Terminó una primera edición del BCN Film Fest – Sant Jordi

Reseña de películas vistas en BCN Film Fest Sant Jordi

Con buenas e interesantes películas, pero con una precipitación tal que acabó haciendo mella en el conjunto de esta especie de prueba piloto, pese a lo vistoso de algunos invitados como Richard Gere, Santiago Segura, Juan Taratuto o Gastón Duprat y Mariano Cohn, tuvo lugar en Barcelona una primera edición del nuevo BCN Film Fest, un formato de muestra dirigido al gran público que surge con la vocación de integrarse en una fiesta tradicional catalana como es la Diada de Sant Jordi, y que combina el cine con la Historia y la literatura.
Fue un mes antes de su comienzo cuando tuvimos las primeras noticias acerca de esta iniciativa de Espectarama y de los Cinemes Verdi en la barriada de Gràcia, lo que supuso una irrupción del evento por la vía de urgencia en el calendario cultural de la ciudad de Barcelona.
De entre las películas que se vieron durante el nuevo Festival, presentamos estas reseñas:

“Maudie”

La realizadora irlandesa Aisling Walsh firma una de las películas más potentes de la muestra de cine, con una gran actuación de Sally Hawkins y de Ethan Hawke.
“Maudie” es la historia de una alegre y vivaz joven que padece artritis reumatoide en las manos, pero que sueña con la posibilidad de formar una familia en el futuro y poder emanciparse. Para ello decide ponerse a trabajar para un hombre huraño, quien acabará enamorándose de ella.

La historia es totalmente convincente a partir de la extraordinaria caracterización de Hawkins para el papel de una mujer discapacitada que vivió en el mundo real y que llegó a maravillar por el tipo de pinturas que hacía. Justamente al final del filme, aparecen unas imágenes de las personas auténticas en la que se basa el guion de esta historia. El machismo y la discriminación contra los discapacitados son dos problemas con los que tuvo que lidiar Maud Lewis, la protagonista verdadera del relato.

“Todo sobre el asado”

Los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat hacen aquí un poderoso ejercicio de humor e ironía. “Todo sobre el asado” es un documental de los directores de “El ciudadano ilustre” en torno a uno de los valores conceptuales y culturales que mejor suelen vincular a todos los habitantes de la Argentina alrededor de una identidad común y colectiva.

La parrilla suele ser junto con el mate uno de los aspectos que acostumbra a convocar a la socialización familiar y amistosa entre la mayoría de los 40 millones de argentinos. La película comienza siendo algo didáctica, pero en todo momento el humor que desprende supera con creces todas las expectativas, tanto si conoces esas costumbres como si no. Por tanto, el filme es recomendable para ver seas o no argentino. Para reír y disfrutar durante un buen rato.

“The Girl from the Song”

Egresado de la ESCAC y cortometrajista con varios premios por trabajos anteriores, Ibai Abad presenta un drama amoroso que parte de un campus universitario londinense, donde a un chico que está practicando con su guitarra le cae un zapato encima desde un árbol y así conoce a una chica guapa e impulsiva llamada Jo. Ambos inician una relación especial, pero cuando todo va viento en popa, ella se va y él decide iniciar su búsqueda.

“The Girl from the Song” es un relato muy centrado en los sentimientos y, sobre todo, en la complementación de dos personas que tienen caracteres tan distintos entre sí. La película es técnicamente impecable, con buenas actuaciones y una banda musical muy acorde a los temas de búsqueda íntimos y personales que aquí se tratan. La ópera prima de Ibai Abad es asimismo una película de aventuras y conflictos existenciales de buena factura.

“Churchill”

Se vio en el Festival la premiere mundial de esta película que transcurre sobre un espacio fundamental en el tiempo de mandato del ex Primer Ministro británico Winston Churchill, es decir, no se trata de una biopic del político inglés, sino que intenta mostrar cómo pudo haber vivido él los momentos previos al desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

“Churchill” desgrana las 48 horas previas de un momento tan crucial en esa contienda que fue el que marcó el principio del fin de la locura nazi. Ese punto de inflexión está plagado de dudas y disquisiciones filosóficas que se reiteran en el político, a las que se añade el difícil carácter que al parecer tuvo este hombre en la relación con su esposa, así como los complicados problemas que tenía con el alcohol. La película reafirma implícita e indirectamente el sentimiento patriótico de los británicos y su estreno llega en un momento político dominado por un Brexit que encaja en esa definición. Del director Jonathan Teplitzky.

“50 Primaveras”

Comedia de la francesa Blandine Lenoir que cuenta con un excelente guión escrito a seis manos y con una notable actuación de su protagonista, Agnès Jaoui, una mujer de 50 años que acaba de perder su empleo y que próximamente será abuela.

La principal virtud de este filme de humor es que logra reírse de las torpezas, las casualidades y las ocurrencias de esta mujer sin caer en la reiteración y el exceso. Esa mesura en los contenidos de los diálogos hace que “50 Primaveras” (Aurore) sea una película plenamente recomendable. La directora había sido en su momento una actriz habitual en las películas de Gaspar Noé, pero desde el año 2000 comenzó a realizar algunos cortometrajes y éste es su bienvenido segundo largo de ficción.

“El Jugador de Ajedrez”

Drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial y protagonizado por el actor catalán Marc Clotet junto a la actriz Melina Matthews. Luis Oliveros, habitual director adjunto de cineastas como Fernando Colomo, Vicente Aranda o Fernando Mercero, dirige este filme acerca de un jugador de ajedrez que se enamora de una periodista francesa, con la que tendrá una hija. Ambos huyen de la Guerra Civil Española hacia Francia, pero cuando estalla la siguiente contienda, Diego es acusado de espía por los nazis y llevado a una prisión custodiada por las SS.

Aun cuando pudiera encontrarse alguna sensación de déjà vu por el tema que trata, la progresión del relato y la calidad de las actuaciones bien merece siquiera un visionado. “El Jugador de Ajedrez” contiene pocos hallazgos pero sí algunos pequeños giros que la hacen una película bastante interesante. Su tema principal: la supervivencia en un entorno hostil frente a una gran incertidumbre de cara al futuro.

“Marie Curie”

Parece que últimamente algunas producciones de cine se están decantando por presentar fragmentos de una vida determinada en lugar de biopics completas. Sobre Marie Curie ya hubo oportunidad de ver otras películas, pero esta vez Marie Nöelle se centra en el periodo que transcurre entre la concesión de los dos Premios Nobel que recibió la científica a lo largo de su vida.

Tras la entrega del primero y la muerte de su marido, Pierre Curie, la treintañera Marie prosigue con sus investigaciones en un mundo que está dominado por los hombres. Los problemas comienzan cuando se enamora de otro científico casado y la mujer de éste intenta boicotear la concesión del segundo, haciendo pública la relación con su marido.

La película de la directora francesa puede ser interesante para quienes ya conozcan todo o parte de la biografía de la gran física y química polaca. Quizá a quienes no la supieran, les pueda costar más entrar en el relato, aunque ese factor es posible que pueda quedar minimizado por el conflicto sentimental que refleja el filme.

“Su mejor historia”

Producción británica de época dirigida por la danesa Lone Scherfig, también ubicada en el tiempo de la Segunda Guerra Mundial (parece un tema recurrente en el cine de hoy).

“Su mejor historia” (Their finest) es un film protagonizado por Gemma Arterton, quien encarna a una chica que es contratada para dar “un toque femenino” al guión de películas de propaganda. Hay romance, pero también distintas tensiones laborales que se entremezclan haciendo que determinadas partes del film decaigan por momentos en distintos desniveles. Eso sí, la inclusión del carismático actor Bill Nighy se revela como un acierto y es una de las mejores partes de la película.

“Nagasaki: recuerdos de mi hijo”

La sencillez de la que hace gala el japonés Yôji Yamada en la puesta en escena es aquí contrastada con la potencia que tienen en este relato las ideas, las ilusiones, los afectos y los pensamientos. Porque “Nagasaki: recuerdos de mi hijo” es una película en donde es vital seguir lo que se manifiesta en los diálogos para intentar comprender las distintas reacciones humanas que transmiten sus actores.

Emotividad y ternura es un binomio básico para acercarse a estos personajes, alguno de los cuales, por faltarle alguien físicamente, vive dentro de un mundo de fantasía que sólo es válido para procurar evitar que se sienta el intenso dolor de la pérdida. Y cómo no, aquí también la integridad a nivel familiar es un tema importante como también pasa en otras películas de Yamada, en el seno de unos familiares que curiosamente profesan la religión católica en Japón.
El filme está igualmente ambientado inmediatamente tras la segunda gran guerra, con vinculación a las secuelas del lanzamiento de la bomba atómica en Nagasaki.

Crítica de la película “Un italiano en Noruega”.

Crítica de la película “Testigo”.Sí­guenos en Twitter color

FILMOTECA: FESTIVAL DE CINEMA TURC

El Festival de Cinema Turc de Barcelona, que la Filmoteca de Catalunya presenta amb la col·laboració del consolat de la República de Turquia a Barcelona i de la productora d’aquest país Evci Film, pretén pal·liar el desconeixement d’aquesta cinematografia, amb una selecció de films de producció recent que han tingut molt bona acollida en festivals de prestigi d’arreu del món.

Nuri Bilge Ceylan és clarament l’excepció a aquesta situació. El director més internacional del nou cinema turc, autor de títols com “Lejano” o “Érase una vez en Anatolia”, va guanyar la Palma d’Or i el premi FIPRESCI el 2014 al Festival de Cannes amb “Winter sleep”, l’única de les pel·lícules del festival que ara acull la Filmoteca que s’ha estrenat comercialment entre nosaltres. La fotògrafa i guionista de bona part de la seva filmografia de Ceylan, Ebru Ceylan, va ser a la Filmoteca el diumenge 6 de maig per presentar-la, pocs dies abans que s’estreni, novament al festival francès, la seva darrera producció, “Ahlat Agaci”.

El conjunt de les nou pel·lícules programades ofereix un panorama prou ampli de com el cinema turc reflecteix les tensions culturals, socials i generacionals que viu aquest país, situat entre dos continents i atrapat entre la tradició i la modernitat.

Trobareu més informació de les pel·lícules que es presentaran en el marc d’aquest festival, titulat Delícies turques, al web de la Filmoteca. (fmr/fmtc)

Catalunya ha pres el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana ha gaudit d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una cultura mil·lenària pròpia i inqüestionable. (més informació)

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.

Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en “Zama”, (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

La directora salteña sigue siendo fiel a su inconfundible estilo de narrar y aquí tenemos buenas muestras de ello, sobre todo en determinados personajes como ocurre con unas…

Con “Rosa Chumbe”, el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Es un filme de escasos diálogos y con un notable acercamiento a lo que es la ciudad de Lima a través de su dirección de fotografía. El director del film tiene en su haber una…

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

DOCSBARCELONA HA PRESENTAT “EUGENIO”

21 maig 2018 – DocsBarcelona té un bon grapat del títols que forman part de la seva edició número 21. A “Petitet”, pel·lícula inaugural del festival, s’hi suma un altre esperat documental que retrata, com la primera, una personalitat tan singular com estimada al nostre país: Eugenio.

El genial humorista, de rostre impertèrrit i infinit repertori d’acudits, que va marcar vàries generacions, està present al DocsBarcelona a través d’aquest film homònim que explora la seva vessant més íntima a través de familiars, amics i parella. “Eugenio” forma part de la Secció Oficial Latitud del festival, que està tenint lloc del 16 al 27 de maig al CCCB i als cinemes Aribau.

