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“A land imagined”, territorio abonado para la esclavitud social y laboral

septiembre 5, 2020 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de A Land Imagined dirigida por Yeo Siew Hua

Estrenada en España
Aman el dinero y odian a las personas que no consideran que estén en su círculo más directo. Ése es el principio sobre el que los capitalistas radicales, extremistas y sobre todo, fundamentalistas, basan sus respectivas vidas. De ahí que desde hace mucho tiempo cada vez se priorice mucho más la automatización de los procesos industriales: para no tener que emplear a personas que puedan llegar a pensar por sí mismas, entre otras cosas.
Los pobres son en realidad los enemigos del capital, los “tontos” que se arrastran de sol a sol -así es como los llama el sincero tiburón de Wall Street, Robert Kiyosaki, en sus múltiples entrevistas- por unas pocas monedas al día.
Yeo Siew Hua dirige su segundo largometraje en la capital de Singapur. “A land imagined” es un retrato de esa situación, cruda y desagradable, pero expuesta sin paliativos.
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“Las Niñas”, de Pilar Palomero; palpando el mundo y sus obstáculos

septiembre 4, 2020 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña de la película Las Niñas de Pilar Palomero

Estrenada en España
Otra de las grandes sorpresas del cine español de esta temporada es “Las Niñas”, ópera prima en largometraje de la directora aragonesa Pilar Palomero, una historia ambientada en un grupo de niñas que estudia en un colegio católico a inicios de los años 90 del siglo pasado.
El filme está focalizado en una de ellas, Celia Mateo, una niña que vive junto a su madre, en un relato que posee dos vertientes muy definidas: por un lado desarrolla elementos típicos de la vida común juvenil, con las amistades y los odios que surgen en esos tránsitos hacia el mundo de los mayores, y por el otro nos invita a conocer un poco mejor los problemas familiares que tanto ella (Andrea Fandos) como su madre (Natalia de Molina) arrastran como consecuencia de su pasado familiar.
A esos dos aspectos se les superpone las rigideces de un sistema educativo muy cerrado.
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“La Boda de Rosa”; otra gran película de la directora Iciar Bollaín

Crítica de la película La Boda de Rosa de Iciar Bollain

Estrenada en España
Con Candela Peña como protagonista, “La Boda de Rosa” es un drama familiar contado en clave de comedia acerca de la incomodidad de estar viviendo continuamente a la última, sin darse cuenta de las necesidades del que tienes al lado y ni de las tuyas mismas.
Rosa tiene 45 años y siempre ha querido ser una mujer sensata en un entorno en el que predominan los necios. Cuando se da cuenta de que sus esfuerzos por anteponer los intereses de los demás a los suyos propios no sólo no han dado resultados esperados por ella, sino que la están hundiendo como persona, toma la decisión de rebelarse contra todo eso y escapar hacia ninguna parte.
Un día les anuncia a los miembros de su familia más directa que se va a casar en Benicàssim.
Paralelamente también se propone tomar las riendas de su propio negocio y cambiar de aires.
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“Un amigo extraordinario”; retrato empírico de un famoso presentador

Película Un amigo extraordinario con el actor Tom Hanks

Estrenada en España
Tom Hanks es una de las mayores estrellas de la taquilla en el cine de Hollywood. Actor versátil y de un inconfundible carisma entre sus fans, con un guion adecuado es capaz de transformarse en lo que haga falta.
Ahora su más reciente filme llega a las grandes pantallas de cine. “Un amigo extraordinario” es una película agridulce, tierna y amarga a la vez, sobre un periodista al que le encargan que elabore un reportaje-entrevista acerca de uno de los iconos televisivos del momento: Fred Rogers, un peculiar presentador -interpretado por Hanks– cuyo programa fue importado desde Canadá y se consiguió mantener en la televisión pública de los Estados Unidos durante nada menos que 33 años.
En una época en la que mundialmente se conocía Barrio Sésamo, existía también este otro programa para público infantil que gozaba igualmente de una enorme aceptación entre los niños.
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“Family Romance, LLC”, de Werner Herzog; compraventa de afectos y emociones

Reseña de Family Romance LLC de Werner Herzog

Estrenada en MUBI
Co-fundador del llamado Nuevo Cine Alemán, Werner Herzog es un cineasta que siempre se ha mantenido fiel a sus principios a la hora de mostrar en sus películas a personajes que siempre toman medidas destinadas al fracaso para enfrentarse a un mundo que ellos consideran hostil.
Sin tanta parafernalia como en otras de sus películas, “Family Romance, LLC” sigue siendo una propuesta muy interesante para explorar los lados absurdos de las personas, el deseo de ser otro distinto o la necesidad de enmendar problemas reales con soluciones absolutamente ficticias e inventadas.
Las personas que Herzog muestra, aquí están dispuestas a pagar por un poco de afecto o emoción.
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“Catorce” (Fourteen), de Dan Sallitt; sobre la importancia de la amistad

