisitar de vez en cuando.
Lo mismo ocurre con «Callback», un magnífico filme del género de suspense elaborado por el tándem formado por su actor principal, el chileno Martín Bacigalupo, y el cineasta barcelonés.
La historia arranca con su protagonista trabajando como mozo de mudanzas en plena ciudad de Nueva York. Pero desde un buen principio se intuye fácilmente que Larry desearía en realidad estar trabajando en el sector de la publicidad. Está claro que no se siente a gusto con lo que está haciendo y que le urge una necesidad de cambiar.
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«La Tortuga Roja», de Studio Ghibli; una sensacional historia humana

Crítica de la gran película de animación La Tortuga Roja

Estrenada en España
¿Cómo somos las personas y con qué mirada observamos nuestro entorno? Studio Ghibli ofrece en «La Tortuga Roja» una extraordinaria primera coproducción internacional, con el holandés Michael Dudok de Witt como director. Una película sin diálogos para que te quedes sin palabras viéndola, porque el cine algunas veces también nos ofrece la posibilidad de disfrutar de una experiencia sensacional como ésta, capaz de calar hondo en la conciencia de todos los adultos, adolescentes y niños.
«La Tortuga Roja» es una maravillosa y bella historia sobre lo humano y nuestro grado de comprensión del entorno. Un náufrago que no sabemos de dónde viene, arriba a una pequeña isla tras descubrirla, en la cual solamente habitan insectos, cangrejos y aves. Este solitario sobreviviente deberá conocer algunos rincones de ese lugar, del que intentará huir tan pronto como pueda, a través de la construcción de una embarcación con troncos de árboles.
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«Comanchería»; contra viento y marea… dos hermanos y bandidos

diciembre 30, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Comanchería David Mackenzie Jeff Bridges

Estreno en España
Calificado como un western moderno, «Comanchería» es una película que persigue la originalidad en una historia a la que se le pueden ver puntos en común con el pasado, pero también con los del presente, sobre todo en lo que tiene que ver con una tímida utilización de las nuevas tecnologías.
El filme posee dos vertientes que se complementan y que inevitablemente se acaban enfrentando. Por un lado están dos hermanos a quienes se les acaba de morir la madre, que vivía en una granja con ganado bovino. Su progenitora dejó una deuda hipotecaria con el banco a la que les es muy difícil hacer frente.
Como uno de ellos es un especialista en atracos a bancos, y ha estado en prisión por ese motivo, ambos comienzan una cadena de robos en distintas sucursales. Por otro, está un ranger de Texas que se obsesionará con el caso e intentará darles caza para llevarlos a los tribunales de justicia.
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«Locas de Alegría», de Paolo Virzì; buscando con rebeldía la felicidad

diciembre 29, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Locas de Alegría de Paolo Virzì

Estreno en España el 17 de marzo de 2017
Causó muy buena impresión en la Quincena de los Realizadores de Cannes y más tarde la pudimos ver proyectada en Catalunya en el Most Festival de Vilafranca del Penedès. «Locas de Alegría» es la siguiente película que el italiano Paolo Virzì rodó tras «El Capital Humano». Aquí vuelve a contar con la actriz Valeria Bruni Tedeschi en el papel protagonista, a la que se suma su esposa Micaela Ramazzotti.
Las dos encarnan a sendas reclusas que han cometido distintos delitos, pero a quienes por su estado psíquico el juez dictaminó su internamiento en un centro especializado que está en pleno campo y al aire libre, con el fin de seguir un tratamiento e intentar alcanzar una óptima rehabilitación.
Más allá de lo lamentable que pueda parecer a priori esta situación, el filme es una tragicomedia bien desarrollada y documentada, que inclusive hasta llega a resultar divertida en bastantes momentos.
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«Train to Busan», filme de zombies acompañado de crítica social

diciembre 27, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película de zombies coreana Train to Busan

