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Mostra FIRE!! 2017; una cita también atractiva para la cinefilia

Mostra FIRE 2017 Reseña de películas vistas en el Festival

Las películas se suelen hacer para cualquier público que esté interesado en ellas, y mucho más si se trata de cinéfilos. Siendo así, no parece demasiado sensato que cuando un actor mexicano acude a una ciudad europea a presentar un filme, solamente vayan al evento ciudadanos nacidos en México. Tampoco que si la organización CIMA de mujeres cineastas organiza el pase de una película, sólo acudan mujeres, pues una película dirigida por alguna de sus conocidas socias no es solamente para que la vean ellas, sino que está a disposición de todo aquel que esté atraído y le guste el cine.
Los derechos humanos, el buen cine, la música y demás expresiones artísticas son algunos de los elementos que conforman la programación de FIRE!!, Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de la ciudad de Barcelona, que este año incluyó filmes de Susan Sarandon, Elle Fanning, James Franco, Chavela Vargas, Emma Roberts, Daryl Hannah, Danny Glover, Robin Weigert, Naomi Watts, Margherita Buy,…

Por otro lado, el cine cada vez nos ofrece la posibilidad de conocer más historias relacionadas con el colectivo LGTBI, y gracias a la calidad narrativa de la mayoría de filmes seleccionados por este evento anual que organiza el Casal Lambda, el cinéfilo también puede estar al tanto de algunas de las películas recientes más relevantes.

FIRE!! es una muestra de cine cuyas películas tienen al amor, los sentimientos y las virtudes y los conflictos que los rodean como centro de los relatos. Estos grandes temas se unen a las conocidas reivindicaciones del colectivo LGTBI a través de una programación que prioriza la calidad de las películas y la cobertura de unos temas que por suerte reflejan cómo puede ser toda esa parte de diversidad que hasta hace un par o tres de décadas estaba bastante relegada a nivel fílmico.

Algunas de las películas vistas en el FIRE!! 2017 fueron:

Mostra FIRE 2017 Reseña de películas vistas en el Festival

“Paths”

Película sobre las relaciones de pareja que refleja con fidelidad distintos estados emocionales que se suelen dar en el terreno amoroso y sentimental. La historia trata tanto sobre lo satisfactorio como sobre las frecuentes colisiones que suceden durante una relación en común, a través de una ficción muy bien trabajada por los dos actores protagonistas.

“Paths” es una película intensa en ese sentido, en la que Andreas trabaja como carpintero, y Martin ha visto disminuidas sus responsabilidades laborales, mientras que su hijo se ha ido de casa. El filme abarca distintas etapas y esos tira y aflojas que son tan reconocibles en las parejas de larga duración, cualquiera que sea su naturaleza, pues aunque aquí sea un amor gay, lo que vemos sería igualmente aplicable a cualquier otro tipo de unión sentimental.

Es precisamente el trabajo de los actores Mike Hoffmann y Mathias Reinhardt lo más notable de esta película, y un hallazgo más para los cinéfilos es que “Paths” nos vuelve a ratificar las inmejorables condiciones de iluminación natural que posee Alemania, país que por su ubicación geográfica es ideal para una fotografía que aquí le otorga a la historia un buen punto añadido de calidez.

“Amores Urbanos”

La directora brasileña Vera Egito ofrece en su ópera prima “Amores Urbanos”, una comedia dramática con tres jóvenes antihéroes que tienen que superar desventuras amorosas y profesionales con mucho sentido del humor. El cantante Thiago Pethit es uno de los protagonistas junto a la también cantante Ana Cañas y la actriz Renata Gaspar.

Desde el primer minuto se percibe la complicidad habida entre los actores para encarar el proyecto, lo que nos hace suponer que lo más probable sea que todos ellos hayan hecho significativos aportes al desarrollo del guion original. Los tres conforman un grupo de amigos que viven en el mismo edificio y que asumen sus relaciones con el entorno con completa libertad.