Reseña de la película Catorce Fourteen de Dan Sallitt

Estreno en Argentina
Los pasos que se dan en el terreno de la amistad siempre quedan para la posteridad. Ese es el principio sobre el que se asienta la historia que el cineasta independiente Dan Sallitt aborda en su séptimo largometraje de ficción, donde parte de una situación tan cotidiana como lo es la relación amistosa que dos chicas veinteañeras mantienen desde prácticamente la edad de 14 años (de ahí el título de la película).
“Catorce” (Fourteen) se deja de medias tintas y va directamente a la fluidez de unas relaciones orientadas hacia la compresión y el cariño mutuos.
Jo es una trabajadora social con problemas para cumplir con las pautas que le impone su entorno laboral y su vida particular. Su amiga Mara intenta ayudarla en todo lo que puede, pero ella parece estar imbuida por toda una serie de condicionantes que a priori parecen jugar en su contra.
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“Sinónimos”; el acercamiento de Nadav Lapid a sus contradicciones

febrero 14, 2020 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña de la película Sinónimos dirigida por Nadav Lapid

Estrenada en España
Es un cineasta que suele hablar en sus películas en torno a historias cercanas a su vida, a aquellas cosas que le han pasado y que, algunas de ellas, son muy contradictorias. “Sinónimos” es una película que se aproxima con pasión y vehemencia al mundo que ha transitado su director, el israelí Nadav Lapid, autor de filmes tan convincentes como el de “La profesora de parvulario” (2014) o “Policía en Israel” (2011), y asimismo uno de los realizadores de referencia de aquel país.
Precisamente, cuando era más joven decidió mudarse a París y comenzar un modo de vida diferente como “nuevo francés”, en una trasposición que también significaba un rechazo hacia las rigideces y los agobios de su país de origen.
Aquí Yoav, el protagonista, encarna al director de la película, y Lapid se siente representado por él en el rechazo a su condición originaria.
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“Arima”, de Jaione Camborda; las heridas y miedos desde el pasado

Reseña de la película Arima dirigida por Jaione Camborda

Estrenada en España
Miedos y deseos no cumplidos confluyen en esta estupenda película que goza además de un gusto fotográfico exquisito de la mano del director de fotografía Alberte Branco. Rodado en Galicia, “Arima” es un relato que contiene una parte importante de narración subliminal, esa que solo se percibe a través de los sentimientos.
La directora Jaione Camborda acierta de lleno con esta historia que tiene potentes raíces en los recuerdos de sus protagonistas, cuatro mujeres y una niña que ven alterada su vida cotidiana a partir de la llegada a la aldea en la que habitan de dos hombres antagónicos y perturbadores.
La confusión que ello genera, añadida a la provocación de un cierto desorden en el comportamiento de sus personajes, es la clave de una película que se mueve entre aquello que uno está viendo y lo que uno se imagina.
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“Ema”, de Pablo Larraín; jóvenes, reggaeton, maternidad, liberación…

Reseña del film Ema del director chileno Pablo Larraín

Estrenada en España
El cine del chileno Pablo Larraín ha ido explorando líneas muy diferentes a lo largo de los años. Comenzó con películas relacionadas con la dictadura de su país, pero después ha ido abordando otros temas muy distintos e inclusive rodando “Jackie” en los Estados Unidos, dedicada a la que fuera esposa del ex-presidente Kennedy, puso su primera aportación al cine de aquel país.
“Ema” es una película desconcertante porque en realidad está queriendo hablar sobre el desconcierto, la confusión y la desorientación de una joven a la que la vida le ha obligado a desempeñar distintos papeles: madre e hija al mismo tiempo, compañera de su pareja o lideresa, entre otras cosas.
La acción del film comienza con la triste cesión del hijo de 8 años adoptado previamente por no poder ocuparse de él y esa pérdida es lo que causa la ruptura de la pareja.
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“El lago del Ganso Salvaje”, de Diao Yinan; un oscuro drama policial

Reseña de El lago del Ganso Salvaje de Diao Yinan

Estrenada en España
El director de la impactante “Black Coal” regresa a las grandes pantallas con un relato criminal que está ambientado en los bajos fondos de la China actual. La acción de “El lago del Ganso Salvaje” transcurre en muy poco tiempo, pues abarca solo unos días. Un gángster poco influyente sale de la cárcel y se convierte en fugitivo esa misma noche tras una reunión de bandas, muy singular en su estilo por cierto, durante la cual un policía acaba muerto.
El cineasta chino Diao Yinan pone el foco esta vez en ese reciente prófugo de la justicia a quien bandas de delincuentes y policías persiguen por igual, mientras que una prostituta va a tratar de ayudarlo, creando una segura confusión en torno a sus verdaderas intenciones.
E igualmente el realizador sigue despuntando por sus formidables rodajes nocturnos.
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“Sobre lo Infinito”, de Roy Andersson; reflexión sobre la vida

Reseña de la película Sobre lo Infinito de Roy Andersson

Estreno en España
Con su peculiar y original estilo de retratar situaciones humanas, Roy Andersson da un paso más en su propósito de resaltar ciertas cosas a través de la sátira.
Concretamente en “Sobre lo Infinito”, el realizador sueco sigue mostrando otras situaciones aisladas dentro del contexto social con tintes rocambolescos, pues aquí vemos desde un pastor de la Iglesia que no cree en Dios hasta una pareja que flota en el aire por encima de la ciudad de Colonia, en recuerdo de un vil episodio de bombardeo de la localidad durante la Segunda Guerra Mundial.
Si una cosa tenemos que destacar acerca del trabajo de este cineasta nórdico es su profundo sentido del humor, elaborado a partir de un concepto básico de ácida crítica social. Y tal vez sea esa una de las mejores formas de llegar a los espectadores, ya que si tienes que criticar algo, al menos hazlo con gracia.
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“Los consejos de Alice”; estrategias para que regresen las ideas