Estreno en España el 4 de enero de 2017 en el Ciclo Sitges Tour
Sang-ho Yeon (The Fake) remueve los cimientos del género de terror dedicado a los zombies al presentar una película que trasciende esos límites. No es de extrañar entonces que este drama de suspense y de acción lo hayamos podido ver reflejado en algunas pantallas de festivales de cine que normalmente no suelen incluir historias de género entre su habitual programación.
El motivo está claro, pues es una película orientada a criticar el egoísmo y la insolidaridad de las personas, que guarda similitudes en su trasfondo argumental con películas como la conocida «La aventura del Poseidón» que rodara Ronald Neame en 1972, aunque en realidad su narrativa formal y visual poco o nada tenga que ver con aquélla. «Train to Busan» también se puede observar como una crítica al capitalismo.
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«Las Inocentes» de Anne Fontaine; materialismo y espiritualidad

diciembre 22, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Las Inocentes de Anne Fontaine

Estreno en España
Anne Fontaine es una actriz y directora francesa a quien le preocupa el acabado de sus filmes, viendo los últimos estrenos que ha llevado a la gran pantalla en los que, o bien adapta un texto literario como hizo en las películas anteriores, o toma un relato a partir de hechos que sucedieron en la realidad.
«Las Inocentes» es el traslado al cine de ficción de unos sucesos vergonzosos ocurridos en los conventos católicos de Polonia al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados invasores soviéticos violaban a las monjas, dejando embarazadas a algunas de ellas. Esta maternidad forzada creaba gravísimos inconvenientes a la hora de tratar de ocultarlo, en un país que ya era del área comunista en un contexto de política de bloques.
Fontaine se adentra en ese terrible universo a través de una joven médico francesa de la Cruz Roja, quien tras conocer el caso se apresta a ayudar.
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«Fiore», de Claudio Giovannesi; creciendo con graves problemas

diciembre 19, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película italiana Fiore de Claudio Giovannesi

Mostra de Cinema Italià de Barcelona
La adolescencia es una etapa crucial en la vida, pues además de la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones, también se experimenta cierta libertad y potencial de elección. El director italiano Claudio Giovannesi estuvo durante seis meses conviviendo con los presos de la cárcel de menores de Roma para tomar nota de su día a día, con la idea de plasmar algunas de esas vivencias en el guion de una película.
«Fiore» es su tercer largometraje, una historia muy bien configurada acerca de los problemas de una joven llamada Daphne, en una cinta que tras pasar por la Quincena de Realizadores de Cannes, fue premiada con el Grand Prix del Festival de Cine Mediterráneo de Bruselas, y ha pasado por los de Munich, Londres y Haifa.
El realizador descubrió que la mayoría de internos en esa prisión tenían el antecedente de que alguno de sus padres había pasado algún tiempo entre rejas.
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«El Tesoro», de Corneliu Porumboiu; fabulosa metáfora económica

diciembre 16, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película El Tesoro de Corneliu Porumboiu

Estrenada en España
Corneliu Porumboiu es un cineasta rumano de calidad garantizada, cuyos relatos contienen una atractiva ironía que hay que saber captar para que el espectador quede atrapado por estas historias, que en realidad vendrían a ser ejemplos de comportamientos sociales que están más generalizados. Y claro, aquí también hay fuertes dosis de surrealismo que busca desde un enfoque riguroso hacernos meditar sobre lo que habitualmente nos rodea.
La película comienza con Costi leyéndole cuentos a su pequeño hijo por las noches. Hasta que un día suena el timbre de la casa y es un vecino que viene a pedirle prestados 800 euros.
Como el visitado no puede ayudarle porque asegura que es incapaz de hacer frente, el vecino regresa para contarle su intención de contratar un buscador de metales que lo ayude a encontrar un tesoro enterrado en el jardín de casa de su madre desde el triunfo de los comunistas en la Guerra Mundial.
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«La Comuna», de Thomas Vinterberg; eligiendo la familia

diciembre 16, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película La Comuna de Thomas Vinterberg

Estrenada en España
Una amplia evolución en las normas de cualquier grupo puede llevar a situaciones como la que expone «La Comuna», extraordinario esfuerzo actoral del elenco dirigido por el danés Thomas Vinterberg, cineasta que se dio a conocer con motivo del surgimiento del famoso Dogma 95.
Se puede decir que este relato hace intentos de acercarse a lo que sería una vida comunitaria de igual a igual, en la que todos y cada uno de sus miembros participan bajo un concepto de valores democráticos dentro del grupo. Pero claro, la herencia educativa recibida hace definitivamente mella en sus hábitos y conciencias, dentro de temas involuntarios o tan instintivos como pueden ser los intentos de establecer jerarquías o el surgimiento de los celos.
Las aspiraciones conceptuales de la comunidad que aquí se representa quedan bien definidas en ese intento de configurar una vida en común.
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«Infiltrado», con Bryan Cranston y Diane Kruger; dinero y más dinero

diciembre 15, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Infiltrado con Bryan Cranston Diane Kruger

