Festival de Cinema Jueu: reseñas de las películas vistas en la muestra

19 Festival de Cinema Jueu de Barcelona 2017 Las reseñas

19 Festival de Cine Judío de Barcelona 2017
Barcelona es un ciudad cosmopolita en la que el cruce del culturas sigue siendo una constante desde hace mucho tiempo. Aquí todos los habitantes cuentan y podemos decir con orgullo que la comunidad judía nos ha acompañado de diversas maneras, según las circunstancias de cada momento, aportando su sabiduría a nuestras relaciones de convivencia, que compartimos a su vez con otros muchos colectivos.
El Festival de Cinema Jueu, el cual este año cumplió 19 años, consiguió ahora por primera vez, formar parte activa de un evento que tiene lugar en ésta y en otras muchas ciudades del entorno, alrededor de la cultura judía; un marco de reflexión y conocimiento al que aquí se suma el cine del pasado y del presente, reflejado en las pantallas de la Filmoteca de Catalunya.
A pocos meses de su fallecimiento, la muestra de cine dedicó una parte de su programación a Hinda Waiselfisz, una de sus principales promotoras.

En esta edición, la programación del Festival siguió siendo fiel a ese espíritu de interculturalidad que convocó a sus creadores, contribuyendo a completar la visión que desde múltiples perspectivas tenemos en la capital de Catalunya.

Y es precisamente en lo que respecta al cine, dentro del cual la abundancia de miradas es uno de sus mejores valores, cuando otras veces pasan cosas como lo que ocurrió en la búsqueda del cine hablado en yídish, en la cual las dificultades para hallar copias de las películas ha sido notable. Y es que, los archivos fílmicos y su conservación son y serán en un futuro un asunto clave, porque el cine es un patrimonio cultural de indudable valía.

El Festival de Cine Judío de Barcelona es un certamen que suele alternar filmes recientes con otras joyas del cine del pasado, como puede ser la película polaca “The Dybbuk” (1937), considerada una obra maestra. Tampoco falta alguna que otra incursión en el género documental, este año con el fotógrafo checo Josef Koudelka como protagonista, en un relato que explica su trabajo gráfico a partir de las imágenes que tomó en 1968, durante la invasión soviética de Praga, y que culmina con la tarea profesional suya de cuatro años tomando fotografías en las inmediaciones del muro de nueve metros construido por Israel en Cisjordania.

Presentamos algunas reseñas de otras películas mostradas a lo largo de esta edición de la muestra de cine:

“Diáspora: Ogni fine é un inizio”

Existe la creencia popular en el exterior de que Italia es un país únicamente católico, pero eso no es así en la realidad, pues esta nación del sur de Europa tiene hoy, al igual que en el pasado, una asentada presencia de otras muchas opciones religiosas.

“Diáspora: Ogni fine é un inizio” fue la película de cuatro horas de duración con la que el Festival nos acercó a una suerte de búsqueda cinematográfica que gira en torno a la dispersión de una misma familia por distintas partes del mundo.

Rodado por Luigi M. Faccini, el filme tiene a María Piperno como su eje conector. Y a través de ella conoceremos cómo con tres años de edad tuvo que emprender el éxodo, pues en 1938, cuando comenzaba el asedio nazi, su familia se vio obligada a abandonar Italia para trasladarse a los Estados Unidos.

Sus otros familiares y primos también tuvieron que irse a América, al actual Israel, o inclusive regresar a distintos puntos de su área natal tras el final de la II Guerra Mundial. Algunos de los que se quedaron se convirtieron después al catolicismo, e incluso había algún que otro miembro familiar que ni siquiera conocía su ascendencia religiosa, porque hubo muchos judíos en Europa que a posteriori tuvieron que ocultar que lo eran.

La película es un viaje emotivo muy interesante, no solamente por cómo ha afectado aquella diáspora a sus relaciones, sino que también por los nuevos emprendimientos y situaciones familiares que se han dado. Agrada la narrativa de este director autodidacta, quien ofrece un retrato muy cercano de su protagonista, su pensamiento, la relación con sus parientes y su gusto por la buena comida.

La nostalgia y la curiosidad por destapar aspectos desconocidos del pasado, su decisión de abordar reencuentros personales con familiares lejanos, la búsqueda sobre la identidad y el reconocimiento del amor propio, son características intrínsecas de esta mujer de más de 70 años, quien vivió los estragos de la inseguridad personal siendo muy niña, y que ahora quiere seguir disfrutando de su libertad. De hecho, su padre decidió quedarse en Roma y permaneció allí hasta que los americanos entraron el 4 de junio de 1944.

