Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Festival de Cinema Jueu: reseñas de las películas vistas en la muestra

19 Festival de Cinema Jueu de Barcelona 2017 Las reseñas

19 Festival de Cine Judío de Barcelona 2017
Barcelona es un ciudad cosmopolita en la que el cruce del culturas sigue siendo una constante desde hace mucho tiempo. Aquí todos los habitantes cuentan y podemos decir con orgullo que la comunidad judía nos ha acompañado de diversas maneras, según las circunstancias de cada momento, aportando su sabiduría a nuestras relaciones de convivencia, que compartimos a su vez con otros muchos colectivos.
El Festival de Cinema Jueu, el cual este año cumplió 19 años, consiguió ahora por primera vez, formar parte activa de un evento que tiene lugar en ésta y en otras muchas ciudades del entorno, alrededor de la cultura judía; un marco de reflexión y conocimiento al que aquí se suma el cine del pasado y del presente, reflejado en las pantallas de la Filmoteca de Catalunya.
A pocos meses de su fallecimiento, la muestra de cine dedicó una parte de su programación a Hinda Waiselfisz, una de sus principales promotoras.

En esta edición, la programación del Festival siguió siendo fiel a ese espíritu de interculturalidad que convocó a sus creadores, contribuyendo a completar la visión que desde múltiples perspectivas tenemos en la capital de Catalunya.

Y es precisamente en lo que respecta al cine, dentro del cual la abundancia de miradas es uno de sus mejores valores, cuando otras veces pasan cosas como lo que ocurrió en la búsqueda del cine hablado en yídish, en la cual las dificultades para hallar copias de las películas ha sido notable. Y es que, los archivos fílmicos y su conservación son y serán en un futuro un asunto clave, porque el cine es un patrimonio cultural de indudable valía.

El Festival de Cine Judío de Barcelona es un certamen que suele alternar filmes recientes con otras joyas del cine del pasado, como puede ser la película polaca “The Dybbuk” (1937), considerada una obra maestra. Tampoco falta alguna que otra incursión en el género documental, este año con el fotógrafo checo Josef Koudelka como protagonista, en un relato que explica su trabajo gráfico a partir de las imágenes que tomó en 1968, durante la invasión soviética de Praga, y que culmina con la tarea profesional suya de cuatro años tomando fotografías en las inmediaciones del muro de nueve metros construido por Israel en Cisjordania.

Presentamos algunas reseñas de otras películas mostradas a lo largo de esta edición de la muestra de cine:

19 Festival de Cinema Jueu de Barcelona 2017 Las reseñas

“Diáspora: Ogni fine é un inizio”

Existe la creencia popular en el exterior de que Italia es un país únicamente católico, pero eso no es así en la realidad, pues esta nación del sur de Europa tiene hoy, al igual que en el pasado, una asentada presencia de otras muchas opciones religiosas.

“Diáspora: Ogni fine é un inizio” fue la película de cuatro horas de duración con la que el Festival nos acercó a una suerte de búsqueda cinematográfica que gira en torno a la dispersión de una misma familia por distintas partes del mundo.

Rodado por Luigi M. Faccini, el filme tiene a María Piperno como su eje conector. Y a través de ella conoceremos cómo con tres años de edad tuvo que emprender el éxodo, pues en 1938, cuando comenzaba el asedio nazi, su familia se vio obligada a abandonar Italia para trasladarse a los Estados Unidos.

Sus otros familiares y primos también tuvieron que irse a América, al actual Israel, o inclusive regresar a distintos puntos de su área natal tras el final de la II Guerra Mundial. Algunos de los que se quedaron se convirtieron después al catolicismo, e incluso había algún que otro miembro familiar que ni siquiera conocía su ascendencia religiosa, porque hubo muchos judíos en Europa que a posteriori tuvieron que ocultar que lo eran.

La película es un viaje emotivo muy interesante, no solamente por cómo ha afectado aquella diáspora a sus relaciones, sino que también por los nuevos emprendimientos y situaciones familiares que se han dado. Agrada la narrativa de este director autodidacta, quien ofrece un retrato muy cercano de su protagonista, su pensamiento, la relación con sus parientes y su gusto por la buena comida.