Reseña de Los consejos de Alice de Nicolas Pariser

Estreno en España
Hay quien se pregunta qué sería la política sin propuestas a través de las cuales se vean posibilidades de futuro. El director francés Nicolas Pariser da en el clavo a ese respecto, pues este es un tema que interesa a muchos.
“Los consejos de Alice” es un film que se mete de lleno en los entresijos de la política municipal, con Fabrice Luchini y Anaïs Demoustier como protagonistas. El alcalde de Lyon lleva tres décadas dedicado a la política y todo parece haber llegado a una especie de punto muerto en lo que se refiere a la generación de ideas nuevas.
La película se fija en la contratación de una filósofa con la intención de inyectar savia nueva. Y aunque son de generaciones diferentes y cada uno de ellos está en su mundo, en el fondo de todo eso ambos están pasando por dilemas personales que tienen una gran similitud.
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“La Inocencia”, de Lucía Alemany, se pregunta qué es la culpa

Reseña de la película La Inocencia de Lucía Alemany

Estreno en España
Lis es una adolescente que está buscando su lugar en el mundo. La ópera prima de la directora valenciana Lucía Alemany es un drama costumbrista que está basado en el realismo, la verdad y la naturalidad de sus personajes. De hecho, en esta película se mezcla gente que realmente vive en Traiguera, un pequeño pueblo del interior castellonense, con actores profesionales como Laia Marull, Sergi López y Joel Bosqued, así como la debutante Carmen Arrufat, quien es la protagonista de esta historia basada en los deseos reprimidos dentro de un ambiente que en apariencia es cordial y amistoso, al menos en un principio.
“La Inocencia” nos ubica en un periodo del año fácilmente reconocible por todos aquellos que han pasado sus vacaciones de verano en algún pueblo rural, una experiencia singular y feliz para muchos jóvenes que la viven año tras año.
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“La Verdad”, de Hirokazu Kore-eda; conviven la mentira y el crepúsculo

diciembre 20, 2019 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña de la película La Verdad de Hirokazu Kore Eda

Estrenada en España
El exitoso cineasta japonés Hirokazu Kore-eda presenta esta primera película rodada fuera de su país en la que dirige a Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke.
“La Verdad” es un drama acerca del crepúsculo que vive una afamada actriz, quien pese a haber tenido una vida muy licenciosa e incluso haber poseído la oportunidad de casarse con varios hombres que todavía la adoran, es de ese tipo de personas que no parece estar satisfecha de sus actos absolutamente en ningún momento.
El eje de la historia está en la presentación de un libro de memorias que ella (Deneuve) va a hacer en Europa, con motivo de lo cual recibe la visita de su hija (Binoche) y su familia, quienes viven en Nueva York.
Pero el afloramiento progresivo de aquellas cosas de las que apenas se habla, hará mella.
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“Longa Noite”, de Eloy Enciso; las feas secuelas de la Guerra Civil

diciembre 5, 2019 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña de la película Longa Noite dirigida por Eloy Enciso

Estrenada en España
La larga noche franquista y sus consecuencias en algunas personas es lo que retrata el director gallego Eloy Enciso (Arraianos) en su nueva película “Longa Noite”, un cuidadoso repaso a las vidas de varios personajes que están influenciados por el trauma de la Guerra Civil española.
El regreso de Anxo a su localidad de nacimiento en Galicia, durante la posguerra, provoca su reencuentro con una serie muy variopinta de lugareños que va desde quienes se supieron vencedores de la contienda por su apoyo a los militares rebeldes hasta algunos demócratas vencidos que regresaron, pasando por una viuda que todavía tiene muy presente los efectos devastadores que aquella acción violenta causaron en muchas familias, incluida la de ella.
El film tuvo su premiere mundial en el Festival de Cine de Locarno de agosto pasado.
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“La Hija de un Ladrón”, prometedor inicio de carrera de Belén Funes

noviembre 27, 2019 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña de la película La Hija de un Ladron de Belen Funes

Estreno en España
Quizá alguien podría pensar que el debut en largometraje de cualquier cineasta asume en sí mismo la posibilidad de que aflore la inexperiencia en detrimento del conjunto de la película. No es ese el caso de la directora catalana Belén Funes, quien este año desmiente tal posibilidad con su brillante ópera prima “La Hija de un Ladrón”, historia en la que es la primera ocasión que actúan juntos para la pantalla la joven actriz Greta Fernández junto a su padre, el gran actor Eduard Fernández.
El film pone el foco en la soledad de Sara, una chica de 22 años que tiene que cuidar a su propio bebé mientras intenta en vano formar una familia gozosa, tal vez con el padre de la criatura.
Pero resulta que el principal obstáculo para que esos anhelos de su protagonista lleguen a buen puerto es su propio padre, una especie de ratero delincuente que acaba de salir de la prisión.
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“Contra-poders” (Contre-Poivoirs), de Malek Bensmaïl; prensa argelina

noviembre 25, 2019 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña del film documental Contre-Poivoirs de Malek Bensmail

13ª Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani
Es poco habitual que en otros países del entorno territorial de Argelia exista una libertad de prensa tan amplia y comparable a la de este país tan convulso en muchos sentidos.
La Mostra de Cine Árabe y Mediterraneo nos acercó en su edición de este año 2019 a la realidad del diario El Watan, uno de los pocos periódicos francófonos que actualmente se vende en aquella nación, donde a partir de los años 70 del siglo pasado hubo todo un proceso de arabización fomentado desde las instituciones.
El imprescindible cineasta Malek Bensmaïl, quien en 2018 presentó también en Barcelona su importante análisis en torno a “La batalla de Argel” del cineasta Gillo Pontecorvo, ofrece en “Contra-poders” (Contre-Poivoirs), una revisión acerca de cómo se vivió en el diario la polémica cuarta elección del presidente de la República, Abdelaziz Buteflika. sigue...

En “De nuevo otra vez”, Romina Paula da un giro hacia la dirección

noviembre 23, 2019 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña de De nuevo otra vez película de Romina Paula

26 Festival l’Alternativa
La experimentación y la búsqueda de formas distintas en el lenguaje cinematográfico son siempre interesantes si se llevan con perspectiva y conocimiento.
“De nuevo otra vez” es la primera ocasión en la que la argentina Romina Paula tuvo la oportunidad de ponerse a dirigir y al mismo tiempo protagonizar una película.
La historia que cuenta tiene mucho que ver con los elementos del pasado que una chica que ronda los 40 y tiene un hijo, debe superar para transformarse. La vuelta a la casa de su madre por un problema con su pareja, marca el inicio de la que tendría que ser su reinvención como persona, es decir, una especie de regreso al ayer para poder determinar si hubo (o no) errores y, tal vez, agarrarse a alguna otra oportunidad, nueva o no. El film se vio en la sección oficial de L’Alternativa 2019.
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“Madre”, de Rodrigo Sorogoyen; del suspense al drama psicológico

noviembre 15, 2019 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña de Madre largometraje de Rodrigo Sorogoyen

Estrenada en España
Partiendo del celebrado corto que le precede, Rodrigo Sorogoyen ha transformado aquella historia en un relato intimista adentrado en el drama psicológico.
El largometraje, que contiene en su comienzo los pocos minutos ya conocidos, hace un salto en el tiempo avanzando nada menos que diez años, una década, y teniendo como escenario la playa en la que supuestamente habría desaparecido el hijo de Elena en unas circunstancias no aclaradas.
Más allá de la idea de intentar averiguar que es lo que pasó, “Madre” apela al dolor y las emociones de una madre que con la pérdida de su hijo padeció un vuelco radical del que nunca se recuperó.
El talento del director madrileño para saber meterse en esos recovecos inundados por la pena, aflora una vez más en beneficio del buen cine.
Sorogoyen esquiva el suspense para regalarnos otra de sus excelentes películas.
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“Gundermann”, de Andreas Dresen; un cantante e informante de la Stasi

noviembre 2, 2019 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña de la película Gundermann de Andreas Dresen

8ª Mostra de Cinema Alemany Actual 2019
El cineasta Andreas Dresen nació en la antigua Alemania Oriental, donde fue popularmente muy conocido un singular compositor y músico de rock alemán llamado Gerhard Rüdiger Gundermann, quien falleció en el año 1998 a los 43 años de edad.
Gundermann era conductor de excavadoras, donde ejercía como una especie de duro sindicalista que iba por libre, pero al mismo tiempo se dedicaba a esa gran pasión suya que era la música.
En su juventud, Dresen adoraba escuchar los temas compuestos e interpretados por este músico y su grupo, hasta el punto de que en el año 2015 fue uno de los organizadores de un concierto conmemorativo de su 60 aniversario, como anticipo del gran homenaje que le ha hecho a través de esta nueva película suya: “Gundermann”, que revela aspectos esenciales de un músico algo desconocido.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA – ABRIL 2024

Naomi Kawase

El dia 30 d’abril la Filmoteca de Catalunya rep la visita d’una de les cineastes contemporànies més admirades, que presentarà un cicle de la seva filmografia que s’estendrà bàsicament durant el mes de maig. Amb el seu primer llargmetratge de ficció (Suzaku, adaptació d’una de les dues novel·les que ha escrit) Kawase va esdevenir la cineasta més jove a guanyar la Càmera d’Or del Festival de Cannes i inicia una carrera de gran reconeixement internacional, en la qual integra un univers poètic i íntim i explora temes com la família, la tradició o el dol, amb l’alè inefable i misteriós de la naturalesa per convocar els sentiments interns dels seus personatges. La directora ha triat la que considera la seva obra mestra, Aguas tranquilas, per obrir el cicle, que presentarà al costat del productor Lluís Miñarro. (més informació)

Otar Iosseliani

Nascut a la Geòrgia soviètica, els seus primers treballs li provoquen problemes amb els censors per la seva poderosa originalitat, tant en la narració com en el retrat de personatges. El 1984, reconegut a escala internacional, s’estableix a França, on segueix desplegant una mirada subtilment irònica i sorneguera de les absurditats de la vida, amb comèdies corals naturalistes amb lleugers tocs surrealistes. Una completa retrospectiva repassa l’obra de Iosseliani, que defuig la narració convencional i és divertida i crítica, lúcida i lírica, antiautoritària i anticonformista, amb ressonàncies del cinema mut, René Clair, Luis Buñuel i Jacques Tati. (més informació)

Daniel Schmid

Considerat un dels millors cineastes de Suïssa, el seu cinema és molt afí a la tradició barroca i teatral de l’anomenat Nou Cinema Alemany i la seva obra se sol associar amb la de Schroeter, Fassbinder i Syberberg. El cicle ha estat possible gràcies a la col·laboració de la Cinémathèque Suïsse, i permetrà descobrir aquest cineasta inclassificable que considera que els seus films tracten d’il·lusions i somnis que es dissolen, de persones que es deslliguen de les altres fins a perdre’s, de llocs imaginaris que es busquen per fugir de la realitat, de la normalitat i de tot allò que comporta. Ho podrem comprovar en títols com La Paloma, The Written Face o Il bacio di Tosca. (més informació)

Catherine Breillat

La retrospectiva del D’A Festival de Cinema de Barcelona, que es presenta a la Filmoteca, se centra en una cineasta que respon a l’antic clixé de «la francesa», completament alliberada sexualment, i al mateix temps segueix sent una anomalia en el presumptament modèlic sistema francès. La seva filmografia és una incansable exploració del desig (heterosexual) femení, que tomba la dona com a objecte per convertir-la en el subjecte d’indagacions sexuals, plenes d’ensurts i plaers, sempre portades fins a les seves últimes conseqüències. Breillat obrirà la programació presentant personalment l’estrena del seu darrer film, L’été dernier, present a la competició del darrer Festival de Cannes i considerat una dels millors de l’any per Cahiers du Cinéma. (més informació)

Centenari del cinema amateur a Catalunya

Cicle ‘L’arxiu subterrani. Found footage’

Una cita mensual, d’abril a setembre, amb el cinema que reflexiona sobre la memòria individual i col·lectiva a través d’imatges alienes procedents de l’àmbit amateur. Cineastes professionals com Bianca Stigter, Albertina Carri, Alan Berliner, Jay Rosenblatt, Irene Gutiérrez, Mireia Ros, Sofia Bohdanowicz, Michelle Citron, Elisabet Cabeza, Esteve Riambau o Agustina Comedi, entre d’altres, han incorporat aquest arxiu subterrani a les seves obres de manera reflexiva, ressignificadora i, fins i tot, irònica. El cicle l’enceta Jean-Gabriel Périot, que vindrà a presentar Enfrontar-se a la foscor (2023), on reflexiona sobre el setge de Sarajevo a partir de material d’arxiu que van realitzar joves que volien deixar constància de la violència a què va ser sotmesa la ciutat i entrevistes realitzades als autors d’aquelles imatges tres dècades després. (més informació)

Sessions especials

Presentació de dos dels DCPs que recullen les peces més significatives del període que ressegueix el centenari (1924-1940). (més informació)

Essencials del cinema amateur

Inclou cinc pel·lícules, entre les quals Mosaic català núm. 2. Festa Major (Eusebi Ferré Borrell, 1933) i Memmortigo (Delmiro de Caralt, 1934), i es projectarà dimecres 10 d’abril a les 20.00 h a la Sala Chomón amb acompanyament musical en directe a càrrec de Jorge Gil Zulueta. (més informació)

Avantguardes amateurs

Entre d’altres es veuran Drama sense paraules (Eusebi Ferré Borrell, 1932); Aquesta nit no surto (Francesca Trian Massana, 1934) i Ombres (Domènec Giménez Botey, 1935). La sessió serà presentada pels comissaris del centenari, Enrique Fibla Gutiérrez i Ignasi Renau, i la comissària de la mostra del centre de fotografia KBr La càmera domèstica. L’afició fotogràfica a Catalunya (ca.1880-1936), Núria F. Rius, que farà una visita guiada prèvia a l’exposició per comentar les relacions entre el cinema i la fotografia amateurs. La sessió, dijous 18 d’abril a les 18.00 h a la Sala Laya, tindrà acompanyament musical en directe a càrrec de Josep M. Baldomà.
(més informació)

Sessió de lectura III. Maya Deren, Stan Brakhage i Jonas Mekas

Ens endinsarem en les reflexions que han deixat cineastes d’avantguarda com ara Stan Brakhage, Maya Deren i Jonas Mekas, que entenien la producció de cinema amateur com un posicionament tant polític com poètic i que fonamenta les bases del seu cinema experimental. Dijous 25 a les 19.00 h a la Biblioteca del Cinema. (més informació)

Virginia García del Pino a ‘Dies curts’

Directora, artista audiovisual i docent del Màster de Documental de la UAB, forma part del que es va anomenar «el otro cine español» on va començar com a cineasta. La sessió oferirà, a més d’una acurada selecció dels seus curts, algunes de les seves videocreacions que s’han exposat a museus i centres d’art com el MNCARS, IVAM, CCCB i Tate Gallery, entre d’altres. (més informació)

Any Guimerà

La commemoració oficial del centenari de la mort del gran dramaturg català tindrà una doble presència a la programació d’abril. D’una banda, es projectarà l’adaptació de Maria Rosa que el 1916 va signar Cecil B. DeMille, en una sessió presentada per Albert Serra. I dins del cicle Història permanent del cinema català es podrà veure la digitalització de La hija del mar (Antoni Momplet, 1956). (més informació)

I també…

Darreres projeccions del cicle que commemora el Centenari Stanley Donen, centrat sobretot en els dots per a la comèdia del director com Blame it on Rio (Lío en Río), The Grass is Greener (Página en blanco) o Blame it on Rio (Lío en Río), sense oblidar alguns dels seus musicals més celebrats com Funny Face. (enllaç)

El cicle que transversal dedicat a Victor Sjöström ofereix aquest abril la segona incursió del mestre suec a Hollywood, He Who Gets Slapped (El que recibe el bofetón, 1924), amb Lon Chaney, Norma Shearer i John Gilbert. La sessió del dimarts 2 d’abril a les 21.00 h es projectarà sense banda sonora ni cap acompanyament musical. (enllaç)

Arrenca el cicle de primavera de FilmoXica, Viure a la ciutat, que inclou, entre d’altres, la versió de 1971 de Willy Wonka i la fàbrica de xocolata, protagonitzada per Gene Wilder, La petita venedora de sol o La meva mare és una goril·la. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

LA SRF, EN DEFENSA DEL CINE ARGENTINO



4 abril 2024 – (Comunicado de Prensa) El jueves 14 de marzo, miles de cineastas argentinos, profesionales del cine y cinéfilos se concentraron frente la legendaria sala Gaumont de Buenos Aires para expresar su angustia ante la voluntad deliberada del nuevo gobierno populista y ultraliberal de Javier Milei de destruir una de las industrias cinematográficas más vibrantes, célebres y apasionantes del mundo. Esta histórica y pacífica movilización fue violentamente reprimida por la policía, en la continuación de una política liberticida que parece sumir de nuevo a Argentina en sus horas más oscuras. Una vez más, el autoritarismo y la violencia de las medidas ultraliberales se ven acompañados por el autoritarismo y la violencia de la represión policial, resultando en una grave amenaza a la libertad de expresión, manifestación y creación.

En una ceguera puramente ideológica, el gobierno de Milei pretende destruir un modelo económico virtuoso borrando de un plumazo el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sustento del cine argentino, que no le cuesta un centavo al contribuyente porque, siguiendo el modelo del CNC francés, se financia con los impuestos a las entradas de cine y los ingresos de radio y televisión.

En términos muy concretos, los enormes recortes presupuestarios y el plan de despidos que está sufriendo el INCAA están poniendo en peligro una industria que mantiene a más de 600.000 familias. Se ha puesto en peligro o simplemente se ha hecho imposible el estreno de 200 películas al año, y la influencia de Argentina en el mundo se ha visto gravemente mermada. Cada año, películas argentinas son seleccionadas y premiadas en los mayores festivales internacionales (Cannes, Venecia, Berlín, etc.) y se exportan a todos los rincones del mundo.

Los recortes presupuestarios del INCAA también podrían llevar a la desaparición de dos eventos clave para el cine argentino: Ventana Sur, el mayor mercado de contenidos de América Latina, organizado conjuntamente con el Mercado de Cine de Cannes, y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el mayor festival de cine de Argentina, que atrae a más de 130.000 espectadores cada año. Si no se levantan las nuevas restricciones, estos eventos, que atraen la atención internacional, ya no podrán celebrarse.

Igualmente preocupante es la eliminación de la financiación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la principal escuela de cine de Argentina, que ha formado a cineastas de renombre mundial como Lucrecia Martel y Fabián Belinsky. La escuela, que forma a los profesionales del mañana en todo el país, se ve en la imposibilidad de seguir funcionando, dejando a su suerte a la nueva generación del cine argentino.

Como ocurre siempre que los derechos de los ciudadanos se ven amenazados, la cultura es vista por los gobernantes como un peligro que hay que destruir urgentemente. Porque un pueblo sin arte y sin cultura es un pueblo más fácilmente esclavizado y deshumanizado. Nosotros, cineastas, actores y profesionales del cine, queremos decir a todos aquellos que mantienen vivo el cine argentino y que se oponen a las medidas liberticidas del gobierno de Milei, que estamos firmemente a su lado y reafirmamos nuestro compromiso con una Argentina inspiradora, libre y creativa.

Firmantes:

Jean Achache, Steve Achiepo, Fleur Albert, Swann Arlaud, Anne Alix, Jacques Audiard, Mathilde Applincourt, Barbara Balestas Kazazian, Jeanne Balibar, Antoine Barraud, Nicolas Bary, Bérénice Béjo, Lucas Belvaux, Saïd Ben Saïd, Julie Bertuccelli, Thomas Bidegain, Bertrand Bonello, Chloé Borgella, Guillaume Brac, Mikael Buch, Claire Burger, Dominique Cabrera, Thomas Cailley, Laure Calamy, Robin Campillo, Laurent Cantet, Christian Carion, Malik Chibane, Hélier Cisterne, Jérémy Clapin, Clément Cogitore, Romain Cogitore, Christophe Cognet, Catherine Corsini, Didier D’Abreu, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Camille de Casabianca, Lucas Delangle, Anaïs Demoustier, Claire Denis, Caroline Deruas, Sylvain Desclous, Arnaud Desplechin, Pascal Deux, Lukas Dhont, Jérôme Diamant-Berger, Claire Diao, Alice Diop, Mati Diop, Audrey Diwan, Evelyne Dress, Julia Ducournau, Jean-Baptiste Durand, Chloé Duval, Nadia El Fani, Jérôme Enrico, Frédéric Farrucci, Philippe Faucon, Pascale Ferran, Pierre Filmon, Emmanuel Finkiel, Aline Fischer, Marina Fois, Marine Francen, David Frenkel, Denis Freyd, Jean-Raymond Garcia, Louis Garrel, Dyana Gaye, Myriam Gharbi, Lisa Giacchero, Pauline Ginot, Delphine Gleize, Yann Gonzalez, Emmanuel Gras, Anouk Grinberg, Arlène Groffe, Robert Guédigian, Alain Guiraudie, Rachid Hami, Ted Hardy-Carnac, Arthur Harari, Mahamat-Saleh Haroun, Michel Hazanavicius, Christophe Honoré, Armel Hostiou, Cédric Ido, Isabelle Ingold, Irène Jacob, Agnès Jaoui, Gaelle Jones, Elisabeth Jonniaux, Sébastien Jousse, Baya Kasmi, Vergine Keaton, Cédric Klapisch, Nicolas Klotz, Gérard Krawczyk, Ariane Labed, Thomas Lacoste, Vincent Lacoste, Jean-Marie Larrieu, Sébastien Laudenbach, Pierre Le Gall, Erwan Le Duc, Julian Lessi, Marie-Ange Luciani, Vincent Macaigne, Dominique Marchais, Léna Mardi, Philippe Martin, Valérie Massadian, Chiara Mastroianni, Patricia Mazuy, Radu Mihaileanu, Hélène Milano, Félix Moati, Dominik Moll, Viggo Mortensen, Emmanuel Mouret, Elvire Muñoz, Olivier Nakache, Nathan Nicolovitch, David Oelhoffen, Emmanuel Olivier, Valerie Osouf, Mariana Otero, François Ozon, Agnès Patron, Cyril Pedrosa, Vivianne Perelmuter, Nicolas Philibert, Just Philippot, Bruno Podalydès, Mathieu Ponchel, Vimala Pons, Katell Quillévéré, Antoine Reinartz, João Pedro Rodrigues, Jane Roger, Axelle Ropert, Brigitte Roüan, João Rui Guerra da Mata, Latifa Saïd, Thomas Salvador, Pierre Salvadori, Clément Schneider, Pierre Schoeller, Kathy Sebbah, Claire Simon, Patrick Sobelman, Charles Tesson, David Thion, Bénédicte Thomas, Éric Toledano, Gilles Trinques, Marion Truchaud, Pamela Varela, Aurélien Vernhes-Lermusiaux, Caroline Vignal, Axelle Vinassac, Elie Wajeman, Denis Walgenwitz, Eléonore Weber, Alice Winocour, Zoe Wittock, Maud Wyler, Yolande Zauberman, Rebecca Zlotowski.

OSCARS 2024: GANÓ EL FILM “OPPENHEIMER”

11 marzo 2024 – El film “Oppenheimer”, de Christopher Nolan conquistó el Oscar a la Mejor Película, además de los premios a Mejor Director, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Banda Sonora, Fotografía y Montaje.
“Barbie”, la otra película protagonista del denominado fenómeno comercial “Barbenheimer”, solamente recibió el Oscar a la Mejor Canción Original por «What I was made for?». Igualmente se destacó el notable trabajo de la actriz Emma Stone en el filme “Pobres Criaturas”, de Yorgos Lanthimos, obra fílmica que recibió otros tres galardones (Diseño de Vestuario, de Producción y Maquillaje y Peluquería). “La zona de interés”, de Jonathan Glazer, se alzó con el Oscar a Mejor Película Internacional.

Leer nuestra reseña sobre “Oppenheimer” y “Barbie”, aquí.

“SEGUNDO PREMIO” OBTUVO PRIMER PREMIO

11 marzo 2024 – La más reciente película del cineasta catalán Isaki Lacuesta recibió en Málaga los premios a Mejor Película, Dirección y Montaje. El realizador de Girona cantó algunas estrofas de un tema musical, guitarra en mano, tras recibir el galardón. Una parte importante del rodaje fue dirigido de forma virtual debido a una grave enfermedad de la hija de Isaki, por lo que la mayor parte del trabajo presencial fue llevado a cabo por Pol Rodríguez.

“Segundo Premio” es un drama musical que está inspirado en los integrantes de la formación musical granadina Los Planetas, icónica de los años ’90. El argumento del film nada tiene que ver con la realidad cotidiana de la banda, es decir, no se trata de una biopic, sino que toda la acción es fruto de un guion de pura ficción escrito por Lacuesta junto a Fernando Navarro: Un grupo de música indie vive un momento delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país.

CRECE LA ASISTENCIA A LAS SALAS DE CINE

1 marzo 2024 – La Federación de Cines de España (FECE) y el Gremi de Cinemes de Catalunya, asociaciones empresariales sin ánimo de lucro que representa a más del 80% de los empresarios de salas de cine, presentó en Barcelona el dossier anual, “Las salas de Cine: Datos 2023”, que ofrece una completa radiografía sobre la situación actual del sector.

Por tercer año consecutivo la asistencia a salas de cine se incrementó respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de los 77.8 millones de espectadores, un 26% mas que en 2022. Sin duda el año ha estado marcado por el fenómeno “Barbenheimer”.

En cuanto al número de salas de cine activas, España cuenta con más cines abiertos en 2023 que antes de la pandemia, pasando de 723 cines en 2019 a 751 en 2023. Además, esta cifra supone un incremento del 2.6% respecto a los cines activos en 2022.

El informe también destaca las campañas del Bono Cultural Joven y el de Cine Senior que permite en este último caso que todos los jubilados se puedan beneficiar de un precio reducido (2€) si acuden los martes a cualesquiera de las salas adheridas. En 2023 participaron 924.724 espectadores, siendo el mejor periodo de la campaña el mes de octubre con 205.609 espectadores y el mejor día de la campaña, el 28 de noviembre con 53.756 espectadores mayores de 65 años.

El sector confía en que ambas campañas se prorroguen en el tiempo para afianzar la asistencia a salas de cine de estos dos grupos de edad y considera importante ampliar este tipo de campañas a otros colectivos, especialmente entre los más jóvenes en edad escolar, también en colaboración con las Comunidades Autónomas.

A nivel europeo, Italia y España lideran el crecimiento de los principales países europeos con crecimientos del 61.6% y 26% respectivamente.
Francia con un 18.9%, Alemania, con un 18.6% y Reino Unido con un 5.4% rebajan sus cifras de crecimiento respecto a 2022 pero mantienen la senda positiva y el camino hacia la recuperación de las cifras prepandemia. (FECE)

GOYAS: TRIUNFÓ JUAN ANTONIO BAYONA

11 febrero 2024 – La más reciente película del director catalán Juan Antonio Bayona, “La Sociedad de la Nieve” se alzó con doce distintos premios en la ceremonia de la 38 edición de los Premios Goya del cine español, que se celebró en Valladolid: Película, Dirección, Actor Revelación (Matías Recalt), Fotografía, Sonido, Montaje, Efectos Especiales, Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Producción y Música Original.

Entre el resto de premios, se entregó la estatuilla de Mejor Actor Protagonista a David Verdaguer por “Saben Aquell”; Mejor Actriz Protagonista a Malena Alterio por “Que Nadie Duerma”; los tres Goyas para “20.000 Especies de Abejas” (Actriz de Reparto, Dirección Novel y Guion Original); Guion Adaptado y Animación para “Robot Dreams; Documental para “Mentre siguis tu, l’aquí i ara de Carme Elías”; Película Iberoamericana para “La Memoria Infinita” de la Maite Alberdi; y Película Europea para “Anatomía de una caída” de Justine Triet.

El Goya de Honor fue para el cineasta y director de fotografía catalán Juan Mariné, quien el pasado 31 de diciembre cumplió 103 años de edad, pero no pudo estar en Valladolid por motivos de salud.

GRAN ÉXITO DE ISE BARCELONA 2024

3 febrero 2024 – Integrated Systems Europe 2024 (ISE) ha sido la edición de mayor éxito en sus veinte años de historia. Celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el salón atrajo a 73.891 asistentes únicos verificados de 162 países, un récord desde su creación en Ginebra en 2004. Esto representa un aumento del 27% respecto a la edición de 2023.

El miércoles 31 de enero, el salón recibió 51.617 visitantes, la cifra más alta jamás alcanzada en un solo día, superando el récord anterior en casi un 22%.

El número total de inscripciones ascendió a 95.396, con 172.627 visitas en los cuatro días. El número de asistentes del viernes fue de 24.528, un récord para el salón desde que pasó a celebrarse en cuatro días.

Además de una ocupación récord en los hoteles, bares y locales de ocio de la ciudad, los expositores informaron de una afluencia sin precedentes a los stands del mayor salón ISE de la historia. La feria contó con el mayor número de expositores (1.408) y la mayor superficie de exposición (82.000 m2 netos).

Mike Blackman, Director General de Integrated Systems Events, comentó: “En los ilustres 20 años de trayectoria de ISE, hemos sido testigos del poder transformador de la innovación y la colaboración dentro de nuestra comunidad. ISE 2024 no sólo refleja las tecnologías de vanguardia que definen nuestra industria, sino que también sirve como testimonio del perdurable espíritu de creatividad y camaradería. Al celebrar este hito, junto a nuestros copropietarios AVIXA y CEDIA esperamos continuar con nuestro compromiso de ser una plataforma global para los profesionales de la industria.»

Ponentes de renombre en las conferencias y en los escenarios de la feria compartieron sus conocimientos sobre temas como la inteligencia artificial en el sector audiovisual, el diseño sostenible y el futuro de la colaboración a distancia. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en debates significativos y adquirir conocimientos prácticos para mantenerse a la cabeza de un sector en rápida evolución.

SEGUIMOS EL ISE BARCELONA 2024

31 enero 2024 – Está teniendo lugar en Barcelona la vigésima edición de Integrated Systems Europe (ISE), el salón y congreso más importante a nivel global que tiene que ver con el sector audiovisual (AV) del que forma parte la industria del cine.

Su director general, Mike Blackman, afirmaba al inicio del evento que “es la mayor feria de la historia. Tenemos más de 1.349 expositores y 82.000 metros cuadrados netos de superficie. Es un 30% más grande que el año pasado, y alrededor de un 15% más grande que 2019, que fue nuestro año récord». La preinscripción ya iba por delante de donde estábamos en 2019, así que estamos ante una feria récord. No puedo estar más emocionado».

Los asistentes a ISE están notando según pasan los días la creciente presencia de la tecnología de platós para la difusión de productos audiovisuales en ISE. Blackman afirma que esto se debe a que “el broadcast está creciendo en el sector”.
“Cada vez se utiliza más la tecnología audiovisual, por lo que esos clientes vienen aquí”, añade. “También estamos viendo un crecimiento en los eventos en directo, en la iluminación y la puesta en escena, así como en la colaboración. Una vez más, esa es la razón por la cual sus clientes se acercan a Barcelona. No es que ISE intente ser el todo. Es que nuestra industria está incorporando cada vez más sectores diferentes, y la gente viene aquí a informarse sobre AV. Estamos creciendo en muchas áreas, y eso hace que esta feria sea tan emocionante”.

Por otro lado, la presencia de expositores comerciales también está acompañada de diversas conferencias en las cuales se tratan temas inherentes a este sector y algunas de ellas tienen que ver con los trabajos que se comparten en el terreno cinematográfico. Diversos especialistas están exponiendo y debatiendo temas, al tiempo que se ponen al día en otras cuestiones importantes para su trabajo de realización audiovisual.