Mostra FIRE!! 2017; una cita también atractiva para la cinefilia
Las películas se suelen hacer para cualquier público que esté interesado en ellas, y mucho más si se trata de cinéfilos. Siendo así, no parece demasiado sensato que cuando un actor mexicano acude a una ciudad europea a presentar un filme, solamente vayan al evento ciudadanos nacidos en México. Tampoco que si la organización CIMA de mujeres cineastas organiza el pase de una película, sólo acudan mujeres, pues una película dirigida por alguna de sus conocidas socias no es solamente para que la vean ellas, sino que está a disposición de todo aquel que esté atraído y le guste el cine.
Los derechos humanos, el buen cine, la música y demás expresiones artísticas son algunos de los elementos que conforman la programación de FIRE!!, Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de la ciudad de Barcelona, que este año incluyó filmes de Susan Sarandon, Elle Fanning, James Franco, Chavela Vargas, Emma Roberts, Daryl Hannah, Danny Glover, Robin Weigert, Naomi Watts, Margherita Buy,…
Por otro lado, el cine cada vez nos ofrece la posibilidad de conocer más historias relacionadas con el colectivo LGTBI, y gracias a la calidad narrativa de la mayoría de filmes seleccionados por este evento anual que organiza el Casal Lambda, el cinéfilo también puede estar al tanto de algunas de las películas recientes más relevantes.
FIRE!! es una muestra de cine cuyas películas tienen al amor, los sentimientos y las virtudes y los conflictos que los rodean como centro de los relatos. Estos grandes temas se unen a las conocidas reivindicaciones del colectivo LGTBI a través de una programación que prioriza la calidad de las películas y la cobertura de unos temas que por suerte reflejan cómo puede ser toda esa parte de diversidad que hasta hace un par o tres de décadas estaba bastante relegada a nivel fílmico.
Algunas de las películas vistas en el FIRE!! 2017 fueron:
«Paths»
Película sobre las relaciones de pareja que refleja con fidelidad distintos estados emocionales que se suelen dar en el terreno amoroso y sentimental. La historia trata tanto sobre lo satisfactorio como sobre las frecuentes colisiones que suceden durante una relación en común, a través de una ficción muy bien trabajada por los dos actores protagonistas.
«Paths» es una película intensa en ese sentido, en la que Andreas trabaja como carpintero, y Martin ha visto disminuidas sus responsabilidades laborales, mientras que su hijo se ha ido de casa. El filme abarca distintas etapas y esos tira y aflojas que son tan reconocibles en las parejas de larga duración, cualquiera que sea su naturaleza, pues aunque aquí sea un amor gay, lo que vemos sería igualmente aplicable a cualquier otro tipo de unión sentimental.
Es precisamente el trabajo de los actores Mike Hoffmann y Mathias Reinhardt lo más notable de esta película, y un hallazgo más para los cinéfilos es que «Paths» nos vuelve a ratificar las inmejorables condiciones de iluminación natural que posee Alemania, país que por su ubicación geográfica es ideal para una fotografía que aquí le otorga a la historia un buen punto añadido de calidez.
«Amores Urbanos»
La directora brasileña Vera Egito ofrece en su ópera prima «Amores Urbanos», una comedia dramática con tres jóvenes antihéroes que tienen que superar desventuras amorosas y profesionales con mucho sentido del humor. El cantante Thiago Pethit es uno de los protagonistas junto a la también cantante Ana Cañas y la actriz Renata Gaspar.
Desde el primer minuto se percibe la complicidad habida entre los actores para encarar el proyecto, lo que nos hace suponer que lo más probable sea que todos ellos hayan hecho significativos aportes al desarrollo del guion original. Los tres conforman un grupo de amigos que viven en el mismo edificio y que asumen sus relaciones con el entorno con completa libertad.
El amor es el amor, con sus deseos y sus frustraciones. Y esta es la trama principal del filme, una historia que se basa en que cuando sientes que te vas acercando a los 30 años de edad, comienzas a pensar de otra manera a como lo habías hecho con anterioridad.
La convivencia amorosa o amistosa en total confianza, mezclando conversaciones íntimas con la presión que otras personas, como los padres, ejercen en estos personajes, está muy presente en «Amores Urbanos», una mirada fresca y divertida a esos conflictos de la edad, contrastados con la identidad propia o la intimidad colectiva de un grupo de tres personas ya formado. El film posee luz natural, inclusive en las escenas nocturnas.
«I am Michael»
Drama biográfico protagonizado por James Franco, Zazhary Quinto y Emma Roberts acerca de Michael Glatze, un hombre gay que llegó a renunciar públicamente sobre tal condición personal presionado por las directrices recibidas desde una comunidad rural cristiana de Wyoming en la que había depositado su fe religiosa.
«I am Michael» es un ensayo muy válido acerca de cómo algunos condicionantes externos pudieran llegar a ejercer su influencia en torno a las decisiones íntimas y personales de cualquier individuo.
El cristianismo es uno de los estamentos que históricamente se ha opuesto, con su visión sesgada y desviada de la realidad, al desarrollo de la libertad sexual y sentimental de las personas. Ellos acostumbran a mirar su interpretación única del amor como si fuera una obra de arte fija, inamovible e incuestionable, que no puede ser distinta a como la ven, siempre observada desde lejos y como algo que no se puede tocar. Para su mayoritaria ala más conservadora, la sensibilidad de las personas suele ser abstracta y no hay otra verdad que no sea la suya, la que ellos interpretan y creen que es aplicable a todos los demás.
El director Justin Kelly presentó esta ópera prima en el Festival de Sundance acerca de este activista juvenil que dejó de «ser» gay para hacerse pastor cristiano, influenciado por ese sentimiento de culpa. El inicio del film muestra a Michael con su novio Bennett en San Francisco. Ambos son activistas políticos y la acción parece estar desarrollándose a finales de los años ’90. Tras un acontecimiento traumático posterior, nace en Michael la inspiración religiosa que provocará ese cambio tan radical en su comportamiento social e íntimo. La película acierta en toda su descripción y adaptación al cine de esta singular historia real.
«Center of my World»
Adaptación de una conocida novela homónima llevada al cine por el director alemán Jakob M. Erwa, «Center of my World» en una película sobre el primer amor, las búsquedas personales y esas contradicciones que se acaban resaltando con notoriedad hacia el final de la película.
Algunas disfunciones en el seno familiar entre la hermana y la madre de uno de los protagonistas, un padre desconocido, y la llegada de un chico atractivo al instituto donde Phil estudia, así como la amistad de una compañera de estudios, conforma todo el mosaico impreciso de este grupo de adolescentes.
Sobre el filme hubo en el FIRE!! quien opinó entre el público que echaba en falta «realidad física», al considerar demasiado atractivos a todos los actores que aparecen, incluidos los secundarios ya que Erwa se ha encargado de acompañar a los protagonistas de su universo de personas más cercanas, tanto familiares como en el centro de estudios.
No obstante, el realizador, que está en su tercer filme, sabe equilibrar todos esos elementos del relato, siendo el resultado satisfactorio. También la descripción visual de una parte talada del bosque funciona como una metáfora sobre las relaciones que hay que intentar atrapar al vuelo, en una película sobre la que se decidió rodar un final distinto al que tiene el libro.
«Pushing Dead»
Todas las comedias contienen un trasfondo dramático. Robin Weiger, Danny Glover y James Roday es el trío protagonista de esta historia sobre un afectado por el VIH que tendrá que ingresar en su seguro médico un importe de 3.000 dólares mensuales para poder costear su correspondiente tratamiento. Mientras no pueda hacerlo, será eliminado de su plan de salud por tener «exceso de ingresos» al haber ingresado en su cuenta un cheque regalo por 100 dólares, aplicando unas normas absurdas que se le dan a conocer a posteriori.
En el polo contrario del relato se halla un jefe irascible y gruñón (Glover), y una compañera de piso (Weiger) que lo va a ayudar cuanto pueda, a veces como si fuera una heroína. Toda la acción transcurre en diez días, y en ese periodo de tiempo, el afectado (Roday) debería de recuperar la normalidad de su tratamiento.
Dirigida por Tom E. Brown, la película mantiene un tono surrealista (cuesta imaginar que un enfermo de SIDA pueda suspender su medicación con la tranquilidad con que lo hace el protagonista), pero es muy propicia para reflexionar alrededor de lo absurdo de algunas decisiones burocráticas y, por qué no, enfrentar en el cine a la absurdidad con mayor absurdidad cómica todavía.
«Jonathan»
Piotr J. Lewandowski plantea un drama con un joven que sacrifica su vida para cuidar de su padre, quien ha entrado en una dinámica de enfermedad crónica. Lo que no sabe Jonathan es que su padre se ha tenido que guardar para sí un secreto importante. El chico de 23 años tiene que trabajar en la granja de su progenitor ante la imposibilidad de que su padre lo haga.
La relación entre ambos no fue muy buena, así como tampoco con la hermana de Burghardt, con quien no se hablan. El filme describe toda una serie de problemas derivados que se agudizan cuando el hijo cree que no es tenido en cuenta y suele plantear quejas a su padre en los peores momentos.
Burghardt querría recuperar el tiempo con su hijo, pero Jonathan parece que por momentos no lo esté perdiendo durante el relato.
La música es asimismo otro de los puntos a considerar en el filme, con un padre en pleno proceso crónico que en algún momento dice estar «muy ocupado muriéndose». Estamos ante una de la historias con mayor carga dramática de todas las vistas en FIRE!!
«La Sociologue et l’Ourson»
Los franceses Mathias Théry y Étienne Chaillou proponen en su interesante documental «La Socióloga y el Osito» una revisión a lo que sucedió en París de septiembre de 2012 a mayo de 2013, durante el trámite del proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
La reputada socióloga Irène Thery dialoga con su hijo Mathias, co-director del film, en torno a estas cuestiones y al proceso que se llevó a cabo desde que fuera elegida por el presidente Hollande de Francia como socióloga en un comité consultivo inicial que incluía, cosas extrañas que tiene la política, además de a sociólogos, a psiquiatras, psicoanalistas y juristas, lo cual nos puede hacer cuestionar como espectadores sobre la idoneidad de ciertas decisiones tomadas.
Afortunadamente, el documental asume recursos audiovisuales amenos y adquiere un marcado tono de comedia irónica, en una reflexión sobre los modelos posibles de familia, las adopciones de hijos, y también sobre las ventajas de la reproducción asistida y el polémico debate ocurrido en torno a las madres subrogadas.
Fueron unos meses de mucha actividad preparatoria que contó con una fuerte oposición de la extrema derecha francesa, aquí encarnada por una muñeca llamada Frigide Barjot (Frígida Chalada), una excómica buscando reconocimiento mediático, quien se niega a aceptar que el matrimonio es la unión de una pareja y todos los demás términos de la nueva ley.
«La Sociologue et l’Ourson» es una película con mucho sentido del humor para hablar de un periodo clave en la lucha del colectivo LGTBI en Francia.
«Chavela»
«Chavela» es otro documental de las estadounidenses Catherine Gund y Daresha Kyi que incursiona en la conocida cantante y artista radicada en México, Chavela Vargas, una mujer de carácter fuerte que logró ser en vida como ella era en su realidad, con total libertad.
La película contiene imágenes inéditas de este icono de la música, con entrevistas grabadas en los años ’80 en las que se sinceraba acerca de su condición de homosexual y mostraba sus opiniones sobre la vida. Sus canciones solían tener unas letras desgarradoras, muy similares a como es en el tango.
Miguel Bosé y Pedro Almodóvar fueron algunos de los personajes que aceptaron salir en el documental por la admiración que sienten hacia Chavela. Por supuesto que el filme no es complaciente al 100% y nos muestra las desavenencias amorosas que tuvo a lo largo de su vida, su grave dependencia del alcohol, y todos los detalles de su progreso ascendente y su posterior caída, así como sus visitas a la ciudad de Madrid, o su amistad con Frida Kahlo y Ava Gadner, entre otras muchas personas que conoció.
Otras películas
Además de los enlaces que mostramos al final de estas reseñas, también hubo posibilidad de visionar en FIRE!! películas como el último trabajo de los argentinos Marco Berger y Martín Farina, «Taekwondo», una historia muy en la línea de Berger que esta vez incorpora planos ideados por Farina y los mezcla como principal novedad. Naomi Watts, Elle Fanning y Susan Sarandon fueron vistas en «About Ray».
Igualmente, Margherita Buy y Sabrina Ferilli son dos mujeres que viven juntas tras cinco años de relación y que se encuentran en plena crisis de los 40. Y «À trois on y va» (A la de tres), es un filme en plan comedia con Anaïs Demoustier, Félix Moati y Sophie Verbeeck formando un curioso trío hetero-lésbico que adquiere un monumental carácter de enredo.
©José Luis García/Cinestel.com