La nostalgia y la curiosidad por destapar aspectos desconocidos del pasado, su decisión de abordar reencuentros personales con familiares lejanos, la búsqueda sobre la identidad y el reconocimiento del amor propio, son características intrínsecas de esta mujer de más de 70 años, quien vivió los estragos de la inseguridad personal siendo muy niña, y que ahora quiere seguir disfrutando de su libertad. De hecho, su padre decidió quedarse en Roma y permaneció allí hasta que los americanos entraron el 4 de junio de 1944.

Por supuesto, no faltan en el documental fotografías de aquella época del siglo XX, así como otros materiales gráficos recuperados de los archivos institucionales. Igualmente, a quienes participan en el film, de vez en cuando se les hace la misma pregunta, resultando muy llamativas sus distintas respuestas a un idéntico planteamiento.

19 Festival de Cinema Jueu de Barcelona 2017 Las reseñas

“Junction 48”

La gente más joven necesita perentoriamente poder hacer llegar a los más adultos sus inquietudes e ideas acerca de muchos asuntos que envuelven toda la vida social y política. Esta necesidad y las contradicciones que se pueden encontrar en el camino se intentan reflejar en “Junction 48” (Cruce 48), una historia de ficción rodada por el israelí Udi Aloni, la cual se desarrolla en un entorno complejo situado en una zona árabe situada dentro de Lod, una localidad cercana a Tel Aviv.

El protagonista es Kareem, un joven que todavía está viviendo con sus padres y que sueña con ser cantante de hip hop.

Rodeado de un entorno en el que todos sus amigos se están dedicando a la venta de drogas, el chico tiene el apoyo de su pareja, una joven a quien también le gustaría poder cantar. El escenario musical de un club nocturno es el lugar en el que ambos intentarán actuar juntos, y donde realmente aflorarán algunos conflictos con otros de los presentes allí, en cuestiones que forman parte de un pasado que han heredado y que está pendiente de resolver.

“Junction 48” es un drama amoroso protagonizado por un rapero palestino (Tamer Nafar) muy conocido en el país, y acerca de cuya propia biografía real ha estado inspirado. El filme planea en todo momento por sobre de las tensiones que existen en el Israel actual, las cuales pueden llegar a afectar a las relaciones entre comunidades, generando odios y situaciones que a priori muy pocos desean.

Justamente por reflejar realidades parecidas a las que le han ocurrido a su protagonista, el filme goza de una excelente verosimilitud porque prácticamente el actor hace de sí mismo.

19 Festival de Cinema Jueu de Barcelona 2017 Las reseñas

“Mir Kumen On” (Children Must Laught)

En memoria de Hinda Waiselfisz, el Festival de Cine Judío de Barcelona incluyó en su programa películas habladas en yíddish, y una de ellas fue el documental propagandístico del director polaco Aleksander Ford, “Mir Kumen On” (1936), una historia con los niños del Medem Sanatorium, cerca de Varsovia, patrocinada por el Bund, un movimiento político judío de tendencia socialdemócrata, que se contraponía al sionismo y a las tendencias de los bolcheviques rusos.

Por su metodología, el sanatorio se convirtió en un referente a nivel mundial y el documental llegó incluso a ser censurado en Polonia, pues fue considerado como propaganda comunista.

“Mir Kumen On” fue rodado en blanco y negro por este realizador que primero fue responsable del Grupo de Cine del Pueblo Polaco, más tarde tuvo que exiliarse a la Unión Soviética, y a su regreso los soviéticos, quienes ya habían ocupado Polonia, lo nombraron responsable del Film Polski, trasformándose después en el director de la conocida Escuela de Cine de Lodz, donde llegó a ser el profesor de Roman Polanski y Andrzej Wajda.

Según contaban en la Filmoteca de Catalunya durante la presentación del filme, Polanski habría declarado acerca de él que “fue un extraordinario director, pero como el stalinista radical que era, estricto y muy sectario”. El bundismo llega a Polonia entre las dos guerras, y hace que surjan una serie de escuelas progresistas que formaron a miles de niños, quienes vivían en las grandes ciudades bajo una extrema pobreza y con riesgo a sufrir enfermedades como la tuberculosis.

“Mir Kumen On” es un documental que hace una amplia descripción de las instalaciones que acogían a estos chicos, hijos de obreros judíos que en aquellos momentos vivían en unas condiciones muy desfavorables. Rescatada hace pocos años una copia con algunos defectos motivados por la humedad, el MoMA de Nueva York y las Cinematecas de Berlín y de Polonia han colaborado en su restauración.

19 Festival de Cinema Jueu de Barcelona 2017 Las reseñas

“Titos Brille”

Adriana Altaras es una actriz, hija de partisanos judíos que se comprometieron por Tito en la antigua Yugoslavia. Movida por un enorme interés personal, esta mujer de fuerte carácter pero afable y simpática al mismo tiempo, emprende una búsqueda, un viaje, con el que intenta comprender lo que le ocurrió a sus padres, ahora que ella vive y trabaja en Alemania, donde es una actriz muy conocida por el público.

Teniendo en cuenta que Yugoslavia ya no existe, Altaras intenta aquí descubrir, si los hubiera, algunos secretos familiares que pudieron haber quedado ocultos, y para ello hace un recorrido por Alemania, Italia, Eslovenia y Croacia, tratando de desempolvar recuerdos que le proporcionen detalles interesantes. Todas esas experiencias las ha recogido en un libro.

La actriz quiso hacer esta visión introspectiva familiar para tratar de averiguar cosas como por qué realmente sus padres decidieron irse a vivir a Alemania, y en cierta forma, saber qué fue lo que no les retuvo en Yugoslavia, siendo ellos partisanos y favorables al comunismo.

El tipo de carácter alegre de la protagonista ayuda a llevar mejor momentos como cuando visita la tumba de su abuelo en Zagreb. Y es que estamos ante un viaje que es tanto de descubrimientos familiares, como también en torno a la supervivencia misma. Porque Adriana Altaras pareciera estar preguntándose cómo ha llegado ella hasta nuestros días, y ese trasfondo irónico que también desprende su personalidad no es otra cosa que un saludable reflejo de las dificultades que pudo haber para llegar a conocer a fondo ese antiguo trayecto de sus ancestros. Dirigida por la realizadora alemana Regina Schilling.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Enlace a otras reseñas de películas exhibidas en el 19 Festival de Cinema Jueu de Barcelona 2017:

___________________________________

“La Historia del Amor”, de Radu Milhaileanu
“A German Life”, sobre la ex-secretaria de Goebbels
Ibérica Films, productora alemana en la ciudad de Barcelona
“Mauthausen 2030”, entrevista a Miquel Romans
“Song of the Songs”, de Eva Neymann
“One Week and a Day”, de Asaph Polonsky

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA: FESTIVAL DE CINEMA TURC

El Festival de Cinema Turc de Barcelona, que la Filmoteca de Catalunya presenta amb la col·laboració del consolat de la República de Turquia a Barcelona i de la productora d’aquest país Evci Film, pretén pal·liar el desconeixement d’aquesta cinematografia, amb una selecció de films de producció recent que han tingut molt bona acollida en festivals de prestigi d’arreu del món.

Nuri Bilge Ceylan és clarament l’excepció a aquesta situació. El director més internacional del nou cinema turc, autor de títols com “Lejano” o “Érase una vez en Anatolia”, va guanyar la Palma d’Or i el premi FIPRESCI el 2014 al Festival de Cannes amb “Winter sleep”, l’única de les pel·lícules del festival que ara acull la Filmoteca que s’ha estrenat comercialment entre nosaltres. La fotògrafa i guionista de bona part de la seva filmografia de Ceylan, Ebru Ceylan, va ser a la Filmoteca el diumenge 6 de maig per presentar-la, pocs dies abans que s’estreni, novament al festival francès, la seva darrera producció, “Ahlat Agaci”.

El conjunt de les nou pel·lícules programades ofereix un panorama prou ampli de com el cinema turc reflecteix les tensions culturals, socials i generacionals que viu aquest país, situat entre dos continents i atrapat entre la tradició i la modernitat.

Trobareu més informació de les pel·lícules que es presentaran en el marc d’aquest festival, titulat Delícies turques, al web de la Filmoteca. (fmr/fmtc)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya ha pres el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana ha gaudit d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una cultura mil·lenària pròpia i inqüestionable. (més informació)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además esto…

Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en “Zama”, (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

La directora salteña sigue siendo fiel a su inconfundible estilo de narrar y aquí tenemos buenas muestras de ello, sobre todo en determinados personajes como ocurre con unas…

Con “Rosa Chumbe”, el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Es un filme de escasos diálogos y con un notable acercamiento a lo que es la ciudad de Lima a través de su dirección de fotografía. El director del film tiene en su haber una…

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

DOCSBARCELONA HA PRESENTAT “EUGENIO”

21 maig 2018 – DocsBarcelona té un bon grapat del títols que forman part de la seva edició número 21. A “Petitet”, pel·lícula inaugural del festival, s’hi suma un altre esperat documental que retrata, com la primera, una personalitat tan singular com estimada al nostre país: Eugenio.

El genial humorista, de rostre impertèrrit i infinit repertori d’acudits, que va marcar vàries generacions, està present al DocsBarcelona a través d’aquest film homònim que explora la seva vessant més íntima a través de familiars, amics i parella. “Eugenio” forma part de la Secció Oficial Latitud del festival, que està tenint lloc del 16 al 27 de maig al CCCB i als cinemes Aribau.

Dirigit per Xavier Baig i Jordi Rovira i produït per REC Videoproduccions, TV3 i TVE, “Eugenio” és un apropament a un dels humoristes més carismàtics del segle XX; vestit sempre de negre, seriós i amb un whisky a la mà i cigarreta a l’altra.

Així és com es manté encara ara a la retina de vàries generacions. Qui no se sap un acudit de l’Eugenio? Però darrere l’home que sempre feia riure, s’hi amaga un altre Eugenio, fora dels escenaris, sense tamboret ni micròfons. La mort sobtada de la dona de la seva vida el va fer caure en un pou de foscor a la vegada que el seu èxit augmentava.

Dues dècades després de la seva mort, fills, parelles i amics dibuixen l’Eugenio més desconegut. Què s’amaga darrere el personatge que va marcar un abans i un després en l’art del monòleg humorístic a Espanya? (fmr/cmdnt)

PALMA DE ORO PARA HIROKAZU KORE-EDA

19 mayo 2018 – A menudo inmerso en el terreno del melodrama, el cineasta japonés Hirokazu Kore-eda se alzó en Cannes con la Palma de Oro del Festival por su nueva película “Une affaire de familie” (Shoplifters), relato dramático sobre una familia que recoge en su casa a una niña maltratada por sus padres, para proporcionarle el amor del que carecía. Ese amor dado a la pequeña y las reglas sociales que pretenden legitimar los vínculos entre las personas, alimentan una propuesta no carente de conflictos cotidianos que por desgracia son habituales en ese contexto de pobreza en el que viven.

Otros galardonados en el palmarés oficial fueron:
Gran Premio del Jurado: “BlacKkKlansman”, de Spike Lee.
Premio del Jurado: “Capharnaüm”, de Nadine Labaki.
Premio a mejor dirección: Pawel Pawlikowski, por “Cold War”.
Premio a mejor actor: Marcello Fonte, por “Dogman”.
Premio a mejor actriz: Samal Yeslyamova, por “Ayka”.
Premio a mejor guion: “ex aequo” a Alice Rohrwacher por “Lazzaro Felice” y Nader Saeivar, por “Trois visages”.
Palma de Oro especial: “Le livre d’image”, de Jean-Luc Godard
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: “Girl”, de Lukas Dhont.
Palma de Oro al mejor cortometraje: “All these creatures”, de Charles Williams.
Mención especial de cortometraje: “On the border”, de Shujun Wei.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

19 mayo 2018 – Entre los estrenos de la semana en la cartelera de cine, también encontramos:

“Hannah”

La carismática actriz Charlotte Rampling interpreta en este drama del italiano Andrea Pallaoro a una mujer castigada por la vida que vaga entre la realidad que vive día a día y la negación de la misma. Su marido ha sido encarcelado y ahora ella paga las consecuencias por ello. Además, tendrá que luchar contra sí misma y la soledad que la sume en la pesadumbre. (Mejor Actriz en Venecia)

“El taller de escritura”

Filme del cineasta francés Laurent Cantet alrededor de un grupo de adolescentes que participan en un taller de escritura organizado por la afamada escritora Olivia Dejazet (Marina Foïs). Los jóvenes que forman ese grupo, cuyo objetivo es escribir una ficción conjunta, son el fiel reflejo de la sociedad francesa multicultural y diversa, donde los roces por motivos sociales y raciales surgen con cualquier comentario.