Por supuesto, no faltan en el documental fotografías de aquella época del siglo XX, así como otros materiales gráficos recuperados de los archivos institucionales. Igualmente, a quienes participan en el film, de vez en cuando se les hace la misma pregunta, resultando muy llamativas sus distintas respuestas a un idéntico planteamiento.

“Junction 48”

La gente más joven necesita perentoriamente poder hacer llegar a los más adultos sus inquietudes e ideas acerca de muchos asuntos que envuelven toda la vida social y política. Esta necesidad y las contradicciones que se pueden encontrar en el camino se intentan reflejar en “Junction 48” (Cruce 48), una historia de ficción rodada por el israelí Udi Aloni, la cual se desarrolla en un entorno complejo situado en una zona árabe situada dentro de Lod, una localidad cercana a Tel Aviv.

El protagonista es Kareem, un joven que todavía está viviendo con sus padres y que sueña con ser cantante de hip hop.

Rodeado de un entorno en el que todos sus amigos se están dedicando a la venta de drogas, el chico tiene el apoyo de su pareja, una joven a quien también le gustaría poder cantar. El escenario musical de un club nocturno es el lugar en el que ambos intentarán actuar juntos, y donde realmente aflorarán algunos conflictos con otros de los presentes allí, en cuestiones que forman parte de un pasado que han heredado y que está pendiente de resolver.

“Junction 48” es un drama amoroso protagonizado por un rapero palestino (Tamer Nafar) muy conocido en el país, y acerca de cuya propia biografía real ha estado inspirado. El filme planea en todo momento por sobre de las tensiones que existen en el Israel actual, las cuales pueden llegar a afectar a las relaciones entre comunidades, generando odios y situaciones que a priori muy pocos desean.

Justamente por reflejar realidades parecidas a las que le han ocurrido a su protagonista, el filme goza de una excelente verosimilitud porque prácticamente el actor hace de sí mismo.

“Mir Kumen On” (Children Must Laught)

En memoria de Hinda Waiselfisz, el Festival de Cine Judío de Barcelona incluyó en su programa películas habladas en yíddish, y una de ellas fue el documental propagandístico del director polaco Aleksander Ford, “Mir Kumen On” (1936), una historia con los niños del Medem Sanatorium, cerca de Varsovia, patrocinada por el Bund, un movimiento político judío de tendencia socialdemócrata, que se contraponía al sionismo y a las tendencias de los bolcheviques rusos.

Por su metodología, el sanatorio se convirtió en un referente a nivel mundial y el documental llegó incluso a ser censurado en Polonia, pues fue considerado como propaganda comunista.

“Mir Kumen On” fue rodado en blanco y negro por este realizador que primero fue responsable del Grupo de Cine del Pueblo Polaco, más tarde tuvo que exiliarse a la Unión Soviética, y a su regreso los soviéticos, quienes ya habían ocupado Polonia, lo nombraron responsable del Film Polski, trasformándose después en el director de la conocida Escuela de Cine de Lodz, donde llegó a ser el profesor de Roman Polanski y Andrzej Wajda.

Según contaban en la Filmoteca de Catalunya durante la presentación del filme, Polanski habría declarado acerca de él que “fue un extraordinario director, pero como el stalinista radical que era, estricto y muy sectario”. El bundismo llega a Polonia entre las dos guerras, y hace que surjan una serie de escuelas progresistas que formaron a miles de niños, quienes vivían en las grandes ciudades bajo una extrema pobreza y con riesgo a sufrir enfermedades como la tuberculosis.

“Mir Kumen On” es un documental que hace una amplia descripción de las instalaciones que acogían a estos chicos, hijos de obreros judíos que en aquellos momentos vivían en unas condiciones muy desfavorables. Rescatada hace pocos años una copia con algunos defectos motivados por la humedad, el MoMA de Nueva York y las Cinematecas de Berlín y de Polonia han colaborado en su restauración.

“Titos Brille”

Adriana Altaras es una actriz, hija de partisanos judíos que se comprometieron por Tito en la antigua Yugoslavia. Movida por un enorme interés personal, esta mujer de fuerte carácter pero afable y simpática al mismo tiempo, emprende una búsqueda, un viaje, con el que intenta comprender lo que le ocurrió a sus padres, ahora que ella vive y trabaja en Alemania, donde es una actriz muy conocida por el público.