Estreno en España
«Infiltrado» es una película ambientada a mediados de los años 80 en el Estado de Florida, pero podría haber sido trasladada a otra época ya que lo que relata es pura y simplemente una historia de ambición insaciable por el dinero a través del mundo de las drogas. Polvo blanco a cambio de dinero negro, que después se encargaría de blanquear en inmobiliarias el falso narcotraficante Robert Musella, una memorable actuación del actor Bryan Cranston que está aquí acompañado por un numeroso elenco, entre los que figuran Diane Kruger, John Leguizamo, y los españoles Elena Anaya, un casi irreconocible Rubén Ochandiano y el mallorquín Simón Andreu.
Amparado por una historia que sucedió en la realidad, el relato está narrado con la mirada puesta en todo momento hacia los pasos que da el agente infiltrado para ganarse la confianza de los hombres del colombiano Pablo Escobar y de un importante banco con sede en Londres.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA: CICLE ALBERTO CLOSAS

La Filmoteca de Catalunya dedica un cicle de cinema al actor català Alberto Closas quan queda just un any per a la celebració del seu centenari (Barcelona 1921 – Madrid, 1994).

El cicle es va inaugurar dijous 8 d’octubre a la Sala Laya amb la projecció d’Historia de una mala mujer (Luis Saslavsky, 1948), adaptació lliure d’El ventall de Lady Windermere d’Oscar Wilde, un dels títols de l’exitosa carrera de l’actor a Buenos Aires. La sessió també va servir per presentar la biografia d’Albert Closas, una recopilació exhaustiva de la seva activitat teatral i cinematogràfica a partir de l’ampli arxiu familiar, i també una història d’exili que desemboca en una carrera d’èxit i reconeixements. Van estar presents els autors del llibre, els nebots de l’actor Sílvia Farriol i Francis Closas, l’escriptor Eduardo Mendoza, que ha escrit el pròleg, i la directora de cinema Rosa Vergès.

Els dies següents es va poder veure “Muerte de un ciclista”, (també hi ha una projecció del film aquest dimecres 21) que va suposar el seu retorn a Espanya i la seva consagració; “Distrito quinto” (Julio Coll, 1958), clàssic del cinema policíac barceloní dels 50 que li va valer el premi del Círculo de Escritores Cinematográficos al millor actor protagonista, i “La gran família” (Fernando Palacios, Rafel J. Salvia, 1962), apologia de la família nombrosa que es va convertir en un dels grans èxits del cinema espanyol dels 60 i va generar dues seqüeles.

Consulteu la programació

L’ALTERNATIVA 2020, FESTIVAL HÍBRID

El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, arriba enguany a la seva 27a edició. L’Alternativa 2020 estrenarà format híbrid, presencial i online, i se celebrarà del 16 al 29 de novembre en diferents espais de Barcelona i a la plataforma Filmin. Serà una nova oportunitat de descobrir i gaudir de projeccions i activitats que defensen la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

En la seva 27a edició el festival presentarà El cinema sobre art. Un segle d’experimentació, un cicle de cinema-assaig organitzat pel Museu Reina Sofia i comissariat per Guillermo G. Peydró, que l’Alternativa presenta en col·laboració amb el MACBA. Aquest cicle acompanyarà al seminari El cinema sobre art, impartit també per Guillermo G. Peydró, i la presentació del seu llibre El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (Shangrila, 2019).

