Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Artículos y Entrevistas:

«La mano invisible»; sé insolidario y no mires con quién, (David Macián)

Crítica de la película La mano invisible de David Macián

El director murciano David Macián apunta alto en su primer largometraje de ficción, «La mano invisible», un filme en clave española que analiza el sistema de relaciones laborales con un estilo cercano al movimiento Dogma 95. La película se fija en el mercado de trabajo a través de elementos extraídos de la realidad que aparecen distorsionados adrede, e inclusive en algunos momentos rozarían el calificativo de una broma de mal gusto. Y esa distorsión no es un capricho del guion, sino más bien el destaque de un cúmulo de despropósitos desmenuzados sobre la base de una muy buena información sobre el terreno que pisa.
Estamos ante una ficción casi teatral que expone en este caso una relación tóxica entre la mano cada vez más invisible del sistema capitalista que le da el título y unos trabajadores de muy bajo perfil moral, toscos, insolidarios y esclavos felices que se conforman con un salario mísero que les permite malvivir.
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«El Patrón, radiografía de un crimen»; la esclavitud moderna

Crítica de la película El Patrón radiografía de un crimen

El cine de Casa de América en Madrid estrena estos días «El Patrón, radiografía de un crimen», potente ópera prima del realizador argentino Sebastián Schindel, que sin embargo carece de distribución en salas de cine de España, aun habiendo sido la merecedora del Premio Cóndor a la Mejor Película en 2016, en los galardones anuales que concede la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, la cual este 2017 celebra sus 75 años de existencia.
El filme parte de unos hechos reales contrastados por el escritor, Doctor en Derecho y profesor de Criminología, Elías Neuman, en una novela homónima. Él es autor de numerosos libros y considera que el actual sistema penal argentino está diseñado para encerrar a marginales y no a corruptos.
La película presenta a un humilde peón de campo que se traslada a Buenos Aires en busca de un trabajo bien remunerado para mejorar su calidad de vida.
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«Personal Shopper», con Kristen Stewart; los fantasmas y la realidad

Crítica de la película Personal Shopper Kristen Stewart Olivier Assayas

Estreno en España el viernes 19 de mayo
El cineasta francés Olivier Assayas sigue en «Personal Shopper», película que fue programada en el D’A de Barcelona, con esas muestras de eclecticismo en su cine que a menudo nos remiten a las obras del gran maestro Robert Bresson, bajo historias en las que la confusión de sus protagonistas parece estar siendo guiada por el destino sin que conozcamos las razones o los ocultos motivos de su extraña actitud.
Kristen Stewart vuelve a trabajar con el director tras «Clouds of Sils Maria», y en esta ocasión encarna a una joven cuya profesión consiste en adquirir vestuario para una mujer famosa a quien nunca veremos en pantalla.
Maureen posee una habilidad extraordinaria para elegir la ropa adecuada para cada momento. Sin embargo, la afición por desarrollar poderes psíquicos que comparte con un hermano gemelo fallecido, nos introduce en una primera parte en la que el extrañamiento se adueña de nuestros sentidos.
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«Niñato», de Adrián Orr; la paternidad del eterno adolescente

Crítica de la película Niñato del director español Adrián Orr

La oportunidad de mejorar y de hacer una profundización en torno a un trabajo anterior en cortometraje, le dio al director español Adrián Orr la posibilidad de acabar un atrayente y realista relato alrededor de una familia algo disfuncional, con un padre niñato que tiene a sus tres hijos a cargo.
«Niñato» es una película que asume el reto de reflejar cómo es una parte de la actual sociedad urbana contemporánea, con los problemas que mucha gente encuentra para integrarse en un mundo que no terminan de entender, pero con algunas renovadas esperanzas de salir adelante.
El relato de Orr en ningún momento esconde la posibilidad de reflexionar en torno a un pretendido alargamiento indefinido de la adolescencia y la de cuestionarse el sistema educativo e incluso el de valores, que está muy presente en toda la película. El filme fue premiado como ópera prima más innovadora en el Visions du Reel (Suiza) e igualmente como mejor película en el BAFICI.
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Terminó una primera edición del BCN Film Fest – Sant Jordi

Reseña de películas vistas en BCN Film Fest Sant Jordi

Con buenas e interesantes películas, pero con una precipitación tal que acabó haciendo mella en el conjunto de esta especie de prueba piloto, pese a lo vistoso de algunos invitados como Richard Gere, Santiago Segura, Juan Taratuto o Gastón Duprat y Mariano Cohn, tuvo lugar en Barcelona una primera edición del nuevo BCN Film Fest, un formato de muestra dirigido al gran público que surge con la vocación de integrarse en una fiesta tradicional catalana como es la Diada de Sant Jordi, y que combina el cine con la Historia y la literatura.
Fue un mes antes de su comienzo cuando tuvimos las primeras noticias acerca de esta iniciativa de Espectarama y de los Cinemes Verdi en la barriada de Gràcia, lo que supuso una irrupción del evento por la vía de urgencia en el calendario cultural de la ciudad de Barcelona.
De entre las películas que se vieron durante el nuevo Festival, presentamos estas reseñas:
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«Un italiano en Noruega», comedia italiana que satiriza al funcionario