Teniendo en cuenta que Yugoslavia ya no existe, Altaras intenta aquí descubrir, si los hubiera, algunos secretos familiares que pudieron haber quedado ocultos, y para ello hace un recorrido por Alemania, Italia, Eslovenia y Croacia, tratando de desempolvar recuerdos que le proporcionen detalles interesantes. Todas esas experiencias las ha recogido en un libro.

La actriz quiso hacer esta visión introspectiva familiar para tratar de averiguar cosas como por qué realmente sus padres decidieron irse a vivir a Alemania, y en cierta forma, saber qué fue lo que no les retuvo en Yugoslavia, siendo ellos partisanos y favorables al comunismo.

El tipo de carácter alegre de la protagonista ayuda a llevar mejor momentos como cuando visita la tumba de su abuelo en Zagreb. Y es que estamos ante un viaje que es tanto de descubrimientos familiares, como también en torno a la supervivencia misma. Porque Adriana Altaras pareciera estar preguntándose cómo ha llegado ella hasta nuestros días, y ese trasfondo irónico que también desprende su personalidad no es otra cosa que un saludable reflejo de las dificultades que pudo haber para llegar a conocer a fondo ese antiguo trayecto de sus ancestros. Dirigida por la realizadora alemana Regina Schilling.Síguenos en Twitter color

Enlace a otras reseñas de películas exhibidas en el 19 Festival de Cinema Jueu de Barcelona 2017:

___________________________________

“La Historia del Amor”, de Radu Milhaileanu
“A German Life”, sobre la ex-secretaria de Goebbels
Ibérica Films, productora alemana en la ciudad de Barcelona
“Mauthausen 2030”, entrevista a Miquel Romans
“Song of the Songs”, de Eva Neymann
“One Week and a Day”, de Asaph Polonsky

FILMOTECA: CICLE DE JEANNE MOREAU

Segons l’Orson Welles, va ser la millor actriu del món. El 31 de juliol s’ha complert el primer aniversari de la mort de la gran Jeanne Moreau, i per aquest motiu la Filmoteca de Catalunya li dedica una extensa retrospectiva que s’allargarà tot el mes d’agost. (més informació)

RODAJE: LUCÍA ALEMANY EN “LA INOCENCIA”

20 agosto 2018 – “La Inocencia”, ópera prima de Lucía Alemany con Laia Marull, Sergi López, Carmen Arrufat y Joel Bosqued, inició su rodaje el pasado 6 de agosto en la población valenciana de Traiguera y alrededores, y cuenta con 5 semanas de rodaje.

El filme es la historia personal de su directora, Lucía Alemany, que vuelve a su pueblo natal a contar su propia vivencia de adolescente. Una chica que quiere ser artista de circo, está enamorada de un chico de quien quedará embarazada.

El guion de “La Inocencia” es de Laia Soler y Lucía Alemany. El equipo técnico lo componen profesionales de amplia experiencia y jóvenes formados en la ESCAC/ECAM e internacionalmente.

Lucía Alemany dirigió, escribió y produjo en 2015 el cortometraje “14 anys i un dia” y ha participado en Producción de diversos filmes como “El olivo” (Iciar Bollain) y “En tu cabeza” (Daniel Sánchez Arévalo y Borja Cobeaga), entre otros.

IMCINE/CCC: MESAS SOBRE CINE MEXICANO

20 agosto 2018 – El Instituto Mexicano de Cinematografía presenta una serie de “Mesas sobre cine mexicano” en el marco de la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, del lunes 20 al jueves 23 de agosto en la Sala Luis Buñuel (THX) del Centro de Capacitación Cinematográfica (ubicado dentro del Centro Nacional de las Artes: Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, 04220 Ciudad de México). (más información)

DAVID VICTORI ESCRIBE SOBRE “EL PACTO”

17 agosto 2018 – Película de terror y suspense recién estrenada en España. Declaraciones del director:

Ver una película siempre es como hacer un viaje y en “El Pacto” el vehículo al que se va a subir el espectador le resultará familiar. Si le gusta el terror psicológico y el thriller, “El Pacto” está vestido de todo eso para que se sienta como en casa, rodeado de esas formas que tanto le estimulan y le aterran, aunque eso sí, lo fascinante de esta película no es tanto el vehículo sino el destino al que nos dirigimos.

El punto de partida lo conoces bien, te resultará familiar y no te costará comprender rápidamente lo que hay en juego. Y aún así, puedes estar seguro de que todos los implicados en este viaje nos hemos esforzado a conciencia para encontrar un destino que no hayas visitado antes, un lugar que espero te emocione tanto como a nosotros. Te aseguro que antes de esta película yo no había sentido tanto un lugar así.

“El Pacto” es un descenso a tu propio infierno, una historia terrorífica que pondrá al espectador contra las cuerdas. A veces no queda otra opción que rendirse de corazón a lo inevitable, aunque eso suponga enfrentarse a todos y cada uno de nuestros demonios más temidos. *David Victori, director del film.

Ya en cines. Protagonizada por Belén Rueda, Darío Grandinetti y Mireia Oriol.

17 agosto 2018 – “Un héroe singular” es la gran revelación del año del cine francés, ganadora de 3 premios Cesar incluidos el de Mejor Opera Prima y el de Mejor Actor para Swann Arlaud. Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, la película mezcla el thriller de suspense y el drama rural con grandes dosis de emotividad sin caer en el sentimentalismo. Esta es una de las óperas primas más importantes del reciente cine europeo que también se pudo ver en el Festival de cine francófono Ohlala!! de Barcelona bajo su título original (Petit Paysan).

“Un héroe singular” se estrena en España el próximo 21 de septiembre. (reseña de la película durante el festival Ohlalà!)

BRUNI-TEDESCHI EN “LA CASA DE VERANO”

16 agosto 2018 – Con premiere internacional en el Festival de Venecia, sección oficial fuera de competición, “La Casa de Verano” es una comedia de enredos dirigida y protagonizada por la actriz italiana Valeria Bruni-Tedeschi que tendrá su estreno en España en 2019.

Además de dirigir y coescribir el guion, la propia Bruni Tedeschi (Locas de alegría, La alta sociedad, El capital humano) protagoniza el que supone su quinto largometraje.

La acción del film se desarrolla en una casa en la Costa Azul, alejada del tiempo y protegida del mundo. Allí es donde Anna pasa las vacaciones de verano con su hija. Rodeada de su familia, amigos y empleados, Anna intenta recuperarse de su reciente ruptura sentimental mientras prepara el guion de su próxima película.

“ZAMA” TRIUNFÓ EN LOS CÓNDOR DE PLATA

14 agosto 2018 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizó anoche en el CCK la 66 entrega de los Premios Cóndor de Plata que reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2017. “Zama”, de Lucrecia Martel, resultó la gran ganadora con ocho estatuillas (película de ficción, dirección, guion adaptado, arte, vestuario, maquillaje, sonido y fotografía).

En este nuevo encuentro con el cine nacional argentino hubo, como ya es costumbre, reconocimientos, esta vez a los 40 años del Festival Uncipar. Asimismo, se hicieron homenajes a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla: Thelma Biral, Víctor Laplace, Fernando “Pino” Solanas por los 50 años del estreno de “La hora de los hornos” y al investigador César Maranghello.

La lista completa de premiados fue:

Mejor Película de Ficción: “Zama”, de Lucrecia Martel
Mejor Ópera Prima: “La novia del desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato
Mejor Película Documental: “Cuatreros”, de Albertina Carri
Mejor Dirección: Lucrecia Martel, por “Zama”
Mejor Actor: Jorge Marrale por “Maracaibo” y Leonardo Sbaraglia por “El otro hermano”
Mejor Actriz: Sofía Gala Castiglione por “Alanis”
Mejor Actor de Reparto: Claudio Rissi por “La novia del desierto”
Mejor Actriz de Reparto: Marilú Marini por “Los que aman odian” y Erica Rivas por “La cordillera”
Revelación Masculina: Lautaro Bettoni por “Temporada de caza”
Revelación Femenina: Loren Acuña por “Madraza”
Guion Original: Diego Lerman y Maria Meira por “Una especie de familia” y Julia Solomonoff y Christina Lazaridi por “Nadie nos mira”
Guion Adaptado: Lucrecia Martel por “Zama”, sobre la novela homónima de Antonio di Benedetto
Fotografía: Rui Pocas por “Zama”
Montaje: Pablo Barbieri por “El otro hermano”
Sonido: Guido Berenblum por “Zama”
Música Original: Leo Sujatovich por “La novia del desierto”
Diseño de vestuario: Julio Suárez por “Zama”
Diseño de arte: Mercedes Alfonsín por “Los que aman odian”, y Renata Pinheiro por “Zama”
Maquillaje y Peluquería: Marisa Amenta y Alberto Moccia por “Zama”
Cortometraje: “De la muerte de un costero” de Carlos Alberto Díaz
Audiovisual para Plataformas Digitales: “Un gallo para esculapio” de Bruno Stagnaro (Telefé)
Película Iberoamericana: “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho (Brasil)
Película en Lengua Extranjera: “Manchester junto al mar” de Kenneth Lonergan y “El otro lado de la esperanza” de Aki Kaurismäki

MEJOR DIRECCIÓN A DOMINGA SOTOMAYOR

13 agosto 2018 – La directora chilena Dominga Sotomayor consiguió en Locarno el Leopardo a la Mejor Dirección por su film a concurso “Tarde para morir joven” que explora una pequeña comunidad que trata de vivir en un mundo utópico una reacción gozosa ante el horror de la dictadura anterior.

A través de los ojos de los tres principales personajes adolescentes, Dominga Sotomayor cuenta una historia de madurez que también es una poderosa metáfora sobre cómo crecer en un ambiente donde la naturaleza humana y las estructuras sociales a menudo chocan.

El director procedente de Singapur, Yeo Siew Hua, se alzó con el Leopardo de Oro a la Mejor Película por “A Land Imagined”. La sección Cineastas del Presente premió como Mejor Película a “Chaos”, de la austriaca Sarah Fattahi; mientras que “Fausto”, de la mexicana Andrea Bussmann recibió una Mención Especial.

Y por su parte, la sección Leopardo del mañana premió como mejor directora a la colombiana Laura Huertas Millán por el film “El Laberinto”, y le dio una mención especial a “La máxima longitud de un puente”, del también colombiano Simón Vélez.
Además, dentro del Concurso Nacional Suizo, la española Elena López Riera recibió el Pardino de Oro por su coproducción “Los que desean”.

LLEGÓ A CINES “COMO NUESTROS PADRES”

10 agosto 2018 – Nueva película de Laís Bodanzky, autora de “Bicho de siete cabezas”, película con la cual cosechó un gran éxito de crítica internacional. “Como nuestros padres”, protagonizada por la actriz brasileña María Ribeiro, es su cuarto largometraje, y en él nos retrata las emociones de una mujer en pleno conflicto intergeneracional.

Hija de una pareja de intelectuales y madre de dos niñas preadolescentes, Rosa (interpretada por la actriz brasileña María Ribeiro) se encuentra atrapada entre dos generaciones y pretende entregarse, ser moderna, perfecta e infalible, una superheroína, hasta que un día, su madre lanza una bomba y Rosa comienza a redescubrir su verdadero yo.

“Como nuestros padres” retrata a una generación de personas que se encuentran divididas entre dos roles: son padres de sus hijos e hijos de sus padres, actuando a veces como padres de sus padres e hijos de sus hijos. Ya en cines.

YA EN LAS SALAS “UNA RELACIÓN ABIERTA”

10 agosto 2018 – Comedia romántica con Rebecca Halls y Dan Stevens como protagonistas que narra una especie de broma. Sus protagonistas son una pareja que piensa casarse y en el cumpleaños de ella, alguien propone que antes deberían de acostarse con otras personas.

Según el director, Brian Crano, en “Una relación abierta” “los personajes articulan el comportamiento diseñado para obligar a los espectadores a examinar partes de sus vidas emocionales de maneras profundamente personales”.

COURCOL ESTRENA DRAMA “ALTO EL FUEGO”

10 agosto 2018 – El director francés Emmanuel Courcol estrena en cines españoles “Alto el fuego”, un drama ambientado en 1926, cuando un ex-combatiente de la Primera Guerra Mundial que ha emigrado a África, tiene que regresar e intentar adaptarse de nuevo a la vida francesa. Con la ayuda de una profesora de signos, tratará de volver a empezar. Romain Duris y Céline Sallette son los protagonistas.

ESTRENARON “EL CAMINO DE SANTIAGO”

10 agosto 2018 – El cineasta argentino Tristán Bauer estrenó esta semana en Buenos Aires “El camino de Santiago”, un documental sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, narrado con la voz en off del actor Darío Grandinetti. Se puede ver en el CCC todos los martes y miércoles de agosto y septiembre a las 19.30h. Martes 14 y 21, y miércoles 15 y 22 de agosto, entradas agotadas.

En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 años, Santiago Maldonado.

En el país de los 30.000 desaparecidos, esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias.

Finalmente el 17 de Octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del rio Chubut.

¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia.