Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Mostra FIRE!! 2017; una cita también atractiva para la cinefilia

Mostra FIRE 2017 Reseña de películas vistas en el Festival

Las películas se suelen hacer para cualquier público que esté interesado en ellas, y mucho más si se trata de cinéfilos. Siendo así, no parece demasiado sensato que cuando un actor mexicano acude a una ciudad europea a presentar un filme, solamente vayan al evento ciudadanos nacidos en México. Tampoco que si la organización CIMA de mujeres cineastas organiza el pase de una película, sólo acudan mujeres, pues una película dirigida por alguna de sus conocidas socias no es solamente para que la vean ellas, sino que está a disposición de todo aquel que esté atraído y le guste el cine.
Los derechos humanos, el buen cine, la música y demás expresiones artísticas son algunos de los elementos que conforman la programación de FIRE!!, Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de la ciudad de Barcelona, que este año incluyó filmes de Susan Sarandon, Elle Fanning, James Franco, Chavela Vargas, Emma Roberts, Daryl Hannah, Danny Glover, Robin Weigert, Naomi Watts, Margherita Buy,…

Por otro lado, el cine cada vez nos ofrece la posibilidad de conocer más historias relacionadas con el colectivo LGTBI, y gracias a la calidad narrativa de la mayoría de filmes seleccionados por este evento anual que organiza el Casal Lambda, el cinéfilo también puede estar al tanto de algunas de las películas recientes más relevantes.

FIRE!! es una muestra de cine cuyas películas tienen al amor, los sentimientos y las virtudes y los conflictos que los rodean como centro de los relatos. Estos grandes temas se unen a las conocidas reivindicaciones del colectivo LGTBI a través de una programación que prioriza la calidad de las películas y la cobertura de unos temas que por suerte reflejan cómo puede ser toda esa parte de diversidad que hasta hace un par o tres de décadas estaba bastante relegada a nivel fílmico.

Algunas de las películas vistas en el FIRE!! 2017 fueron:

Mostra FIRE 2017 Reseña de películas vistas en el Festival

«Paths»

Película sobre las relaciones de pareja que refleja con fidelidad distintos estados emocionales que se suelen dar en el terreno amoroso y sentimental. La historia trata tanto sobre lo satisfactorio como sobre las frecuentes colisiones que suceden durante una relación en común, a través de una ficción muy bien trabajada por los dos actores protagonistas.

«Paths» es una película intensa en ese sentido, en la que Andreas trabaja como carpintero, y Martin ha visto disminuidas sus responsabilidades laborales, mientras que su hijo se ha ido de casa. El filme abarca distintas etapas y esos tira y aflojas que son tan reconocibles en las parejas de larga duración, cualquiera que sea su naturaleza, pues aunque aquí sea un amor gay, lo que vemos sería igualmente aplicable a cualquier otro tipo de unión sentimental.

Es precisamente el trabajo de los actores Mike Hoffmann y Mathias Reinhardt lo más notable de esta película, y un hallazgo más para los cinéfilos es que «Paths» nos vuelve a ratificar las inmejorables condiciones de iluminación natural que posee Alemania, país que por su ubicación geográfica es ideal para una fotografía que aquí le otorga a la historia un buen punto añadido de calidez.

«Amores Urbanos»

La directora brasileña Vera Egito ofrece en su ópera prima «Amores Urbanos», una comedia dramática con tres jóvenes antihéroes que tienen que superar desventuras amorosas y profesionales con mucho sentido del humor. El cantante Thiago Pethit es uno de los protagonistas junto a la también cantante Ana Cañas y la actriz Renata Gaspar.

Desde el primer minuto se percibe la complicidad habida entre los actores para encarar el proyecto, lo que nos hace suponer que lo más probable sea que todos ellos hayan hecho significativos aportes al desarrollo del guion original. Los tres conforman un grupo de amigos que viven en el mismo edificio y que asumen sus relaciones con el entorno con completa libertad.

El amor es el amor, con sus deseos y sus frustraciones. Y esta es la trama principal del filme, una historia que se basa en que cuando sientes que te vas acercando a los 30 años de edad, comienzas a pensar de otra manera a como lo habías hecho con anterioridad.

La convivencia amorosa o amistosa en total confianza, mezclando conversaciones íntimas con la presión que otras personas, como los padres, ejercen en estos personajes, está muy presente en «Amores Urbanos», una mirada fresca y divertida a esos conflictos de la edad, contrastados con la identidad propia o la intimidad colectiva de un grupo de tres personas ya formado. El film posee luz natural, inclusive en las escenas nocturnas.

Mostra FIRE 2017 Reseña de películas vistas en el Festival

«I am Michael»

Drama biográfico protagonizado por James Franco, Zazhary Quinto y Emma Roberts acerca de Michael Glatze, un hombre gay que llegó a renunciar públicamente sobre tal condición personal presionado por las directrices recibidas desde una comunidad rural cristiana de Wyoming en la que había depositado su fe religiosa.

«I am Michael» es un ensayo muy válido acerca de cómo algunos condicionantes externos pudieran llegar a ejercer su influencia en torno a las decisiones íntimas y personales de cualquier individuo.
El cristianismo es uno de los estamentos que históricamente se ha opuesto, con su visión sesgada y desviada de la realidad, al desarrollo de la libertad sexual y sentimental de las personas. Ellos acostumbran a mirar su interpretación única del amor como si fuera una obra de arte fija, inamovible e incuestionable, que no puede ser distinta a como la ven, siempre observada desde lejos y como algo que no se puede tocar. Para su mayoritaria ala más conservadora, la sensibilidad de las personas suele ser abstracta y no hay otra verdad que no sea la suya, la que ellos interpretan y creen que es aplicable a todos los demás.

El director Justin Kelly presentó esta ópera prima en el Festival de Sundance acerca de este activista juvenil que dejó de «ser» gay para hacerse pastor cristiano, influenciado por ese sentimiento de culpa. El inicio del film muestra a Michael con su novio Bennett en San Francisco. Ambos son activistas políticos y la acción parece estar desarrollándose a finales de los años ’90. Tras un acontecimiento traumático posterior, nace en Michael la inspiración religiosa que provocará ese cambio tan radical en su comportamiento social e íntimo. La película acierta en toda su descripción y adaptación al cine de esta singular historia real.

«Center of my World»

Adaptación de una conocida novela homónima llevada al cine por el director alemán Jakob M. Erwa, «Center of my World» en una película sobre el primer amor, las búsquedas personales y esas contradicciones que se acaban resaltando con notoriedad hacia el final de la película.

Algunas disfunciones en el seno familiar entre la hermana y la madre de uno de los protagonistas, un padre desconocido, y la llegada de un chico atractivo al instituto donde Phil estudia, así como la amistad de una compañera de estudios, conforma todo el mosaico impreciso de este grupo de adolescentes.

Sobre el filme hubo en el FIRE!! quien opinó entre el público que echaba en falta «realidad física», al considerar demasiado atractivos a todos los actores que aparecen, incluidos los secundarios ya que Erwa se ha encargado de acompañar a los protagonistas de su universo de personas más cercanas, tanto familiares como en el centro de estudios.

No obstante, el realizador, que está en su tercer filme, sabe equilibrar todos esos elementos del relato, siendo el resultado satisfactorio. También la descripción visual de una parte talada del bosque funciona como una metáfora sobre las relaciones que hay que intentar atrapar al vuelo, en una película sobre la que se decidió rodar un final distinto al que tiene el libro.

Mostra FIRE 2017 Reseña de películas vistas en el Festival

«Pushing Dead»

Todas las comedias contienen un trasfondo dramático. Robin Weiger, Danny Glover y James Roday es el trío protagonista de esta historia sobre un afectado por el VIH que tendrá que ingresar en su seguro médico un importe de 3.000 dólares mensuales para poder costear su correspondiente tratamiento. Mientras no pueda hacerlo, será eliminado de su plan de salud por tener «exceso de ingresos» al haber ingresado en su cuenta un cheque regalo por 100 dólares, aplicando unas normas absurdas que se le dan a conocer a posteriori.

En el polo contrario del relato se halla un jefe irascible y gruñón (Glover), y una compañera de piso (Weiger) que lo va a ayudar cuanto pueda, a veces como si fuera una heroína. Toda la acción transcurre en diez días, y en ese periodo de tiempo, el afectado (Roday) debería de recuperar la normalidad de su tratamiento.

Dirigida por Tom E. Brown, la película mantiene un tono surrealista (cuesta imaginar que un enfermo de SIDA pueda suspender su medicación con la tranquilidad con que lo hace el protagonista), pero es muy propicia para reflexionar alrededor de lo absurdo de algunas decisiones burocráticas y, por qué no, enfrentar en el cine a la absurdidad con mayor absurdidad cómica todavía.

«Jonathan»

Piotr J. Lewandowski plantea un drama con un joven que sacrifica su vida para cuidar de su padre, quien ha entrado en una dinámica de enfermedad crónica. Lo que no sabe Jonathan es que su padre se ha tenido que guardar para sí un secreto importante. El chico de 23 años tiene que trabajar en la granja de su progenitor ante la imposibilidad de que su padre lo haga.

La relación entre ambos no fue muy buena, así como tampoco con la hermana de Burghardt, con quien no se hablan. El filme describe toda una serie de problemas derivados que se agudizan cuando el hijo cree que no es tenido en cuenta y suele plantear quejas a su padre en los peores momentos.
Burghardt querría recuperar el tiempo con su hijo, pero Jonathan parece que por momentos no lo esté perdiendo durante el relato.

La música es asimismo otro de los puntos a considerar en el filme, con un padre en pleno proceso crónico que en algún momento dice estar «muy ocupado muriéndose». Estamos ante una de la historias con mayor carga dramática de todas las vistas en FIRE!!

Mostra FIRE 2017 Reseña de películas vistas en el Festival

«La Sociologue et l’Ourson»

Los franceses Mathias Théry y Étienne Chaillou proponen en su interesante documental «La Socióloga y el Osito» una revisión a lo que sucedió en París de septiembre de 2012 a mayo de 2013, durante el trámite del proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

La reputada socióloga Irène Thery dialoga con su hijo Mathias, co-director del film, en torno a estas cuestiones y al proceso que se llevó a cabo desde que fuera elegida por el presidente Hollande de Francia como socióloga en un comité consultivo inicial que incluía, cosas extrañas que tiene la política, además de a sociólogos, a psiquiatras, psicoanalistas y juristas, lo cual nos puede hacer cuestionar como espectadores sobre la idoneidad de ciertas decisiones tomadas.

Afortunadamente, el documental asume recursos audiovisuales amenos y adquiere un marcado tono de comedia irónica, en una reflexión sobre los modelos posibles de familia, las adopciones de hijos, y también sobre las ventajas de la reproducción asistida y el polémico debate ocurrido en torno a las madres subrogadas.

Fueron unos meses de mucha actividad preparatoria que contó con una fuerte oposición de la extrema derecha francesa, aquí encarnada por una muñeca llamada Frigide Barjot (Frígida Chalada), una excómica buscando reconocimiento mediático, quien se niega a aceptar que el matrimonio es la unión de una pareja y todos los demás términos de la nueva ley.
«La Sociologue et l’Ourson» es una película con mucho sentido del humor para hablar de un periodo clave en la lucha del colectivo LGTBI en Francia.

«Chavela»

«Chavela» es otro documental de las estadounidenses Catherine Gund y Daresha Kyi que incursiona en la conocida cantante y artista radicada en México, Chavela Vargas, una mujer de carácter fuerte que logró ser en vida como ella era en su realidad, con total libertad.

La película contiene imágenes inéditas de este icono de la música, con entrevistas grabadas en los años ’80 en las que se sinceraba acerca de su condición de homosexual y mostraba sus opiniones sobre la vida. Sus canciones solían tener unas letras desgarradoras, muy similares a como es en el tango.

Miguel Bosé y Pedro Almodóvar fueron algunos de los personajes que aceptaron salir en el documental por la admiración que sienten hacia Chavela. Por supuesto que el filme no es complaciente al 100% y nos muestra las desavenencias amorosas que tuvo a lo largo de su vida, su grave dependencia del alcohol, y todos los detalles de su progreso ascendente y su posterior caída, así como sus visitas a la ciudad de Madrid, o su amistad con Frida Kahlo y Ava Gadner, entre otras muchas personas que conoció.

Mostra FIRE 2017 Reseña de películas vistas en el Festival

Otras películas

Además de los enlaces que mostramos al final de estas reseñas, también hubo posibilidad de visionar en FIRE!! películas como el último trabajo de los argentinos Marco Berger y Martín Farina, «Taekwondo», una historia muy en la línea de Berger que esta vez incorpora planos ideados por Farina y los mezcla como principal novedad. Naomi Watts, Elle Fanning y Susan Sarandon fueron vistas en «About Ray».

Igualmente, Margherita Buy y Sabrina Ferilli son dos mujeres que viven juntas tras cinco años de relación y que se encuentran en plena crisis de los 40. Y «À trois on y va» (A la de tres), es un filme en plan comedia con Anaïs Demoustier, Félix Moati y Sophie Verbeeck formando un curioso trío hetero-lésbico que adquiere un monumental carácter de enredo.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Crítica de «Heartstone».

Crítica de «Don’t look at me that way».

Crítica de «Tom of Finland».

Entrevista a Papu Curotto sobre «Esteros».

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA PLENAMENT OPERATIVA

Filmoteca de Catalunya. Des que el 26 de juny passat es van reprendre les projeccions, un total de 1.822 espectadors han visitat les dues sales, Chomón i Laya. Les 28 sessions programades fins el diumenge 5 de juliol han registrat una assistència mitjana de 65 espectadors. El nombre és destacable tenint en compte que l’oferta ha passat de 27 sessions setmanals a només 18 i que en aquests moments l’aforament disponible s’ha reduït a la meitat per les mesures de seguretat imposades pel desconfinament: 180 localitats a la Sala Chomón i 90 a la Sala Laya. La mitjana habitual a la Filmoteca per sessió, amb l’aformanet complet, se situa al voltant dels 100 espectadors.

Per compensar el temps d’aturada de l’activitat a la Filmoteca, es prorroga la validesa de tots els abonaments vigents en el moment de declaració de l’estat d’alarma, el 13 de març.

Els abonaments de totes les modalitats i els carnets de la Biblioteca del cinema tindran quatre mesos més de validesa a partir de la data de la seva caducitat.

Els Filmo10 d’aquest any, vàlids fins al 31 de desembre, es podran utilitzar fins al 31 de març de 2021.

Els abonats d’Aula de cinema podran accedir a un Filmo10 per bescanviar-lo per a les sessions reprogramades o per a qualsevol sessió de la Filmoteca fins al 31 de març de 2021.

CARTA BLANCA A JAUME PLENSA

Jaume Plensa és un dels catalans universals que ha donat l’art recent. La seva obra es troba arreu del món, en uns diàlegs amb l’espai públic molt suggeridors. La Crown Fountain al Millennium Park de Chicago (2004) o la Carmela que des de 2015 conviu amb el Palau de la Música i s’ha convertit en un nou símbol de Barcelona, en són només dos exemples.

Jaume Plensa es considera per damunt de tot escultor, tot i que la seva obra abasta múltiples disciplines. L’any 2018 el MACBA va presentar una exposició antològica que recollia obres de les darreres quatre dècades, en un recorregut que mostrava el diàleg que es produeix entre les obres que representen la figura humana i les obres abstractes. Era la primera exposició de Plensa a Barcelona en més de vint anys, des de la que li va dedicar la Fundació Joan Miró el 1996.

Per a les seves creacions, Jaume Plensa s’inspira en la poesia, la música, la religió i el pensament. El cinema també està en el seu àmbit d’interessos, i ha tingut la generositat d’acceptar la invitació de la Filmoteca de Catalunya per compartir els seus gustos cinèfils, amb una selecció de 10 títols que sorprendrà més d’un. No hi trobem vides d’artistes, i sí que s’hi detecta una debilitat pel thriller, el cinema negre o el polític. “El cinema negre i la novel·la negra tenen alguna cosa que jo sempre he buscat amb la meva obra: tot allò que no es diu i se sobreentén. L’escultura té aquesta capacitat enorme de treballar en el silenci, és com els escriptors que controlen bé els buits entre paraules o entre línies. El malentès, quan llegeixes un text i el malentens. Crec que el cinema negre està tot basat en el malentès, i això és extraordinari”, diu Plensa.
(Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Gauchito Gil” es un alegato contra la injusticia, la guerra y las cadenas

Película Gauchito Gil Entrevista a Fernando del Castillo

La película es un relato que va más allá de un enfoque directo sobre los actos que se le atribuyen a Antonio Mamerto Gil Núñez, ya que es un alegato sobre la opresión que ejercía el poder hacia la población y en contra de la…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

ADIÓS AL ENORME ENNIO MORRICONE

6 julio 2020 – Nos ha dejado el italiano Ennio Morricone, probablemente el mejor compositor de música de cine de la Historia, cuya obra cumbre fue la banda sonora de “El bueno, el feo y el malo” (1966).

Iniciado en esas tareas con Luciano Salce y Sergio Leone, comenzó a consolidarse de manera reconocida y competente en el panorama de la música cinematográfica con su participación en películas de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Dario Argento, Gillo Pontecorvo, Marco Bellocchio y Giuseppe Tornatore.

En el plano internacional trabajó con, entre otros, Terrence Malick, John Carpenter, Brian De Palma, Roman Polanski, Quentin Tarantino, Roland Joffé o Pedro Almodóvar con “¡Átame!”.

Sin duda es y será siempre uno de los compositores de cine más admirados, gracias sobre todo a la música de los spaghetti western, pero también por las bellas melodías de “Días de Gloria”, “La Misión”, “El pájaro de las plumas de cristal” o la gran “Cinema Paradiso”.

A pesar de haber estado nominado al Oscar en seis ocasiones, Morricone no lo consiguió hasta el año 2017 por la banda sonora de “Los odiosos ocho”, película dirigida por Quentin Tarantino. Ni falta que le hacía, pues ya gozaba anteriormente del reconocimiento y la estima de miles y miles de espectadores cinéfilos.

ESTRENÓ EL FILM “TODO PASA EN TEL AVIV”

4 julio 2020 – Ya está disponible en salas de cine la comedia “Todo pasa en Tel Aviv”, dirigida por Sameh Zoabi, en torno a un buscavidas palestino que vive en Jerusalén y que trabaja en el set de la famosa telenovela palestina ‘Arde Tel Aviv’. Esta serie se produce en Ramala​, ciudad palestina situada en Cisjordania bajo control palestino y ocupación militar de Israel. Así que, todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Al mando de este puesto de control militar está Assi (Yaniv Biton), cuya esposa es muy fan de la telenovela.

La película pasó por Venecia y Toronto y también se exhibió en el Festival de Cinema Jueu de Barcelona con su título anglosajón “Tel Aviv on Fire”. (Reseña del film)

CINESA REABRE ESTE LUNES EN CATALUNYA

4 julio 2020 – La compañía de exhibición cinematográfica Cinesa comunicó que reabrirá sus primeras salas en Catalunya el próximo lunes. Serán los multicines La Maquinista, en Barcelona, y Parc Vallès, en Terrassa, y lo harán bajo estrictas medidas de seguridad. Durante las próximas semanas, la empresa apuesta por una cartelera formada por títulos que estaban en proyección en el momento del cese de actividad, a mediados del pasado mes de marzo, películas míticas de la historia del cine y los filmes más demandados por los clientes, además de los estrenos previstos para este verano.
(más información)

IGOR LEGARRETA FINALIZÓ SU RODAJE

1 julio 2020 – El rodaje de la película “Ilargi Guztiak. Todas las Lunas”, segundo largometraje de Igor Legarreta (Cuando dejes de quererme), finalizó el pasado 20 de junio en la localidad vizcaína de Erandio, convirtiéndose así en el primero del territorio español en completarse tras la cuarentena. Durante el confinamiento, se aprovechó para avanzar con el montaje del material filmado y mejorar así la planificación de las escenas de la película que quedaban por rodar.

El relato se ha filmado en País Vasco y Navarra durante siete semanas con una interrupción de más de dos meses a causa del estado de alarma. Iniciado el 17 de febrero en el municipio Murtriku (Guipúzcoa), el rodaje se prolongó durante cuatro semanas hasta su interrupción, el pasado 13 de marzo, por la crisis ocurrida.

Ambientada durante los estertores de la última guerra carlista, en la película una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Como sus condiciones de vida no son favorables, y tras pasar la mayor parte del tiempo encerrada, la protagonista conoce a un hombre humilde que la acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase.

El rodaje se retomó el pasado 1 de junio y se ha prolongado durante tres semanas, hasta el 20 de junio. Durante este tiempo, el acceso al set de filmación se vio restringido al equipo estrictamente necesario para la producción, manteniendo en todo momento los protocolos de seguridad que la normativa exigía. Afortunadamente, durante las cuatro semanas de filmación antes de la interrupción se habían grabado las escenas con más figuración y de mayor complejidad de producción.

XIII PREMIS GAUDÍ: OBREN LES INSCRIPCIONS

29 juny 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat flexibilitzar temporalment els criteris per concórrer als Premis Gaudí, atès el tancament obligat de sales comercials per la crisi sanitària i la cancel·lació d’algunes de les estrenes cinematogràfiques previstes el primer semestre de l’any. Avui dilluns, 29 de juny, comença el període d’inscripcions als seus guardons, que romandrà obert fins al 6 d’octubre a les 14 hores. Les Bases d’aquesta tretzena edició recullen que podran participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2020 (amb una permanència en pantalla de, com a mínim, 7 dies no consecutius), i de forma excepcional per a aquesta edició, les produccions audiovisuals estrenades entre el 14 de març i el 31 d’agost a canals de televisió i catàlegs de programes operants a Catalunya, tal i com preveu el Decret 17/2020 del Ministeri de Cultura del passat 5 de maig.

Als efectes dels Premis Gaudí, es considera ‘pel·lícula catalana’ la que està participada en un mínim del 20% per una productora domiciliada a Catalunya i acredita la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les Bases.

Degut a la situació actual d’incertesa en relació a l’evolució de la pandèmia, la data de la gala es manté oberta a partir del 23 de gener de 2021, i el calendari de la cursa es farà públic més endavant.

Curtmetratges i pel·lícules europees

Pel que fa als curtmetratges, podran participar-hi tots els curts qualificats entre l’1 d’abril de 2019 i el 30 de setembre de 2020, i que no s’hagin presentat a l’anterior edició dels Premis Gaudí. Tots els curtmetratges inscrits seran valorats per una comissió de selecció externa designada per la Junta directiva de l’Acadèmia, que seleccionarà la desena de curts (màxim 15) que passaran a ser candidats als Premis en la categoria de Millor curtmetratge.

De la mateixa manera, una comissió de selecció s’encarregarà d’escollir les sis pel·lícules europees candidates a Millor pel·lícula europea i que passaran a la primera ronda de votacions, entre aquelles estrenades a Catalunya entre el 26 d’octubre de 2019 i el 23 d’octubre de 2020.

Les Bases que regeixen la XIII edició dels Premis Gaudí van ser aprovades per la Junta directiva de l’Acadèmia el 25 de juny de 2020 i s’han registrat a la Notaria Andújar & Roselló & Martínez de Salinas de Barcelona, amb data 29 de juny de 2020. Es poden consultar aquí. (fmr/acc)

ESTRENOS DEL POTENTE CINE ISLANDÉS

27 junio 2020 – Llegan a los cines dos estrenos simultáneos procedentes de la cinematografía de Islandia, un país cuyas películas gozan de una notable aceptación por parte de cinéfilos y crítica.

“Oro Blanco” es una comedia dramática dirigida por Grímur Hákonarson, sobre una granjera que tiene que reiniciar su vida tras el fallecimiento de su esposo en un accidente de tráfico y que decide rebelarse contra el monopolio agrario local, tratando de sumar apoyos para acabar con la corrupción y la injusticia.

Por su parte, Hlynur Palmason (Winter Brothers) lleva a las salas su drama “Un blanco, blanco día”, premiado en el D’A Film Festival con el premio Talents, en el cual demuestra con tensión y candor cómo el amor puede ser más frío y doloroso que la muerte. Igualmente mediado por un trágico accidente automovilístico, aquí un jefe de policía retirado comienza a sospechar que su esposa fallecida pudo haber tenido una aventura secreta con un hombre local. Su obsesión por descubrir la verdad termina poniéndole en peligro a sí mismo y a sus seres queridos.

“THE BEAST” SE VERÁ EN SALAS DE CINE

27 junio 2020 – No es tan habitual que una película coreana sea estrenada en salas comerciales españolas, y eso es lo que va a pasar el próximo 24 de julio con “The Beast”, un drama criminal firmado por el director Jung-ho Lee en torno a la investigación del asesinato de una niña por parte de dos detectives, en la que hay un pacto secreto y un giro equivocado durante las pesquisas de los agentes.

El filme ha sido igualmente incluido en la sección especial Korea 100 del BCN Film Fest, que tiene lugar en estas fechas y que presenta, entre otros filmes a “El Buzo”, con Àlex Brendemuhl y la coproducción catalana “Mi hermano persigue dinosaurios”, además de haber recibido ya la visita de la española Emma Suárez y el debut del actor Oriol Puig en la dirección.

WOODY ALLEN ABRIRÁ SAN SEBASTIÁN

26 junio 2020 – El nuevo film de Woody Allen, rodado en Donostia, acogerá la sesión inaugural de San Sebastián para su premiere internacional.

“Rifkin’s Festival” narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de San Sebastián y queda prendado del evento, de la belleza y encanto de la ciudad y de la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un director de cine francés y él se enamora de una española residente en la ciudad.

Elena Anaya, Louis Garrel, Gina Gershon y Sergi López, son algunos de los actores que tienen presencia en el elenco de la película, que supone la cuarta colaboración del grupo MEDIAPRO con el cineasta, luego de “Midnight in Paris”, “Conocerás al hombre de tus sueños” y “Vicky Cristina Barcelona”.

Por otro lado, el actor estadounidense Viggo Mortensen debuta en la dirección con “Falling”, filme que también protagoniza este drama junto a Lance Henriksen, interpretando ambos a un padre y a un hijo cuyos diferentes mundos colisionan. Allí el Festival le entregará el Premio Donostia.

CINEEUROPE 2020 SE CELEBRÓ ONLINE

19 junio 2020 – La convención anual de la UNIC y su feria comercial anexa se celebró este año de manera online, los días 17 y 18 de este mes de junio, desarrollando seminarios y una mesa redonda sobre la gestión de la actual crisis que afecta al sector, así como las salidas hacia el futuro que los operadores de cine tendrán que afrontar de manera inmediata.

Las fechas han sido de esta forma muy oportunas, dado que en la mayoría de países las salas de cine están ya planteando su reapertura en las mejores condiciones posibles para el espectador.

Tampoco se olvidaron los organizadores de CineEurope 2020 de la feria comercial que acompaña al evento, que en esta ocasión ha sido virtual en vez de presencial, y donde los propietarios de salas de cine, a quienes está destinado este acontecimiento en exclusiva, pueden consultar los servicios y adquirir los refuerzos o las nuevas tecnologías que necesiten para sus espacios de exhibición. 

Por su parte, las distribuidoras de Hollywood y europeas también se sumaron por Internet al certamen virtual con mensajes especiales de ánimo para seguir adelante y continuar con sus actividades habituales.

CARLA SIMÓN APLAZA RODAJE HASTA 2021

12 junio 2020 – “Alcarràs”, la nueva película de la directora catalana Carla Simón (Estiu 1993), será rodada a lo largo del próximo año 2021. La filmación estaba prevista para este año, pero la evolución general de los acontecimientos de la vida diaria no se lo ha permitido, además de que el film cuenta con un elenco de actores no profesionales, lo cual implica tener que iniciar ensayos desde tres meses antes del inicio del rodaje. El pasado marzo ya se habían iniciado, pero el bloqueo posterior impidió su continuación efectiva.

La cinta recoge la última cosecha de melocotones que realiza una familia de agricultores en una zona muy concreta de Catalunya, Alcarràs, como el propio título de la cinta indica, y la recogida de esta fruta solo tiene lugar entre junio y agosto. Por tanto, no sería posible iniciar la preproducción y rodar la película en el momento óptimo de la cosecha.

Para Carla Simón, “rodar este año sería ir en contra de la realidad que estamos viviendo. Queremos hacer la película que escribimos, la que imaginamos todos juntos, sin renuncias, preservando su espíritu, su esencia. Por eso, después de darle muchas vueltas, hemos decidido posponer el rodaje al año que viene. Cuando una historia te toca de cerca, como es el caso, la energía y el deseo de contarla perduran. Estamos convencidos de que rodando el año que viene, “Alcarràs” será una mejor película, o al menos, será la película que queremos hacer”.

Y según la productora María Zamora, “retrasar un año entero el rodaje ha sido una decisión muy difícil de tomar. Sin embargo estamos convencidos de que hacemos lo correcto, pues rodarla en este verano 2020 habría supuesto renunciar hacer a la película que venimos construyendo con tanto mimo desde hace casi tres años.” (fmr/avl)

PABLO AGÜERO ESTRENARÁ “AKELARRE”

8 junio 2020 – Rodada en Euskadi, el director argentino Pablo Agüero estrenará en salas de cine su nueva película “Akelarre”, un drama histórico con mirada feminista que cuenta una historia que está inspirada en un proceso judicial por brujería que tuvo lugar en el País Vasco en 1609.

Pablo Agüero (ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2006 por su cortometraje “Primera Nieve” y director de “Salamandra” y “Eva no duerme”) ha escrito “Akelarre” junto a Katell Guillou (En vouloir ou pas, 2018; Hors de l’abri, 2010).

La dirección de fotografía corre a cargo de Javier Agirre (Goya por “Handia” en 2018, “Dantza”, 2018; “Loreak”, 2014). La dirección de arte la firma Mikel Serrano (Goya por “Handia” en 2018). La música correrá a cargo de Maite Arroitajauregi (“Morir”, 2017).

Rodada en localizaciones del País Vasco, Navarra e Iparralde, “Akelarre” cuenta con un elenco encabezado por Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl, entre los que también figura el actor argentino Daniel Fanego.

EL PALMARÉS DEL DOCSBARCELONA 2020

31 maig 2020 – La gran triomfadora de DocsBarcelona 2020 ha estat la contundent i potentíssima “Faith”, on la italiana Valentina Pedicini penetra en el dia a dia d’una secta de monjos guerrers, formada per lluitadors d’arts marcials que es preparen per salvar el planeta quan arribi l’apocalipsi. Guanyadora del Premi al Millor Documental, “Faith” ha estat la favorita d’un jurat que, a banda, ha concedit una Menció especial a “The Letter”, de Maia Lekow i Christopher King.

D’entre els films projectats a la Secció Oficial Panorama, els membres del jurat han atorgat el Premi Nou Talent, dirigit a cineastes debutants, a Artemio Benki, per “Solo”. Director novell però experimentat productor, va morir fa uns mesos, després d’acabar una emocionant pel·lícula que mostra l’experiència del pianista Martín Perino com a pacient d’un hospital psiquiàtric.

El jurat de la Secció Oficial Latitud ha premiat “El gran viaje al país pequeño”, de la uruguaiana Mariana Viñoles, sobre la vida de dues famílies sirianes establertes a l’Uruguai, després de participar en un programa d’ajuda humanitària impulsat pel que fora president del país José Mujica.

Per la seva part, l’heterodoxa secció What the Doc!, sempre atenta a propostes innovadores i arriscades, ha premiat “Il varco”, dels italians Michele Manzolini i Federico Ferrone. El jurat unipersonal d’aquesta secció ha estat format pel periodista Manu Yáñez.

El Premi de la Secció DOC-U d’enguany ha anat a parar a “Mareas ocultas”, dirigida per Mònica Cambra. El documental és un homenatge a la mar, que ens fa pujar a una barca de pescadors que combat la contaminació de les aigües i lluita per recuperar la bellesa de l’entorn. I el Jurat Jove Reteena ha decidit que el seu premi sigui per “That Which Does Not Kill”, una delicada i molt rigorosa aproximació al tema de la violació dirigida per la cineasta belga Alexe Poukine.

El Premi del Públic ha anat a parar a “¿Puedes oírme?” de Pedro Ballesteros. Per la seva banda, els espectadors adolescents han decidit que “Lo que dirán”, de Nila Núñez, s’emporti el Premi Docs&Teens. I finalment, el Premi Docs del Mes, que recull els vots que, al llarg de l’any, han anat emetent els assistents a les projeccions de la xarxa, ha sigut per “Womanhood”, de Beryl Magoko.

La finestra a Filmin ha tingut una extraordinària acollida. En paraules del director del festival, Joan González: “Fa quatre anys vam tenir per primer cop més de 10.000 espectadors, fa dos superàvem els 25.000, incorporant també els visionats online, i aquest any, els 130.000 espectadors. No podem més que estar agraïts a tothom que ho ha fet possible enguany i al llarg d’aquests vint-i-tres anys”.