El amor es el amor, con sus deseos y sus frustraciones. Y esta es la trama principal del filme, una historia que se basa en que cuando sientes que te vas acercando a los 30 años de edad, comienzas a pensar de otra manera a como lo habías hecho con anterioridad.

La convivencia amorosa o amistosa en total confianza, mezclando conversaciones íntimas con la presión que otras personas, como los padres, ejercen en estos personajes, está muy presente en “Amores Urbanos”, una mirada fresca y divertida a esos conflictos de la edad, contrastados con la identidad propia o la intimidad colectiva de un grupo de tres personas ya formado. El film posee luz natural, inclusive en las escenas nocturnas.

Mostra FIRE 2017 Reseña de películas vistas en el Festival

“I am Michael”

Drama biográfico protagonizado por James Franco, Zazhary Quinto y Emma Roberts acerca de Michael Glatze, un hombre gay que llegó a renunciar públicamente sobre tal condición personal presionado por las directrices recibidas desde una comunidad rural cristiana de Wyoming en la que había depositado su fe religiosa.

“I am Michael” es un ensayo muy válido acerca de cómo algunos condicionantes externos pudieran llegar a ejercer su influencia en torno a las decisiones íntimas y personales de cualquier individuo.
El cristianismo es uno de los estamentos que históricamente se ha opuesto, con su visión sesgada y desviada de la realidad, al desarrollo de la libertad sexual y sentimental de las personas. Ellos acostumbran a mirar su interpretación única del amor como si fuera una obra de arte fija, inamovible e incuestionable, que no puede ser distinta a como la ven, siempre observada desde lejos y como algo que no se puede tocar. Para su mayoritaria ala más conservadora, la sensibilidad de las personas suele ser abstracta y no hay otra verdad que no sea la suya, la que ellos interpretan y creen que es aplicable a todos los demás.

El director Justin Kelly presentó esta ópera prima en el Festival de Sundance acerca de este activista juvenil que dejó de “ser” gay para hacerse pastor cristiano, influenciado por ese sentimiento de culpa. El inicio del film muestra a Michael con su novio Bennett en San Francisco. Ambos son activistas políticos y la acción parece estar desarrollándose a finales de los años ’90. Tras un acontecimiento traumático posterior, nace en Michael la inspiración religiosa que provocará ese cambio tan radical en su comportamiento social e íntimo. La película acierta en toda su descripción y adaptación al cine de esta singular historia real.

“Center of my World”

Adaptación de una conocida novela homónima llevada al cine por el director alemán Jakob M. Erwa, “Center of my World” en una película sobre el primer amor, las búsquedas personales y esas contradicciones que se acaban resaltando con notoriedad hacia el final de la película.

Algunas disfunciones en el seno familiar entre la hermana y la madre de uno de los protagonistas, un padre desconocido, y la llegada de un chico atractivo al instituto donde Phil estudia, así como la amistad de una compañera de estudios, conforma todo el mosaico impreciso de este grupo de adolescentes.

Sobre el filme hubo en el FIRE!! quien opinó entre el público que echaba en falta “realidad física”, al considerar demasiado atractivos a todos los actores que aparecen, incluidos los secundarios ya que Erwa se ha encargado de acompañar a los protagonistas de su universo de personas más cercanas, tanto familiares como en el centro de estudios.

No obstante, el realizador, que está en su tercer filme, sabe equilibrar todos esos elementos del relato, siendo el resultado satisfactorio. También la descripción visual de una parte talada del bosque funciona como una metáfora sobre las relaciones que hay que intentar atrapar al vuelo, en una película sobre la que se decidió rodar un final distinto al que tiene el libro.

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“Pushing Dead”

Todas las comedias contienen un trasfondo dramático. Robin Weiger, Danny Glover y James Roday es el trío protagonista de esta historia sobre un afectado por el VIH que tendrá que ingresar en su seguro médico un importe de 3.000 dólares mensuales para poder costear su correspondiente tratamiento. Mientras no pueda hacerlo, será eliminado de su plan de salud por tener “exceso de ingresos” al haber ingresado en su cuenta un cheque regalo por 100 dólares, aplicando unas normas absurdas que se le dan a conocer a posteriori.

En el polo contrario del relato se halla un jefe irascible y gruñón (Glover), y una compañera de piso (Weiger) que lo va a ayudar cuanto pueda, a veces como si fuera una heroína. Toda la acción transcurre en diez días, y en ese periodo de tiempo, el afectado (Roday) debería de recuperar la normalidad de su tratamiento.

Dirigida por Tom E. Brown, la película mantiene un tono surrealista (cuesta imaginar que un enfermo de SIDA pueda suspender su medicación con la tranquilidad con que lo hace el protagonista), pero es muy propicia para reflexionar alrededor de lo absurdo de algunas decisiones burocráticas y, por qué no, enfrentar en el cine a la absurdidad con mayor absurdidad cómica todavía.

“Jonathan”

Piotr J. Lewandowski plantea un drama con un joven que sacrifica su vida para cuidar de su padre, quien ha entrado en una dinámica de enfermedad crónica. Lo que no sabe Jonathan es que su padre se ha tenido que guardar para sí un secreto importante. El chico de 23 años tiene que trabajar en la granja de su progenitor ante la imposibilidad de que su padre lo haga.

La relación entre ambos no fue muy buena, así como tampoco con la hermana de Burghardt, con quien no se hablan. El filme describe toda una serie de problemas derivados que se agudizan cuando el hijo cree que no es tenido en cuenta y suele plantear quejas a su padre en los peores momentos.
Burghardt querría recuperar el tiempo con su hijo, pero Jonathan parece que por momentos no lo esté perdiendo durante el relato.

La música es asimismo otro de los puntos a considerar en el filme, con un padre en pleno proceso crónico que en algún momento dice estar “muy ocupado muriéndose”. Estamos ante una de la historias con mayor carga dramática de todas las vistas en FIRE!!

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“La Sociologue et l’Ourson”

Los franceses Mathias Théry y Étienne Chaillou proponen en su interesante documental “La Socióloga y el Osito” una revisión a lo que sucedió en París de septiembre de 2012 a mayo de 2013, durante el trámite del proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

La reputada socióloga Irène Thery dialoga con su hijo Mathias, co-director del film, en torno a estas cuestiones y al proceso que se llevó a cabo desde que fuera elegida por el presidente Hollande de Francia como socióloga en un comité consultivo inicial que incluía, cosas extrañas que tiene la política, además de a sociólogos, a psiquiatras, psicoanalistas y juristas, lo cual nos puede hacer cuestionar como espectadores sobre la idoneidad de ciertas decisiones tomadas.

Afortunadamente, el documental asume recursos audiovisuales amenos y adquiere un marcado tono de comedia irónica, en una reflexión sobre los modelos posibles de familia, las adopciones de hijos, y también sobre las ventajas de la reproducción asistida y el polémico debate ocurrido en torno a las madres subrogadas.

Fueron unos meses de mucha actividad preparatoria que contó con una fuerte oposición de la extrema derecha francesa, aquí encarnada por una muñeca llamada Frigide Barjot (Frígida Chalada), una excómica buscando reconocimiento mediático, quien se niega a aceptar que el matrimonio es la unión de una pareja y todos los demás términos de la nueva ley.
“La Sociologue et l’Ourson” es una película con mucho sentido del humor para hablar de un periodo clave en la lucha del colectivo LGTBI en Francia.

“Chavela”

“Chavela” es otro documental de las estadounidenses Catherine Gund y Daresha Kyi que incursiona en la conocida cantante y artista radicada en México, Chavela Vargas, una mujer de carácter fuerte que logró ser en vida como ella era en su realidad, con total libertad.

La película contiene imágenes inéditas de este icono de la música, con entrevistas grabadas en los años ’80 en las que se sinceraba acerca de su condición de homosexual y mostraba sus opiniones sobre la vida. Sus canciones solían tener unas letras desgarradoras, muy similares a como es en el tango.

Miguel Bosé y Pedro Almodóvar fueron algunos de los personajes que aceptaron salir en el documental por la admiración que sienten hacia Chavela. Por supuesto que el filme no es complaciente al 100% y nos muestra las desavenencias amorosas que tuvo a lo largo de su vida, su grave dependencia del alcohol, y todos los detalles de su progreso ascendente y su posterior caída, así como sus visitas a la ciudad de Madrid, o su amistad con Frida Kahlo y Ava Gadner, entre otras muchas personas que conoció.

Mostra FIRE 2017 Reseña de películas vistas en el Festival

Otras películas

Además de los enlaces que mostramos al final de estas reseñas, también hubo posibilidad de visionar en FIRE!! películas como el último trabajo de los argentinos Marco Berger y Martín Farina, “Taekwondo”, una historia muy en la línea de Berger que esta vez incorpora planos ideados por Farina y los mezcla como principal novedad. Naomi Watts, Elle Fanning y Susan Sarandon fueron vistas en “About Ray”.

Igualmente, Margherita Buy y Sabrina Ferilli son dos mujeres que viven juntas tras cinco años de relación y que se encuentran en plena crisis de los 40. Y “À trois on y va” (A la de tres), es un filme en plan comedia con Anaïs Demoustier, Félix Moati y Sophie Verbeeck formando un curioso trío hetero-lésbico que adquiere un monumental carácter de enredo.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Crítica de “Heartstone”.

Crítica de “Don’t look at me that way”.

Crítica de “Tom of Finland”.

Entrevista a Papu Curotto sobre “Esteros”.

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

7ª MOSTRA CINEMA ALEMANY ACTUAL

INSCRIPCIÓN | DOCSBARCELONA 2019 |

El 26 de noviembre será la fecha límite para que realizadores y realizadoras de documental puedan inscribir sus películas para ser valoradas de cara a su posible participación en la próxima edición del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona, que en 2019 se celebrará del 15 al 26 de mayo. (más información)

FILMOTECA: CICLE DE KENJI MIZOGUCHI

Al llarg de 30 anys de carrera, Kenji Mizoguchi (1898-1956) va filmar més de 90 films, gran part dels quals s’han perdut. Conegut sobretot per les pel·lícules que va signar en la dècada de 1950, sovint revisions del Japó feudal de gran bellesa formal protagonitzades per heroïnes i herois marcats per la tragèdia i el patiment, el seu cinema té influències molt diverses derivades de la seva formació pictòrica i del seu coneixement literari, que abasta des de la literatura Meiji a escriptors occidentals (tragèdies gregues, Tolstoi, Eugène O’Neill…). Els primers films de Kenji Mizoguchi beuen també de l’expressionisme alemany i la comèdia clàssica americana.

El cicle que ara presenta la Filmoteca de Catalunya es fixa en una de les constants de la seva filmografia: el protagonisme de les dones, ja sigui en estudis socials, drames històrics o evocacions crítiques del sistema social del Japó. L’univers femení és central en la seva obra, com a protagonista de les històries o, paradoxalment, com a personatges quasi absents, motiu pel qual molts crítics han qualificat l’obra de Mizoguchi com a “proto-feminista”.
(notícia) (programació en detall)

FILMOTECA AMB STANLEY KUBRICK

Com a preàmbul i complement a l’exposició del CCCB que comença el 27 de octubre, la Filmoteca de Catalunya presenta, a partir d’aquest diumenge 7 d’octubre i fins a finals de desembre, una retrospectiva pràcticament completa del director Stanley Kubrick, un dels corpus cinematogràfics més sòlids, eclèctics i fascinants de la història del cinema gràcies al geni i la meticulositat extrema amb que emprenia cadascun dels seus projectes.

“Lolita” obrirà la programació, que també inclourà altres grans obres mestres de Kubrick com “Senderos de gloria”, “La naranja mecànica”, “2001: Una odissea de l’espai”, de la qual aquest any es commemora el cinquantenari de l’estrena, o “Barry Lyndon”, que presentarà dimecres 24 d’octubre Katharina Kubrick, filla i col·laboradora del cineasta.

El cicle també inclourà el documental “Stanley Kubrick: A Life in Pictures”, dirigit pel cunyat i col·laborador de Kubrick Jan Harlan, que també serà diumenge 21 d’octubre a la Sala Chomón per presentar-lo. Harlan va ser assistent de producció a “La naranja mecánica” (1971) i productor executiu a “Barry Lyndon” (1975), “El resplandor” (1980), “La chaqueta metálica” (1987) i “Eyes Wide Shut” (1999). (més informació)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts oferirà un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

EN CINES: “BURNING”, DE LEE CHANG-DONG

20 octubre 2018 – El ya veterano cineasta coreano Lee Chang-Dong acaba de estrenar en España su nueva película “Burning”, un filme de suspense en el que un repartidor decide hacer un viaje durante el cual conoce a otro joven con el que regresa y desarrolla su inusual hobbie.

Sobre el tema del film, su director explicaba que “parece que hoy en día, las personas de todo el mundo, independientemente de sus nacionalidades, religiones o condición social, están enfadadas por diferentes razones. La furia de los jóvenes es un problema particularmente acuciante. Los jóvenes en Corea también están teniendo dificultades. Ellos sufren de desempleo. No encuentran esperanza en el presente y ven que las cosas no mejorarán en el futuro”.

“Incapaces de identificar un objetivo al que poder dirigir su ira, se sienten impotentes -sigue diciendo-. Sin embargo, el mundo parece que se está volviendo más sofisticado y conveniente, un lugar perfectamente funcional en la superficie. Para muchos jóvenes, el mundo se está pareciendo más a un rompecabezas gigante. Es algo así como que el protagonista de la historia de “Burning” se siente inferior ante un hombre cuya verdadera identidad está envuelta en el misterio”.

ESTRENÓ “BARBACANA, LA HUELLA DEL LOBO”

19 octubre 2018 – El largometraje de cine de naturaleza “Barbacana, la huella del lobo” de Arturo Menor (Wildmed, el último bosque mediterráneo) arroja luz sobre una problemática asociada a la imagen del lobo en la sociedad actual. Las poblaciones de estos animales van diezmándose cada año debido a multitud de factores, lo que preocupa gravemente a biólogos y conservacionistas. El principal es la caza, a pesar de que el lobo, el hombre y sus universos pueden ser compatibles ya que, tal como el film muestra, se necesitan mutuamente para sobrevivir.

Este largometraje que acaba de llegar a cines de 11 ciudades, persigue el objetivo de dar a conocer esa realidad a través de dos vías: la prevención y la concienciación de las virtudes de la existencia de este singular mamífero.

“Barbacana, la huella del lobo” rebate la creencia de que el lobo es un animal peligroso para el hombre y de que es imposible la convivencia pacífica entre ambos. En lo relativo a la prevención, la película muestra datos reveladores sobre métodos para evitar que su presencia genere problemas a pastores y ganaderos: el uso de grupos de mastines (una raza de perro de la que huye el lobo) para cuidar al ganado, medidas de confinamiento nocturno para protegerlo, vallados anti-lobo para proteger a hembras lactantes, …

“LA BUENA ESPOSA”, CON GLENN CLOSE

19 octubre 2018 – Se trata en realidad de una historia de liberación femenina frente a uno de esos hombres que tienen el mundo a sus pies… pero que no tienen ni idea de cómo cuidar de sí mismos ni de los demás. “La buena esposa” es una película protagonizada por Glenn Close y Jonathan Pryce que ha llegado a las salas españolas este viernes, luego de haber clausurado la edición de San Sebastián de 2017, en la que fue su presentación europea.

A la protagonista femenina le van a entregar el Nobel de literatura y en las vísperas decide desvelar su secreto mejor guardado. Joan lleva cuarenta años sacrificando sus sueños para mantener viva la llama de su matrimonio, pero ha llegado a su límite.

El director del filme, Björn Runge, declaraba sobre el film que “veo una película que es muy personal y humana, un océano de ondas emocionales donde los personajes tratan de mantenerse a flote en las aguas profundas de un secreto familiar. Es un drama familiar conmovedor, pero también gracioso, con un poco de cada uno de nosotros en él. También es una historia sobre personajes que se expresan a través del humor y eso es muy importante: son capaces de reírse de sí mismos y esto, en última instancia, es lo que les une, lo que les permite sobrevivir a las consecuencias de la exposición de un gran secreto de la familia”.

EN NOVIEMBRE ESTRENARÁ “MIRIAM MIENTE”

17 octubre 2018 – Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Karlovy Vary -donde obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico-, “Miriam Miente”, el primer largometraje de ficción de la cineasta dominicana Natalia Cabral y el director catalán Oriol Estrada, participará en la Sección ‘Enfants Terribles’ y en la Sección ‘Esbillla’ del Festival de Gijón. Además, se proyectará en otros certámenes internacionales de prestigio como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva -en el que compite en la Sección Oficial-, el Festival de Cine de Guadalajara (México), el BFI de Londres y el Festival de Cine de El Cairo, entre otros. El día 30 de noviembre la película estrenará en salas comerciales.

“Miriam Miente” muestra el tranquilo mundo de una familia pequeño burguesa que comienza a desmoronarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio de Internet. Mientras sus familiares y amigas preparan con entusiasmo una tradicional fiesta de quince años, Miriam no sabe cómo explicar que su novio es negro.

Los directores quieren a través del film confrontar a la audiencia con el conflicto universal que puede surgir cuando el deseo individual de amor y fraternidad se contrapone al deseo social de formar parte de una comunidad en la cual podamos sentirnos aceptados y amados. Ambientada en una celebración aristocrática kitsch -la fiesta de los quince años-, “Miriam miente” es una historia aparentemente simple, un pequeño relato caribeño sobre razas y clases sociales marcado por los prejuicios históricos no resueltos de su sociedad. (fmr/sup)

MORELIA: OLIVIER ASSAYAS CON NUEVO FILM

17 octubre 2018 – El 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) recibirá de nueva cuenta la visita de uno de los cineastas franceses más importantes de la actualidad: Olivier Assayas. Junto con su presencia, el festival contará con una selección de su filmografía, que incluirá la premier en Latinoamérica de su más reciente filme, “Non-Fiction” (2018), estrenado en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Seleccionado habitual en los festivales más importantes del mundo, como Rotterdam y Locarno Festival, Assayas ha sido ganador del Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes por “Fantasmas del pasado” (Personal Shopper) (2016), y nominado a un Primetime Emmy como Mejor Director por su miniserie “Carlos” (2010). Recientemente, The New York Times seleccionó su película “Las horas del verano” (2008) como una de las mejores de lo que va del siglo XXI.

Además de “Non-Fiction”, en el FICM se proyectarán las cintas Cold Water (1994), Irma Vep (1996) y Fantasmas del pasado (Personal Shopper), esta última, protagonizada por Juliette Binoche y Kristen Stewart.

MOST: JOSÉ VOUILLAMOZ SERÀ GUARDONAT

16 octubre 2018 – El vuitè Most, Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava, que se celebrarà al Penedès del 8 al 18 de novembre i al Priorat del 28 de novembre al 2 de desembre, atorgarà el Premi Honorífic d’enguany al biòleg genetista José Vouillamoz. Autor de diversos llibres i referent mundial en l’estudi de l’origen i el parentiu de les varietats de raïm a través del seu ADN, Vouillamoz serà, també, un dels ambaixadors al festival del país convidat, Suïssa.

EL CINEMA JOVE TÉ CITA A SOM CINEMA 2018

15 octubre 2018 – Lleida acull del 17 al 21 d’octubre la 9a edició del Som Cinema, el Festival de l’Audiovisual Català que és l’únic dedicat a produccions joves i independents realitzades en els Països catalans. La mostra projectarà 6 llargmetratges, 7 llargs documentals, 5 curts documentals i 12 curts de ficció; un total de 30 produccions que representen un sector cultural emergent, la cinematografia catalana més jove i trencadora sovint lligada a les escoles de cinema del país.

La sessió inaugural -18 d’octubre a les 20.30 h al Teatre de l’Escorxador- projectarà la pel·lícula “Puta i amada”, una història atrevida que marca el to i la filosofia del festival, donar veu al cinema català “més jove i trencador”. En l’acte s’homenatjarà la redacció de Barcelona de la històrica revista Fotogramas, recentment tancada.

La proposta de la secció oficial inclou els films “Quiero lo eterno” (Miguel Ángel Blanca); “M’esperaràs” (Carles Alberol); la pel·lícula de terror “Framed” (Marc Martínez Jordà); i “Ana de Dia” (Andrea Jaurrieta).

La cloenda -el 21 d’octubre, a les 20 h, al Cafè del Teatre- inclourà la projecció del documental “Miquel Porter i Moix: la república de la llibertat i el bon humor”, d’Anastasi Rinos. El productor d’aquest treball, Paco Poch (productor de la pel·lícula guardonada amb la darrera Conxa d’Or a Sant Sebastià) serà una de les moltes presències del festival Som Cinema, entre directors i directores i actors i actrius, entre altres.

CINESPAÑA: MEJOR FILM, “CARMEN Y LOLA”

14 octubre 2018 – La realizadora española Arantxa Echeverría logró en el Festival de Cine Español Cinespaña de Toulouse los premios a mejor película y del público por “Carmen y Lola”, drama que presenta a dos chicas gitanas lesbianas. Moreno Borja, quien también actúa en la película, recibió el de mejor actor.

Pau Durà obtuvo con su “Formentera Lady” su premio a la mejor ópera prima, categoría en la que Andrea Jaurrieta recibió una mención especial por “Ana de día”.

Sergi Portabella fue, según el jurado, el mejor director por “Jean François i el sentit de la vida”, film que también logró el galardón a la mejor música, mientras que Bárbara Lennie y Susi Sánchez consiguieron ser reconocidas como mejores intérpretes femeninas por “La enfermedad del domingo”, película cuyo guionista, Ramón Salazar, también fue premiado.

El jurado también eligió como mejor documental al film de Nicolás Combarro, “Alberto García Alix, la línea de sombra”; sección en la que huno una mención especial para “Lo que dirán”, trabajo presentado por Nila Núñez Urgell. El premio a la mejor fotografía lo recibió Lara Vilanova por su desempeño en “Trinta Lumes” de Diana Toucedo.

THRILLER Y DRAMA EN “UN HÉROE SINGULAR”

12 octubre 2018 – “Un héroe singular” es la gran revelación del año del cine francés, ganadora de 3 premios Cesar incluidos el de Mejor Opera Prima y el de Mejor Actor para Swann Arlaud. Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, la película mezcla el thriller de suspense y el drama rural con grandes dosis de emotividad sin caer en el sentimentalismo. Esta es una de las óperas primas más importantes del reciente cine europeo que también se pudo ver en el Festival de cine francófono Ohlala!! de Barcelona bajo su título original (Petit Paysan).

En la película, Pierre es un joven treintañero criador de ganado. Su vida gira en torno a su granja, su hermana veterinaria y sus padres, antiguos dueños de la lechería. Cuando los primeros casos de una epidemia se difunden en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales esta infectado. No puede lidiar con la perspectiva de perder sus vacas, son todo lo que tiene y hará lo imposible para salvarlas.

Su director, Hubert Charuel explicaba que tuvieron “la idea de pasar del naturalismo a un ambiente mas de thriller y jugar con los códigos del género. La historia avanza siguiendo las pistas falsas de Pierre: para salvar a sus vacas, debe tener una vida social, ver a sus amigos e incluso cenar con el panadero. Él va ganando tiempo. Durante el rodaje cambiamos cuadros e iluminación a lo largo del camino: la película comienza con una atmósfera soleada, y luego se basa en una luz industrial más artificial”.

“Un héroe singular” se acaba de estrenar en España esta semana. (reseña de la película durante el festival Ohlalà!)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière