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Festival de Cinema Jueu: reseñas de las películas vistas en la muestra

19 Festival de Cinema Jueu de Barcelona 2017 Las reseñas

19 Festival de Cine Judío de Barcelona 2017
Barcelona es un ciudad cosmopolita en la que el cruce del culturas sigue siendo una constante desde hace mucho tiempo. Aquí todos los habitantes cuentan y podemos decir con orgullo que la comunidad judía nos ha acompañado de diversas maneras, según las circunstancias de cada momento, aportando su sabiduría a nuestras relaciones de convivencia, que compartimos a su vez con otros muchos colectivos.
El Festival de Cinema Jueu, el cual este año cumplió 19 años, consiguió ahora por primera vez, formar parte activa de un evento que tiene lugar en ésta y en otras muchas ciudades del entorno, alrededor de la cultura judía; un marco de reflexión y conocimiento al que aquí se suma el cine del pasado y del presente, reflejado en las pantallas de la Filmoteca de Catalunya.
A pocos meses de su fallecimiento, la muestra de cine dedicó una parte de su programación a Hinda Waiselfisz, una de sus principales promotoras.

En esta edición, la programación del Festival siguió siendo fiel a ese espíritu de interculturalidad que convocó a sus creadores, contribuyendo a completar la visión que desde múltiples perspectivas tenemos en la capital de Catalunya.

Y es precisamente en lo que respecta al cine, dentro del cual la abundancia de miradas es uno de sus mejores valores, cuando otras veces pasan cosas como lo que ocurrió en la búsqueda del cine hablado en yídish, en la cual las dificultades para hallar copias de las películas ha sido notable. Y es que, los archivos fílmicos y su conservación son y serán en un futuro un asunto clave, porque el cine es un patrimonio cultural de indudable valía.

El Festival de Cine Judío de Barcelona es un certamen que suele alternar filmes recientes con otras joyas del cine del pasado, como puede ser la película polaca “The Dybbuk” (1937), considerada una obra maestra. Tampoco falta alguna que otra incursión en el género documental, este año con el fotógrafo checo Josef Koudelka como protagonista, en un relato que explica su trabajo gráfico a partir de las imágenes que tomó en 1968, durante la invasión soviética de Praga, y que culmina con la tarea profesional suya de cuatro años tomando fotografías en las inmediaciones del muro de nueve metros construido por Israel en Cisjordania.

Presentamos algunas reseñas de otras películas mostradas a lo largo de esta edición de la muestra de cine:

19 Festival de Cinema Jueu de Barcelona 2017 Las reseñas

“Diáspora: Ogni fine é un inizio”

Existe la creencia popular en el exterior de que Italia es un país únicamente católico, pero eso no es así en la realidad, pues esta nación del sur de Europa tiene hoy, al igual que en el pasado, una asentada presencia de otras muchas opciones religiosas.

“Diáspora: Ogni fine é un inizio” fue la película de cuatro horas de duración con la que el Festival nos acercó a una suerte de búsqueda cinematográfica que gira en torno a la dispersión de una misma familia por distintas partes del mundo.

Rodado por Luigi M. Faccini, el filme tiene a María Piperno como su eje conector. Y a través de ella conoceremos cómo con tres años de edad tuvo que emprender el éxodo, pues en 1938, cuando comenzaba el asedio nazi, su familia se vio obligada a abandonar Italia para trasladarse a los Estados Unidos.

Sus otros familiares y primos también tuvieron que irse a América, al actual Israel, o inclusive regresar a distintos puntos de su área natal tras el final de la II Guerra Mundial. Algunos de los que se quedaron se convirtieron después al catolicismo, e incluso había algún que otro miembro familiar que ni siquiera conocía su ascendencia religiosa, porque hubo muchos judíos en Europa que a posteriori tuvieron que ocultar que lo eran.

La película es un viaje emotivo muy interesante, no solamente por cómo ha afectado aquella diáspora a sus relaciones, sino que también por los nuevos emprendimientos y situaciones familiares que se han dado. Agrada la narrativa de este director autodidacta, quien ofrece un retrato muy cercano de su protagonista, su pensamiento, la relación con sus parientes y su gusto por la buena comida.

La nostalgia y la curiosidad por destapar aspectos desconocidos del pasado, su decisión de abordar reencuentros personales con familiares lejanos, la búsqueda sobre la identidad y el reconocimiento del amor propio, son características intrínsecas de esta mujer de más de 70 años, quien vivió los estragos de la inseguridad personal siendo muy niña, y que ahora quiere seguir disfrutando de su libertad. De hecho, su padre decidió quedarse en Roma y permaneció allí hasta que los americanos entraron el 4 de junio de 1944.

Por supuesto, no faltan en el documental fotografías de aquella época del siglo XX, así como otros materiales gráficos recuperados de los archivos institucionales. Igualmente, a quienes participan en el film, de vez en cuando se les hace la misma pregunta, resultando muy llamativas sus distintas respuestas a un idéntico planteamiento.

19 Festival de Cinema Jueu de Barcelona 2017 Las reseñas

“Junction 48”

La gente más joven necesita perentoriamente poder hacer llegar a los más adultos sus inquietudes e ideas acerca de muchos asuntos que envuelven toda la vida social y política. Esta necesidad y las contradicciones que se pueden encontrar en el camino se intentan reflejar en “Junction 48” (Cruce 48), una historia de ficción rodada por el israelí Udi Aloni, la cual se desarrolla en un entorno complejo situado en una zona árabe situada dentro de Lod, una localidad cercana a Tel Aviv.

El protagonista es Kareem, un joven que todavía está viviendo con sus padres y que sueña con ser cantante de hip hop.

Rodeado de un entorno en el que todos sus amigos se están dedicando a la venta de drogas, el chico tiene el apoyo de su pareja, una joven a quien también le gustaría poder cantar. El escenario musical de un club nocturno es el lugar en el que ambos intentarán actuar juntos, y donde realmente aflorarán algunos conflictos con otros de los presentes allí, en cuestiones que forman parte de un pasado que han heredado y que está pendiente de resolver.

“Junction 48” es un drama amoroso protagonizado por un rapero palestino (Tamer Nafar) muy conocido en el país, y acerca de cuya propia biografía real ha estado inspirado. El filme planea en todo momento por sobre de las tensiones que existen en el Israel actual, las cuales pueden llegar a afectar a las relaciones entre comunidades, generando odios y situaciones que a priori muy pocos desean.

Justamente por reflejar realidades parecidas a las que le han ocurrido a su protagonista, el filme goza de una excelente verosimilitud porque prácticamente el actor hace de sí mismo.

19 Festival de Cinema Jueu de Barcelona 2017 Las reseñas

“Mir Kumen On” (Children Must Laught)

En memoria de Hinda Waiselfisz, el Festival de Cine Judío de Barcelona incluyó en su programa películas habladas en yíddish, y una de ellas fue el documental propagandístico del director polaco Aleksander Ford, “Mir Kumen On” (1936), una historia con los niños del Medem Sanatorium, cerca de Varsovia, patrocinada por el Bund, un movimiento político judío de tendencia socialdemócrata, que se contraponía al sionismo y a las tendencias de los bolcheviques rusos.

Por su metodología, el sanatorio se convirtió en un referente a nivel mundial y el documental llegó incluso a ser censurado en Polonia, pues fue considerado como propaganda comunista.

“Mir Kumen On” fue rodado en blanco y negro por este realizador que primero fue responsable del Grupo de Cine del Pueblo Polaco, más tarde tuvo que exiliarse a la Unión Soviética, y a su regreso los soviéticos, quienes ya habían ocupado Polonia, lo nombraron responsable del Film Polski, trasformándose después en el director de la conocida Escuela de Cine de Lodz, donde llegó a ser el profesor de Roman Polanski y Andrzej Wajda.

Según contaban en la Filmoteca de Catalunya durante la presentación del filme, Polanski habría declarado acerca de él que “fue un extraordinario director, pero como el stalinista radical que era, estricto y muy sectario”. El bundismo llega a Polonia entre las dos guerras, y hace que surjan una serie de escuelas progresistas que formaron a miles de niños, quienes vivían en las grandes ciudades bajo una extrema pobreza y con riesgo a sufrir enfermedades como la tuberculosis.

“Mir Kumen On” es un documental que hace una amplia descripción de las instalaciones que acogían a estos chicos, hijos de obreros judíos que en aquellos momentos vivían en unas condiciones muy desfavorables. Rescatada hace pocos años una copia con algunos defectos motivados por la humedad, el MoMA de Nueva York y las Cinematecas de Berlín y de Polonia han colaborado en su restauración.

19 Festival de Cinema Jueu de Barcelona 2017 Las reseñas

“Titos Brille”

Adriana Altaras es una actriz, hija de partisanos judíos que se comprometieron por Tito en la antigua Yugoslavia. Movida por un enorme interés personal, esta mujer de fuerte carácter pero afable y simpática al mismo tiempo, emprende una búsqueda, un viaje, con el que intenta comprender lo que le ocurrió a sus padres, ahora que ella vive y trabaja en Alemania, donde es una actriz muy conocida por el público.

Teniendo en cuenta que Yugoslavia ya no existe, Altaras intenta aquí descubrir, si los hubiera, algunos secretos familiares que pudieron haber quedado ocultos, y para ello hace un recorrido por Alemania, Italia, Eslovenia y Croacia, tratando de desempolvar recuerdos que le proporcionen detalles interesantes. Todas esas experiencias las ha recogido en un libro.

La actriz quiso hacer esta visión introspectiva familiar para tratar de averiguar cosas como por qué realmente sus padres decidieron irse a vivir a Alemania, y en cierta forma, saber qué fue lo que no les retuvo en Yugoslavia, siendo ellos partisanos y favorables al comunismo.

El tipo de carácter alegre de la protagonista ayuda a llevar mejor momentos como cuando visita la tumba de su abuelo en Zagreb. Y es que estamos ante un viaje que es tanto de descubrimientos familiares, como también en torno a la supervivencia misma. Porque Adriana Altaras pareciera estar preguntándose cómo ha llegado ella hasta nuestros días, y ese trasfondo irónico que también desprende su personalidad no es otra cosa que un saludable reflejo de las dificultades que pudo haber para llegar a conocer a fondo ese antiguo trayecto de sus ancestros. Dirigida por la realizadora alemana Regina Schilling.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Enlace a otras reseñas de películas exhibidas en el 19 Festival de Cinema Jueu de Barcelona 2017:

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“La Historia del Amor”, de Radu Milhaileanu
“A German Life”, sobre la ex-secretaria de Goebbels
Ibérica Films, productora alemana en la ciudad de Barcelona
“Mauthausen 2030”, entrevista a Miquel Romans
“Song of the Songs”, de Eva Neymann
“One Week and a Day”, de Asaph Polonsky

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

NOVA EDICIÓ DE ‘EL DIA MÉS CURT’

El dissabte dia 23 d’aquest mes es celebrarà El Dia Més Curt, la festa del curtmetratge, per reivindicar el cinema de curta durada amb esdeveniments i projeccions en moltes ciutats.

A Catalunya des del 2013 una sèrie d’entitats es van unir per coordinar projeccions a tot el territori de parla catalana. Des de 2015 El Dia Més Curt ofereix també una programació oficial amb diversos programes seleccionant les millors pel.licules de totes les époques, amb tots els gèneres i per tots els públics, disponibles per a la projecció per tot el territori.

El Dia Més Curt està organitzat per Catalunya Film Festivals i Marvin&Wayne. Amb el support del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona i l’Ajuntament de Barcelona; i amb la col.laboració principal del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB.
(més informació al seu web)

BARCELONA: MOSTRA DE CINEMA ITALIÀ

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

FILMOTECA MALETAS EDUCATIVAS

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Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una nova eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

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La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

El passat curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa ha estat un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

“Severina”, de Felipe Hirsch; brote de una pasión y ladrona de libros

Crítica de la película Severina dirigida por Felipe Hirsch

El deseo, el entusiasmo, la trampa, la picardía, la confusión, el romanticismo, la intensidad, o los tránsitos hacia la muerte son algunos de los temas recurrentes en esta obra…

“Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias; muerte, rituales y fe

Crítica de la película Cocote Nelson de los Santos Arias

La película es una mezcla de sincretismo y de violencia, o de mirar hacia la prosperidad espiritual queriendo ayudar al “prójimo”, pero maltratando verbalmente a la familia, como aquí ocurre sucesivamente.

La quietud de la transformación en “El Invierno” de Emiliano Torres

Crítica de la película argentina El Invierno de Emiliano Torres

La película nos sugiere otras reflexiones alrededor de cuestiones como la explotación laboral, la visión de esa estación del año como un hecho inexplicablemente negativo, el reconocimiento del mar…

“La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

El dragón que le da título al filme es una figura mitológica oriental que en aquellas culturas representa las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo, al tiempo que proporciona salud y buena suerte.

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Solomonoff opta en “Nadie nos mira” por un trabajo de cámara más sereno que el de su anterior película, para contar una historia que transpira diversidad con un trasfondo en el que pesan algunos conflictos.

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.

“Últimos días en La Habana”; los sutiles trasiegos de la esperanza

Crítica película Últimos días en La Habana de Fernando Pérez

Fernando Pérez es un cineasta cubano que tiene el inmenso interés de comunicar con mucha sutileza algunas cosas del entorno social que hoy destila el mundo urbano en la Cuba actual.

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Tesoros”, de María Novaro; la imaginación y el ritmo de los niños

Crítica de la película mexicana Tesoros de María Novaro

Durante el filme, chicos y chicas forman una banda de “chavitos”, que es como se les llama a los niños en México, cuyo propósito va a ser el de tratar de encontrar una supuesta equis en el mapa.

ARRENCA LA 6A MOSTRA DE CINEMA ITALIÀ

15 desembre 2017 – Del 15 al 19 de desembre als Cines Verdi de Barcelona arriba la sisena edició de la Mostra de Cinema Italià de Barcelona, la cita anual amb el millor cinema italià collita d’aquest 2017 i que encara no s’ha estrenat en cinemes al nostre país. El repte de la MCIB és el de convertir Barcelona en una plataforma privilegiada per a la difusió del millor cinema italià a Espanya. L’entrada a les sessions és gratuïta, però amb aforament limitat.

Aquest event proposa una fórmula única en el panorama cinematogràfic, degut a què les pel·lícules que s’hi projecten representen una selecció del millor cinema fet a Itàlia que ha passat per grans festivals de cinema com ara Berlín, Cannes, Locarno, Venècia, Tokio i Toronto, entre d’altres i que encara no han estat estrenades al nostre país.

Enguany la Secció Oficial la conformen 8 films: “Amori che non sanno stare al mondo” de Francesca Comencini; “Il contagio”de Matteo Botrugno i Daniele Coluccini; “Il cratere” de Silvia Luzi i Luca Bellino; “Dove cadono le ombre” de Valentina Pedicini (que en la passada edició va guanyar el Premi al Millor i que ara presenta el seu primer llargmetratge); “Easy” d’Andrea Magnani; “L’equilibrio” de Vincenzo Marra; “Fortunata” de Sergio Castellitto i el film d’animació “Gatta Cenerentola” d’Alessandro Rak, Ivan Cappiello, Marino Guarnieri i Dario Sansone.

Les projeccions especials són “Ammore e malavita” d’Antonio i Marco Manetti (Premi CSCI d’Honor) i “Moglie e marito” de Simone Godano. La meitat dels films de la MCIB seran pre-estrenes ja que tenen distribució a Espanya i es podran veure als cinemes durant el 2018. (fmr/lcst)
(més informació)

“EL CUADERNO DE SARA”, CON BELÉN RUEDA

14 diciembre 2017 – “El Cuaderno de Sara”, película dirigida por Norberto López Amado, protagonizada por Belén Rueda y producida por Telecinco Cinema, Ikiru Films y El Cuaderno de Sara AIE, llegará a la gran pantalla el próximo 2 de febrero de 2018 de la mano de Buenavista International, la distribuidora cinematográfica de The Walt Disney Company.

Según las palabras del consejero delegado de Telecinco Cinema, Guislain Barrois: “Nuestro último proyecto entra en la línea de películas como “El Niño”. “El cuaderno de Sara” es la historia de una mujer que busca a su hermana desparecida en el Congo, donde trabajaba para una ONG. A lo largo de la aventura se va descubriendo a sí misma y entenderá lo que ha llevado a su hermana a desaparecer. En ella se mostrarán diferentes problemáticas que afectan a África y al Congo en particular, como las milicias o el tráfico de coltán. No es un documental ni una película política pero en la temática sí está”.

Con guion de Jorge Guerricaechevarría (‘Cien años de perdón’, ‘El Niño’), “El Cuaderno de Sara” cuenta también en su reparto con los actores Manolo Cardona (‘Narcos’), Marian Álvarez (‘La herida’), el debutante Ivan Mendes -seleccionado tras un elaborado proceso de casting a cargo de Eva Leira y Yolanda Serrano (‘El Niño’, ‘Ocho apellidos vascos’) entre miles de participantes- y Nick Devlin (‘El Canal’), además de la colaboración especial de Marta Beláustegui (‘El principio de Arquímedes’) y Enrico Lo Verso (‘Hannibal’).

La película fue rodada durante ocho semanas en diferentes localizaciones de la República de Uganda y de la isla de Tenerife.

NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2018

13 diciembre 2017 – “El autor”, de Manuel Martín Cuenca; “Verano 1993”, de Carla Simón; “Handia”, de Aitor Arregi y Jon Garaño; “La librería”, de Isabel Coixet; y “Verónica”, de Paco Plaza, se medirán por el Goya a Mejor Película.

Los actores David Verdaguer y Bárbara Lennie presentaron los nominados a la 32 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo sábado 3 de febrero.

Con 13 nominaciones, “Handia” es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen “La librería” con 12 nominaciones y “El autor” con 9 opciones a galardón.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Manuel Martín Cuenca, por “El autor”; Aitor Arregi y Jon Garaño, por “Handia”; Isabel Coixet, por “La librería” y Paco Plaza, por “Verónica”.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Maribel Verdú, por “Abracadabra”; Emily Mortimer, por “La librería”; Penélope Cruz, por “Loving Pablo” y Nathalie Poza, por “No sé decir adiós”; mientras que Antonio de la Torre, por “Abracadabra”; Javier Gutiérrez, por “El autor”; Javier Bardem, por “Loving Pablo”; y Andrés Gertrúdix, por “Morir”; lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

JOHN CARROL LYNCH ESTRENARÁ “LUCKY”

12 diciembre 2017 – Para el próximo 4 de mayo de 2018 está previsto que llegue a las salas de cine el primer trabajo como director del conocido actor estadounidense John Carrol Lynch, un drama con algunas partes de humor seco que está protagonizado por Harry Dean Stanton.

“Lucky” es una reflexión sobre la moralidad, la soledad, lo espiritual y las relaciones humanas. Una ciudad situada en medio del desierto es habitada por estrambóticos personajes entre los que se encuentra Lucky, un ateo de noventa años.

La carrera de Harry Dean Stanton ha estado marcada por numerosos papeles como “secundario de lujo” (Alien, Corazonada, Repo Man…), pero quizá su interpretación más memorable es el ‘protagonista’ de “París, Texas”: el inolvidable Travis.

Sobre la película, John Carrol Lynch, contaba que “el pequeño pueblo donde sucede la historia avergüenza a todos sus habitantes, incluso a Lucky, nuestro protagonista, que ni siquiera se siente parte de él. El guion está pensado para ser interpretado por Harry Dean Stanton, y es un homenaje a él como actor y como hombre”.

FILMOTECA: HOMENATGE A GLAUBER ROCHA

11 desembre 2017 – El festival Márgenes dedica ara, en col·laboració amb la Filmoteca de Catalunya, Filmoteca Española, l’ambaixada de Brasil, la Fundación Cultural Hispano Brasileña i la família de Glauber Rocha, la retrospectiva més completa d’aquest emblema del Cinema Novo brasiler que es podrà veure, amb còpies restaurades, a la Filmoteca, i que inclou també aproximacions a la seva obra de la seva vídua Paula Gaitán a “Diário de Sintra” i del seu fill Eryk Rocha a “Cinema Novo”.

Glauber Rocha és el màxim representant del Cinema Novo brasiler, moviment que pretenia transformar la dura realitat del país des de l’art aplicant l’anomenada “estètica de la fam”. Pel·lícules amb un missatge obertament polític que es rebel·lava contra el capitalisme i s’expressava combinant-lo amb el misticisme i el folklore, amb un estil i un tractament de la fotografia molt particulars.

L’actitud combativa de Rocha es va expressar al principi des del periodisme i la crítica de cinema, i el 1959, amb només 20 anys, realitza el curt “Pátio”. El 1962 signa el seu primer llargmetratge, “Barravento”, una barreja de crítica social, misticisme i denúncia. Surrealisme, teatralitat i estridència poètica eren les senyes d’identitat d’una obra influenciada per referents tan diversos com Eisenstein, Brecht, el western o el neorealisme.

Rocha es va donar a conèixer internacionalment gràcies a l’altaveu del Festival de Cannes, on va presentar la seva trilogia posterior, formada per “Deus e o Diabo na Terra do Sol”, “Terra em Transe” i “Antonio das Mortes”, premi a la millor direcció al certamen francès. En certa manera el seu cinema era un crit de rebel·lia paral·lel al del Maig del 68 francès que arribava des de les entranyes de l’Amèrica Llatina.

A la dècada dels setanta Glauber Rocha es va exiliar fugint de la dictadura militar brasilera i es va refugiar a Xile, Portugal o Espanya on va rodar, a remolc de l’Escola de Barcelona, “Cabezas cortadas”, una al·legoria sobre el poder que va ser tot un fenomen en els circuits d’art i assaig tot i que molt pocs espectadors van identificar una caricatura de Franco darrera el dictador interpretat per Paco Rabal. Després de rodar altres films a l’Àfrica i d’un esporàdic retorn al Brasil, va morir prematurament, a l’edat de 42 anys, el 1981. (fmr/fct) (més informació)

THE SQUARE ELEGIDO MEJOR FILM EUROPEO

9 diciembre 2017 – En la ceremonia anual de los Premios de la Academia del Cine Europeo, “The Square”, del sueco Ruben Ostlund fue la película que mayores reconocimientos recibió. Lo más destacado del amplio palmarés fue:

  • “The Square” (película, director, comedia, actor, guion, y diseño de producción)
  • “Lady Macbeth” (European Discovery y Fipresci)
  • “Communion” (Documental Europeo)
  • “Loving Vincent” (Film Animado)
  • “Timecode” (Cortometraje; Juanjo Giménez)
  • “En Cuerpo y Alma” (Actriz)
  • “120 pulsaciones por minuto” (Edición)
  • “Un monstruo viene a verme” (Diseño de sonido; Oriol Tarragó)
  • Premios especiales para Julie Delphy, Aleksandr Sokurov y Cédomir Kolar

ESTRENÓ “EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE”

8 diciembre 2017 – Llegó a las salas de cine españolas una nueva película del cineasta coreano Hong Sang-soo. La historia es un drama que lleva por título “En la playa sola de noche” y está protagonizada por la actriz Min-Hee Kim, habitual en todas sus producciones y pareja del director en la vida real. Justamente la película trata sobre una relación parecida entre una actriz y un director.

El realizador contaba en la Berlinale al respecto del tema autobiográfico de la película que “la gente quiere ir más allá de las apariencias e intentar alcanzar el interior. Pero no siempre es fácil, ya que las apariencias externas nos atraen y nos arrastran.
A veces cometemos errores, pero eso es lo que somos. Es importante intentar superar la ilusión de la apariencia y llegar al interior, pero nunca podemos escapar de su atracción”.

La actriz protagonista explicaba por su parte también en Berlín acerca de su personaje que “esta mujer estaba enamorada de un hombre del pasado, al cual no podía olvidar. Esto le hace plantearse si son sus sentimientos o si es la realidad la que está equivocada. Ella experimenta la realidad como algo muy frío. Si el amor existe realmente, y si es genuino, se pregunta qué actitud adoptar para aceptarlo.
Se trata de un proceso, y hacia el final, ella sueña e intenta alcanzar un cierto nivel de sabiduría. Todo es para ella un misterioso viaje”.

Y finalizaba sus declaraciones diciendo: “Hasta cierto punto, creo que refleja la sociedad coreana, que está comenzado a escuchar más lo que las mujeres tienen que decir, y éstas son las tendencias sociales que reflejan las películas”.

LOS FÉNIX PREMIARON FILMES CATALANES

7 diciembre 2017 – Se celebró en México la ceremonia anual que concede los Premios Fénix al cine iberoamericano. Dos producciones catalanas fueron reconocidas: “Un monstruo viene a verme”, de Juan Antonio Bayona (Diseño de Arte, Sonido y el premio del público); y “Estiu 1993”, de Carla Simón (Guion).

“Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio, fue la ganadora de la noche (Largometraje de Ficción, Dirección y Actuación Femenina -Daniela Vega-). Y otro de los filmes destacados fue el documental “La libertad del diablo”, del mexicano Everardo González (Largometraje Documental, Fotografía Documental y Música Original).

Los otros premios de la gala se entregaron a “El ciudadano ilustre” (Actuación Masculina -Oscar Martínez-); “A fábrica de nada” (Edición); “El Invierno” (Fotografía de Ficción); y “Joaquim” (Vestuario).

Netflix consiguió todos los premios de la categoría de televisión con galardones para “Narcos” y “Club de Cuervos”. Los exhibidores, por su parte, prefirieron entregar su propio premio paralelo a “Un monstruo viene a verme” de Bayona.

ICIAR BOLLAIN ESTÁ AHORA RODANDO “YULI”

5 diciembre 2017 – En Cuba, España y Londres están los escenarios donde la cineasta española Iciar Bollain está rodando su nueva película, “Yuli”, un relato de la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años.

Con guion de Paul Laverty, es la primera película de Iciar Bollain que cuenta desde la fase de guion con la total participación de BBC Films. Alberto Iglesias será el encargado de componer la banda sonora del nuevo proyecto, mientras que Alex Catalán está trabajando la dirección de fotografía.

La directora declaró al respecto de este proyecto que “cuando Paul me propuso hacer una historia sobre la figura del bailarín cubano Carlos Acosta, Yuli, no lo dudé. Su autobiografía, “No Way Home”, en la que se inspira la película, es el relato fascinante de un chaval mulato, gamberro y callejero, que contra todo pronóstico e incluso contra su propia voluntad al inicio, termina siendo uno de los mayores bailarines del mundo.”

MARÍA CAÑAS GANÓ EL FESTIVAL MÁRGENES

1 diciembre 2017 – “Por reivindicar el humor y la irreverencia para hacer una potente crítica política sobre la España de hace 25 años hasta la actualidad, y convertir la lectura del archivo fílmico en algo vivo y permanente”, la singular artista visual sevillana, María Cañas, ganó el premio a la mejor película por su film “EXPO LIO’92”.

La decisión la tomó un jurado integrado por Luis Ospina (cineasta), Pedro Adrián Zuluaga (programador y crítico cinematográfico), María Ruido (artista visual, investigadora y docente) y Miguel Ángel Martín Maestro (crítico y periodista).”Tierra sola”, de Tiziana Panizza: “La tierra aún se mueve”, de Pablo Chavarría; y “Ruinas tu reino” completan el palmarés del certamen, así como algunos premios paralelos.

Las tres películas premiadas, así como las otras siete obras seleccionadas para la Sección Oficial pueden verse entre el 2 y el 23 de diciembre, en streaming gratuito, a través de la web oficial del certamen: www.margenes.org.

Además, en las mismas fechas, está disponible online, también de forma gratuita, la retrospectiva dedicada al cineasta colombiano Luís Ospina (Premio Especial Márgenes 2017).

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención si ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial.
*Antoine Lumière