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Giro de Ases”, una comedia romántica con toques fantásticos

Pelicula Giro de Ases Entrevista a Sebastian Tabany

La magia es ilusión, la magia es sorpresa y siempre nos provoca buena vibra por la simpatía que nos transmite. Por eso, esta comedia romántica nos atrapa con su propuesta y con sus actores…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Indistantes”, de Sebastián Bauzá; comedia teatral sobre el aislamiento

Película Indistantes una comedia teatral de Sebastián Bauzá

El teatro argentino siempre ha sabido responder bien en los momentos conflictivos, como ya ocurriera en la crisis del 2001 con la proliferación de grupos independientes en Buenos Aires.

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

BRANDON CRONENBERG VENCIÓ EN SITGES

19 octubre 2020 – El palmarés de la 53ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya quedó muy repartido en la edición tan especial de este año (presencial y online). “Possessor Uncut” se llevó los premios a la mejor película y mejor dirección de la Sección Oficial Fantàstic a competición mientras que “La vampira de Barcelona”, de Lluís Danés, consiguió el Gran Premio del Público. La ópera prima de Just Philippot, “La nuée”, convenció al jurado de la SOFC, que lo galardonó con el premio a la mejor película. Márk Bodzsár, Juli Jakab y István Tasnádi ganaron con “Comrade Drakulich” el premio al mejor guion, mientras que “The Luggage”, de Tsai Yi-fen fue reconocido por el jurado como mejor cortometraje. El Premio de la Crítica José Luis Garner fue para “Teddy”, y el Citizen Kane a la dirección revelación para Jonathan Cuartas (My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To).

El premio especial del jurado recayó en “La nuée” de Just Philippot, que también se llevó el premio a la mejor interpretación femenina para Suliane Brahim, mientras que Grégoire Ludig & David Marsais compartieron el de mejor interpretación masculina por “Mandibules”.

La gala Méliès rindió homenaje a Paco Plaza y desveló los premios Méliès d’Or i Méliès d’Argent 2020 a películas de género europeas.
La proyección de “El hombre elefante” en su 40º aniversario y la entrega virtual del Gran Premio Honorífico a David Lynch clausuraron la edición más excepcional de Sitges.

ESTRENA “CARTAS MOJADAS” (P. PALACIOS)

9 octubre 2020 – Llegó a los cines “Cartas Mojadas”, el largometraje documental de Paula Palacios que cuenta con la producción asociada de Isabel Coixet y recorre los años más trágicos de la migración hacia Europa y la misión más dura del Open Arms.

Aparte de ese drama que se ha hecho cotidiano, narrado por una voz en off, el film traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa. Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libios y nos sumergimos en el lugar más peligroso del mundo, en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.

La apuesta de la directora de rodar la película casi al completo en el mar tiene como objetivo mostrar, según sus propias palabras, “desde ángulos diferentes la tragedia de la migración y la violencia que sufren miles de personas tanto en tierra firme como a bordo de las embarcaciones. Un drama que en los últimos años ha ido empeorando. Primero la gente moría en el mar, a poca distancia, entre Turquía y Grecia. Luego, de manera desesperada, trataban de alcanzar Europa recorriendo por mar una distancia aún mayor y como única esperanza, estaban los barcos de rescate de las ONGs haciendo un trabajo que debería canalizar la Unión Europea. Pero el panorama cada vez es más desalentador y hoy hay barcos militares libios, que apoyados por esa misma Unión Europea, interceptan las barcas de migrantes para devolverlas a Libia. Y allí he querido llevar también al espectador, porque si fuéramos conscientes del lugar de dónde huyen las personas que se arriesgan a viajar por mar, no existirían dudas en la sociedad civil sobre el valor de las labores de rescate que se realizan en el Mediterráneo”.

MOR EL CINEASTA FRANCESC BETRIU

8 octubre 2020 – Una gran pena i consternació en el sector del cinema a causa de la mort, als 80 anys d’edat, del cineasta català Francesc Betriu, director de pel·lícules de referència dels anys 80 com “La plaça del Diamant” o “Sinatra”, i que també va adaptar al cinema altres novel·les, com “Réquiem por un campesino español” o “Una pareja perfecta”.

Com va succeir amb els seus estudis quan era jove, Betriu va compaginar després diferents feines. Va treballar com a crític cinematogràfic en diverses publicacions. De 1963 a 1967 va exercir de corresponsal a Madrid per a la revista Fotogramas. Paral·lelament, va dirigir la Revista de Sociología del 1964 al 1965 i al mateix temps va formar part del Grup de Teatre Independent Los Goliardos. Més tard, va desenvolupar tasques de director escènic per a la Companyia Teatral Mesti, que va formar durant el seu servei militar a Sidi iIfni entre 1967 i 1968.

Betriu va guionitzar i dirigir diversos curtmetratges, documentals, llargmetratges i algunes sèries de televisió. A més a més, entre 1969 i 1972 va ser director-gerent de la productora In-Scram S.A. amb la qual va produir quatre curtmetratges en solitari i diversos més amb X Films. Amb aquesta productora i en col·laboració amb Cine Corto de Borau i Luis Mamerto López-Tapia van formar la distribuïdora Zootropo. També va treballar com a promotor de televisió i va col·laborar en diversos projectes de Lola Films.

“¿CONOCES A TOMÁS?” LLEGARÁ A LAS SALAS

7 octubre 2020 – Dirigida por María Torres, la producción mexicana “¿Conoces a Tomás?” llegará a las salas de cine españolas el próximo 27 de noviembre.

Se trata de una comedia dramática en la que Fernanda le presenta a Leo, el chico con el que sale, a su hermano, un joven autista apasionado de la música norteña mexicana. Por una emergencia en el trabajo, Fernanda debe marcharse, dejando a Leo al cuidado de su hermano Tomás. Ese mismo día, Leo tiene la ocasión de su vida: un productor va a ir a una de las bodas donde toca con su banda de amigos, por lo que no puede perderse esa oportunidad.

Al respecto de la película, la directora comenta: “Cuidamos el tono de la película desde el guion porque no queríamos irnos al melodrama y siempre quisimos hacer un dramedy, que es esa unión híbrida entre el drama y la comedia”.

Torres añade, “Yo quería hacer una película entretenida de amor y amistad. En definitiva, una película romántica, pero desde otra perspectiva”.

CRISIS ECONÓMICA: CIERRA CINEWORLD

5 octubre 2020 – Cineworld, la segunda mayor cadena en número de salas de cine de todo el mundo ha decidido cesar la actividad en sus 663 locales de exhibición cinematográfica. El sostenimiento de estas grandes compañías depende en buena medida de la asistencia masiva a las proyecciones. El reciente retraso del estreno de la nueva película de la saga de James Bond hasta el año que viene ha truncado las expectativas de recuperación que se habían generado como consecuencia de ese modelo de negocio de filmes mainstream.

ESTRENO DE “UNA VENTANA AL MAR”

3 octubre 2020 – En salas de Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, Vizcaya, Girona, Lleida y Tarragona acaba de estrenar la última incursión en el cine de la actriz Emma Suárez, protagonista junto a Akilas Karazisis de “Una ventana al mar”, historia dirigida por Miguel Ángel Jiménez.

El film es un drama romántico en el que María acaba de recibir una terrible noticia relacionada con su estado de salud. Reside en Bilbao y, junto a unas amigas, decide hacer un viaje a Grecia, en contra de los consejos de su hijo y de los médicos. Allí encuentra al amor de su vida. Después de conocer a Stefanos (Akilas Karazisis), María se ve obligada a decidir entre regresar a casa con su familia o quedarse en una pequeña isla con él a pasar el tiempo que le queda.

CINEMA AL TEMPORADA ALTA (GIRONA)

30 setembre 2020 – El Festival Temporada Alta de Girona manté l’aposta pel cinema programant 8 pel·lícules i una videoinstal·lació barrejant produccions internacionals i del país.

Albert Serra, director banyolí molt present en les últimes edicions del festival, estrenarà a Catalunya la videoinstal·lació “Personalien”, presentada al Museu Reina Sofia de Madrid i dedicada al desig sexual i a les contradiccions morals.

El director de cinema, David Trueba, portarà al festival “A este lado del mundo”, una història que gira al voltant de la immigració.

“Tomando partido” de Joe Stephenson, “Vania en la calle 42” de Louis Malle, “Josep” d’Aurel i “Cunningham” d’Alla Covgan, són les quatre produccions cinematogràfiques internacionals d’aquesta 29a edició.

Entre les pel·lícules catalanes hi ha “Actrius”, l’adaptació que Ventura Pons va fer de l’obra E.R de Josep Maria Benet i Jornet, i “Girant per Sant Antoni”, una reflexió al voltant de la transformació del barri barceloní, de Pere Alberó.

Cultura i Conflicte complementaran l’obra de teatre “Encara hi ha algú al bosc” amb el documental –que porta el mateix nom– inspirat en la guerra dels Balcans quan es compleixen 25 anys del tractat de pau.

La programació de cinema dins el Festival Temporada Alta està feta en coordinació i col·laboració del col·lectiu de Crítics de Cinema de Girona / Cinema Truffaut. (fmr/cdnt)

CLARISA NAVAS, RECONOCIDA EN DONOSTIA

28 septiembre 2020 – La directora argentina Clarisa Navas, vio reconocido su trabajo en la sección Horizontes Latinos del Zinemaldia de Donostia con una mención especial por su película “Las Mil y Una”, en la que Iris, de 17 años, ha sido expulsada de la escuela y pasa los cálidos días y noches con sus dos mejores amigas, sus primas, en habitaciones estrechas, jugando con su teléfono móvil o en las calles vacías de la ciudad. Cuando Renata, fría y segura de sí misma, entra en escena, Iris queda fascinada, y no pasa mucho tiempo antes de que comiencen a coquetear.

El premio de la sección Horizontes al mejor film fue para “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez (México) y el de mejor película del Festival donostiarra recayó en “Dasatskisi / Beginning”, de la debutante georgiana Dea Kulumbegashvili. Ninguna de las tres películas posee, a fecha de hoy, distribución definitiva en el territorio español.

CORTO «LA VOZ HUMANA» EN LOS CINES

28 septiembre 2020 – Exclusivamente en salas de cine, el cortometraje que Pedro Almodóvar presentó en la Mostra de Venecia será estrenado el próximo 21 de octubre. “La Voz Humana” se trata de la primera incursión del director manchego en el cine de habla inglesa de la mano de la actriz Tilda Swinton.

En palabras del propio Pedro Almodóvar: «Me senté a adaptar el texto de Cocteau decidido a ser fiel a su autor. Lo leía por primera vez en décadas. Pero está claro que soy infiel por naturaleza y que a esta versión debo añadirle “libremente inspirada” porque eso es lo que es. He mantenido lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello. El resto lo he adaptado a mi modo de concebir a una mujer contemporánea, loca de amor por el hombre que tarda días en llamar para recoger sus maletas, pero con suficiente autonomía moral para no doblegarse a él. No es una mujer sumisa, como en el texto original. No puede serlo en los tiempos que vivimos.»

JULIA SOLOMONOFF, RODAJE A LA VISTA

24 septiembre 2020 – En una exclusiva de John Hopewell de la Revista Variety se dio a conocer que la directora argentina radicada en Nueva York, Julia Solomonoff, va a filmar un nuevo proyecto titulado “Sed” que estará protagonizado por el actor Rafael Ferro encarnando a un camionero de Ushuaia que a punto de jubilarse pierde su empleo y decide ir en busca de su hijo desaparecido en la frontera de Argentina y el Paraguay.

Una road movie que traza un viaje físico e interior en el que los secretos, las mentiras y la culpa se mezclarán con ilusiones ópticas. Más información en el artículo de Variety (en inglés), aquí.

SIGUE EL RODAJE DE «COMPETENCIA OFICIAL»

22 septiembre 2020 – Tras una larga pausa a consecuencia de la crisis sanitaria, los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat acaban de reanudar el rodaje de su nueva producción “Competencia Oficial”. Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez son los protagonistas del film.

Durante el confinamiento, los directores han continuado trabajando en el proceso creativo de la película, y así nos lo explican:

Gastón Duprat: “Dentro de todo lo negativo que significa interrumpir un rodaje, hubo algo positivo: hemos tenido un tiempo inusual para estudiar el material ya rodado, y trabajar con microscopio el guion que nos resta filmar. El material que ya tenemos está en un punto muy alto: Penélope, Antonio y Oscar están extraordinarios. Las escenas tienen lo que queríamos: un incómodo mix de tensión y sarcasmo, en un marco estético de mucha fuerza conceptual. Reiniciamos el rodaje con la certeza de que tenemos entre las manos algo realmente poderoso.”

Mariano Cohn: “En este filme están las experiencias y aprendizajes que fuimos guardando después de tantos años de rodajes, como en un cuaderno de bitácora. La película tiene nuestro ADN como directores, pero también el de Penélope, Antonio y Oscar, ya que hicieron un generoso aporte de experiencias propias. En este film van a ver un intenso destilado del universo que mejor conocemos: el de los directores y los actores tratando de hacer una de las cosas, para mí, más antinaturales y complejas del mundo: filmar una película.”

DE QUÉ TRATA «NOMADLAND»

14 septiembre 2020 – Recién ganó el León de Oro en el Festival de cine de Venecia. “Nomadland” es una película dirigida por la directora y productora estadounidense Chloé Zhao, y está protagonizada por la actriz Frances McDormand, quien igualmente coproduce la cinta.

“Nomadland” sigue a Fern (McDormand), una mujer que, tras el colapso económico de una ciudad empresarial en la Nevada rural, carga su camioneta y se pone en camino explorando una vida fuera de la sociedad convencional como nómada de hoy en día. La película presenta a los verdaderos nómadas Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y compañeros de Fern en su exploración por el vasto paisaje del Oeste americano.

“La carretera americana me fascina. Es desgarradoramente hermosa y profundamente complicada. La he recorrido durante muchos años y siempre he esperado capturar un reflejo de ella. Estoy agradecida de haber podido hacer “Nomadland” y emocionada de que el público se una a Fern en su aventura”, dice Chloé Zhao.

Y añade: “En el otoño de 2018, mientras filmaba “Nomadland” en Scottsbluff, Nebraska, cerca del campo congelado de una cosecha de remolacha, hojeé el Desert Solitaire de Edward Abbey, un libro que me regaló alguien que conocí en la carretera. Me encontré con esta cita: «Los hombres van y vienen, las ciudades se levantan y caen, civilizaciones enteras aparecen y desaparecen – la tierra permanece, ligeramente modificada. La tierra permanece, y la belleza desgarradora donde no hay corazones que romper… A veces elijo pensar, sin duda perversamente, que el hombre es un sueño, el pensamiento una ilusión, y que sólo la roca es real. La roca y el sol»”.

“Durante los siguientes cuatro meses, los nómadas iban y venían a medida que viajábamos y filmábamos, muchos guardaron las rocas de sus andanzas, su hogar sobre ruedas impulsado por el sol. Dejaron historias y sabiduría delante y detrás de la cámara. Habiendo crecido en ciudades de China e Inglaterra, siempre me sentí profundamente atraída por el camino abierto, una idea que considero quintaesencialmente americana, la búsqueda interminable de lo que hay más allá del horizonte. Traté de capturar un vistazo de esto en esta película, sabiendo que no es posible describir realmente el mundo de América a otra persona. Uno tiene que descubrirlo por sí mismo” -concluye Chloé Zhao-.

OSCARS 2025: INCLUSIÓ I DIVERSITAT RACIAL

10 setembre 2020 – Els Premis Oscar modificaran substancialment el reglament per exigir que les pel·lícules candidates compleixin uns requisits mínims d’inclusió i de diversitat racial. La normativa no s’aplicarà de manera estricta fins a l’edició del 2025.

Els nous requisits, que es van anunciar al marge del cinquè aniversari de la controvèrsia #OscarsSoWhite, i tres mesos després que l’Acadèmia anunciés la seva iniciativa Academy Aperture 25, van ser determinats per un grup de treball encapçalat pels governadors de l’acadèmia DeVon Franklin i Jim Gianopulos i es van modelar segons una plantilla inspirada en les normes de diversitat del British Film Institute (BFI), que s’utilitzen per determinar els requisits de finançament de les pel·lícules al Regne Unit i la elegibilitat en algunes categories dels premis British Academy of Film and Television (BAFTA).

A partir del 2024 totes les produccions que vulguin optar a Millor Pel·lícula hauran de complir un dels tres requisits següents: que al menys un dels protagonistes principals o secundaris importants repressentin minories, que un 30% de secundaris també siguin minories, dones o membres del col·lectiu LGTB, o que el argument se centri en un de aquests grups.