Terminó una primera edición del BCN Film Fest – Sant Jordi

Reseña de películas vistas en BCN Film Fest Sant Jordi

Con buenas e interesantes películas, pero con una precipitación tal que acabó haciendo mella en el conjunto de esta especie de prueba piloto, pese a lo vistoso de algunos invitados como Richard Gere, Santiago Segura, Juan Taratuto o Gastón Duprat y Mariano Cohn, tuvo lugar en Barcelona una primera edición del nuevo BCN Film Fest, un formato de muestra dirigido al gran público que surge con la vocación de integrarse en una fiesta tradicional catalana como es la Diada de Sant Jordi, y que combina el cine con la Historia y la literatura.
Fue un mes antes de su comienzo cuando tuvimos las primeras noticias acerca de esta iniciativa de Espectarama y de los Cinemes Verdi en la barriada de Gràcia, lo que supuso una irrupción del evento por la vía de urgencia en el calendario cultural de la ciudad de Barcelona.
De entre las películas que se vieron durante el nuevo Festival, presentamos estas reseñas:

“Maudie”

La realizadora irlandesa Aisling Walsh firma una de las películas más potentes de la muestra de cine, con una gran actuación de Sally Hawkins y de Ethan Hawke.
“Maudie” es la historia de una alegre y vivaz joven que padece artritis reumatoide en las manos, pero que sueña con la posibilidad de formar una familia en el futuro y poder emanciparse. Para ello decide ponerse a trabajar para un hombre huraño, quien acabará enamorándose de ella.

La historia es totalmente convincente a partir de la extraordinaria caracterización de Hawkins para el papel de una mujer discapacitada que vivió en el mundo real y que llegó a maravillar por el tipo de pinturas que hacía. Justamente al final del filme, aparecen unas imágenes de las personas auténticas en la que se basa el guion de esta historia. El machismo y la discriminación contra los discapacitados son dos problemas con los que tuvo que lidiar Maud Lewis, la protagonista verdadera del relato.

“Todo sobre el asado”

Los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat hacen aquí un poderoso ejercicio de humor e ironía. “Todo sobre el asado” es un documental de los directores de “El ciudadano ilustre” en torno a uno de los valores conceptuales y culturales que mejor suelen vincular a todos los habitantes de la Argentina alrededor de una identidad común y colectiva.

La parrilla suele ser junto con el mate uno de los aspectos que acostumbra a convocar a la socialización familiar y amistosa entre la mayoría de los 40 millones de argentinos. La película comienza siendo algo didáctica, pero en todo momento el humor que desprende supera con creces todas las expectativas, tanto si conoces esas costumbres como si no. Por tanto, el filme es recomendable para ver seas o no argentino. Para reír y disfrutar durante un buen rato.

“The Girl from the Song”

Egresado de la ESCAC y cortometrajista con varios premios por trabajos anteriores, Ibai Abad presenta un drama amoroso que parte de un campus universitario londinense, donde a un chico que está practicando con su guitarra le cae un zapato encima desde un árbol y así conoce a una chica guapa e impulsiva llamada Jo. Ambos inician una relación especial, pero cuando todo va viento en popa, ella se va y él decide iniciar su búsqueda.

“The Girl from the Song” es un relato muy centrado en los sentimientos y, sobre todo, en la complementación de dos personas que tienen caracteres tan distintos entre sí. La película es técnicamente impecable, con buenas actuaciones y una banda musical muy acorde a los temas de búsqueda íntimos y personales que aquí se tratan. La ópera prima de Ibai Abad es asimismo una película de aventuras y conflictos existenciales de buena factura.

“Churchill”

Se vio en el Festival la premiere mundial de esta película que transcurre sobre un espacio fundamental en el tiempo de mandato del ex Primer Ministro británico Winston Churchill, es decir, no se trata de una biopic del político inglés, sino que intenta mostrar cómo pudo haber vivido él los momentos previos al desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

“Churchill” desgrana las 48 horas previas de un momento tan crucial en esa contienda que fue el que marcó el principio del fin de la locura nazi. Ese punto de inflexión está plagado de dudas y disquisiciones filosóficas que se reiteran en el político, a las que se añade el difícil carácter que al parecer tuvo este hombre en la relación con su esposa, así como los complicados problemas que tenía con el alcohol. La película reafirma implícita e indirectamente el sentimiento patriótico de los británicos y su estreno llega en un momento político dominado por un Brexit que encaja en esa definición. Del director Jonathan Teplitzky.

“50 Primaveras”

Comedia de la francesa Blandine Lenoir que cuenta con un excelente guión escrito a seis manos y con una notable actuación de su protagonista, Agnès Jaoui, una mujer de 50 años que acaba de perder su empleo y que próximamente será abuela.

La principal virtud de este filme de humor es que logra reírse de las torpezas, las casualidades y las ocurrencias de esta mujer sin caer en la reiteración y el exceso. Esa mesura en los contenidos de los diálogos hace que “50 Primaveras” (Aurore) sea una película plenamente recomendable. La directora había sido en su momento una actriz habitual en las películas de Gaspar Noé, pero desde el año 2000 comenzó a realizar algunos cortometrajes y éste es su bienvenido segundo largo de ficción.

“El Jugador de Ajedrez”

Drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial y protagonizado por el actor catalán Marc Clotet junto a la actriz Melina Matthews. Luis Oliveros, habitual director adjunto de cineastas como Fernando Colomo, Vicente Aranda o Fernando Mercero, dirige este filme acerca de un jugador de ajedrez que se enamora de una periodista francesa, con la que tendrá una hija. Ambos huyen de la Guerra Civil Española hacia Francia, pero cuando estalla la siguiente contienda, Diego es acusado de espía por los nazis y llevado a una prisión custodiada por las SS.

Aun cuando pudiera encontrarse alguna sensación de déjà vu por el tema que trata, la progresión del relato y la calidad de las actuaciones bien merece siquiera un visionado. “El Jugador de Ajedrez” contiene pocos hallazgos pero sí algunos pequeños giros que la hacen una película bastante interesante. Su tema principal: la supervivencia en un entorno hostil frente a una gran incertidumbre de cara al futuro.

“Marie Curie”

Parece que últimamente algunas producciones de cine se están decantando por presentar fragmentos de una vida determinada en lugar de biopics completas. Sobre Marie Curie ya hubo oportunidad de ver otras películas, pero esta vez Marie Nöelle se centra en el periodo que transcurre entre la concesión de los dos Premios Nobel que recibió la científica a lo largo de su vida.

Tras la entrega del primero y la muerte de su marido, Pierre Curie, la treintañera Marie prosigue con sus investigaciones en un mundo que está dominado por los hombres. Los problemas comienzan cuando se enamora de otro científico casado y la mujer de éste intenta boicotear la concesión del segundo, haciendo pública la relación con su marido.

La película de la directora francesa puede ser interesante para quienes ya conozcan todo o parte de la biografía de la gran física y química polaca. Quizá a quienes no la supieran, les pueda costar más entrar en el relato, aunque ese factor es posible que pueda quedar minimizado por el conflicto sentimental que refleja el filme.

“Su mejor historia”

Producción británica de época dirigida por la danesa Lone Scherfig, también ubicada en el tiempo de la Segunda Guerra Mundial (parece un tema recurrente en el cine de hoy).

“Su mejor historia” (Their finest) es un film protagonizado por Gemma Arterton, quien encarna a una chica que es contratada para dar “un toque femenino” al guión de películas de propaganda. Hay romance, pero también distintas tensiones laborales que se entremezclan haciendo que determinadas partes del film decaigan por momentos en distintos desniveles. Eso sí, la inclusión del carismático actor Bill Nighy se revela como un acierto y es una de las mejores partes de la película.

“Nagasaki: recuerdos de mi hijo”

La sencillez de la que hace gala el japonés Yôji Yamada en la puesta en escena es aquí contrastada con la potencia que tienen en este relato las ideas, las ilusiones, los afectos y los pensamientos. Porque “Nagasaki: recuerdos de mi hijo” es una película en donde es vital seguir lo que se manifiesta en los diálogos para intentar comprender las distintas reacciones humanas que transmiten sus actores.

Emotividad y ternura es un binomio básico para acercarse a estos personajes, alguno de los cuales, por faltarle alguien físicamente, vive dentro de un mundo de fantasía que sólo es válido para procurar evitar que se sienta el intenso dolor de la pérdida. Y cómo no, aquí también la integridad a nivel familiar es un tema importante como también pasa en otras películas de Yamada, en el seno de unos familiares que curiosamente profesan la religión católica en Japón.
El filme está igualmente ambientado inmediatamente tras la segunda gran guerra, con vinculación a las secuelas del lanzamiento de la bomba atómica en Nagasaki.

Crítica de la película “Un italiano en Noruega”.

Crítica de la película “Testigo”.Sí­guenos en Twitter color

Com a preàmbul i complement a l’exposició del CCCB que va començar el 27 de octubre, la Filmoteca de Catalunya presenta, a partir de diumenge 7 d’octubre i fins a finals de desembre, una retrospectiva pràcticament completa del director Stanley Kubrick, un dels corpus cinematogràfics més sòlids, eclèctics i fascinants de la història del cinema gràcies al geni i la meticulositat extrema amb que emprenia cadascun dels seus projectes.

Los Cines Filmax Gran Via pondrán a disposición del público a partir de este viernes 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

ESTRENO DE “ANA Y EL APOCALIPSIS”

En diciembre llegará a los cines “Ana y el Apocalipsis”, el musical zombie de las Navidades dirigido por el cineasta escocés John McPhail (Where Do We Go From Here?), que cuenta con un atractivo reparto encabezado por Ella Hunt (Robot Overlords) en el papel de Ana, Mark Benton (The Halcyon), Paul Kaye (Juego de Tronos) y un grupo de talento emergente que incluye a Malcom Cumming, Ben Wiggins, Sarah Swire, Christopher Leveaux y Marli Siu.

En este trepidante y singular film, la tranquila población de Little Haven se ve invadida por una horda de muertos vivientes que amenazan con chafarles las fiestas navideñas. Ana y sus amigos se enfrentarán a muñecos de nieve zombificados, adultos enloquecidos y adolescentes desenfrenados… ¡Y aún les sobrarán fuerzas para marcarse unos números musicales!

En el Festival de Sitges, ganó el premio del Jurado a Mejor Película en la sección Midnight X-Treme.

El pasado enero, Orion Pictures anunció que había adquirido los derechos de “Ana y el Apocalipsis” para Estados Unidos y Latinoamérica y que el lanzamiento de la película sería en Navidades del 2018. Asimismo, la editorial norteamericana Macmillan ya ha publicado la novela para jóvenes basada en la película y que lleva el mismo nombre. Además, se estrenará en las mismas fechas en Japón, Taiwan, Reino Unido, Alemania y Oriente Medio.

L’ALTERNATIVA: EL CORTO “EN ESAS TIERRAS”

15 noviembre 2018 – La cineasta canaria Nayra Sanz Fuentes (Tan antiguo como el mundo), candidata a la Nominación al Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental con el premiado cortometraje “Sub Terrae”, presenta este mismo jueves su siguiente film, “En esas tierras”, en el Festival l’Alternativa dentro de la sección Panorama.

Con estos dos films de no-ficción junto con otros dos que ha rodado después y que están en fase de post-producción: “Selfie” y “Caña de pescar”, la directora de cine ha querido “acercase a espacios abiertos y públicos en los que, sin hacer un proceso de intervención, me han permitido reflexionar sobre temas temporales como los límites entre la vida y la muerte, la conformación histórica y presente de nuestras (no) identidades, el choque entre una sociedad egoística y otra omnisciente y sobre la deriva que implican profesiones milenarias frente a otras contemporáneas. Por el acercamiento formal que he plateado los cuatro cortometrajes se comunican entre sí”.

“Con este trabajo – sigue diciendo- he utilizado un lenguaje poético para reflexionar, en un momento tan convulso y fascinante como el nuestro, en donde los términos de globalización y mundialización son tan comunes, sobre la compleja construcción de nuestras identidades y de cómo recibimos nuestra herencia y nuestra tradición. Soy muy crítica, tanto en lo filosófico como en lo político, con la idea fuerte de identidad, del tipo que sea”.

“Desde mi punto de vista -continúa- no hay identidades monolíticas a pesar que defenderlas funciona como un mecanismo de cohesión muy tendencioso. Yo creo más en las singularidades: una lengua, un lugar, una historia compartida, que nos hacen diferentes como colectivos. Considero que reconocerse con una «identidad esencial» es una construcción cultural muy sesgada y peligrosa. Entiendo más la realidad como conjuntos de relaciones que están en continuo cambio, flujo e interacción”.

“ENTRE DOS AGUAS” ABRIÓ L’ALTERNATIVA

13 noviembre 2018 – El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, que llega este año a su 25ª edición empezó este lunes con una proyección especial de la película “Entre dos aguas” y la presencia del director Isaki Lacuesta y de la guionista y productora del film, Isa Campo.

La película es un enfoque de ficción que deriva del cortometraje de 2006 “La Leyenda del Tiempo”, con los mismos protagonistas, dos hermanos que se hallan en la necesidad de ordenar sus vidas.

L’Alternativa cuenta con dos secciones oficiales (competitivas), de largometrajes y cortometrajes, siete sesiones especiales y diversas secciones paralelas: focos y retrospectivas, Panorama de cine español y programación familiar. Además se ofrece una completa programación gratuita, rica y diversa (cada tarde en el Hall del CCCB) y espacios para la formación y el debate, con actividades, una masterclass, talleres, mesas redondas y seminarios para escuelas. Igualmente se celebra la 9ª Jornada de l’Alternativa Profesionales y Mentoring Projects, las sesiones de asesoramiento de proyectos.

Las secciones paralelas de este año incluyen una retrospectiva del cine en primera persona del realizador belga Boris Lehman, que visita l’Alternativa y ofrece este mismo martes el seminario ‘La película como una larga caminata’.

EN SALAS “BIENVENIDA A MONTPARNASSE”

10 noviembre 2018 – De la directora francesa Léonor Serraille ha llegado a salas de cine de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao y Valladolid, “Bienvenida a Montparnasse”, debut de la realizadora sobre una chica que regresa a París y después de un largo periodo fuera de su hogar y una reciente ruptura amorosa, decide volver a sus orígenes. Sin trabajo y sin amigos, la joven intenta reconstruir su vida desde cero. La luz y la vitalidad de la ciudad la empujarán hacia un nuevo futuro, con unas expectativas que jamás llegaría a plantearse en su vida. (Ya en cines)

FILM “LAZZARO FELIZ” | ALICE ROHRWACHER

9 noviembre 2018 – Uno de los grandes estrenos de este año es la nueva película de la directora italiana Alice Rohrwacher, un film con un destacado elenco italiano (además del catalán Sergi López). (Disponible en cines)

“Lazzaro Feliz” es una película que contiene varias tramas: por un lado la explotación del campesinado por parte de la alta burguesía, y por otro los abusos de los campesinos hacia la bondad del joven protagonista y la amistad que Lazzaro mantiene con el hijo de la marquesa.

La directora dijo que quería emplear “las aventuras de Lazzaro para contar, lo más amablemente posible y con amor y humor: la tragedia que ha devastado a mi país, a saber, el paso de una edad media histórica a una edad media humana: el final de la civilización rural, la migración a los límites de la ciudad de miles de personas que no conocían nada de la modernidad, y su incapacidad para sobrevivir. Un mundo donde la explotación es grotesca y rudimentaria, que llega a su fin y se transforma en uno nuevo, donde la explotación es simplemente, más brillante y atractiva”.

ESTRENA “DOGMAN” DE MATTEO GARRONE

9 noviembre 2018 – Está en cines la nueva película del cineasta italiano Matteo Garrone. Presentada mundialmente en la Seccíon Oficial de la pasada edición del Festival de cine de Cannes, cautivó a crítica y público internacional con el regreso del Garrone más puro, el Garrone de la laureada “Gomorra”.

“Dogman” es una historia de venganza en la que un peluquero para perros se las tiene que ver que un ex boxeador que tiene aterrorizado a todo el barrio. Según su director “es una película que, incluso con su historia extrema, nos hace enfrentarnos a algo que tiene que ver con cualquiera de nosotros: las consecuencias de las elecciones que hacemos a diario para sobrevivir, de las afirmaciones que en un momento dado hacemos y que nos llevan a no poder negarnos nunca más y de la diferencia existente entre quienes somos y quienes creemosque somos. Es por esta reflexión por lo que considero “Dogman” una película universal, ética pero no moralista. Pero quiero dejar claro que hay una gran distancia entre la historia que cuento y los titulares que la inspiraron. Todo, absolutamente todo, desde las localizaciones, los personajes y su psicología se han transfigurado en la película”.

MOSTRA CINEMA ÀRAB: MÍTIC DOCUMENTAL

7 novembre 2018 – La Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya 2018 obre les seves portes dijous 8 de novembre a les 21.30 a la Filmoteca de Catalunya oferint l’oportunitat de veure a la gran pantalla un documental únic. La vida quotidiana d’un poble sirià, òpera prima del director Omar Amiralay, mostra el descontentament d’una comunitat rural amb les reformes agràries del govern del país a la dècada dels setanta. El film, que presenta per a l’ocasió Hala Alabdalla, productora siriana que va treballar habitualment amb Amiralay, fa palpable la divisió entre els discursos oficials i els de la gent del carrer fent servir, a la vegada, un llenguatge cinematogràfic inquiet i avantguardista.

La Mostra projecta, des de fa dotze anys, realitats i ficcions a multitud de països que testimonien visions riques i heterogènies d’un terme –l’àrab– sovint simplificat. En paraules de la directora de la Mostra, Txell Bragulat, enguany podrem veure a les pantalles de la Filmoteca “gent corrent, que viu una quotidianitat feta de petits plaers i d’angoixes, d’esperances i decepcions. Una quotidianitat sovint difícil, fins i tot brutal, però, malgrat tot: mai resignada.”

Els Films

“La batalla d’Alger”, de Gillo Pontecorvo, que es projectarà en una còpia recentment restaurada i inèdita a Espanya; el documental que l’acompanya, “La batalla d’Alger, una pel·lícula dins la història” (2017), de Malek Bensmaïl –un dels convidats d’enguany–; els films del cèlebre director egipci Youssef Chahine, “La terra” (1969), “Alexandria… Per què?” (1978) i “Alexandria encara i sempre” (1989), que presentarà Ali Al Adawy; el drama social egipci “Roses enverinades” (2018), de Fawzi Saleh; “Tot esperant les orenetes” (2017), de Karim Moussaoui, històries creuades de tres singulars personatges conformen un fresc de l’Algèria actual; el documental “Un sentiment més gran que l’amor”, de Mary Jirmanus Saba, que recupera les lluites obreres i les vindicacions feministes al Líban dels anys 70; el celebrat i dur documental “Ambulance” (2017), del jove director Mohamed Jabaly, que serà present a la Mostra, i que grava tot el que passa dins d’una ambulància durant l’assalt a Gaza del 2014; i l’última pel·lícula d’Annemarie Jacir “Invitación de boda” (Wajib) (2017), que parla de les peripècies i disjuntives d’una família palestina preparant una boda.

EN SEVILLA BRILLARÁ ‘SPECIAL SCREENING’

5 noviembre 2018 – Nacida con la voluntad de realizar proyecciones especiales de películas de impacto dirigidas al gran público, la sección Special Screening del Festival de Sevilla (9 al 17 de noviembre) incluye un puñado de llamativos títulos de producción española.

Una de las propuestas más atractivas llega de la mano de Jonás Trueba y su proyecto ‘Quién lo impide’ que consta de los films “Sólo somos” y “Si vamos 28, volvemos 28”.

Ibon Cormenzana, Nacho Ruipérez, Isaki Lacuesta, Elías León Siminiani, Samuel Alarcón y José Luis Cuerda son otros de los cineastas que presentan sus últimos trabajos en Special Screening. Cormenzana ha dirigido “Alegría, tristeza”, con Roberto Álamo como protagonista; Isaki Lacuesta explora las barreras entre ficción y realidad, en “Entre dos aguas”; y Elías León Siminiani llevará a Sevilla su segundo largometraje, “Apuntes para una película de atracos”.

Otro ejercicio que rompe fronteras genéricas es “Oscuro y lucientes”, con Samuel Alarcón proponiendo una curiosa reflexión sobre el ocaso de la pintura ante la aparición de la fotografía, a partir de la muerte de Francisco de Goya y la desaparición de su cráneo. Y el veterano José Luis Cuerda, finalmente, regresa al espíritu de sus míticas “Amanece que no es poco” y “Así en el Cielo como en la Tierra” en “Tiempo después”: cine libre, ilustrado, transgresor, en el que Cuerda reparte a diestro y siniestro contra los poderes establecidos.

El cine español tendrá también presencia en tres documentales que abordan asuntos trascendentes: “El silencio de otros”, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que navega en términos de memoria histórica; “Todos los caminos”, de Paola García Costas, un pedaleo del actor Dani Rovira desde Barcelona hasta el Vaticano; y “Morir para contar”, de Hernán Zin, una reflexión sobre los peligros que enfrentan, día a día, los reporteros que cubren conflictos bélicos en todo el mundo.

ALTERNATIVA 9 PEL·LÍCULES INTERNACIONALS

3 novembre 2018 – En la secció oficial de llargmetratges de L’Alternativa (12 al 18 de novembre) competiran 9 pel·lícules internacionals: “América”, d’Erick Stoll i Chase Whiteside (Estats Units); “Black Mother”, de Khalik Allah (Estats Units); “El silencio es un cuerpo que cae” d’Agustina Comedi (Argentina); “La casa lobo”, de Joaquín Cociña i Cristóbal León (Xile); “Our New President”, de Maxim Pozdorovkin (Estats Units / Rússia); “Teatro de guerra”, de Lola Arias (Argentina / Espanya / Alemanya); “The Image You Missed”, de Donal Foreman (Estats Units); “Trote”, de Xacio Baño (Espanya / Lituània); i “Una vez la noche”, de Antonia Rossi (Xile).

En la secció oficial de curtmetratges competiran 19 films internacionals.

LA SECCIÓ OFICIAL DEL ZOOM FESTIVAL

2 novembre 2018 – El Zoom Festival, que tindrà lloc del 20 al 25 de novembre a Igualada i Barcelona, pre-estrenarà una cuidada selecció de produccions internacionals de cinema per a televisió. El certamen, que enguany celebra 16 anys, pre-estrenarà les 9 pel·lícules que conformen la Secció Oficial. El film que obrirà enguany el Festival Zoom és “La dona del segle” (Espanya, 2018), dirigida per Sílvia Quer i ambientada en la convulsa Barcelona de les vagues i el pistolerisme del 1919.

La secció principal també comptarà amb “Mary & Mike” (Xile, 2017) de Julio Jorquera i Esteban Larraín, “Kurara” (Japó 2017) de Taku Katô, “Alles Isy” (Alemanya 2017) de Mark Monheim, “Sob Pressão” (Brasil, 2017) d’Andrucha Waddington i Mini Kerti, “Le temps des égarés” (França, 2017) de Virginie Sauver, “Örök Tél” (Eternal Winter) (Hongria, 2017) d’Attila Szász, “Asesinato en la universidad” (Espanya, 2018) d’Inaki Peñafiel i “Cançó per a tu” (Espanya, 2018) d’Oriol Ferrer.

La majoria de les pel·lícules seleccionades són drames històrics inspirats en fets reals i ambientats en diferents episodis contemporanis com el franquisme, el nazisme, la dictadura d’Augusto Pinochet o el drama actual dels refugiats.

LLEGA LA DELICIOSA “UNA RECETA FAMILIAR”

31 octubre 2018 – Llegó a los cines “Una receta familiar”, film del singapurense Eric Khoo acerca de un chef de cocina cuya vida de un vuelco con el fallecimiento de su madre. Aunque ella no mantenía una estrecha relación con él, se encuentra con una maleta y un cuaderno rojo repleto de las memorias de la familia, que su madre le dejó cuando tan solo tenía diez años.

La película es un viaje culinario hacia Singapur para encontrar la verdad sobre su pasado y su familia. Durante esa deliciosa odisea, Masato descubrirá los secretos de sus ancestros, suculentas recetas y mucho más.