Crítica de la película Un italiano en Noruega Quo Vado

Estreno en España el viernes 28 abril 2017
Se vio en el BCN Film Fest previo a su inmediato estreno, la comedia «Un italiano en Noruega» (Quo Vado?), que firma el hasta hace poco guionista Gennaro Nunziante, en lo que supone su segundo largometraje como director donde repite con el que en Italia es un famoso humorista, Checco Zalone.
Con la clara intención de mostrar su desacuerdo personal con quienes buscan una estabilidad laboral en el sector público y hasta inclusive un punto de misoginia acerca de los italianos, Zalone y Nunziante arrasaron en los cines de su país con este relato que prejuzga la supuesta inoperancia del funcionariado para transformarla en una historia de ficción divertida y ágil.
«Un italiano en Noruega» es una sátira en la que Checco hace de un funcionario cuyo trabajo parece ser estampar sellos de vez en cuando en algunos documentos oficiales.
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«La Alta Sociedad» (Ma Loute), de Bruno Dumont; colmo de excesos

Crítica de la película La Alta Sociedad de Bruno Dumont

Estrenada en España
«Sabemos lo que hacer, pero no lo hacemos», les suelta en inglés hasta en tres ocasiones uno de los personajes de este film a la familia burguesa protagonista que está encarnada por los actores Juliette Binoche, Fabrice Luchini y la actriz italiana Valeria Bruni Tedeschi, aquí con un papel más comedido que los demás.
«La Alta Sociedad» (Ma Loute) es una historia que sigue de cerca la línea trazada por su director, Bruno Dumont, en su anterior película «El pequeño Quinquín» con esos personajes un tanto desquiciados como los que también salían en «Camile Claudel 1915». Esta vez se mantiene el tono de comedia dramática excesiva del filme precedente.
Todo en este filme ambientado en 1910 parece un tremendo e inexplicable disparate. La acción se desarrolla en la costa francesa de Calais, donde algunos turistas van desapareciendo.
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«Amar», de Esteban Crespo; la locura errática del primer amor

Crítica de la película Amar de Esteban Crespo

Estrenada en España
Plasmar en el cine un tiempo tan bello y perturbador como lo es el del primer amor es una tarea muy compleja, pues de su éxito depende mucho más la afinidad y la complicidad de los actores que incluso el trabajo del director.
El realizador, guionista y productor Esteban Crespo amplía los confines de un cortometraje que rodó en el año 2005 con Aida Folch y Alberto Ferreiro, para desarrollar una historia tan enloquecida como aquélla, pero paradójicamente con los pies mucho más pegados a la tierra por tener la oportunidad de presentarnos más aristas comunes y perfectamente identificables que se suelen desplegar en una situación tan especial.
Ese realismo fluye en «Amar» con todos sus aciertos y sus imperfecciones, a partir de la actuación de María Pedraza y Pol Monen.
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«Testigo», de Thomas Kruithof; la doble opción con inconvenientes

Crítica de la película Testigo del director francés Thomas Kruithof

Bajo la premisa de haber hecho un cortometraje documental rodado en el año 2013 en un centro de retención de inmigrantes ilegales, y siendo un director autodidacta, el francés Thomas Kruithof exhibió en distintos festivales y recién estrenó en Francia la historia de suspense y espionaje «Testigo» (La mécanique de l’ombre), que ahora llega a la primera edición del BCN Film Fest que se celebra en los Cinemes Verdi de Barcelona.
Protagonizada por el actor François Cruzet, a quien se le vio poco tiempo antes en el filme «Un doctor en la campiña» (Médecin de campagne), la historia trata sobre un hombre que está desesperado porque no encuentra trabajo desde hace dos años. Forzado por la situación, se ve obligado a aceptar un empleo que le ofrecen por teléfono sin hacer preguntas a quien le contrata. Solo le dicen que consiste en transcribir conversaciones y que está muy bien pagado.
A medida que conozca más detalles a fondo, toda la progresión del relato tomará un cariz peligroso.
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«Lo tuyo y tú»; Hong Sangsoo de vuelta con las relaciones de pareja

Crítica de la película Lo tuyo y tu Hong Sangsoo

Estrenada en España
Tan agudo como lo es siempre en sus exposiciones sobre la vida en sociedad, el cineasta coreano Hong Sangsoo regresa una vez más al tema de las relaciones de pareja en «Lo tuyo y tú», una comedia dramática totalmente creíble y asimilable aunque sitúe al espectador en un espacio de desconocimiento y desconcierto absoluto.
Los protagonistas son Youngsoo y Minjung, una pareja que discute por el supuesto flirteo de ella con un desconocido. Minjung se va de casa y él la busca al día siguiente por todas partes para intentar hablar y reconciliarse.
Mientras tanto, una chica que «se parece mucho a ella» se va encontrando con hombres que aseguran conocerla, en una película cuya narración es lineal y que omite en esta ocasión el punto de vista interior de los personajes, tan habitual en las técnicas que suele emplear el director en otros de sus filmes.
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«Rosalie Blum» es una comedia sobre personajes desalentados

Crítica de la película francesa Rosalie Blum de Julien Rappeneu

Estreno en España
Hijo del conocido guionista y cineasta francés que dirigió en el año 1990 «Cyrano de Bergerac», el director Julien Rappeneu aborda en su primer trabajo en largometraje de ficción, la conjunción de unos personajes que en su mayor parte viven desalentados, son algo solitarios y en cierto modo albergan la esperanza de llegar a encontrar algún día mayor estabilidad emocional.
«Rosalie Blum» es una comedia sencilla pero que sorprende. Es uno de esos filmes en los que las hipótesis se adueñan por completo del relato, en lo que supone un sano ejercicio para el espectador dentro de una historia que se dirime entre el misterio y la fuerte curiosidad.
La película es patéticamente graciosa porque nos sitúa desde el principio en una especie de atmósfera en la que domina el extrañamiento.
Rappeneu traslada al cine unas famosas novelas gráficas francesas con un peluquero treintañero que se convierte en un inesperado detective.
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«Your Name», de Makoto Shinkai; la transmutación y el drama romántico

Crítica de la película japonesa Your Name de Makoto Shinkai

Estrenada en España
Makoto Shinkai es un director de Anime japonés que se ha convertido en un fenómeno de masas, casi tanto como ocurre con los trabajos de Miyazaki, y que además se distingue por hacer muchos más arreglos a mano que los que habitualmente se realizan en este tipo de cine. El resultado es esplendoroso, con una fotografía imponente.
«Your Name» es una fábula acerca de un chico y una chica adolescentes que en sueños intercambian sus respectivas personalidades.
Por un lado está la joven Mitsuha, habitante de un pequeño pueblo en las montañas, quien comienza quejándose de que allí «no hay nada» en comparación con la ciudad, otro lugar que es masivo y en el que quizá haya quien perciba que se está perdiendo algo. «Es genial vivir en Tokio», asegura mientras tiene sueños en los que cree que se encuentra dentro del cuerpo de un chico.
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«El otro lado de la esperanza», de Aki Kaurismäki; tendencia causal

Crítica película El otro lado de la esperanza Aki Kaurismaki

Estreno en España
Cuando el nomadismo obligado para huir de la guerra es convertido en una buena causa por la que llamar la atención a través de una historia que haga reflexionar al público, el riesgo de quedar como un cineasta tendencioso es mínimo si, como hace el finlandés Aki Kaurismäki, se siguen una serie de parámetros entre los que un humor seco y una ironía intrínseca son esenciales para conectar con el espectador.
«El otro lado de la esperanza» es una película que al menos intenta romper falsos estereotipos a menudo muy instalados entre las personas de occidente con respecto a la inmigración. Todo comienza cuando un refugiado sirio llega al puerto de Helsinki oculto como polizón en un buque carguero. Allí se las tendrá que ver para encontrar un lugar donde dormir y posteriormente para ser calificado como refugiado por el estado finlandés. Un representante comercial que acaba de comprar un restaurante es quizá quien le podría ayudar proporcionándole un empleo.
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«Una historia de locos», de Robert Guédiguian; entender sin juzgar

Crítica de la película Una historia de locos Robert Guediguian

Estrenada en España
Se calcula que entre un millón y medio y dos millones de personas armenias fueron deportadas y exterminadas por Turquía entre los años 1915 y 1923, uno de los genocidios a los que se ha prestado menos atención en el resto del mundo y que provocó múltiples diásporas posteriores.
José Gurriarán es un español que en 1981 sufrió graves daños como consecuencia de un atentado en Madrid del denominado Ejército Secreto para la Liberación de Armenia. Tras resultar parcialmente parapléjico, el joven periodista tuvo la inusitada osadía de querer conocer qué problema les había llevado a los atacantes a provocar ese grave suceso en el que estuvo azarosamente involucrado. Y además entender las cosas a priori antes de juzgar, pues quería saber qué intencionalidad les había conducido a desarrollar esas acciones tan violentas.
«Una historia de locos» transforma y adapta todo ese hecho real en otra historia.
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«Incerta Glòria», de Agustí Villaronga; humillación en la guerra

Crítica de la película Incerta Gloria dirigida por Agustí Villaronga

Estrenada en España
El mallorquín Agustí Villaronga es un buen director de actores. Con temática parecida a «Pa Negre», regresa a la gran pantalla presentando una libre adaptación al cine de la novela del escritor, poeta y editor catalán Joan Sales, «Incerta Glòria». El realizador nacido en la ciudad de Palma consigue, tras unos primeros minutos del filme en los que nos ubica en el terreno en el que se desenvuelve el relato, adentrarnos en una historia convincente gracias a la precisa elección del elenco: a las características físicas de los intérpretes del film, Villaronga suma con eficacia la psicología personal del actor o actriz, con lo que consigue una claridad y calidad extrema en las actuaciones.
A diferencia de la obra escrita, que ponía mayor énfasis en la parte metafísica, oscura y difícil de comprender, unida a la religiosa e inclusive a la filosófica, la película dota de mayor importancia al aspecto emocional y pasional influenciado por las manipulaciones en el trasfondo de una guerra.
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La mirada de Carla Simón en los trabajos anteriores a «Verano 1993»

Carla Simón reseña de los cortometrajes anteriores a Verano 1993

Suele ocurrir que cuando un director o directora novel de cine recibe algún premio importante por su ópera prima en largometraje, casi siempre ese galardón acostumbra a ofuscar a los ojos de la mayoría de espectadores algunos otros trabajos en cine, principalmente cortometrajes que ya antes nos daban una idea de su nivel profesional.
Carla Simón es una directora catalana a quien la presentación de su primer largo, «Estiu 1993» (Verano 1993), en la Berlinale, le supuso la alegría de conseguir dos premios, el principal de ellos transversal a todas las secciones del prestigioso Festival alemán, pues la mejor ópera prima siempre se elige entre la totalidad de primeras obras que se ven en el certamen.
Simón posee, no obstante, varios cortos anteriores en su haber que nos revelan la preocupación que esta cineasta tiene por contar en su cine temas con los que se ha vinculado desde que era niña: la mirada femenina, la familia, el campo y la muerte.
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«La chica desconocida», de los hermanos Dardenne; la desazón

Crítica de la película La Chica Desconocida de hermanos Dardenne

Estrenada en España
El disgusto por una acción inapropiada tomada a destiempo es el origen del drama con cierto aspecto de thriller que los hermanos Dardenne preestrenaron en la Filmoteca de Catalunya. La conocida actriz de «Les Combattants», Adèle Haenel, interpreta en «La chica desconocida» a una joven médico de familia, quien tras haber acabado su jornada de trabajo una noche, suena el timbre pero decide no abrir la puerta. Al día siguiente se confirma que la persona precisaba atención urgente en el centro de salud y que era una chica de origen africano que apareció muerta unas cuantas horas después.
El descubrimiento provoca en Jenny no pocos sentimientos de culpa, además de una enorme pesadumbre y una inquietud interior que la llevan a iniciar pesquisas por su cuenta para saber quién era esa chica desconocida del título.
Ambos cineastas siguen fieles al particular estilo de narrar su visión social.
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«El Viajante» de Asghar Farhadi; la reubicación familiar en el Irán actual

Crítica de la película iraní El Viajante de Asghar Farhadi

Estreno en España el viernes 3 de marzo. Recibió el Oscar a la mejor película en habla no inglesa.
El director de «Nader y Simin, una separación» y de «El Pasado», volvió a la gran pantalla con una historia dramática que en un principio pretende ser una metáfora acerca de los nuevos usos y costumbres que impregnan de aires nuevos la sociedad iraní actual en general, al igual que el mundo de la familia en particular.
Aunque siendo más concisos, la historia que cuenta «El Viajante» (The Salesman) es el tránsito hacia el ajuste de cuentas y la venganza de su protagonista masculino, un hombre que quiere liberar a su esposa y a sí mismo del trauma causado por un tercero en el ámbito familiar. Y ese delito es lo que marca también el inicio de algunos problemas en su relación de pareja.
Asghar Farhadi aprovechó el tiempo de que disponía antes de rodar en España para hacer esta película.
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«Fences», de Denzel Washington; verbalizando el amor y la tragedia

febrero 25, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Fences de Denzel Washington Viola Davis

Estrenada en España
Uno de los asuntos que más discusión suscitan en el mundo del cine es el de las adaptaciones. ¿Gustará ésta o aquella película que ha sido arreglada a partir de un libro o de una obra de teatro original? La pregunta es ciertamente razonable, pero claro… ¿qué pasa si el argumento se puede justificar en torno a la prolija verbalización de sus personajes?
Y es que en «Fences», dirigida y protagonizada por el actor Denzel Washington, la palabra, o mejor dicho, el verbalismo es otro de los componentes principales de la historia, al igual que la extraordinaria actuación de la actriz Viola Davis.
El verbalismo es esa propensión que tienen algunos a situar la palabra por delante de los conceptos, ya sea porque éstos no se tienen claros o porque los temores provocan intentos de manipulación para que determinadas personas no se den cuenta de algunas realidades que están ocultas. Este segundo es el caso de Troy Maxon, el protagonista del filme.
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«T2 Trainspotting», de Danny Boyle; el reencuentro 20 años después

febrero 24, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película T2 Trainspotting 2 de Danny Boyle

Estrenada en España
Había generado mucha expectación la segunda entrega, dos décadas después de aquella película que encumbró al británico Danny Boyle, básicamente como un director válido por su originalidad a la hora de presentar una historia de ficción que convenza al público a través de su estructura narrativa, hablando de temas que conectan con mundos marginales en los que corre la droga y la necesidad de obtener a toda costa grandes cantidades de dinero para poder satisfacer esa adicción, muchas veces mortal.
En aquella original «Trainspotting» vimos un relato plagado de temas musicales, que ya entonces eran del pasado, pero cuyas imágenes tenían una estética como de vídeo promocional que se entremezclaban con el resto, creando una composición total llena de matices y también de lecturas diversas para poder posicionarse a favor o en contra.
Justo esta segunda parte lo renueva todo, haciendo un salto importante y considerable en el tiempo.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA: CICLE ALBERTO CLOSAS

La Filmoteca de Catalunya dedica un cicle de cinema al actor català Alberto Closas quan queda just un any per a la celebració del seu centenari (Barcelona 1921 – Madrid, 1994).

El cicle es va inaugurar dijous 8 d’octubre a la Sala Laya amb la projecció d’Historia de una mala mujer (Luis Saslavsky, 1948), adaptació lliure d’El ventall de Lady Windermere d’Oscar Wilde, un dels títols de l’exitosa carrera de l’actor a Buenos Aires. La sessió també va servir per presentar la biografia d’Albert Closas, una recopilació exhaustiva de la seva activitat teatral i cinematogràfica a partir de l’ampli arxiu familiar, i també una història d’exili que desemboca en una carrera d’èxit i reconeixements. Van estar presents els autors del llibre, els nebots de l’actor Sílvia Farriol i Francis Closas, l’escriptor Eduardo Mendoza, que ha escrit el pròleg, i la directora de cinema Rosa Vergès.

Els dies següents es va poder veure “Muerte de un ciclista”, (també hi ha una projecció del film aquest dimecres 21) que va suposar el seu retorn a Espanya i la seva consagració; “Distrito quinto” (Julio Coll, 1958), clàssic del cinema policíac barceloní dels 50 que li va valer el premi del Círculo de Escritores Cinematográficos al millor actor protagonista, i “La gran família” (Fernando Palacios, Rafel J. Salvia, 1962), apologia de la família nombrosa que es va convertir en un dels grans èxits del cinema espanyol dels 60 i va generar dues seqüeles.

Consulteu la programació

L’ALTERNATIVA 2020, FESTIVAL HÍBRID

El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, arriba enguany a la seva 27a edició. L’Alternativa 2020 estrenarà format híbrid, presencial i online, i se celebrarà del 16 al 29 de novembre en diferents espais de Barcelona i a la plataforma Filmin. Serà una nova oportunitat de descobrir i gaudir de projeccions i activitats que defensen la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

En la seva 27a edició el festival presentarà El cinema sobre art. Un segle d’experimentació, un cicle de cinema-assaig organitzat pel Museu Reina Sofia i comissariat per Guillermo G. Peydró, que l’Alternativa presenta en col·laboració amb el MACBA. Aquest cicle acompanyarà al seminari El cinema sobre art, impartit també per Guillermo G. Peydró, i la presentació del seu llibre El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (Shangrila, 2019).

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Giro de Ases”, una comedia romántica con toques fantásticos

Pelicula Giro de Ases Entrevista a Sebastian Tabany

La magia es ilusión, la magia es sorpresa y siempre nos provoca buena vibra por la simpatía que nos transmite. Por eso, esta comedia romántica nos atrapa con su propuesta y con sus actores…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Indistantes”, de Sebastián Bauzá; comedia teatral sobre el aislamiento

Película Indistantes una comedia teatral de Sebastián Bauzá

El teatro argentino siempre ha sabido responder bien en los momentos conflictivos, como ya ocurriera en la crisis del 2001 con la proliferación de grupos independientes en Buenos Aires.

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

BRANDON CRONENBERG VENCIÓ EN SITGES

19 octubre 2020 – El palmarés de la 53ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya quedó muy repartido en la edición tan especial de este año (presencial y online). “Possessor Uncut” se llevó los premios a la mejor película y mejor dirección de la Sección Oficial Fantàstic a competición mientras que “La vampira de Barcelona”, de Lluís Danés, consiguió el Gran Premio del Público. La ópera prima de Just Philippot, “La nuée”, convenció al jurado de la SOFC, que lo galardonó con el premio a la mejor película. Márk Bodzsár, Juli Jakab y István Tasnádi ganaron con “Comrade Drakulich” el premio al mejor guion, mientras que “The Luggage”, de Tsai Yi-fen fue reconocido por el jurado como mejor cortometraje. El Premio de la Crítica José Luis Garner fue para “Teddy”, y el Citizen Kane a la dirección revelación para Jonathan Cuartas (My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To).

El premio especial del jurado recayó en “La nuée” de Just Philippot, que también se llevó el premio a la mejor interpretación femenina para Suliane Brahim, mientras que Grégoire Ludig & David Marsais compartieron el de mejor interpretación masculina por “Mandibules”.

La gala Méliès rindió homenaje a Paco Plaza y desveló los premios Méliès d’Or i Méliès d’Argent 2020 a películas de género europeas.
La proyección de “El hombre elefante” en su 40º aniversario y la entrega virtual del Gran Premio Honorífico a David Lynch clausuraron la edición más excepcional de Sitges.

ESTRENA “CARTAS MOJADAS” (P. PALACIOS)

9 octubre 2020 – Llegó a los cines “Cartas Mojadas”, el largometraje documental de Paula Palacios que cuenta con la producción asociada de Isabel Coixet y recorre los años más trágicos de la migración hacia Europa y la misión más dura del Open Arms.

Aparte de ese drama que se ha hecho cotidiano, narrado por una voz en off, el film traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa. Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libios y nos sumergimos en el lugar más peligroso del mundo, en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.

La apuesta de la directora de rodar la película casi al completo en el mar tiene como objetivo mostrar, según sus propias palabras, “desde ángulos diferentes la tragedia de la migración y la violencia que sufren miles de personas tanto en tierra firme como a bordo de las embarcaciones. Un drama que en los últimos años ha ido empeorando. Primero la gente moría en el mar, a poca distancia, entre Turquía y Grecia. Luego, de manera desesperada, trataban de alcanzar Europa recorriendo por mar una distancia aún mayor y como única esperanza, estaban los barcos de rescate de las ONGs haciendo un trabajo que debería canalizar la Unión Europea. Pero el panorama cada vez es más desalentador y hoy hay barcos militares libios, que apoyados por esa misma Unión Europea, interceptan las barcas de migrantes para devolverlas a Libia. Y allí he querido llevar también al espectador, porque si fuéramos conscientes del lugar de dónde huyen las personas que se arriesgan a viajar por mar, no existirían dudas en la sociedad civil sobre el valor de las labores de rescate que se realizan en el Mediterráneo”.

MOR EL CINEASTA FRANCESC BETRIU

8 octubre 2020 – Una gran pena i consternació en el sector del cinema a causa de la mort, als 80 anys d’edat, del cineasta català Francesc Betriu, director de pel·lícules de referència dels anys 80 com “La plaça del Diamant” o “Sinatra”, i que també va adaptar al cinema altres novel·les, com “Réquiem por un campesino español” o “Una pareja perfecta”.

Com va succeir amb els seus estudis quan era jove, Betriu va compaginar després diferents feines. Va treballar com a crític cinematogràfic en diverses publicacions. De 1963 a 1967 va exercir de corresponsal a Madrid per a la revista Fotogramas. Paral·lelament, va dirigir la Revista de Sociología del 1964 al 1965 i al mateix temps va formar part del Grup de Teatre Independent Los Goliardos. Més tard, va desenvolupar tasques de director escènic per a la Companyia Teatral Mesti, que va formar durant el seu servei militar a Sidi iIfni entre 1967 i 1968.

Betriu va guionitzar i dirigir diversos curtmetratges, documentals, llargmetratges i algunes sèries de televisió. A més a més, entre 1969 i 1972 va ser director-gerent de la productora In-Scram S.A. amb la qual va produir quatre curtmetratges en solitari i diversos més amb X Films. Amb aquesta productora i en col·laboració amb Cine Corto de Borau i Luis Mamerto López-Tapia van formar la distribuïdora Zootropo. També va treballar com a promotor de televisió i va col·laborar en diversos projectes de Lola Films.

“¿CONOCES A TOMÁS?” LLEGARÁ A LAS SALAS

7 octubre 2020 – Dirigida por María Torres, la producción mexicana “¿Conoces a Tomás?” llegará a las salas de cine españolas el próximo 27 de noviembre.

Se trata de una comedia dramática en la que Fernanda le presenta a Leo, el chico con el que sale, a su hermano, un joven autista apasionado de la música norteña mexicana. Por una emergencia en el trabajo, Fernanda debe marcharse, dejando a Leo al cuidado de su hermano Tomás. Ese mismo día, Leo tiene la ocasión de su vida: un productor va a ir a una de las bodas donde toca con su banda de amigos, por lo que no puede perderse esa oportunidad.

Al respecto de la película, la directora comenta: “Cuidamos el tono de la película desde el guion porque no queríamos irnos al melodrama y siempre quisimos hacer un dramedy, que es esa unión híbrida entre el drama y la comedia”.

Torres añade, “Yo quería hacer una película entretenida de amor y amistad. En definitiva, una película romántica, pero desde otra perspectiva”.

CRISIS ECONÓMICA: CIERRA CINEWORLD

5 octubre 2020 – Cineworld, la segunda mayor cadena en número de salas de cine de todo el mundo ha decidido cesar la actividad en sus 663 locales de exhibición cinematográfica. El sostenimiento de estas grandes compañías depende en buena medida de la asistencia masiva a las proyecciones. El reciente retraso del estreno de la nueva película de la saga de James Bond hasta el año que viene ha truncado las expectativas de recuperación que se habían generado como consecuencia de ese modelo de negocio de filmes mainstream.

ESTRENO DE “UNA VENTANA AL MAR”

3 octubre 2020 – En salas de Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, Vizcaya, Girona, Lleida y Tarragona acaba de estrenar la última incursión en el cine de la actriz Emma Suárez, protagonista junto a Akilas Karazisis de “Una ventana al mar”, historia dirigida por Miguel Ángel Jiménez.

El film es un drama romántico en el que María acaba de recibir una terrible noticia relacionada con su estado de salud. Reside en Bilbao y, junto a unas amigas, decide hacer un viaje a Grecia, en contra de los consejos de su hijo y de los médicos. Allí encuentra al amor de su vida. Después de conocer a Stefanos (Akilas Karazisis), María se ve obligada a decidir entre regresar a casa con su familia o quedarse en una pequeña isla con él a pasar el tiempo que le queda.

CINEMA AL TEMPORADA ALTA (GIRONA)

30 setembre 2020 – El Festival Temporada Alta de Girona manté l’aposta pel cinema programant 8 pel·lícules i una videoinstal·lació barrejant produccions internacionals i del país.

Albert Serra, director banyolí molt present en les últimes edicions del festival, estrenarà a Catalunya la videoinstal·lació “Personalien”, presentada al Museu Reina Sofia de Madrid i dedicada al desig sexual i a les contradiccions morals.

El director de cinema, David Trueba, portarà al festival “A este lado del mundo”, una història que gira al voltant de la immigració.

“Tomando partido” de Joe Stephenson, “Vania en la calle 42” de Louis Malle, “Josep” d’Aurel i “Cunningham” d’Alla Covgan, són les quatre produccions cinematogràfiques internacionals d’aquesta 29a edició.

Entre les pel·lícules catalanes hi ha “Actrius”, l’adaptació que Ventura Pons va fer de l’obra E.R de Josep Maria Benet i Jornet, i “Girant per Sant Antoni”, una reflexió al voltant de la transformació del barri barceloní, de Pere Alberó.

Cultura i Conflicte complementaran l’obra de teatre “Encara hi ha algú al bosc” amb el documental –que porta el mateix nom– inspirat en la guerra dels Balcans quan es compleixen 25 anys del tractat de pau.

La programació de cinema dins el Festival Temporada Alta està feta en coordinació i col·laboració del col·lectiu de Crítics de Cinema de Girona / Cinema Truffaut. (fmr/cdnt)

CLARISA NAVAS, RECONOCIDA EN DONOSTIA

28 septiembre 2020 – La directora argentina Clarisa Navas, vio reconocido su trabajo en la sección Horizontes Latinos del Zinemaldia de Donostia con una mención especial por su película “Las Mil y Una”, en la que Iris, de 17 años, ha sido expulsada de la escuela y pasa los cálidos días y noches con sus dos mejores amigas, sus primas, en habitaciones estrechas, jugando con su teléfono móvil o en las calles vacías de la ciudad. Cuando Renata, fría y segura de sí misma, entra en escena, Iris queda fascinada, y no pasa mucho tiempo antes de que comiencen a coquetear.

El premio de la sección Horizontes al mejor film fue para “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez (México) y el de mejor película del Festival donostiarra recayó en “Dasatskisi / Beginning”, de la debutante georgiana Dea Kulumbegashvili. Ninguna de las tres películas posee, a fecha de hoy, distribución definitiva en el territorio español.

CORTO «LA VOZ HUMANA» EN LOS CINES

28 septiembre 2020 – Exclusivamente en salas de cine, el cortometraje que Pedro Almodóvar presentó en la Mostra de Venecia será estrenado el próximo 21 de octubre. “La Voz Humana” se trata de la primera incursión del director manchego en el cine de habla inglesa de la mano de la actriz Tilda Swinton.

En palabras del propio Pedro Almodóvar: «Me senté a adaptar el texto de Cocteau decidido a ser fiel a su autor. Lo leía por primera vez en décadas. Pero está claro que soy infiel por naturaleza y que a esta versión debo añadirle “libremente inspirada” porque eso es lo que es. He mantenido lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello. El resto lo he adaptado a mi modo de concebir a una mujer contemporánea, loca de amor por el hombre que tarda días en llamar para recoger sus maletas, pero con suficiente autonomía moral para no doblegarse a él. No es una mujer sumisa, como en el texto original. No puede serlo en los tiempos que vivimos.»

JULIA SOLOMONOFF, RODAJE A LA VISTA

24 septiembre 2020 – En una exclusiva de John Hopewell de la Revista Variety se dio a conocer que la directora argentina radicada en Nueva York, Julia Solomonoff, va a filmar un nuevo proyecto titulado “Sed” que estará protagonizado por el actor Rafael Ferro encarnando a un camionero de Ushuaia que a punto de jubilarse pierde su empleo y decide ir en busca de su hijo desaparecido en la frontera de Argentina y el Paraguay.

Una road movie que traza un viaje físico e interior en el que los secretos, las mentiras y la culpa se mezclarán con ilusiones ópticas. Más información en el artículo de Variety (en inglés), aquí.

SIGUE EL RODAJE DE «COMPETENCIA OFICIAL»

22 septiembre 2020 – Tras una larga pausa a consecuencia de la crisis sanitaria, los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat acaban de reanudar el rodaje de su nueva producción “Competencia Oficial”. Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez son los protagonistas del film.

Durante el confinamiento, los directores han continuado trabajando en el proceso creativo de la película, y así nos lo explican:

Gastón Duprat: “Dentro de todo lo negativo que significa interrumpir un rodaje, hubo algo positivo: hemos tenido un tiempo inusual para estudiar el material ya rodado, y trabajar con microscopio el guion que nos resta filmar. El material que ya tenemos está en un punto muy alto: Penélope, Antonio y Oscar están extraordinarios. Las escenas tienen lo que queríamos: un incómodo mix de tensión y sarcasmo, en un marco estético de mucha fuerza conceptual. Reiniciamos el rodaje con la certeza de que tenemos entre las manos algo realmente poderoso.”

Mariano Cohn: “En este filme están las experiencias y aprendizajes que fuimos guardando después de tantos años de rodajes, como en un cuaderno de bitácora. La película tiene nuestro ADN como directores, pero también el de Penélope, Antonio y Oscar, ya que hicieron un generoso aporte de experiencias propias. En este film van a ver un intenso destilado del universo que mejor conocemos: el de los directores y los actores tratando de hacer una de las cosas, para mí, más antinaturales y complejas del mundo: filmar una película.”

DE QUÉ TRATA «NOMADLAND»

14 septiembre 2020 – Recién ganó el León de Oro en el Festival de cine de Venecia. “Nomadland” es una película dirigida por la directora y productora estadounidense Chloé Zhao, y está protagonizada por la actriz Frances McDormand, quien igualmente coproduce la cinta.

“Nomadland” sigue a Fern (McDormand), una mujer que, tras el colapso económico de una ciudad empresarial en la Nevada rural, carga su camioneta y se pone en camino explorando una vida fuera de la sociedad convencional como nómada de hoy en día. La película presenta a los verdaderos nómadas Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y compañeros de Fern en su exploración por el vasto paisaje del Oeste americano.

“La carretera americana me fascina. Es desgarradoramente hermosa y profundamente complicada. La he recorrido durante muchos años y siempre he esperado capturar un reflejo de ella. Estoy agradecida de haber podido hacer “Nomadland” y emocionada de que el público se una a Fern en su aventura”, dice Chloé Zhao.

Y añade: “En el otoño de 2018, mientras filmaba “Nomadland” en Scottsbluff, Nebraska, cerca del campo congelado de una cosecha de remolacha, hojeé el Desert Solitaire de Edward Abbey, un libro que me regaló alguien que conocí en la carretera. Me encontré con esta cita: «Los hombres van y vienen, las ciudades se levantan y caen, civilizaciones enteras aparecen y desaparecen – la tierra permanece, ligeramente modificada. La tierra permanece, y la belleza desgarradora donde no hay corazones que romper… A veces elijo pensar, sin duda perversamente, que el hombre es un sueño, el pensamiento una ilusión, y que sólo la roca es real. La roca y el sol»”.

“Durante los siguientes cuatro meses, los nómadas iban y venían a medida que viajábamos y filmábamos, muchos guardaron las rocas de sus andanzas, su hogar sobre ruedas impulsado por el sol. Dejaron historias y sabiduría delante y detrás de la cámara. Habiendo crecido en ciudades de China e Inglaterra, siempre me sentí profundamente atraída por el camino abierto, una idea que considero quintaesencialmente americana, la búsqueda interminable de lo que hay más allá del horizonte. Traté de capturar un vistazo de esto en esta película, sabiendo que no es posible describir realmente el mundo de América a otra persona. Uno tiene que descubrirlo por sí mismo” -concluye Chloé Zhao-.

OSCARS 2025: INCLUSIÓ I DIVERSITAT RACIAL

10 setembre 2020 – Els Premis Oscar modificaran substancialment el reglament per exigir que les pel·lícules candidates compleixin uns requisits mínims d’inclusió i de diversitat racial. La normativa no s’aplicarà de manera estricta fins a l’edició del 2025.

Els nous requisits, que es van anunciar al marge del cinquè aniversari de la controvèrsia #OscarsSoWhite, i tres mesos després que l’Acadèmia anunciés la seva iniciativa Academy Aperture 25, van ser determinats per un grup de treball encapçalat pels governadors de l’acadèmia DeVon Franklin i Jim Gianopulos i es van modelar segons una plantilla inspirada en les normes de diversitat del British Film Institute (BFI), que s’utilitzen per determinar els requisits de finançament de les pel·lícules al Regne Unit i la elegibilitat en algunes categories dels premis British Academy of Film and Television (BAFTA).

A partir del 2024 totes les produccions que vulguin optar a Millor Pel·lícula hauran de complir un dels tres requisits següents: que al menys un dels protagonistes principals o secundaris importants repressentin minories, que un 30% de secundaris també siguin minories, dones o membres del col·lectiu LGTB, o que el argument se centri en un de aquests grups.