Dirigit per Xavier Baig i Jordi Rovira i produït per REC Videoproduccions, TV3 i TVE, “Eugenio” és un apropament a un dels humoristes més carismàtics del segle XX; vestit sempre de negre, seriós i amb un whisky a la mà i cigarreta a l’altra.

Així és com es manté encara ara a la retina de vàries generacions. Qui no se sap un acudit de l’Eugenio? Però darrere l’home que sempre feia riure, s’hi amaga un altre Eugenio, fora dels escenaris, sense tamboret ni micròfons. La mort sobtada de la dona de la seva vida el va fer caure en un pou de foscor a la vegada que el seu èxit augmentava.

Dues dècades després de la seva mort, fills, parelles i amics dibuixen l’Eugenio més desconegut. Què s’amaga darrere el personatge que va marcar un abans i un després en l’art del monòleg humorístic a Espanya? (fmr/cmdnt)

PALMA DE ORO PARA HIROKAZU KORE-EDA

19 mayo 2018 – A menudo inmerso en el terreno del melodrama, el cineasta japonés Hirokazu Kore-eda se alzó en Cannes con la Palma de Oro del Festival por su nueva película “Une affaire de familie” (Shoplifters), relato dramático sobre una familia que recoge en su casa a una niña maltratada por sus padres, para proporcionarle el amor del que carecía. Ese amor dado a la pequeña y las reglas sociales que pretenden legitimar los vínculos entre las personas, alimentan una propuesta no carente de conflictos cotidianos que por desgracia son habituales en ese contexto de pobreza en el que viven.

Otros galardonados en el palmarés oficial fueron:
Gran Premio del Jurado: “BlacKkKlansman”, de Spike Lee.
Premio del Jurado: “Capharnaüm”, de Nadine Labaki.
Premio a mejor dirección: Pawel Pawlikowski, por “Cold War”.
Premio a mejor actor: Marcello Fonte, por “Dogman”.
Premio a mejor actriz: Samal Yeslyamova, por “Ayka”.
Premio a mejor guion: “ex aequo” a Alice Rohrwacher por “Lazzaro Felice” y Nader Saeivar, por “Trois visages”.
Palma de Oro especial: “Le livre d’image”, de Jean-Luc Godard
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: “Girl”, de Lukas Dhont.
Palma de Oro al mejor cortometraje: “All these creatures”, de Charles Williams.
Mención especial de cortometraje: “On the border”, de Shujun Wei.

19 mayo 2018 – Entre los estrenos de la semana en la cartelera de cine, también encontramos:

“Hannah”

La carismática actriz Charlotte Rampling interpreta en este drama del italiano Andrea Pallaoro a una mujer castigada por la vida que vaga entre la realidad que vive día a día y la negación de la misma. Su marido ha sido encarcelado y ahora ella paga las consecuencias por ello. Además, tendrá que luchar contra sí misma y la soledad que la sume en la pesadumbre. (Mejor Actriz en Venecia)

“El taller de escritura”

Filme del cineasta francés Laurent Cantet alrededor de un grupo de adolescentes que participan en un taller de escritura organizado por la afamada escritora Olivia Dejazet (Marina Foïs). Los jóvenes que forman ese grupo, cuyo objetivo es escribir una ficción conjunta, son el fiel reflejo de la sociedad francesa multicultural y diversa, donde los roces por motivos sociales y raciales surgen con cualquier comentario.

“Las estrellas de cine no mueren en Hollywood”

Drama biográfico de corte romántico con Annette Bening y Jamie Bell como protagonistas. Es la historia de amor entre una madura estrella de Hollywood y un joven actor que comienza a cosechar tímidos éxitos. El film refleja un flechazo que ocurrió en la realidad entre los actores Gloria Grahame y Peter Turner.

“Deadpool 2”

Película mainstream basada en la violencia física que es una secuela de “Deadpool” (2016), dirigida por David Leitch. Wade Wilson (Ryan Reynolds), el mutante conocido como Deadpool y el antihéroe más gamberro de Marvel, tiene que vérselas esta vez con Cable (Josh Brolin).
El personaje de Deadpool se caracteriza por sus chistes en torno a la cultura popular.

“Lean on Pete”

El británico Andrew Haigh dirige este drama en torno a un chico (Charlie Plummer) que vive en las afueras de Portland (Oregon) y comienza a trabajar como cuidador de caballos en un hipódromo local.

“CÓMPRAME UN REVÓLVER”… EN CANNES

18 mayo 2018 – La nueva película de Julio Hernández Cordón hizo parte de la 50 Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. “Cómprame un revólver” nos hace vivir intensas situaciones junto a personajes vulnerables envueltos en el miedo, en medio de un México atemporal y apocalíptico, donde las mujeres continúan desapareciendo, y su lucha por mantenerse juntos hace que los lazos familiares se hagan tan fuertes como la vida misma.

La coproducción mexicano-colombiana se centra en un México más cercano al presente que al futuro, en donde una niña llamada Huck usa una máscara para esconder su género. Ella ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de béisbol abandonado en donde los narcos se reúnen a jugar. Su padre intenta protegerla como puede. Mientras Huck, con la ayuda de sus amigos —un grupo de niños perdidos que tienen el poder de camuflarse en el desierto— tiene que luchar para sobrepasar su realidad y combatir al capo de la zona. (fmr/blbv)

EL PRO-DOCS A “LAS CLOACAS DE INTERIOR”

17 mayo 2018 – La producción de Mediapro “Las cloacas de Interior” ha sido galardonada con el Premio al Mejor Documental Televisivo de 2017 que otorga PRO-DOCS, la asociación profesional de productoras especializadas en documental.

La entrega del galardón tuvo lugar en la gala inaugural del Festival Internacional de Cinema Documental DocsBarcelona celebrada este miércoles en los cines Aribau de Barcelona.

Dirigido por Jaume Roures, con guion de Jaume Grau y realización de Andrea Ferrando, “Las cloacas de Interior” muestra nueve meses de trabajo de investigación y análisis sintetizados en 80 minutos de documental y que sitúan por primera vez bajo el foco de la opinión pública un entorno de ilegalidades y corrupción en el seno del Ministerio del Interior que había quedado oculto hasta ahora.

ACORD SERIELIZADOS FEST AMB MÀLAGA

16 maig 2018 – El Festival de Màlaga passarà a formar part essencial del Showcase de Pilots de Ficció, una iniciativa conjunta del Serielizados Fest, que ha canviat de dates i se celebra del 27 al 30 de setembre, i el Festival Zoom d’Igualada, que tindrà lloc al mes de novembre. El Showcase serveix com a altaveu a nous projectes del talent emergent espanyol en el camp de les sèries i les webseries.

El segon objectiu d’aquest acord de col·laboració serà l’intercanvi d’activitats i programació. És el cas d’Screen TV, la mostra televisiva organitzada pel Festival de Màlaga, que desenvoluparà una sessió al Festival Internacional de Sèries de Barcelona entre el 27 al 30 de setembre. Per la seva banda, Serielizados Fest farà el mateix a Màlaga entre el 3 i el 6 d’octubre.

FILMOTECA: CINEMA I ARQUITECTURA

15 maig 2018 – La quarta edició de la Mostra de Cinema d’Arquitectura Arqu[in]FILM, organitzada per AqrquinFAD, se celebrarà els propers 18, 19 i 20 de maig a la Filmoteca de Catalunya en el marc de la Setmana de l’Aquitectura de Barcelona 2018. El cicle compta amb el comissariat de Martin Garber, director d’ojo cónico, entitat dedicada a reflexionar sobre la relació entre l’arquitectura i els mitjans audiovisuals, i presentarà tres documentals inèdits entre nosaltres.

En un moment en què cada vegada costa més discernir la realitat de la irrealitat en la informació presentada pels mitjans de comunicació, la temàtica de l’edició de 2018 d’Arqu[in]FILM gira entorn de la intersecció entre la ficció i la no-ficció, i la manera en què ambdues construeixen narratives urbanes i arquitectòniques. Tot i que la programació gravita al voltant de la no-ficció, les pel·lícules, ja sigui per la temàtica o per la realització, ens aproximen en certa manera a una narrativa que podria sorgir de la ficció.

CHILE: ¿DOMINGO 23:30, UN DOCUMENTAL?

14 mayo 2018 – TVN, canal estatal de televisión en Chile, pasó este domingo 13 por primera vez uno de los documentales chilenos recientes (2017) que más repercusión internacional ha tenido: “Los Niños”, de Maite Alberdi.

El mencionado canal es quien tiene los derechos de emisión y quien determina cuándo emitirlo, pero no parece una buena idea programar este reconocido filme un domingo a las 23:50 horas, casi en la madrugada del lunes.

VENTURA PONS RODA UNA NOVA PEL·LÍCULA

14 maig 2018 – El cineasta català Ventura Pons comença aquest dilluns el rodatge de un nou film a Londres. “Shake it baby” es un musical escrit, dirigit i produït pel director i compta amb un repartiment internacional: Billy Cullum, Gary Wilmot, Toni Vallès, Matheu White, Vicky Peña, Usha Jadhav, Minnie Marx, Juha Sorola, Joan Laínez i Karme Màlaga.

“Shake it baby” es un relat farcit de cançons en el qual tots el personatges estan preocupats per la història del mal d’amor dels xicots joves. Però, com diu Shakespeare “Tot el que és bo, acaba bé” en un viatge de tota la colla a Mallorca. (fmr/efr)

MURIÓ EL DIRECTOR ANTONIO MERCERO

14 mayo 2018 – El director de cine español Antonio Mercero falleció en Madrid a los 82 años, tras haber padecido Alzheimer durante un largo periodo de tiempo.

Mercero fue el autor de conocidas películas como “La guerra de papá” (1977) o “Planta 4ª” (2003) y series de televisión como “Verano Azul” y “Farmacia de guardia”.

ESTRENO: “NIÑATO”, DE ADRIÁN ORR

11 mayo 2018 – El director madrileño Adrián Orr estrena su ópera prima “Niñato” en salas de cine de Barcelona (Cinemes Girona y Zumzeig), Madrid (Círculo de Bellas Artes), Castrillón – Asturias (Centro Cultural Piedras Blancas), Murcia (Filmoteca) y Majadahonda (Cines Zoco).

Esta historia “asume el reto de reflejar cómo es una parte de la actual sociedad urbana contemporánea, con los problemas que mucha gente encuentra para integrarse en un mundo que no terminan de entender, pero con algunas renovadas esperanzas de salir adelante”.

Más, en nuestra crítica completa de la película.

LLEGA A LOS CINES “LA FÁBRICA DE NADA”

11 mayo 2018 – Barcelona, Badajoz, Madrid, Bilbao, Cádiz y Málaga son las ciudades en las que ya se ha estrenado la nueva película del portugués Pedro Pinho, exhibida y premiada como mejor película en el pasado Festival L’Alternativa de Barcelona, “La fábrica de nada”, un drama con ligeros toques de comedia.

El film es una historia sobre un tema que si bien es conocido, aquí es mostrado de una manera diferente e insospechada, con la que Pinho y su equipo de seis personas propone una historia colectiva que reflexiona sobre el derecho a trabajar y a vivir dignamente que tiene la población.

Nuestra crítica de la película.