«Heartstone», de Guðmundur Arnar Guðmundsson; amor iniciático

Mostra FIRE!! 2017
Es conocida la precisión con la que determinados cineastas islandeses abordan sus relatos fílmicos, y en los últimos años hubo buenas muestras de ello. La Mostra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, FIRE!! 2017, programó entre su selección oficial un drama del debutante Guðmundur Arnar Guðmundsson que no deja indiferente al espectador ya que es una historia de iniciación amorosa e incluso romántica que le ocurrió de forma parecida al propio director.
La acción tiene lugar en un remoto pueblo pesquero de Islandia donde, durante el verano, un chico intenta conquistar a una chica mientras que el otro descubre sus sentimientos hacia su mejor amigo.
En «Heartstone» cautiva desde un primer momento la precisión del guion y la excelente interpretación de los protagonistas centrales, dos chicos y dos chicas que saben transmitir lo que es un momento complejo en la vida de cualquiera.
Por supuesto, el filme no está exento de algunos conflictos que obedecen a esa inadmisible e ilógica crueldad que a veces se da entre determinados grupos de personas, sobre todo entre chavales adolescentes.
Aquí lo vamos a comenzar a percibir a partir del principio de esta historia de una estrecha amistad y un amor asediados por la incomprensión y la agresividad. Esa brutalidad forma parte también de cierta insatisfacción o frustración a nivel general que en el filme queda reflejada de manera subliminal. Aun así, el director y guionista incluye también momentos de cierta comicidad que aligeran mucho la carga de su narrativa dramática.
Y al margen de ello, «Heartstone» es una historia sensible sobre un poder de atracción entre dos personas que en este caso está envuelta por el inquietante y fascinante momento de la iniciación, en especial en el caso de uno de los adolescentes que recién ha alcanzado la pubertad. Y todo ello a través de una descripción y desarrollo absolutamente creíbles, que cuenta con un entorno de personajes secundarios lo suficientemente amplio como para que podamos hacernos una idea de ese contexto social poco perceptivo y tremendamente hostil hacia formas de relacionarse diferentes en el terreno afectivo a como bastantes de ellos consideran normal.
«Heartstone» es, por su veracidad y concisión, una película muy recomendable para ver y para suscitar la reflexión y el análisis. Otra de las numerosas joyas del FIRE!! 2017.
©José Luis García/Cinestel.com
Todas las reseñas de la Mostra FIRE!! 2017