“Las estrellas de cine no mueren en Hollywood”

Drama biográfico de corte romántico con Annette Bening y Jamie Bell como protagonistas. Es la historia de amor entre una madura estrella de Hollywood y un joven actor que comienza a cosechar tímidos éxitos. El film refleja un flechazo que ocurrió en la realidad entre los actores Gloria Grahame y Peter Turner.

“Deadpool 2”

Película mainstream basada en la violencia física que es una secuela de “Deadpool” (2016), dirigida por David Leitch. Wade Wilson (Ryan Reynolds), el mutante conocido como Deadpool y el antihéroe más gamberro de Marvel, tiene que vérselas esta vez con Cable (Josh Brolin).
El personaje de Deadpool se caracteriza por sus chistes en torno a la cultura popular.

“Lean on Pete”

El británico Andrew Haigh dirige este drama en torno a un chico (Charlie Plummer) que vive en las afueras de Portland (Oregon) y comienza a trabajar como cuidador de caballos en un hipódromo local.

“CÓMPRAME UN REVÓLVER”… EN CANNES

18 mayo 2018 – La nueva película de Julio Hernández Cordón hizo parte de la 50 Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. “Cómprame un revólver” nos hace vivir intensas situaciones junto a personajes vulnerables envueltos en el miedo, en medio de un México atemporal y apocalíptico, donde las mujeres continúan desapareciendo, y su lucha por mantenerse juntos hace que los lazos familiares se hagan tan fuertes como la vida misma.

La coproducción mexicano-colombiana se centra en un México más cercano al presente que al futuro, en donde una niña llamada Huck usa una máscara para esconder su género. Ella ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de béisbol abandonado en donde los narcos se reúnen a jugar. Su padre intenta protegerla como puede. Mientras Huck, con la ayuda de sus amigos —un grupo de niños perdidos que tienen el poder de camuflarse en el desierto— tiene que luchar para sobrepasar su realidad y combatir al capo de la zona. (fmr/blbv)

EL PRO-DOCS A “LAS CLOACAS DE INTERIOR”

17 mayo 2018 – La producción de Mediapro “Las cloacas de Interior” ha sido galardonada con el Premio al Mejor Documental Televisivo de 2017 que otorga PRO-DOCS, la asociación profesional de productoras especializadas en documental.

La entrega del galardón tuvo lugar en la gala inaugural del Festival Internacional de Cinema Documental DocsBarcelona celebrada este miércoles en los cines Aribau de Barcelona.

Dirigido por Jaume Roures, con guion de Jaume Grau y realización de Andrea Ferrando, “Las cloacas de Interior” muestra nueve meses de trabajo de investigación y análisis sintetizados en 80 minutos de documental y que sitúan por primera vez bajo el foco de la opinión pública un entorno de ilegalidades y corrupción en el seno del Ministerio del Interior que había quedado oculto hasta ahora.

ACORD SERIELIZADOS FEST AMB MÀLAGA

16 maig 2018 – El Festival de Màlaga passarà a formar part essencial del Showcase de Pilots de Ficció, una iniciativa conjunta del Serielizados Fest, que ha canviat de dates i se celebra del 27 al 30 de setembre, i el Festival Zoom d’Igualada, que tindrà lloc al mes de novembre. El Showcase serveix com a altaveu a nous projectes del talent emergent espanyol en el camp de les sèries i les webseries.

El segon objectiu d’aquest acord de col·laboració serà l’intercanvi d’activitats i programació. És el cas d’Screen TV, la mostra televisiva organitzada pel Festival de Màlaga, que desenvoluparà una sessió al Festival Internacional de Sèries de Barcelona entre el 27 al 30 de setembre. Per la seva banda, Serielizados Fest farà el mateix a Màlaga entre el 3 i el 6 d’octubre.

FILMOTECA: CINEMA I ARQUITECTURA

15 maig 2018 – La quarta edició de la Mostra de Cinema d’Arquitectura Arqu[in]FILM, organitzada per AqrquinFAD, se celebrarà els propers 18, 19 i 20 de maig a la Filmoteca de Catalunya en el marc de la Setmana de l’Aquitectura de Barcelona 2018. El cicle compta amb el comissariat de Martin Garber, director d’ojo cónico, entitat dedicada a reflexionar sobre la relació entre l’arquitectura i els mitjans audiovisuals, i presentarà tres documentals inèdits entre nosaltres.

En un moment en què cada vegada costa més discernir la realitat de la irrealitat en la informació presentada pels mitjans de comunicació, la temàtica de l’edició de 2018 d’Arqu[in]FILM gira entorn de la intersecció entre la ficció i la no-ficció, i la manera en què ambdues construeixen narratives urbanes i arquitectòniques. Tot i que la programació gravita al voltant de la no-ficció, les pel·lícules, ja sigui per la temàtica o per la realització, ens aproximen en certa manera a una narrativa que podria sorgir de la ficció.
(més informació)

CHILE: ¿DOMINGO 23:30, UN DOCUMENTAL?

14 mayo 2018 – TVN, canal estatal de televisión en Chile, pasó este domingo 13 por primera vez uno de los documentales chilenos recientes (2017) que más repercusión internacional ha tenido: “Los Niños”, de Maite Alberdi.

El mencionado canal es quien tiene los derechos de emisión y quien determina cuándo emitirlo, pero no parece una buena idea programar este reconocido filme un domingo a las 23:50 horas, casi en la madrugada del lunes.

VENTURA PONS RODA UNA NOVA PEL·LÍCULA

14 maig 2018 – El cineasta català Ventura Pons comença aquest dilluns el rodatge de un nou film a Londres. “Shake it baby” es un musical escrit, dirigit i produït pel director i compta amb un repartiment internacional: Billy Cullum, Gary Wilmot, Toni Vallès, Matheu White, Vicky Peña, Usha Jadhav, Minnie Marx, Juha Sorola, Joan Laínez i Karme Màlaga.

“Shake it baby” es un relat farcit de cançons en el qual tots el personatges estan preocupats per la història del mal d’amor dels xicots joves. Però, com diu Shakespeare “Tot el que és bo, acaba bé” en un viatge de tota la colla a Mallorca. (fmr/efr)

MURIÓ EL DIRECTOR ANTONIO MERCERO

14 mayo 2018 – El director de cine español Antonio Mercero falleció en Madrid a los 82 años, tras haber padecido Alzheimer durante un largo periodo de tiempo.

Mercero fue el autor de conocidas películas como “La guerra de papá” (1977) o “Planta 4ª” (2003) y series de televisión como “Verano Azul” y “Farmacia de guardia”.

ESTRENO: “NIÑATO”, DE ADRIÁN ORR

11 mayo 2018 – El director madrileño Adrián Orr estrena su ópera prima “Niñato” en salas de cine de Barcelona (Cinemes Girona y Zumzeig), Madrid (Círculo de Bellas Artes), Castrillón – Asturias (Centro Cultural Piedras Blancas), Murcia (Filmoteca) y Majadahonda (Cines Zoco).

Esta historia “asume el reto de reflejar cómo es una parte de la actual sociedad urbana contemporánea, con los problemas que mucha gente encuentra para integrarse en un mundo que no terminan de entender, pero con algunas renovadas esperanzas de salir adelante”.

Más, en nuestra crítica completa de la película.

LLEGA A LOS CINES “LA FÁBRICA DE NADA”

11 mayo 2018 – Barcelona, Badajoz, Madrid, Bilbao, Cádiz y Málaga son las ciudades en las que ya se ha estrenado la nueva película del portugués Pedro Pinho, exhibida y premiada como mejor película en el pasado Festival L’Alternativa de Barcelona, “La fábrica de nada”, un drama con ligeros toques de comedia.

El film es una historia sobre un tema que si bien es conocido, aquí es mostrado de una manera diferente e insospechada, con la que Pinho y su equipo de seis personas propone una historia colectiva que reflexiona sobre el derecho a trabajar y a vivir dignamente que tiene la población.

Nuestra crítica de la película.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière