Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Mostra FIRE!! 2017; una cita también atractiva para la cinefilia

Mostra FIRE 2017 Reseña de películas vistas en el Festival

Las películas se suelen hacer para cualquier público que esté interesado en ellas, y mucho más si se trata de cinéfilos. Siendo así, no parece demasiado sensato que cuando un actor mexicano acude a una ciudad europea a presentar un filme, solamente vayan al evento ciudadanos nacidos en México. Tampoco que si la organización CIMA de mujeres cineastas organiza el pase de una película, sólo acudan mujeres, pues una película dirigida por alguna de sus conocidas socias no es solamente para que la vean ellas, sino que está a disposición de todo aquel que esté atraído y le guste el cine.
Los derechos humanos, el buen cine, la música y demás expresiones artísticas son algunos de los elementos que conforman la programación de FIRE!!, Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de la ciudad de Barcelona, que este año incluyó filmes de Susan Sarandon, Elle Fanning, James Franco, Chavela Vargas, Emma Roberts, Daryl Hannah, Danny Glover, Robin Weigert, Naomi Watts, Margherita Buy,…

Por otro lado, el cine cada vez nos ofrece la posibilidad de conocer más historias relacionadas con el colectivo LGTBI, y gracias a la calidad narrativa de la mayoría de filmes seleccionados por este evento anual que organiza el Casal Lambda, el cinéfilo también puede estar al tanto de algunas de las películas recientes más relevantes.

FIRE!! es una muestra de cine cuyas películas tienen al amor, los sentimientos y las virtudes y los conflictos que los rodean como centro de los relatos. Estos grandes temas se unen a las conocidas reivindicaciones del colectivo LGTBI a través de una programación que prioriza la calidad de las películas y la cobertura de unos temas que por suerte reflejan cómo puede ser toda esa parte de diversidad que hasta hace un par o tres de décadas estaba bastante relegada a nivel fílmico.

Algunas de las películas vistas en el FIRE!! 2017 fueron:

Mostra FIRE 2017 Reseña de películas vistas en el Festival

«Paths»

Película sobre las relaciones de pareja que refleja con fidelidad distintos estados emocionales que se suelen dar en el terreno amoroso y sentimental. La historia trata tanto sobre lo satisfactorio como sobre las frecuentes colisiones que suceden durante una relación en común, a través de una ficción muy bien trabajada por los dos actores protagonistas.

«Paths» es una película intensa en ese sentido, en la que Andreas trabaja como carpintero, y Martin ha visto disminuidas sus responsabilidades laborales, mientras que su hijo se ha ido de casa. El filme abarca distintas etapas y esos tira y aflojas que son tan reconocibles en las parejas de larga duración, cualquiera que sea su naturaleza, pues aunque aquí sea un amor gay, lo que vemos sería igualmente aplicable a cualquier otro tipo de unión sentimental.

Es precisamente el trabajo de los actores Mike Hoffmann y Mathias Reinhardt lo más notable de esta película, y un hallazgo más para los cinéfilos es que «Paths» nos vuelve a ratificar las inmejorables condiciones de iluminación natural que posee Alemania, país que por su ubicación geográfica es ideal para una fotografía que aquí le otorga a la historia un buen punto añadido de calidez.

«Amores Urbanos»

La directora brasileña Vera Egito ofrece en su ópera prima «Amores Urbanos», una comedia dramática con tres jóvenes antihéroes que tienen que superar desventuras amorosas y profesionales con mucho sentido del humor. El cantante Thiago Pethit es uno de los protagonistas junto a la también cantante Ana Cañas y la actriz Renata Gaspar.

Desde el primer minuto se percibe la complicidad habida entre los actores para encarar el proyecto, lo que nos hace suponer que lo más probable sea que todos ellos hayan hecho significativos aportes al desarrollo del guion original. Los tres conforman un grupo de amigos que viven en el mismo edificio y que asumen sus relaciones con el entorno con completa libertad.

El amor es el amor, con sus deseos y sus frustraciones. Y esta es la trama principal del filme, una historia que se basa en que cuando sientes que te vas acercando a los 30 años de edad, comienzas a pensar de otra manera a como lo habías hecho con anterioridad.

La convivencia amorosa o amistosa en total confianza, mezclando conversaciones íntimas con la presión que otras personas, como los padres, ejercen en estos personajes, está muy presente en «Amores Urbanos», una mirada fresca y divertida a esos conflictos de la edad, contrastados con la identidad propia o la intimidad colectiva de un grupo de tres personas ya formado. El film posee luz natural, inclusive en las escenas nocturnas.

Mostra FIRE 2017 Reseña de películas vistas en el Festival

«I am Michael»

Drama biográfico protagonizado por James Franco, Zazhary Quinto y Emma Roberts acerca de Michael Glatze, un hombre gay que llegó a renunciar públicamente sobre tal condición personal presionado por las directrices recibidas desde una comunidad rural cristiana de Wyoming en la que había depositado su fe religiosa.

«I am Michael» es un ensayo muy válido acerca de cómo algunos condicionantes externos pudieran llegar a ejercer su influencia en torno a las decisiones íntimas y personales de cualquier individuo.
El cristianismo es uno de los estamentos que históricamente se ha opuesto, con su visión sesgada y desviada de la realidad, al desarrollo de la libertad sexual y sentimental de las personas. Ellos acostumbran a mirar su interpretación única del amor como si fuera una obra de arte fija, inamovible e incuestionable, que no puede ser distinta a como la ven, siempre observada desde lejos y como algo que no se puede tocar. Para su mayoritaria ala más conservadora, la sensibilidad de las personas suele ser abstracta y no hay otra verdad que no sea la suya, la que ellos interpretan y creen que es aplicable a todos los demás.

El director Justin Kelly presentó esta ópera prima en el Festival de Sundance acerca de este activista juvenil que dejó de «ser» gay para hacerse pastor cristiano, influenciado por ese sentimiento de culpa. El inicio del film muestra a Michael con su novio Bennett en San Francisco. Ambos son activistas políticos y la acción parece estar desarrollándose a finales de los años ’90. Tras un acontecimiento traumático posterior, nace en Michael la inspiración religiosa que provocará ese cambio tan radical en su comportamiento social e íntimo. La película acierta en toda su descripción y adaptación al cine de esta singular historia real.

«Center of my World»

Adaptación de una conocida novela homónima llevada al cine por el director alemán Jakob M. Erwa, «Center of my World» en una película sobre el primer amor, las búsquedas personales y esas contradicciones que se acaban resaltando con notoriedad hacia el final de la película.

Algunas disfunciones en el seno familiar entre la hermana y la madre de uno de los protagonistas, un padre desconocido, y la llegada de un chico atractivo al instituto donde Phil estudia, así como la amistad de una compañera de estudios, conforma todo el mosaico impreciso de este grupo de adolescentes.

Sobre el filme hubo en el FIRE!! quien opinó entre el público que echaba en falta «realidad física», al considerar demasiado atractivos a todos los actores que aparecen, incluidos los secundarios ya que Erwa se ha encargado de acompañar a los protagonistas de su universo de personas más cercanas, tanto familiares como en el centro de estudios.

No obstante, el realizador, que está en su tercer filme, sabe equilibrar todos esos elementos del relato, siendo el resultado satisfactorio. También la descripción visual de una parte talada del bosque funciona como una metáfora sobre las relaciones que hay que intentar atrapar al vuelo, en una película sobre la que se decidió rodar un final distinto al que tiene el libro.

Mostra FIRE 2017 Reseña de películas vistas en el Festival

«Pushing Dead»

Todas las comedias contienen un trasfondo dramático. Robin Weiger, Danny Glover y James Roday es el trío protagonista de esta historia sobre un afectado por el VIH que tendrá que ingresar en su seguro médico un importe de 3.000 dólares mensuales para poder costear su correspondiente tratamiento. Mientras no pueda hacerlo, será eliminado de su plan de salud por tener «exceso de ingresos» al haber ingresado en su cuenta un cheque regalo por 100 dólares, aplicando unas normas absurdas que se le dan a conocer a posteriori.

En el polo contrario del relato se halla un jefe irascible y gruñón (Glover), y una compañera de piso (Weiger) que lo va a ayudar cuanto pueda, a veces como si fuera una heroína. Toda la acción transcurre en diez días, y en ese periodo de tiempo, el afectado (Roday) debería de recuperar la normalidad de su tratamiento.

Dirigida por Tom E. Brown, la película mantiene un tono surrealista (cuesta imaginar que un enfermo de SIDA pueda suspender su medicación con la tranquilidad con que lo hace el protagonista), pero es muy propicia para reflexionar alrededor de lo absurdo de algunas decisiones burocráticas y, por qué no, enfrentar en el cine a la absurdidad con mayor absurdidad cómica todavía.

«Jonathan»

Piotr J. Lewandowski plantea un drama con un joven que sacrifica su vida para cuidar de su padre, quien ha entrado en una dinámica de enfermedad crónica. Lo que no sabe Jonathan es que su padre se ha tenido que guardar para sí un secreto importante. El chico de 23 años tiene que trabajar en la granja de su progenitor ante la imposibilidad de que su padre lo haga.

La relación entre ambos no fue muy buena, así como tampoco con la hermana de Burghardt, con quien no se hablan. El filme describe toda una serie de problemas derivados que se agudizan cuando el hijo cree que no es tenido en cuenta y suele plantear quejas a su padre en los peores momentos.
Burghardt querría recuperar el tiempo con su hijo, pero Jonathan parece que por momentos no lo esté perdiendo durante el relato.

La música es asimismo otro de los puntos a considerar en el filme, con un padre en pleno proceso crónico que en algún momento dice estar «muy ocupado muriéndose». Estamos ante una de la historias con mayor carga dramática de todas las vistas en FIRE!!

Mostra FIRE 2017 Reseña de películas vistas en el Festival

«La Sociologue et l’Ourson»

Los franceses Mathias Théry y Étienne Chaillou proponen en su interesante documental «La Socióloga y el Osito» una revisión a lo que sucedió en París de septiembre de 2012 a mayo de 2013, durante el trámite del proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

La reputada socióloga Irène Thery dialoga con su hijo Mathias, co-director del film, en torno a estas cuestiones y al proceso que se llevó a cabo desde que fuera elegida por el presidente Hollande de Francia como socióloga en un comité consultivo inicial que incluía, cosas extrañas que tiene la política, además de a sociólogos, a psiquiatras, psicoanalistas y juristas, lo cual nos puede hacer cuestionar como espectadores sobre la idoneidad de ciertas decisiones tomadas.

Afortunadamente, el documental asume recursos audiovisuales amenos y adquiere un marcado tono de comedia irónica, en una reflexión sobre los modelos posibles de familia, las adopciones de hijos, y también sobre las ventajas de la reproducción asistida y el polémico debate ocurrido en torno a las madres subrogadas.

Fueron unos meses de mucha actividad preparatoria que contó con una fuerte oposición de la extrema derecha francesa, aquí encarnada por una muñeca llamada Frigide Barjot (Frígida Chalada), una excómica buscando reconocimiento mediático, quien se niega a aceptar que el matrimonio es la unión de una pareja y todos los demás términos de la nueva ley.
«La Sociologue et l’Ourson» es una película con mucho sentido del humor para hablar de un periodo clave en la lucha del colectivo LGTBI en Francia.

«Chavela»

«Chavela» es otro documental de las estadounidenses Catherine Gund y Daresha Kyi que incursiona en la conocida cantante y artista radicada en México, Chavela Vargas, una mujer de carácter fuerte que logró ser en vida como ella era en su realidad, con total libertad.

La película contiene imágenes inéditas de este icono de la música, con entrevistas grabadas en los años ’80 en las que se sinceraba acerca de su condición de homosexual y mostraba sus opiniones sobre la vida. Sus canciones solían tener unas letras desgarradoras, muy similares a como es en el tango.

Miguel Bosé y Pedro Almodóvar fueron algunos de los personajes que aceptaron salir en el documental por la admiración que sienten hacia Chavela. Por supuesto que el filme no es complaciente al 100% y nos muestra las desavenencias amorosas que tuvo a lo largo de su vida, su grave dependencia del alcohol, y todos los detalles de su progreso ascendente y su posterior caída, así como sus visitas a la ciudad de Madrid, o su amistad con Frida Kahlo y Ava Gadner, entre otras muchas personas que conoció.

Mostra FIRE 2017 Reseña de películas vistas en el Festival

Otras películas

Además de los enlaces que mostramos al final de estas reseñas, también hubo posibilidad de visionar en FIRE!! películas como el último trabajo de los argentinos Marco Berger y Martín Farina, «Taekwondo», una historia muy en la línea de Berger que esta vez incorpora planos ideados por Farina y los mezcla como principal novedad. Naomi Watts, Elle Fanning y Susan Sarandon fueron vistas en «About Ray».

Igualmente, Margherita Buy y Sabrina Ferilli son dos mujeres que viven juntas tras cinco años de relación y que se encuentran en plena crisis de los 40. Y «À trois on y va» (A la de tres), es un filme en plan comedia con Anaïs Demoustier, Félix Moati y Sophie Verbeeck formando un curioso trío hetero-lésbico que adquiere un monumental carácter de enredo.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Crítica de «Heartstone».

Crítica de «Don’t look at me that way».

Crítica de «Tom of Finland».

Entrevista a Papu Curotto sobre «Esteros».

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FESTIVAL CINEMA JUEU 2020


FILMOTECA AMB ÉRIC ROHMER

Filmoteca de Catalunya: El confinament va impedir programar un dels cicles més esperats de l’any, el que homenatja Éric Rohmer. El 21 de març va fer 100 anys del seu naixement, i el gener passat en va fer 10 de la seva mort, i la Filmoteca no podia renunciar a recordar-lo amb la retrospectiva Éric Rohmer: el cel·luloide i el marbre, vertebrada a partir de l’article del mateix títol que Rohmer va publicar el 1955 a Cahiers du Cinéma, on reflexionava sobre altres arts com la novel·la, la pintura, la poesia, la música i l’arquitectura. Aquesta visió transversal de les diverses disciplines la trasllada més endavant a una sèrie de documentals televisius i ficcions.

La Filmoteca ja va homenatjar Éric Rohmer fa deu anys, amb motiu de la seva desaparició, amb la projecció de tots els seus llargmetratges per a cinema. El cicle actual reuneix aquests materials televisius i els relaciona amb alguns films de ficció, que mostren com el gust per la bellesa del cineasta de la Nouvelle Vague va despertar el seu interès per la resta d’arts i la creença ferma que el cinema s’havia de nodrir de totes elles.
(més informació del cicle)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Giro de Ases”, una comedia romántica con toques fantásticos

Película Giro de Ases Entrevista a Sebastián Tabany

La magia es ilusión, la magia es sorpresa y siempre nos provoca buena vibra por la simpatía que nos transmite. Por eso, esta comedia romántica nos atrapa con su propuesta y con sus actores protagonistas…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

“Los Lobos”, de Samuel Kishi Leopo; niños migrantes a EE.UU.

Berlinale Reseña de Los Lobos de Samuel Kishi Leopo

Proyectada en la sección Generation K-plus de la 70 Berlinale, donde “Los Lobos” recibió el Gran Premio del Jurado, la película se centra en el sacrificio que Lucía tiene que hacer para mantener a sus…

“Nuestras Madres”; víctimas quieren acabar con el silencio histórico

Reseña de la película Nuestras Madres dirigida por César Díaz

Con una mezcla de actores profesionales con otros naturales, el film aborda por un lado las afectaciones a nivel íntimo y por el otro los lentos pasos que la justicia va dando para resolver este tema.

“Monos”, de Alejandro Landes; violencia y alienación humana

Reseña de la película Monos de Alejandro Landes

La acción se desarrolla en un campamento de verano donde un sargento paramilitar vigila a los ocho niños que lo componen. Allí tienen como rehén a una doctora estadounidense que ha sido secuestrada.

“PULLMAN”, POR FIN YA EN LOS CINES

23 septiembre 2020 – A consecuencia de la actual crisis generada, la más reciente película del realizador mallorquín Toni Bestard no pudo estrenarse en los espacios de exhibición habituales, siendo ofrecida primero con un notable éxito a través de la plataforma Filmin, y su gran labor para paliar esta absurda situación en la que nos encontramos, y que en cierta forma seguimos padeciendo.

“Pullman” ya se va a proyectar por fin en los cines y a partir de este viernes 25 puede ser vista por los espectadores en cualesquiera de las grandes pantallas que la exhiben, precisamente el lugar principal al que este proyecto cinematográfico (al igual que muchos otros) estaba dirigido.

Según Bestard, “la película traspasa la cuarta pared para repercutir directamente en las vidas de los personajes que el propio film retrata, y de esta forma cerramos un círculo que se inició con la escritura de un guion, a cuatro manos entre Arturo Ruiz Serrano y yo, donde no solo quisimos contar esta pequeña aventura de dos niños en su verano de iniciación hacia la adolescencia, sino también elaborar un retrato de la trastienda del paraíso. Una trastienda que nuestros queridos visitantes venidos de otros lugares del mundo no suelen ver, deslumbrados por las bellas postales veraniegas”.

Concretamente, el largometraje permanecerá en las carteleras de las salas Ocimax de Palma de Mallorca, Equis en Madrid, y los Cinemes Maldà de Barcelona. El filme participará además en el Malmö BUFF Festival (Suecia), a finales de septiembre y en el festival Filem’On (Bruselas), en octubre. Ambos están destinados al público infantil y juvenil.

Lee la entrevista completa que mantuvimos con su director el pasado mes de abril, aquí.

SIGUE EL RODAJE DE “COMPETENCIA OFICIAL”

22 septiembre 2020 – Tras una larga pausa a consecuencia de la crisis sanitaria, los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat acaban de reanudar el rodaje de su nueva producción “Competencia Oficial”. Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez son los protagonistas del film.

Durante el confinamiento, los directores han continuado trabajando en el proceso creativo de la película, y así nos lo explican:

Gastón Duprat: “Dentro de todo lo negativo que significa interrumpir un rodaje, hubo algo positivo: hemos tenido un tiempo inusual para estudiar el material ya rodado, y trabajar con microscopio el guion que nos resta filmar. El material que ya tenemos está en un punto muy alto: Penélope, Antonio y Oscar están extraordinarios. Las escenas tienen lo que queríamos: un incómodo mix de tensión y sarcasmo, en un marco estético de mucha fuerza conceptual. Reiniciamos el rodaje con la certeza de que tenemos entre las manos algo realmente poderoso.”

Mariano Cohn: “En este filme están las experiencias y aprendizajes que fuimos guardando después de tantos años de rodajes, como en un cuaderno de bitácora. La película tiene nuestro ADN como directores, pero también el de Penélope, Antonio y Oscar, ya que hicieron un generoso aporte de experiencias propias. En este film van a ver un intenso destilado del universo que mejor conocemos: el de los directores y los actores tratando de hacer una de las cosas, para mí, más antinaturales y complejas del mundo: filmar una película.”

DE QUÉ TRATA LA GANADORA “NORMADLAND”

14 septiembre 2020 – Recién ganó el León de Oro en el Festival de cine de Venecia. “Normadland” es una película dirigida por la directora y productora estadounidense Chloé Zhao, y está protagonizada por la actriz Frances McDormand, quien igualmente coproduce la cinta.

“Nomadland” sigue a Fern (McDormand), una mujer que, tras el colapso económico de una ciudad empresarial en la Nevada rural, carga su camioneta y se pone en camino explorando una vida fuera de la sociedad convencional como nómada de hoy en día. La película presenta a los verdaderos nómadas Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y compañeros de Fern en su exploración por el vasto paisaje del Oeste americano.

“La carretera americana me fascina. Es desgarradoramente hermosa y profundamente complicada. La he recorrido durante muchos años y siempre he esperado capturar un reflejo de ella. Estoy agradecida de haber podido hacer “Nomadland” y emocionada de que el público se una a Fern en su aventura”, dice Chloé Zhao.

Y añade: “En el otoño de 2018, mientras filmaba “Nomadland” en Scottsbluff, Nebraska, cerca del campo congelado de una cosecha de remolacha, hojeé el Desert Solitaire de Edward Abbey, un libro que me regaló alguien que conocí en la carretera. Me encontré con esta cita: «Los hombres van y vienen, las ciudades se levantan y caen, civilizaciones enteras aparecen y desaparecen – la tierra permanece, ligeramente modificada. La tierra permanece, y la belleza desgarradora donde no hay corazones que romper… A veces elijo pensar, sin duda perversamente, que el hombre es un sueño, el pensamiento una ilusión, y que sólo la roca es real. La roca y el sol»”.

“Durante los siguientes cuatro meses, los nómadas iban y venían a medida que viajábamos y filmábamos, muchos guardaron las rocas de sus andanzas, su hogar sobre ruedas impulsado por el sol. Dejaron historias y sabiduría delante y detrás de la cámara. Habiendo crecido en ciudades de China e Inglaterra, siempre me sentí profundamente atraída por el camino abierto, una idea que considero quintaesencialmente americana, la búsqueda interminable de lo que hay más allá del horizonte. Traté de capturar un vistazo de esto en esta película, sabiendo que no es posible describir realmente el mundo de América a otra persona. Uno tiene que descubrirlo por sí mismo” -concluye Chloé Zhao-.

“EL BUEN PATRÓN”, FILM DE LEÓN DE ARANOA

10 setembre 2020 – Reposado PC y MediaPro Studio van anunciar que “El Buen Patrón” serà la nova pel·lícula de Fernando León de Aranoa, protagonitzada per Javier Bardem, la qual cosa suposa la cinquena col·laboració entre el cineasta i la gran productora catalana. Es tracta d’una feroç i divertida sàtira del món de les relacions laborals, que tindrà a Bardem com a protagonista principal, com el “bon patró” al qual al·ludeix el títol.

Básculas Blanco, una empresa de producció de balances industrials en una ciutat de províncies, espera la imminent visita d’una comissió de la qual depèn l’obtenció d’un premi local a l’Excel·lència Empresarial: les coses han de ser perfectes per a aquest moment. No obstant això, tot sembla confabular-se en contra seva. Un antic treballador acomiadat acampa davant l’entrada de la fàbrica, comprometent la imatge de l’empresa; el responsable de producció, sumit en una profunda crisi sentimental, comença a cometre errors que comprometen la productivitat; l’arribada de Liliana posa en perill el precari equilibri sentimental de l’empresa. En el poc temps del qual disposa, Blanco (Bardem) intenta resoldre els problemes dels seus empleats, creuant totes les línies imaginables, la qual cosa dona lloc a una inesperada i explosiva successió d’esdeveniments de conseqüències imprevisibles.

‘El Buen Patrón’ és una comèdia àcida que ofereix una visió corrosiva de les relacions personals i laborals dins d’una empresa familiar, amb el personatge de Javier Bardem com a catalitzador dels esdeveniments”, comenta el director Fernando León de Aranoa.

“És especialment estimulant tornar a treballar els tres junts, Fernando, Javier i Mediapro, després de ‘Los lunes al sol’, una pel·lícula que va significar molt per als tres. Ara, 18 anys després, les nostres trajectòries tornen a coincidir en un projecte que aborda l’entorn soci-laboral des d’una altra perspectiva”, afirma Jaume Roures, copresident de The Mediapro Studio.

OSCARS 2025: INCLUSIÓ I DIVERSITAT RACIAL

10 setembre 2020 – Els Premis Oscar modificaran substancialment el reglament per exigir que les pel·lícules candidates compleixin uns requisits mínims d’inclusió i de diversitat racial. La normativa no s’aplicarà de manera estricta fins a l’edició del 2025.

Els nous requisits, que es van anunciar al marge del cinquè aniversari de la controvèrsia #OscarsSoWhite, i tres mesos després que l’Acadèmia anunciés la seva iniciativa Academy Aperture 25, van ser determinats per un grup de treball encapçalat pels governadors de l’acadèmia DeVon Franklin i Jim Gianopulos i es van modelar segons una plantilla inspirada en les normes de diversitat del British Film Institute (BFI), que s’utilitzen per determinar els requisits de finançament de les pel·lícules al Regne Unit i la elegibilitat en algunes categories dels premis British Academy of Film and Television (BAFTA).

A partir del 2024 totes les produccions que vulguin optar a Millor Pel·lícula hauran de complir un dels tres requisits següents: que al menys un dels protagonistes principals o secundaris importants repressentin minories, que un 30% de secundaris també siguin minories, dones o membres del col·lectiu LGTB, o que el argument se centri en un de aquests grups.

L’ALTERNATIVA 2020, UN FESTIVAL HÍBRID

9 setembre 2020 – El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, arriba enguany a la seva 27a edició. L’Alternativa 2020 estrenarà format híbrid, presencial i online, i se celebrarà del 16 al 29 de novembre en diferents espais de Barcelona i a la plataforma Filmin. Serà una nova oportunitat de descobrir i gaudir de projeccions i activitats que defensen la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

En la seva 27a edició el festival presentarà El cinema sobre art. Un segle d’experimentació, un cicle de cinema-assaig organitzat pel Museu Reina Sofia i comissariat per Guillermo G. Peydró, que l’Alternativa presenta en col·laboració amb el MACBA. Aquest cicle acompanyarà al seminari El cinema sobre art, impartit també per Guillermo G. Peydró, i la presentació del seu llibre El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (Shangrila, 2019).

GOYAS: TRUEBA COMPETIRÁ POR COLOMBIA

2 septiembre 2020 – La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer que “El olvido que seremos”, película dirigida por el madrileño Fernando Trueba, representará a Colombia en las nominaciones a los próximos Premios Goya 2021.

Se trata de un relato íntimo visto desde los ojos del único hijo varón del protagonista que se representa en el filme, Héctor Abad Facilionce, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

Basada en su libro homónimo, “El olvido que seremos” es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez (Javier Cámara), destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas, el escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.

Nada hace prever que una terrible enfermedad terminará con la vida de un ser querido. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo.

El film es un proyecto liderado por Caracol Televisión, producido por Dago Garcia Producciones (DGP) y distribuido internacionalmente por Film Factory. Actualmente la película cuenta ya con acuerdos de distribución internacional con Cohen Media Group para USA y Reino Unido, Nour films en Francia y Lucky Red para Italia.

ESTRENA “EL GLORIOSO CAOS DE LA VIDA”

21 agosto 2020 – Llegó a las salas de cine “El Glorioso Caos de la Vida”, una película australiana sobre una adolescente que sufre una grave enfermedad y se convierte en la peor pesadilla de sus padres cuando se enamora locamente de Moses (Toby Wallace), un traficante de drogas. Pero, cuando Moses se convierte en la única razón para vivir de Milla, la moral tradicional de sus padres comienza a desaparecer. La joven aprende a vivir como si no tuviera nada que perder y a disfrutar de cada minuto como si fuera el último y, con ella, su familia también aprende a disfrutar de esa forma.

Según Shannon Murphy, la directora: “Con esta historia quería encontrar un lenguaje cinematográfico que lograse plasmar el peculiar tono irreverente y emotivo del guion que tan ingeniosamente escribió Rita Kalnejais. El reto de equilibrar esa dualidad de humor y dolor en cada fotograma me motivó muchísimo. No podía dejar nada al azar para representar genuinamente a nuestra protagonista, Milla, quien, con 15 años, está a punto de sentirse más viva que nunca y, a la vez, se enfrenta súbitamente con su propia mortalidad”.

“El lenguaje de la película cuenta con modernas interrupciones en forma de texto, música y roturas de la cuarta pared que nos permitirán adaptarnos y movernos al ritmo acelerado de Milla. Ella se enamora de Moses, al cual ve como una oportunidad para llevar el límite al extremo. A medida que profundizamos en la vida de los padres de Milla, descubrimos la disfuncionalidad y las complejas tensiones que surgen cuando esta familia se enfrenta a su peor pesadilla: quedan reducidos a la versión más cruda de ellos mismos. Espero que el público tenga una experiencia visceral viendo “El Glorioso Caos de la Vida”, que la sientan en lo más profundo de sus huesos y les haga sentir dolor y alegría por sus propias relaciones”.

XIII PREMIS GAUDÍ: OBREN LES INSCRIPCIONS

29 juny 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat flexibilitzar temporalment els criteris per concórrer als Premis Gaudí, atès el tancament obligat de sales comercials per la crisi sanitària i la cancel·lació d’algunes de les estrenes cinematogràfiques previstes el primer semestre de l’any. Avui dilluns, 29 de juny, comença el període d’inscripcions als seus guardons, que romandrà obert fins al 6 d’octubre a les 14 hores. Les Bases d’aquesta tretzena edició recullen que podran participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2020 (amb una permanència en pantalla de, com a mínim, 7 dies no consecutius), i de forma excepcional per a aquesta edició, les produccions audiovisuals estrenades entre el 14 de març i el 31 d’agost a canals de televisió i catàlegs de programes operants a Catalunya, tal i com preveu el Decret 17/2020 del Ministeri de Cultura del passat 5 de maig.

Als efectes dels Premis Gaudí, es considera ‘pel·lícula catalana’ la que està participada en un mínim del 20% per una productora domiciliada a Catalunya i acredita la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les Bases.

Degut a la situació actual d’incertesa en relació a l’evolució de la pandèmia, la data de la gala es manté oberta a partir del 23 de gener de 2021, i el calendari de la cursa es farà públic més endavant.

Curtmetratges i pel·lícules europees

Pel que fa als curtmetratges, podran participar-hi tots els curts qualificats entre l’1 d’abril de 2019 i el 30 de setembre de 2020, i que no s’hagin presentat a l’anterior edició dels Premis Gaudí. Tots els curtmetratges inscrits seran valorats per una comissió de selecció externa designada per la Junta directiva de l’Acadèmia, que seleccionarà la desena de curts (màxim 15) que passaran a ser candidats als Premis en la categoria de Millor curtmetratge.

De la mateixa manera, una comissió de selecció s’encarregarà d’escollir les sis pel·lícules europees candidates a Millor pel·lícula europea i que passaran a la primera ronda de votacions, entre aquelles estrenades a Catalunya entre el 26 d’octubre de 2019 i el 23 d’octubre de 2020.

Les Bases que regeixen la XIII edició dels Premis Gaudí van ser aprovades per la Junta directiva de l’Acadèmia el 25 de juny de 2020 i s’han registrat a la Notaria Andújar & Roselló & Martínez de Salinas de Barcelona, amb data 29 de juny de 2020. Es poden consultar aquí. (fmr/acc)

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière